|
películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

FESTIVAL DE CINE DE CANNES

2001 - 2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010 - 2011

 

CANNES 2008
 
    Palmarés
    Crónica diaria
    Pre-Festival
    Películas
    Jurado
    ZINEMA.COM

 

 

PALMARÉS
   
Palma de Oro La clase, de Laurent Cantet
     
Gran Premio del Jurado Gomorra, de Matteo Garrone
     
Premio del Jurado Il divo, de Paolo Sorrentino
     
Mejor actriz Sandra Corveloni, por Linha de passe
         
Mejor actor Benicio del Toro, por Che, el argentino
     
Mejor guión Jean-Pierre y Luc Dardenne, por El silencio de Lorna
     
Mejor director Nuri Bilge, por Tres monos
     
Sección Una cierta mirada Tulpan, de Sergei Dvortsevoy
     
Premio especial 61 edición Caterine Deneuve, por Un cuento de Navidad
Clint Eastwood, por
El intercambio
     
Sección Una cierta mirada Tulpan, de Sergei Dvortsevoy
     
Cámara de Oro Hunger, de Steve McQueen
  
    
    

    
    
CRÓNICA DIARIA
  • 14 de mayo de 2008 (miércoles)
    La dura película brasileña A ciegas, de Fernando Meirelles, inaugura la 61ª edición del Festival de Cine de Cannes, que se prolongará a lo largo de 12 agitados días en la Riviera francesa y que proyectará 22 películas en su sección oficial a concurso. La película de Meirelles, protagonizada por Gael García Bernal y Julianne Moore, es una adaptación de la novela Ensayo sobre la Ceguera, del premio Nóbel José Saramago, y relata la apocalíptica historia de una plaga de ceguera que se extiende por el mundo. Meirelles declara que es un honor y a la vez una presión inaugurar Cannes, pero agrega que "para ser honesto, todavía pienso que ésta no es la mejor película para abrir un Festival". La gala inaugural está protagonizada por el director de cine francés Claude Lanzmann cuyo nombre para dar el pistoletazo de salida se mantiene en secreto, como es habitual, hasta su aparición en el escenario del Gran Teatro Lumière del Palacio de los Festivales de Cannes. El maestro de ceremonias es Edouard Baer, actor, cómico, director, productor y guionista, dramaturgo y animador de radio y de televisión, que anima la gala de apertura con humor y profundidad a la vez y que se se completa con la presencia del guitarrista y cantante Richie Havens, que interpreta su canción Freedom, la cual abrió el Festival Woodstock de 1969, lo que hace brotar las lágrimas en los ojos de Sean Penn, presidente del Jurado. Así mismo, el Festival se suma, por tercer año consecutivo, a las voces internacionales que piden la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada en Colombia desde hace seis años. Para ello se ha instalado en un lado de la fachada principal del Palacio de Festivales una fotografía de gran tamaño, por decisión del presidente del Certamen, Gilles Jacob, en la que se pude leer: "Ingrid Betancourt. Secuestrada el 23 de febrero de 2002 en Colombia".
     

  • 15 de mayo de 2008 (jueves)
    Esta segunda jornada del Festival acoge la proyección de Leonera, del director argentino Pablo Trapero, en la que se relata la historia de una joven encarcelada y la relación con su hijo. Trapero explica en rueda de prensa que lo que realmente ha querido contar es una "historia de amor", la de Julia y su hijo Tomás. De hecho, para el papel de la joven madre eligió a su esposa en la vida real, Martina Gusman, que con su segundo trabajo para el cine seduce a público y crítica. La otra película a competición es el documental de animación Vals con Bashir, del director israelí Ari Folman, sobre el papel de Israel en la matanza de palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. El realizador señala que su filme "no es político sino únicamente la historia personal de unos soldados". La película cuenta, con testimonios en su mayoría reales, los remordimientos de esos soldados israelíes que perpetraron la matanza en la que más de un millar de civiles, en su mayoría mujeres y niños, murieron a manos de falangistas cristianos. Por otro lado, la sección Una cierta mirada se inaugura con Hunger, del director británico Steve McQueen, una cinta sobre la infernal existencia que comparten en una prisión de Irlanda del Norte, en 1981, los reclusos del IRA y sus carceleros. En esta sección también se puede ver Tokyo!, de los franceses Michel Gondry, Léos Carax y el coreano Bong Joon Ho, "libremente" inspirada en la capital japonesa. Por su parte, la 40 Quincena de los Realizadores arranca con Cztery noce z Anna, decimocuarto largometraje del polaco Jerzy Skolimowski. Así mismo, la 47 Semana de la Crítica se abre con el cortometraje Areia, del director brasileño Caetano Gotardo, seguido, fuera de concurso, por Los siete días, un filme franco-israelí de Ronit y Shlomi Elkabetz. Otra gran sección que se pone en marcha es Cannes Classics, con el estreno de Peppermint frappé, de Carlos Saura, que no puede estar presente en el Certamen debido a una bronquitis. En el homenaje que se tributa a esta película que no pudo verse en la sección oficial del Festival debido a las protestas de mayo del 68, el cineasta está representado por su hijo, el productor Antonio Saura, en la Sala Luis Buñuel del Palacio de Festivales. Otro de los grandes acontecimientos ya en marcha es el Cannes Film Market, que da la bienvenida a diez mil participantes procedentes de 93 países que presentarán 5.500 películas y que tiene previsto unas ventas estimadas de un billón de euros. Pero la gran protagonista de la jornada es la actriz Angelina Jolie que, embarazada de siete meses, asiste junto a su compañero sentimental, Brad Pitt, para estar en el estreno de la cinta de dibujos animados de DreamWorks, Kung Fu Panda, de Mark Osborne y John Stevenson, que protagoniza junto con Dustin Hoffman y Jack Black.
     

  • 16 de mayo de 2008 (viernes)
    Un cuento de Navidad
    , de Arnaud Desplechin, es la primera de las tres películas francesas en competición oficial en la presente edición del Festival y en ella se han depositado las esperanzas de volver a conseguir la Palma de Oro, que no se queda en Francia desde que hace 21 años la consiguiera Maurice Pialat con Sous le Soleil de Satan (1987). La cinta, protagonizada por Catherine Deneuve, Jean-Paul Roussillon, Anne Consigny, Mathieu Amalric, Melvil Poupaud, Hippolyte Girardot, Emmanuelle Devos, Chiara Mastroianni, Laurent Capelluto y Emile Berling, se centra en el drama que vive una familia que se reúne en Roubaix, la ciudad natal del cineasta, alrededor de una madre que necesita un injerto de médula ósea de algún allegado para evitar el desarrollo de una enfermedad mortal. Las relaciones entre sus tres hijos no son fáciles, marcadas por la muerte de un cuarto hermano, a la edad de 7 años, por no haber podido recibir en su momento un injerto similar. La segunda película a concurso es Tres monos, de Nuri Bilge Ceylan, cuyo título hace referencia a los tres monos sabios, que se tapan con las manos respectivamente los ojos, oídos y boca. En rueda de prensa, tras la buena acogida que recibe, Ceylan explica que cuando prepara una película, un guión, lo escribe todo para luego cambiarlo todo y defiende la improvisación y el instinto como forma de hacer cine. Tras un accidente automovilístico en el que mata a un hombre, un político propone a su chofer asumir la responsabilidad del mismo y aceptar ser condenado en su lugar. A cambio, su familia seguirá cobrando su salario y él recibirá al salir de la cárcel una suma importante de dinero. Por otro lado, en Una Cierta Mirada, se puede ver La sal de este mar, debut de la libanesa Annemarie Jacirestuvo que está coproducido por España. En la misma sección, el norteamericano James Toback dedica un documental a la leyenda del boxeo Mike Tyson en el que se ofrece un panorama de todas las etapas por las que ha pasado el boxeador, quien asegura sentirse "vulnerable" ante el gran despliegue medios de comunicación. Fuera de competición, en la sección Una cierta mirada, se aplaude a Hunger, del debutante Steve McQueen, centrada en la huelga de hambre que emprendieron en 1981 los prisioneros del IRA dirigidos por Bobby Sands en la cárcel de máxima seguridad Maze para conseguir un estatus político.
     

  • 17 de mayo de 2008 (sábado)
    Woody Allen y Penélope Cruz monopolizan el interés informativo de la jornada al presentar la divertida Vicky Cristina Barcelona. El director y la actriz se encuentran en Cannes junto a otra de las protagonistas, Rebecca Hall, aunque sorprende la ausencia del resto del reparto, conformado por Scarlett Johansson, que no puede estar presente por problemas de calendario, y Javier Bardem, ausente por motivos familiares. Allen declara que "quería hacer una película sobre Barcelona" y califica a la capital catalana de ciudad "palpitante, exultante". La cinta, la primera que el neoyorquino rueda en España después de su etapa londinense, se centra en dos turistas estadounidenses que viajan a Barcelona para pasar un verano. Ambas encuentran el amor, pero surgen las complicaciones ya que el romance de una de ellas con un pintor genera problemas con su ex esposa, que también es pintora. Por lo que respecta a las dos películas de la sección oficial que se proyectan hoy, ambas son especialmente destacadas. Linha de Passe, de Walter Salles y Daniela Thomas, es la segunda producción brasileña en competición e, inspirada en hechos reales, se centra en la historia de cuatro hermanos, de padres diferentes, que viven con su madre, empleada doméstica que espera otro hijo. Tras el pase de la cinta, que es recibida con aplausos, Salles explica en rueda de prensa que "Brasil se explica por la ausencia crónica del padre". La otra película de la sección oficial corresponde al único chino candidato a la Palma de Oro, Jia Zhang Ke, que en 24 City presenta con un tono semidocumental la transformación de una ciudad obrera en complejo de pisos de lujo. Por otro lado, el cineasta Jim Jarmusch recibe la Carroza de Oro 2008 de la Sociedad de los Realizadores Franceses (SFR) por el conjunto de su carrera como cineasta independiente. El director recuerda que esta segunda sección paralela del Festival, que cumple ahora 40 años, surgió de la protesta de mayo del 68 francés, y que desde entonces batalla por mostrar filmes "innovadores, radicales y magníficos". Por todo ello, evoca algunos hechos históricos ocurridos ese año en el mundo y cita igualmente la destitución del presidente de la Cinemateca francesa, Henri Langlois (1914-1977), decisión que fue uno de los desencadenantes de la protesta de los realizadores de Cannes que provocó la interrupción del Festival el 18 de mayo de 1968. La entrega de la Carroza de Oro 2008 precede a la proyección de Tony Manero, del director chileno Pablo Larrain, el primero de los cinco filmes iberoamericanos de la Quincena de los Realizadores, que es una parábola social y política con el referente de la película Fiebre del sábado noche. Así mismo, el director mexicano Fernando Eimbcke presenta en la Semana de la Crítica Lake Tahoe, en calidad de "revelación del año" de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI). Para concluir la jornada, en Cannes Classics se puede ver la versión más respetuosa de Lola Montes (1955), de Max Ophüls, tras los sucesivos destrozos de que fue víctima en manos de sus productores, cuya restauración costó 440.000 euros.
     

  • 18 de mayo de 2008 (domingo)
    El prestigioso y elitista Festival de Cannes se convierte en un cine de Centro Comercial con el estreno de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por un Harrisond Ford, quien retoma el papel de audaz aventurero a sus 65 años de edad. El retorno del aventurero es acogido con aplausos, pero sin excesivo entusiasmo, por la crítica presente en el Festival, mientras que Ford declara que las películas de Indiana Jones "fueron quizá el momento más importante de mi existencia, y reencontrar su ambiente fue verdaderamente maravilloso". Ya en la sección oficial la película Gomorra, del italiano Matteo Garrone, que llega precedida de una gran polémica en Italia debido a la negativa imagen del país que proyecta, sorprende gratamente como una dura aproximación a la vida diaria de los escalones más bajos de la mafia. Se trata de una adaptación de la exitosa novela de Roberto Saviano, de 29 años quien, desde la publicación del libro en 2006, vive bajo protección oficial. Garrone explica que ha querido "que la película transmitiera el olor, el espíritu de esta realidad. He buscado el lenguaje más sencillo posible. Y me he inspirado para ello en los reportajes de guerra". Esta jornada se completa con Serbis, de Brillante Mendoza, primer filme filipino en competición en Cannes desde hace 24 años, rodado cámara digital y escasez de medios en sólo doce días. La cinta se centra en el sórdido mundo de un cine pornográfico en Ángeles, una ciudad filipina. Mendoza cerró el año pasado con John John la sección Una cierta mirada.
     

  • 19 de mayo de 2008 (lunes)
    Tras la resaca de la proyección de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, la sección oficial a concurso vuelve a cobrar protagonismo. Y no es para menos, ya que los protagonistas de esta jornada son los hermanos Dardenne, ya poseedores de dos Palmas de Oro con Rosetta (1999) y El hijo (2005). La película que presentan en esta edición del Festival es El silencio de Lorna, otro filme social en el que una inmigrante albanesa en Bélgica se une a un toxicómano que organiza matrimonios por conveniencia, primero para conseguir la nacionalidad y luego por dinero para abrir un restaurante. La actriz Arta Dobroshi (kosovar), que aprendió a hablar francés en dos meses para interpretar el papel, señala que conoce a personas de los Balcanes con historias similares a las de la protagonista. El segundo filme en competición es Two lovers, de James Gray, con Joaquin Phoenix, Gwyneth Paltrow e Isabella Rossellini al frente del reparto, que se ocupa de de un joven bipolar que regresa a la casa familiar tras un intento de suicidio por el abandono de su novia, lo que propicia nuevas relaciones con la hija de unos amigos de sus padres, y con una atractiva vecina del piso de abajo que mantiene una complicada relación con un hombre casado. Por otra parte, el director argentino Lisandro Alonso presenta Liverpool en la Quincena de Realizadores, que transcurre por una inhóspita Tierra del Fuego de la mano de un marino misterioso. Con Liverpool, coproducida con España y Francia, Lisandro Alonso participa por cuarta vez en el Festival de Cannes. Así mismo, en este día dedicado a Europa por sexta vez, el portugués Manoel de Oliveira, que cumplirá cien años el 11 de diciembre próximo, es homenajeado con la entrega de una Palma de Oro por toda su carrera -la primera que recibe- en presencia de los miembros del jurado y de Clint Eastwood. En la gala de entrega del premio, que recibe de manos del francés Michel Piccoli, uno de sus actores dilectos, en el Gran Teatro Lumiére se estrena el cortometraje Un jour dans la vie de Manoël de Oliveira (Un día en la vida de Manoël de Oliveira), realizado por el presidente del Festival, Gilles Jacob. así como su primera película, el cortometraje Douro, Faina Fluvia (1931). El veterano cineasta agradece "a todos" su premio y dedica un ovacionado "viva el cine". Para concluir señalar que la Semana de la Crítica dedica el día a la pobreza en el mundo con la programación de dos documentales ¿El fin de la pobreza?, del francés Philippe Diaz, que denuncia las desigualdades Norte-Sur y Los Hijos de Don Quijote, acto 1, de Fernando Solanas, que narra el combate a favor de la gente sin techo en Francia durante el invierno de 2006 por parte de la asociación que da título al documental.
     

  • 20 de mayo de 2008 (martes)
    El esperado Clint Eastwood presenta su último trabajo en la sección oficial a concurso del Festival donde compite por quinta ocasión. Se trata de El intercambio, película ambientada en los años 20 y protagonizada por Angelina Jolie y John Malkovich sobre la desaparición de un niño y la lucha de su madre, una sencilla mujer asalariada, por encontrarlo. Jolie, que repite en el Festival tras su participación como dobladora en Kung Fu Panda, declara que "no puedo imaginar nada peor" que perder un hijo. Changeling (El intercambio), título que la productora Universal cambia por el de The exchange, se basa en hechos reales y según Eastwood "el caso real fue aún más lejos, hay cosas que omitimos en la película por falta de tiempo". La segunda película del día a concurso es la húngara Delta, de Kornél Mundruzcó, que propone una historia de amor entre dos hermanos, un joven taciturno que regresa al Delta de su infancia, donde su madre vive con el padrastro y su joven hermana, y que al ver que no tienen lugar para él decide construir una casa propia a orillas del río. En la Quincena de Realizadores, el catalán Albert Serra, presenta El cant dels ocells, relato que sigue el viaje de los Reyes Magos hasta el portal de Belén. Después de sorprender hace dos años en Cannes con Honor de cavallería, Serra vuelve a generar división de opiniones. Por otro lado, el mexicano Amat Escalante impacta con Los bastardos en la sección Una Cierta Mirada y una historia que transcurre en la ciudad de Los Ángeles y tiene como protagonistas a dos mexicanos que se buscan la vida con trabajos puntuales hasta que un buen día un hombre los contrata para que maten a su esposa. Pero el acontecimiento tumultuoso de la jornada es la presencia de Diego Armando Maradona, que acude a la proyección de Maradona by Kusturica, documental que el director serbio ha realizado sobre el ex futbolista, a quien califica como "Dios", y a lo que el argentino contesta que la gente tiene fe en él y que aunque no se siente como Dios, "si la gente quiere considerarme Dios no voy a llevarles la contraria". Fuera de concurso también puede verse Of Time and City (Del tiempo y la ciudad), documental de un agradablemente recuperado Terence Davies en el que ofrece hace una agridulce elegía a Liverpool, su ciudad natal.
     

  • 21 de mayo de 2008 (miércoles)
    Sin lugar a dudas, la presente jornada tiene como protagonista de excepción al cine argentino tras el paso de Maradona por el Certamen. En primer lugar por la presencia en la sección oficial a concurso de La mujer rubia, de Lucrecia Martel, que se complementa con Che, el argentino, el largo dedicado a Ernesto Che Guevara, dirigido por Steven Soderbegh, así como por la presencia en la Quincena de Realizadores de Salamandra, ópera prima de Pablo Agüero. La película de Lucrecia Martel, que recibe una fría acogida, se adentra en el alma de una mujer que, tras un accidente, se ausenta mentalmente de sí misma y de su mundo familiar. La directora afirma que quiso "construir la película como un proceso de pensamiento, no los hechos vistos por el personaje, sino sus emociones, la cabeza del personaje, el estado de ánimo en que se encuentra" y continúa explicando que "no quise situar la película claramente en los años 70 porque no tiene que ver solamente con la dictadura. Los problemas que abordo siguen siendo ahora. La muerte y el olvido en torno a los crímenes tienen que ver con el pasado, pero también son hoy. La pobreza, el abismo de clases sociales siguen existiendo". El segundo y larguísimo filme en competición (cuatro horas y media, aunque se estrenará en dos partes), es Che, el argentino, del norteamericano Steven Soderbergh, centrado en la vida de Ernesto Guevara, al que encarna con convicción Benicio del Toro, y quien declara que la composición del personaje fue un proceso muy duro "me dediqué a investigar su personalidad, y cuanto más me adentraba en su historia más me sentía con cara de ciervo degollado, con tanto miedo de afrontar el desafío que quería seguir aprendiendo". Palma de Oro en 1989 por Sexo, mentiras y vídeo, Soderbergh participa por tercera vez en Cannes y afirmaque estaba "fascinado" por "la vida digna de una novela de aventuras" del Che, de quien quiso mostrar "el proceso mediante el cual un hombre dotado de una voluntad indomable descubre su capacidad de inspirar" a otros hombres. En la Quincena de Realizadores, Salamandra, primer largometraje de Pablo Agüero, es la crónica de una infancia en exilio a través de la historia de un niño, trasladado de la ciudad a un rincón perdido de la Patagonia, mientras que en Una Cierta Mirada, se estrena otra ópera prima de un director latinoamericano, A festa da menina morta, del brasileño Matheus Natchtergaele, y en Cannes Classics se repone una obra emblemática de la cinematografía sudamericana, Santa Sangre, realizada por el chileno Alejandro Jodorowsky en 1989. Así mismo, fuera de concurso Jennifer Lynch (hija de David) estrena su segunda película, un thriller titulado Surveillance sobre dos agentes del FBI, interpretados por Bill Pullman y Julia Ormond, que investigan una serie de asesinatos cometidos en la carretera o en moteles de una región desértica de Estados Unidos.
     

  • 22 de mayo de 2008 (jueves)
    La recta final de la presente edición del Festival de Cannes se enfila, sin claros favoritos, con la proyección en la sección oficial a concurso de las películas de dos clásicos modernos, el canadiense Atom Egoyan y el francés Philippe Garrel. Muy bien acogida, Adoración, de Atom Egoyam, con una narración que salta del presente al pasado y de lo real a lo imaginado, cuenta la historia de un adolescente traumatizado por la muerte de sus padres cuando era niño y afronta temas como la intolerancia, particularmente entre la sociedad occidental y la musulmana, la influencia de las nuevas tecnologías en la comunicación humana y las dificultades de construcción de la propia identidad de los jóvenes. Según el director, que vuelve a contar en el reparto con su esposa Arsinée Khanjian, "me fascina la manera como los seres humanos comunican entre sí y la forma como la tecnología permite representar la intimidad de unos y otros hasta la saturación". Por su parte Philippe Garrel compite por primera vez en Cannes con La Frontière de l'Aube (La frontera del alba), segunda cinta francesa en competición, que recibe un negativa acogida. Inspirada en un cuento fantástico de Théophile Gautier, rodada en blanco y negro e interpretada por Laura Smet y Louis Garrel, hijo del director, narra la relación apasionada entre una actriz y un fotógrafo, al que, tras el suicidio de la primera, se le aparece su fantasma para pedirle que se reúna con ella. Por otra parte, Quentin Tarantino ofrece una de las Lecciones de Cine de la presente edición ante multitud de aficionados que abarrotan la sala Debussy, del Palacio de los Festivales. Tarantino comenta su filmografía y sus escenas favoritas, y asegura que sus películas son, pese a las numerosas escenas de violencia que suelen contener, sobre todo comedias "al fin y al cabo hago sobre todo un tipo propio de comedia. En mis películas no es todo gracioso, naturalmente, y siempre muere gente, pero siempre intento llevar a la risa a los espectadores, incluso en situaciones en las que en otro caso no se reirían” asegura el director.
     

  • 23 de mayo de 2008 (viernes)
    Nada menos que tres películas se proyectan en la sección oficial a concurso. Il divo, de Paolo Sorrentino, retrata al ex presidente italiano Giulio Andreotti, una de las figuras más emblemáticas de la Democracia Cristiana italiana, a quien varios arrepentidos de la Mafia, en los años noventa, acusaron de estar muy bien relacionado con la Cosa Nostra y de figurar detrás del asesinato de un periodista. Sorrentino se ceba en contra de Andreotti en esta película en la que el actor Toni Servillo, que también actúa en Gomorra, la otra película italiana que compite en Cannes, compone aquí un personaje incapaz de esbozar una sonrisa a pesar de tener un gran sentido del humor. La segunda película de la jornada es Synecdoche, New York, debut como director del reconocido guionista Charlie Kaufman, en la que un director teatral insatisfecho con su creación artística, obsesionado por el miedo de morir y abandonado por su mujer, decide, tras recibir una beca de fomento al arte, dedicarla a realizar una gran obra teatral que sea la representación de la vida. El filme está interpretado por Philip Seymour Hoffman, Samantha Morton, Emily Watson, Michelle Williams y Jennifer Jason Leigh. La tercera y aplaudida película a concurso de la jornada es My Magic, del director singapurense Eric Khoo en la que un mago alcohólico, interpretado por el debutante Francisc Bosco, va a la deriva, está alcoholizado desde que su mujer lo abandonara y vive con su hijo al que no presta demasiada atención. Fuera de concurso, Abel Ferrara presenta Chelsea on the rocks, documental sobre el Chelsea Hotel de New York, que han pisado una pléyade de artistas del cine, la música y el arte, figuras antes underground y ahora consagradas. La Semana de la Crítica se clausura con Desierto adentro, del mexicano Rodrigo Pla, cuyas fuentes de inspiración están en la vida del filósofo danés Soren Kierkegaard y la obra de José Saramago. En ella cuenta la pobre existencia de un padre de familia numerosa que en su intento de ayudar a su esposa, parturienta, a obtener una bendición del cielo, origina una masacre de cristianos por la que se cree condenado de por vida, él y su familia. En esta sección el realizador argentino Pablo Fendrik recibe el premio del jurado de la (Toute) Jeune Critique con La sangre brota. Fendrik competía en la Semana este año con otros seis realizadores de diferentes países, de los que hoy se lleva el Gran Premio la bosnia Aida Begic con Snijeg (Snow), una coproducción de Bosnia-Herzegovina, Alemania, Francia e Irán, en la que relata la historia de los supervivientes de Slavno, seis mujeres, un anciano y cinco niños, que no saben si deben o no abandonar su pueblo, cuando reciben una extraña visita. El director belga Christophe Van Rompaey recibe dos premios: el que otorga la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD) y el Apoyo ACID/CCAS. El que se lleva el director argentino, el Premio OFAJ/TV5MONDE de la (Toute) Jeune Critique es el que conceden 32 escolares franceses y alemanes, invitados a Cannes durante el Festival para aprender a hacer crítica de cine. El galardón está dotado con una campaña de promoción para acompañar la salida de la película en las salas. El Gran Premio de la Semana, elegido con su voto diario por los críticos y periodistas de Cannes entre los siete largometrajes en competición, está dotado con 5.000 euros. También entrega sus premios la Cinéfondation, descubridora de jóvenes talentos desde su creación, en 1998, por el actual presidente del certamen, Gilles Jacob, y su antecesor, Pierre Viot. El jurado de esta sección oficial en la que competían 17 filmes de escuelas de cine de diferentes países, de Asia, Europa y América, estuvo presidido por el cineasta Hou Hsiao Hsien, e integrado por sus colegas Olivier Assayas, Susanne Bier, Marina Hands y Laurence Kardish. Su primer premio fue para el israelí Elad Keidan, por el corto Himnon (Hymne), realizado en la The Sam Spiegel Film and TV School; y el segundo para Forbach, de la alumna de la escuela francesa La fémis Claire Burger. El tercer premio recae ex-aequo en Stop, del surcoreano Park Jae-Ok, de la Korean Academy of Film Arts; y Kestomerkitsijat (Señalización de carreteras), de Juho Kuosmanen, de la University of Art and Design de Helsinki. Para concluir, señalar que Sharon Stone celebra la tradicional gala benéfica organizada en su 15ª edición por la amfAR, la Fundación Americana para la Investigación del Sida, cuya invitada de honor es la cantante Madonna que proyecta fragmentos de su documental presentado fuera de competición en Cannes sobre los estragos del sida en Malawi, subasta una de sus guitarras y ofrece una interpretación privada de dos canciones. Miembros del jurado del Festival, entre ellos Natalie Portman y Jeanne Balibar, los actores y actrices Elizabeth Hurley, Dennis Hopper, Michelle Yeoh, Diane Kruger, Milla Jovovitch y Christian Slater, el productor Harvey Weinstein o el escritor brasileño Paulo Coelho acuden a la gala. Sharon Stone anuncia además la creación de una rama pediátrica del amfAR, fundación lanzada por la también actriz estadounidense Elizabeth Taylor.
     

  • 24 de mayo de 2008 (sábado)
    Concluyen las proyecciones de la sección oficial a concurso con la presencia sorpresa de La clase, de Laurent Cantet, que adapta a la pantalla una novela del joven periodista y profesor François Bégaudeau, quien también participa en la escritura del guión y asume el papel de protagonista. La cinta transcurre en un Instituto mixto de enseñanza media de París a lo largo de un curso escolar y muestra las relaciones de un profesor de francés con sus alumnos. La película fue la última seleccionada por el equipo de Thierry Frémaux ya que tenían miedo de que resultara "demasiado francesa", según Cantet. Su proyección coincide con diversas manifestaciones en contra las supresiones de empleos previstas en el sector de la Educación en Francia. Por otro lado, Wim Wenders vuelve con la road movie Palermo shooting a los orígenes de su cine y relata la historia de un fotógrafo de éxito internacional, interpretado por Campino, el cantante del grupo alemán Die Toten Hosen, que está "perdido", sin sitio definido y aislado, siempre con sus cascos escuchando música. Por otro lado, comienzan a darse a conocer algunos de los primeros premios de la secciones paralelas como Una cierta mirada, en la que la gran ganadora es Tulpan, del realizador de Kazajistán Sergei Dvortsevoy, mientras que el premio del Jurado es para Tokyo Sonata, de Kiyoshi Kurosawa, y el Coup de Coeur (Flechazo) recae en En el séptimo cielo, del director alemán Andreas Dresen, una bella e inesperada historia de amor pasados los 60. Así mismo, el presidente del jurado de esta sección, Fatih Akin, informa de que se ha creado un premio especial para Tyson, de James Toback, porque asegura que "nos dejó a todos KO y el quinto premio es el De la Esperanza, que gana Johnny Mad Dog, de Jean-Stephane Sauvaire, sobre los niños de la guerra de Liberia. El jurado decide, además, rendir un "homenaje particular a los filmes y la obra de Raymond Depardon, quien competía en esta misma sección con La Vie moderne (Profils paysans)". Por otro lado el Jurado Ecuménico concede su galardón a Atom Egoyan por Adoration; mientras que la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) premia a Delta, de Kornel Mundruczo, de entre las películas de la sección oficial, Hunger, de Steve McQueen, de las que formaron parte de Una cierta mirada, y Eldorado, de Bouli Lanners, de las presentadas en la Quincena de los Realizadores. Respecto a los premios de la sección oficial que se entregarán el último día, ya circula el rumor de que la gran triunfadora será Ché, de Steven Soderbergh.
     

  • 25 de mayo de 2008 (domingo)
    La clase, de Laurent Cantet consigue la Palma de Oro y el presidente del Jurado, Sean Penn, asegura que la decisión de premiar a la cinta de Cantet ha sido unánime. El director recibe de manos de Robert de Niro el galardón que se queda en Francia 21 años después de que Maurice Pialat consiguiera la Palma de Oro en 1987 con su película Sous le soleil de satan. Los premios de interpretación recaen en Benicio del Toro como mejor actor por su trabajo en Che, el argentino, de Steven Soderberg, y en Sandra Corveloni, mejor actriz por Linha de passe, de Walter Salles y Daniela Thomas. Del Toro se lo dedica el "al hombre mismo, Ernesto Guevara", mientras que el premio de Corveloni es recogido por los directores de la película ya que informan de que "Sandra ha sufrido uno de los peores acontecimientos que pueden ocurrir" pues, al parecer, perdió recientemente al hijo que esperaba. Faye Dunaway entrega el galardón al mejor director al turco Nuri Bilge, por Tres monos; y Fatih Akin hacen lo propio con los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne por El silencio de Lorna con el correspondiente a mejor guión. El premio del Jurado es para Il divo, de Paolo Sorrentino, mientras que la otra película italiana de la sección oficial, Gomorra, de Mateo Garrone, se lleva el Gran Premio. Otro de los reconocimiento importantes, la Cámara de Oro, que premia a los cineastas que presenten en el Festival su primera película, va a parar al inglés Steve McQueen por su película Hunger y lo recibe de manos de Dennis Hopper, que en 1969 recogió el mismo premio por Easy Rider. Y en el apartado de cortometrajes, la Palma de Oro es para Megatron, de Marian Crisan (Rumanía), aunque Jerrycan, del australiano Julius Avery, recibe una mención especial. Así mismo, el premio especial de la 61ª edición es para Catherine Deneuve y Clint Eastwood. La gala de entrega de premios, celebrada en el Teatro Lumière con Edouard Baer como maestro de cermonias, se cierra con la proyección de Algo pasa en Hollywood, de Barry Levinson, sátira del mundo del cine de Hollywood cuya escena final transcurre en Cannes. Basada en un libro de Art Linson la película narra dos semanas en la vida de un productor cuyo segundo matrimonio acaba de hundirse y que se esfuerza penosamente en preparar su próximo filme.
     

  • Para concluir, destacar los cinco aspectos más relevantes de esta edición:

    • La Palma de Oro a una película francesa, después de 21 años, que va a manos de Laurent Cantet por La clase, la cual fue proyectada el último día. El galardón fue concedido por un Jurado presidido por Sean Penn, quien se las apaña para quedar bien con su amigo Clint Eastwood, al concederle un Premio Especial 61 edición por El intercambio.
       

    • La selección de Albert Serra en la Quincena de Realizadores con El cant dels ocells, después de sorprender hace dos años en Cannes con Honor de cavallería.
       

    • La mutación del Certamen en una especie de Centro Comercial con la proyección de cintas como Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal o Kung Fu Panda.
       

    • El recuerdo de Mayo del 68 con motivo de su 40 Aniversario que permitió recuperar, entre otras, la película Peppermint frappé, de Carlos Saura, la cual no pudo verse en debido a las protestas de ese año.
       

    • La proyección de la película de animación (documental) para adultos Vals con Bashir, de Ari Folman, con la que se repite el éxito del año pasado con Persépolis.

    
    

    
    
PRE-FESTIVAL
  • La 61ª edición del Festival de Cine de Cannes se celebrará del 14 al 25 de mayo de 2008.(28.05.07)
     

  • Thierry Frémaux es elegido como nuevo delegado general del Festival de Cannes, puesto vacante desde hace siete años. El presidente del Certamen, Gilles Jacob, asegura que Frémaux "tiene mi confianza y mi apoyo tras siete festivales como delegado artístico, coronados por el éxito de la sexagésima edición". El puesto permaneció vacante durante los últimos siete años, cuando Gilles Jacob pasó a ser el Presidente del certamen y se creó un triunvirato gestor completado por una dirección administrativa. Antes de entrar a formar parte del equipo del Festival, en octubre de 2000, el nuevo delegado general dirigía desde 1995 el Instituto Lumière de Lyon, donde cinco años antes había comenzado su carrera como programador. Previamente, Thierry Frémaux, nacido en 1960, había cerrado su licenciatura en historia contemporánea con una investigación sobre la historia social del cine. Su nombramiento, es ratificado por los dos ministros franceses tutelares de la muestra, el de Cultura y el de Asuntos Exteriores.(19.07.07)
     
  • Sean Penn presidirá el jurado de la 61 edición del Festival de Cine de Cannes y declara que "en todo el mundo el cine parece experimentar un intenso renacimiento, cada vez más películas de cineastas con enorme talento despiertan el imaginario y provocan emoción y reflexión: puede haber surgido una nueva generación en el cine". Penn recibió el premio de interpretación del Festival en 1997 por Atrapada entre dos hombres, de Nick Cassavetes.(03.01.08)
     
  • El cuarto episodio de la saga de aventuras de Indiana Jones, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal), dirigida por Steven Spielberg, se proyectará en el Festival de Cannes el domingo 18 de mayo, cuatro días antes de su estreno mundial.(01.03.08)
     
  • La película de la famosa serie de televisión Sexo en Nueva York, podría inaugurar, fuera de concurso, el próximo Festival de Cine de Cannes, cuya 61ª edición se celebrará del 14 al 22 de mayo. La película, protagonizado por Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Cynthia Nixon y Kristin Davis, será estrenada comercialmente el próximo 28 de mayo.(10/03/08)
     
  • El cineasta mexicano Francisco Vargas Quevedo y el uruguayo Manuel Nieto Zas participarán en la 16 sesión de la Residencia de la Cinefondation, becas de ayuda a la creación concedidas por el Festival de Cannes. Francisco Vargas Quevedo es el autor de El Violín, y Manuel Nieto Zas dirigió de La perrera. Los otros cuatro seleccionados para esta beca de ayuda a la creación son la directora irlandesa Rebecca Daly; el alemán Nikias Chryssos; el rumano Adrian Sitaru, y el chino Yang Heng. Los seis artistas compartirán durante varios meses residencia en un amplio apartamento parisiense, hasta el próximo 15 de julio, y se beneficiarán de un acompañamiento especial en la escritura de su primer o segundo largometraje y en la preparación de su película. La Residencia de la Cinefondation, presidida por Gilles Jacob y creada en 2000, ha recibido desde entonces a 90 directores, entre los que figuran Jaime Rosales, autor de La Soledad, o la libanesa Nadine Labaki, autora Caramel.(27/03/08)
     
  • La Quincena de los Realizadores del Festival de Cine de Cannes celebra este año su 40 aniversario con actos que se prolongarán más allá de los quince días a los que se limita cada año y que tendrán lugar en distintas partes del mundo como Grecia, París, Roma, Nueva York o Los Ángeles. El 18 de mayo, en el marco del Festival, se presentará el documental 40x15, de Olivier Jahan, que realiza un repaso histórico de la prestigiosa Quincena.(03/04/08)
     
  • Jim Jarmusch recibirá la Carrosse d'Or (Carroza de Oro) de la Quincena de los Realizadores del Festival de Cine de Cannes como reconocimiento a su trayectoria profesional en una ceremonia especial que se celebrará el día 17 de abril, coincidiendo con el 40 aniversario de esta sección. La Carrosse d'Or se ha entregado previamente a Jacques Rozier, Clint Eastwood, Nanni Moretti, Sembene Ousmane, David Cronenberg y Alain Cavalier.(07/04/08)
     
  • Quentin Tarantino impartirá una Lección de cine en la próxima edición del Festival de Cine de Cannes que se inaugurará el próximo 14 de mayo. En 2007, el invitado a impartir la llamada Masterclass fue Martin Scorsese.(10/04/08)
     
  • Algo pasa en Hollywood se presentará en el Festival de Cine de Cannes tras su criticado debut en el Festival de cine de Sundance. La película cuenta en su reparto con Robert de Niro como un productor de Hollywood cuya vida se desmorona durante una semana turbulenta y una de cuyas escenas transcurre en el propio Festival de Cannes. En su reparto también figura Catherine Keener, junto a Sean Penn o Bruce Willis, quienes se interpretan a ellos mismos.(16/04/08)
     
  • Los organizadores del Festival de Cine en Cannes dan a conocer el póster oficial de este año, realizado por Pierre Collier, una diseñador especializado en carteles fílmicos, y basado en una fotografía del director David Lynch.(18/04/08)
     
  • La 61ª edición del Festival de Cine de Cannes presentará fuera de concurso la película de Woody Allen Vicki Cristina Barcelona, protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem. En competición por la Palma de Oro figuran los últimos trabajos de Clint Eastwood, Steven Soderbergh, Wim Wenders, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, Lucrecia Martel, Pablo Trapero o Walter Salles y Daniela Thomas. La presente edición del Certamen se celebrará del 14 al 25 de mayo, y en la misma se estrenará el documental Maradona, de Emir Kusturica, también fuera de concurso, al igual que Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, de Steven Spielberg  la cuarta entrega de la famosa serie o Kung Fu Panda, el último filme de dibujos animados de los estadios DreamWorks. En la sección Un certain regard (Una cierta mirada), Brasil vuelve a ocupar un lugar destacado con la película A sesta da menina morta, de Matheus Nachtergaele, y Afterschool, del cineasta estadounidense de origen brasileño Antonio Campos, ambas operas primas. En esa misma sección, el mexicano Amat Escalante vuelve con Los bastardos. El jurado, presidido por Sean Penn, está también integrado por la actriz israelí-estadounidense Natalie Portman, el actor, realizador y guionista italiano Sergio Castellitto, el cineasta francés Rachid Bouchareb, la actriz alemana Alexandra Maria Lara, el director tailandés Apichatpong Weerasethakul y el mexicano Alfonso Cuarón. Gilles Jacob reitera su voluntad de evitar el gigantismo y "aligerar" el contenido de la muestra, pese al considerable aumento de filmes recibidos, procedentes de 96 países, -1.792 frente a los 1.615 de 2007. Lo que no facilita precisamente la tarea del delegado general, quien, visiblemente satisfecho del resultado, asegura haber afrontado un proceso de selección lento, bastante complicado y difícil. En total, el Festival se prepara para proyectar 54 largometrajes, de 31 países de producción diferentes, de los que 53 serán estrenos mundiales, y ocho primeras obras. En el terreno de los cortometrajes, habrá 26, procedentes de 18 países.(23/04/08)
     
  • Jean-Christophe Berjon, delegado general de la Semana Internacional de la Crítica de Cannes, presenta en París la selección de películas que conformarán su 47 edición, y señala que Europa y Latinoamérica son las dos regiones más interesantes del momento en materia cinematográfica. La semana se inaugurará con Los siete días, de Ronit y Shlomi Elkabetz (Israel, Francia) y se clausurará con Desierto adentro, de Rodrigo Pla (México). En competición figuran Das fremde in mir (The stranger in me), de Emily Atef (Alemania); Aanrijding in Moscou (Moscow, Belgium), de Christophe van Rompaey (Bélgica); Better things, de Duane Hopkins (Reino Unido); La sangre brota, de Pablo Fendrik (Argentina); Les grandes personnes, de Anna Novion (France); Snijeg (Snow), de Aida Begic (Bosnia, Francia); y Vse umrut a ja ostanus (Everybody dies but me), de Valeria Gaia Germanica (Rusia). También se proyectarán en sesiones especiales Lake Tahoe, de Fernando Eimbcke (México) y The Runt, de Andreas Hykade (Alemania). El delegado de la Semana comenta que en Madrid vio "muchas cosas interesantes, entre cómo mínimo 30 o 35 primeras y segundas obras. El cine español está entre dos fuegos, entre una forma muy académica y la búsqueda de algo diferente, pero no vi una mezcla realmente pertinente esta vez". Lamenta, no obstante, no haber podido incluir en su programa el tercer largometraje del premiado Jaime Rosales, Tiro en la cabeza, sobre el terrorismo de ETA, dada la especificidad de su Festival, y se muestra sorprendido de que no esté en Cannes, al menos de momento. La Semana de la Crítica se celebra en el marco de la 61 edición del Festival de Cannes, que comenzará el próximo día 14 y concluirá el 25 de mayo.(24/04/08)
     
  • La película El cant dels ocells de Albert Serra figura entre las seleccionadas en la Quincena de los Realizadores, sección paralela del Festival de Cine de Cannes que este año celebra su 40ª edición del 15 al 25 de mayo. Olivier Pére, delegado general de la Quincena, señala respecto a la abundante presencia latinoamericana, con un total de cuatro cintas, y a la escasez de películas españolas, que esta sección ha mostrado siempre filmes de jóvenes cineastas españoles y se interesa por todas las cinematografías. "Pero para nosotros el criterio geográfico es aleatorio. Elegimos las películas que se distinguen por su calidad y su audacia, películas que asumen riesgos", indica. La Quincena se abrirá con la proyección de Cuatro noches con Anna, del cineasta polaco Jerzy Skolimowski, que no había realizado películas desde hace 17 años, y se clausurará con The pleasure of being robbed, de Josh Safdie. La Quincena de los Realizadores fue creada en medio de la efervescencia política de mayo de 1968, año en el que el Festival fue interrumpido por un grupo de cineastas, entre los cuales estaban François Truffaut y Jean-Luc Godard. La Asociación de Directores Franceses (SRF) decidió entonces organizar una sección sin competición, ajena a toda consideración diplomática y que fuera vitrina de las cinematografías del mundo entero. Durante el Festival de Cine de Cannes se proyectará el documental 40x15 sobre los 40 años de la Quincena realizado por el francés Olier Jahan. Finalmente, la SRF entregará su Carroza de Oro 2008 (premio con el que los directores galardonan a un director por el conjunto de su carrera) al estadounidense Jim Jarmusch.(25/04/08)
     
  • Tres películas se suman a la sección oficial del Festival: A ciegas, de Fernando Mereilles, que además inaugurará el Certamen el próximo 14 de mayo; Two lovers, de James Grey, y La clase, de Laurent Cantet. Con estas tres cintas un total de 22 largometrajes competirán por la Palma de Oro, que en esta edición será entregada por el actor estadounidense Robert de Niro, en la ceremonia del 25 de mayo, coincidiendo con la proyección de Algo pasa en Hollywood, de Barry Levinson, que protagoniza junto a Bruce Willis, Robin Wright Penn, John Turturro y Sean Penn, presidente del Jurado. La sección Una cierta mirada se inaugurará con Hunger, de Steve McQueen.(29/04/08)
     
  • Dos películas en competición oficial y otras cinco en distintas secciones, además de dos filmes sobre El Che Guevara, uno sobre Diego Maradona y un homenaje al cineasta Fernando "Pino" Solanas marcarán una fuerte presencia argentina en el Festival de Cine de Cannes. Por primera vez en la historia, habrá dos películas argentinas entre las 22 de la sección oficial, al competir por la Palma de Oro la obra Leonera, de Pablo Trapero, y La mujer rubia, de Lucrecia Martel. La participación argentina se extiende a la Quincena de Realizadores, donde figuran Liverpool, de Lisandro Alonso, y La salamandra, de Pablo Agüero. La Quincena también incluye un tributo a Solanas, veterano cineasta y ex candidato a presidente argentino que vivió en el exilio en París durante la dictadura (1976-1983), antes de fundar el renovador Grupo Cine Liberación. En la Quincena, además, se presenta Acné, del uruguayo Federico Veiroj, en coproducción con una compañía argentina, mientras que en la Semana de la Crítica se verá La sangre brota, del joven Pablo Fendrik, quien concurre por segundo año consecutivo tras presentar El asaltante.(02/05/08)
     
  • El director de la Filmoteca Española, José María Prado, formará parte del jurado de la sección Una cierta mirada, del Festival de Cine de Cannes, que estará presidido por el cineasta alemán Fatih Akin. Junto a conformará el jurado el periodista indio Anupama Chopra, la periodista rusa Catherine Mtsitouridze y el crítico egipcio Yasser Moheb.(05/05/08)
     
  • El director Manoel de Oliveira celebrará su 100 cumpleaños en el Festival, dentro de la sección oficial Cannes Classics que celebra su quinta edición. En homenaje a Oliveira, que en diciembre cumplirá 100 años, se proyectará su primer filme, Douro, Faina Fluvial (1931), de 18 minutos, mientras que de Wong Kar Wai se presentará Ashes of time redux, una nueva versión de su película de 1994. Dentro de esta sección de clásicos se recordará el Certamen celebrado en mayo de 1968 en el que el director español Carlos Saura competía con Peppermint Frappé, y que podrá verse por primera vez pues el movimiento social, al que se unió el cineasta español, cerró prematuramente el Certamen, justo el día en que estaba programada su cinta. La de Saura será una de las películas que no pudieron verse en 1968 junto a otras cintas re-seleccionadas dentro del 40 aniversario como 13 jours en France, del francés Claude Lelouch; Anna Karenine, del ruso Aleksandr Zarkhi; The long day's dying, del británico Peter Collinson; y 24 heures de la vie d'une femme, de Dominique Delouche. Dentro del apartado de copias nuevas o restauradas, Cannes Classics invitará a Alejandro Jodorowsky, de quien reestrenará Santa Sangre (1989). La lista incluye otros ocho filmes, entre ellos Guide (1965), del director indio Vijay Anand; Let's get lost (1988), del estadounidense Bruce Weber; Orphee (1949), del francés Jean Cocteau; y Lola Montès (1955), del alemán Marcel Ophuls. en una versión restaurada. De otro lado, dentro de la subsección "documentales sobre el cine" se estrenará No subtitles necessary: Laszlo & Vilmos, donde James Cressanthis explora la vida y trayectoria de los dos directores de fotografía de origen húngaro que tanto contribuyeron a la edad de oro del cine de Hollywood, en las décadas de los años 70 y 80 del siglo XX. Con ocasión del centenario del nacimiento de David Lean (1908-1991) se proyectarán The Passionate friends (1949); This happy Breed (1944); e Il etait une fois... Laurence d'Arabie (2008), de Anne Kunvari. Asimismo, y por segundo año consecutivo, volverá a Cannes la World Cinema Foundation, que preside el cineasta estadounidense Martin Scorsese, y que tiene por objetivo ayudar a los países en vías de desarrollo a salvaguardar sus tesoros cinematográficos. En 2008 para defender y presentar a su público tres cintas Suzuz Yaz (1964), del director turco Metin Erksan, presentada por Fatih Akin; Hanyo (1960), del coreano Kim Ki-young; y Touki Bouki (1973), del senegalés Djibril Diop Mambéty. Dentro de esta misma sección, los estudios Warner Bros celebrarán sus 85 años con el documental de Richard Schickel You must remember this, con una noche "excepcional" sobre la colección Looney Tunes y con una serie de proyecciones nocturnas, cada noche, en el Cine de la Playa, al aire libre, junto al Paseo Marítimo.(07/05/08)
     
  • Los 24 chavales protagonistas de la película que se ha alzado con la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, La clase, son recibidos como auténticos héroes a su llegada al Instituto François-Dolto de París. La Palma de Oro, que no se quedaba en Francia desde hacía 21 años, ha sido recibida con alegría en todo el país, y el presidente, Nicolas Sarkozy declara que se recompensa con ella el talento de un gran realizador, del autor y de todo un equipo de profesionales y actores "que han sabido llevar entusiasmo al público del jurado de Cannes". Por otro lado,  la brasileña Sandra Corveloni, ganadora de la Palma de Oro como Mejor Actriz explica que no pudo viajar a Francia a recoger el galardón por orden médica, debido a un aborto accidental que sufrió hace una semana tras cinco meses de gestación. Corveloni, de 43 años, es la segunda ganadora brasileña del principal galardón de la cinematografía francesa después de Fernanda Torres, que lo consiguió en 1986 con Eu sei que vou te amar (Yo sé que te voy a amar), de Arnaldo Jabor. Así mismo, Giulio Andreotti, siete veces primer ministro de Italia, reacciona con ironía ante el premio especial de Jurado para la película del italiano Paolo Sorrentino Il divo, que hace un retrato muy duro del político, y asegura que "es mejor ser criticado que ignorado".(26/04/08)
     

  • Sharon Stone declara que se siente "profundamente arrepentida y triste por haber herido al pueblo chino" tras declarar en una entrevista durante el Festival de Cine de Cannes que el devastador terremoto que asoló el país recientemente pudo haber sido un mal karma por su trato al Tíbet. La casa francesa Christian Dior ya ha retirado a Sharon Stone de su campaña publicitaria en China y la agencia de noticias oficial, Xinhua, calificó a la actriz de "enemigo público de toda la humanidad".(29/04/08)
     

  • El corto ganador del certamen Short Film Corner del Festival de Cine de Cannes de este año, el mexicano Historia de un letrero, de Alonso Álvarez Barreda y rodado en 2007, cuenta la misma historia que uno que filmó el cineasta español Fracantencisco Cuenca en Cuenca en 2006: Una limosna, por favor. La cinta mexicana cuenta la historia de un hombre vagabundo ciego que pide limosna con poco éxito en un parque. Sostiene un letrero en el que pone "Ten compasión, soy ciego". Un viandante altera el mensaje del letrero y escribe: "Hoy es un hermoso día y no puedo verlo". El mendigo logra así más limosnas. Un año antes, en 2006, el español Francisco Cuenca grabó la historia con exactamente el mismo argumento. "Pienso que él pudo haber tenido la misma iniciativa que yo, haberse documentado y haber leído la historia que circula en la red y que es anónimo", declara Cuenca.(29/04/08)

    
    

    
    
PELÍCULAS
  
Sección oficial
  • A ciegas, de Fernando Mereilles (Brasil)
  • La clase, de Laurent Cantet (Francia)
  • Two lovers, de James Gray (USA)
  • Tres monos, de Nuri Bilge Ceylan (Turquía)
  • El silencio de Lorna, de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica)
  • Un cuento de Navidad, de Arnaud Desplechin (Francia)
  • El intercambio, de Clint Eastwood (USA)
  • Adoration, de Atom Egoyan (Canadá, Egipto)
  • Vals con Bashir, de Ari Folman (Israel)
  • La frontiere de l'aube, de Philippe Garrel (Francia)
  • Gomorra, de Matteo Garrone (Italia)
  • 24 City, de Jia Zhangke (China)
  • Synecdoche, New York, de Charlie Kaufmann (USA)
  • My Magic, de Eric Khoo (Singapur)
  • La mujer rubia, de Lucrecia Martel (Argentina)
  • Serbis, de Brillante Mendoza (Filipinas)
  • Delta, de Kornel Mundruczo (Hungría)
  • Linha de Passe, de Walter Salles & Daniela Thomas (Brasil)
  • Che, el argentino, de Steven Soderbergh (USA)
  • Il divo, de Paolo Sorrentino (Italia)
  • Leonera, de Pablo Trapero (Argentina)
  • The Palermo Shooting, de Wim Wenders (Alemania)
Fuera de concurso

Sesiones de Medianoche

  • Maradona, de Emir Kusturica
  • Surveillance, de Jennifer Lynch
  • The chaser, de Hong-Jin Na

Sesiones especiales

Sesión del Presidente del Jurado

  • The Third Wave, de Alison Thompson

 

 

Una cierta mirada
  • Tokyo!, de Bong Joon Ho, Leos Carax, Michel Gondry (Francia)

  • Afterschool, de Antonio Campos (USA) *

  • Ting Che, de Chung Mong-Hong (Taiwan) *

  • Soi Cowboy, de Thomas Clay (Reino Unido)

  • La Vie Moderne (Profils Paysans), de Raymond Depardon (Francia)

  • En el séptimo cielo, de Andreas Dresen (Alemania)

  • Tulpan, de Sergey Dvortsevoy (Alemania) *

  • Los Bastardos, de Amat Escalante (México)

  • Chelsea On The Rocks, de Abel Ferrara (USA)

  • Je veux voir, de Joana Hadjithomas, Khalil Joreige (Francia)

  • O' Horten, de Bent Hamer (Noruega, Alemania)

  • La sal de este mar, de Annemarie Jacir (Palestina) *

  • Tokyo Sonata, de Kiyoshi Kurosawa (Japón)

  • Yi Ban Haishui, Yi Ban Huoyan, de Fendou Liu (China)

  • A Festa Da Menina Morta, de Matheus Nachtergaele (Brasil) *

  • De Ofrivilliga, de Ruben Ostlund (Suecia)

  • Wendy And Lucy: de Kelly Reichardt (USA)

  • Johnny Mad Dog, de Jean-Stephane Sauvaire (Francia)

  • Versailles, de Pierre Schoeller (Francia) *

  • Tyson, de James Toback (USA)

* Óperas Primas que aspiran a la Cámara de Oro

 

Quincena de los realizadores
  • Quatre nuits avec Anna, de Jerzy Skolimowski (Francia, Polonia) - Inauguración -
  • The pleasure of being robbed, de Josh Safdie (USA) - Clausura -
  • Acné, de Federico Veiro (Uruguay, Argentina, España, México)
  • Aquele querido mês de agosto, de Miguel Gomes (Portugal, Francia)
  • Boogie, de Radu Muntean (Rumanía)
  • Les Bureaux de Dieu, de Claire Simon (Francia)
  • El cant dels ocells, de Albert Serra (España)
  • De la guerre, de Bertrand Bonello (Francia)
  • Dernier maquis, de Rabah Ameur, Zaomeche (Francia, Argelia)
  • Eldorado, de Bouli Lanners (Bélgica, Francia)
  • Eleve libre, de Joachim Lafosse (Bélgica, Francia)
  • Liverpool, de Lisandro Alonso (Argentina, España, Holanda, Francia, Alemania)
  • Monsieur Morimoto, de Nicola Sornaga (Francia)
  • Knitting, de Yin Lichuan (China)
  • Now showing, de Raya Martin (Filipinas, Francia)
  • Resto della notte, de Francesco Munzi (Italia)
  • Salamandra, de Pablo Aguero (Argentina, Francia, Alemania)
  • Shultes, de Bakur Bakuradze (Rusia)
  • Blind loves, de Juraj Lehotsky (Eslovaquia)
  • Lonely tune of Tehran, de Saman Salour (Irán)
  • Tony Manero, de Pablo Larrain (Chile, Brasil)
  • Le voyage aux Pyrinies, de Jean, Marie & Arnaud Larrieu (Francia)

 

Sesiones Especiales

  • 40×15, de Olivier Jahan (Francia)
  • Milestones, de Robert Kramer & John Douglas (Estados Unidos)
  • Le Genou d'Artimide, de Jean-Marie Straub (Francia)
  • Itiniraire de Jean Bricard, de Jean-Marie Straub & Danihle Huillet (Francia)
    
    

    
    
JURADO
  
Sección oficial
  • Sean Penn, Actor, Director (USA) -Presidente-
  • Sergio Castellitto, Actor (Italia)
  • Natalie Portman, Actriz (Isarel-USA)
  • Alfonso Cuaron, Director (México)
  • Apichatpong Weerasethakul, Director (Tailandia)
  • Alexandra Maria Lara, Actriz (Alemania)
  • Rachid Bouchareb, Director (Francia)