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FESTIVAL DE CINE DE CANNES

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CANNES 2010
 
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PALMARÉS
   
Palma de Oro Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas, de Apichatpong Weerasethakul
     
Gran Premio del Jurado De Dioses y hombres, de Xavier Beauvois
     
Premio del Jurado Un homme qui crie, de Mahamat-Saleh Haroun
     
Mejor actriz Juliette Binoche, por Copia certificada
         
Mejor actor Javier Bardem, por Biutiful
(ex-aequo) Elio Germano, por La nosta vita
     
Mejor guión Lee Chang-dong, por Poesía
     
Mejor director Mathieu Amalric, por Tournée
     
Sección Una cierta mirada Hahaha, de Hong Sangsoo
     
Cámara de Oro Año bisiesto, de Michael Rowe
  
    
    

    
    
CRÓNICA DIARIA
  • 12 de mayo de 2010 (miércoles)
    Comienza la 63ª edición del Festival de Cine de Cannes con la proyección de Robin Hood, dirigida por un ausente Ridley Scott, recién operado de una rodilla, y protagonizada por Russel Crowe y Cate Blanchett. La gala de inauguración es presentada por la actriz británica Kristin Scott Thomas, quien señala que "como la mirada de los actores, los relatos son eternos. Durante doce días, nos disponemos a compartir juntos la eternidad del cine". Ante todos los invitados presentes en el Grand Théâtre Lumière también desfilan los miembros del Jurado, presidido por Tim Burton y entre cuyos miembros figura Víctor Erice. Un Jurado, sin embargo, que ha perdido a un miembro de prestigio en la persona del director iraní Jafar Panahi, retenido en una cárcel de su país. Por primera vez en la historia del Festival, la ceremonia y la película inaugural se transmitieron en varias salas de cine francesas. Los actores de la película Robin Hood, Russel Crowe y Cate Blanchett, ofrecen la primera rueda de prensa del Festival, acompañados por el productor de la película, Brian Helgeland. Según Russel Crowe "ha habido muchas versiones de la película Robin Hood, pero creo que ninguna llega a restituir suficientemente el lado humano del personaje. Lo que queríamos, sobre todo, era mostrar el verdadero rostro del personaje. Lo que hay que hacer, es tratar de excitar la curiosidad de la gente. Esta película contiene una verdad histórica suficiente, para que la gente se interese en el reinado del rey Juan". Preguntado por qué pasará en el Mundial que se celebrará en junio y julio en Sudáfrica, Crowe apuesta por España y Brasil, además de resaltar la oportunidad que puede tener Portugal, que cuenta con un jugador de la talla de Cristiano Ronaldo. También el Jurado ofrece una rueda de prensa y en la misma, Tim Burton señala que no ha dado instrucciones a los miembros del Jurado ya que abordan el Certamen "con un espíritu abierto y una compasión por todos los directores de las películas que se van a presentar. Esperamos que este viaje nos sorprenda. Lo que importa es sentir el cine, debatirlo, ver cómo nos afecta en el plano intelectual o emocional". Burton alude, preguntado por la prensa, a la ausencia del Jurado invitado iraní Jaafar Panahi, el cineasta preso en su país cuya "liberación inmediata" solicita hoy el Gobierno francés. "Apoyamos la libertad de expresión, luchamos por ella todos los días", exclama Burton en relación con la ausencia de Panahi, aunque en una reacción, al menos ante la prensa, que sólo tuvo eco en una defensa similar el compositor francés Alexandre Desplat, miembro del jurado. Por su parte, Víctor Erice destaca que "la selección del Festival de Cannes ha sido siempre muy equilibrada. Para mí, toda la selección de películas es como un espejo de doble cara. Una de ellas representa nuestra época, y la otra lo que podría ser el cine en el futuro. Es ese contraste lo que hace que una selección, sea cual sea, sea interesante". Así mismo, algunos de los principales directores presentes en el Festival firman un comunicado instando a las autoridades suizas a rechazar una petición de Estados Unidos para extraditar a Roman Polanski por un delito sexual ocurrido hace décadas. La petición, firmada por los franceses Jean-Luc Godard, Mathieu Amalric y Xavier Beauvois entre otros, dice que la petición de extradición de Estados Unidos está "basada en una mentira", un argumento similar al realizado recientemente en los tribunales por los abogados de Polanski.
     

  • 13 de mayo de 2010 (jueves)
    Con Rizhao Chongqing (Chongqing Blues), el director Wang Xiaoshuai arranca las proyecciones de la sección oficial a concurso de la presente edición del Festival de Cine de Cannes. El cineasta chino vuelve a la Croisette por cuarta vez en su carrera con una cinta que relata la aflicción de un capitán de barco que, al volver a casa después de varios meses en el mar, se entera de que la policía mató a su hijo. El director declara que "estoy buscando constantemente historias de la China contemporánea. Leo historias como esta en los periódicos y en Internet: sucesos como tomas de rehenes o intervenciones de la policía que suelen terminar con un drama. Y en realidad esto me parece todavía más interesante, si tenemos en cuenta la imagen que se tiene de China, un país tranquilo y seguro. Estas historias hacen que uno se cuestione sobre los cambios que ha vivido China recientemente y constituyen el punto de partida de un película". La China que describe Wang Xiaoshuai es muy diferente de la China de su juventud. Un país con un crecimiento económico que ha acelerado todo, un país en mutación constante. Para él, el padre de la película simboliza le China actual: de cara a su pasado, se da cuenta de que lo ha perdido todo. La segunda película en competición está dirigida por el actor Mathieu Amalric y se titula Tournée. Su cuarto largometraje vuelve a tener algo de autobiográfico y señala que "la historia de la película comenzó cuando leí un libro de Colette, El reverso del music-hall. A donde quiera que iba, Colette hacía cosas escandalosas. Para hacer esta película, yo buscaba algo que correspondiera al universo de esa mujer". Por otro lado, Rachid Bouchareb envía una carta al Festival con el siguiente contenido: "Desde hace tres semanas, una polémica precede la presentación en Cannes de mi película Hors La Loi, a pesar de que aquellos que participan en esta polémica no han visto la película... Antes tales pasiones y con el propósito de apaciguar los ánimos, me parece importante recordar dos cosas: 1º Hors la loi es una película de ficción, una saga que narra la historia de tres hermanos argelinos y de su madre durante un período de más de treinta y cinco años, desde mediados de los años treinta hasta la independencia de Argelia en 1962. 2º Hace falta que el cine pueda abordar todos los temas. Yo lo hago como cineasta, con mi sensibilidad, sin obligar a nadie a compartirla. Tras las proyecciones, será el momento de entablar el debate público. Apegado como me siento a la libertad de expresión, me parece normal que algunos puedan estar en desacuerdo con mi película, pero deseo que este desacuerdo se exprese en un marco pacífico y dentro de la serenidad del debate de ideas. Para el mundo entero, Francia es una tierra de libertad y me siento especialmente orgulloso de mostrar aquí mi película, en el más prestigioso de los festivales. Deseo que esta proyección se realice dentro del respeto mutuo y en un clima de tranquilidad". Finalmente dos años después del homenaje que recibió con motivo de sus cien años, Manoel de Oliveira regresa al Certamen con O Estranho caso de Angélica (El extraño caso de Angélica) presentada en la Sala Debussy con ocasión de la inauguración de la sección Un Certain Regard.
     

  • 14 de mayo de 2010 (viernes)
    El director surcoreano Im Sang-soo presenta The Housemaid, en la que se relata la relación extramatrimonial que un hombre rico mantiene con su criada. Interpretada por Jeon Do-yeon, mejor actriz en Cannes en 2007, esta misteriosa ama de llaves va a romper el equilibrio de la vida familiar. Según Im Sang-soo, la película refleja un suspense anhelante "cuatro personas entran en una habitación para jugar al póker. De repente, una bomba explota y los personajes perecen. En esta configuración, el personaje se sorprende". Para su sexta película, Im Sang-soo propone un thriller erótico, y explora una vez más el tema de la sexualidad y las costumbres. En conferencia de prensa, el director, acompañado por los tres actores, Jeon Do-Youn, Lee Jung Jae y Youn Yuh-Jung, señala que "es una película de hace cincuenta años. La sociedad ha cambiado mucho, estamos en 2010, y quería hacer una película que reflejara la sociedad coreana y la internacional. La sociedad coreana ha evolucionado vertiginosamente. Pero, en realidad, lo que hay que preguntarse es si las reacciones han cambiado en cincuenta años". Fuera de concurso la repercusión mediática se la lleva Oliver Stone con Wall Street: El dinero nunca duerme, continuación de la película Wall Street, estrenada en 1987. Interpretada de nuevo por Michael Douglas, en el papel del maquiavélico Gordon Gekko, el director señala que "no sé si el capitalismo funciona, me gustaría que se hicieran reformas más serias. En 1987, cuando salió la primera Wall Street, creía que las cosas iban a mejorar, pero estos últimos 20 años me han demostrado lo contrario. En la actualidad, las únicas personas que ganan dinero son los dirigentes de las empresas". Finalmente, mencionar la presentación del primer largo dirigido por el actor Diego Luna, titulado Abel y proyectado en una sesión especial, sobre un muchacho de nueve años que no ha pronunciado una sola palabra desde que su padre se marchara de casa. Un buen día, el niño vuelve a hablar y se comporta como el jefe de la familia. Se ocupa de su madre, cuida a su hermano y a su hermana, y nadie se queja. Hasta el día en que un hombre aparece en la puerta: su padre.
     

  • 15 de mayo de 2010 (sábado)
    Mike Leigh, que ya cuenta con una Palma de Oro por Secretos y mentiras (1996), protagoniza en exclusiva las proyecciones de la sección oficial a concurso de esta jornada. Su película, Another year, que recibe una buena acogida, se centra en la forma de entender el proceso de envejecimiento a través de la historia de un matrimonio feliz y sin problemas aparentes, que están rodeados de una serie de amigos o familiares desgraciados, siempre a causa de no encontrar o de perder la pareja ideal. Leigh declara que la película "habla de la manera en que nos reconciliamos con la vida a medida que vamos envejeciendo, de la manera en que nos relacionamos con los demás. Lamentablemente, la película no da ninguna solución, pero nos hace pensar, despierta algunas emociones, algunas sensaciones que sentimos ante las exigencias que nos depara la vida" y añade que "nuestra condición de seres humanos nos confiere un poder de fascinación ilimitado. Siempre me ha interesado mostrar la vida de la gente común y corriente, porque ese es el mundo del que vengo". Además, el Festival rinde tributo a Luis Buñuel cuarenta años después de que presentara Tristana con la proyección de una versión restaurada de la película. Y lo hace de la mano de su protagonista, Catherine Deneuve, y de una amplia delegación del cine español, encabezada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, así como por Pedro Almodóvar, y por el presidente de la Academia del Cine, Alex de la Iglesia; el  ministro de Cultura francés, Frédéric Mitterrand; los cineastas Fernando Trueba, Isabel Coixet y Bigas Luna; las actrices Marisa Paredes, Rossy de Palma, Pilar López de Ayala, Bárbara Goenaga y Elsa Pataky; los actores Imanol Arias y Óscar Jaenada; o el responsable del Centro Buñuel de Calanda, Javier Espada. Con este tributo Mitterrand manifiesta que ha querido "honrar la magnífica cultura española y las relaciones entre Francia y España". Almodóvar, por su parte, señala divertido que "no creo que a Luis Buñuel en vida le hubiera hecho gracia que yo hiciera la presentación de Tristana. Pero como está muerto, me tomo el atrevimiento". Por otro lado, Woody Allen trae a Cannes Conocerás al hombre de tus sueños, que reúne a Antonio Banderas, Naomi Watts, Anthony Hopkins y Josh Brolin, y es la cuarta cinta que ha filmado en Londres. Según el realizador, de 74 años, "la única manera que se puede sobrevivir es si uno miente. Si no, la vida se vuelve insoportable". Así mismo, Bigas Luna ofrece junto a Elsa Pataky un avance de D.D, Hollywood, la historia filmada de Diana Díez (D.D.), que ha costado alrededor de seis millones de euros y que está a un mes de ser concluida. En otras secciones destaca la presencia de Gregg Araki con Kaboom, película de ciencia ficción, cómica y al mismo tiempo de horror, que se desarrolla en torno a las primeras aventuras sexuales de una banda de adolescentes; así como la de Xavier Dolan, el director más joven de la sección oficial, quien, con tan solo 21 años, presenta Les Amours imaginaires en Una cierta mirada.
     

  • 16 de mayo de 2010 (domingo)
    El veterano director francés Bertrand Tavernier, ausente de la competición desde 1990, presenta La Princesse de Montpensier, una historia de pasión, traición y venganza. La película, basada en una novela corta de la escritora del siglo XVII Madame de Lafayette, cuenta la historia de una joven de la nobleza que debe renunciar al hombre que quiere desde niña cuando debe casarse obligada por su familia por razones políticas. Tavernier señala que "hemos hecho una especie de thriller amoroso del siglo XVI" y habla sobre el aspecto feminista de su película al asegurar que "me impactó mucho el destino de esa mujer. Sentí deseos de entenderla, de defenderla. Tal vez ese deseo es lo que confiere un aspecto feminista a la película. A medida que escribíamos el guión, nos íbamos escandalizando por el trato que se daba a las mujeres en esa época. Creo que la película se adapta a su historia". Y por lo que respecta a la adaptación de una novela corta al cine indica que "no implica el mismo proceso que la de una novela. Sobre todo cuando no tiene diálogos, como en este caso. Lo que quería era ir en busca de la verdad interior de la narración, respetar los acontecimientos y los sentimientos, explorar las emociones". Por otro lado, una tragedia chadiana, primera película africana en competición desde hace 13 años, es lo que presenta Mahamat-Saleh Haroun con Un homme qui crie (Un hombre que grita). La cinta debe su título al poeta martiniqués Aimé Cesaire -"un hombre que grita no es un oso que baila"- y viene a resumir la esencia de la tragedia del Chad y su guerra civil a través de una pequeña historia familiar. En esta producción, mayoritariamente europea, el director chadiano afincado en Francia mantiene viva la tensión a lo largo de todo el relato, servido por unas imágenes espléndidas y unos actores impecables de gran presencia. En la rueda de prensa, el director, acompañado por los actores Emile Abossolo M’bo, Youssouf Djaoro y Diouc Koma, además de la montadora Marie-Hélène Dozo, declara en relación a la situación en el Chad que "la semana pasada todavía se produjeron enfrentamientos. Esta situación de violencia sigue estando presente. Pero cuando se rueda, hay que liberarse de ella o incorporarla en la película. En esta situación, no se puede hacer un divertimento. Mis padres rezaron durante el rodaje para que todo el equipo regresara sano y salvo a su casa". Por cierto, todas las películas de la sección oficial se presentan en el Grand Théâtre Lumière, en cuya Sala Debussy se muestra una exposición con dibujos del Presidente del Jurado, Tim Burton. Además, también hay que mencionar el pase de la película de Jia Zhang-Ke, Hai shang chuan qi (I Wish I Knew), dentro de la sección Una cierta mirada. Producida originalmente para la exposición universal, revive la evolución de Shanghai entre 1933 y 2010, vista a través de la mirada de dieciocho personas. Finalmente, el Gobierno francés nombra comendador de la Orden de las Ciencias y las Letras al cineasta austríaco Michael Haneke, ganador de la Palma de Oro el año pasado con La cinta blanca. El ministro francés de la Cultura, Frédéric Mitterrand, entrega esta distinción a Haneke en el Palacio de Festivales y alaba el trabajo de "anatomía de la violencia" que hace Haneke en su obra. En un acto en el que están presentes, además, la actriz Juliette Binoche, la cineasta Agnès Varda, el director del Festival, Thierry Fremaux, y el "padre" de este evento cinematográfico, Gilles Jacob, el ministro afirma que los filmes de Haneke son un verdadero "campo de batalla".
     
  • 17 de mayo de 2010 (lunes)
    El director mexicano Alejandro González Iñárritu presenta Biutiful, película que supone un punto de inflexión en su carrera ya que es la primera que realiza sin la colaboración de su guionista habitual, Guillermo Arriaga. La cinta está protagonizada por Javier Bardem, que ya figura en la lista de favoritos a alzarse con la Palma de Oro. Según Iñárritu "escribí la película pensando en Javier y no podría estar más orgulloso del trabajo que hemos realizado juntos" y añade que "me cansó tanto la promoción mundial de Babel, que me prometí que mi próximo proyecto sería menos complejo, realizado en un único lugar y con un personaje central. Para Biutiful, quería presentar algo más lineal, explorando otros métodos narrativos. Pero finalmente Biutiful ha sido tan difícil de dirigir como mis otras películas". Tarta sobre un hombre que escucha a los muertos, con dos hijos, con una relación difícil e intermitente con su mujer, que sufre trastorno bipolar, y que sobrevive en medio de la ilegalidad, haciendo de mediador entre una fábrica en la que se explota a chinos y los africanos que venden la mercancía por las calles de Barcelona. Por otro lado, el japonés Takeshi Kitano trae a Cannes Outrage, con la que se sumerge de nuevo en el universo sangriento de los yakuzas. Sus tres últimas películas han permitido durante mucho tiempo pensar que Takeshi Kitano había abandonado definitivamente los yakuzas pero el cineasta señala que "cuando comencé a hacer películas, adquirí reputación como realizador que hacía filmes de violencia y comencé a hacer películas no violentas. Y pensé que era el momento de volver a hacer las películas violentas, pero no repitiendo lo mismo. Si este filme no funciona, volveré a películas no violentas". Así mismo, el esperado Jean-Luc Godard prefiere no asistir al estreno de Film Socialisme dentro de la sección Una cierta mirada, y se excusa con un comunicado manuscrito en el que dice "Queridos amigos, debido a problemas de tipo griego no podré ser vuestro invitado a Cannes. Amistosamente, Jean-Luc Godard". Thierry Fremaux, responsable del Certamen, recibió otro manuscrito en el que señalaba: "Querido Thierry, con el Festival iría hasta la muerte, pero no un paso más allá". Al parecer, Godard desistió de viajar a la Riviera francesa a causa de "fatiga" y "falta de ganas de estar en Cannes". Film Socialisme es un collage, que trata de política, de Europa, de Oriente Medio, del lema de la República Francesa … Jean-Luc Godard describe su película como una sinfonía en tres movimientos: un crucero por el Mediterráneo, donde se frecuentas pasajeros, la mayoría de vacaciones, un filósofo (Alain Badiou), un embajador de Palestina (Elias Sanbar), una cantante americana (Patti Smith), un antiguo criminal de guerra, un agente doble… y donde lo que se ve (la imagen) es muy diferente de lo que se dice (la palabra); un proceso en el que los niños piden explicaciones serias a sus padres sobre el tema de la libertad, la igualdad y la fraternidad, y finalmente seis falsas leyendas (Egipto, Palestina, Odessa, Hellas, Nápoles y Barcelona). Jean-Luc Godard no había presentado ninguna película en selección oficial desde Nuestra música, en 2004. Aunque dejó la elección del lugar a la dirección del Festival, también precisó que sentía una predilección especial por la sala Debussy. La película ya está disponible en la red en el sitio FilmoTV.fr, filial de la casa Wild Bunch, vendedora de la película. Por lo demás, señalar que se celebra el Encuentro Europeo (Europe Meeting), creado en 2003 y presidido por Androulla Vassiliou, nueva Comisaria Europea para la Cultura y la Educación, para abordar la cuestión de los fondos de apoyo para el cine y acerca de las prioridades que se debe establecer para la preparación del próximo Programa Media a partir de 2013. Para terminar, mencionar que Serge Le Péron presenta el documental que dedica al Presidente del Festival Gilles Jacob. Entre escaleras rojas, fragmentos de películas, entrevistas de directores que han sido importantes para él, con los que ha podido contar, el documental desvela su intimidad, sus anécdotas, sus impresiones y sus pasiones. Para Le Péro "hacer una película sobre Gilles Jacob, es forjar los lazos (los hilos invisibles, diría él) que conectan la vida y el cine".
     
  • 18 de mayo de 2010 (martes)
    Abbas Kiarostami retorna al Festival de Cine de Cannes después de treinta y nueve películas y trece participaciones en el Certamen. Su retorno se produce envuelto en la polémica que ha generado la detención del cineasta Jafar Panahi, quien iba a participar como miembro del Jurado pero que continua preso en Irán. Kiarostami aprovecha la atención para arremeter contra la "intolerable" presión del Gobierno de Teherán sobre el arte y los artistas y añade que "no es posible permanecer indiferentes frente a una movilización como ésta, que exige una respuesta". Al parecer, Panahi ha iniciado una huelga de hambre, anuncio que se produce en la rueda de prensa por parte de un periodista iraní y que provoca las lágrimas de Juliette Binoche, protagonista de Copia certificada, la cinta que presenta Kiarostami y que ha rodado fuera de su país, en Italia. En este sentido, el director indica que "no creo que el hecho de rodar en Italia haya cambiado algo en mi gesto artístico. Es más, estoy seguro de ello: aunque el lugar y el idioma eran nuevos para mí, la película y sus personajes me eran familiares". Aunque haya sido rodada en el extranjero y con actores europeos, Kiarostami narra una historia universal, la de un escritor y una galerista, una pareja que se vuelve a encontrar. Juliette Binoche, por su parte, recuerda su experiencia con el director iraní señalando que "Abbas Kiarostami me dedicó mucho tiempo frente a la cámara. Esta libertad es poco común para una actriz. Su manera de filmar me ha permitido hacer volteretas emocionales, vivir una inmensidad interior desconocida y sumergirme en una creatividad que pocas veces había explorado en el pasado". La otra película de la Jornada es De Dioses y hombres, de Xavier Beauvois, quien aborda el tema de la tolerancia y la intolerancia religiosa a través de la historia del asesinato de siete monjes franceses por integristas argelinos en 1996. Basada en un hecho real, aunque han pasado casi quince años desde que ocurrió la tragedia que inspiró la película, el misterio sobre la identidad y las motivaciones de los responsables permanece intacto. Los siete monjes trapenses del monasterio de Tibhirine, cuyo superior está interpretado por Lambert Wilson, fueron secuestrados en la noche del 26 al 27 de marzo de 1996 y sus cuerpos encontrados dos meses después. Beauvois declara que "estamos en una sociedad en la que hay que moverse deprisa, en especial a través de la publicidad y los videoclips. Creo que el espectador es inteligente, que entenderá el ritmo de la película. No tengo ningún motivo para hacer ajustes rápidos en mi película, sobre todo cuando refleja la vida de monjes", para añadir que "actualmente, con el debate sobre el burka, tenemos incluso ejemplos de políticos que utilizan la religión con fines perversos. Sin embargo, existen problemas mucho más importantes, en concreto los que afectan a las personas sin hogar, los problemas económicos, los agricultores que se encuentran al borde del abismo...Tengo amigos musulmanes que están realmente cansados de este debate artificial, cansados de vivir en el ostracismo". Por su parte, Stephen Frears muestra, fuera de concurso, Tamara Drewe, cinta basada en un cómic de Posy Simmonds que cuenta la historia de una joven de la clase media que trabaja en la prensa del corazón y cuyo retorno desde Londres al pueblo donde vivió su madre causa un vuelco en la vida de sus habitantes. En rueda de prensa, preguntado sobre la razón por la que que la película no concursa, Frears señala que "no está en competición porque no quería perder y enfrentar semejante decepción".
     
  • 19 de mayo de 2010 (miércoles)
    Dos nuevas películas se suman a la anodina selección oficial de la presente edición del Festival de Cine de Cannes, la coreana Poesía, de Lee Chang-dong, y la ucraniana Schastye moe, del debutante Sergei Loznitsa. En la primera propuesta, Chang-dong, quien es también dramaturgo, novelista y ex Ministro de la Cultura (2002-2004), presenta una parábola sobre el cine. "La poesía canta lo que otra persona piensa y siente en mi lugar", dice Lee Changdong, y añade que si alguien le pregunta por qué hace películas responde que "cuento historias por usted". El director encontró la historia a través de la televisión y en ella una mujer de unos sesenta años, vive con su nieto, que va al colegio, y se hace cargo de un anciano. Por casualidad, asiste a unos cursos de poesía que cambian su forma de ver el mundo. Entonces empieza a buscar la belleza en su entorno habitual, al que no había prestado ninguna atención hasta ese momento. Pero el suicidio de una joven la hace darse cuenta de que la vida no es tan hermosa como pensaba. En la rueda de prensa, acompañado de su productor y hermano, Lee Joondong, de la famosa estrella coreana Yun Junghee y del joven actor, Lee David, declara que "la poesía es más que un género literario. Es aquello que es invisible, que no puede calcularse utilizando un valor monetario (…) La poesía no es sólo una flor. Es el mundo, la vida. A pesar de la fealdad exterior, siempre habrá algo hermoso por dentro". Por lo que respecta al trabajo de la Loznitsa, se trata de la primera ocasión en la que participa en la competición oficial un largometraje procedente de Ucrania. Narra la historia de un camionero que se pierde en algún lugar de Rusia al tomar una salida equivocada en la autopista. Poco tiempo después de su llegada a este lugar hostil, el camionero parece no tener ningún control sobre las cosas. El director declara que "al principio, opté por hacer una road-movie pero no se puede definir realmente el género de la película. Además, ¡ni siquiera yo comprendo realmente el estilo! Es muy realista pero, de vez en cuando, hay escenas grotescas o románticas. Se trata de una película muy ecléctica. ¿Resultó difícil reunir fondos para financiar una película tan particular?". Así mismo, también se proyecta, fuera de concurso, la polémica biografía del asesino "Carlos", un filme de más de cinco horas dirigido por el francés Olivier Assayas sobre la vida del terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, "Carlos", conocido también como "Chacal". Se trata de la versión que, en capítulos, se emitirá en televisión pero que el Festival presenta en la versión que se distribuirá en salas de cine. El pasado abril, el Tribunal de Gran Instancia de París negó a "Carlos", que desde hace 16 años cumple cadena perpetua por tres asesinatos cometidos en Francia, el derecho a ver la película sobre su vida antes de que se difundiera. Entonces, su abogada y esposa, Isabelle Coutant-Peyre, expuso que en la cinta se presenta a "Carlos" como "un criminal de la peor especie, al margen de todo marco político". Assayas explica que su trabajo aborda "hechos reales" con medios cinematográficos y que "en el servicio de la dramaturgia", tuvo que incurrir en "simplificaciones", que son "indispensables para rendir cuenta de complejidades y zonas de sombra de una historia que se extiende a lo largo de veinte años". Cabe destacar también que, fuera de competición, se presenta Chantrapas, la última película de Otar Iosseliani, quien declara que quería hacer "una película sobre alguien que es testarudo en su trabajo. Pensé en un sabio o en un dentista, pero mi productora Martine Marignac me convenció para escoger un cineasta. Pero eso no tiene nada que ver con mi experiencia personal. Mis películas estaban prohibidas pero eso no me resultaba doloroso. Sobre el mundo de hoy Creíamos que todo iría bien después del bolchevismo. Pero llegó el capitalismo salvaje: asqueroso, sucio, detestable. Desde que apareció ese monstruo salvaje, ya no podemos hacer nada. Comienzo a preocuparme mucho cuando se pronuncia con constantemente la palabra "democracia". Comienzo a preocuparme mucho cuando gana la mayoría. Me preocupa mucho ver cómo crece el número de cretinos en este planeta". Al margen de las proyecciones, el cineasta italiano Marco Bellocchio es el encargado de ofrecer este año la tradicional Clase Magistral de cine. Una ocasión para que el cineasta muestre su visión del cine con declaraciones como que considera el cine "como una evidencia para liberarse de la soledad: Mi primera vocación fue convertirme en pintor, pero abandoné hacia los 19 años porque la soledad del pintor me dio miedo. En cambio, el cine impone un contacto con las personas. Para mí, el séptimo arte ha sido un medio para alejarme de este temor. Tras un año de formación como actor en el Centro Sperimentale de Rome, me orienté hacia la dirección". Finalmente, la presente edición del Certamen acoge la presencia del cantante Mick Jagger, líder de los Rolling Stones, que se acude a la Croisette para presentar un documental sobre el making-of del mítico álbum de los Rolling, Exile on Main Street, de Stephen Kijak, dentro de la Quincena de los Realizadores. La estrella de rock, en relación al mítico grupo señala que antes "éramos jóvenes, guapos y bobos; ahora no somos más que bobos".
     
  • 20 de mayo de 2010 (jueves)
    También Hollywood tiene su hueco en la selección oficial del Festival de Cine de Cannes con Fair Game, de Doug Liman, protagonizada por un ausente Sean Penn (comparecía ante el Congreso estadounidense para pedir ayuda para Haití) y Naomi Watts (que está en el Certamen por partida doble, ya que también interviene en la película de Woody Allen). La cinta se basa en la historia real de la agente de la CIA, Valerie Plame, cuya identidad fue filtrada a un medio de comunicación en 2003, lo que se considera un delito federal, para presionar a su marido, diplomático y ex embajador en Irak, que había cuestionado públicamente los datos con los que Estados Unidos fue a la guerra durante la administración Bush. El término "Fair Game" es utilizado originalmente en inglés por la Iglesia de la Cienciología para designar a las personas o grupos que hayan traicionado los dogmas religiosos fundamentales. En la rueda de prensa, el director declara que "lo sorprendente es que los dos primeros actores que elegí fueron Naomi Watts y Sean Penn. No es habitual tener éxito en contar con los primeros actores que eliges para rodar una película. Sean Penn es probablemente el mejor actor vivo de nuestra época. No nos decepcionó, a pesar de nuestras enormes expectativas. Interpretaba a Joe Wilson, y cada día se parecía un poco más a él". Por otro parte, también se proyecta la única cinta italiana en competición, La nostra vita, dirigida por Daniele Luchetti, que muestra los cambios en la sociedad italiana a través de la vida de una familia. Luchetti señala que "quería que los personajes evolucionaran en un contexto político actual. En Italia, el dinero ha venido tomando cada vez más el lugar de los sentimientos y las ideologías. Cuando decide hacer dinero, Claudio busca una revancha ante la vida. Y aunque ese derroche de energía no lo lleva a nada, le permite cambiar su relación con los demás" y en relación a la dimensión política de su película expresa que "no me parecía necesario que el narrador transmitiera un mensaje político al espectador. Simplemente quise observar, contar la sociedad italiana de hoy, simbolizada por el personaje de Claudio, y abstenerme de hacer cualquier tipo de juicio. En esta película hay una especie de compasión por el ser humano". También se puede ver la última película de Ken Loach, incluida a última hora en competición, que es un drama que tiene como escenario la guerra en Irak. La película narra la historia de dos amigos enamorados de la misma mujer, empleados como agentes de seguridad en Irak, que arriesgan sus vidas en una ciudad devastada por la violencia. Loach, conocido por sus películas con carácter social y comprometido, impregnadas de realismo, se expresa una vez más en su nueva película: "El desafío siempre consiste en encontrar cómo describir el microcosmos que sugiere el cuadro global: el conflicto no resuelto, la contradicción que, cuando se explora, revela una perspectiva más grande".
     
  • 21 de mayo de 2010 (viernes)
    La película Hors la Loi (Fuera de la Ley), del director franco-argelino Rachid Bouchareb, sobre la sangrienta lucha por la independencia de Argelia se estrena bajo la protección de la policía antidisturbios que se despliega fuera del Palais des Festivals para controlar a cientos de manifestantes, incluidos veteranos militares y partidarios de la extrema derecha del Frente Nacional, que realizan una marcha hasta el Ayuntamiento de Cannes. "Lo que queremos dejar claro es demostrar que es intolerable que el dinero público de Francia pueda ser utilizado para ensuciar la imagen del ejército francés y las acciones francesas en Argelia", afirma Jacques Peyrat, un veterano ex senador francés. Cinco décadas después de que Argelia alcanzase su independencia en 1962, el director trata una cuestión que aún sigue siendo muy sensible en Francia, pero afirma que espera estimular el debate y no la confrontación. "Yo sabía que el pasado colonial y la relación con el pasado colonial entre Francia y Argelia sigue siendo muy tensa, pero creo que la reacción y todas las cosas que se han dicho antes de que nadie haya visto la película han sido excesivas", declara el director, quien da las gracias además al director artístico de Cannes, Thierry Fremaux, por no ceder a las presiones a las que se vio sometido para no proyectar el largometraje en el certamen francés. La otra película a concurso es la tailandesa Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas, de Apichatpong Weerasethakul, quien declara que "casi no llego, porque mi pasaporte estaba en el centro de la ciudad y era demasiado peligroso ir por él. Antes de salir se veía cómo salía humo de las calles. Tenía la impresión de estar en una película". "Es la situación de violencia más extrema que hemos tenido en nuestra historia", añade Weerasethakul, para quien hay una brecha tan grande entre ricos y pobres en su país que algo así tenía que suceder. "Espero que estos acontecimientos concluyan uniendo al país", dice. La cinta relata la historia de un hombre que sufre de una insuficiencia renal aguda y decide terminar sus días cerca de los suyos en el campo. Misteriosamente, los fantasmas de su mujer fallecida y de su hijo desaparecido se le aparecen para protegerlo. Meditando acerca del origen de su enfermedad, atraviesa la jungla con su familia hasta una gruta en la cima de una colina, lugar de nacimiento de su primera vida. Weerasethakul declara que "los tailandeses crecemos con la idea de la transmigración de las almas entre los animales, la naturaleza y los hombres. Incluso en esta época, muchos tailandeses continúan creyendo en fantasmas. Lo que quería era tomar esa fantasía de la infancia y vincularla con la muerte". Por otro lado, el Jurado de la Cinéfondation y de los Cortometrajes, presidido por Atom Egoyan y formado por los directores Carlos Diegues y Marc Recha, y las actrices Emmanuelle Devos y Dinara Droukarova, hace entrega de los premios de la Cinéfondation en una ceremonia en la Sala Buñuel. La sección de Cinéfondation incluía este año un total de 13 películas de estudiantes de cine originarios de Asia, América Latina, Norteamérica y Europa. El Primer Premio es para Taulukauppiaat (The Painting Sellers), de Juho Kuosmanen, procedente de la Universidad Aalto (Finlandia); el Segundo Premio para Coucou-les-nuages (Anywhere Out of the World), de Vincent Cardona, de La Fémis (Francia); y el Tercer Premio (ex aequo), para Hinkerort zorasune (The Fifth Column), de Vatche Boulghourjian, de NYU (Estados Unidos) y Ja vec jesam sve ono sto zelim da imam  (I Already Am Everything I Want to Have), de Dane Komljen, de la FDU (Serbia). Finalmente, el documental danés Armadillo, de Janus Metz, se hace con el Gran Premio de la Semana de la Crítica, que concede la prensa internacional acreditada en el certamen francés. El documental plasma las vidas de un grupo de soldados daneses en la base "Armadillo" en Afganistán y sus operaciones contra los grupos de talibanes. Otra de las triunfadoras es la película vietnamita Bi, dung so! (Bi, no temas), del director Phan Dang Di, que se alza con los premios de la sociedad de autores SACD y con la ayuda ACID/CCAS. El premio OFAJ de la crítica joven es para la película Sound of noise, de los directores Ola Simonsson y Johannes Stjärne Nilsson (una coproducción entre Suecia y Francia).
     
  • 22 de mayo de 2010 (sábado)
    En 1994, el director ruso Nikita Mikhalkov conseguía el Premio del Jurado por Quemado por el Sol. Dieciséis años más tarde, presenta en Competición The Exodus: Burnt by the Sun 2, continuación del destino trágico del general Serguei Kotov. Al igual que en la primera entrega, Mikhalkov interpreta al general disidente al lado de Oleg Menchikov, y en la rueda de prensa señala que "contrariamente a lo que he podido leer en la prensa, no es ni un largometraje a favor de Stalin ni en contra. Es una película de amor, el de un padre por su hija. Esta historia de amor es la auténtica esencia de la película. También trata muchos temas vitales y metafóricos. Esta vez, he querido tratar la metafísica de la destrucción. La última entrega de mi tríptico abordará la del renacimiento". Por otro lado, la última película a concurso es Szelíd Teremtés - A Frankenstein Terv (Tender Son - The Frankenstein Project), del director húngaro Kornél Mundruczò. Este joven cineasta de 34 años ha estado cuatro veces en Cannes y sobre el título de la película declara que "la primera parte, "Un Garçon fragile", resume todo lo que pienso del monstruo de la película: es inocente. Quería también mantener la referencia a Frankenstein, incluso si al principio era sólo el nombre del archivo del guión en mi ordenador". Además, en relación al cine húngaro explica que "está emergiendo una nueva generación de cineastas. Nosotros somos la generación cero, porque desde la caída del bloque soviético, ya no tenemos referencias". Finalmente, ya comienza a  conocerse los primeros premiados, y el gallego Oliver Laxe, con el filme Todos vós sodes capitán, consigue el premio Fipresci, concedido por la crítica internacional en el Festival de Cine de Cannes, en donde participó en la sección paralela Quincena de Realizadores. Por lo que respecta a la sección Una cierta mirada, en la que se presentaron 19 películas dirigidas por 21 directores de 19 países diferentes, el Jurado, presidido por Claire Denis, y conformado por Helena Linblad, Patrick Ferla, Kim Dongho y Serge Toubiana, premia como mejor película Hahaha, de Sangsoo Hong; otorga el premio especial a Octubre, de Daniel Vega y Diego Vega; y el de interpretación a las tres actrices de Los labios, de Ivan Fund y Santiago Loza: Adela Sánchez, Eva Bianco y Victoria Raposo. El Jurado Ecuménico, por su parte, concede su galardón a De Dioses y hombres, del francés Xavier Beauvois, que recrea los últimos días de unos monjes católicos víctimas de la violencia en Argelia.
     
  • 23 de mayo de 2010 (domingo)
    Javier Bardem consigue el premio al mejor actor del Festival de Cine de Cannes por Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, ex-aequo con Elio Germano, por La nostra vita. La Palma de Oro a la mejor película es para Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas, del tailandés Apichatpong Weerasethakul. Es Charlotte Gainsbourg, la protagonista de la película de clausura The Tree, quien hace entrega del galardón. El ganador declara que "esta Palma es muy importante para la historia de Tailandia y de los tailandeses", da las gracias a "los espíritus y los fantasmas de Tailandia" que le han permitido estar aquí, y a sus padres, que hace 30 años le llevaron a una sala de cine. El Premio a la mejor actriz es para Juliette Binoche, por Copia certificada, de Abbas Kiarostami, quien dedica el galardón al encarcelado director iraní Jafar Panahi. El Gran Premio del Jurado es para De Dioses y hombres, de Xavier Beauvois, y el del Jurado para Un homme qui crie, de Mahamat-Saleh Haroun. Por otro lado, el reconocimiento a mejor director recae en Mathieu Amalric, por Tournée y el correspondiente a mejor guión en Lee Chang-dong, por Poesía.
    
    

    
    
PRE-FESTIVAL
  • La 63ª edición del Festival de Cine de Cannes se celebrará del 12 al 23 de mayo de 2010.(25.05.09)
     

  • Tim Burton será el presidente del jurado del próximo Festival de Cine de Cannes y declara en un comunicado que "después de pasar mi juventud viendo funciones triples y maratones de 48 horas de películas de terror, estoy listo para Cannes". Así mismo, añade que "cuando piensas en Cannes piensas en el cine mundial. Y como siempre he vivido las películas como sueños, voy a vivir un sueño hecho realidad". Se trata de la primera vez que un cineasta que proviene del mundo de la animación preside el jurado de la 63 edición del Festival, recuerda el Presidente del Certamen, Gilles Jacob, quien habla de Burton como de un "prestidigitador con un delirio visual que convierte la pantalla en magia". El delegado general del Festival, Thierry Frémaux, describe a Burton como un "artista ecléctico, lunático y brillante, un autor popular que ha impuesto su mundo imaginario y un hombre apasionante que conoce bien la historia del cine".(26.01.10)
     

  • La película Robin Hood, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe y Cate Blanchett inaugurará la 63 edición del Festival de Cine de Cannes. La cinta del realizador británico será presentada fuera de competición en el Festival, que se desarrollará entre los próximos 12 y 23 de mayo con el cineasta Tim Burton como presidente del jurado.(26/03/10)
     

  • Una fotografía de la actriz francesa Juliette Binoche realizada por Brigitte Lacombe será la imagen de la 63 edición del Festival de Cine de Cannes, que se celebrará del 12 al 23 de mayo próximos. La fotografía de Lacombe muestra a Binoche descalza, con camisa y pantalón negro escribiendo con unas brochas y mediante un amplio gesto la palabra "Cannes", con unas letras luminosas, bajo un fondo azul. "La gracia de su gesto es una invitación a seguirla", relata el comunicado de prensa, que indica que los organizadores quedaron "seducidos" por "la figura alegórica" que representa Binoche. Asimismo, destacaron la silueta de la actriz, que "ilumina la escena con su presencia", y la "simplicidad" de la imagen, que desprende "magia" por la "mirada enigmática" de Binoche. El cartel de este año prosigue con la serie de heroínas que inició el Festival hace dos años "como representación del misterio de la pantalla". En la pasada edición el cartel fue un fotograma de La aventura, película rodada en 1960 por Michelangelo Antonioni, en el que una misteriosa silueta femenina se asoma a un balcón. En 2008 fue Pierre Collier, artista de carteles cinematográficos, quien preparó una imagen inspirada en una fotografía del cineasta David Lynch, en la que se mostraba a una mujer rubia con los ojos tapados para guardar su anonimato.(28/03/10)
     

  • La actriz Kristin Scott Thomas será la maestra de ceremonias de la gala de inauguración de la 63ª edición del Festival de Cine de Cannes, así como de la de clausura en la que se entregarán los premios de la sección oficial. la actriz ya presentó las galas del Festival en 1999.(12/04/10)
     

  • El Festival de Cine de Cannes anuncia la selección oficial películas que conformarán su 63 edición, la cual se inaugurará el 12 mayo con la proyección, fuera de competición, de Robin Hood, dirigida por Ridley Scott. La actriz francesa Juliette Binoche, protagoniza el cartel de la edición de este año, mientras que en la composición del Jurado se contará con la presencia del actor puertorriqueño Benicio del Toro y el director Víctor Erice. En la decisión sobre los mejores cortometrajes y, como jurado de la Cinéfondation, estará el director Marc Recha. La presentación del evento está marcada por un boicot anunciado por varias agencias internacionales de noticias después de que se revelara que la organización limita este año la difusión de las imágenes de conferencias de prensa y desfiles por la alfombra roja.(15/04/10)
     

  • Las tres grandes agencias de prensa mundiales entablan un pulso con los organizadores del Festival de Cine de Cannes, al decidir boicotear la presentación el jueves de los filmes que concursarán en el Certamen. El boicot de las agencias Associated Press (AP), Reuters y Agence France Presse (AFP), además de Getty TV, a la conferencia de prensa en que se anuncia la selección oficial busca protestar por las restricciones impuestas a la cobertura vídeo del evento. Este conflicto, que se intensificó a menos de un mes de la inauguración del Festival, empezó cuando los organizadores del Certamen decidieron imponer restricciones a la difusión de imágenes de vídeo tomadas durante eventos oficiales del Festival. Esas restricciones significan que las grandes agencias mundiales no podrán filmar los principales acontecimientos, tales como las conferencias de prensa o el momento en que las estrellas suben las escaleras del Palacio del Festival. "Hemos decidido boicotear esa conferencia debido a esas restricciones", que son "inaceptables", afirma el director de la Información de la AFP, Philippe Massonnet. Las restricciones son resultado de los acuerdos firmados por los organizadores del Festival con Canal+, un canal pagado, y con la filial de la televisión pagada del operador de telefonía móvil Orange (France-Telecom), que tendrían la cobertura vídeo exclusiva de los eventos oficiales. La agencia estadounidense AP y la británica-canadiense Reuters han advertido además que van a boicotear totalmente, en texto, foto y vídeo, el Festival de Cine de Cannes, si no se llega a un acuerdo con los organizadores.(15/04/10)
     

  • Una controvertida serie sobre el venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias "Carlos, el Chacal", realizada por el francés Olivier Assayas y producida por Canal+, será presentada fuera de competición en el Festival, cuya selección oficial debe estar finalizada en unos días. Hace unos días se descartaba que esta película de más de cinco horas iba a ser seleccionada para Cannes, sobre todo porque ha sido producida para la televisión. Los organizadores decidieron incluirla en la selección oficial de Cannes tras largos debates este fin de semana, en los que prevaleció al parecer la opinión del delegado general del Festival, Thierry Frémaux, que hizo valer el excelente trabajo del cineasta francés. La teleserie de cinco episodios, en la que el actor venezolano Edgar Ramírez encarna a Carlos, ha sido reducida a 2 horas y media para su presentación en el Certamen.(19/04/10)
     

  • La películas que formarán parte de la Semana de la Crítica son:

Armadillo, de Janus Metz (Dinamarca)
Bedevilled
, de Jang Cheol-so (Corea del Sur)
Belle epine
, de Rebecca Zlotowski (Francia)
Bi, Dont Be Afraid
, de Phan Dang Di (Vietnam, Francia, Alemania)
The Myth of the American Sleepover
, de David Robert Mitchell (USA)
Sandcastle
, de Boo Junfeng (Singapur)
Sound of Noise, de Ola Simonsson & Johannes Stjarne Nilsson (Suecia, Francia).
(19/04/10)

  • El documental Film Socialisme, de Jean-Luc Godard, estará disponible en Internet y se podrá descargar de forma legal al mismo tiempo que su presentación oficial en el Festival de Cine de Cannes y antes de su proyección en las salas de cine. Todos los internautas cinéfilos podrán ver el último largometraje del cineasta franco-suizo el 17 y 18 de mayo, coincidiendo con su presentación en la competición oficial de la sección paralela del Festival, Una cierta mirada. Solo tendrán que ir a la página web de Filmo TV (www.filmotv.fr), donde ya se anuncia que la película puede encargarse en el apartado de VOD (vídeo bajo demanda) y en la que se ofrece además una retrospectiva del cineasta a través de ocho de sus mejores obras.(30/04/10)
     

  • El Centro Niemeyer y el Festival de Cine de Cannes organizarán una muestra sobre el legendario director de fotografía Carlo Di Palma, que iluminó películas tan conocidas como Blow Up (1966), El desierto rojo (1964) o Sombras y niebla (1992). La muestra se presentará el próximo día 14 de mayo en el Palais des Festivals de Cannes, en el fin de semana de actividad más destacada del encuentro cinematográfico más importante del mundo.(30/04/10)
     
  • El ministro de Cultura italiano, Sandro Bondi, rechaza su invitación al Festival de Cine de Cannes como forma de prostesta por la selección de Draquila – l’Italia che trema (Draquila – La Italia que tiembla), una película que cuestiona la reconstrucción de la ciudad de LAquila tras el terremoto por hombres cercanos al poder. Para la directora Sabina Guzzanti es una prueba de "la deriva autoritaria" de Italia. Por su parte, el director italiano Daniele Luchetti, que compite en la selección oficial con La Nostra Vita critica el boicot del gobierno italiano. “No sé qué decir de un ministro que tiene vergüenza de un artista libre”, dice a la prensa italiana.(09/05/10)
     
  • El Festival de Cine de Cannes hace un hueco en su sección oficial a la nueva película del director inglés Ken Loach, Route irish, un drama ambientado en la guerra de Irak. Al parecer, Loach recibió la invitación oficial a competir en el Certamen, pero rechazó la oferta. Después, cambió de opinión, organizó una proyección para Thierry Fremaux y los organizadores del Festival y logró una plaza en el concurso. Ya en el momento en el que se anunció la selección de esta edición, Fremaux explicó que su parrilla estaba abierta a incorporaciones de última hora. Carlos, de Olivier Assayas y Tree of life, de Terrence Malick, fueron las primeras sorpresas.(10/05/10)
     
  • A dos días del comienzo del Festival de Cine de Cannes, los organizadores están pendientes de la evolución de las cenizas del volcán islandés Eyjafjallajokull que amenazan con impedir la asistencia de numerosos invitado. Los efectos de la erupción obligaron a cancelar este fin de semana una veintena de vuelos que debían aterrizar o despegar desde Niza, el aeropuerto más cercano a la Croisette, la mayoría de ellos de la compañía de bajo coste EasyJet. El director del Festival, Thierry Frémaux, asegura que no está preocupado, dado que las previsiones de la Dirección General de la Aviación Civil son, por el momento, alentadoras. El teniente de alcalde de la ciudad de la Costa Azul, David Lisnard, prefiere tomarse con humor el asunto: "Ya veo que todo el mundo quiere venir a Cannes, incluso la nube". Las miradas están puestas en las estrellas de Hollywood, y de manera especial en el actor neozelandés Russell Crowe, protagonista del filme de apertura, Robin Hood, de Ridley Scott, que inaugura el Certamen.(10/05/10)
    
    

    
    
PELÍCULAS
  
Sección oficial
  • Another year, de Mike Leigh

  • Biutiful, de Alejandro Gónzalez Iñárritu

  • Copia certificada, de Abbas Kiarostami

  • De Dioses y hombres, de Xabier Beauvois

  • Fair game, de Doug Liman

  • Hors la loi, de Rachid Bouchareb

  • La nostra vita, de Daniele Luchetti

  • La princesse de Montpensier, de Bertrand Tavernier

  • Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas, de Apichatpong Weerasethakul

  • Outrage, de Takeshi Kitano

  • Poesía, de Lee Chang-Dong

  • Rizhao chongqing (Chongqing blues), de Xiaoshuai Wang

  • Route Irish, de Ken Loach

  • Schastye Moe (My Joe), de Sergei Loznitsa

  • Szelíd Teremtés-A Frankenstein terv (Tender son-The Frankenstein project), de Kornél Mundruczó

  • The housemaid, de Im Sangsoo

  • Tournée, de Mathieu Amlaric

  • Un homme qui crie, de Mahamat-Saleh Haroun

  • Utomlyonnye solntsem 2, de Nikita Mikhalkov

Fuera de concurso

Sesiones de Medianoche

  • Kaboon, de Gregg Araki

  • L'autre monde (Black heaven), de Gilles Marchand

Sesiones especiales

  • 5 x favela, por nos mesmos, de Wagner Novais, Manaira Carneiro, Rodrigo Felha, cacau Amaral, Luciano Vidigal, Cadu Barcelos, Luciana Bezerra
  • Abel, de Diego Luna
  • Chantrapas, de Otar Iosseliani
  • Countdown to zero, de Lucy Walker
  • Draquila-L'Italia che trema, de Sabina Guzzanti
  • Gilles Jacob l'arpenteur de La Croisette (Citizen Cannes), de Serge Le Peron
  • Inside job, de Charles Ferguson
  • Le meute (The pack), de Franck Richard
  • Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán
  • Over your cities grass will grow, de Sophie Fiennes
Una cierta mirada
  • Aurora (Aurore), de Cristi Puiu
  • Blue Valentine, de Derek Cianfrance
  • Carancho, de Pablo Trapero
  • Chatroom, de Hideo Nakata
  • Film Socialisme, de Jean-Luc Godard
  • Ha ha ha, de Hong Sangsoo
  • Shang hai zhuan qi (I wish I knew), de Jia Zhang-Ke
  • Les amours imaginaires (Heartbeats), de Xavier Dolan
  • Life above all (La vie avant tout), de Olicier Schmitz
  • Los labios (The lips), de Ivan Fund y Santiago Loza
  • Marti, dupa craciun (Mardi, après Noël), de Radu Muntean
  • Letrange affaire Angélica (Angelica), de Manoel de Oliveira
  • Octubre (Octobre), de Daniel Vega y Diego Vega
  • Pal Adrienn (Adrienn Pal), de Agnes Kocsis
  • R U there, de David Verbeek
  • Rebecca H (Return to the dogs), de Lodge Kerrigan
  • Simon Werner a disparu (Lights out), de Fabrice Gobert
  • Udaan, de Vikramaditya Motwane
  • Unter dir die stadt (The city below), de Christoph Hochhaüsler

 

Quincena de los realizadores
  • A alegria, de Felipe Bragança & Marina Meliande
  • All good children, de Alicia Duffy
  • Alting bliver godt igen, de Christoffer Boe
  • Año bisiesto, de Michael Rowe
  • Benda Bilili!, de Florent de la Tullaye & Renaud Barret
  • Cleveland contre Wall Street, de Jean-Stéphane Bron
  • Des filles en noir, de Jean Paul Cuveyrac
  • Ha´Meshotet, de Avishai Sivan
  • Illégal, de Olivier Masset-Depasse
  • La casa muda, de Gustavo Hernández
  • La mirada invisible, de Diego Lerman
  • La quattro volte, de Michelangelo Frammartino
  • Little baby Jesus of Flandr, de Gust Van den Berghe
  • Picco, de Philip Koch
  • Pieds nus sur les limaces, de Fabienne Berthaud
  • Shit year, de Cam Archer
  • Somos lo que hay, de Jorge Michel Grau
  • Svet-Ake, de Aktan Arym Kubat
  • The tiger factory, de Ming Jin Woo
  • Todos vós sodes capitáns, de Oliver Laxer
  • Two gates of sleep, de Alistair Banks Griffin
  • Un poison violent, de Katell Quillévéré

Sesiones Especiales

  • Boxing Gym, de Frederick Wiseman
  • Stones in exile, de Stephen Kijak

Carroza de Oro

  • Lions love (...and lies), de Agnès Varda
    
    

    
    
JURADO
  
Sección oficial
  • Tim Burton, director -Presidente-
  • Alberto Barbera, director del Museo del Cine
  • Kate Beckinsale, actriz
  • Emmanuel Carrere, escritor
  • Benicio del Toro, actor
  • Alexandre Desplat, compositor
  • Víctor Erice, director
  • Shekhar Kapur, director
  • Giovanna Mezzogiorno, actriz