13
de mayo de 2009
(miércoles)
Comienza la 62
edición del Festival de Cine de Cannes que se inaugura, por primera
vez en su historia, con un película de animación y en 3D que es recibida
con una fuerte ovación por parte de la prensa. Se trata de
Up,
dirigida por Pete Docter y Bob Peterson y es la décima
entrega procedente del acuerdo suscrito entre Disney y Pixar.
Charles Aznavour y la joven actriz Hafsia Herzi, que
participan en el doblaje al francés de
Up, son los encargado de
inaugurar oficialmente el Certamen en el Grand Théâtre Lumière con
Edouard Baer como maestro de ceremonias por segundo año
consecutivo. Isabelle Huppert, que preside el Jurado, rinde
homenaje a la profesión y al Festival, citando a Federico
Fellini al afirmar que "el cine es una máquina de verdad" y un
"arte que hace fantástico lo real y real lo fantástico". Las
consecuencias de la crisis económicas se hacen notar con un descenso de la
ocupación hostelera, mientras que los medios de comunicación han reducido
sus efectivos. En octubre, cuando la crisis era aún inminente, sí había un
lleno casi absoluto -muchas reservas hoteleras se fueron ya firmadas al
terminar el certamen el año pasado-, pero la situación económica ha ido
aumentando el número de cancelaciones por parte de los medios acreditados.
El cine español tendrá una presencia destacada con la presencia en la
sección oficial de Pedro Almodóvar, con
Los abrazos rotos,
e Isabel Coixet con
Mapa de los sonidos de Tokio, algo que
no sucedía desde 1988, cuando Vicente Aranda y Carlos Saura
coincidieron en la competición. Además, fuera de concurso Alejandro
Amenábar presentará Ágora. En concurso también Rumbo a peor,
cortometraje que supone el debut como director del actor Alex
Brendemühl. Pero hay más. La Semana de la Crítica, una
destacadísima sección paralela, incluye otros dos títulos españoles:
Hierro, el debut de Gabe Ibáñez, con Elena Anaya, y
Mal día para pescar, coproducción hispano uruguaya (mayoritariamente
española) de Álvaro Brechner, con Gary Piquer como
protagonista.
14
de mayo de 2009
(jueves)
Comienzan la
proyecciones de películas a concurso de la sección oficial con el cineasta
chino Lou Ye que desafía a las autoridades de su país tras
presentar en Cannes su película Spring Fever. La cinta, que
aborda el tema tabú de la homosexualidad, fue
filmada en secreto a causa de una sanción de cinco años a Lou prohibiéndole
rodar después de su última cinta, Summer Palace. En el pase de prensa el
director
quita hierro a sus problemas con la poderosa Oficina Cinematográfica
china y declara que espera "ser el último director prohibido en China y
que no pase nada cuando vuelva a China. Sólo soy un director haciendo una
película". El filme cuenta la historia de una mujer que contrata a un
hombre para espiar a su marido, que tiene una apasionada relación
homosexual. Por su parte, Andrea Arnold presenta
Fish tank,
una nueva inmersión en el universo de las barriadas populares, en este
caso de Essex, de descampados y fábricas abandonadas a orillas del Támesis
al este de Londres. Arnold declara que "yo dejo a los personajes
vivir. Antes de hacer la película, vi muchos documentales en la televisión
y de alguna manera me fasciné con la realidad. Me interesó mucho la
adolescencia: esa época en la que uno no es ni un niño ni un adulto".
En realizar, las dos proyecciones son eclipsadas con la película que
inaugura la Quincena de Realizadores, cuyo cartel este año incluye
la imagen del cineasta Albert Serra, en el Palais Stephanie.
Se trata de Tetro, de Francis Ford Coppola, coproducida con
España y rodada en parte en la Ciudad de la Imagen de Alicante, con
Maribel Verdú como protagonista y con Carmen Maura haciendo un
significativo papel. Coppola, que se llevó la Palma de Oro
con Apocalypse now
(1979), declara que "quería volver a hacer las películas que me gustaban de joven, al estilo del
cine europeo de los años cincuenta y sesenta, y así creé mi obra más personal, con
la que he aprendido a conocerme a mí mismo y a mi familia". Así mismo,
la Semana de la Crítica arranca también su propia competición fiel
a su vocación de descubridora de talentos con Huacho, ópera prima
del chileno Alejandro Fernández Almendras, que es una interesante
descripción de una familia campesina del sur de Chile en el linde entre
ficción y documental.
15
de mayo de 2009
(viernes)
Jane
Campion, ganadora de la Palma de Oro en 1993 con El Piano,
retorna al Festival de Cine de Cannes con
Bright star,
película con la que la directora neozelandesa ofrece su particular
acercamiento ala figura del poeta romántico británico John Keats (1795-1821),
interpretado por Ben Wishaw, que falleció en Roma a los 25 años víctima de una
tuberculosis. Campion declara que la película no es un biopic y que, por
tal motivo "me da rabia intenten calificarla así. Quiero que la gente
se centre en los detalles, porque es una historia de amor inspirada en
aquella historia", insiste en la rueda de prensa, para afirmar, a
continuación, que ha pasado años investigando sus biografías y las cartas
de amor auténticas que el poeta escribió a Fanny
Browne, encarnada por la australiana Abbie
Cornish. La otra película a concurso es Bak-Jwi (Sed), de
Park Chan-wook, delirante crónica vampírica sobre la que asegura que "la
vinculación de religión católica y vampirismo era más una anécdota que la
idea principal del filme. Respeto mucho la figura del sacerdote y, de
hecho, son su humanidad y su bondad las que crean el gran dilema moral una
vez convertido en vampiro". Pero si en la jornada de ayer el gran
protagonista fue Coppola, en la que de hoy el interés lo acapara Martin Scorsese,
que presenta en la sección de clásicos, la versión restaurada
de su película favorita, Las zapatillas rojas (1948), de Powell y
Pressburger. Por
otro lado, dos estrellas de la música, Mariah Carey y Lenny
Kravitz, promocionan la película
Precious, de Lee Daniels,
en la que ellos sólo participan unos minutos, y que se proyecta en la
sección Una cierta mirada. También fuera de concurso se muestra, en
una proyección especial, el nuevo y personal documental del prolífico y
muy visual realizador francés Michel Gondry, L'épine dans le
coeur, en la que ofrece un emotivo recorrido por las experiencias de
su propia tía, una profesora de escuela rural en Francia desde 1952 hasta
1986.
16
de mayo de 2009
(sábado)
La comedia
Destino: Woodstock,
cineasta taiwanés Ang Lee conquista al público del Certamen.
Ambientada en los años sesenta y enmarcada en el legendario
concierto de Woodstock, la cinta se basa en el libro autobiográfico de Elliot Tiber.
Lee comenta en rueda de prensa que "después de años de filmar tragedias, quería hacer una comedia que tuviera
algo de drama pero sin cinismo. Cuando Tiber me hablo de su libro, me dije que
era eso lo que quería hacer" y que "los años 60 culminan con Woodstock,
con esa imagen romántica. Woodstock es el fin de la inocencia. Yo sé que hay
gente que dirá que había la droga, que eran sucios, pero yo creo que hay
que reconocerles el valor de haber vivido tres días de paz, amor y música.
No sé si hoy podríamos hacer lo mismo, y eso lo echo de menos". Por
otro lado, Francia se estrena en la sección oficial a concurso con
Un profeta, de
Jacques Audiard, que se inicia con el encarcelamiento de un joven
francés de origen árabe, interpretado por el debutante de 19 años Tahar Rahim,
condenado a seis años de prisión por un delito menor. Allí será captado
por la mafia corsa, pese a su origen árabe y al racismo que impera en ese
medio. Según el director, "lo que me interesaba era tratar la
prisión como metáfora de la sociedad", en un intento por alejarse de
los estereotipos de las películas carcelarias, ya que lo que realmente
quería hacer era algo "más cercano al western".
17
de mayo de 2009
(domingo)
Alejandro
Amenábar presenta en el Festival de Cine de Cannes, fuera de
concurso, la gran superproducción
Agora. Con más de
50 millones de euros de presupuesto, la película discurre en el siglo IV de nuestra era y
narra los últimos días de Alejandría a través de los ojos de la filósofa
Hipatia, interpretada por Rachel Weisz. Según el cineasta,
"el Imperio Romano es hoy Estados Unidos, Alejandría es Europa, el
imperio se está desintegrando y algo no encaja demasiado bien a nivel
cultural, social y económico. Un grupo económico muy fuerte cambia
completamente el modelo de sociedad. Va a ser a través de internet el gran
cambio que se va a producir en nuestra sociedad". Dentro de la sección
oficial compiten Kinatay (Matanza), del filipino
Brillante Mendoza, y Vengeance, del hongkonés Johnnie To.
La cámara de Mendoza muestra con una violencia impactante y casi en
tiempo real el secuestro, la tortura y el asesinato de una prostituta por
un grupo de mafiosos, que después despedazan su cuerpo y diseminan los
restos por la ciudad. Basada en un caso real, el director afirma que "hay
muchas historias como ésta en Filipinas" y "se han hecho películas
de divertimiento" sobre ellas. La película de To está
protagonizada por el cantante francés Johnny Hallyday, quien
acapara la atención
del Festival por su interpretación de un francés que llega a Macao, donde la
familia de su hija ha sido asesinada, razón por la cual decide vengarse y contrata para conseguirlo a asesinos a sueldo de
la mafia local. Con varias referencia al cine de Jean-Pierre Nelville, el
director señala que "se alegra de esta interacción entre el cine francés y hongkonés
y eso llevará mis películas a más gente. Espero que Vengeance sea el
comienzo de una colaboración constante". Fuera de concurso también se
puede ver L'armée
du crime (El ejército del crimen), de Robert Guérdiguian, en
la que rinde homenaje a los comunistas, judíos, armenios, polacos,
españoles o italianos que participaron en la Resistencia francesa.
Finalmente, señalar que Daniel Calparsoro y Elsa Pataky
anuncian en rueda de prensa que el interminable proyecto de adaptar al cine
El capitán Trueno se llevará a cabo con el primero como director y
la segunda como una de sus protagonistas.
18
de mayo de 2009
(lunes)
El esperado
retorno de Lars von Trier es recibido con abucheos en el
Festival de Cine de Cannes.
Anticristo, protagonizada por
Charlotte Gainsbourg y Williem Dafoe, es la historia de una
pareja que intenta superar la muerte de su hijo pequeño, que se arrojó por
una ventana mientas sus padres hacían el amor. A pesar de las críticas el
director danés declara que "no tengo que justificarme. Yo hago
películas y esta es fruto de la voluntad de Dios. Además, yo soy el mejor
director de cine del mundo". Ganador de la Palma de Oro por
Bailar en la oscuridad
(2000), continúa afirmando que "no me debo a la audiencia sino a mí
mismo. Hago las películas para mí. Vosotros sois sólo mis invitados".
Rodada en Alemania, la cinta tiene además referencias a Strindberg
y está dedicada al realizador ruso Andrei Tarkovsky. "Me siento
muy vinculado a él. Él vio mi primera película y no le gustó nada. También
me ha influido mucho Bergman, aunque él no quería que lo vincularan
conmigo", admite. El contrapunto condescendiente lo pone Ken Loach,
quien presenta
Buscando a Eric, en la que el ex futbolista
Eric Cantona, del Manchester United, se interpreta a sí
mismo: "el fútbol es un juego, el cine es un juego y la vida también es
un juego. Yo juego a todo y me gusta jugar conmigo mismo, y reírmse de mi
mismo. Es importante. Es una arma" comenta Cantona durante la
presentación. Con guión de su inseparable Paul Laverty, Loach,
que también tiene una Palma de Oro, por
El viento que agita la cebada,
recuerda que "Eric se puso en contacto conmigo por sugerencia de un
productor. Aún no había más que una idea, pero a partir de ahí surgió esta
película". Por otro lado, el cineasta Johnnie To recibe la
Orden Nacional de las Artes y las Letras de manos de la Ministra de
Cultura francesa Christina Albanel.
19
de mayo de 2009
(martes)
Broken
embraces, o lo que es lo mismo,
Los abrazos rotos,
supone un nuevo desembarco de Pedro Almodóvar en la sección oficial
del Festival de Cine de Cannes tras
Todo sobre mi madre y
Volver. El cineasta
declara que "yo creo que el cine me ha dado más emociones que la vida.
Desde muy pequeño, cuando tenía 9 años y vivía en Extremadura o en La
Mancha. El cine era lo más real de mi propia vida". Así mismo, señala
que "es indispensable recuperar la memoria del pasado" y que su
película es "una metáfora de lo que ocurre en España". A pesar de
la división de opiniones con la que es recibida la película, Almodóvar
anuncia que "me voy a ir el viernes de Cannes para no dar la impresión
de que estoy esperando un premio, pero estoy dispuesto a volver el domingo
(día en que se anuncia el palmarés), aunque sólo sea para entregar un
premio al mejor director o al mejor actor". La presentación de la
película se remata con una fiesta multitudinaria en la Playa de las Palmas
con una actuación en un pequeño
escenario de Miguel Poveda, cantaor flamenco barcelonés que despide la película
de Almodóvar con la canción A ciegas. Dos "chicas Almodóvar" históricas,
Rossy de Palma y Bibi Andersen, también
suben al escenario para cantar y bailar un par de temas con Poveda. Pedro Almodóvar asiste a la fiesta rodeado de su equipo: su hermano y
productor Agustín, los actores Lluís Homar, Blanca Portillo,
José Luis Gómez, Tamar Novas y Rubén Ochandiano. La actriz
Penélope Cruz hace una breve aparición al principio de la fiesta
pero se retira enseguida, al parecer a causa de una gripe. La otra película a
concurso es
Vincere, de Marco Bellochio,
en la que se relata el amor
secreto del dictador italiano Benito Mussolini, encarnado por
Filippo Timi,
con su presunta primera esposa, Ida Dalser, a la que
da vida la italiana Giovanna Mezzogiorno. "Es la historia de
esta mujer lo que me emocionó y me empujó a hacer esta película. El
discurso sobre la política y el presente vino después", explica
Bellochio en rueda de prensa. "Mussolini necesitaba la fuerza de
esta mujer, pero en cuanto empezó a subir al poder no podía aceptar que
fuera así de emancipada y que, de hecho, se pareciera tanto a él.
Mussolini, en consecuencia, sacrificó su matrimonio para acceder al poder",
asegura el director. La jornada se completa con una Masterclass a
cargo de los hermanos Dardenne, Jean Pierre y Luc,
quienes revelan algunos de los secretos de su trabajo.
20
de mayo de 2009
(miércoles)
La presente
edición del Festival de Cine de Cannes parece una reunión de
galardonados en anteriores ediciones. Quentin Tarantino, que se
llevó la Palma de Oro en 1994 con Pulp fiction, sorprende
ahora con Malditos bastardos, película ambientada en la Segunda
Guerra Mundial y protagonizada por Brad Pitt, quien junto a su mujer,
Angelina Jolie, se convierten en las principales atracciones de la
jornada, lo que obliga a la organización a improvisar una proyección paralela en otra sala para
que pudiera entrar todo el público. "Durante este tiempo aquí en la Riviera, el cine importa, es importante",
asegura ante la prensa Tarantino justificando por qué se apresuró a tener preparada su película
a tiempo para este Certamen. "El objetivo de cualquier cineasta es venir a
Cannes. No hay un sitio así. Son los Juegos Olímpicos, el monte Olimpo del
cine. Aunque a la gente no le guste lo que hace puedes sentir la pasión.
Viene gente de todo el mundo, de Finlandia, Islandia, Groenlandia... Traes
tu película y la ve la prensa de todo el mundo a la vez. Yo no hago cine
para Estados Unidos, lo hago para todo el planeta. Y Cannes representa el
cine", declara el realizador, protagonista absoluto de una rueda de
prensa en la que todos los presentes aparecieron con una copa de
champagne. Tarantino eclipsa a Alain Resnais, uno de los grandes de la
Nouvelle Vague, que presenta a concurso Les Herbes folles. A
partir del libro El incidente, de Christian Gailly,
Resnais construye un divertimento protagonizado por Andre Dussollier como un hombre intrigado por una
mujer interpretada por Sabine Azema, quien combina a su pasión por volar
con su profesión como dentista. El cineasta, de 86 años, declara que "si hubiera sabido que al colocar la cámara un poco más a la derecha o un
poco más hacia la izquierda, moviéndola de un lado a otro y posicionándola lo
verían más personas, lo haría inmediatamente. Pero es completamente
imprevisible. Así que lo único que busco es: ¿El filme que dirijo producirá emociones?".
21
de mayo de 2009
(jueves)
El director
austriaco Michael Haneke presenta en el Festival la aplaudida
La cinta
blanca, que se centra en los extraños acontecimientos que
se producen en un pueblo del norte de Alemania en la víspera de la Primera
Guerra Mundial donde un grupo de niños crece y se desarrolla en un
ambiente de represión. Haneke declara que no quiere que "la película se
entienda sólo como una película sobre el fascismo", ya que "se trataba de
explicar la historia de un grupo de niños que adoptan totalmente las ideas
que sus padres les inculcan. Y cuando adoptas una idea en términos
absolutos, la haces inhumana. Es la raíz de cualquier forma de
terrorismo". Rodada en blanco y negro Haneke reconoce que "todas mis
películas hablan de la violencia, reflexionan sobre su representación". La
otra película de la jornada, A l'Origine, del francés Xavier Giannoli, es
recibida con mayor frialdad. Se trata de la historia real de un estafador
de poca monta que logró convencer a una comunidad entera para que le
ayudara a construir un tramo de una carretera sin destino. El director
afirma que "cuando me enfrento a una historia sobre una persona como ésta
lo que busco es la verdad humana, ¿hay algo original, hay algo interesante
en la vida de esta persona?"
22
de mayo de 2009
(viernes)
La recta final
de la presente edición del Festival vuelve a estar impregnada por
la violencia mas desgarrada, una constante en varias de las películas a
concurso. En esta ocasión, su impulsor es Gaspar Noé, que presenta
en competición Enter the void (Entra en el vacío). Noé
recuerda en la presentación de la cinta a los medios una frase de
Rainer Werner Fassbinder: "Toda buena película debe tener esperma,
sangre y lágrimas". La otra propuesta de la jornada es la tragicomedia
The time that remains (El tiempo que queda), de Elia
Suleiman, en la que vuelve a abordar el conflicto israelo-palestino
contando la historia de su familia, desde 1948 hasta nuestros días.
Suleiman declara que "ser palestino es ya en sí un desafío" y
que decidió "hacer una película que no diera lecciones de historia"
ya que su objetivo era "mostrar instantes de intimidad en una familia
con la única esperanza de que al espectador le guste y alcanzar una cierta
verdad cinematográfica. Si logro eso, la película tendrá una dimensión
universal". Fuera de concurso,
El imaginario del Doctor Parnassus,
de Terry Gilliam es anunciada como el último trabajo de Heath Ledger
antes de fallecer. Una película que Ledger no llegó a terminar y que,
según su director, estuvo a punto de paralizarse. Gilliam recuerda
que cuando conoció la noticia de la muerte
de Ledger lo primero que pensó fue abandonar el filme que apenas se había rodado
hasta la mitad. Pero su círculo más íntimo y las personas a su alrededor lo
alentaron a continuar y terminar la cinta. Algo que hizo con la ayuda de tres
estrellas de Hollywood: Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell, quienes se
encargaron de interpretar el personaje del fallecido Ledger en tres secuencias
de la película.
23
de mayo de 2009
(sábado)
Se proyecta la
segunda película española en la presente edición del Festival,
Mapa de los sonidos de Tokio, de
Isabel Coixet. La cinta, protagonizada por Sergi López y a la japonesa
Kinko Kikuchi, es un homenaje a la capital japonesa en la que un
español afincado en Tokio, donde tiene un comercio de vinos, se encuentra
con la mujer contratada para matarlo por el padre de su ex compañera, que
lo culpa del suicidio de ésta. Coixet declara en rueda de prensa
que "cuando se es cineasta, el genero no se deja en casa" y que hizo esta película porque "adora la cultura, la
literatura y la comida japonesas". La Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde,
está presente en el Certamen para asistir a la proyección de la
película así como a la ceremonia de clausura. La cinta que cierra la competición
es Visage (Rostro), producción francesa dirigida por el malasio-taiwanés
Tsai Ming-Liang que fue realizada con el patrocinio del Museo del Louvre,
donde se filmaron algunas escenas. "Hago mis películas más como un
pintor. Es la imagen lo que es extremadamente importante para mí",
explica Tsai en una rueda de prensa después del pase. "Todos mis
esfuerzos van dirigidos a cómo puedo presentar mis escenas en términos de
imagen", añade. Así mismo, el actor Alex Brendemühl presenta su
primer cortometraje como director, Rumbo a peor, que compite por la
Palma de Oro y retrata la historia de "tres perdedores que viven un
momento mágico y que van a algún lugar, pero no lo saben ni ellos"
asegura Brendemühl, que rodó durante dos días este filme en un pueblo de Girona.
También son dados a conocer los primeros premios concedidos en esta
edición.
En la Quincena de los Realizadores, la gran
triunfadora es La merditude des choses, del belga
Félix van Groeningen, al conseguir el Art Cinema
Award. En Una cierta mirada la vencedora es Canino, del griego
Yorgos Lanthimos, al obtener el Premio de la
Fundación Groupama Gan para el Cine. El Premio de la
Fipresci de la prensa cinematográfica internacional
recae en
La cinta
blanca,
del austriaco Michael Haneke, de entre las
películas presentadas en la sección oficial, mientras que
Politist, adjectiv (Policía, adjetivo), del
rumano Corneliu Porumboiu se lleva el de las
presentadas en Una cierta mirada y
Amerrika,
de la norteamericana Cherien Dabis de las
presentadas en la Quincena de Realizadores. El
Premio de la 48 Semana de la Crítica es para la
francesa Adieu Gary, de Nassim Armaouche.
Así mismo, el Jurado ecuménico premia
Buscando a Eric, del británico Ken Loach con una
mención especial para
La cinta
blanca, de Michael Haneke y un "antipremio"
para el danés Lars von Trier, por
Anticristo.
24
de mayo de 2009
(domingo)
La película de Michael
Haneke,
La cinta
blanca,
recibe la Palma de Oro de la 62 edición del
Festival de Cine de
Cannes. El premio a la mejor actriz recae en
Charlotte Gainsbourg, por su trabajo en Anticristo,
de Lars Von Trier, y el de mejor actor en el vienés
Cristoph Waltz, por su papel en
Malditos bastardos,
de Quentin Tarantino. El galardón al mejor director
va a manos del filipino Brillante Mendoza por Kinatay (Matanza),
y el correspondiente a mejor guión en la película china
Spring fever, de Lou Ye, mientras que
Fish tank,
de Andrea Arnold, y Thirst, de Park Chan-wook,
obtienen "ex aequo" el Premio del Jurado. Por su
parte, el director francés Alain Resnais recibe el
Premio Excepcional de la presente edición por Les
herbes folles. Así mismo, Isabel Coixet obtiene
el Premio Vulcain al mejor sonido, para Aitor
Berenguer, por
Mapa de los sonidos de Tokio.
-
Para
concluir, destacar los cinco aspectos más relevantes de esta edición:
La presencia en la
sección oficial de Pedro Almodóvar con
Los
abrazos rotos
e Isabel Coixet con
Mapa de
los sonidos de Tokio,
así como de Alejandro Amenabar con
Agora,
fuera de concurso.
La
presencia en la sección oficial de autores de reconocido prestigio - una
vez más el festival vuelve a jugar sobre seguro - con cuatro ganadores
de la Palma de Oro incluidos Quentin Tarantino, Lars
Von Trier, Ken Loach y Jane Campion.
La influencia de la
crisis financiera que repercute en la escasa presencia de grandes
producciones de Hollywood, visitantes, así como de prensa acreditada.
- El merecido triunfo de
La cinta blanca, de Michael Haneke, que obtiene la Palma de Oro y
Un
profeta, de Jacques Audiard, que se lleva el Gran
Premio del Jurado.
El póster de la
Quincena de los Realizadores que incluye la imagen de Albert
Serra.
|
-
La 62ª edición del
Festival de Cine de Cannes se celebrará del 13 al 24 de mayo de 2009.(26.05.08)
-
La
actriz francesa Isabelle Huppert presidirá el
jurado del 62 Festival de Cine de Cannes que se celebrará del 13
al 24 de mayo de 2009. Huppert, que ganó en
dos ocasiones la Palma de Oro a la mejor
interpretación femenina por Violette Nozière
(1978), de Claude Chabrol y
La pianista
(2001), de Michael Haneke, y ejerció como maestra
de ceremonias, asegura estar "muy feliz y muy
orgullosa. La historia entre Cannes y yo es antigua y esta
próxima cita sellará definitivamente mi amor por el
festival y por el cine mundial. Cannes es la puerta de
entrada de todas la nuevas ideas del mundo. Ser una
espectadora privilegiada me entusiasma". Otras mujeres
que ha presidido el Certamen son Liv Ullmann,
Jeanne Moreau y Françoise Sagan.(02.01.09)
-
Clint
Eastwood recibe una Palma de Oro honorífica, en
una ceremonia privada celebrada en París, de manos del
director del Festival de Cine de Cannes, Gilles
Jacob y de su delegado general, Thierry Frémaux.
El director se encuentra en Francia para promocionar su
última película,
Gran
Torino.(26.02.09)
-
El director
argentino Diego Lerman es uno de los quince seleccionados
para participar en el Taller de la Cinéfondation de la
próxima edición del Festival de Cine de Cannes, con su tercer
largometraje Moral Sciences. El taller es una iniciativa
creada en 2005 "para ayudar a los cineastas a completar la
financiación de su proyecto y a acelerar la realización".
En su quinta edición, a través de esta iniciativa se han
seleccionado quince proyectos de catorce países
diferentes. Además del argentino, en la lista de elegidos
figuran proyectos de Sudáfrica, China, Egipto, Francia,
Italia, Líbano/Francia, Marruecos, Uzbekistán, Polonia,
Portugal, Taiwan/Filipinas, Turquía, y dos de Estados
Unidos. De todos ellos, solo tres son "operas primas",
seis son segundos largometrajes, tres son terceros
largometrajes, uno es el cuarto, uno el quinto y uno el
undécimo. Entre el 15 y el 22 de mayo, coincidiendo con la
celebración del Festival, estos directores y sus
respectivos productores tendrán en Cannes una agenda
cargada de citas y encuentros con profesionales del
sector.(16.03.09)
-
La 62ª edición del
Festival de Cine de Cannes se
inaugurará con la película de animación Disney-Pixar
Up, de
Pete Docter y Bob Peterson, el próximo 13 de mayo. Se trata de la primera ocasión en que
Cannes abre su
festival con una producción de animación en tres
dimensiones, aunque en
ediciones anteriores este género ha sido incluido en la
Sección Oficial del evento. El Festival se
prolongará hasta el 24 de ese mes y la presidenta del
Jurado será la actriz francesa Isabelle
Huppert.(19.03.09)
-
Malditos bastardos, la
nueva cinta de Quentin Tarantino competirá por la
Palma de
Oro en el próximo Festival de
Cine de Cannes que se celebrará
entre el 13 y el 24 de mayo. Tarantino, que todavía
está ultimando el montaje final, ya consiguió una Palma de Oro en
1994 con Pulp fiction y en 2004
presidió el Jurado del Certamen. El resto de películas que
integrarán la sección oficial del Festival se darán a conocer
oficialmente el 23 de abril.(03.04.09)
-
El ex presidente norteamericano Bill Clinton y la actriz
Sharon Stone presidirán la gala anual
de la amfAR, la fundación estadounidense para la
investigación del SIDA, durante el Festival de Cine de
Cannes. La gala, que este año se celebrará el 21 de mayo en
Eden Roc, en Cap de Antibes (sureste de Francia), lleva 15
años organizándose y es uno de los principales actos
internacionales de caridad. El año pasado, la gala alcanzó
un nuevo récord al recaudar 10 millones de dólares y para esta 16ª edición, la cantante
Annie Lennox ofrecerá un concierto privado.(03.04.09)
-
Gilles Jacob publicará a sus 79 años un libro
de memorias con el título de La vie passera comme un rêve (La vida
pasará como un sueño) en la que hace un repaso de su vida así como de
sus años a cargo del Festival de Cine de Cannes.(10.04.09)
-
Los directores españoles Juan Antonio Bayona y
Juan Carlos Fresnadillo serán los padrinos de la 48ª edición de la
Semana de la Crítica, sección paralela del
Festival de Cine de Cannes,
que se celebrará del 14 al 22 de mayo próximo. Según un comunicado de la
organización la Semana de la Crítica "afirma su entusiasma por las
películas de género honrando a estos dos cineastas españoles, que tienen la
voz cantante del cine fantástico mundial". Juan Antonio Bayona
participó con El
orfanato en la Semana de la Crítica en
2007 mientras que Juan Carlos Fresnadillo inauguró la Semana de la
Crítica en 2002 con
Intacto. La Semana de la Crítica tiene
por vocación el descubrimiento y la promoción de los jóvenes talentos del
cine.(11.04.09)
-
Un fotograma de La aventura, película que Michelangelo
Antonioni rodó en 1960, inspira el cartel del Festival de Cine de Cannes. Se trata de "una obra intemporal de un maestro del cine", declaran
los responsables del Festival. El cartel muestra una "misteriosa silueta femenina" que se asoma a un balcón
y que, según el Festival, "parece abrir una ventana a la magia del cine e invita
a soñar". En los papeles principales del filme de Antonioni figuraron
Monica Vitti y
Lea Massari. La imagen del Festival de Cannes 2009 ha sido en realidad creada a propósito,
con una puesta en escena completa realizada por Annick Durban, que además se ha
encargado del diseño escenográfico del Palacio de Festivales de la ciudad de la
Costa Azul francesa.(22.04.09)
-
Pedro Almodóvar e Isabel Coixet
disputaran la Palma de Oro en la edición 2009 del Festival de
Cine de Cannes, que se celebra del 13 al 25 de mayo. Son dos de las
52 películas elegidas entre las 1.670 aspirantes que aspiraban a ser
seleccionadas. Almodóvar competirá con
Los abrazos rotos
e Isabel Coixet con Mapas de los sonidos de Tokyo. Así
mismo, Alejandro Amenábar estrenará la superproducción
Ágora
fuera de concurso. En la sección oficial también figuran los últimos
trabajos de directores como Marco
Bellocchio, Jane Campion, Michael Haneke, Ang Lee,
Ken Loach, Gaspar Noe, Park Chan-Wook, Alain
Resnais, Elia Suleiman, Quentin Tarantino, Johnnie
To o Lars Von Trier.
El presidente del Festival, Gilles Jacob, declara en la
presentación que tiene lugar en un lujoso hotel de París, que "el
futuro de los Festivales mismo pasa por la defensa y la reivindicación
del cine de autor, independiente. Una plataforma desde la que se
pretende, dijo, captar al público joven y, por la misma razón,
rejuvenecer las salas".(23.04.09)
-
Tetro, la nueva película de Francis Ford
Coppola, que cuenta con las españolas Maribel Verdú y Carmen
Maura en el reparto, inaugurará la Quincena de los Realizadores,
sección paralela del Festival de Cannes, aunque en un principio se
pensaba que iba a competir en la sección oficial. Entre los 24
largometrajes seleccionados se incluyen cinco largometrajes
estadounidenses y tres canadienses, contrastando así con la baja
representación de América del Norte en la carrera por la Palma de Oro
del Festival de Cine de Cannes. En la sección de cortometrajes,
entre los 15 seleccionados para la competición, se incluyen El ataque
de los robots de Nebulosa-5, del español Chema García Ibarra,
que recibió una mención de honor en el
Festival de Cine de Sundance de
este año. La Quincena fue creada en 1969 por la Sociedad
Francesa de Realizadores (SFR) en defensa del cine de autor,
independiente y audaz, y en oposición al Festival oficial que entonces
sólo mostraba los filmes elegidos por cada país.(24.04.09)
- El largometraje Hierro,
opera prima del director español Gabe Ibañez, se estrenará en la 48
edición de la Semana de la Crítica, una de las secciones paralelas
del Festival de Cine de Cannes, fuera de competición. La francesa
Rien de Personnel, de Mathias Gokalp abrirá la Semana,
y la producción colombiana 1989, de Camilo Matiz, será la
encargada de clausurarla junto a La baie du renard, de Grègoire
Colin. También forma parte de la selección Mal día para pescar, dirigida por
Álvaro Brechner, que está protagonizada por el español
García Piquer y el finlandés Jouko Ahola y es una adaptación
cinematográfica de un cuento del escritor Juan Carlos Onetti. Las
películas que conforman la sección oficial son
- Huacho, de
Alejandro Fernández Almendras (Chile, Francia, Alemania)
- Ordinary People, de
Vladimir Perisic (Serbia, Francia)
- Lost Persons Area,
de Caroline Strubbe (Bélgica)
- Adieu Gary, de
Nassim Amaouche (Francia)
- Mal día para pescar,
de Alvaro Brechner (Uruguay, España)
- Sirta la gal ba (Whisper
with the Wind), de Shahram Alidi (Irak)
- Altiplano, de
Peter Brosens & Jessica Woodworth (Belgica, Alemania, Holanda)
.(24.04.09)
-
Gilles Jacob anuncia que la página web del
Festival ofrecerá los cinco primeros minutos de cada una de las 20
películas a concurso. Según Jacob los tradicionales trailer de cine
extinguen todo deseo. Por otro lado, el director del Certamen, Thierry
Fremaux, confía en que la crisis económica mundial no afecte
especialmente al Certamen. Durante la rueda de prensa de presentación de
la sección oficial, el delegado general, Thierry Frémaux, destaca
que “Cannes es ahora más que nunca el punto de encuentro de los
creadores, como demuestran las películas elegidas este año, y de la
industria”. El presidente Gilles Jacob subraya con especial
interés que “el futuro del cine de autor independiente es lo único que
me importa”, y ha puesto en su sitio a los “legistas de una sola
idea” que pretenden que declarar la muerte al “cine que nos gusta,
con estilo, original, en beneficio del objeto película”. Por su parte,
Thierry Frémaux dedica su selección a Wouter Barendrecht, el
recientemente fallecido presidente de Fortissimo Films.(24.04.09)
- La 62ª edición del Festival de Cine de Cannes
estará presidida por la actriz Isabelle Huppert, quien tendrá bajo
su cargo a la actriz italiana Asia Argento, el director turco
Nuri Bilge Ceylan, el también director norteamericano James Gray,
el director y escritor coreano Lee Chang-Dong, la novelista
británica Hanif Kureishi, la actriz estadounidense Robin Wright
Penn y la también actriz natural de Taiwán Shu Qi. El jurado de
la competición de las películas de escuelas de cine organizada por la
Cinéfondation estará presidido por el británico John Boorman,
mientras que los miembros de los jurados de Una Cierta Mirada y de
la Cámara de Oro se comunicarán la semana que viene.(24.04.09)
- Fréderic Boyer reemplazará a Olivier Père,
actual delegado general de la Quincena de los Realizadores, sección
paralela del Festival de Cine de Cannes, para la
edición de 2010. La Asociación de Directores de Cine Franceses (SRF), que organiza la
Quincena, precisa que Boyer fue
elegido como delegado general por el consejo de administración de la asociación.
Fréderic Boyer, que es miembro del comité de
selección de la Quincena desde 2004, asumirá sus nuevas funciones en noviembre
de 2009 para preparar la edición de 2010. Olivier Père, delegado general de la
Quincena
desde 2004, fue nombrado director artístico del Festival de Cine de Locarno en
septiembre pasado y asumirá su nuevo cargo en junio próximo.(30.04.09)
- La estrella del cine de
Bollywood y biznieta del poeta indio Rabîndranâth Tagore,
Sharmilla Tagore, formará parte del Jurado del 62º Festival de Cine de Cannes.
Sharmilla Tagore se unirá
así al equipo que preside Isabelle Huppert, avalada por
una carrera en la que ha sido protagonista de filmes de
autor y de algunas de las más populares creaciones de
Bollywood. Tagore inició su trayectoria como actriz de
cine desde niña, en 1959, a las órdenes de Satyajit Ray.
Asimismo, la organización del certamen francés desvela que
el director y guionista italiano Paolo Sorrentino
presidirá el jurado de Una cierta mirada -segunda gran
sección oficial de la muestra- y que el actor y director
francés de origen marroquí Roschdy Zem hará lo propio con
el jurado de la Cámara de Oro. Sorrentino,
premio del Jurado en Cannes 2008 por
Il Divo, contará en su equipo
con la actriz francesa Julie Gayet; el director del
Festival de Toronto (Canadá), Piers Handling; la
periodista india y programadora de festivales Uma Da Cunha,
y la periodista sueca y colaboradora del Festival de Göteborg
Marit Kapla. La película
Nadie sabe nada de gatos persas, del director iraní Bahman
Ghobadi, ex ayudante de su compatriota Abbas Kiarostami,
abrirá esta sección el 14 de mayo, al día siguiente de la
gala de apertura del Festival, que este año se celebra del
13 al 24 de mayo. Roschdy Zem, director y actor que
en 2006 ganó el premio colectivo a la mejor interpretación masculina por
Days of glory, de
Rachid Bouchareb, decidirá
qué película merece la Cámara de Oro 2009 -el premio a la
mejor opera prima- junto a la directora de fotografía Diane Baratier y a la realizadora
Sandrine Ray. Figuran
igualmente en este Jurado representantes de la Federación
de Industrias Técnicas del Cine, Olivier Chiavassa; del
Sindicato de la Crítica, Charles Tesson, y del
Festival de Friburgo (Suiza), Edouard Waintrop.
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