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Ajami

Año 2009
País Israel
Estreno 26-03-2010
Género Drama
Duración 120 m.
ZINEMA.COM T. original Ajami
  Dirección Scandar Copti
    Yaron Shani
  Intérpretes Fouad Habash (Nasri)
    Nisrine Rihan (Ilham)
  Elías Saba (Shata)
     Youssef Sahwani (Abu-Lias)
     Abu George Shibli (Sido)
   Guión Scandar Copti
     Yaron Shani
Fotografía Boaz Yehonatan Yaacov
Música Rabiah Buchari
Montaje Scandar Copti
  Yaron Shani
Sinopsis
Nasri, un chico de trece años, describe la dura realidad que le rodea en la cerrada comunidad de Ajami, donde viejos enemigos deben convivir como vecinos. Cuando su tío hiere imprudentemente a un importante miembro de un clan, la familia entera de Nasri se convierte en blanco de la venganza. Omar, el hermano mayor de Nasri, está decidido a salvar a su familia, aunque el deseo que siente por Hadir, la hija del jefe, le distrae de su tarea. Omar se plantea cometer un crimen por una cantidad de dinero que puede solucionar todos los problemas de su familia. Malek, un adolescente palestino de un campo de refugiados de la orilla occidental, entra ilegalmente en Israel para buscar un trabajo que pueda pagar la operación quirúrgica que salvará la vida de su madre. Gracias a su trabajo en el restaurante de Abu Elias, Malek traba amistad con Binj y Omar, cuya situación es más desesperada que nunca. Binj procede de una familia palestina de Jaffa, pero sueña con un futuro junto a su novia judía. Binj se ve forzado a conocer la otra cara de la situación cuando su hermano se convierte en sospechoso del asesinato de un judío. Como detective de la policía israelí, Dando forma parte de un continuo esfuerzo para proteger su pequeño país del "enemigo árabe". Cariñoso padre de un bebé, su vida se ha complicado desde que su hermano menor, un soldado, ha desaparecido.
    
Referencias
  • Dirigen el judio Yaron Shani (Tel Aviv, Israel, 1973), quien se graduó en Cine y Televisión por la Universidad de Tel Aviv con su película-tesis Disphoria, un drama de 40 minutos que ganó el premio del público en el Festival Internacional de Estudiantes de Cine de Babelsberg, así como la mención especial del jurado en el Festival de Karlovy Vary. La película fue emitida por los canales de televisión ARTE y ZDF (Alemania) y participó en otros festivales internacionales. Como director del Festival Internacional de Estudiantes de Cine de Tel Aviv en 2002, conoció a Scandar Copti y ambos comenzaron a desarrollar su primer largometraje, Ajami. Hasta entonces, Yaron había dirigido y editado documentales y películas en 3D para Orpan Group que han sido proyectados en museos y salas de cine de todo el mundo.
     
  • Codirige el palestino Scandar Copti (Jaffa, Tel Aviv, 1975), ciudadano palestino del Estado Israelí, nacido y criado en Jaffa. Tras graduarse como ingeniero mecánico en el Instituto Tecnológico de Israel, decidió dejar su profesión y perseguir su sueño de la infancia de ser realizador de cine. Tras estudiar interpretación y elaboración de guiones, Scandar hizo The truth, un falso documental de doce minutos de duración producido por el Festival Internacional de Estudiantes de Cine de Tel Aviv que fue aclamado por su atrevida postura política. The truth fue proyectada en el evento de 2003 Artistas contra la Ocupación en Montreal y adquirida por el canal israelí Channel 8, pero finalmente fue perseguida por la censura y archivada en un cajón. Desde entonces, Scandar ha escrito, dirigido y montado varios cortometrajes documentales, experimentales y de ficción. Sus trabajos en vídeo se han proyectado en el Centro Israelí de Arte Digital, en el Museo de Arte Contemporáneo de Herzliya y en la Redding Art Fair 5 de Tel-Aviv.
     
  • La película representa una realidad única de las culturas palestina e israelí. Los directores de la película, Scandar Copti y Yaron Shani, reflejan las dos perspectivas del conflicto árabe-israelí. A pesar de sus diferentes circunstancias sociopolíticas, tanto Scandar como Yaron comparten la misma pasión por el cine y por el género humano. Ambos forjaron una sólida amistad mientras colaboraban en la aventura cinematográfica que ha supuesto esta película. Sumergidos en su violenta realidad, han penetrado juntos en el mundo de la gente que vive en Ajami, el mayor barrio árabe de Jaffa.
     
  • Ninguno de los actores tenía experiencia profesional previa como intérpretes. Según Yaron "el método de trabajo con los actores depende de la veracidad de cada detalle. Al contrario que muchas películas de ficción, donde puedes decir: "Olvídalo. Es sólo una película. No es la vida real…", en este caso, sí era la vida real. Nuestro objetivo era conseguir que los actores se comportaran como los personajes del guión sin que ellos mismos lo supieran. No se les dio copia del guión. No sabían adónde queríamos dirigirnos. Los arrojábamos a situaciones de la vida real y reaccionaban espontáneamente, como lo harían en el mundo real". Scandar, por su parte, señala que "ninguno de los actores había estudiado jamás interpretación ni había aparecido en una película. Muchos de ellos provienen de un ambiente duro, donde la violencia y el crimen forman parte de la vida real. Todos los actores fueron escogidos por su parecido al personaje en cuanto a forma de ser y antecedentes. A lo largo de un taller de diez meses, los actores se embarcaron en una odisea psicológica y experimentaron la historia personal de sus personajes por medio de actividades de role-play y de debates".
     
  • El taller para preparar a los actores comenzó con unos trescientos participantes. Muchos abandonaron a mitad de camino, pero unos pocos se quedaron y se convirtieron en entusiastas colaboradores. Al séptimo mes, ya estaban elegidos los actores principales y los talleres continuaron sobre todo con ellos. Allí, los participantes no aprendían nada de texto, objetivos, puesta en escena o trucos de interpretación. Se prestaba atención principalmente a la aventura psicológica de los personajes a través de actividades de interpretación para llegar a entenderlos plenamente. Al final, los actores se identificaron profundamente con sus personajes como si fuesen una extensión de su propia personalidad. Cuando las cámaras empezaron a filmar, ocurrió algo mágico: los actores olvidaron que estaban en una situación de ficción. Fue como si no pudieran ver las cámaras a su alrededor. Durante un momento, sus mentes creyeron que lo que ocurría era real.
     
  • Los policías de la película fueron interpretados por ex agentes. Existe una gran hostilidad y desconfianza entre los habitantes árabes de Ajami y la policía israelí. Esta situación se alimenta de las tensiones nacionales entre la clase dirigente judía y la minoría árabe de Israel. El actor Eran Naim, que luchó contra los palestinos cuando era soldado en las IDF (Fuerzas Armadas Israelíes) y fue policía en la vida real, puede dar testimonio de ello.
     
  • El barrio de Ajami, en Jaffa, Israel, es una amalgama de culturas y de puntos de vista entre judíos, musulmanes y cristianos. La fragilidad de la existencia humana se pone de manifiesto en la cerrada comunidad de Ajami, donde, aún defendiendo posturas distintas, sus habitantes deben convivir como vecinos. Ningún lugar expresa mejor el contraste entre mundos diferentes. Avanzando y retrocediendo en el tiempo, y a través de los ojos de varios personajes, somos testigos de lo difícil que es esta situación.
     
  • El guión es de los propios directores. Según Yaron "el argumento básico de Ajami se desarrolló durante mis estudios de Cine en la Universidad de Tel Aviv. La idea era mostrar diferentes historias, una detrás de la otra. En aquel tiempo, no tenía nada que ver con los árabes ni con Ajami. Sabía que, ya que la idea englobaba diferentes perspectivas, convertirla en una historia de judíos y árabes la haría muy interesante. Pero, como judío israelí corriente, no sabía mucho sobre la sociedad árabe en Israel. No conocía más que unas pocas palabras de árabe, al igual que la mayoría de judíos israelíes, que no hablan nada de árabe. El guión definitivo tuvo que esperar hasta 2002, cuando conocí a Scandar. Entonces, yo era el director del Festival Internacional de Estudiantes de Cine de Tel Aviv y Scandar estaba haciendo un cortometraje para una de nuestras producciones especiales. Cuando terminó el festival le pregunté si le gustaría hacer algo más grande: escribir un largometraje juntos. Scandar se mostró encantado y comenzamos a trabajar en agosto de 2002".
     
  • Los directores indican que "escribimos la película porque queríamos contar la historia de personas que ambos conocemos y, a través de ellas, quizás, transmitir algo sobre todos nosotros, sobre la trágica ambivalencia de la realidad humana. No hay lugar que conozcamos que exprese mejor el trágico choque de "mundos" que las calles de Ajami. Ajami es una amalgama de culturas, nacionalidades y perspectivas humanas opuestas. Nuestro principal objetivo era mostrar esta realidad de la forma más sincera. Nuestras historias están basadas en hechos reales. Los actores proceden de las calles y casas de esta comunidad y no de escuelas de interpretación. A lo largo de un intenso taller de arte dramático de diez meses con unas trescientas personas, los participantes se "convirtieron" en los personajes retratados en Ajami. Este hecho, unido a una forma de rodar inspirada en los documentales, muestra lo sorprendente que la ficción realista puede llegar a ser".
     
  • Scandar declara que "el compromiso de trabajar juntos fue algo intuitivo y resultó muy fructífero, aunque éste fuera un proyecto que suponía una complicada conjunción de identidades y perspectivas. En ningún caso podría haberlo hecho uno de los dos solo, sin la voluntad de escuchar y de identificarse con las nuevas ideas y perspectivas del otro. Esta es la razón de que el trabajo consistiese principalmente en pasar tiempo juntos y forjar una amistad y una confianza muy sólidas. No sólo se trataba de sentarnos a escribir. Al principio, se basaba más bien en contarnos historias que conocíamos y que finalmente se convirtieron en las historias de Ajami".
     
  • El director de fotografía es Boaz Yehonatan Yaacov. La mayoría de las veces se rodaba la escena completa en una toma con dos cámaras. Había que manipular el plató para limitar las posibilidades de la acción, y por ello ninguna de las cámaras interfería en lo que rodaba la otra. Esto requirió un gran esfuerzo de preparación y planificación.
     
  • Se rodó escena a escena, cronológicamente, como si fuera una cadena de hechos reales en el mundo real. El equipo tuvo que ir de una localización a otra y de nuevo a la anterior para que todos los actores experimentaran su historia personal como si fuera la vida real. Así, cada uno de ellos interpretaba una escena con el bagaje de las emociones de las anteriores. Los actores confundían a menudo una escena de ficción con hechos de la vida real. Estas emociones reales y espontáneas fueron captadas por el estilo documental de la cámara. Por ejemplo, en la escena del principio, en la que unos asesinos desconocidos disparan al vecino del joven Nasri, ninguno de los actores sabía nada del tiroteo. Cuando le disparan al chico, los sentimientos de terror y sorpresa nos sobrecogieron a todos. Una mujer del vecindario que presenció el tiroteo empezó a llorar porque su propio hijo había sido asesinado en un tiroteo en la vida real.
     
  • Los propios directores ejercen como montadores. El primer montaje contenía unas cuarenta horas de metraje de varias cámaras, lo que supone ochenta horas de una sola cámara. Partiendo de aquí, tenían numerosas posibilidades para cada escena, como si estuviesen montando un documental. A veces había tomas de treinta minutos. El proceso completo de montaje duró alrededor de un año.
     
  • Fue candidata al Oscar a la mejor película en lengua extranjera en representación de Israel.
     
  • Se presentó en el Festival de Cine de Cannes, donde se presentó en la Quincena de los Realizadores y consiguió una Mención Especial a la Cámara de Oro.
     
  • Se llevó la Palmera de Plata a la mejor película y el premio al mejor director en la Mostra de Cine de Valencia.
     
  • Está producida por Inosan productions, Twenty Twenty Vision Filmproduktion GmbH, ARTE, Das Kleine Fernsehspiel (ZDF) y Vertigo Films.
     
  • Se preparó a lo largo de 7 años y se rodó básicamente en veintitrés días. El contenido dramático debía rodarse en un periodo en el que las escenas se filmaron cronológicamente. La única escena que se terminó fuera de esos veintitrés días fue la del aparcamiento, que se tuvo que hacer de una forma más clásica. Así, tardaron cinco días más en terminar el rodaje.
     
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