PALMARÉS |
|
|
|
|
|
|
|
CRÓNICA DIARIA |
14 de mayo de 2003
(miércoles)
La película francesa Fanfan La Tulipe
inaugura la 56ª edición de
Festival de Cannes. Su protagonista, Penélope Cruz, se
convierte en la principal estrella de la jornada inaugural junto a su
compañero de reparto Vincent Pérez. Mónica Belluci es la
encargada de presentar la ceremonia de apertura de la presente edición
en la que todo son rumores respecto a la escasa presencia de cine
norteamericano (tras dos años con producciones que se encargaron de
abrir el certamen) como forma de venganza de Francia por la guerra de
Estados Unidos contra Irak.
También se proyecta el corto dirigido por el presidente del Festival, Gilles Jacob,
Les marches, etc. (une comédie
musicale), segunda parte de una trilogía sobre la historia del Festival por el que desfilan grandes estrellas del cine.
15 de mayo de 2003
(jueves)
Aunque hoy se proyecta la primera película en competición, todo el
protagonismo lo arrebata el estreno mundial de
The Matrix reloaded. A
pesar de la fría a cogida por parte de la crítica, el revuelo entre los
medios es generalizado ya que hasta Cannes se han desplazado sus
principales protagonistas, aunque no sus directores, los hermanos
Wachovski, quienes, al parecer, están trabajando a fondo en la
preparación de la tercera entrega de la serie, cuyo estreno está previsto
para el próximo 5 de noviembre. La llegada de esta superproducción también
proporciona un récord al Certamen ya que propicia la celebración de la
fiesta más cara jamás celebrada en
Cannes. Un total de 3,25 millones de dólares
ha desembolsado su productora, Warner, en la organización del
evento, quinientos de los cuales se destinaron a desplazar a sus estrellas
en un jet privado, y otro tanto en
hospedar al equipo en el Hotel du Cap Eden Roccon.
Así pues, el pase de la película de Raoul Ruiz, Ce jour-lá (Ese
día), que participa por quinta vez en la sección oficial y que fue
miembro del jurado en la edición anterior, es eclipsado a pesar de la
correcta acogida que recibe la película. Otro tanto de lo mismo ocurre con
la celebración del Día de Cine Europeo, que además de auspiciar una
reunión de los Ministros de Cultura de la Unión Europea -quienes conclu yen
en la necesidad de apoyar al cine desde las instituciones públicas- es la
excusa para entregar el premio Media a
Las hermanas de la Magdalena
por ser la producción europea que en mayor número de países se ha
distribuido (un total de doce), así como la que mayor espectadores ha
conseguido, aproximándose al millón. Para concluir, señalar que en Cannes
también hay lugar para el cine clásico con la presentación de versiones
restauradas de las películas Un perro andaluz (1929), de Luis Buñuel;
We
all loved each other so much (1974), de Ettore Scola y
Corredor sin retorno
(1963), de Samuel Fuller.
16 de mayo de 2003
(viernes)
Marc Recha presenta en la sección Una cierta mirada su
última película, Las manos
vacías, cuyo protagonista principal
es Eduardo Noriega. Recha ya estuvo en el Certamen en 2001
con Pau y su hermano,
filme que formó parte de la sección oficial de ese año. Respecto a las
películas en competición, se puede asistir a la proyección de
A las cinco de la tarde, titulo que hace referencia al poema de
Federico García Lorca
"Llanto por Ignacio Sánchez Mejías", dirigida por la iraní Samira Makhmalbaf.
Esta directora, que en el año 2000 consiguió el premio del jurado con
La pizarra y que a sus
20 años se convirtió en la participante más joven de la historia del
Certamen en figurar en su sección oficial, calificó a Bush durante
la rueda de prensa como un
talibán de la democracia. Por otro lado, André Techine retorna a
Cannes por sexta vez para presentar
Fugitivos, cinta
ambientada en la Segunda Guerra Mundial que cuenta con Emmanuelle Béart
como protagonista. En su intento por combinar cine de culto con eventos
que le proporcionen repercusión mundial, se proyectan siete minutos de la
próxima entrega de Terminator 3:
la rebelión de las máquinas con la presencia de su protagonista
Arnold Schwarzenegger. Y entre las actividades que tienen lugar
fuera de concurso destaca el homenaje a Federico Fellini con motivo
del décimo aniversario de su fallecimiento, quien, además de una
retrospectiva de su obra y la proyección de un documental, es objeto de
tributo en el cartel de esta edición, el cual contiene la expresión
Viva il cinema!, expresión que el cineasta italiano exclamó en 1960
cuando recogió la Palma de Oro por La dolce vita entre
aplausos y abucheos. Así mismo, Wim Wenders trae hasta el Festival
un nuevo documental en la línea de
Buena Vista Social Club,
pero esta vez centrado en el blues y titulado The soul of a man, el
cual cuenta con Laurence Fishburne como narrador.
17 de mayo de 2003
(sábado)
La película turca Lejano es la tercera dirigida por Nuri Bilge,
quien asegura que el cine de Tarkovski ha influido en su obra, y en
ella se relata la relación entre un fotógrafo de mediana edad y su primo,
un joven desempleado que llega a Estambul para encontrar trabajo. Si
consigue la Palma de Oro sería la segunda película de dicha
nacionalidad en conseguir el preciado galardón tras Yol (El camino),
de Yilmaz Güney. La segunda cinta a concurso en el día de hoy
es El corazón ausente, de Pupi Avati, comedia romántica con la debutante
Vanessa Incontrada y Neri Marcone, que ya figura en las listas
para llevarse un premio de interpretación. Fuera de concurso se presenta el documental
Ciao
Federico, de Gideon Bachmann, homenaje a Fellini que fue
rodado en 1969 durante el rodaje de Satiricon y que hasta ahora no
había podido ser exhibido. Otros tributos de esta edición del Certamen,
además del dedicado a Fellini, están dirigidos a Maurice Pialat,
fallecido el pasado 10 de enero, y Toscan du Plantier, prestigioso
productor francés que murió el 11 de febrero durante el
Festival de Cine de Berlín, con
la proyección de un documental y de la película Sous le soleil de
satan, fruto de la colaboración de ambos que consiguió la Palma de Oro
en 1987. La carnaza de hoy viene de la mano de James Cameron quien,
tras el éxito de Titanic,
presenta Ghosts of the abyss, documental en 3-D para formato IMAX
con la que el cineasta vuelve a sumergirse en las profundidades marinas
para filmar los restos del mítico trasatlántico.
18 de mayo de 2003
(domingo)
Francoise Ozon vuelve a Cannes tras el éxito de
Ocho mujeres con una
película titulada Swimming pool
(La piscina) que cuenta tan sólo con dos:
Ludivine Sagnier y Charlotte Rampling. Esta segunda producción
francesa en la sección oficial es un thriller psicológico que no consigue
despertar mayor interés. El otro protagonista de la jornada es el
provocador Gus Van Sant quien con
Elephant no puede evitar
que se establezcan comparaciones entre su trabajo y el documental
Bowling for Columbine,
de Michael Moore. También el cine de animación tiene su hueco este
año tras la exitosa experiencia iniciada hace dos años con
Shrek y que continuó en la
edición anterior con Spirit.
En esta ocasión se presenta una producción del dibujante francés Sylvain
Chomet cuyo título es
Bienvenidos a Bellville. El día se completa
con la entrega al actor Danis Tanovic, miembro del jurado de la
presente edición, de la Cruz francesa de las Artes y las Letras por parte
del Ministro de Cultura galo.
19 de mayo de 2003
(lunes)
Nicole Kidman, con un rojo y molesto vestido rojo, es la gran
protagonista de la jornada junto a la película que presenta,
Dogville,
de Lars Von Trier, producción de cerca de tres horas de duración
que vuelve a provocar la el apoyo casi unánime por parte de la crítica.
Actriz y director se divierten durante la rueda de prensa de presentación
del filme y hablan de la forma en que entraron en contacto (gracias a las
declaraciones de la Kidman en una publicación respecto a su interés
por trabajar con Trier), así como respecto a la ambientación de la
película en Estados Unidos, país que el director asegura admirar pero que
jamás ha pisado debido a su pavor a volar. La otra película del día es
Carandiru, de Héctor Babenco (por tercera vez en Cannes tras
El beso de la mujer araña -1985- y Corazón iluminado -1998-)
que queda claramente eclipsada. Para terminar destacar la proyección fuera
de concurso del documental Easy riders, raging bulls, de Kenneth
Bowser sobre toda una generación de cineastas que surgieron en Estados
Unidos en los 70 y que van del Easy rider, de Dennis Hooper
(1969) hasta el Raging bull (1980), de Martin Scorsese,
pasando por Francis Ford Coppola, Roman Polanski o Steven
Spielberg.
20 de mayo de 2003
(martes)
La sección oficial del Certamen no despierta mayor interés con las
proyección de Bright future (Brillante futuro), del japonés
Hiyoshi Kurosawa y Tiresia, de Bertrand Bonello. Los
alicientes de esta jornada se encuentra fuera de concurso con el pase de
El tiempo del lobo, cinta de Michael Haneke
que retorna a Cannes tras su triunfo de 2001 con
La pianista. El
polémico trabajo, que es recibido de forma desigual, está protagonizado de
nuevo por Isabelle Huppert. Por lo que respecta a la Quincena de
los realizadores hay que mencionar que hoy se ha podido ver
Las horas
del día, primera película de Jaime Rosales. En otro orden de
cosas, prosigue el homenaje a Federico Fellini y hoy le toca el
turno a de 8 1/2 con la presencia de su protagonista, Claudia
Cardinalle, el cual se completa con una serie de conciertos como
tributo a su compositor habitual Nino Rota.
21 de mayo de 2001
(miércoles)
Si el año pasado fue Irreversible
la película que trajo la polémica al Festival, este año el turno le ha
correspondido a The brown bunny, un despropósito dirigido por el
actor Vincent Gallo que es abucheado de forma unánime por la
crítica. Se trata de una "película de autor" fundamentalmente porque
Gallo, cual hombre orquesta, se ha encargado de hacerlo casi todo y
ejerce como actor, guionista, director, productor, montador y director de
fotografía. Queda un resquicio para la co-protagonista, Chloë Sevigny
en este melancólico retrato de un motero que recorre los Estados Unidos y
que se remata con una explícita felación que es la gota que colma el vaso.
La otra película a concurso del día es
Las invasiones bárbaras, de
Denys Arcand, especie de secuela de otra película suya, El
declive del imperio americano, en la que sus protagonistas se
enfrentan a la muerte de un compañero. Arcand ya estuvo presente en
el certamen en 1989 y consiguió el Premio del Jurado con Jesús de
Montreal. Por lo demás destacar el anuncio de la
creación de los Oscar africanos, que llevarán por nombre Soleils d'Africa,
cuya primera edición tendrá lugar en Dakar el próximo 2004; la clase
magistral de Oliver Stone, en la que ofrece su particular
manera de concebir el guión de sus películas, y el glamour de Elizabeth Taylor
que, un tanto desmejorada, llega a Cannes para estar presente mañana en la tradicional gala contra
el SIDA.
22 de mayo de 2003
(jueves)
La actriz Ludivine Sagnier repite en la sección oficial con La petite Lili, versión de
La gaviota, de Chéjov, que está dirigida por Claude Miller.
Por otro lado, Purple butterfly, tercera película del chino Lou Ye,
está ambientada durante la ocupación japonesa de Shanghai en los
años treinta y su principal aliciente es la presencia de Zhang Ziyi,
protagonista de Tigre y dragón.
Fuera de concurso destaca la proyección de Mansion by the lake,
obra del cineasta de Sri Lanka, Lester James Peries,
que a sus 84 años y con 18 películas a sus espaldas retorna al cine tras 20 años de ausencia.
El día se completa con el pase de una versión restaurada de
Tiempos
modernos, de Charles Chaplin junto al documental Charlie: the life and
art of Charles Chaplin, de Richard Shickel, que cuenta con la presencia de
Géraldine, Michael y Annette Chaplin. Como
complemento a la jornada de ayer, el director Vincent Gallo pide
disculpas por la mala acogida que tuvo su película a los productores y al
publico, y asegura que posiblemente nunca más volverá a verla como forma
de reconocer que él mismo la considera impresentable.
23 de mayo de 2003
(viernes)
Clint Eastwood vuelve a Cannes por cuarta vez, sin contar la
edición en la que ejerció como presidente del Jurado en 1994, para
presentar Mystic river, crítica contra la
violencia en Estados Unidos que cuenta en su reparto con Tim Robbins,
Kevin Bacon, Laura Linney, Marcia Gay Harden y
Sean Penn, el único ausente del Festival, a los que se unió la
sorpresiva presencia del cantante Sting. La jornada se completa con
el esteticista trabajo de Alexander Sokurov, Otets i syn (Padre e hijo), quien acude acompañado de los
actores Andrey
Shchetinin y Alesksey Neymyshev. Sokurov también acude
por cuarta vez al certamen tras Moloch, que
consiguió el premio al mejor guión en 1999, Taurus (2001) y El arca rusa
(2002). Su película es la segunda parte de una trilogía que inició en 1998 con
Madre
y hijo y que concluirá con Dos hermanos y una hermana. Por lo
que respecta a la sección Una cierta mirada, hoy se puede ver
Soldados de Salamina,
cinta de David Trueba que es muy bien recibida, a pesar de que el
director declara en la rueda de prensa que considera escandaloso que no haya
películas de habla hispana en la sección oficial. En la jornada de hoy concluye la retrospectiva dedicada a
Federico Fellini con la proyección de Casanova (1976).
24 de mayo de 2003
(sábado)
Se acerca el final de la presente edición del Festival sin grandes
favoritos y con la sensación generalizada por parte de la crítica de una
profunda decepción por las películas que han conformado la sección
oficial. Las dos última producciones a concurso son
Las maleras de Tulse Luper, de
Peter Greenaway, que es la primera parte de
una trilogía multimedia; y la cinta francesa,
Les côtelettes, de Bertrand
Blier, una adaptación de su obra de 1997 con Philippe Noiret y
Michel
Bouquet. La jornada se completa con la entrega a la actriz Jeanne Moreau
de la Palma
de Oro de honor en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica.
Por otro lado, se dan a conocer los premios de la FIPRESCI, que
recaen en Padre e hijo, de Alexander Sokurov (sección
oficial); American splendor, de Shari Springer Berman y
Robert Pulcini, (Una cierta mirada); y
Las horas
del día,
de Jaime Rosales (Quincena de los realizadores). Otros
premios que se conocen son los de la sección una Una cierta mirada,
que recaen en La mejor
juventud, de Marco Tullio Giordana,
en el iraní Jafar Panahi por Sang et or, y Mille mois, de
Faouzi Bensaïdi, que obtiene el premio Primera mirada. Así
mismo, los premios de Cinéfondation, donde se han presentado 20
cortometrajes de estudiantes de escuelas de cine de diferentes países, son
para Pavle Vuckovic por Bezi, Zeko, Bezi y para el falso
documental Historia del desierto, de la española Celia Galán
Julve.
25 de mayo de 2003
(domingo)
Elephant, de Gust Van Sant,
consigue la Palma de Oro y el premio al mejor director. Los
premios de interpretación recaen en Marie Josée Croze por
Las invasiones bárbaras, de Denys Arcand, que también consigue el
galardón al mejor guión, y Muzaffer Ozdemir y Mehmet Emin
Toprak por
Lejano.
|
|
|
|
|
|
PRE-FESTIVAL |
La 56ª edición del
Festival de Cine de Cannes se celebrará del 14 al 25 de mayo de 2003.(27.05.02)
Gilles Jacob, de 72 años, es reelegido
por unanimidad como presidente del
Festival para un periodo de tres años
por los 28 miembros que conforman el
Consejo de Administración del Certamen.(18.12.02)
Patrice Chéreau
presidirá el jurado del Festival.
A sus 58 años, Chéreau ha ejercido como actor y director de obras
teatrales y de óperas (puso en escena la Tetralogía de Wagner).
Su ópera prima fue La chair de l'orchidée,
estrenada en 1974, aunque es más conocido por sus últimos trabajos: La
reina Margot (1994),
Los que me quieran cogerán el
tren (1998) o
Intimidad,
Oso de Oro en el
Festival de Cine de Berlín.(10.01.03)
Emir Kusturica, ganador de la Palma
de Oro con Papá está en viaje de negocios (1985) y Underground
(1995), presidirá el jurado de la sección de cortometrajes y Cinefondation,
dedicada a producciones surgidas de diferentes escuelas de cine.(11.03.03)
La película
Fanfan La Tulipe, de Gérard
Krawczyk, protagonizada por Penélope Cruz y Vincent Perez,
inaugurará, fuera de concurso, la 56ª edición del
Festival
que se celebrará del 14 al 25 de mayo.(26.03.03)
Matrix reloaded , de los hermanos
Wachowski se presentará en la próxima edición del Festival
y está previsto que se proyecte en una sesión especial el día 15 de
mayo.(04.04.03)
Federico Fellini recibirá un
homenaje en el Festival con motivo de décimo aniversario de su muerte
consistente en la proyección de una retrospectiva y una referencia al
director en el cartel de este año.(09.04.03)
La actriz italiana Monica Bellucci
será la presentadora de la gala inaugural del 56 Festival.
La actriz interviene en Matrix reloaded, película que se
estrenará en el Certamen cuyo jurado estará presidido por Patrice
Chéreau.(11.04.03)
El Jurado de la
presente edición del Festival los presidirá el cineasta Patrice Chéreau
y estará conformado por las actrices Aishwarya Rai (India), Meg
Ryan (USA) y Karin Viard (Francia), el escritor italiano Erri
De Luca, el actor francés Jean Rochefort y los directores
Steven Soderbergh (USA), Danis Tanovic (Bosnia) y Jiang Wen
(China).(17.04.03)
El primer día del
Festival se dedicará a Europa y recibirá a los ministros de Cultura de la
Unión Europea para un encuentro con cineastas bajo el lema "Nuevos espacios
del cine europeo".(23.04.03)
En la ceremonia de
inauguración las bailarinas Carolyn Carlson y Marie-Calude
Pietragalla interpretarán una coreografía como tributo al Jurado del
Festival. Acto seguido, el presidente Gilles Jacob presentará la
segunda parte de su trilogía documental, Les marches, etc. (une comédie
musicale), variaciones sobre el Festival y sus rituales.(23.04.03)
Gilles Jacob,
presidente del Festival, presenta junto a Véronique Cayla, directora
general, y Thierry Frémaux, director artístico, las películas que
formarán parte de la sección oficial del Certamen. Destaca una fuerte
presencia francesa, con cinco filmes, seguida de la estadounidense que
contará con tres. En la sección Una cierta mirada hay que reseñar la
presencia de Marc Recha.(23.04.03)
Siete títulos formarán
parte de la Semana de la Crítica, de los cuales seis son óperas
primas. Además, se rendirá tributo al director, productor, distribuidor y
exhibidor Marin Karmitz. Las películas son
Entre Ciclones, de Enrique Colina
(Cuba); Elle Est Des Notres, de Siegrid Alnoy (Francia);
Milwaukee, Minnesota, de Allan Mindel (USA); Reconstruction,
de Christoffer Boe (Dinamarca); Depuis Qu'Otar Est Parti, de
Julie Bertuccelli (Francia/Bélgica); 20H17, Rue Darling, de
Bernard Emond (Canadá); Deux Fereshte (Two Angels), de Mamad
Haghighat (Irán). La Semana se inaugurará con Of the map,
dirigida por el actor Campbell Scott y se clausurará con Bags
Banny & il cormorano, del italiano Edoardo Gabbriellini.
También habrá un pase especial del documental Condor: les axes du mal,
del francés Rodrigo Vasquez.(24.04.03)
La Quincena de los
Realizadores estará conformada por 25 películas, en lugar de las quince
habituales, procedentes del 19 países. Las películas son A Love Movie, de Julio Bressane
(Brasil); Bright Leaves, de Ross McElwee (USA); Deep Breath,
de Parviz Shahbazi (Irán); Dry Eyes, de Narjiss Nejjar
(Marruecos); Gozu, de Takashi Miike (Japón);
Las horas del día, de Jaime Rosales (España); The Island, de
Constanza Quatriglio (Italia); James' Journey To Jerusalem, de
Ra'anan Alexandrowitz (Israel);
por
Kitchen stories, de Bent Hamer
(Noruega); La Chose Publique, de Mathieu Amalric (Francia);
La gran seducción, de Jean-Francois Pouliot (Canadá); Lent,
de Jose Alvaro Morais (Portugal); A Little Bit of Freedom, de
Yavuz Yuksel (Alemania); The Lion Cubs, de Claire Doyon,
(Francia); The Living World, de Eugene Green (Francia);
The
Mother, de Roger Michell (Reino Unido); Nicky, de
Lucian Pintilie (Rumania/Francia); No Pasaran, Album Souvenir, de
Henri-Francois Imbert (Francia); Oussama, de Sedigh Barmak
(Afganistán/Japón); Des Plumes Dans La Tete, de Thomas de Thier
(Bélgica/Francia); The Woman Who Thought She was the President of the
United States, de Joao Botelho (Portugal); No Rest For The
Good, de Alain Guiraudie (Francia); Sansa, de Siegfried
(Francia); The Silence Of The Forest, de Didier Ouénagare y
Bassek Ba Kobhio (Cemerún); y Watermark, de Georgina Willis
(Australia). Por otro lado, también destacan las proyecciones especiales de
L'enfance Nue, de Maurice Pialat (Francia); Interstella
5555, de Leiji Matsumoto y Daft Punk (Japón/Francia);
Mike Brant Laisse Moi T'aimer, de Erez Laufer (Israel/Francia);
No Hay Tierra Sin Dueño, de Sami Kafati (Honduras) y
Saltimbank, de Jean-Claude Biette (Francia).
El apartado de cortometrajes estará integrado por 9 producciones.(25.04.03)
Soldados de Salamina
participará en la sección Una cierta mirada. Es la segunda de
David Trueba está presente en el certamen tras La buena vida (1997).(29.04.03)
El presidente de la República, Jacques
Chirac, muestra su total apoyo al cine francés al recibir, por primera vez en el Elíseo, a los actores
y directores seleccionados para participar en el Festival.(29.04.03)
|
|
|
|
|
|
PELÍCULAS |
|
Sección
oficial |
|
-
A las cinco de la tarde, de
Samira Makhmalbaf (Irán)
- Akarui Mirai, de
Kiyoshi Kurosawa (Japón)
-
Carandiru, de
Hector Babenco (Brasil)
- Ce jour-la, de
Raoul Ruiz (Suiza)
-
Dogville, de
Lars von Trier (Dinamarca)
-
Elephant, de
Gus Van Sant (USA)
-
El corazón ausente, de
Pupi Avati (Italia)
- La petite Lili, de
Claude Miller (Francia)
-
Les côtelettes, de
Bertrand Blier (Francia)
-
Fugitivos, de
Andre Techine (Francia)
-
Las invasiones bárbaras, de
Denys Arcand (Canadá)
-
Mystic river, de
Clint Eastwood (USA)
- Père et fils, de
Alexandre Sokourov (Rusia)
- Purple butterfly, de
Lou Ye (China)
- Shara, de
Naomi Kawase (Japón)
-
Swimming pool (La piscina), de
Francois Ozon (Francia)
- The brown Bunny, de
Vincent Gallo (USA)
-
Las maleras de Tulse Luper, de
Peter Greenaway (Reino Unido)
- Tiresia, de
Bertand Bonello (Francia)
-
Lejano, de
Nuri Bilge Ceylan (Turkia)
|
Fuera
de concurso |
|
|
Pases
especiales |
|
- Charlie: the life & death of
Charlie Chaplin, de
Richard Schickel (Bélgica)
- Il grido d'Angoscia dell' uccello
predatore 20 tagli d'aprile, de
Nanni Moretti (USA)
-
S-21, la máquina roja de matar, de
Rithy Panh (Italia)
- The fog of war, de
Errol Morris (USA)
- The last customer, de
Nanni Moretti (Japón)
- The soul of a man, de
Wim Wenders (Francia)
|
Cortometrajes |
|
- A janela aberta
,
de Philippe Barcinski
- Cracker bag, de Glendyn Ivin
- Fast film, de Virgil Widrich
- Ik ontspruit, de Esther Rots
- L'homme sans tete, de Juan Solanas
- My blind brother, de Sophie Goodhart
- Novembersno, de Karolina Jonsson
- The most beautiful man in the world, de
Alicia Duffy
- To Tameno, de Marsa Makris
|
Una cierta mirada |
|
- En jouant 'dans la compagnie des hommes'
,
de Arnaud Desplechin (inauguración)
- A story that begins at the end, de
Murali Nair
- All tomorrow's parties, de Yu Lik Wai
-
American splendor, de Shari Springer
Berman & Robert Pulcini
- Crimson gold, de Jaffar Panahi
(clausura)
- Drifters, de Wang Xiaoshuai
- Hoy y Mañana, de Alejandro Chomski
- Japanese story, de Sue Brooks
- Kiss of life, de Emily Young
-
La mejor juventud, de Marco
Tullio Giordana
-
Las manos vacías, de Marc Recha
- Robinson's Crusoe, de Lin Cheng-Sheng
- September, de Max Faerberbock
- Stormy weather, de Solveig Anspach
- Struggle, de Ruth Mader
-
Young Adam, de David Mackenzie
- La cruz del Sur, de Pablo Reyero
- Mille mois, de Faouzi Bensaidi
-
Soldados de Salamina, de David Trueba
|
|
|
|
|
|
JURADO |
|
Sección
oficial |
- Patrice Chereau, Director (Francia)
-Presidente-
- Aishwarya Rai, Actriz (India)
- Meg Ryan, Actriz (USA)
- Karin Viard, Actriz
(Francia)
- Eric de Luca,
Escritor
(Italia)
- Jean Rochefort,
Actor
(Francia)
- Steven Soderberg, Director
(USA)
- Danis Tanovic, Director
(Bosnia)
- Jiang Wen,
Actor, guionista, director
(China)
|
Cortometrajes y Cinéfondation |
- Emir Kusturica,
Director (Serbia-Montenegro) -Presidente-
- Mary Lea Bandy,
Curator del MoMA (USA)
- Zabou Breitman, Actriz,
director (Francia)
- Ingeborga Dapkunaite, Actriz
(Lituania)
- Michel Ocelot,
Director
(Francia)
|
|
|
|
|
|