- 11
de mayo de 2011 (miércoles)
Comienza la 64ª edición del Festival de Cine de Cannes
en el Grand Théâtre Lumière con la proyección, fuera de
concurso, de la película de Woody Allen
Midnight in
Paris, en la que Owen Wilson viaja al pasado y conoce a
famosos como Ernest Hemingway, Pablo Picasso,
Gertrude Stein, Luis Buñuel o Salvador Dalí . La
primera dama francesa, Carla Bruni, tiene un pequeño papel y
aparece en tres escenas como una guía de Museo. El martes, anunció que
cancelaba su presencia en Cannes por "motivos personales",
alimentando los rumores de la prensa francesa de que pudiera estar
embarazada. En sus sección oficial, compuesta de 20 título, figuran
cineasta como Pedro Almodóvar con La piel que habito,
Nanni Moretti, los hermanos Dardenne, Aki Kaurismaki,
Lars Von Trier o Terrence Malick. En la gala inaugural,
el cineasta italiano Bernardo Bertolucci recibe la Palma de
Oro de honor en reconocimiento por su larga carrera entregada por
Gilles Jacob, en presencia del Jurado y de la presentadora
Mélanie Laurent. Precisamente, el Presidente del Jurado, Robert
de Niro, fue dirigido por Bertolucci en su épico film de
1976 Novecento. Postrado en una silla de ruedas a sus 71 años,
Bertolucci confiesa a la prensa que perdió brevemente la
confianza en su capacidad para hacer cine, pero que la recuperó tras
ver películas en tres dimensiones como el éxito de James Cameron
de 2009 Avatar. "Estaba
convencido de que no podría seguir rodando, pero hace un año me di
cuenta de que aún era capaz de imaginar movimientos de cámara",
asegura en rueda de prensa el director, que está trabajando en una
película en 3D titulada Me and You. De Niro, presidente
del jurado de este año, en el que también están Uma Thurman y
Jude Law, declara que "para mí es inusual ver 20 películas
en esta cantidad de días y es algo así como unas vacaciones, porque
puedo centrarme en las películas, (y) no tengo las distracciones que
normalmente tendría en mi vida diaria, así que esto es algo
maravilloso para mí". Para mostrar el poder del Certamen,
la diva del pop Lady Gaga realiza una aparición "sorpresa" en
un ensayo para un concierto por la noche.
- 12
de mayo de 2011 (jueves)
Dos directoras inauguran la sección oficial a concurso de
la presente edición del Festival de Cine de Cannes. Una de
ellas, Lynne Ramstain (única representante británica en
competición), comienza su película We need to talk about Kevin
con la tomatina de Buñol. La cinta está protagonizada por Tilda
Swinton, quien se ve confrontada cuando su hijo de 16 años asesina
a siete personas en su instituto. Este largometraje, adaptado a partir
de una novela de la escritora estadounidense Lionel Shriver,
toma como punto de partida la tragedia de Colombine, llevada a la
pantalla por Gus Van Sant en 2003 con
Elephant. La
escocesa Ramsay declara que se siente "muy comprometida cada
vez que empiezo la realización de una película. Para tratar esta
historia, me pareció necesario tomarme todo el tiempo para que el
proyecto madurase. Siempre visualizo las películas que hago, en mi
mente. Creo que este proyecto fue todo un desafío porque nunca había
optado por este tipo de construcción", mientas que Tilda
Swinton añade que "ser madre puede llegar a ser muy violento,
incluso sanguinario. La idea de engendrar un ser que encarna tu propia
violencia es aterradora. Esta película es un viaje que nos permite
analizar las emociones de una madre y la ruptura de las relaciones
familiares". Con respecto a la violencia de la película Ramsay
dice que "no quise poner en escena una masacre para mostrar algo
demasiado violento, además así preservaba el punto de vista de la
madre, quien no podía imaginar la escena. Creo que podemos comparar la
violencia de Kevin con la violencia del mundo". La otra
protagonista de la jornada es la escritora australiana Julia Leigh,
que debuta en el cine con Sleeping Beauty, la cual cuenta con
una impactante interpretación de Emily Browning como una
estudiante, necesitada de dinero, que se integra en una extraña red de
bellas durmientes. Se duerme. Se despierta. Y como si nada hubiera
pasado, no recuerda nada de lo que los hombres le hacen durante la
noche. En rueda de prensa, la directora declara que "la historia
surgió inmediatamente en forma cinematográfica, el paso a la escritura
para cine me pareció natural. Un escritor y un director trabajan con
los mismo elementos, con personajes y una trama" y añade que el
personaje de Lucy "no tiene límites, es muy joven e
inteligente, pero a la vez es sumisa, es una especie de provocación
perversa". Así mismo, Emily Browning afirma que el papel
era un desafío para ella y que se preparó "viendo películas,
comenzando por Anticristo,
en el que la actuación de Charlotte Gainsbourg en sí es un acto de
valentía". Por otro lado, señalar también que Gus Van Sant
inaugura la sección Una cierta mirada con Restless, una
obra que versa sobre la juventud y los primeros amores. Finalmente,
hay que menciona que el director tunecino, Nouri Bouzid, recibe
de manos del Ministro de Cultura, Fréderic Mitterrand en la
playa de las Palmas, la insignia de Caballero de la Legión de Honor
por su carrera y su libertad constantemente cultivada.
- 13
de mayo de 2011 (viernes)
Nanni Moretti protagoniza la sección oficial a concurso
con su comedia eclesiástica Habemus Papam. Ganador de la Palma de Oro con
La habitación del hijo,
Moretti regresa a la Croisette
con esta cinta que decepciona por ser demasiado
inofensiva en su retrato del pánico escénico de un Papa recién elegido. La trama
se desarrolla en el corazón mismo de la iglesia católica, en el
Vaticano, en el momento en que el cónclave se reúne para elegir un
nuevo papa. En
cartelera en Italia desde el 15 de abril, la cinta tiene un gran éxito y
genera discusiones en el corazón mismo de la iglesia católica. Aunque el
vaticanista Salvatore Izzo ha publicado un llamamiento a boicotear la película en el
diario católico italiano, Avvenire. La revista de los Jesuitas Civilità
Cattolica y Radio Vatican han, por su parte, defendido el punto de vista humano
y respetuoso de la película. Nanni Moretti explica que el
Vaticano no ha tratado de intervenir en la película en ningún momento: "he hecho
una película con mis propios actores y sobre la base de mi propio guión. No ha
habido ningún obstáculo, ni apoyo por parte del Vaticano. Por otro lado, sólo
hemos reconstituido parcialmente el decorado del Vaticano para hacer algo más
sobrio" y añade que "cuando me dicen sobre Habemus Papam que no hay fe, ¡yo respondo que sí! Siento mucho no creer en Dios.
Pero no se ve en el mensaje que quiero transmitir el deseo de contradecir a
aquellos que tiene una fe profundamente arraigada. He querido contar mi Vaticano
y hacer una película que no le denuncie. No he querido dejarme influir por la
actualidad ". La segunda película a concurso es Polisse, de Maïwenn, una película muy realista sobre el día a día de los
policías de la Brigada de protección de menores. "Polisse" es "policía" en francés
escrito por alguien que no sabe ortografía.
Cámara al hombro, Maïwenn filma los arrestos preventivos de pedófilos, las
audiencias de los padres maltratadores, las declaraciones de los niños que son
víctimas, y también las relaciones entre los policías. Como en sus dos películas
anteriores, Maïwenn interpreta a la persona que observa y afirma que "lo
que me dio ganas de hacer la película es la pasión de los policías y el escudo
que se forjan para protegerse de la miseria humana. Lo que me hizo ir más allá
es todo lo que gira en torno a la infancia, es el vínculo entre todas mis
películas: la infancia, la paternidad y la maternidad" y añade que "durante mi
inmersión, asistí a la confrontación entre un pedófilo y una adolescente de 16
años. Los hechos se remontaban a diez años atrás. La adolescente explicó los
hechos y el acusado acabó por confesar que todo lo que ella había dicho era
verdad, palabra por palabra. Y entonces asistí a algo sublime. Todo su cuerpo se
transformó: su cuerpo, sus cabellos, su piel". La presente jornada también
supone la reaparición de Kim Ki-duk. El cineasta coreano estaba desaparecido desde hacía tres años
y los rumores
más disparatados comenzaban a propagarse sobre su suerte. En Arirang,
presentada en la sección Una cierta mirada, explica lo que le sucedió.
Arirang es una
canción tradicional coreana muy popular y describe los esfuerzos que realizan los
viajeros que ascienden una montaña simbolizando la profunda crisis personal que
acaba de sufrir Kim Ki-duk. El cineasta coreano no había dado señales de vida
desde Dream, en 2008. Durante el rodaje de esta última, su actriz estuvo a punto
de morir ahorcada interpretando una escena. Este accidente hizo reflexionar a
Kim Ki-duk sobre su vida. Finalmente, la sección Cannes Classics proyecta el documental de
Catherine Cadou, Kurosawa, la voie…
, un homenaje al célebre director japonés que recoge el testimonio de once
cineastas sobre el hombre y su obra. Traductora y colaboradora del director Akira Kurosawa durante muchos años,
Cadou ha querido rendir homenaje
al cineasta japonés dirigiendo el documental y para ello, se ha
reunido y ha recogido el testimonio de once cineastas de todo el mundo, entre
los cuales se encuentran Bernardo Bertolucci, Julie Taymor, Theo Angelopoulos o
incluso Alejandro González Iñárritu. Abbas Kiarostami, Shynia Tsukamoto y
Hayao
Miyazaki han podido evocar la primera vez que vieron una película de Kurosawa.
John Woo y Joon-ho Bong, sus películas favoritas. Clint Eastwood, explicar cómo
el cine del director japonés inspiró al séptimo arte, y Martin Scorsese, narrar
su obsesión por los detalles. Un retrato minucioso de Akira Kurosawa, que a lo
largo de su carrera no dejó de repetir: “No sé lo que es el cine, es por eso por
lo que continúo haciendo películas".
- 14
de mayo de 2011 (sábado)
Dos nuevas películas conforman la proyecciones de la
sección oficial a concurso en un día protagonizado por numerosos actos
y, especialmente, por el estreno mundial de
Piratas del Caribe: en mareas misteriosas. El director
austríaco Markus Schleinzer, conocido por haber sido varias veces el director
de casting de Michael Haneke, presenta en Michael, su debut en el
largometraje. Una película que ahonda en la relación entre un pedófilo y su
joven víctima. La cinta cubre cinco meses de la vida de un niño de diez años
secuestrado por un treintañero. La intriga recuerda la historia
de Natasha Kampusch, mantenida cautiva en un sótano durante ocho años de su vida
por un pervertido sexual y el director declara que "no creo que esta película
sea un intento de contradecir el tratamiento que reserva la prensa a este tipo
de asuntos. Al contrario, quise abordar el tema bajo un prisma diferente, porque
creo que es demasiado simple presentar a los culpables de pedofilia como
monstruos". La segunda cinta a concurso es Footnote (Hearat Shulayim),
cuarto trabajo de Joseph Cedar que es una comedia en la que el Talmud,
recopilación de textos de la tradición oral hebrea que se estudia de generación
en generación en la Universidad de Jerusalén, es para un hombre y su hijo
una fuente de discordia. El director, acompañado por sus dos actores
protagonistas, Lior Ashkenazi y Shlomo Bar Aba, explica respecto a la
kippa que lleva el hijo pero no el padre que "en general, es al contrario: el
padre está del lado de la tradición y lleva los símbolos de la religión. Pero
para Eliezer, lo que cuenta es la verdad y no el símbolo. Considera que la kippa
es folclore. El hijo, por su parte, aprecia el folclore y el signo de
pertenencia a una comunidad". Respecto del cine en Israel Cedar indica que "esta
película no trata sobre el conflicto a nivel nacional sino que es una historia
personal. Refleja la voluntad de vivir tranquilamente en Israel. En el Talmud,
se dice que no hay que hacer a los demás lo que no queremos que nos hagan a
nosotros. En una palabra, la compasión. Nuestro país carece terriblemente de
compasión". Pero efectivamente, la promoción mediática de
Piratas del Caribe: en mareas misteriosas, de Rob Marshall, obtiene el mayor protagonismo de la jornada
con la presencia de sus principales protagonistas, Penélope Cruz y
Johnny Depp.
Por otro lado, en la sección Una cierta mirada, se proyecta Be omid é didar, quinto largometraje del cineasta iraní
Mohammad Rasoulof,
actualmente sometido a un proceso judicial. El largometraje narra los desengaños
de una joven abogada embarazada que quiere abandonar Irán. Rasoulof es calificado demasiado a menudo como "el
cineasta detenido al mismo tiempo que Jafar Panahi", ya que pocas personas tienen la
fortuna de conocer su obra. Solo su segundo largometraje, Jazireh ahani,
seleccionado en la Quincena de Realizadores en Cannes 2005, fue objeto de un
estreno comercial en algunos países. Las demás, Gagooman (2002), Baad-e-daboor
(2008) y Keshtzar haye sepid (2009) solo transitaron por los festivales.
Bè omid
é Didar llegó a Cannes, discretamente, al igual que In Film Nist, de
Jafar Panahi. Otro de los protagonistas del día es Bollywood, con la
presentación, fuera de concurso, de Bollywood – the
greatest love story ever toldha, cinta producida especialmente para el Festival de
Cannes. Shekhar Kapur, miembro del Jurado del año pasado, comparte con
Thierry
Frémaux la tristeza que le causa el que haya tan pocas películas de Bollywood en
Cannes y se dedica a la producción de este documental. Además, el director serbio
Emir Kusturica
recibe en
el Café des Palmes la insignia de Caballero de la Orden de la Legión de
Honor de
manos de Frédéric Mitterrand, Ministro de la Cultura y la Comunicación
francés. Finalmente, el Certamen rinde homenaje al
Festival de Cine de Tribeca, cofundado en 2001 por el actor, director y productor
Robert De Niro,
proyectando Una historia del Bronx. Este evento neoyorkino se
ha convertido en uno de los más famosos festivales internacionales del
cine independiente.
- 15
de mayo de 2011 (domingo)
Gran jornada de la presente edición del Festival de Cine
de Cannes con la presencia de Le Gamin au vélo, de Jean-Pierre y
Luc
Dardenne; y The Artist, de Michel Hazanavicius. Los hermanos
Dardenne
figuran entre los cineastas más premiados del Certamen y en esta
ocasión vuelven a contra con Jérémie Rénier y Olivier Gourmet, dos
incondicionales de los Dardenne y Cécile de France, la nueva
integrante del grupo. El niño de la bicicleta es Cyril, quien pronto
cumplirá 12 años. Un niño con rabia obsesionado por la idea de
encontrar a su padre, que lo dejó en un hogar. Su encuentro con
una peluquera que acepta acogerlo un fin de semana, le
ayudará a salir de la violencia, aunque no se sabe cuál es la
motivación de ella. Con respecto a la elección de Cécile De France
y el joven Thomas Doret los Dardenne declaran que "vimos a 150
chicos, y Thomas apareció el primer día. Fue el quinto. Descubrimos a
un chico que tenía una fuerza de concentración, una presencia. La
escena de ensayo se desarrollaba al teléfono, con dos réplicas. Thomas
logró recrear a la persona al otro lado del hilo, a pesar de que
muchos actores profesionales no lo logran. Nos dijimos: quizás ya
tenemos a nuestro Cyril, y ese fue el caso. Cécile De France tiene una
presencia luminosa evidente. Fue muy importante para el papel de
Samantha, porque no se sabe el motivo por el cual ella quiere ayudar
al chico a toda costa. No hay psicología". Por otro lado,
Michel Hazanavicius se lanza en un desafío audaz con una comedia que
contrasta con las innovaciones tecnológicas. The Artist es una
película muda en blanco y negro que se desarrolla en la época de los
grandes estudios de Hollywood con una estrella del cine mudo que tiene
un gran éxito, pero que con la llegada del cine sonoro se arruina su
carrera, mientras que a la de una joven figurante será impulsada.
Hazanavicius habla de la elección del cine mudo "es una idea que tenía
desde hace mucho tiempo. El cine mudo es el cine puro y es también lo
que ha inspirado a los más grandes directores. Sabía que no quería
hacer una imitación, porque el cine mudo se presta para el melodrama.
Sin ir más lejos: Chaplin sólo hizo melodramas, siempre con un tono
cómico". Así mismo, Frédéric Mitterrand, ministro de Cultura, entrega
a Faye Dunaway la insignia de Oficial de la Orden de las Artes y las
Letras. La actriz estadounidense, muy emocionada por esta
condecoración, es homenajeada en el cartel del 64º Festival. "Me
siento especialmente orgulloso de conceder este homenaje a una actriz
que ha sabido conciliar el glamour y la vulnerabilidad, lo chic y lo
menos chic. (...) Una actriz que ha rodado con los actores más
grandes: Steve McQueen, Dustin Hoffman, Robert Redford o incluso
Johnny Depp, a quién considera como un príncipe". Finalmente,
Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia y Montenegro son las cuatro nuevas
naciones representadas este año en el Village International. En total,
más de 50 países presentan un pabellón en este lugar de exposición y
reunión. Creado en 2000, el Village no deja de crecer y permite, cada
año, fomentar el desarrollo de la industria del cine en todo el mundo.
En este espacio se crean relaciones únicas entre los profesionales del
cine: productores, distribuidores o incluso organizadores de
festivales.
- 16
de mayo de 2011 (lunes)
La expectativa por ver la última película de Terrence
Malick en Cannes era grande. A las ocho de la mañana, las tres mil
butacas de la sala Lumière ya estaban totalmente ocupadas. Tras la
proyección abucheos y tímidos aplausos. El director, ausente del
Certamen, regresa a la Competición en Cannes con su quinta película,
prevista para la selección de 2010, que
cuenta en su reparto con Brad Pitt y Sean Penn. En la
rueda de presenta, Pitt declara que "harían falta varios días
para explicar el proceso de creación de la película. El guión estaba
muy bien escrito, era muy denso, pero Terrence Malick no quería
seguirlo al pie de la letra. Le gusta atrapar la verdad al vuelo. Es
por eso que la película desprende esa impresión de frescura. Además,
casi todo se filmó a plena luz del día" y añade que "esta película es
universal, Terrence Malick espera conmover a todas las culturas". Con
respecto a la ausencia del cineasta, algo que ha molestado a la
organización del Certamen bastante, uno de los productores, Bill
Pohlad, indica que "no quiere hablar sobre su película, desea que el
público la reciba como un poema y que cada uno pueda interpretarla
como quiera". La otra cinta de la jornada, el tercer filme francés en
competición y segundo en centrarse en la prostitución, es L’Apollonide: souvenirs de la maison close, de
Bertrand Bonello, con la que prosigue su
exploración de los universos marginales a través de doce prostitutas
deseables e inteligentes, siempre con la presencia
sexual que caracteriza sus películas. Sobre la elección de sus doce
actrices el director declara que "para formar un grupo, ante todo son
necesarias las personas. Cada elección está regida por diferentes
razones. Se necesitaban actrices contemporáneas, y al mismo tiempo
poder viajar al año 1900 y que ese grupo pueda existir. El casting
duró nueve meses. Es un gran follón". Finalmente, Europa celebra en
Cannes los 20 años del Programa Media. Desde 1991, el Programa Media
ha invertido más de 1.780 millones de euros en el sector audiovisual
europeo, contribuyendo a la financiación de 12 Palmas de Oro.
Finalmente, la Semana de la Crítica
de Cannes celebra su 50 aniversario en el Palais des Festivals, lugar en el
que nació, con la proyección de una de las películas de su selección: My Little
Princess, primera película de la actriz Eva Ionesco, con Isabelle Huppert y la
joven Annamaria Vartolomei, que compite por la Cámara de Oro.
- 17
de mayo de 2011 (martes)
El cineasta finlandés Aki Kaurismäki es el responsable de
una de las dos películas que se presentan hoy en la sección oficial a
concurso, Le Havre. Se trata de la segunda vez
que Kaurismäki rueda el Francia, después de La Vie de Bohème, y el cineasta
señala sobre el humor de la
película, menos irónica que sus anteriores largometrajes, que "no tengo ninguna
esperanza hacia el planeta cuando veo a los hombres que le habitan,
por eso no añado más a la película, que es ante todo una diversión.
Cuando tenía 10 años, ya estaba decepcionado por algunas cosas y por
entonces fingía para suscitar la esperanza en los demás" y añade refiriéndose a la cámara con la que ha filmado
que "es una
cámara que perteneció a Ingmar Bergman. Pero rodó 2 películas con ella, yo he
hecho 18, así que ya no es su cámara (...). Que descanse en paz". La
otra propuesta de la jornada es Pater, de Alain Cavalier, en la que se
interroga sobre la relación entre el director y el
actor, así como sobre las relaciones de poder. Cavalier y Vincent Lindon se
interpretan a sí mismos: un director y un actor, dos amigos unidos por una
relación padre-hijo, que hablan, se preguntan qué película van a hacer juntos, y
que, de vez en cuando, se filman como hombres de poder. "De lo que se trata es
de reir", afirma Cavalier. También se trata de hacerse la
pregunta eterna sin respuesta sobre el cine: ¿Es verdad o no?. Por
otro lado, fuera de competición se presenta
El
castor (The beaver), de Jodie Foster, con
Mel Gibson como protagonista. Foster declara sobre su papel como directora y actriz
que "es
una muy mala idea la de dirigir y de actuar al mismo tiempo. El aspecto
positivo, es el hecho de conocer perfectamente a los personajes y saber hacia
dónde va la película. En cambio, ¡no hay ninguna sorpresa!". La directora
exalta
la interpretación de Gibson y dice que "sabía que Mel se sentiría muy bien trabajando
conmigo. Con otro actor, habría ido en otra dirección. Mel comprendió muy bien
el personaje de Walter. Aceptó exponerse a algo que conoce muy bien: la pelea.
Hablamos mucho durante el rodaje. Para Mel, hacer esta película fue algo muy
importante. Sé que está muy orgulloso". Finalmente, el Certamen rinde homenaje a
Jean-Paul Belmondo
dedicándole una velada especial con la proyección de un documental, Belmondo, itinéraire…
codirigido por Vincent Perrot y Jeff Domenech, una cena y una fiesta para
homenajear al actor y su carrera. "Estoy muy emocionado por esta Palma
de Oro que me llega al corazón" afirma Jean-Paul Belmondo, que se
rodea en el escenario por sus amigos, entre ellos sus "amigos del
Conservatorio" Jean Rochefort, Pierre Vernier y
Jean-Pierre Marielle,
y añade "doy las gracias a todos los que están aquí, a los que conozco
y a los que no conozco. Muchas gracias de todo corazón".
- 18
de mayo de 2011 (miércoles)
Lars Von Trier presenta su película Melancholia y desata
una de las mayores polémicas en la historia del Festival. Tras el pase
de la película, el cineasta declara en rueda de prensa que simpatiza "un poquito" con Adolf Hitler.
El comentario surge después de que un periodista le
pidiera que
explicara los comentarios que hizo durante una reciente
entrevista en la que se mostró interesado en la estética
nazi. Tras declarar
que tenía raíces alemanas, añade: "¿Qué puedo decir?
Entiendo a Hitler. Creo que hizo algunas cosas malas, sí
absolutamente, pero puedo verle sentado en su búnker al
final", ante el asombro general. "Creo que
entiendo al hombre. No es lo que llamarías un buen tipo,
pero entiendo muchas cosas de él y simpatizo con él un
poquito. No estoy a favor de la Segunda Guerra Mundial y
no estoy en contra de los judíos", aclara, antes de
criticar a Israel y bromear con que era un nazi. Con
esta película el el cineasta danés se aventura por primera vez en el
campo de la ciencia ficción, un género del que se había mantenido
alejado hasta ahora con el fin de respetar sus ideales
cinematográficos, realizados particularmente con una imagen sin
efectos especiales. Con respecto a la película señala que "he pasado
por varias fases durante mi vida. Me gusta la noción de sufrimiento y
culpabilidad que transmite la melancolía. La melancolía existe en el
arte que me gusta y forma parte integral de las formas artísticas
mejor conseguidas. ¡Incluso cuando trato de hacer comedias, se vuelven
melancólicas!" y con relación a la depresión indica que "la depresión
es revelar lo que somos. Las personas que la padecen siempre salen de
ella más fuertes. Es lo que ocurre con mi personaje, que se hace más
fuerte a medida que avanza la película", mientras que sobre el
romanticismo de la cinta indica que "al ver las pruebas de cámara
empecé a rechazar ese romanticismo. La música de Wagner nos envolvió
hasta el punto en que todo se volvió demasiado romántico. ¡Es probable
que no valga la pena ver esta película!". Sus declaraciones sobre
Hitler provocan que el Certamen emita un comunicado en los siguientes
términos "El Festival de Cannes está conmocionado por las
declaraciones realizadas por Lars von Trier en su conferencia de
prensa de esta mañana en Cannes. Por consiguiente, el Festival le ha
pedido que ofrezca una explicación sobre sus comentarios. El director
afirma que cayó en una provocación y presenta sus disculpas. La
dirección del Festival acepta y comunica la disculpa de Lars von Trier.
El Festival mantiene su postura inflexible respecto a que el certamen
no se convertirá en un foro para exponer opiniones de ese tipo sobre
dichos temas". La otra película de la jornada es Hanezu No Tsuki, de
Naomi Kawase, una oda a la naturaleza, al placer de la espera y al
respeto de las tradiciones ancestrales. La historia transcurre en la
región de Asuka, cuna de Japón, y sobre su visión de los eventos
trágicos de Japón declara en rueda de prensa que "la situación en
Japón no es sencilla. Todavía existen centenares de miles de
refugiados. Me acuerdo de ellos. En Cannes, existen muchos lugares
donde se recogen fondos. Me siento agradecida y emocionada por esta
generosidad". Sobre su relación con la naturaleza, un tema central en
sus obras indica que "crecer en Nara me enseñó a respetar la
naturaleza, a fundirme con ella. El Hombre creyó que podía dominarlo
todo. El tsunami ha sido considerado como el mal absoluto, pero se
trata de un fenómeno natural. Otros elementos de la naturaleza nos
inspiran seguridad. Hay que proteger el lugar donde vivimos. Tras el
terremoto, tomé consciencia de la fragilidad de la belleza del mundo".
Por otro lado, Egipto inaugura una nueva iniciativa del Festival, que
se repetirá cada año: el país invitado. A modo de homenaje se proyecta 18 Jours (Tamantashar Yom), una obra colectiva sobre
la revolución egipcia, firmada por dos directores, uno de ellos Yousry
Nasrallah, y se refiere al tiempo que necesitó Egipto para cambiar el
curso de la historia. Además, este miércoles 18 de mayo se cumple el cincuenta
aniversario de la única Palma de Oro que ha obtenido el
cine español en toda su historia, gracias a Viridiana, de
Luis Buñuel.
- 19
de mayo de 2011 (jueves)
Pedro Almodóvar vuelve a Cannes por quinta vez, cuatro de
ellas en competición, con una película que se inclina por el cine
negro y que perturba, La piel que habito. Además, el cineasta se
reencuentra con Antonio Banderas 21 años después de ¡Átame!.
Inspirándose en la novela Tarántula del francés Thierry Jonquet,
Almodóvar se aventura en un proyecto inédito en su filmografía: una
historia de terror en la cual violencia, venganza y pulsiones malsanas
son los ingredientes de un nuevo estilo. En conferencia de prensa,
junto al actor Antonio Banderas, las actrices Marisa Paredes,
Elena
Anaya y Blanca Suárez y el productor Agustín Almodóvar, el director
declara que "quería que fuera una familia salvaje, que no se ha
educado en una cultura Judeo-Cristiana como yo. Deseaba que tuviera
otros orígenes ya que todos llevan en su interior una extraordinaria
violencia y una locura" y con respecto al género elegido afirma que
"corresponde a la etapa actual de mi vida. En mis comienzos hacía más
bien comedias pop. Tenía ganas de acceder a otros géneros
cinematográficos, aunque no respecto estrictamente los códigos. Pienso
que volveré a hacerlo. Y para esta película también me he dejado
influir por Fritz Lang". Las proyecciones de la sección oficial se
completan con Ichimei, de Takashi Miike, quien habla de su decisión de
hacer una película de samuráis "lo que me llevó a hacer Ichimei no fue
el deseo de filmar la violencia. Lo que sucedió fue que me dejé llevar
por el tema de la película y entonces Ichimei se convirtió en una
película violenta. El género no determina las películas que hago. En
cambio, los personajes me indican el camino que debo seguir. A mí me
controlan el cine y los personajes. Mis películas son el resultado de
encuentros fortuitos con personas y con historias". Respecto a la
utilización del 3D indica que "me pareció que el tema, el marco y el
plató de Ichimei eran propicios para utilizar la 3D. De todos modos,
grabar en 3D tiene muchas limitaciones. Por ejemplo, la película no
tiene escenas de batalla porque su realización en 3D es muy
dispendiosa. Pero el hecho de utilizar la 3D genera una expectativa
diferente". Por otro lado, Thierry Frémaux, Delegado General del
Festival, y David Lisnard, Alcalde adjunto de la ciudad de Cannes, se
reúnen con unos cuarenta miembros influyentes de la red social Twitter.
Frémaux confirma su "interés en ese nuevo medio de comunicación"
que permite una comunicación libre e instantánea. Los objetivos de la
iniciativa "ucannestweet" eran alimentar la blogosfera en torno al
Festival y ser un punto de encuentro para los miembros de esta red
social. Finalmente, en la sección Una cierta mirada se puede ver
The
Day he Arrives, de Hong Sangsoo, rodada totalmente en blanco y negro,
en la que el cineasta se interroga sobre los azares de la vida y
regresa a la comedia sentimental. Además, el caso Von Trier sigue
proporcionando carnaza ya que
el Festival decide expulsa al director danés
Lars Von Trier por sus declaraciones sobre
Hitler. "La junta de directores del
Festival (...) lamenta profundamente que este foro haya
sido usado por Lars Von Trier para expresar comentarios
que son inaceptables, intolerables y contrarios a los
ideales de humanidad y generosidad que rigen la
existencia misma del festival", afirma el comunicado distribuido por los organizadores del
Certamen. "La
junta de directores condena firmemente esos comentarios
y declara a Lars Von Trier una persona no grata en el
Festival de Cannes, con efecto inmediato", agrega. Tras
comprobar el tremendo revuelo desatado por sus
declaraciones el director pidió disculpas y afirmó que
todo había sido una broma. "Si he herido a alguien con
mis palabras le pido disculpas sinceramente. No soy
antisemita, ni tengo prejuicios raciales de ningún tipo,
ni soy nazi", afirma en un comunicado.
La expulsión de Von Trier, la primera en 64 años, se
decidió en una reunión de emergencia de la junta de
directores del Festival. "Utilizar el Festival de Cine
de Cannes para decir cosas tan intolerables frente a los
medios es dañar su imagen", asegura el presidente del
evento, Gilles Jacob. "El festival no tuvo otra opción
que reaccionar con firmeza", declara ante un pequeño
grupo de periodistas, describiendo la reunión como
"tensa". La decisión de retirar la acreditación de
Von
Trier no fue unánime, puntualiza Jacob.
- 20
de mayo de 2011 (viernes)
Dos filmes compiten hoy dando paso a sendas y grandes
interpretaciones de dos actores, Sean Penn y Ryan Gosling. Se trata de
This must be the place, de Paolo Sorrentino, y Drive, de
Nicolas
Winding Refn. La cuarta película que Sorrentino presenta en
Cannes y
su primer trabajo en inglés, rodado entre Irlanda y Estados Unidos,
proporciona a Penn la oportunidad de meterse en la piel y bajo el
maquillaje de una antigua estrella del rock, un cincuentón gótico de
aspecto inspirado en el líder de The Cure, Robert Smith.
Sean Penn
relata en rueda de prensa cómo nació su colaboración con Sorrentino "nos conocimos en el Festival de Cannes 2008, durante la
entrega de premios. Paolo acababa de recibir el Premio del Jurado por Il Divo. Le dije algo así: "Estoy disponible cuando quieras, donde
quieras y sea cual sea el guión". Un año más tarde, le recibí. No lo
dudé ni un momento". Respecto de su experiencia de rodaje en Estados
Unidos Sorrentino indica que "rodar en Estados Unidos, el país del
cine por excelencia, ha resultado apasionante. Abordar el espacio con
la cámara ha sido muy fácil. Éramos como niños que descubren un mundo
nuevo. La idea original de esta película era enfrentar a dos
personajes, un antiguo nazi y un hombre de 50 años que ha permanecido
en la infancia". La banda sonora original de la película, cuyo título
se inspira en una canción del cuarteto estadounidense Talking Heads,
fue confiada al ex-líder del grupo, David Byrne. La otra cinta,
del danés Nicolas Winding Refn, adapta la novela del mismo nombre de
James Sallis. En ella Ryan Gosling interpreta a un joven solitario,
que trabaja durante el día como doble en Hollywood y de noche como
chófer de truhanes. El director declara que "ser realista está bien,
pero tiene porque ser necesariamente interesante, el objetivo no era
hacer un documental. Hemos querido encontrar el equilibrio para que no
sea tampoco una cosa meramente estilizada" y con respecto a su primera
experiencia en Hollywood dice que "fue extraordinario, estaba en una
casa con una piscina y un naranjo, fue mítico estar en ese lugar. Y lo
que fue increíble es que todo el mundo me ayudó, a pesar de que yo
tenía algunos prejuicios más bien negativos. Los productores estaban
siempre ahí para ayudarme. He podido hacer la película que quería".
Así mismo el Jurado de la Cinéfondation y de los cortometrajes,
presidido por Michel Gondry y formado por Julie Gayet,
Jessica Hausner,
Corneliu Porumboiu y João Pedro Rodrigues, hace entrega de los premios
de la Cinéfondation durante una ceremonia en la sala Buñuel antes de
la proyección de las películas premiadas. El programa comprendía este
año 16 películas de estudiantes de cine procedentes de Asia, América y
Europa, seleccionadas entre cerca de 1.600 candidatos. El Primer
Premio es para Der brief, de Doroteya Droumeva (dffb, Alemania), el
segundo para Drari, de Kamal Lazraq (La Fémis, Francia) y el tercero
para Ya-Gan-Bii-Hang, de Son Tae-gyum (Chung-Ang University, Corea del
Sur). Finalmente, In Film Nist (This is not a film), de Jafar Panahi y
Mojtaba Mirtahmasb, se presenta en las Proyecciones Especiales. La
película, que ha llegado de forma muy discreta a Cannes junto a
Be Omid E Didar, de Mohammad Rassoulof, narra la vida
cotidiana de un director
de cine iraní, en espera de su veredicto. "La esencia reveladora del
arte permite que el artista supere sus problemas y transforme las
limitaciones en tema de trabajo artístico a través del proceso de
creación" escribieron los dos directores en una carta enviada al
Festival de Cannes, el 5 de mayo. En rueda de prensa, Mojtaba
Mirtahmasb, codirector de la película con Jafar Panahi (quién, ante la
prohibición de abandonar Irán, escuchaba la conferencia a través de
Skype) y Serge Toubiana, director de la Cinemateca Francesa, declara
que "no podemos dirigir la cámara hacia nuestra sociedad, así que la
orientamos hacia nosotros mismos. No hemos querido bajar los brazos
ante la situación sino sacarle partido. Así que decidimos absorber la
energía de esta situación para hacer algo" y añade que "con esta
película, su estreno, y su proyección en Cannes, y tras varios años
sin haber hecho ninguna película, Jafar Panahi tiene la moral por las
nubes".
- 21
de mayo de 2011 (sábado)
Concluyen la proyecciones de la sección oficial a concurso
con los trabajos de Nuri Bilge Ceylan y Radu Mihaileanu.
La película del turco Ceylan, Bir Zamanlar Anadolu’da,
en la que vuelve a ejercer como director, guionista,
montador y productor,
desarrolla una intriga basada en la relación tensa entre un abogado y un médico
que viven en la estepa anatoliana. El director señala que "cada persona tiene su lado bueno y su lado malo. Ese equilibrio
es fundamental para mí cuando creo un personaje. Es importante poder distinguir
la identidad de cada uno de los personajes". Por su parte, Mihaileanu
ofrece en La Source des Femmes un cuento original digno de Las
mil y una noches, que se hace eco de las revoluciones del mundo
árabe, y el director señala que "el personaje de la película, es el pueblo. Ha quedado
magnífico, con sus colores ocres, esta tierra… Solo faltaba algo más de color.
Escogimos coger cosas de las culturas de cada país árabe sin traicionar la
unidad arabo-berebere marroquí. Así que incluimos esos azules, esos amarillos,
esos naranjas. La luz tenía que favorecer todos esos colores: el ocre, las
paredes, también las pieles". Así mismo, Pedro Almodóvar consigue con La piel
que habito el primero de los premios otorgados por el Festival.
Se trata de una Medalla de Oro gracias al Premio de la Juventud
que es otorgado por un Jurado compuesto por siete jóvenes cinéfilos, de entre 18
y 25 años, desde hace 30 años.
- 22
de mayo de 2011 (domingo)
La película The tree of
life, del
director estadounidense Terrence Malick consigue la Palma de Oro
en la 64 edición del Festival de Cine
de Cannes. El jurado de
Cannes, presidido
por el actor estadounidense Robert de Niro, adjudica al actor francés Jean Dujardin
el premio a la mejor interpretación masculina por su
papel en el filme The artist, dirigido por Michel Hazanavicius,
mientras que el correspondiente a la
mejor interpretación femenina se lo lleva la estadounidense Kirsten Dunst,
por su papel protagonista en la película Melancholia, del director danés
Lars von
Trier, que este año protagonizó de nuevo la polémica en el Festival
al simpatizar con la figura de Hitler. El director danés no estuvo presente durante la ceremonia de
entrega de premios del Festival, cuyo consejo de dirección le calificó "persona non grata", por lo que se le pidió no acudir al lugar. El acto de entrega de
premios, en la que Jane Fonda anuncia la Palma de Oro en un breve
discurso pronunciado en francés, distingue con el premio del jurado a la
película Polisse, de la directora gala Maïwenn. El realizador danés
Nicolas
Winding Refn, por su cinta Drive, obtiene el premio de Cannes al mejor director. La lista de premios
se completa con los reconocimiento a
mejor guión para el israelí Joseph Cedar por Hearat Shulayim; y las películas de los hermanos
Jean-Pierre y Luc Dardenne, Le gamin au vélo y
la del realizador turco Nuri Bilge Ceylan Once upon a time in Anatolia
reciben "ex aequo" el Gran Premio del Festival. La
Cámara de Oro, el premio que distingue a la mejor "ópera prima" de las
presentadas tanto en competición como en las secciones paralelas del Festival,
es recibido por el argentino Pablo Giorgelli, por
su cinta Las
Acacias. La nueva película de Pedro Almodóvar, La piel que habito, se
tiene que conformar con la medalla de oro gracias al
Premio de la Juventud que se entrega desde hace 30
años, así como con un Premio técnico a José Luis Alcaine, "por su uso
de la luz". El Premio de la FIPRESCI recae en La Havre,
de Aki Kaurismäki, mientras que el de mejor película, dentro de la
sección Una cierta mirada recae, ex aequo, en Arirang,
de Kim Ki-duk, y Halt Auf Freier recke, de Andreas Dresen. El cineasta estadounidense
Terrence Malick no se ha dejado ver por La Croissette, tan solo estuvo presente en la
gala de la proyección oficial y no participó en nada que tuviera que ver con los
medios: "Esta noche tengo que ocupar el lugar de un monstruo. Terrence Malick es
extremadamente tímido y discreto. Pero he hablado con él hoy y sé que está
encantado de recibir esta distinción. El árbol de la vida ha supuesto un
larguísimo trayecto pero ha valido la pena", declara el productor de la
película, Bill Pohlad, que recibe el premio de manos de la
actriz Jane Fonda. Respecto a la
decisión de concederle la Palma de Oro el presidente del
jurado, Robert De Niro, explica: "No puedo entrar en detalles, pero hemos
considerado que era una película cuya amplitud e intenciones correspondían en
mayor medida a la Palma de Oro. Esta decisión ha sido difícil de tomar porque
las otras películas también eran muy buenas, aunque muy diferentes. Hemos tenido
que encontrar un equilibrio". El Certamen se clausura con la proyección
de Les Bien-Aimés, de Christophe Honoré, quien sobre su visión del cine
señala que "aunque nunca me ha
parecido que el cine haya sido inventado para mostrar la vida, trato de hacer
películas llenas de vida".
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La 64ª edición del
Festival de Cine de Cannes se celebrará del 11 al 22 de mayo de 2011.(24.05.10)
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Robert De Niro presidirá el Jurado Oficial de la 64
edición del
Festival de Cine de Cannes, que se
celebrará del 11 al 22 de mayo de 2011. Al aceptar la invitación, De Niro
afirma que "el Festival de Cine de Cannes representa una oportunidad única para mí,
ya que es uno de los mejores y más antiguos del mundo". Al invitar a Robert De
Niro como presidente del jurado de Cannes, los organizadores desean también
homenajear al cofundador del Festival de Cine de Tribeca, que celebra su décimo
aniversario en 2011. “Como cofundador del
Festival de cine de Tribeca y del Festival de cine Doha Tribeca, siento una
estima creciente por el jurado, que juega un rol importante a la hora de
escoger películas que se presentarán en el mundo del cine a su más alto
nivel, y este tipo de festivales ayuda a conectar la comunidad
cinematográfica internacional y producir un impacto cultural duradero",
añade De Niro. y aclara que “al haber actuado como presidente
del jurado en dos ocasiones en los años ochenta, sé que no se trata de
una labor fácil para mí o mis compañeros del jurado, pero me siento muy
honrado y feliz de encabezar el jurado del Festival de Cine de Cannes de
este año".(06/01/11)
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Midnight in
Paris, la última película de Woody Allen, inaugurará la 64 edición del
Festival de Cine de Cannes, que se celebrará del 11 al 22 de mayo,
en la gran sala Lumière, en presencia del Jurado
presidido por Robert De Niro.
Esta comedia romántica rodada el verano pasado en la
capital francesa reúne a un amplio elenco internacional, en el que
participan Owen Wilson, Rachel McAdams, Marion
Cotillard así como Kathy Bates, Adrien Brody, Carla
Bruni-Sarkozy, Gad Elmaleh y Léa Seydoux. “Midnight in
Paris
es una maravillosa carta de amor a París”, declara el
delegado general Thierry Frémaux. “Se trata de una obra en la
que Woody Allen profundiza en las cuestiones planteadas en sus últimas
películas: nuestra relación con la historia, el arte, el placer y la vida.
Para su 41 largometraje, demuestra una vez más una enorme
inspiración”.(02/02/11)
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El cineasta Michel Gondry presidirá el jurado de los cortometrajes y
de la Cinéfondation del 64º Festival de Cine de Cannes,
sucediendo a Atom Egoyan, Hou Hsiao Hsien, Martin Scorsese
o John Boorman. Este ilusionista superdotado, con un imaginario
generoso, concederá con su equipo los tres premios de la Cinéfondation el
viernes 20 de mayo antes de entregar la Palme de Oro del cortometraje
en el transcurso de la ceremonia del Palmarés el 22 de mayo de 2011.(21/02/11)
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La realizadora vasca Mariña Casais competirá con su
trabajo Izquierda.Nada en la sección de cortometrajes
del Festival de Cannes que se celebrará del 11 al 22 de
mayo. Casais se licenció el pasado año en la Escuela de
Cine de Alcorcón (ECA), gestionada por el Centro de
Nuevos Creadores que dirige Cristina Rota. La propia
ECA
produce el cortometraje, de nueve minutos de duración,
que la directora llevó a cabo como proyecto de fin de
carrera. La actriz principal de la cinta, Iris Arisa, es
igualmente alumna del Centro de Nuevos Creadores.(21/02/11)
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El cineasta serbio Emir Kusturica presidirá el jurado de la sección
Una cierta mirada del Festival, la cual forma el núcleo de la
Selección oficial junto con la competición, y presenta cada año una veintena
de películas procedentes de todos los países y que se caracterizan por la
originalidad de sus temas así como por su estética.(25/03/11)
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El Festival de Cine de Cannes recibirá a Jean-Paul Belmondo el
martes 17 de mayo para celebrar una velada especial en su honor. "Nos
complace que haya aceptado asistir a la velada festiva organizada para
rendir tributo a su talento y su trayectoria. La amplitud de su registro, el
carisma de su personalidad, la precisión de su interpretación, sus
comentarios burlescos y su aspecto desinhibido lo han convertido, junto con
Jean Gabin y Michel Simon en uno los actores franceses más importantes de
todos los tiempos. Muchas películas están ahí para demostrarlo. No hay duda
de que la tribu de los actores franceses, con Jean Rochefort, Claude Rich,
Pierre Vernier y Jean Pierre Marielle, sus amigos del Conservatorio, a la
cabeza, querrán subir las escaleras de Cannes para rendir homenaje a “Bébel”
bajo la ovación de su público de siempre", declaran Gilles Jacob
y Thierry Frémaux. En efecto, ha llegado el momento de rendir
homenaje al extraordinario talento del actor francés. Desde hace tiempo, el
Festival deseaba verle sobre la alfombra roja. Rodeado por sus amigos
y sus admiradores, Jean-Paul Belmondo asistirá el martes 17 de mayo al
estreno del documental de Vincent Perrot y Jeff Domenech,
Belmondo, Itinéraire… y tras esta proyección se celebrarán una cena y
una fiesta, que clausurarán este día de homenaje.(30/03/11)
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Faye Dunaway
protagoniza el cartel de la próxima edición del
Festival de Cine de Cannes. Un retrato de Faye
Dunaway captado por el fotógrafo y cineasta Jerry Schatzberg
en 1970 es elegido para anunciar la edición número 64 del Festival,
cuyo jurado este año estará presidido por el actor Robert de Niro.
Los organizadores explican que la elección de la fotografía de la actriz
se debe a que "encarna un sueño de cine" que el Festival
pretende perpetuar. Dunaway es "un modelo de sofisticación y
de gracia intemporal", agregan los responsables del Certamen,
que anunciará el próximo 14 de abril su selección oficial de filmes en
competición este año. El cartel de Cannes 2011 presenta a la actriz
sobre un fondo negro y tan sólo se le ven las piernas y el rostro,
entrelazados por los dígitos 64, en alusión al número de la edición de
este año. En cuanto al autor de la fotografía, el cineasta neoyorquino
Schatzberg, fue él mismo galardonado con la Palma de Oro
por El espantapájaros (1973) y comenzó su carrera precisamente
como fotógrafo.(04/04/11)
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El director y guionista coreano Bong Joon-ho presidirá el Jurado de
la Cámara de Oro del Festival de Cine de Cannes. La Cámara
de Oro se concede a la mejor obra novel presentada en la Sección
oficial, la Semana de la Crítica o la Quincena de Realizadores. El Premio
será entregado por el presidente del jurado durante la ceremonia de clausura
el domingo 22 de mayo.(07/04/11)
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Los organizadores del Festival de Cine de Cannes concederán cada año
una Palma de Oro honorífica, que se entregará durante la ceremonia de
inauguración. Este reconocimiento, que es una novedad dentro del Certamen,
se concederá a un director importante, cuya obra sea muy reconocida pero que
no haya ganado nunca la Palma de Oro. Recientemente, Woody Allen,
en 2002, o Clint Eastwood, en 2009, obtuvieron esta distinción por
parte del presidente Gilles Jacob, en nombre del Consejo de
Administración del Festival. A partir de ahora, el acto se
convertirá en una tradición, será anual y se celebrará durante la
inauguración del Festival. En 2011, será el italiano Bernardo
Bertolucci quién la reciba. "La calidad de su obra, que se revela hoy
en día en toda su singularidad y cuya extensión nos alcanza cada día más
intacta, la fuerza de su compromiso a favor del cine y de los vínculos que
le unen a Cannes lo convierten en un primer premiado merecido" declaran
el presidente Gilles Jacob y el Delegado general Thierry Frémaux.(11/04/11)
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Se anuncian las películas que conformarán la sección oficial del 64º
Festival de Cine de Cannes en el transcurso de una conferencia de prensa
celebrada por Gilles Jacob y Thierry Frémaux en el Grand
Hôtel de París.
Pedro Almodóvar volverá este año
a competir por la Palma de Oro del
Festival
con su última película, La piel que habito, en el que ha vuelto a contar con
el actor Antonio Banderas y que el propio
director ha
definido como "un intenso drama que a veces se
inclina por el "noir", a veces por la ciencia ficción y otras
por el terror". "Voy al
Festival de Cannes con la ambición de hacer un buen
papel en la cita mundial más importante de cine de
autor, pero no pienso en premios. Me interesan sobre
todo la reacción del público, la prensa y los
distribuidores que se ocuparán de la película en el
mundo", asegura Almodóvar. El
realizador señala que estaba muy contento con el
resultado de La piel que habito, su decimoctava
película, que ha contado con un presupuesto de 10
millones de euros y está basada en la novela de terror
Tarántula, de Thierry Jonquet. "Tengo una enorme
curiosidad por ver cuál es la reacción en el variado
seno del festival. Por eso he aceptado la invitación de
formar parte de la Competición Oficial. Además, Cannes
siempre supone un estímulo para ponerse a dieta",
dice el cineasta en una nota de prensa. El filme del director
español es uno de los 19 en competición este año,
explica el director del Festival, Thierry Frémaux, quien
reconoce que la inclusión de la película de Almodóvar
se hizo "in extremis". Los directores
que competirán en esta edición por la Palma de Oro,
además de Almodóvar, son Bertrand Bonello,
Alain Cavalier, Joseph Cedar, Nuri
Bilge Ceylan, Jean-Pierre y Luc Dardenne,
Aki Kaurismaki, Naomi Kawase, Julia
Leigh, Maïwenn, Terrence Malick,
Radu Mihaileanu, Takashi Miike, Nanni
Moretti, Lynne Ramsay, Markus Schleinzer,
Paolo Sorrentino, Lars Von Trier y
Nicolas Winding.(14/04/11)
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El Festival de Cine de Cannes, buscando impulsar su nivel de
estrellas, incluye a a los actores Jude Law y
Uma Thurman al jurado del Certamen que estará
presidido por Robert De Niro. Otros miembros del
jurado, son la actriz argentina Martina Gusman,
el productor chino Nansun Shi, la escritora
noruega Linn Ullmann, hija del cineasta sueco
Ingmar Bergman y de la actriz Liv Ullmann; el
director francés Olivier Assayas, el director
chadiano Mahamat Saleh Haroun y el cineasta de
Hong Kong, Johnny To.(19/04/11)
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La Quincena de
Realizadores, sección paralela al
Festival de Cine de Cannes, presenta una selección de filmes,
entre los que figuran cuatro producciones con
participación de países latinoamericanos y una
suizo-portuguesa. Se trata de Porfirio, dirigido
por Alejandro Landes, una coproducción entre
Colombia, España, Uruguay, Argentina y Francia; Mila
Caos, germano-cubana dirigida por Simon Paetau;
Le veilleur de nuit, de Natalia Almada (USA-México-Francia)
y O abismo prateado, de Karim Aïnouz
(Brasil). También participará en esta Quincena la
película suizo-portuguesa Nuvem, dirigida por
Basil da Cunha. Todas ellas forman parte de la
selección de 21 largometrajes que este año presentará la
Quincena de Realizadores y los otros tres son
cortometrajes. La Quincena de Realizadores es una
sección paralela al Festival que fue creada por la
Société des réalisateurs de films (SRF) con
el objetivo de "descubrir filmes de jóvenes autores y
saludar las obras de directores reconocidos".(19/04/11)
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Bollywood, The Greatest Love Story EverTold (Bollywood, la más
hermosa historia de amor jamás contada), es el título de un largometraje
producido por Shekhar Kapoor en exclusiva para el Festival de Cine
de Cannes y que se proyectará fuera de competición durante la 64ª
edición del Festival. Su origen, una conversación con Shekhar
Kapoor, miembro del Jurado de Cannes en 2010: ¿por qué no realizar una
película que reuniera los momentos más hermosos, los momentos álgidos, los
bailes más hermosos de la historia del cine musical indio? La película
rinden homenaje a este cine que ha contribuido a cimentar la identidad de la
India en el mundo y a convertir a Bombay en una de las capitales mundiales
de la historia del cine. "Tanto si se adora como si se detesta",
escribe Skhekhar Kapoor, "tanto si se identifica como algo
anticuado o decididamente moderno, es algo que no se puede pasar por alto.
Lo que es seguro, es que nos hace sentir más vivos que nunca. En nuestro
país decimos que es la única cultura capaz de reunir a todos los indios.
Desde hace varias décadas, es una fiebre que ha contagiado a todas las
generaciones. ¡Es Bollywood!".(22/04/11)
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Egipto será el país invitado de la
64 edición del
Festival de Cine de Cannes. La presencia de un país invitado será
una de las novedades de la edición 2011. Egipto inaugurará este honor que se
renovará cada año. Invitar a Egipto en 2011 no supone solamente acoger a un
país que ha mostrado al mundo su necesidad de cambiar de historia, su
necesidad de libertad, su fuerza colectiva y su deseo de democracia llevando
a cabo la revolución del 25 de enero, sino también recibir a un gran país de
cine, cuya presencia en Cannes ha sido constante. Este día, sobre el que
planeará el recuerdo del desaparecido Youssef Chahine, permitirá dar
a conocer las fuerzas vivas del cine egipcio, que será representado por
directores, actores, productores y técnicos. El homenaje a Egipto se
celebrará el miércoles 18 de mayo. Diez cineastas, veinte actores, seis
escritores, ocho jefes de operadores, ocho ingenieros de sonido, cinco
decoradores, tres responsables de vestuario, siete montadores, tres
sociedades de posproducción y una decena de técnicos han rodado bajo
presión, sin presupuesto y de forma totalmente gratuita, diez cortometrajes
de ficción en torno a la revolución del 25 de enero en Egipto.(22/04/11)
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La película de Michel Hazanavicius, The Artist, se une a la
sección oficial, que queda formada ahora por 20 largometrajes. Por otro
lado, la composición definitiva del Jurado de la sección Una cierta
mirada será la siguiente: Emir Kusturica, director, actor y
músico (Serbia); Elodie Bouchez, actriz (Francia); Peter Bradshaw,
crítico de The Guardian (Reino Unido); Geoffrey Gilmore,
director artístico Tribeca Enterprises (USA); y Daniela Michel,
directora del Festival de Morelia (México). El jurado de la Cámara
de Oro estará formado por: Joon-Ho Bong, Presidente, Director
(Corea); Danièle Heymann, periodista (Francia); Eva Vezer,
directora de Magyar Filmuno EFP (Hungría); Robert Alazraki,
director de fotografía, representante de la AFC; Daniel Colland,
director de laboratorio, representante de la FICAM; Jacques
Maillot, director, representante de la SRF; y Alex Masson,
crítico, representante del Sindicato Francés de Críticos de Cine.(03/05/11)
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El Jurado de la Cinéfondation y de los cortometrajes, presidido por
Michel Gondry, reunirá a a Julie Gayet, actriz y productora
(Francia); Jessica Hausner, directora y productora (Austria);
Corneliu Porumboiu, director (Rumanía); y João Pedro Rodriguez,
director (Portugal).(05/05/11)
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Jafar Panahi y Mohammad Rasoulof, actualmente sometidos a un
procedimiento judicial en Irán que les ha valido una condena de seis años de
cárcel y una inhabilitación para trabajar de veinte años contra la cual han
recurrido, estarán presentes en el
Festival de Cine de Cannes con dos películas dirigidas en
condiciones semiclandestinas y que han llegado al Festival estos
últimos días. "El hecho de estar con vida y el sueño de conservar intacto
el cine iraní nos anima a superar las restricciones actuales a las que
estamos sometidos" ha declarado Jafar Panahi en un mensaje
dirigido al Festival el 5 de mayo. Así pues Bé Omid é Didar, de
Mohammad Rasoulof es seleccionada para la sección Una cierta mirada
y se proyectará el sábado 14 de mayo. Rasoulof la dirigió durante el
invierno 2010/2011. Por otra parte, In Film Nist, de Jafar Panahi
y Mojtaba Mirtahmasb es seleccionada como Sesión especial y se
proyectará el viernes 20 de mayo. Esta película narra cómo, desde hace
meses, Jafar Panahi está a la espera del veredicto del tribunal de
apelación. "La película de Mohammad Rasoulof y las condiciones en las
cuales ha sido rodada, y este diario de a bordo de Jafar Panahi de los días
de su vida de artista que no puede trabajar, son, por su mera existencia,
una resistencia a la condena que les afecta. Que se presenten en Cannes, al
mismo tiempo, el mismo año, mientras sufren la misma suerte, es un acto de
valentía además de un maravilloso mensaje artístico. Cannes es la
institución internacional que los protege y los profesionales del cine
procedentes de todo el mundo reunidos en la Croisette se unirán, estamos
seguros, en una especie de comunidad fraternal", declaran Gilles
Jacob y Thierry Frémaux. "Nuestros problemas son nuestras
fortunas", dice también Jafar Panahi en su mensaje. "La
comprensión de esta paradoja prometedora nos invita a no perder la esperanza
y a continuar nuestro camino. En todos los rincones del mundo siguen
existiendo problemas más o menos graves; sin embargo, nuestro deber nos
incita a no ceder ni un milímetro y a buscar soluciones".(07/05/11)
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