PALMARÉS |
|
Palma de Oro |
El viento que agita la cebada,
de Ken Loach |
|
|
Gran Premio del Jurado |
Flandres,
de Bruno Dumont |
|
|
Premio del Jurado |
Red road,
de Andrea Arnold |
|
|
Mejor actriz |
Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo &
Chus Lampreave,
por
Volver |
|
|
Mejor actor |
Jamel Debbouze, Samy Nacéri, Roschdy Zem, Sami Bouajila & Bernard
Blancan,
por Days of glory |
|
|
Mejor guión |
Pedro Almodóvar,
por
Volver |
|
|
Mejor director |
Alejandro Gónzález Iñárritu,
por Babel |
|
|
Sección Una cierta mirada |
Ten canoes,
de Rolf de Heer |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
CRÓNICA DIARIA |
17
de mayo de 2006
(miércoles)
Arranca la 59ª edición del
Festival de
Cine de Cannes con la
proyección de
El código Da Vinci,
de Ron Howard que es
recibida con críticas generalizadas por parte de los medios especializados
asistentes al pase de prensa. Por la alfombra roja desfilan sus
protagonistas Tom Hanks, Audrey Taoutou, Jean Reno,
Paul Bettany, Alfred
Molina y Ian McKellen así como el director y el autor del best
seller en el que se basa, Dan Brown. Vincent Cassel es el
maestro de ceremonias de la gala de apertura de la edición de este año que
llega marcada con un destacado acento hispano.
18
de mayo de 2006
(jueves)
Las dos primeras películas a
concurso de esta edición del Festival de Cannes son
El viento que agita la cebada, de Ken Loach y Summer palace, de
Lou Ye.
En la primera, Loach retoma la crónica histórica para retrotaerse a
los orígenes del IRA y su lucha por la independencia de Irlanda. La
película de Lou Ye es una producción china que retrata la
revolución estudiantil y la matanza de la plaza de Tiananmen, siguiendo
las peripecias de un grupo de amigos universitarios desde finales de los
ochenta hasta la actualidad. Por otra parte, la sección Una cierta
mirada se inaugura con
París, je t'aime,
compendio de 18 cortos centrados en 18 barrios de París, uno de los
cuales, Bastille, está dirigido por Isabel Coixet; así como
con La hamaca paraguaya, de Paz Encina. También comienza la
andadura de uno de los platos fuertes del Festival, el Mercado del cine,
que este año alcanza la cifra record de diez mil participantes e incluye
más de 1.500 proyecciones.
19
de mayo de 2006
(viernes)
La proyección de
Volver, de Pedro
Almodóvar, a primera hora de la mañana consigue arrebatar el
entusiasmo del público y la crítica en el Palacio del Festival. La
película es recibida con aplausos y confirma las expectativas generadas
por diferentes medios en torno a las favoritas de este año que la incluyen
en la terna junto a las cintas de Nanni Moretti y Sophia Coppola.
La otra película de la jornada es
Fast food nation, de Richard
Linklater, parábola de la
sociedad capitalista a través del proceso de fabricación de las
hamburguesas.
Por lo que respecta a la
sección Una cierta mirada, destacar el pase de la peculiar
Taxidermia, de György Pálfi, mientras que en
Cannes Classic se puede ver Boffo! Tinseltown's Bombs &
Blockbusters, de Bill Couturié que es un evocador documental
sobre los grandes éxitos del cine actual y cómo se fabrican. Además, en la
Quincena de los realizadores se proyecta
Honor de caballería, de
Albert Serra. También hay que mencionar las ya habituales
Lecciones de Cine que el Festival programa cada año y que en la
jornada de hoy es impartida por Gena Rowlands. El día se completa
con la inauguración de una pequeña muestra dedicada al cineasta ruso
Sergei M. Eisenstein presentada por el presidente del Festival,
Gilles
Jacob,
junto a la proyección de dos de sus películas: El prado de Beijin y
Octubre.
20
de mayo de 2006
(sábado)
Dos mujeres son las directoras
de las películas que se proyectan hoy en la sección oficial a concurso. Según Charlie, de
la francesa Nicole Garcia, es una comedia ambientada en la costa
atlántica francesa donde se entrecruzan las vidas de siete personajes a lo
largo de tres días con la presencia de
Jean-Pierre Bacri, Vincent
Lindon, Benoit Magimel y Benoît Poelvoorde. La otra
cinta es
Red road, de Andrea Arnold, realizada conforme a las normas del
extinto decálogo Dogma, que se basa en una
historia original de Lars Von Trier en la que se muestra a una
vigilante de seguridad que se pasa horas delante de un panel de pantallas
que recogen las calles de un suburbio de la ciudad. Fuera de concurso se
presenta
Shortbus, de John Cameron
Mitchell y
Una verdad
incómoda, de Davis Guggenheim,
que provoca la expectación de los medios por la presencia del
ex-vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, convertido en cabeza
visible de la lucha ecologista.
21
de mayo de 2006
(domingo)
El nivel de la sección oficial
a concurso se ha desmoronado del todo tras concluir este primer fin de
semana. Southland tales, de Richard Kelly y Los
climas, de Nuri Bilge Ceylan, demuestran que buena parte de
las películas seleccionadas para esta edición no están a la altura de lo
que se puede esperar de un Festival como el de Cannes. La primera, con
casi tres horas de duración, es un sin-sentido apocalíptico ambientado en
el futuro. La segunda, protagonizada
por el propio director
junto a su esposa, Ebru Ceylan,
desmenuza bajo un tórrido sol la crisis de una pareja. Fuera de concurso
destaca la cinta de animación
Vecinos invasores, de
Tim
Johnson y Karey Kirkpatrick y la lección de música, que es
impartida por el compositor de bandas sonoras Alexandre Desplat.
Así mismo, el presidente del jurado Wong Kar Wai recibe la Legión de honor.
La jornada concluye con la presentación de 20 estruendosos e impactantes minutos de
Word Trade Center, la nueva película de Oliver Stone,
centrada en los atentados contra las Torres gemelas de Nueva York, y la
proyección de Platoon, con la visita de Charlie Sheen,
Tom Berenger y Willem Dafoe.
22
de mayo de 2006
(lunes)
Comienza la semana con dos propuestas que elevan el listón de la sección
oficial. Nanni Moretti, una de las grandes esperanzas de esta
edición, decepciona con El caimán, película-denuncia cargada de un
sutil humor absurdo en la que se despacha de forma no demasiado
comprometida contra Silvio Berlusconi. Más interesante, desde
luego, es
Luces al atardecer,
del finlandés Aki Kaurismaki, nuevo
ejercicio de su particular virtuosismo estilístico en torno a un
hombre solitario, vigilante de seguridad de un centro comercial, al que
una mujer le tiende una trampa que le llevará a la cárcel.
Fuera de concurso, Cannes se vende de cara a la galería con
X-men 3: la decisión final,
de Brett Ratner.
23
de mayo de 2006
(martes)
Babel, de Alejandro González Iñárritu consigue despertar el
interés de público y crítica tras varias jornadas cargadas de títulos más
que irregulares. Protagonizada por Gael García Bernal, Brad Pitt y
Cate Blanchett, la película narra tres historias simultáneas que se
desarrollan en tres continentes (América,
África y Asia),
y ya se posiciona como una de las favoritas para aspirar a la Palma de
Oro, haciendo sombra al propio Pedro Almodóvar que hasta el
momento figuraba en todas la encuestas como gran vencedor. La otra cinta
de la jornada es Flandres, de Bruno Dumont, segunda película
francesa a concurso en la que
un joven francés es llamado a filas y
enviado a una lejana guerra en un país árabe. Fuera de concurso
se proyecta Zidane, un
retrato del siglo 21, de
Philippe Parreno, retrato del prestigioso
futbolista francés que jugó
en el Real Madrid cinco temporadas. Así mismo, en la
sección Una cierta mirada se proyecta
Salvador, de Manuel Huerga, protagonizada por
Daniel Brühl, sobre la figura del anarquista
Salvador Puig Antich, creador del Movimiento Ibérico de Liberación
contra el régimen
franquista.
24
de mayo de 2006
(miércoles)
La tercera gran esperanza
fílmica de esta edición,
María Antonieta, de Sofia
Coppola, es recibida con división de opiniones y, desde luego, no
consigue posicionarse en un lugar destacado respecto a lo ya visto.
Con Kirsten Dunst como María Antonieta,
la cinta es el retrato de una joven
reina al ritmo de música de la época con temas pop y rock que
provocan el desconcierto. La jornada se completa con
La raison du plus faible, del también actor Lucas Belvaux,
que es la crónica (casi
social) de un atraco realizado por tres amigos con problemas económicos.
25
de mayo de 2006
(jueves)
Al iniciarse la recta final del Festival, la sensación generalizada es la
de una edición con una sección oficial bastante mediocre.
Days of glory, de
Rachid Bouchareb, trae a la Costa Azul un revulsivo para los
franceses al reivindicar la
acción de los soldados magrebíes en la liberación de Francia de las tropas
nazis, en un casi desconocido episodio de la Segunda
Guerra Mundial. La segunda cinta a concurso es la italiana
L'ami de la familia,
de Paolo Sorrentino, extraña combinación de
humor y drama sobre un solitario hombre de setenta años obsesionado por
casarse con una jovencita.
Finalmente, destacar que en la sección Una
cierta mirada se proyecta la interesante
A scanner darkly (Una mirada a
la oscuridad), de
Richard Linklater, y que la última Lección de cine
de esta edición es impartida por el cineasta Sydney Pollack.
-
26
de mayo de 2006
(viernes)
Se acerca el final y esto
sigue sin despegar. Las dos películas de este viernes que forman parte de
la sección oficial son
Chanson d'amour, de
Xavier Giannoli y En avant, de Pedro Costa. La
primera, protagonizada por
un sorprendente Gérard Depardieu
(al que muchos ya auguran premio por este trabajo) y
Cécile de France, gira en torno a un
cantante (el propio Depardieu
sin doblaje) que se dedica a versionear baladas
famosas en discotecas. La segunda es una producción
portuguesa, que aburrió a más de uno, y en la que un hombre septuagenario
abandonado por su mujer decide ir en busca de su hijo. Por otro lado, si
esta misma semana se proyectaba un avance de World Trade Center,
hoy le toca el turno a United 93, de Paul
Greengrass, en la que se recrea a la manera de un
docudrama de elevado presupuesto el secuestro del vuelo de la compañía
United Airlines que no llegó a estrellarse contra la Casa Blanca el 11
de septiembre de 2001.
27
de mayo de 2006
(sábado)
Concluyen las proyecciones de
la sección oficial a concurso con una sorpresa de última hora que confirma
la afortunada apuesta del Certamen por el cine de habla hispana. Se trata
de
El laberinto del fauno, de
Guillermo del Toro, cinta
protagonizada por Ariadna Gil, Sergi Lopez y Maribel
Verdu que se ambienta en 1943 en el norte de España con una niña (Ivana
Baquero) como eje fantástico en medio de una lucha entre maquis y
franquistas. La última cinta a concurso es Crónica de una fuga, de
Adrián Caetano, sobre el drama real de cuatro jóvenes que fueron
detenidos en un centro clandestino y sometidos a torturas físicas y
psíquicas durante meses. Dos de ellos, Guillermo Fernández y
Claudio Taburrini, acompañan al director en la presentación de la
película. Fuera de
concurso se puede asistir al pase de
Election 2, de Johnnie To.
Así mismo, ya comienzan a darse a conocer los primeros premios de esta
edición a la espera del Palmarés oficial. De esta forma, el premio Una cierta mirada es para
Voiture de luxe, de Wang Chao, sección que se clausura con
Re-cycle, de Danny &
Oxide Pang. Por otra parte,
Babel obtiene el premio del Jurado Ecuménico y
Les climats el premio de la FIPRESCI en lo referido a las
cintas que se han proyectado en la sección oficial, ya que el premio para
las vistas en Una cierta mirada recae en
La hamaca paraguaya y
en la Quincena de los realizadores en Bug, de William Friedkin.
Para concluir, señalar que la actriz Anouk Aumée recibe el Trofeo
del Festival en reconocimiento a su trayectoria artística..
28
de mayo de 2006
(domingo)
Volver, de
Pedro Almodóvar, consigue para sus seis protagonistas
(Carmen Maura, Yohana Cobo, Lola Dueñas,
Penélope Cruz, Blanca
Portillo y Chus Lampreave)
el premio a la Mejor Interpretación Femenina y el premio
al Mejor Guión en la 59ª edición del
Festival. La Palma de Oro es concedida a
El viento que agita la cebada,
de Ken Loach. El Gran Premio del Festival recae en
Flandres, del francés Bruno Dumont, mientras
que
Babel, del mexicano Alejandro González
Iñárritu, logra el premio a la mejor dirección. El
premio a la Mejor Interpretación masculina también es
colectivo y va a manos de Jamel Debbouze, Samy
Naceri, Roschdy Zem, Sami Bouajila y
Bernard Blancan, los actores de la película francesa
Days of glory, de Rachid Bouchareb, el Premio
del Jurado es para el filme
Red road, de Andrea
Arnold, y el correspondiente al Mejor Director Novel
para el rumano Corneliu Porumboiu, por
12:08 Al Este de Buscarest. El galardón al Mejor Cortometraje es
para Sniffer, del noruego Bobbie Peers.
De esta forma
el británico Ken Loach
arrebata la Palma de Oro a Pedro
Almodóvar que, con rostro desencajado, ve como se
vuelve a repetir lo ocurrido con
Todo sobre mi madre,
que en 1999 partía como favorita para la Palma de Oro y se quedó
con el premio al Mejor Director. Al recoger su estatuilla, Almodóvar
destaca que el Festival ha contado
con "muchas películas maravillosas en español" y
felicita al realizador
Alejandro Fernández Iñarritu. El cineasta
recomienda a la organización del certamen que "avisen
a los ganadores con más tiempo" ya que
"estaba en Madrid esta mañana a las 11, cuando me
han dicho que volviese al Festival porque había un
premio. Eso ha sido parte del motivo por el que he estado tan tenso".
Para
concluir, destacar los cinco aspectos más relevantes de esta edición:
La
presencia de Pedro Almodóvar con
Volver,
la sensación de que era el gran favorito durante toda la semana que duró
el Certamen, y la inmensa desolación final al conocerse el Palmarés y no
conseguir la Palma de oro.
La
destacada presencia de películas de habla hispana en el Certamen y la
buena acogida que obtuvieron, a pesar de su no demasiado destacada
presencia en el Palmarés.
La
mediocridad generalizada de la sección oficial a concurso que, en muchas
ocasiones, más parecía propia del Festival de Cine de San Sebastián.
La
capacidad de Cannes para fagocitar cine de autor y cine
comercial. Inaugurarlo con
El código Da Vinci,
servir de plataforma promocional para
X-men
3: la decisión final
y
acoger dos películas sobre los ataques a las Torres gemelas del 11 de
septiembre de 2001:
United 93 y los 20 arrebatadores minutos del
World Trade Center, de Oliver Stone.
El
desbordante Mercado del Cine, cada año con más y más empresas del
sector audiovisual y más y más proyectos de películas a la venta.
|
|
|
|
|
|
PRE-FESTIVAL |
-
La 59ª edición del
Festival de Cine de Cannes se celebrará del 17 al 28 de mayo de 2006.(23.05.05)
-
El programa Residencia del Festival de
Cannes recibe cada año a una docena de jóvenes cineastas del mundo
entero que estén trabajando en su primer o segundo largometraje. Un jurado
presidido por un director de renombre seleccionará seis candidatos para cada
una de las dos sesiones anuales de cuatro meses y medio de duración. La
próxima sesión del programa Residencia se celebrará
del 28 de febrero al 10 de julio de 2006, siendo la fecha límite de
recepción de candidaturas el día 19 de septiembre de 2005.
Para la selección, el jurado tomará en cuenta los trabajos realizados
por los candidatos así como el proyecto de largometraje y su motivación para
participar en el programa.(28.07.05)
-
Gilles Jacob, presidente
del Festival, designa a Catherine Démier como Directora General
del Certamen en sustitución de Véronique Cayla,
que pasó a hacerse cargo del Centre National de la
Cinématographie el
pasado mes de junio.(15.09.05)
-
Tras reducir en un día la edición del
Festival de
Cine de Cannes 2005 con el objetivo de permitir a los ejecutivos extranjeros que
estuviesen en sus oficinas para la lunes, el presidente del
Certamen, Gilles Jacob, anuncia que la edición
del 2006 volverá a clausurarse en domingo.(13.10.05)
-
Wong Kar Wai presidirá
la 59 edición del
Festival de
Cine de Cannes, que se celebrará del 17 al 28 de mayo.
Kar Wai será el primer presidente del jurado de
nacionalidad china de la historia del
Certamen.(04/01/06)
-
El código Da Vinci
inaugurará el
59 edición del
Festival de
Cine de Cannes
que se celebrará del 17 al 28 de mayo. La película, dirigida por Ron
Howard y protagonizada por Tom Hanks, Audrey Tautou y
Jean Reno, es la adaptación del best-seller escrito por Dan Brown.(22/01/06)
-
Honor de Caballería, de
Albert Serra participará en la 38ª
edición de la Quinzaine des Réalisateurs dentro del Festival.(03/04/06)
-
Volver, de
Pedro Almodóvar competirá por la Palma de Oro
en la próxima edición del
Festival de Cine de
Cannes. Otros destacados cineastas que presentan
sus películas en la sección oficial a concurso son
el italiano Nanni Moretti, el británico Ken
Loach, el finlandés Aki
Kaurismaki, la norteamericana
Sofia Coppola, o los
mexicanos Guillermo del Toro y Alejandro
González Iñárritu. El director
artístico de la muestra, Thierry Frémaux,
señala que todavía puede haber "ciertos
ajustes" y que "si
2005 fue el retorno a Cannes de los grandes
autores, 2006 será todo lo contrario "será
el momento de introducir nuevos nombres, directores de
filmes de género y de filmes venidos de países lejanos",
y considera que la 59 edición
estará marcada por la "renovación".
El Certamen se inaugurará con
El código Da Vinci,
de Ron Howard, y se clausurará
el 28 de mayo, con Transilvania,
de Tony Gatlif.
Así mismo, en la sección Una Cierta Mirada
competirá Manuel Huerga con
su película
Salvador,
sobre un anarquista que fue el
último condenado a muerte del franquismo.
El jurado, presidido por Wong Kar Wai
(homenajeado en el cartel de este año con una imagen de
Deseando amar),
estará formado por las actrices Zhang Ziyi,
Monica Bellucci y Helena
Bonham Carter, los actores Samuel L. Jackson y
Tim Roth y los directores Elia Suleiman,
Patrice Leconte y Lucrecia Martel.(20/04/06)
- Crónica de una fuga, producción argentina del
uruguayo Israel Adrián Caetano, complementa la sección oficial del
Festival de Cine de Cannes que incluye un total de 20 producciones.(27/04/06)
- Siete ministros de Cultura de la Unión Europea
confirman su presencia el próximo 23 de mayo en el 59º Festival de Cine de
Cannes para hablar del cine europeo. Se trata de los ministros de Francia,
Alemania, Reino Unido, Estonia, Lituania, Portugal y Hungría, a los que se
unirán sus homólogos suizos, noruegos e islandeses, que participan en el
programa MEDIA, y el ministro de Cultura brasileño, Gilberto Gil. En dicho
foro se espera arrancar un compromiso de los presidentes de grandes
empresas de telecomunicaciones y creación audiovisual para elaborar un
código de buenas prácticas sobre la descarga de películas desde
Internet.(27/04/06)
- La 38 edición de la Quincena de los
Realizadores, que se celebra en el marco del Festival de Cine de
Cannes, selecciona 22 largos e incluirá tres proyecciones especiales,
Fantasma, Melvil -opera prima del actor Melvil Poupaud
(Francia)- y Mala noche, de Gus Van Sant, también opera
prima pero rodada en 1985.(02/05/06)
- Tim Burton se une al jurado de la Cinéfondation del
Festival de Cannes, que en esta edición preside el cineasta ruso Andrei Konchalovsky,
y está conformado por la actriz francesa Sandrine Bonnaire, el actor alemán
Daniel Bruhl,
el realizador maliense Souleymane Cisse y el compositor polaco Zbigniew Preisner. Este jurado que otorgará el próximo día 26 los tres premios de la
Cinéfondation es, además, el jurado de los Cortometrajes, cuya
Palma de Oro se entregará el próximo día 28, en la gala de clausura. La
Cinéfondation es una sección oficial de este Certamen, que desde 1998
intenta detectar nuevos talentos mediante la selección de hasta una veintena de
cortos y mediometrajes enviados por las escuelas de cine del mundo entero.(02/05/06)
- El Festival Internacional de Cine de Cannes podría tener
19 películas en su sección oficial, y no 20 como estaba previsto, debido a
que la china Summer Palace, de Lou Ye, no ha conseguido aún el visto bueno del
Comité de Cine Chino, encargado de dar el permiso para su estreno, necesario para participar en el
Certamen. Al parecer, a causa de que la cinta toca
temas “muy sensibles” para la China de hoy, ya que se inicia con la
protesta civil que devino en un baño de sangre en la Plaza Tiananmen en 1989.(09/05/06)
- La policía local de Cannes iniciará una huelga
el próximo día 17 de mayo, coincidiendo con el inicio del Festival, en
reivindicación de mejoras laborales, aunque aseguran que
garantizarán la seguridad de los invitados al Certamen.(10/05/06)
|
|
|
|
|
|
PELÍCULAS |
|
Sección
oficial |
|
- Flandres, de
Bruno Dumont
- Selon Charlie, de
Nicole Garcia
-
Chanson d'amour, de
Xavier Giannoli
-
Volver, de
Pedro Almodóvar
-
Red road, de
Andrea Arnold
- La raison du plus
faible, de
Lucas Belvaux
-
Days of glory, de
Rachid Bouchareb
-
Los climas, de
Nuri Bilge Ceylan
-
María Antonieta, de
Sofia Coppola
- Juventude em marcha, de
Pedro Costa
-
El laberinto del fauno, de
Guillermo del Toro
-
Babel, de
Alejandro González Inarritu
-
Luces al atardecer, de
Aki Kaurismaki
- Southland tales, de
Richard Kelly
-
Fast food nation, de
Richard Linklater
-
El viento que agita la cebada, de
Ken Loach
- Summer palace, de
Lou Ye
- The caiman, de
Nanni Moretti
- L'amico de famiglia, de
Paolo Sorrentino
- Crónica de una fuga, de
Israel Adrián Caetano
|
Fuera
de concurso |
|
|
Una cierta mirada |
|
- Bled number one, de
Rabah Ameur-Zaïmeche
- Il regista di matrimoni, de
Marco Bellocchio
- Cronica de una fuga, de
Isreal Adrian Caetano
- Ten canoes, de
Rolf de Heer
- La
última nota, de
Denis Dercourt
-
La hamaca paraguaya, de
Paz Encina
- Uro, de
Stefan Faldbakken
- La californie, de
Jacques Fieschi
- Suburban mayhem, de
Paul Goldman
- Meurtriéres, de
Patrick Grandperret
- Z odzysku, de
Slawomir Fabicki
-
Salvador, de
Manuel Huerga
- 977, de
Nikolay Khomeriki
-
A scanner darkly (Una mirada a
la oscuridad), de
Richard Linklater
-
Cómo celebré el fin del mundo, de
Catalin Mitulescu
- Serambi, de
Garin Nugroho
-
Taxidermia, de
György Pálfi
- Gwai wik, de
Oxide Pang Chun & Danny Pang
- Bihisht faqat baroi murdagon, de
Djamshed Usmonov
-
El violín, de
Francisco Vargas
- You am I, de
Kristijonas Vildziunas
- Luxury car, de
Wang Chao
- The unforgivern, de
Yoon Jong-bin
|
|
|
|
|
|
JURADO |
|
Sección
oficial |
- Wong Kar Wai, Director (China)
-Presidente-
- Monia Bellucci,
Italia (actriz)
- Helena Bonham
Carter,
Actriz (Reino Unido)
- Lucrecia Martel,
Directora
(Argentina)
- Zhang Ziyi,
Actriz
(China)
- Samuel L.
Jackson,
Actor
(USA)
- Patrice Leconte, Director
(Francia)
- Tim Roth,
Actor, Director
(Reino Unido)
- Elia Suleiman,
Director
(Palestina)
|
|
|
|
|
|
|