15 de mayo de 2002
(miércoles)
La actriz Virginie Ledoyen (Decreto inocencia) es la maestra de ceremonias en la sencilla gala de
inauguración del Festival de Cannes 2002 plagada de numerosas estrellas
del celuloide. La película elegida para esta primera jornada es
Una final made in Hollywood,
de Woody Allen, que se presenta fuera de concurso y en la cual se permite
ridiculizar a la industria de Hollywood, en la cual, curiosamente acaba de entrar de lleno
al trabajar con la productora de Steven Spielberg. Juan Carlos
Fresnadillo, con Intacto,
tiene el honor de inaugurar la Semana de la Crítica. Por su parte, Gilles
Jacob, presidente del Festival, presenta su película documental titulada Histories
de Festival, recorrido nostálgico por la historia del Certamen que es el primer
filme que se proyecta digitalmente a la espera de El ataque de los clones.
16 de mayo de 2002
(jueves)
La película de George Lucas, El
ataque de los clones, eclipsa por completo a las dos películas que se presentan
hoy en la sección oficial a concurso. Una de ellas es
Marie-Jo y sus dos amores,
de Robert Guérdiguian (Al
ataque), drama en el que se aleja de sus comprometidas películas anteriores que
se centra en la incapacidad de una mujer por decidirse entre el amor a su marido o a su
amante. La otra película en competición es Kedma, del israelí Amos
Gitaï, al que se dedicó un ciclo en el pasado Zinebi, con la
que pretende aportar su granito de arena para reflexionar y tratar de entender el
conflicto de Oriente Medio. Está ambientada en 1948, días antes de la conformación del
estado de Israel y de la llegada de un barco con los supervivientes del holocausto.
17 de mayo de 2002
(viernes)
Tras la resaca de la saga galáctica, el Festival vuelve a la cotidianidad con Mike
Leigh y su último trabajo,
Todo o nada. Ganador de la Palma
de Oro en 1996 con Secretos y mentiras, Leigh muestra a
una familia conformada por un taxista, una cajera y sus dos hijos, que se replantea su
existencia cuando uno de los hijos es hospitalizado. Por su parte, la película de Marco
Bellocchio, La
sonrisa de mi madre, tiene como protagonista a un pintor ateo
que recibe la noticia de que quieren beatificar a su madre. Esta reflexión sobre la fe en
el mundo contemporáneo es recibida con bastante frialdad. Se completa el día con la
proyección del documental titulado
Bowling for Columbine, de Michael
Moore, que se convierte en la primera muestra de este género que participa en la
sección competitiva del Festival. Sus imágenes son una crítica contra las armas de
fuego a partir de la matanza ocurrida en un colegio de Estados Unidos en 1999.
18 de mayo de 2002
(sábado)
Michael Winterbottom y el veterano Manoel de Oliveira se
convierten en los principales protagonistas del día. El primero presenta una película
sobre la industria de la música en el Manchester de los ochenta con
24 hour party
people, que es recibida con agrado por parte de la crítica. No así, el filme de Oliveira,
El principio de la
incertidumbre, que podría suponer un resbalón en su revitalizada
trayectoria cinematográfica. Tampoco recibe ningún trato de favor el filme de animación
Spirit, el cual, presentado fuera de concurso, parece querer reproducir el éxito
de Shrek del año anterior. Producido
por DreamWorks, su mensaje ecologista, con un caballo salvaje como
protagonista, resulta un tanto trasnochado. Señalar, para concluir, que Alain
Resnais recibe el Trofeo del Festival de Cannes en la sala Buñuel.
19 de mayo de 2002
(domingo)
Víctor Erice proporciona diez minutos de gran cine con su episodio de la
película Ten minutes older. Presentada en la sección Una cierta mirada,
en el filme también colaboran los alemanes Wim Wenders y Werner
Herzog, el finlandés Aki Kaurismaki, el chino Chen
Kaige y los norteamericanos Spike Lee y Jim Jarmusch.
Respecto a las películas del día cabe destacar
Punch-Drunk love, de Paul
Thomas Anderson (Magnolia)
que fue recibida con una gran ovación. Todo lo contrario de los que sucedió con
Demonlover,
del francés Olivier Assayas, que fue abucheada. El Certamen también
rinde tributo al cineasta Jacques Tati con la proyección de sus
películas Día de fiesta (1949), Las vacaciones de M. Hulot (1953) o la
restaurada Playtime (1967), así como con un concierto con los principales temas
de las bandas sonoras de sus filmes.
20 de mayo de 2002 (lunes)
Abbas Kiarostami, ganador de la Palma de Oro en 1997 con
El sabor de las cerezas, presenta Ten, una película que define como a
medio camino entre la ficción y el documental sobre la vida de varias mujeres en Irán,
que no ha conseguido despertar en esta ocasión el interés de la crítica acreditada en
el Festival. Mejor es la reacción hacia Yadon ilaheyya, filme del palestino Elia
Suleiman que ofrece un nuevo punto de vista sobre la situación en Israel. Fuera
de concurso se estrena
Ararat, de Atom Egoyan, con el cantante Charles
Aznavour como protagonista, sobre el genocidio de los armenios por los turcos en
1915. Pero el principal foco de interés son los veinte minutos de
Gangs of New York,
avance de este último trabajo de Martin Scorsese, con Leonardo
DiCaprio, Daniel Day-Lewis y Cameron Diaz, que,
en un principio, se iba a haber sido presentado en el reciente Festival de TriBeCa,
organizado por el amigo del director Robert De Niro. Por otro lado, se
anuncia el proyecto de una película conformada por once episodios de once minutos de
duración cada uno sobre los ataques del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos en los
que participarán cineastas como el francés Claude Lelouch, el egipcio Yussef
Chahin, el israelí Amos Gitai, el norteamericano Sean
Penn, el japonés Shohei Imamura, el británico Ken
Loach, la iraní Samira Majmalbaf y el burquinés Idrissa
Ouedraogo. Finalmente, hay que señalar que, con un cierto retraso, se concede la
Palma de Oro de 1939 a la película de Cecil B. DeMille,
Pacific express. Ese año, el Festival, que arrancaba su primera edición, no
pudo celebrarse a causa de la guerra pero la sección oficial estuvo formada, además de
por la película de DeMille, por El mago de Oz, de Victor
Fleming; Adiós Mr. Chips, de Sam Wood; Las cuatro
plumas, de Zoltan Korda; La loi du Nord, de Jacques
Feyder; Boefjé, de Detlef Sierck y Lenin en 1918,
de Mijail Room. Ahora, un jurado presidido por el escritor Jean
d'Ormesson, es quien ha decido la película que hubiera conseguido la Palma
de Oro.
21
de mayo de 2002 (martes)
Después de la decepcionante jornada de ayer, el Festival parece
recuperar el nivel de calidad que promete cada edición con la llegada de
las películas de David Cronenberg y Ken Loach. Con
Spider,
Cronenberg se adentra en los entresijos de la esquizofrenia al
mostrar a un hombre que tras veinte años en un hospital psiquiátrico
revive los terribles acontecimientos que marcaron su infancia a causa del
asesinato de su madre a manos de su padre. basada en una novela de
Patrick McGrath, quien también se ha encargado de escribir el guión,
el filme está protagonizado por un aplaudido Ralph Fiennes y
Miranda Richarson. Por otro lado, Ken Loach recibe el apoyo de
la crítica con Sweet sixteen, cinta sobre un adolescente que vive
en un barrio marginal de Glasgow y que se decide a traficar con drogas con
el objetivo de conseguir un futuro mejor para cuando su madre salga de
prisión. Su joven protagonista es Martin Compston. Para concluir,
señalar que David Lynch, presidente del jurado, recibe la Legión de
Honor francesa en el marco de este Festival donde consiguió la Palma de
Oro en 1990 con Corazón salvaje.
22
de mayo de 2002 (miércoles)
Alexandre Sokurov puede ser el gran descubrimiento de la presente
edición del Festival. Su película
El arca rusa es un experimento
formal rodado en un plano secuencia de
hora y media de duración en el museo Ermitage de San Petersburgo donde se relata
la historia de Rusia a lo largo de los tres últimos siglos. Las otras dos
películas del día también han despertado gran interés. La película del finlandés
Aki Kaurismaki, Un
hombre sin pasado, es una tragicomedia en la que un hombre pierde la memoria tras ser golpeado en la cabeza por
unos ladrones. Por otro lado, A
propósito de Schmidt, del norteamericano Alexandedr Payne,
destaca sobre todo por el excepcional trabajo de Jack
Nicholson que, al igual que en 1974 con El último deber, de Hal
Ashby, podría volver a conseguir el premio al mejor actor por su
interpretación de un hombre que se jubila pocos días antes del
fallecimiento de su mujer. En el apartado más mundano, crece la
expectación respecto a la tradicional fiesta que celebra todos los años la
actriz Liz Taylor, con el objetivo de recaudar fondos para
investigar el SIDA, y a la que está prevista la asistencia de las
principales estrellas que están presentes en el Certamen.
23
de mayo de 2002 (jueves)
Jornada anodina la de hoy en el Festival. Lo más interesante es la
película de los hermanos belgas Jean Pierre y Luc Dardenne,
El hijo, que ya ganaron la Palma de oro en 1999 con
Rosetta.
En esta ocasión presentan a un carpintero que trabaja con jóvenes
ex-presidiarios, uno de los cuales mató a su hijo accidentalmente hace
años. La relación que se establece entre ambos es el eje sobre el que gira
el filme. La otra película del día es la aburrida Unkown pleasures,
tercer largo del chino Jian Zhang Ke. Fuera de concurso llega
Devdas, del indio Sanjay Leela Bhansali, típico producto de
Bollywood que está considero como el musical más caro de la historia del
cine hindú y que cuenta en su reparto con las superestrellas en su país
Shah Rukh Khan y Aishwarya Rai. Por otro lado, Nanni Moretti
ofrece en la Sala Buñuel la tradicional lección de cine que en años
anteriores fue impartida por otras destacadas personalidades.
24
de mayo de 2002 (viernes)
Después de varios años de
ausencia, Roman Polanski retorna a Cannes con
El pianista,
película que es muy bien recibida por la crítica y que relata la historia
real de un pianista judío polaco que logró sobrevivir al Holocausto tras
ser detenido por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. La otra
película a competición es Irreversible, del argentino Gaspar Noé,
protagonizada por Monica Bellucci y su esposo Vincent Cassel,
la cual es recibida con abucheos por su pretenciosidad, violencia y
morbosidad. Fuera de concurso llega la comercial
Asesinato... 1, 2, 3,
de Barbet Schroeder, con Sandra Bullock al frente del
reparto. Finalmente, cabe señalar que se celebra la fiesta organizada por
Elizabeth Taylor en
beneficio de AmFAR, Fundación que lucha contra el SIDA, en la que se recaudan
1,7 millones de euros.
25
de mayo de 2002 (sábado)
Las dos últimas películas a concurso del Festival son
Ebrio de mujeres y pintura, de Im Kwon-Taek y
El adversario, de Nicole García. La primera sorprende por su
estupenda fotografía y tiene como protagonista a un perfeccionista pintor
del siglo XIX que alcanzó gran renombre en Corea. La película de la
francesa Nicole Garcia, por su parte, recompone un suceso real que
conmocionó a Francia y se articula en torno a un hombre que engañaba a su
familia haciéndose pasar por médico y que al ser descubierto asesinó a su
mujer, a sus dos hijos y a sus padres. Este tema ya fue tratado en
El
empleo del tiempo, de Laurent Cantet. Por otro lado, el último
anuncio relevante que surge del Certamen es el de la próxima película de
Pedro Almodóvar, que se titulará Tarantula y estará
protagonizada por Antonio Banderas (que está presente para apoyar
Femme
fatale, de Brian de Palma) y Penélope Cruz.
Para terminar, mencionar que ya comienzan a darse a conocer los primeros
galardones, en concreto el Premio FIPRESCI de la Crítica
Internacional que recae en
Intervención divina, del
palestino Elia
Suleiman.
26
de mayo de 2002 (domingo)
El cineasta Roman Polanski consigue con
El pianista la
Palma de Oro en la 55ª edición del Festival de Cine de Cannes.
Por su parte, la película de Aki Kaurismaki,
Un hombre sin pasado, obtiene el premio especial del jurado y el correspondiente a
mejor interpretación femenina para la actriz
Kati Outinen, mientras que
el premio al mejor actor es para
Olivier Gourmet, por
El hijo. Hay que destacar
también el premio al mejor director que es concedido, ex-aequo, a
Im Kwon-Taek, por Chihwaseon
y a Paul Thomas
Anderson por Punch-drunk love. La película con la que se
clausura el Certamen es And now... ladies and gentlemen, de
Claude Lelouch.
|
La próxima edición del Festival
de Cine de Cannes se celebrará del 15 al 26 de mayo de 2002.(19-12-01)
El Festival rendirá tributo
al director, actor, guionista y productor francés Jacques Tati con
motivo del 20 aniversario de su fallecimiento. Como acto central del homenaje se
proyectará una copia restaurada de su película Playtime.(19-12-01)
Seis jóvenes cineastas que
realizan su primer o segundo largometraje son seleccionados por el jurado presidido por el
realizador Constantin Costa-Gavras para formar parte de la Residencia del
Festival de febrero a junio. La Residencia, creada en el año 200, ya ha recibido y
formado a 18 jóvenes cineastas del mundo entero. Una de las primeras películas surgidas
de la Residencia es La ciénaga,
de Lucrecia Martel.(19-12-01)
El Festival adopta una nueva
y única identidad visual utilizando las palabras Festival de Cannes que
se empleará como imagen corporativa en todos los productos que genere.(10.01.02)
El director David
Lynch presidirá el Jurado de la próxima edición del Festival de Cine
de Cannes. Lynch consiguió el premio al mejor director con
Mulholland
drive en la pasada edición del Festival y la Palma de Oro
en 1990 con Corazón salvaje.(11.01.02)
El realizador Nanni
Moretti impartirá la tradicional Lección de cine en la que hablará
sobre su filmografía así como sobre su relación con la industria cinematográfica. Moretti
consiguió la Palma de Oro el pasado año con La habitación del hijo y sucede como
profesor a los cineastas Wong Kar-wai, Agnes Varda,
Theo Angelopoulos y Yussef Chahine.(18.03.02)
El Festival rendirá tributo
al cineasta francés Alain Resnais en el cual se incluirá el pase de una
nueva copia de Je t'aime, je t'aime, película que no pudo exhibirse en el
Certamen debido a los incidentes que provocaron su suspensión en mayo de 1968.(26.03.02)
Woody Allen
inaugurará el Festival con su última película,
Un final made in Hollywood,
el próximo día 15 de mayo. Después de su reciente estreno en la gala de los Oscar, ésta será también la primera vez
en la que el cineasta acuda al Festival. La película está protagonizada por el propio Allen,
Tea Leoni, Tiffani Amber, Georges Hamilton
y Mark Rydell. Otras películas de Allen que se han
presentado en Cannes son Manhattan (1979), La rosa púrpura
de El Cairo (1985) y Hannah y sus hermanas (1986).(04.04.02)
Se rumorea que el equipo
directivo del Festival de Cannes aún no tiene decididas las películas
que se mostrarán en la sección oficial y fuera de concurso. Según el calendario
previsto por el Certamen los filmes candidatos deberían anunciarse dentro de dos semanas.(09.04.02)
Martin Scorsese
presidirá el Jurado de Cortometrajes y Cinefondation de la próxima edición del
Festival. Junto a otros cuatro artistas de reconocido prestigio internacional, se
encargará de conceder la Palma de Oro al mejor cortometraje y los tres
premios de Cinefondation, sección oficial de cortometrajes y mediometrajes
procedentes de las escuelas de cine.(09.04.02)
El Jurado de la Cámara
de Oro, galardón que tiene como objetivo impulsar a jóvenes cineastas y que
celebra en esta edición su 25 aniversario, estará formado -para celebrarlo- por las
actrices Geraldine Chaplin y Marte Keller y por los
cineastas Bahman Ghobadi, Romain Goupil y Murali
Nair. Las dos primeras ya ejercieron como presidentas en 1991 y 1994,
respectivamente, mientras que los cineastas son triunfadores de ediciones anteriores. En
concreto Ghobadi fue galardonado en 2000 con A time for drunken
horses; Goupil, en 1982 con Death at 30, y Nair,
en 1999 con Trone of death.(15.04.02)
El jurado, presidido por David
Lynch, estará conformado por las actrices Sharon Stone, Michelle
Yeoh y Christine Hakim, así como los cineastas Raoul
Ruiz, Walter Salles, Bille August, Claude
Miller y Régis Wargnier.(17.04.02)
Se anuncia la relación de
las 22 películas que conformarán la sección oficial del Festival. El Certamen se
inaugurará con la proyección de la película
Un final made in Hollywood, de Woody
Allen y se clausurará con And now ladies and gentlemen, de Claude
Lelouch.(24.04.02)
El primer largometraje
dirigido por Juan Carlos Fresnadillo, Intacto, inaugurará la 41 edición de
la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Está sección, en la
que se incluyen las primeras y segundas obras de nuevos cineastas, incluirá la
proyección a concurso de Rana's wedding, de Hany Abu-Assad
(Palestina); Filles perdures, cheveux gras, de Claude Duty
(Francia); Jukeodo jo a, de Jin Pyo Park (Corea); Les fils
de Marie, de Carole Laure (Francia/Canadá); Kabala, de Assane
Kouyaté (Mali/Francia) y Chicken heart, de Hiroshi Shimizu
(Japón). Fuera de concurso, además de la película de Fresnadillo, se
verán Hundstage, de Ulrich Seidl (Austria); More, de Barbert
Schroeder (Luxemburgo); el documental Bella ciao, de Roberto
Torelli y Marco Giusti (Italia) y Da zero a dieci, de Luciano
Ligabue (Italia).(25.04.02)
George Lucas
estrenará El ataque de los clones, segundo episodio de La guerra de las
galaxias, en el Festival el próximo 16 de mayo. La película será el primer
largometraje digital que se proyectará en el Certamen. Así mismo, también se podrá ver
Femme
fatale, thriller de Brian de Palma protagonizado por Antonio
Banderas en el que el presidente del Festival, Gilles Jacob,
hace una breve aparición.(09.05.02)
|