PALMARÉS |
|
Palma de Oro |
Fahrenheit 9/11, de
Michael Moore |
|
|
Gran Premio del Jurado |
Old
boy, de
Park Chan-wook |
|
|
Premio del Jurado |
Tropical Malady, de
Apichatpong Weerasethakul |
|
Irma P. Hall,
por The ladykillers |
|
|
Mejor actriz |
Maggie Cheung,
por Clean |
|
|
Mejor actor |
Yagira Yuya,
por Nadie
sabe |
|
|
Mejor guión |
Agnés Jaoui & Jean-Pierre Bacri,
por Como
una imagen |
|
|
Mejor director |
Tony Gatlif,
por
Exils |
|
|
Sección Una cierta mirada |
Moolaadé, de
Ousmane Sembene |
|
Whisky, de
Juan-Pablo Rebella & Pablo Stoll |
|
Khâkestar-o-kâk, de
Atiq Rahimi |
|
|
|
|
|
|
|
CRÓNICA DIARIA |
12 de mayo de 2004
(miércoles)
Comienza la 57 edición del Festival de Cine de Cannes con la proyección de
La mala educación, de
Pedro Almodóvar, que retorna al certamen cinco años
después de recibir el premio al mejor director con
Todo
sobre mi madre. La gala inaugural, presentada por la actriz
italiana Laura Morante, cuenta con la presencia de las "chicas
Almodovar" Victoria Abril, Carmen Maura, Angela Molina,
Marisa Paredes y Leonor Watling para recibir al director,
quien dedica la película a las víctimas de Madrid del pasado 11 de marzo.
Pero el oropel de esta primera jornada del Festival no consigue difuminar
la sombra que se cierne sobre el mismo antes las extremadas medidas de
seguridad previstas para hacer frente a posibles acciones de los
trabajadores temporales en huelga del mundo del espectáculo.
13 de mayo de 2004
(jueves)
La presencia de Brad Pitt en el
Festival para promocionar la superproducción
Troya, de
Wolfgang Petersen eclipsa todos los actos programados para este
segundo día del Festival. El actor, que pisa la alfombra roja de
Cannes por vez primera, llega acompañado de su mujer, Jennifer
Aniston, y de buena parte del reparto de la cinta, entre los que se
incluyen Eric Bana y Orlando Bloom. En la concurrida rueda
de prensa, el director revela que la película se inspira libremente en
La Ilíada, de Homero, pero se han tomado ciertas libertades
para poner el énfasis en aspectos más realistas y humanos. En cualquier
caso, las dos primeras películas a concurso son
Nadie sabe, del japonés
Kore-eda
Hirokazu y Las consecuencias
del amor, del italiano Paolo Sorrentino.
La primera se basa en la historia real de cuatro niños, interpretados por
actores no profesionales, que viven con su madre en Tokio, son hijos de
cuatro padres diferentes y jamás han pisado una escuela. La película de
Sorrentino es la única cinta italiana de la sección oficial y se
centra en un hombre de unos cincuenta años, interpretado por Toni
Servillo, que reside en un hotel desde hace ocho y ha desarrollado una
cierta forma de vida. Por su parte, la sección Una cierta mirada
arranca con Bienvenue en Suizze, ópera prima de Léa Fazer, y
la proyección del documental
Salvador Allende, de Patricio Guzmán.
14 de mayo de 2004
(viernes)
Emir Kusturica
retorna a Cannes con un cigarro en la boca y una actriz en cada
brazo, Vesna Trivalic y Natasa Solak,
tras conseguir la Palma de Oro en 1985 con Papá está en viaje de
negocios y en 1995 con Underground. Su último trabajo es
La vida es
un milagro, cinta ambientada en 1992 en la
que se cuenta la historia de un ingeniero serbio que trabaja en
la instalación de un tren en Bosnia en el momento en el que surge la
guerra. La otra película de la jornada es
Mondovino, documental estadounidense
de Jonathan Nossiter, que inicialmente estaba previsto
que se proyectase fuera de concurso, en el cual se hace un recorrido por
la historia del vino a lo largo de tres continentes. Por lo que respecta
al Mercado del Cine, sección dedicada a los profesionales del
sector, las cifras que barajan este año superan todos los récords. Un
total de 1.340 largos esperan ser adquiridos frente a los 1.214 del año
anterior, mientras que los cortos pasan de 91 a 431. Finalmente, una de
las principales novedades de esta edición son las clases magistrales,
habitualmente impartidas por directores y que este año da cobijo a los
actores, siendo Max von Sidow el encargado de ofrecer la primera
conferencia en la que analiza su forma de trabajar y su técnica.
15 de mayo de 2004
(sábado)
Tres años después de su
triunfal estreno en el Festival, se presenta la segunda entrega de
Shrek, una de las dos películas de animación a concurso (la otra es
Innocence, de Mamoru Oshii). La buena acogida que obtiene
recompensa la presencia en el Cannes de varios de sus dobladores, entre
los que figuran Cameron Díaz, Antonio Banderas, que
interpreta al "gato con botas", Mike Myers, Eddie Murphy,
Julie Andrews, Rupert Everet y Jennifer Saunders,
acompañados por el productor Jeffrey Katzenberg.
También se proyecta la coreana
Old
boy, de Prok
Chon-Wook, segunda entrega de una trilogía basada en la idea de la
venganza tras Sympathy for Mr. Vengeance (2002). Se trata de un
thriller que adapta un cómic japonés de 1997 de gran éxito en Corea del
Sur. Por otro lado, en la sección Una cierta mirada se exhibe No
te muevas, cinta protagonizada por Penélope Cruz, quien con
este trabajo consiguió un David di Donatello, y
Crónicas, de
Sebastián Cordero, que cuenta en su reparto con Leonor Watling.
Además, continuando con las Histoire(s) de Festival y Les
Marches (una comedia musical), el presidente Gilles Jacob
ofrece en esta ocasión una mirada a los momentos más memorables de la
historia del Festival en Words in progress (Epreuves d'Artistes),
documental dedicado a Jean-Luc Godard. Así mimo, y al margen de las
proyecciones, las jornadas dedicadas a las bandas sonoras ofrecen la
posibilidad de escuchar la música de Joe Hisaishi. En cualquier
caso, se trata de una jornada negra para el Certamen ya que una
manifestación de los trabajadores temporales del mundo del cine, que
cuenta con el apoyo de Michael Moore, presente ya en el Certamen,
culmina con una carga policial que provoca tres heridos.
16 de mayo de 2004
(domingo)
Quentin Tarantino,
presidente del Jurado del Festival, presenta fuera de concurso
Kill Bill vol. 2, con la presencia de sus principales protagonistas,
Uma Thurman, Daryl Hannah, Michael Madsen y David
Carradine. El cineasta, que consiguió la Palma de Oro hace diez años
con Pulp fiction, sigue las andanzas de la novia en busca de
venganza pero rebajando el tono violento de la primera parte para dejar
paso al diálogo. Ya en la sección oficial se proyecta la primera película
francesa a concurso,
Como una imagen, de la actriz, guionista y
directora Agnés Jaoui, en la que una joven llamada Lolita
Cassard, interpretada por la debutante Marilou Berry, está
obsesionada con cantar pero se siente incomprendida con un padre, que la
ignora, y por una madre que duda de su talento. La otra película del día
es La niña santa, de Lucrecia Martel, que está co-producida
por El Deseo y cuenta el drama de
una
adolescente que vive con su madre divorciada en un hotel donde se celebra
un Congreso médico y que es acosada sexualmente.
La intensa jornada se completa con un encuentro en el que el Ministro de
Cultura y Comunicación francés, Renaud Donnedieu de Vabres, y el
presidente de la MPAA, Jack Valenti, analizan los problemas
de la piratería y el auge del DVD.
17 de mayo de 2004
(lunes)
Con
Michael Moore retorna la polémica al presentar el documental
Fahrenheit 9/11
en el cual denuncia la llegada de George Bush a
la presidencia de los Estados Unidos -alegando manipulación electoral- así
como la guerra de Irak -asegurando que en última instancia tuvo lugar por
intereses económicos a causa del petróleo-, y las relaciones entre la
familia Bush y Bin Laden. En una multitudinaria rueda de
prensa, Moore agradece la retirada de las tropas españolas
destacadas en Irak y la posición contraria a la guerra de Francia y
Alemania. Las
otras dos películas a concurso pasan con más pena que gloria. Se trata de
La femme est l'avenir de l'homme, de Hong Sansoo, cuento
intimista sobre dos jóvenes que deciden buscar a la muchacha de la que
ambos estuvieron enamorados, y la alemana
Los edukadores, de Hans
Weingartener, con la que el cine alemán vuelve a competir el Cannes
tras once años de ausencia. Más interés despierta la sección Una cierta
mirada en la que se proyecta
El asesinato
de Richard Nixon,
de Niels Mueller que cuenta con Sean Penn al frente del
reparto. Por otro lado, también tiene lugar la tercera clase magistral
sobre bandas sonoras que tiene como protagonista a Lalo Schifrin.
18 de mayo de 2004
(martes)
Joel Coen,
un habitual de la Croisette, presenta a concurso
The ladykillers,
remake de la producción británica del mismo título dirigida por
Alexander Mackendrick en 1954 que, en esta ocasión, está protagonizada
por Tom Hanks. La otra película de la sección oficial es
Tropical Malady, del cineasta tailandés
Apichatpong Weerasethakul,
que es cuento de hadas en el que se combinan dos historias. Pero tal vez
lo más destacado de la jornada sea la presentación, fuera de concurso, del
último trabajo de Jean-Luc Godard, Noitre musique, en el que
reflexiona en torno de la historia reciente ahondando en la situación en
Palestina y Sarajevo. Así mismo, también se celebra una reunión de 19 de
los 25 Ministros de Cultura de la Unión Europea quienes, junto a varios
cineastas, analizan la forma de ayudar a las cinematografías nacionales.
19 de mayo de 2004
(miércoles)
Las protagonistas de la jornada son
dos road movies. Por un lado,
Diarios de motocicleta, viaje por Latinoamérica dirigido por Walter Salles, y
por otro Exils, de Tony Gatlif, que supone un recorrido de
Francia a Argelia. Es la primera vez que ambos directores forman parte de
la sección oficial del Certamen y sus películas son muy bien acogidas por
público y crítica. Fuera de concurso se presenta
Bad Santa, de
Treyy Zwigoff que acerca al actor Billy Bob Thornton a la
Croissette, así como la última película de Zhang Yimou,
La casa de
las dagas voladoras con la que continua
indagando en el género de artes
marciales tras el éxito cosechado con Hero. Por otro lado,
en la sección Una cierta mirada destaca la presencia de
Marseille, de Angela Schanelec y la segunda película dirigida
por el tadem formado por Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella,
titulada
Whisky.
20 de mayo de 2004
(jueves)
Este noveno día del festival centra su
mirada en Asia. La más esperada es
2046, de Wong Kar-wai,
que no consigue hacer olvidar su anterior éxito In the mood for love
y cuenta en su reparto con Tony Leung, Gong Li y Zhang
Ziyi. La película de animación Innocence, de Mamoru Oshii
es la continuación de la exitosa Ghost in the shell. Por lo que
respecta a Una cierta mirada, destaca el pase
de Poids léger, de Jean-Pierre Améris y Sword in the moon,
la primera película de artes marciales procedente
de Corea del Sur, que está dirigida por Kim Eui-suk.
Así mismo, ya se conoce el primer premio del Certamen, el correspondiente
a Cinefondation dirigido a los jóvenes estudiantes
y cuyo jurado está presidido por Marisa Paredes, que recae en
Happy now, de Frederrike Aspöck. En segundo puesto quedan,
exaequo, Calatorie La Oras (A Trip to the City) de Corneliu
Porumboiu y 99 Vuotta Elämästäni (99 Years of My Life) de
Marja Mikkonen. Finalmente, el tercer premio es para Fajnie, Ze
Jestes (Nice to See You) de Jan Komasa.
21 de mayo de 2004
(viernes)
Las dos películas con las que concluyen
las proyecciones de la sección oficial a concurso son Clean, de
Olivier Assayas, protagonizada por una joven viuda, interpretada por
Maggie Cheung, y la relaciones con su hijo, y
Llámame
Peter, de Stephen Hopkins, que se centra en la
figura del famoso actor británico con Geoffrey Rush al frente del
reparto debatiéndose entre sus responsabilidades como adulto y su
comportamiento infantil. Por otro lado, hoy también se conoce el premio de
la FIPRESCI (Federación Internacional de Críticos de Cine), que
recae en el documental de Michael Moore, Faherenheit 9/11,
que ya se coloca como una de las favoritas del Certamen. El
correspondiente a la sección Una cierta mirada recae en la película
uruguaya
Whisky, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.
Culmina el día con la tradicional gala contra el sida. Sharon
Stone y Liza Minnelli fueron las encargadas, en ausencia de
Liz Taylor, de presentar la velada cuya cena recaudó más de dos
millones de dólares con precios por mesa que iban de los 25.000 a los
100.000 dólares
22 de mayo de 2004
(sábado)
El Presidente del Jurado, Quentin
Tarantino, da a conocer los premios de esta 57ª edición del
Festival de Cine de Cannes cuya Palma de Oro que recae en el
documental
Fahrenheit 9/11, de Michael Moore,
que acude acompañado de su esposa y productora Kathleen Glynn, y de
su hija Natalie. El único que se ha mostrado
crítico con la decisión es Jean-Luc Godard que considera que la
película beneficia a Bush. Es la primera vez en la
historia del Festival que Gilles Jacob consiente al Jurado explicar
las razones de su elección, lo que permite a Tarantino explayarse
sobre la decisión de premiar la película de Moore más por sus
valores artísticos que políticos. El gran premio
del Jurado es para
Old
boy, del director surcoreano Park Chan-wook,
mientras que los premios de interpretación son para Maggie Cheung,
por su trabajo en Clean, y en el joven de 14 años Yuuya Yagira,
que no se encuentra en Cannes por tener que preparar sus exámenes, por
Nadie sabe. Tras la lectura del palmarés se
celebra una fiesta para celebrar el 80 aniversario
de la Metro Goldwyn Mayer, estudio que produce la película que
clausura esta edición del Festival, titulada
De-Lovely,
de Irwin Winkler, con Kevin Kline y Ashley Judd
como protagonistas, la cual se inspira en la vida
del compositor Cole Porter. Por otro lado, el premio de la sección
Una cierta mirada recae en
Moolaadé, de Ousmane Sembène,
sección que se clausura con la proyección de El maquinista de la
general con música en directo dirigida por el
compositor japonés Joe Hisaishi.
|
|
|
|
|
|
PRE-FESTIVAL |
-
La 57ª edición del
Festival de Cine de Cannes se celebrará del 12 al 23 de mayo de 2004.
Thierry Frémaux, director artístico del Festival, desvela los miembros
de los Comités de selección para la próxima edición del Certamen. El Comité
de selección para las películas francesas estará formado por Gilles
Lyon-Caen, Lucien Logette y Philippe Piazzo. El Comité de
sección para las películas extranjeras por Virginie Apiou, Guy
Braucourt, Paul Gransard y Laurent Jacob. Los
corresponsales extranjeros son Joël Chapron (Europa Cetral y del
Este), Lorenzo Codelli (Italia), Mamad Haghigat (Irán),
Christiane Peitz (Alemania), Brice Pedroletti (Asia), Agnés
Poirier y Simon Perry (Reino Unido), Jose María Riba
(España, Latino América), Ilda Santiago (Brasil), y Magda Wassef
(Países mediterráneos). La fecha límite para presentar películas concluye el
15 de marzo de 2004.(10.01.04)
-
Los organizadores del
Festival temen una
posible huelga de técnicos de cine y televisión que se oponen a
una normativa que reforma
del régimen de sus seguros de desempleo,
la cual entró en vigor el 1 de enero, y que implica aumentar el número de horas
de trabajo para beneficiarse del desempleo.(20.01.04)
-
El director Arnaud
Desplechin presidió el jurado que seleccionó los 6 ganadores, de entre
más de 124 candidaturas, para la Résidence du festival, que comenzará
el 27 de febrero de 2004. Los elegidos son Jaime Rosales (España),
Wang Bing (China), Hadar Friedlich (Israel), Céline Macherel
(Suiza), Vladimir Perisic (Serbia & Montenegro) y Dorothée Van Den
Berghe (Bélgica).(31.01.04)
-
Shrek 2
se estrenará el día 15 de
mayo en el
Festival de Cine de Cannes al igual que sucedió hace dos años con la primera
entrega. El Certamen contará con
Kill Bill vol. 2, de
Quentin Tarantino y también es posible que cuente con la presencia
de dos títulos procedentes del reciente
Festival de Cine de Sundance,
Diarios de motocicleta, de Walter Salles y la
controvertida The Woodsman, de Nicole Kassell, con
Kevin Bacon como protagonista.(31.01.04)
-
Quentin Tarantino
presidirá el jurado de la próxima edición del Festival que se celebrará del
12 al 23 de mayo de 2004. El cineasta consiguió la Palma de oro en 1994 con
Pulp fiction.(13.02.04)
-
El Festival traslada la
ceremonia de clausura del domingo al sábado por primera vez desde que se
inauguró en 1946. Además se prevén una serie de actos especiales que podrían
incluir un concierto en vivo, fuegos artificiales, proyecciones durante toda
la noche de las películas ganadoras, así como de un gran estreno
internacional.(24.02.04)
-
Pedro Almodóvar
inaugurará el
Festival de Cine de Cannes
con su película
La mala educación.(20.02.04)
-
El Festival se clausurará el 22 de
mayo con
De-Lovely, película de Irwin Winkler sobre la
vida Cole Porter que está protagonizada por Kevin Kline y
Ashley Judd.(08.03.04)
-
Los hermanos Coen
presentarán su próxima película,
The ladykillers, en el
Festival de Cine de Cannes el día 18 de
mayo. La cinta está protagonizada por Tom Hanks y Marlon
Wayans.(15.03.04)
-
La película
Troya, de
Wolfgang Petersen, protagonizada por
Brad Pitt, Eric Bana y Orlando Bloom, se presentará en
en la 57ª edición del Festival de Cine de Cannes el
próximo día 13 de mayo.(01.04.04)
-
La actriz italiana Laura Morante será la
presentadora de la ceremonia de inauguración y de clausura de la próxima
edición del Festival. La actriz estuvo presente en el Certamen en 2001
por su papel en la película
La habitación del hijo,
de Nanni Moretti, que consiguió la Palma de Oro. Por
segundo año consecutivo el Festival vuelve a contar con una actriz
italiana tras la presencia el año anterior de Monica Bellucci.(05.04.04)
-
La nueva película de Jean-Luc
Godard,
Nuestra
música, formará parte de la sección oficial
fuera de concurso. El Festival anuncia que ha preparado una sorpresa
para el director durante la proyección.(07.04.04)
-
El balancín de Iván, de Darío Stegmayer,
se presentará en la Semana de la Crítica
Internacional.(12.04.04)
-
Trabajadores del mundo del
espectáculo francés realizan un llamamiento para crear un comité de
acción que promueva iniciativas reivindicativas durante la próxima
edición del
Festival de Cine de Cannes.
Las acciones comenzarán con la celebración de un día nacional de movilización el próximo 19 de abril
para luchar contra las reformas del gobierno respecto a sus prestaciones
de desempleo.(16.04.04)
-
Profesionales del audiovisual y
de Internet participarán en una simposium antipiratería centrado en la
lucha contra la descarga ilegal de películas en la web que se celebrará
el próximo 11 de mayo en el marco de la
próxima edición del
Festival de Cine de Cannes.(16.04.04)
-
Trabajadores del mundo del
espectáculo francés realizan un llamamiento para crear un comité de
acción que promueva iniciativas reivindicativas durante la próxima
edición del
Festival de Cine de Cannes. Las
acciones comenzarán con la celebración de un día nacional de movilización el próximo 19 de abril
para luchar contra las reformas del gobierno respecto a sus prestaciones
de desempleo.(16.04.04)
-
La
película francesa L'apres-midi de Monsieur Andesmas, inaugurará
la Semana Internacional de la Crítica en Cannes el próximo 13 de
mayo. Basada en la novela del mismo título de Marguerite Duras,
se trata de la ópera prima de Michelle Porte y está protagonizada
por Miou-Miou y Michel Bouquet.(17.04.04)
-
Se presenta la 57ª edición del
Festival de Cine de Cannes
bajo la amenaza de los
trabajadores temporales del espectáculo, que retrasaron en más de media
hora la rueda de prensa. En un comunicado, la dirección expresó su
apoyo "al sistema específico de seguro de desempleo de los asalariados
intermitentes del espectáculo, que debe ser preservado".
Un total de 18 películas, cifra que se reduce respecto a pasada
ediciones, formará parte de la sección oficial en la que se incluyen los
últimos trabajos de Emir Kusturica, los
hermanos Coen, Michael Moore,
Walter Salles, Daniel Brühl,
Olivier Assayas o Tony Gatliff.
Además, por primera vez desde hace once años, una película alemana (Los
edukadores, de Hans Weingartner) formará parte
de la sección oficial, cuyo jurado será presidido por Quentin
Tarantino, mientras que Marisa Paredes presidirá el de
Cinefondation.(21.04.04)
-
Seiscientos policías antidisturbios
blindarán el
Festival de Cine de Cannes este año ante las protestas
previstas por los actores franceses a tiempo parcial indignados por los
recortes previstos a sus beneficios sociales.
Manifestantes pertenecientes a diferentes organizaciones irrumpieron en
la sede de la cadena de televisión Canal Plus el jueves e intentaron
leer un comunicado durante un programa en directo a la hora de la
comida, pero fueron desconectados del directo.(07.05.04)
-
Varias copia de las
películas que serán
proyectadas en el
Festival de Cine de Cannes llegarán a tiempo
a pesar del bloqueo de los camiones por parte de un centenar de
trabajadores temporales del
espectáculo, quienes el viernes bloquearon la salida de los
camiones de París hacia Cannes.(08.05.04)
-
Manuel Gutiérrez Aragón
inaugura como actor previo al
Festival de Cine de Cannes una nueva edición del "European Films
Crossing Borders", cuyo objetivo es la formación de
profesionales y está organizado por segundo año
consecutivo por la Sociedad General de Autores
y Editores (SGAE), la Fundación Autor y la Société
des auteurs et compositeurs dramatiques (SACD).(11.05.04)
-
La
dirección del Festival de Cine de Cannes
alcanza un acuerdo con los
trabajadores temporales del espectáculo para
impedir que las protestas del colectivo perturben el desarrollo
del Certamen.(11.05.04)
|
|
|
|
|
|
PELÍCULAS |
|
Sección
oficial |
|
-
2046, de
Wong Kar-Wai (China)
- Clean, de
Olivier Assayas (Francia)
-
Como una imagen, de
Agnès Jaoui (Francia)
-
Diarios de
motocicleta, de
Walter Salles (Brasil)
-
Los edukadores, de
Hans Weingartner (Austria)
-
Exils, de
Tony Gatlif (Francia)
-
Fahrenheit 9/11, de
Michael Moore (USA)
- Innocence, de
Oshii Mamoru (Japón)
- La femme est
l'avenir de l´homme, de
Hong Sang-Soo (Corea
del Sur)
-
La niña santa, de
Lucrecia Martel (Argentina)
-
Las consecuencias del amor, de
Paolo Sorrentino (Italia)
-
Mondovino, de
Jonathan Nossiter (USA)
-
Nadie sabe, de
Kore-Eda Hirokazu (Japón)
-
Old
boy, de
Park Chan-Wook (Corea
del Sur)
-
Shrek
2, de
Andrew Adamson, Kelly Asbury & Conrad Vernon (USA)
-
The ladykillers, de
Joel Coen & Ethan Coen (USA)
-
Llámame Peter, de
Stephen Hopkins (Reino
Unido)
-
Tropical Malady, de
Apichatpong Weerasethakul (Tailandia)
-
La vida es un milagro, de
Emir Kusturica (Bosnia)
|
Fuera
de concurso |
|
-
La mala educación, de
Pedro Almodóvar (España)
Inauguración
-
De-Lovely, de
Irwin Winkler (USA)
Clausura
- The 10th district
courts-Moments of trials, de
Raymod Depardon (Francia)
-
Bad Santa, de
Terry Zwigoff (USA)
- Cinéastes à tout
prix, de
Frédéric Sojcher (Bélgica)
- Dawn of the dead, de
Zack Snyder (USA)
- Five, de
Abbas Kiarostami (Irán)
-
La casa de las dagas voladoras, de
Zhang Yimou (China)
- Glauber o filme,
labirinto do Brasil, de
Silvio Tendler
-
Kill Bill vol. 2, de
Quentin Tarantino (USA)
- La porte du soleil, de
Yousry Nasrallah (Egipto)
-
Nuestra música, de
Jean-Luc Godard (Francia)
-
Salvador Allende, de
Patricio Guzmán (Chile)
-
Troya, de
Wolfgang Petersen (Alemania)
- I died in childhood, de
Gueorgui Paradjanov
- Z channel: a
magnificent obsession, de
Xan Cassavetes
|
Cortometrajes |
|
- Accordeon,
de
Michéle Cournoyer
(Canadá)
- Closer,
de
David Rittey
(Nueva Zelanda)
- Der schwimmer,
de
Klaus Huettmann
(Alemania)
- Platlife,
de
Jonas Geirnaert
(Bélgica)
- Gérard mon amour,
de
Madeleine Andre
(Francia
- Lévangile du cochon créole,
de
Michelange
Quay (Haiti)
- La dernière minute,
de
Nicolas Salis
(Francia)
- Quimera,
de
Erik Rocha
(Brasil)
- Thinning the herd,
de
Rie Rasmussen
(Suecia)
- Trafic,
de
Catalin Mitulescu
(Rumanía)
|
Una cierta mirada |
|
- Bienvenue en Suisse,
de
Léa Fazer Inauguración
- Alexandrie-New York,
de
Youssef Chahine Clausura
- 10 to ten,
de
Abbas Kiarostami
- À tout de suite,
de
Benoît Jacquot
-
Crónicas,
de Sebastían
Cordero
- Mi
querido Frankie,
de
Shona Auerbach
- Hotel,
de
Jessica Hausner
- Kontroll,
de
Antal Nimrod
- Marseille,
de
Angela Shanelec
-
Moolaadé,
de
Ousmane Sembéne
- Nelly,
de
Laure Duthilleul
- Noite escura,
de
Joâo Canijo
-
No te muevas,
de
Sergio Castellitto
- Passages,
de
Yangchao
- Poids léger,
de
Jean-Pierre Améris
- Schizo,
de
Gulshad Omarova
- Somersault,
de
Cate Shortland
- Sword in the moon,
de
Kim Eui-Suk
- Terre et cendres,
de
Atiq Tahimi
-
El asesinato de Richard Nixon, de
Niels Mueller
-
Whisky,
de
Juan-Pablo Rebella
& Pablo Stoll
|
|
|
|
|
|
JURADO |
|
Sección
oficial |
- Quentin
Tarantino, Director (USA)
-Presidente-
- Emmanuelle
Beart, Actriz (Francia)
- Edwidge
Danticat,
Guionista (USA)
- Tilda Swinton, Actriz
(Reino Unido)
- Kathleen Turner,
Actriz
(USA)
- Benoît
Poelvoorde,
Actor, guionista
(Bélgica)
- Jerry
Schatzberg, Director
(USA)
- Tsui Hark, Director
(Hong Kong)
- Peter Von Bagh,
Crítica
(Finlandia)
|
|
|
|
|
|