| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

La hamaca paraguaya

Año 2006
País Argentina-Paraguay-Holanda-Austria-Francia-Alemania
Estreno 15-06-2007
Género Drama
Duración 78 m.
ZINEMA.COM T. original Hamaca paraguaya
  Dirección Paz Encina
  Intérpretes Ramón del Río (Ramón)
    Georgina Genes (Cándida)
   Guión Paz Encina
Fotografía Willi Behnisch
Música Óscar Cardozo Ocampo
Montaje Miguel Sapatuza
Sinopsis
14 de junio de 1935. Estamos en otoño, pero el calor, sigue apretando y no parece muy dispuesto a dar un respiro. En un lugar aislado en tierras de Paraguay, Cándida y Ramón, un matrimonio anciano de campesinos espera el regreso de su hijo, que partió al frente, para luchar en la guerra del Chaco. También esperan la llegada de la lluvia (que a pesar de los pronósticos no llega nunca), del viento (que no sopla), que el calor desaparezca (pero que sigue impertérrita a pesar de la estación), que la perra deje de ladrar (aunque nada consigue dejar que ladre) y por último, esperan que las cosas mejoren. Y ese instante de eternidad se sitúa entre el pasado y el futuro por llegar. Pero dentro de la pareja cada uno ve las cosas a su manera: Ramón, el padre, hace frente a la espera con optimismo, mientras que Cándida, la madre, está convencida que su hijo ha muerto y que es inútil esperar nada. Pero los papeles se invierten durante la espera: el padre y la madre reciben una señal del hijo que les va a hacer cambiar de actitud y de postura.
    
Referencias
  • Dirige Paz Encina (Asunción, Paraguay, 1971), quien en 1996 entró en la Escuela de Cinematografía en la que se doctoró en cinematografía (2001). En 1997, realizó un vídeo La siesta que le valió el segundo premio del Festival de vídeo Arte BA (Buenos Aires). En 1998, rueda en 16 mm el cortometraje Los encantos del jazmín y en 2000 el corto titulado Hamaca paraguaya, con el patrocinio del Centro Cultural Español Juan de Salazar y de la Escuela de Cinematografía. Ese mismo año, Paz Encina rueda en 16 mm el cortometraje Supe que estabas triste. De 2002 a 2003, da clases de lenguaje audiovisual y de dirección en la Universidad Católica de Asunción y en el Instituto Paraguayo de las Artes y las Ciencias de la Comunicación (IPAC).
     
  • Está protagonizada por Ramón del Río, uno de los actores más prestigiosos de Paraguay que ha participado en más de un centenar de obras; y Georgina Genes que ha participado en un sinfín de obras teatrales.
     
  • El guión es de la propia directora quien asegura que "cuando concebí la estética temporal para la película, decidí que cada imagen duraría todo el tiempo que fuera necesario para expresarse y no el tiempo necesario para que los demás lo vieran. En cada plano, los pequeños actos se muestran de principio a fin: un suspiro que termina, un abanico que se agita y termina por refrescar el ambiente, el canto de una cigarra, alguien que pela y come una naranja en tiempo real. Lo que me interesa es que cada imagen capte no sólo la belleza exacta de las cosas, sino también los momentos precisos que evocan un detalle perfecto de cada uno de estos actos, que se observan en la totalidad de su desarrollo. Como si cada silencio fuera una página en blanco".
     
  • Está hablada en guaraní, la lengua que hablaban varios pueblos indígenas que habitaban Paraguay antes de la llegada de los españoles. Tras un intenso proceso de mestizaje, el guaraní pasó a ser la lengua de la mayoría de los paraguayos. En la actualidad, el 27% de la población que sólo habla guaraní vive en las zonas rurales, y el 59% es bilingüe y habla tanto guaraní como español. Aunque la Constitución paraguaya reconoce el guaraní como lengua oficial, no disfruta del mismo tratamiento que el español y de hecho, se ha convertido en causa de exclusión social y económica.
     
  • Paraguay no tiene una industria cinematográfica propia, ni laboratorios cinematográficos, ni siquiera representantes de Kodak. Por lo tanto tampoco existen productoras ni fondos destinados de forma específica al cine, lo que frena aún más cualquier proyecto. La última cinta realizada en Paraguay en 35 mm y que se estrenó en las salas de cine se remonta a los años setenta: una película sobre la guerra de la Triple Alianza, y que contó con el beneplácito unánime del régimen dictatorial de del presiente Alfredo Stroessner, que entonces estaba en el apogeo de su poder. De hecho, la introducción de esta película, titulada Mont Corá, incluye su profundo agradecimiento al “gran líder” y a sus seguidores (cuyos hijos participaban en la película) por el apoyo a la cultura del país.
     
  • Consiguió el premio de la Fipresci en el Festival de Cine de Cannes donde se presentó dentro de la sección Una cierta mirada.
     
  • Está producida por Lita Stantic Producciones y Slot Machine.
     
  • Distribuye Wanda.