| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Las hermanas de la Magdalena

Año 2002
País Reino Unido-Irlanda
Estreno 07-03-2003
Género Drama
Duración 119 m.
ZINEMA.COM T. original The Magdalene sisters
   Dirección Peter Mullan
  Intérpretes Geraldine McEwan (Hermana Bridget)
    Anne-Marie Duff (Margaret)
  Nora-Jane Noone (Bernadette)
     Dorothy Duffy (Rose/Patricia)
     Eileen Walsh (Crispina)
   Guión Peter Mullan
Fotografía Nigel Willoughby
Música Craig Armstrong
Montaje Colin Monie
Sinopsis

Los conventos de la Magdalena en Irlanda eran gestionados por las hermanas de la Misericordia en nombre de la Iglesia católica. Acogían a muchachas enviadas por sus familias o por los orfanatos, que allí quedaban encerradas y a las que se obligaba a trabajar en las lavanderías para expiar sus pecados. Dichos pecados eran de distinta naturaleza: desde ser madre soltera a ser demasiado bella o demasiado fea, o demasiado simple o demasiado inteligente, o víctima de una violación, y por tales pecados trabajaban sin percibir ninguna retribución, 364 días al año, y se las hacía pasar hambre, se las sometía a castigos físicos, humillaciones, violencia física y moral, y se las separaba de sus hijos. Las penas que tenían que cumplir eran ilimitadas. Miles de mujeres vivían y morían allí. Cuatro de estas jóvenes padeció este drama en los años sesenta, una época de liberalización de costumbres para la mujer. Estas jóvenes católicas estaban viviendo una pesadilla como poco medieval, mientras el mundo exterior sostenía tácitamente (y en algunos casos activamente) la existencia de un Estado teocrático. Allí se desarrollan sus personalidades, en un ambiente controlado y dominado por mujeres vírgenes, siervas de Dios, esposas de Cristo. Cada una a su modo, las jóvenes intentan rebelarse, y sus vidas siguen trayectorias distintas. El último convento de la Magdalena en Irlanda cerró sus puertas en 1996.

    
Referencias
  • Segunda película realizada por el director, guionista y actor escocés Peter Mullan, cuya anterior largo fue Orphans (1997). Como intérprete consiguió el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Cannes y en el de Valladolid por su trabajo en Mi nombre es Joe, destacando también su presencia en filmes como Session 9, El perdón, Criminal y decente, Miss Julie, Trainspotting, Braveheart o Riff-Raff.
     
  • Está protagonizada por jóvenes actrices profesionales en sus primeros papeles de relevancia como Anne-Marie Duff, Dorothy Duffy y Nora-Jane Noone, a las que acompañan las más veteranas Eileen Walsh (Miss Julie) y Geraldine McEwan (Manjar de amor, Trabajos de amor perdidos, Carta de amor).
     
  • La fundación de las casas de la Magdalena en Irlanda se remonta al siglo XIX como refugio de prostitutas, de ahí su nombre en honor de María Magdalena, ex prostituta que se arrepintió ante Jesucristo.
     
  • El guión es del propio director, quien lo escribió tras ver un documental en Channel 4 titulado Sex in a cold climate sobre las terribles condiciones de vida de las mujeres en las casas de la Magdalena.
     
  • El director de fotografía es Nigel Willoughby, operador de cámara hasta ahora en filmes como Pearl Harbor, Sleepy Hollow, Retrato de una dama o Tierra y Libertad.
     
  • La banda sonora está compuesta por Craig Armstrong (El americano impasible, Moulin rouge, El beso del dragón, Un plan perfecto).
     
  • Fue candidata a mejor película de los Premios del Cine Europeo 2002.
     
  • Consiguió el León de Oro a la mejor película del Festival de Cine de Venecia 2002.