| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Mapa de los sonidos de Tokio

Año 2009
País España
Estreno 28-08-2009
Género Drama
Duración 109 m.
ZINEMA.COM T. original Map of the sounds of Tokyo
  Dirección Isabel Coixet
  Intérpretes Rinko Kikuchi (Ryu)
    Sergi López (David)
  Min Tanaka (Narrador)
     Manabu Oshio (Yoshi)
     Takeo Nakahara (Nagara)
   Guión Isabel Coixet
Fotografía Jean-Claude Larrieu
Música Varios
Montaje Irene Blecua
Sinopsis
Ryu es una chica solitaria de aspecto frágil que contrasta con la doble vida que lleva: de noche trabaja en una lonja de pescado en Tokio y esporádicamente recibe encargos como asesina a sueldo. El señor Nagara es un poderoso empresario que llora la muerte de su hija Midori, que se ha suicidado, y culpa del suicidio a David, un hombre de origen español que posee un negocio de vinos en Tokio. Ishida, un empleado del señor Nagara que amaba a Midori en silencio, contrata a Ryu para que asesine a David... Un ingeniero de sonido, obsesionado con los sonidos de la ciudad japonesa y fascinado por Ryu, es el mudo testigo de esta historia de amor que se adentra en las sombras del alma humana allá donde sólo el silencio es elocuente.
    
Referencias
  • Dirige Isabel Coixet (Barcelona, 1960), cuya filmografía está conformada por Demasiado viejo para morir joven (1986), Cosas que nunca te dije (1995), A los que aman (1998),  Mi vida sin mí (2003), el episodio La insoportable levedad del carrito de la compra, de ¡Hay motivo! (2004), La vida secreta de las palabras (2005), el episodio Bastille, de Paris, je t'aime (2006), el segmento Cartas a Nora, de Invisibles (2006) y Elegy (2008). Empezó a hacer películas cuando le regalaron una cámara de 8mm por su primera comunión. Tras licenciarse en historia de los siglos XVIII y XIX por la universidad de Barcelona, se dedicó a la publicidad y la redacción de anuncios. Ganó muchos premios por sus spots y finalmente fundó su propia compañía de producción, Miss Wasabi Films.
     
  • Está protagonizada por Rinko Kikuchi y Sergi López (El laberinto del Fauno, Pintar o hacer el amor, Caminos cruzados, Negocios ocultos, Jet lag, La curva de la felicidad, Sólo mía, Hombres felices, El cielo abierto, Arde amor).
     
  • Les acompaña en el reparto Min Tanaka (El ocaso del samurái), gran maestro de butoh (danza japonesa de vanguardia).
     
  • El guión es de la propia directora, quien declara que "las películas, como las melodías o los poemas nacen de extraños encuentros, de asociaciones a menudo incongruentes pero siempre mágicas. En este caso, la historia se me apareció (no quiero sonar como una iluminada, pero no se me ocurre mejor forma de expresarlo) en el mercado de pescado de Tsukiji en Tokio. Imagino que el olor de atún fresco y algas y ostras, los gritos de los subasteros, el fragor de los miles de cajas al ser arrastradas y la peculiar luz de los fluorescentes a las cuatro de la mañana, tuvieron mucho que ver. O quizás tuvo que ver el desayuno de sopa de miso y makis de anguila. O el rostro pétreo de una chica, que manejaba con destreza una manguera y que se negó enérgicamente, con una decisión poco habitual en Japón, a ser fotografiada por mí. Pero recuerdo que, en el metro, lleno a rebosar, volviendo soñolienta al hotel, después de haberme levantado a las tres de la mañana para ver la subasta de pescado, no dejaba de pensar en esa chica y en el porqué de su negativa. Pensaba en sus botas de agua chapoteando entre el hielo deshecho y la sangre de los atunes recién cortados. Y al cerrar los ojos y oír la voz casi infantil de la locutora que anunciaba la próxima parada en la estación de Shinjuku, supe que iba a contar la historia de una mujer con una doble vida: una mujer dura, solitaria, misteriosa, herida. Que trabaja en el mercado del pescado, limpiando y cargando cajas y recibe esporádicamente encargos como asesina a sueldo. Y la de un hombre, obsesionado por los sonidos, que ama en silencio a esa mujer, aun sabiendo que todo lo que va a obtener de ella es el sonido de su respiración, el ruido de sus tacones en un callejón solitario y sus conversaciones y encuentros con un hombre de origen español, por el que ella siente una atracción que pone en cuestión la vida solitaria que ha llevado hasta entonces".
     
  • El director de fotografía es Jean-Claude Larrieu (Elegy, Como los demás, Paris, je t'aime, La última señal, La vida secreta de las palabras, Habana blues, El vientre de Juliette, Mi vida sin mí), que colabora por cuarta vez con la directora.
     
  • En relación a la música, Coixet señala que "la banda sonora de mis películas es para mí un protagonista más, como la luz, el paisaje, los movimientos de cámara o el trabajo de los actores. En esta película no hay una banda sonora al uso, sino una colección de canciones que acompañan a los personajes en los momentos de pasión, de soledad, de alegría, de melancolía y de dolor. Es una banda sonora terriblemente ecléctica con canciones interpretadas desde  Misora Hibari, (un mito de la canción japonesa "genka"), Max Richter, el dúo holandés "Kraak & Smaak" hasta la bellísima One dove incluida en el último disco de Antony & the Johnsons.
     
  • Consiguió el Gran Premio Técnico del Festival de Cine de Cannes, donde se presentó en la Sección Oficial, al mejo sonido para Aitor Berenguer.
     
  • Está producida por Mediapro y Versátil Cinema, con un presupuesto que ascendió a 8 millones de euros.
     
  • Se rodó en Tokio y en Barcelona.
     
  • Distribuye Alta Classics.
Críticas
Cirano desleído, por Celso Hoyo.

 

Trailer