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DE DIOSES Y HOMBRES

DE DIOSES Y HOMBRES


Año: 2010. País: Francia. Estreno: 14-01-2011. Género: Drama. Duración: 122 m. T. original: Des hommes et des dieux. Dirección: Xavier Beauvois. Intérpretes: Lambert WIlson (Christian), Michael Lonsdale (Luc), Olivier Rabourdin (Christophe), Philippe Laudenbach (Célestin), Jacques Herlin (Amédée). Guión: Etienne Comar. Fotografía: Caroline Champetier. Música: Varios. Montaje: Marie-Julie Maille. Producción: Why Not Productions, Armada Films, France 3 Cinéma. Distribuidora: Golem.

  
Sinopsis

Un monasterio en las montañas del Magreb en los años noventa. Ocho monjes cistercienses viven en perfecta armonía con la población musulmana. Un grupo de fundamentalistas islámicos asesina a un equipo de trabajadores extranjeros y el pánico se apodera de la región. El ejército ofrece protección a los monjes, pero estos la rechazan. ¿Qué deben hacer? ¿Irse, quedarse? A pesar de la creciente amenaza, empiezan a darse cuenta de que no tienen elección y deben quedarse, pase lo que pase.

  
Dirección

Dirige el también actor Xavier Beauvois (Auchel, Pas-de-Calais, Francia, 1967) tras Nord (1991), No te olvides que vas a morir (1995), Le vent de la nuit (1999) y Según Matthieu (2002). Como actor se le ha podido ver recientemente en Villa Amalia.

  
Referencias
  • La película se basa a grandes rasgos en la vida de los monjes cistercienses del Tibhirine, en Argelia, desde el año 1993 hasta su secuestro en 1996. La historia empieza varias semanas antes de que los guerrilleros den un ultimátum ordenando a todos los extranjeros que salgan del país. Los monjes llamaban al ejército “los hermanos de la llanura” y a los guerrilleros, “los hermanos de la montaña”. No tenían nada de ingenuos, eran conscientes de que pisaban una delgada línea entre dos bandos y que su posición era muy ambigua. La película de Xavier Beauvois adopta el punto de vista de los monjes y el ritmo de la vida en un monasterio cisterciense.
     

  • El secuestro y asesinato de los siete monjes franceses del Tibhirine en 1996 marcó el apogeo de la violencia y de las atrocidades que azotaban Argelia como resultado del enfrentamiento entre el gobierno y grupos extremistas decididos a derrocarlo. La desaparición de los monjes, atrapados entre ambos bandos, afectó profundamente a unos gobiernos, a la comunidad religiosa y a la opinión pública internacional. La identidad de los asesinos y las circunstancias exactas de su muerte siguen siendo un misterio. El caso está en los tribunales franceses desde 2003. Algunos documentos recientemente desclasificados quizá ayuden a despejar el misterio en los meses venideros.
     

  • Los monjes cistercienses-trapenses basan su vida monástica en la Biblia, la Regla de San Benito (escrita en el siglo VII) y los escritos de los padres del monacato. Sus rezos siguen la antigua tradición monacal. La “liturgia de las horas” es una oración comunitaria basada mayormente en los Salmos y celebrada en la capilla siete veces al día. Los cantos son una parte esencial de los rezos y del ritmo de la vida cisterciense. Los monjes cistercienses optan por el silencio durante la mayor parte del día, pero su vida también se rige por las enseñanzas del superior o abad, y por los intercambios entre monjes durante los Capítulos. Todas las decisiones importantes se toman durante el Capítulo. Todo se decide mediante votación precedida por una conversación privada en el despacho del abad. Los cistercienses-trapenses no tienen una misión apostólica de evangelización y no practican el proselitismo. La Regla de San Benito exige que los monjes alberguen al prójimo y compartan con él, “sobre todo con los pobres y los extranjeros”, y los que sufren. Fomenta el trabajo manual y las relaciones con los vecinos durante periodos de inseguridad y restricciones.
     

  • Beauvois declara que "estamos en una sociedad en la que hay que moverse deprisa, en especial a través de la publicidad y los videoclips. Creo que el espectador es inteligente, que entenderá el ritmo de la película. No tengo ningún motivo para hacer ajustes rápidos en mi película, sobre todo cuando refleja la vida de monjes", para añadir que "actualmente, con el debate sobre el burka, tenemos incluso ejemplos de políticos que utilizan la religión con fines perversos. Sin embargo, existen problemas mucho más importantes, en concreto los que afectan a las personas sin hogar, los problemas económicos, los agricultores que se encuentran al borde del abismo...Tengo amigos musulmanes que están realmente cansados de este debate artificial, cansados de vivir en el ostracismo".
     

  • Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes 2010 donde consiguió el Gran Premio del Jurado.

  
Trailer