| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Tulpan

Año 2008
País Kazakistán-Rusia-Alemania-Polonia-Suiza
Estreno 16-04-2010
Género Drama
Duración 100 m.
ZINEMA.COM T. original Tulpan
  Dirección Sergei Dvortsevoy
  Intérpretes Tolepbergen Baisakalov (Boni)
    Ondas Besikbasov (Ondas)
  Samal Esljamova (Samal)
     Askhat Kuchencherekov (Askhat)
     Bereke Turganbayev (Beke)
   Guión Sergei Dvortsevoy
     Gennadi Ostrovsky
Fotografía Jolanta Dylewska
Música Varios
Montaje Petar Markovic
  Isabel Meier
Sinopsis
Al terminar el servicio naval, el joven Asa regresa a las estepas de Kazakh donde su hermana y el marido de esta, que es pastor, viven una vida de nómadas. Ansioso por empezar su nueva vida, Asa tiene que casarse antes de poder convertirse en pastor. La única esperanza que tiene Asa para contraer matrimonio, en la poco poblada estepa, es con Tulpan, la hija de una familia de pastores. El pobre Asa se siente desilusionado cuando se entera de que a Tulpan no le gusta porque piensa que tiene las orejas demasiado grandes. Pero Asa no se rinde y sigue soñando con una vida que quizás no sea posible en las estepa.
    
Referencias
  • Dirige Sergei Dvortsevoy (Kazakistan, 1962) y es su primer largometraje. El cineasta kazajo había dirigido, hasta el momento, varios documentales cortos y de duración media por los que ha sido galardonado con los premios más importantes en festivales como el Festival dei Popoli (Florencia, Italia), Sunny Side of the Doc (Marseille, Francia), Cinema du Reel (Paris, Francia), y también en prestigiosos Festivales de documentales en Leipzig, Alemania y Lyon, Francia. Sin embargo, Sergey prefiere describir sus películas premiadas, el corto Paradise, Bread Day (1997), Highway (1998) e In the Dark (1999), como "cine de la vida". Su cometido ha sido siempre demostrar la simplicidad y el calor humano del mundo con una mezcla de naturalismo y poesía. Nacido en 1962 en Chimkent, Kazajistán, Sergey se licenció en la Escuela de Aviación de Ucrania y en el Radiotechnical-Instituten Novosibirsk. Como ingeniero de radio de Aeroflot, viajó por todo el país, hasta que vio un anuncio para estudios superiores en dirección y escritura de guiones en Moscú.
     
  • Según el director "pasamos mucho tiempo viviendo con los pastores locales y con los actores, porque ellos ya se habían mudado a una jurte (tienda hogar tradicional) un mes antes del rodaje y vivieron allí juntos como una familia de nómadas. Samal Eslyamova (Samal) llevó a cabo todas las tareas de una esposa de un pastor y Ondasyn Besikbasov (Ondas) trabajó de hecho como pastor. Muchas cosas de las que hace en la película son cosas que él mismo experimentó durante ese periodo. Todo esto era necesario para aportar autenticidad a la película. Ondasyn y Samal nunca habían vivido en una jurte. Samal es del norte de Kazajistan, donde el estilo de vida es más parecido al europeo. Así que el rodaje le resultó duro".
     
  • El guión es del propio director en colaboración con Gennadi Ostrovsky.
     
  • El director de fotografía es Jolanta Dylewska.
     
  • En relación a la escena del nacimiento del cordero, el director señala que "el método que usamos para rodarla era muy inusual. Primero, empezamos rodando dos escenas claves del guión, y esas fueron las escenas del nacimiento de los dos corderos. Tuvimos que rodarlas inmediatamente y con la presión del tiempo. Una oveja que está pariendo no espera la preparación. Supe por experiencia que sería muy difícil pillar a la oveja pariendo y que nos dejara filmarlo. Normalmente huyen. Así que le advertí al departamento de fotografía que sería un trabajo duro. Primero tenían que seguir a las ovejas sin la cámara para entender sus movimientos, y luego con una pequeña cámara de video. Sólo después de estas pruebas podrían usar la cámara de cine. Les dije que haría falta horas e incluso días. Jola Dylewska, mi directora de fotografía, es estupenda y comprende muy bien lo que quiero. El equipo pasó dos semanas siguiendo a las ovejas. En la tercera semana, probamos varias veces con la cámara de video para entender cómo mover la cámara cuando la oveja fuera a parir. Una vez que el equipo de cámara estaba técnicamente preparado, esperamos que una de las miles de ovejas pariera. El pastor tenía una emisora de radio y nos llamaba cuando alguna estaba a punto. Cuando se rodaron estas escenas, entendí que son tan únicas y potentes que tuve que ajustar el resto de la película a ellas en vez de ajustar las escenas al guión. Desde el momento en que esto pasó, la película estuvo abierta a las experiencias de nuestro día a día, permitiendo que influyeran en la historia. Al final la película crecía de la misma manera que lo hace un árbol y muchas de las cosas eran impredecibles".
     
  • Consiguió el Premio de la sección Una cierta mirada del Festival de Cine de Cannes y el Premio al mejor director en el Festival de Cine de Gijón.
     
  • Está producida por Pandora Film Produktion, Cobra Film, Eurasia Film, Film Company Slovo, CTB Filmproduction, Filmcontract y Pallas Film, con un presupuesto de dos millones de dólares.
     
  • Se rodó en el sur de Kazajistan, en una zona que se llama Betpak Dala (la estepa del hambre). Es una parte muy grande de la estepa, con un terreno muy llano. No vive nadie más allí salvo los pastores. Está en medio de la nada, salvo alguna que otra aldea. La ciudad más cercana es Chimkent y queda a 500 kilómetros.
     
  • Distribuye Karma films.
Trailer