| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Roman Polanski: Wanted and desired

Año 2008
País USA-Reino Unido
Estreno 13-02-2009
Género Documental
Duración 99 m.
ZINEMA.COM T. original Roman Polanski: Wanted and desired
  Dirección Marina Zenovich
  Intérpretes Roman Polanski
    Douglas Dalton (Abogado de Polanski)
  Roger Gunson (Ayudante del Fiscal de Distrito)
     Samantha (Gailey) Geimer (La víctima)
     Lawrence Silver (Abogado de Samnatha Geimer)
   Guión Joe Bini
     Peter G. Morgan
     Marina Zenovich
Fotografía Tanja Koop
Música Mark De Gli Antoni
Montaje Joe Bini
Sinopsis
En 1977, Roman Polanski fue arrestado en Los Ángeles acusado de haber abusado de una niña de 13 años, a la que estaba fotografiando para Vogue, después de drogarla. Once meses después, y habiéndose declarado culpable, huye a Europa antes de que la sentencia sea firme. Este documental examina todo ese periodo de un año, usando tanto imágenes del momento como nuevas declaraciones de los abogados, de la víctima y de los amigos y colaboradores de Polanski, un director a quien se ha reconocido unánimemente su genio artístico pero que nunca podrá quitarse de encima la losa de no poder pisar los Estados Unidos bajo riesgo de detención y condena.
    
Referencias
  • Dirige Marina Zenovich, más conocida por su documental Who is Bernard Tapie? (2001), una cinta que efectúa una mirada a este otrora político francés devenido delincuente, procesado y hallado culpable, también actor, que responde a la obsesión de la realizadora por el sujeto en cuestión. Otros títulos en su haber son Independent’s Day (1998), una aproximación al Festival de Cine de Sundance y al mundo del cine independiente; y Estonia Dreams of Eurovisión! (2002), acerca del mundo excéntrico de Tallin, Estonia, mientras se prepara como sede del célebre concurso de canciones europeo. Los tres filmes se han emitido por el the Sundance Channel, la BBC, y alrededor del mundo. Zenovich trabajó como directora y productora de la serie de Gallery HD, Art-in-Progress (2004-2008), donde ofreció perfiles de Julian Schnabel, Robert Wilson, David Lynch, Takashi Murakami y Vanessa Beecroft, entre otros.
     
  • Entre las entrevistas exclusivas que incluye la película figuran las de la víctima, Samantha (Gailey) Geimer, que ahora cuenta 45 años de edad, quien perdonó públicamente a Polanski en 1997; el antiguo ayudante del fiscal del distrito, Roger Gunson; y el abogado defensor de Polanski, Douglas Dalton, quien rompe su silencio tras 30 años para revelar las extraordinarias maniobras que hubo en la trastienda, las cuales, en última instancia, motivaron la huida de Polanski.
     
  • Otras entrevistas son las de Lawrence Silver, la abogada de Samantha Geimer; el productor Andrew Braunsberg, un estrecho amigo de Polanski; Philip Vannater, del Departamento de Policía de Los Ángeles (ya retirado); Dave Wells y Jim Grodin, ambos ayudantes del fiscal de distrito (ambos retirados); Richard Brenneman, periodista del Santa Monica Evening Outlook; Marilyn Beck, columnista de cotilleos de Hollywood; la actriz Mia Farrow; el productor Hawk Koch; el psiquiatra Dr. Ronald Markman; el productor Daniel Melnick; y el guionista Lorenzo Semple, Jr.
     
  • El guión es de Joe Bini, que también ejerce como montador de la película, y que ha trabajado con Werner Herzog en Encuentros en el fin del mundo, Invencible o Grizzly man; Peter G. Morgan, que procede de la televisión y la propia directora.
     
  • Marina Zenovich asegura que "En enero de 2003, apareció un artículo en Los Angeles Times que se preguntaba si Polanski podría regresar a Los Ángeles en caso de que resultara nominado al Oscar por su film El pianista. Poco después, Samantha Geimer y su abogado aparecieron en Larry King Live, donde ella perdonó a Polanski públicamente. Aquella noche, su abogado dijo algo, y fue lo que puso en marcha mi odisea de cinco años. Lo que dijo fue: "Cuanto ocurrió aquel día, tanto a Polanski como en cierta medida en el sistema judicial americano, creo honestamente que fue propio de una jornada vergonzosa". ¿A qué se estaba refiriendo? Sabía que Polanski había huido del país pero me era del todo imposible imaginar cómo o por qué el abogado de Geimer pensaba que se había sido muy injusto con Polanski. Estaba intrigada. Me di cuenta de que el único modo de llegar a la verdad estribaba en hablar con la gente que estuvo allí. No tardé en comprobar que este caso tremendamente equivocado todavía agitaba sentimientos extremadamente convulsos 30 años después. Una vez que hablé con la mayoría de cuantos estuvieron involucrados, pude darme cuenta de que la huida del país por parte de Polanski había eclipsado totalmente lo que aconteció durante el proceso judicial. También reparé en que el caso había devenido trágico para cuantos estuvieron implicados. Polanski sigue residiendo en Francia imposibilitado para regresar a los Estados Unidos o a cualquier otro estado que tenga con éstos un tratado de extradición para casos de estupro. Samantha Geimer será conocido por siempre jamás como "la chica que mantuvo relaciones sexuales con Roman Polanski". Y tanto la acusación como la defensa han expresado su arrepentimiento por lo que se refiere al modo en que se desplegó el caso".
     
  • La vida de Roman Polanski se ha visto marcada por la tragedia. Su madre fue asesinada por los nazis en el contexto del holocausto, y el idilio amoroso propio de cuento de hadas que tuvo con su esposa, la actriz Sharon Tate, tocó a su fin cuando ésta fue asesinada por seguidores de Charles Manson en 1969. Por aquel entonces, la actriz estaba embarazada de ocho meses. Recomponiéndose de esas desgracias, rehizo su carrera en la década de los 70, hasta que cometió un fatídico error durante una sesión fotográfica con una joven de 13 años. Seguidamente condenado por estupro por mantener relaciones sexuales con una menor, Polanski se declaró culpable y estuvo 42 días entre rejas.
     
  • Actualmente con 74 años de edad, Roman Polanski lleva viviendo en Francia a lo largo de estos últimos 30 años, país donde ha sido altamente reconocido y sigue siendo reverenciado.
     
  • El director de fotografía es Tanja Koop, que ha trabajdo con Wener Herzog, y la banda sonora está compuesta por Mark De Gli Antoni.
     
  • Acreedor del premio al mejor montaje en film documental de 2008 en el marco del Festival de cine de Sundance, la película se presentó internacionalmente en la selección oficial del Festival de Cine de Cannes fuera de concurso.
     
  • Está producida por Antidote Films, British Broadcasting Corporation (BBC) y Graceful Pictures.
     
  • Distribuye Wide Pictures.