- 17
de enero de 2008 (jueves)
Comienza el
Festival de Cine de Sundance con la presencia de 64 largometrajes y
documentales en competencia, de los cuales 29 son óperas primas. Cada año
el número de películas que participan en la selección crece: las elegidas
provienen de un total de 3.624 producciones presentadas, en comparación a
las 3.287 del año pasado. El Certamen se inaugura con
Escondidos en Brujas,
ópera prima de Martin McDonagh protagonizada por Ralph Fiennes,
Colin Farrell y Brendan Gleeson que relata la historia de
dos asesinos a sueldo en Londres que debido a una operación que termina
mal reciben la orden de exiliarse por un tiempo en el pequeño poblado de
Brujas, en Bélgica. La política nunca está ausente en los documentales de
Sundance. Este año, sin embargo, no contará con una fuerte
presencia de películas sobre la guerra en Irak como lo fue la edición
anterior. Nacho Vigalondo estará presente en Sundance con la
película que ha supuesto su debut en el largometraje,
Los cronocrímenes,
cinta que participará en fuera de competición en la sección Park City
at Midnight, dedicada al cine fantástico y de terror.
Por otro lado, tres
largometrajes españoles -uno coproducido con Perú-, uno mexicano, uno
colombiano y uno panameño competirán en el Festival, donde también
habrá lugar para un corto animado argentino y será presentado el premiado
documental Náufragos. Vengo de un avión que cayó en las montañas, del uruguayo
Gonzalo Arijón. Párpados azules, ópera prima del mexicano
Ernesto Contreras, competirá en la categoría Ficción Internacional,
junto a Máncora, una road movie co-producida por España y Perú y
dirigida por Ricardo de Montreuil. Entre las 16 películas en
competencia en esa categoría también figuran la colombiana Perro come
perro, debut de Carlos Moreno, y Burgua dii Ebo (The wind
and the water), una producción panameña dirigida por Vero Bollow
y el colectivo Igar Yala.
Transsiberian, de Brad Anderson,
coproducción con la española Filmax y ambientada en el mítico
ferrocarril que une la Rusia europea con las provincias del lejano Oriente
ruso, Mongolia y China, destaca en la sección Estrenos, donde se
presentarán 24 producciones de todo el mundo. Finalmente, SEVILLA (8)
06, del español Olivo Barbieri, será difundida en los programas
de cortos, mientras que habrá también un lugar para Lapsus, un
corto de animación del argentino Juan Pablo Zaramella.
Se espera que este año
las grandes distribuidoras estarán especialmente presentes ante la
necesidad de nuevas producciones por el parón de Hollywood a causa de la
huelga de guionistas. Uno de los magnates de la industria, Harvey
Weinstein, declara que este año está dispuesto a ofrecer precios más
altos para lograr los derechos sobre una película de Sundance: "Creo
que la gente (de los distribuidores) va a gastar lo que haga falta para
conseguir (los derechos) de una película, especialmente debido a la
escasez de filmes por la huelga".
- 18
de enero de 2008 (viernes)
Las películas
que se proyectan en la diferente secciones son en
Estrenos:
Transsiberian, producción española dirigida por Brad Anderson y
protagonizada por Woody Harrelson, Eduardo Noriega y Ben
Kingsley y ambientada en el transiberiano que une China y Moscú;
The yellow handkerchief, de Udayan Prasad, con Maria Bello
y William Hurt, en la que un convicto recientemente liberado y un
par de jóvenes desilusionados se embarcan en una viaje por carretera a
través de Louisiana; The guitar, de Amy Redford, hija de
Robert Redford, con Saffron Burrows como una mujer cuya vida se
transforma al serle diagnosticada una enfermedad terminal, perder su
trabajo y ser abandonada por su novio; y The merry gentleman,
dirigida y protagonizada por Michael Keaton, con otra mujer que
comienza una nueva vida, esta vez Kelly Macdonald, tras un
conflictivo matrimonio. Documentales:
Roman
Polanski: wanted and desired, en la que la cineasta Marina Zenovich
analiza el escándalo público y la tragedia privada que obligo a
Polanski a huir de Estados Unidos; Secrecy, de Peter Galison
y Robb Moss, que ofrece una visión de Estados Unidos desconocida y
que el Gobierno trata de ocultar; An american soldier, de Edet Belzberg,
donde se explora las tácticas de reclutamiento del ejército americano; y
Slingshot hip hop, de Jackie Reem Salloum, que cede la voz a
una nueva generación de raperos palestinos como forma de lucha alternativa
en el conflicto entre Israel y Palestina. Ficción: Good
dick, de Marianna Palka, historia de una niña que trata de
abandonar su solitaria vida con el joven empleado de una tienda de vídeo;
Frozen river, de Courtney Hunt, en la que una madre
desesperada y una niña india forman equipo para traficar con inmigrantes
procedentes de Canadá que quieren entrar en Estados Unidos atravesando un
río congelado; The wackness, de Jonathan Levine, ambientada
en un sofocante verano neoyorquino donde un adolescente con problemas de
drogas inicia terapia con un psiquiatra y se enamora de su hija,
interpretada por una de las famosas hermanas Olsen; y
Sunshine
cleaning, de Christine Jeffs, sobre una ambiciosa madre y su
desmotivada hermana que se convierten en empresarias de una sector muy
peculiar. Documental Internacional:
Náufragos. Vengo de un avión que cayó en las montañas, de Gonzalo Arijon,
en la que por primera vez, los superviviente del
famoso accidente aéreo Andes
1974 relatan su desgarradora hisotria; y The art star and the sudanese
twins, de Pietra Brettkelly,
centrada en Vanessa Beecroft, una artista obsesionada por adoptar a
unos gemelos huérfanos sudaneses lo que le lleva a arruinar su matrimonio.
Ficción Internacional:
La ola, de
Dennis Gansel, donde se presenta a un profesor de secundaria que
emprende un singular experimento para tratar de demostrar a sus alumnos
cómo es la vida bajo una dictadura; Perro come perro, de Carlos
Moreno, que parte de un código no escrito en el mundo de la
delincuencia de Colombia y la consecuencias que tiene su incumplimiento; y
King of ping pong (Ping pongkingen), de Jens Jonsson, sobre
un adolescente intimidado que sobresale en el juego del ping pong.
- 19
de enero de 2008 (sábado)
Las películas de la
jornada en las diferentes secciones son Estrenos:
The great Buck Howard, de Sean McGinly, con Colin Hanks,
John Malkovich, Emily Blunt y Steve
Zahn, sobre un estudiante de derecho que responde a un anuncio para ser el
asistente personal de un mago que pretende resucitar su carrera;
Algo pasa en Hollywood, de Art
Linson, comedia dirigida por Barry Levinson, con Robert DeNiro,
Bruce Willis, Sean Penn, Catherine Keener, Stanley
Tucci y John Turturro, sobre un productor de cine desesperado que
trata de sobrevivir a un director enloquecido, un desvergonzado actor, una
ejecutivo que no tiene idea de nada, un agente maltratado y, por encima de
todo, a un segundo matrimonio roto; y U2 3D, de Catherine Owens
y Mark Pellington, presentación en 3D de la gira Vértigo,
del grupo U2, para la que se contó con el mayor número de cámaras
en 3-D jamás utilizadas en un proyecto. Documentales:
Bigger, stronger, faster, de Christopher Bell, en la que un
cineasta analiza la premisa americana de "ganar a cualquier precio";
American teen, de Nanette Burstein, irreverente cinema
vérité que proporciona una sorprendente mirada a la vida en el Medio Oeste
norteamericano; y The order of myths, de Margaret Brown.
Ficción: Ballast, de Lance Hammer, lírico retrato
de una familia cuyas vidas están desgarrada por un trágico suceso en un
pequeño pueblo del Mississippi; American son, de Neil Abramson,
centrada en los cuatro días de permiso que obtiene un joven marine con
motivo del Día de Acción de Gracias; The last word, de Geoff Haley,
con Winona
Ryder y Wes Bentley, que es una comedia romántica acerca de un
solitario escritor que se dedica a escribir cartas de suicidio; y Sleep
dealer, de Alex Rivera, ambientada en un futuro próximo donde
tres extraños arriesgan sus vida para romper las barreras tecnológicas.
Documental Internacional: Alone in four walls (Allein in
viern wänden), de Alexandra Westmeier, sobre dos adolescentes
que luchan por crecer en un hogar para delincuentes en la Rusia rural;
Up the Yangtze, de Yung Chang, donde un grupo de jóvenes se
embarcan en un crucero para trabajar y enfrentarse a los cambios de la
China actual; Derek, de Isaac Julien, centrada en la figura
del cineasta Derek Jarman; y
La historia completa de mis
fracasos sexuales, de Chris
Waitt, sobre un joven que ha fracasado como novio y decide averiguar los
motivos. Ficción Internacional: Megane (Glasses), de
Naoko Ogigami, comedia centrada en las experiencias vacacionales de
un personaje que descubre una extraña comunidad playera; Just another
love story, producción danesa de Ole Bornedal, sobre un hombre
cuya vida sufre un giro inesperado al provocar un accidente que deja
amnésica a una mujer y es confundido por su novio; y Strangers, de
Erez Tadmor y Guy Nattiv, sobre una pareja formada por un
israelí y una palestina que se conocen en el Mundial de Fútbol de
Alemania.
- 20
de enero de 2008 (domingo)
El primer fin
de semana concluye con las siguientes proyecciones en
Estrenos:
Rebobine por favor, de Michel Gondry, sobre un hombre cuyo
cuerpo se magnetiza accidentalmente y borra las cintas de la tienda de
vídeo de un amigo por lo que se lanzan a hacer un remake de las mismas;
Smart people, de Noam Murro; e Incendiary, de Sharon Maguire,
sobre el comportamiento de una madre tras un dramático atentado
terrorista. Documentales: Flow: for love of water, de
Irena Salina, en la que se realiza una defensa de la necesidad de
preservar el agua; Trouble de water, de Tia Lessin y Carl Deal,
en la que un aspirante a cantante de rap capta con su cámara de vídeo la
inundaciones de New Orleans; y Gonzo: the life and work of Dr. Hunter
S. Thompson, biográfico documental de Alex Gibney.
Ficción: North starr, de Matthew Stanton, en la que
después de ser testigo del brutal asesinato de su mejor amigo, un joven
afroamericano huye a una ciudad racialmente intolerante; Phoebe in
wonderland, de Daniel Barnz, sobre una niña en el entorno de
una familia disfuncional; The mysteries of Pittsburgh, de Rawson Marshall
Thurber, basada en una novela de Michael Chabon; Pretty bird,
de Paul Schneider, sobre tres emprendedores que se proponen crear
un cinturón cohete. Documental internacional: Yasukuni,
de Li Ying, sobre el misterioso pasado de un santuario; In
prison my whole life, de Marc Evans, en la que un joven
cineasta curioso intenta comprender la verdadera historia del galardonado
periodista Mumia Abu Jamal; y Durakovo: the village of fools,
de Nino Kirtadze, centrada en el nacionalismo ruso. Ficción
Internacional: Absurdistan, comedia de Veit Helmer,
que cuenta en su reparto con la actriz procedente de Palma de Mallorca Assun
Planas; y
Máncora, de Ricardo de Montreuil, en la que un joven llora
la muerte de su padre en el balneario de Máncora, en Perú, que cuenta en
su reparto con la actriz Elsa Pataky, quien se encuentra estos días
en el Festival.
- 21
de enero de 2008 (lunes)
El
Certamen entra en
su segunda semana, mientras los documentales acaparan el protagonismo y los
especialistas defienden el espíritu independiente de cintas llenas de estrellas
como Algo pasa en Hollywood, de Barry Levinson.
Pero en el Mercado pocos títulos encuentran
comprador, y la mayoría reciben tibias reacciones de la audiencia. Las
cintas vistas en la presente jornada son, dentro de la sección Estrenos:
El milagro de Henry Poole, de Mark Pellington, sobre un hombre que
abandona a su familia y la empresa familiar para el resto de sus vidas
sólo; Diminished capacity, de Terry Kinney, con Matthew Broderick,
Alan Alda
y Virginia Madsen, en la que el sobrino de un anciano que posee una
valiosa tarjeta de béisbol emprende un viaje con la intención de venderla
para conseguir dinero; The escapist, de Rupert Wyatt, en la que un
condenado a cadena perpetua decide hacer las paces con su hija enferma
para lo cual desarrolla un ingenioso plan de fuga; y Hamlet 2, de
Andrew Fleming,
sobre un profesor que transmite el amor por el teatro a sus alumnos.
Documentales: Patti Smith: dream of life, de Steven Sebring, retrato
íntimo de la poeta, pintora, músico y cantante Patti Smith; Traces of the
trade: a story from the deep North; de Katrina Browne, Alla Kovgan y
Jude Ray,
reescritura de la historia del esclavismo en Estados Unidos; y Fields of
fuel, de Josh Tickell, que trata de ofrecer soluciones al problema del
petróleo. Ficción: Downloading Nancy, de Johan Renck, la historia de una
infeliz esposa que trata de resolver su situación buscando contactos on-line;
Anywhere USA, de Chusy Haney-Jardine, tres episodios que van de la comedia
a la tragedia para mostrar las costumbres americanas; Sugar, de Clark Gregg,
crónica del viaje de Miguel "Sugar" Santos, una estrella del béisbol
dominicana; y
Asfixia, de Clark Gregg, adaptación de una novela de
Chuck
Palahniuk centrada en la relación entre una madre y su hijo, protagonizada
por Sam Rockwell y Anjelica Huston. Documental Internacional:
Triage: Dr.
James Orbinski's humanitarian dilemma, de Patrick
Reed, sobre James Orbinski, aclamado líder de Médicos Sin Fronteras;
Puujee, de Kazuya Yamada,
sobre un fotógrafo japonés en las llanuras de Mongolia; y Be like others,
de Tanaz
Eshaghian, provocativa mirada sobre la juventud iraní. Ficción Internacional:
Under the bombs (Sous les bombes), de Philippe Aractingi, en la que a raíz
de los bombardeos de Israel sobre el Líbano en 2006, una mujer
emprende un arriesgado viaje en busca de su hermana y su hijo; y
Riprendimi (Good morning heartache), de Anna Negri, acerca de una moderna
pareja con un bebé que ruedan un documental.
- 22
de enero de 2008 (martes)
Los
organizadores del Festival celebraran las candidaturas a los premios
Oscar, anunciadas hoy y recibidas por
artistas cuyos trabajos fueron estrenados o proyectados en el marco del
certamen en su pasada edición. Así mismo, se anuncia que la productora estadounidense
United Artists, propiedad
del actor Tom Cruise, habría comprado los derechos de la película
Los cronocrímenes,
escrita y dirigida por Nacho Vigalondo. Respecto a las proyección de la
jornada en las diferentes secciones son Estrenos: Sleepwalking, de
Bill Maher, protagonizada por Nick Stahl, Charlize Theron,
Dennis Hopper
y Woody Harrelson; Death in love, de Boaz Yakin, con
Josh Lucas, Jacqueline Bisset, Adam Brody
y Lukas Haas; y The deal, de Steven Schachter, con William H. Macy y
Meg Ryan.
Documental: Nerakhoon (The beatrayal), de Ellen Kuras, sobre una familia
que se ve obligada a emigrar a Laos durante la Guerra de Vietnam;
y I.O.U.S.A., de Patrick Creadon, en la que se explora las formas de evitar
un desastre económico nacional en Estados Unidos. Documental
Internacional:
Man on wire, de James Marsh, acerca del joven francés que
crzó y danzó en un cable colocado entre las Torres Gemelas de New York; y
The
women of Brukman (Les femmes de la Brukman), de Isaac Isitan y
Carole Poliquin,
centrada en la crisis argentina. Ficción Internacional: The wind and the
water (Burwa dii ebo), cinta colectiva sobre una joven indígena
adolescente que busca fortuna en la ciudad de Panamá; y Mermaid (Rusalka),
de Anna Melikyan, fantasía en la que una introvertida niña crece creyendo
que tiene el poder de hacer realidad sus deseos.
- 23
de enero de 2008 (miércoles)
Los organizadores del Festival
celebran un evento especial dedicado a las películas en español que
participan este año en el certamen con "Sundance
en Español", programa especial creado para dar a conocer el cine latino en
la región de Utah. El
programa incluye seis largometrajes en español y cuatro cintas en inglés
realizadas por directores hispanos que son proyectadas en la ciudad de Salt
Lake City. Las películas en
competición son Estrenos: A raisinin the sun, de Kenny Leon,
acerca de una familia negra que tras desplazarse a la zona sur de Chicago
en los años 50 tiene que hacer frente a la pobreza, el racismo y a un
conflicto interno en su lucha por una vida mejor; Assassination of a
High School President, de Brett Simon, con Bruce Willis
al frente del reparto y centrada en un periodista novato de una
publicación estudiantil que revela un misterioso plan que implica al
Presidente de la clase; y The visitor, de Tom McCarthy,
donde un profesor universitario se ve envuelto en la vida de un joven
pareja inmigrante que descubre en su apartamento de Manhattan.
Documental Internacional: Dinner with the president, de Sabiha Sumar
y Sachithanandam Sathananthan, que presenta entrevistas a los
líderes religiosos que asisten a una cena con el Presidente de Pakistán.
Ficción Internacional: la producción jordana
Capitán Abu Raed, de Amin Matalqa, y I always wanted to be a gangster
(J'ai toujours rêvé d'être un gangster), de Samuel Benchetrit,
comedia existencial centrada en cuatro aspirantes a delincuentes con
Sergi López y Jean Rochefort.
- 24
de enero de 2008 (jueves)
La presente edición
del festival se acerca a su final con las siguientes proyecciones. En
Estrenos: The year of getting to know us, de Patrick Sisam;
y Towelhead (F.K.A. Nothing is private), de Alan Ball,
que relata la vida de una joven de 13 años árabe-americana.
Documental Internacional: Recycle, de Al Massad,
sobre un padre de familia jordano que lucha por mantener a su familia.
Ficción internacional: Párpados azules, de Ernesto
Contreras sobre la ganadora de un viaje a la playa para dos personas
que busca desesperadamente a alguien que le acompañe; y
El latido de la montaña, de Kenneth Bi, centrada en un hombre que llega a
la madurez a través del Zen tras una juventud como gangster. Por otro
lado, el chileno
Alejandro Fernandez Almendras, con su proyecto Huacho, logra
un premio especial otorgado por Sundance y NHK (Japan
Broadcasting Corporation), que busca apoyar a nuevos realizadores por
su originalidad y talento y selecciona cada año uno de Estados Unidos, uno
de Japón, uno de Europa y uno de América Latina. Los otros tres
seleccionados, de un total de doce, son
Braden King, por Here (USA); Aiko Nagatsu, por
Apoptosis (Japón) y Radu Jude, por The happiest girl in the World
(Rumania).
- 25
de enero de 2008 (viernes)
Con la
mirada puesta en la clausura y entrega de premio, el Certamen comienza a
hacer balance económico de los que ha supuesto la presente edición en la
que se han cerrado escasos contratos millonarios. La huelga de guionistas
había hecho prever unas ventas de títulos por encima de lo normal, pero
las expectativas no se cumplieron. La edición número 27 del Festival, que
sí ha destacado por la presencia de numerosas estrellas (Charlize
Theron, Robert De Niro, Tom Hanks, Mischa Barton, o Sharon Stone), se
recordará por la adquisición por la productora Focus Features por
diez millones de dólares de Hamlet 2, de Andrew Fleming.
Fox Searchlight compró por cinco millones de dólares los derechos
mundiales de distribución de
Asfixia, dirigida por Clark Gregg,
y tras ellas, destaca la adquisición por 3,5 millones de dólares a cargo
de Overture Films de
El milagro de Henry Poole, de Mark
Pellington. Por su parte,
Frozen river, es comprada por Sony
Pictures por un número de seis cifras no dado a conocer. Entre los
documentales, el que mejor suerte corrió fue
Roman
Polanski: wanted and desired, de Marina Zenovich, vendido al canal de televisión por
cable estadounidense HBO a cambio de un millón de dólares y cuyos
derechos internacionales los adquirió la compañía Weinstein por
600.000 dólares. Las última
proyecciones son en Estrenos:
Savage Grace, de Tom Kalin,
la verdadera historia de una bella y carismática mujer que se casa con el
heredero de una fortuna. La cinta está co-producida
por el español Icaer Monfort, y cuenta entre sus intérpretes con los actores
españoles Elena Anaya, Unax Ugalde, Mapi Galán y Belén
Rueda. Así mismo,
Sleep Dealer, de
Alex Rivera, -que
se desarrolla en un futuro cercano, en un mundo militarizado con fronteras
cerradas y trabajo virtual- recibe el premio Alfred P. Sloan, que
otorga cada año 20.000 dólares en efectivo a un filme que se centre en la
ciencia o tecnología.
- 26
de enero de 2008 (sábado)
El
jurado del Festival de Cine de Sundance elige como mejor filme
dramático a
Frozen river, de Courtney Hunt al otorgarle el
Gran Premio del Jurado al mejor largometraje de ficción. En una
ceremonia presentada por William H. Macy, la cinta
Trouble the Water, de Tia Lessin y Carl Deal,
recibe el reconocimiento al mejor documental de esta edición. En la sección
Internacional recibe el premio al mejor documental
Man on wire, del inglés James Marsh, mientras que King of Ping-Pong, del director sueco
Jens
Jonsson, es considerada la mejor película de ficción. En cuanto a los premios concedidos por el público
las premiadas son los documentales Fields of Fuel, de
Josh Tickell, y de nuevo al filme británico
Man on wire en la sección
Internacional, recayendo los premio de ficción en The Wackness, de
Jonathan Levine, y en la jordana
Capitán Abu Raed, de
Amin Matalqa. El premio a la mejor dirección es para
Lance Hammer, por su filme Ballast, y el galardón a la mejor dirección de un documental para
Nanette Burstein, por American teen. En la sección
Internacional, el galardón a la mejor
dirección de un documental es para el director francés Nino Kirtadze, por
su trabajo en Durakovo: Village of Fools y el de mejor
dirección para la
rusa Anna Melikyan, por Mermaid. El Premio Waldo Salt al mejor guión
recae en Alex Rivera y David Riker, por Sleep Dealer
y el Gran Premio del Festival al mejor cortometraje se
reparte entre My Olympic Summer, de Daniel Robin,
y Simuki (On the Ice), de Andrew Okpeaha MacLean. El premio internacional
va a manos de Soft, de Simon Ellis.
Así mismo, Párpados azules, ópera prima del mexicano Ernesto
Contreras, obtiene un Premio Especial del Jurado. La película con la
que se cierra la presente edición, que ha presentado un total de 122
películas, entre ellas 88 estrenos mundiales, de 25 países diferentes, se
proyecta tras la ceremonia de entrega de premios, presentada por
William H. Macy, y es
CSNY/Déjà vu, de Bernard Shakey,
con la guerra de Irak como telón de fondo.
- 27
de enero de 2008 (domingo)
A destacar de la presente edición:
- El triunfo, por tercer año consecutivo,
de una película sobre el tema de los inmigrantes. Antes de
Frozen river,
de Courtney Hunt,
ganaron
Padre Nuestro, de Christopher Zalla
y
Quinceañera, de Wash
Westmoreland & Richard Glatzer.
- Los
escasos contratos millonarios a cargo de las grandes compañías a pesar de
las expectativas generadas por la huelga de guionistas.
- La presencia de una nueva generación de
actores que sigue los pasos de sus célebres padres como la hija de Robert Redford,
Amy, con The guitar; Colin Hanks, que se une a su padre
Tom Hanks en The
Great Buck Howard; o Jason Ritter, hijo del actor de
televisión John Ritter, que hace su tercera aparición en Sundance,
con Good
Dick.
- La celebración del día hispano,
bautizado como
Sundance
en Español, a pesar de la
escasa presencia de producciones españolas,
la mayor parte de ellos con una alta
participación internacional.
-
La adquisición, por parte de United Artists,
de los derechos de
Los cronocrímenes, de Nacho Vigalondo.
|