- 19
de enero de 2006 (jueves)
Comienza el
Festival de Cine
de Sundance que celebra del 19 al 29 de enero su
22 edición, que coincide con el 25
aniversario del Sundance Institute. El Certamen, que nació
en 1978 como el Festival de Cine de Estados Unidos,
se inaugura en la localidad de Park City (Utah) con el
estreno de
Amigos con dinero, de
Nicole Holofcener, protagonizada por
Jennifer Aniston, Joan Cusack,
Catherine Keener y Frances McDormand. La
película relata la historia de un
grupo de mujeres profesionales e independientes de alto poder adquisitivo. Sin
embargo, una de ellas, tras perder su trabajo, se ve obligada a trabajar
limpiando casas. Si algo quiere dejar claro esta edición del
Certamen, incluso en palabras de su fundador, Robert Redford, es su
intención de recuperar el espíritu independiente, recurriendo a películas
de bajo presupuesto, cineastas desconocidos y pocas estrellas (aunque
quién los diría repasando el cartel de la película inaugural). En los
últimos años, muchas fueron las voces que pusieron en cuestión los
principios que que impulsaron la creación del Certamen. Por los lado, los
grandes estudios se lanzaron a promover - como parte de su negocio - la
producción de películas de bajo presupuesto que promocionaba con descaro
en pasadas ediciones del Festival. Según Geoffrey Gilmore,
director del Certamen, este año en la sección competitiva
de Ficción figuran nombres de directores desconocidos, de actores
fetiche del cine más o menos independiente como Paul Giamatti y de varias
películas procedentes de Latinoamérica. Por lo demás,
Sundance continua prestando especial atención a sus secciones de
documentales, en las que este año se
presentan al menos dos importantes trabajos sobre Irak y se dedica una atención
especial a la música con películas sobre Neil Young, Leonard Cohen y
Police.
- 20
de enero de 2006 (viernes)
Por la
nevada Main Street de Park City (Utah) desfilan muchas de las caras
conocidas y desconocidas que este año presentan películas en Sundance.
Los primeros días de este Certamen son una vorágine de proyecciones y de
eventos especiales. En la Sección de Ficción (USA) se proyectan 4 películas:
Memorias de Queens, de Dito Montiel,
protagonizada por Robert Downey, Jr., Rosario Dawson
y Chazz Palminteri, sobre un escritor que
repasa su experiencias adolescentes en los años ochenta; Somebodies,
dirigida y protagonizada por Hadjii, acerca
de un estudiante negro, su excéntrica familia y su conversión en adulto;
Steel City, de Brian Jun,
ambientada e una pequeña ciudad del Medio Este donde dos irresponsables
hermanos deben poner en orden sus vidas después de que su padre sea
encarcelado por asesinar a una mujer; y Come Early Morning,
de Joey Lauren Adams, con Ashley Judd
como una mujer del Sur que trata de escapar de sus adicciones y espíritu
autodestructivo para encontrar el verdadero amor. Por lo que respecta a la
sección de Ficción (Internacional), los títulos que se pueden ver hoy son
3: la co-producción entre Brasil y México Solo Dios
sabe, de Carlos Bolado,
con Diego Luna al frente del reparto, como un periodista mexicano
que cruza México y Brasil con un joven estudiante de arte brasileño;
Eve & the Fire Horse, de la canadiense
Julia Kwan (Canada) acerca de una niña de nueve
años que crece en el seno de una familia de inmigrantes chinos de Canadá y
que es educada conforma a la doctrina de Confucio, lo que provocará
confusión cuando descubre el catolicismo; y No. 2,
de Toa Fraser, cinta neozelandesa sobre una
joven que redescubrirá a su familia el deseo de vivir que recibe una
unánime ovación. Respecto a los
"Estrenos" las películas proyectadas son
Pequeña Miss Sunshine,
de Johnathan Dayton y
Valerie Faris, donde se presenta a una familia
decidida a que su hija gane un concurso de belleza, con Greg Kinnear,
Steve Carell y Toni Collette,
y
El caso Slevin, de
Paul McGuigan, con Bruce Willis, Josh Hartnett,
Ben Kingsley, Morgan Freeman y Lucy
Liu. En el apartado de Documentales destaca el pase de
Wide Awake, de Alan Berliner
y la coreana Songbirds, de Brian
Hill, así como el mexicano DeNadie, de Tin
Dirdamal, La tragedia de Macario, de Pablo Véliz, y Crossing
Arizona, de Joseph Mathew, los que destacan especialmente por
su tratamiento de la inmigración.
- 21
de enero de 2006 (sábado)
El
mercado cinematográfico de Sundance se mueve rápido y ya comienzan
a producirse las primeras transacciones. Del total de películas
proyectadas ayer Fox ya ha adquirido
Pequeña Miss Sunshine,
al parecer por diez millones de dólares. En cualquier caso, el Festival
sigue su rumbo destacando que en esta edición su programación incluye los
trabajos de 53 mujeres cineastas. De hecho, el periódico del Festival
dedica su portada a este fenómeno y comienza su artículo citando la
presencia de Isabel Coixet con
La vida secreta de las palabras.
Además, si ayer Diego Luna presentaba la película Sólo Dios lo
sabe, hoy, junto a Gael García Bernal (que también tiene nuevo
trabajo),
aprovechan para presentar su nueva compañía productora, Canana,
en el marco de una fiesta a la que también asiste Peter Coyote,
entre otros. En relación a las películas de la jornada, dentro de la
sección
Ficción
(Internacional) se proyectan
El aura, de
Fabian Bielinsky;
One Last Dance, de Max Makowski (Singapur)
en la que un asesino es contratado para matar al responsable del secuestro
de hijo de un hombre; y
13Tzameti, cinta
francesa de Gela Babluani. En el apartado de
Ficción (USA) se proyectan Sherrybaby, de
Laurie Collyer, con Maggie Gyllenhaal
como una mujer que trata de volver a la vida que dejó atrás después de
pasar tres años en prisión; Hawk Is Dying,
de Julian Goldberger, con Michael Pitt,
Paul Giamatti, Michelle Williams
y un halcón de cresta roja;
Los perros dormidos mienten, de
Bob Goldthwait, analiza las complejidades de la
honradez, y Stephanie Daley, de Hilary Brougher,
con Tilda Swinton, como una psicóloga
forense, embarazada de siete meses, que es contratada para descubrir la
verdad detrás una adolescente que niega que interrumpiese su embarazo. La
jornada de hoy viene cargada de estrenos dentro de la sección Premiere con
la proyección de Pisando
fuerte (Kinky Boot), de Julian Jarrold
sobre un hombre que intenta salva la empresa de zapatos de
su padre, situada en un pequeño pueblo, y que encuentra el apoyo de Lola,
una cantante de cabaret;
Voces en la noche,
de Patrick Stettner, con Robin Williams
(que no puede estar en Sundance debido a que se encuentra rodando
en Canadá y que delega en la actriz Sally Field la promoción de la
cinta)
y una Toni Collette que repite tras
Pequeña Miss Sunshine, esta vez para relatar la
historia de un presentador de radio que comienza a indagar en la vida de
un joven fan a través del teléfono; y
Gracias por fumar,
de Jason Reitman, comedia satírica sobre el
tabaco (ahora bien, lo que provoca más risa es la desaparición de de unos
12 segundos de metraje con una escena de sexo de Katie Holmes,
prometida de Tom Cruise, los que provocó la sorpresa del director,
la lógica indiferencia del público y que, al enterarse éste, todas
las sospechas recayesen sobre Cruise). Por lo que respecta a los documentales, destaca el pase de
Glastonbury, de Julian Temple,
y The Short Life of Jose Antonio Gutierrez,
de Heidi Specogna (Alemania),
sobre la guerra de Irak, así como
The World According to Sesame Street,
de Linda Goldstein Knowlton and Linda Hawkins Costigan
sobre la adaptación del programa de televisión infantil
Barrio Sésamo en diferentes países abordando temas como el Sida (en
Sudáfrica), el mutuo entendimiento (en la edición Israelí-Palestina) o la
discriminación femenina (en Egipto).
Uno de los actos relevantes del día es el Panel "Brave New World:
Entertainment and Social Change" dedicado al mundo del espectáculo y
el cambio social. En el mismo, Jeff Skoll, fundador de e-bay y
productor, habla sobre sus últimos trabajos, Buenos días y buenas
noches, y Syriana, cuyo objetivo, según él, es provocar un
cambio social al margen del éxito comercial. Robert Redford,
presente en el acto, se muestra más escéptico al respecto, aunque
considera que afectan a la moda.
- 22
de enero de 2006 (domingo)
Para
aclararnos con este Festival diremos que hay dos secciones principales,
una dedicada a Ficción (Drama) y otra a Documentales, y dentro de cada una
de ellas dos subsecciones, la de películas internacionales (World Cinema)
y la dedicada a las autóctonas americanas. Esta absurda división parece
que tiene los días contados según alguna destacada responsable del
Certamen que considera que, hoy por hoy, no tiene ningún sentido dicha
división. Por otro lado está la sección Premiere, no competitiva,
donde se presentan exclusivamente estrenos, ya que en las secciones
anteriores tienen cabida cintas que han pasado por otros Festivales o que
ya hayan sido estrenadas. Por otro lado, hay otras secciones no
competitivas, tales como Frontier, Spectrum o Park City
at Midnight, sección esta en la que se presenta
Awesome, I
fuckin' shot that!, de
Nathanial Hornblower
(seúdónimo de Adam "MCA"
Yauch, integrante de los Beastie Boys), en la que
50 seguidores filmaron un recital que la banda ofreció en el Madison
Square Garden de Nueva York portando cada uno una cámara y capturando
el espectáculo desde ángulos muy diversos. El
documental ya ha sido comprado por la distribuidora
independiente ThinkFilm. En la sección de
Ficción (Internacional) se presenta
Son of man, de Mark Dornford-May,
cinta sudafricana (La primera que se muestra en Sundance) que muestra a un Jesucristo negro cuya historia, en
lugar de ambientarse en la Palestina del siglo I se traslada al África
contemporánea. La otra película a concurso es Allegro, de
Christoffer Boe, sobre un pianista amnésico que
regresa a Copenhague donde alguien tratará de recuperar su pasado.
Respecto a las producciones de
Ficción (USA), las películas que se
presentan son: Flannel Pajamas, de
Jeff Lipsky; la aplaudida
Half Nelson, de So Yung Kim,
acerca de las relaciones entre un profesor adicto al crack y una
estudiante; y Puccini For Beginners,
de Maria Maggenti, comedia neoyorquina sobre
una sobre una escritora lesbiana protagonizada por Justin Kirk
y Gretchen Mol. Por lo que respecta a
Premiere, lo estrenos de este día son
El
ilusionista, de
Neil Burger, en la que un mago utiliza sus
habilidades para conquista a una mujer de elevada clase social en la Viena
de fin de siglo; y la surrealista
La ciencia del sueño,
de Michel Gondry, con Gael Garcia Bernal
y Charlotte Gainsbourg. En relación a los
documentales destacan los pases de 5 Days,
de Yoav Shamir (Israel), Angry Monk - Reflections on Tibet,
de Luc Schaedler (Suiza)
y God grew tired of us, de Christopher Quinn.
- 23
de enero de 2006 (lunes)
La edición de este año del Festival de Sundance
parece apostar por el compromiso político y por la producción de películas
que tengas "algo que decir", al margen de los productos de mero
entretenimiento. El ex
vicepresidente Al Gore se encuentra en Park City
para promocionar el documental
Una verdad incómoda, de Davis Guggenheim,
en la que se denuncia el calentamiento global del
Planeta. Por otro lado, la famosa presentadora
estadounidense Rosie O'Donnell se trae un
documental en el que muestra a varias familias homosexuales en plenas
vacaciones. En la sección
Ficción
(Internacional) se proyecta Little red flowers, de
Zhang Yuan, parábola sobre la naturaleza y la complejidad de la
existencia en un orfanato chino tras la Revolución. En la sección de
Ficción
(USA), por su parte, se pueden ver
Quinceañera, de
Richard Glatzer
y Wash Westmoreland, sobre
unos adolescentes latinos que viven en un distrito de Los Ángeles; la
divertida comedia Wristcutters, A Love Story,
de Goran Dukic; la explosiva Right at
your door, de Chris Gorak; y Forgiven, dirigida e
interpretada por Paul Fitzgerald,
acerca de un político de una pequeña ciudad
cuya ética se ve cuestionada durante una campaña para optar a un cargo
público.
Los más destacado de la sección de Estrenos es Neil Young, heart
of gold, de Jonathan Demme, musical que retrata la figura del
mítico icono de la música Neil Young; y Art school confidential,
de Terry Zwigoff, sobre un joven que se ve
envuelto en un asesinato que le hace famoso. Respecto a los documental,
destacan los pases de The Giant Buddhas, de
Christian Frei (Suiza), sobre la destrucción de las
famosa estatuas de Buda en Afganistán; e Iraq in fragments, de
James Longley, sobre la situación del Irak contemporáneo.
- 24
de enero de 2006 (martes)
En la sección de
Ficción
(Internacional) se
proyecta House of sand, de
Andrucha Waddington,
la historia de una mujer a través de tres generaciones en las remotas
dunas de Brasil; y la sudcoreana The Peter Pan formula, de
Cho Chang-Ho, centrada en un joven adolescente cuya
madre fallece y se enamora de una mujer mayor que él. Respecto a los
Estrenos cabe mencionar la co-producción española
Cargo, de Clive Gordon,
con Peter Mullan, Daniel Bruhl y
Luis Tosar, sobre los problemas que surgen en un
barco a causa de unos polizones; y
Llamando a las puertas del
cielo, de Wim
Wenders, con Sam Shepard, Jessica Lange, Tim Roth,
Sarah Polley y Eva Marie Saint,
que cuenta la historia de Howard Spence, un actor de westerns que
vive de su gloria pasada. Un día, tras una noche de juerga, descubre que
puede que tenga un hijo en alguna parte y se lanza en su búsqueda. Respecto a los documentales, hoy se proyecta
Oro negro, de Marc
Francis y Nick Francis que es un viaje por el mundo del café
desde su recolección en Etiopía hasta la taza.
- 25
de enero de 2006 (miércoles)
En la sección
Ficción
(Internacional) se proyecta
Princesas, de
Fernando León de Aranoa que recibe una buena acogida. Además, esta
sección también incluye el pase de Kiss me not on the eyes, de
Jocelyne Saab, sobre una joven egipcia que defiende su integridad
artística como bailarina. Así mismo, en Documentales (Internacional)
llega a Sundance Viva
Zapatero!, de Sabina Guzzanti. También se proyecta I is
for India, de Sandhya Suri, cuento sobre la migración y la pertenencia
relatado a través de películas en Super 8 enviadas entre India e
Inglaterra durante un periodo de 40 años. Respecto a la sección
Estrenos, las dos interesantes propuestas de hoy son
Darwin
awards, muertes de risa, de Finn Taylor, que se trata de la última película
protagonizada por Chris Penn, fallecido el martes por causas que
aún se desconocen. También intervienen Jospeh Fiennes, una
recuperada Winona Ryder, David Arquette, Tim Blake Nelson
y Juliette Lewis; y This film is not yet rated, de Kirby
Dick, en el que se denuncia que la clasificación por edades de la
Motion Picture Association of America, que agrupa a los principales
estudios de Hollywood, es una forma de censura. Por otro lado, entre las
compras destacadas de esta edición figura
Voces en la
noche, cuyos
derechos para Norte América son adquiridos por Miramax Films por 3
millones de dólares.
- 26
de enero de 2006 (jueves)
Si ayer se proyectaba
Princesas,
hoy le toca el turno a La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet,
presentada dentro de la sección Estrenos. La cinta consigue
poner en pie a los 1.200 espectadores que abarrotan el cine donde
se realizan los grandes estrenos fuera de competición.
También se programa
Verdades ocultas, de Baltasar Kormakur, protagonizada por Forest Whitaker y
Julia Stiles. En la sección
Ficción (Internacional) las películas
presentadas son la coproducción hispano-peruana
Madeinusa, de Claudia
Llosa, que incursiona en el mundo de una
indígena de 14 años en los Andes peruanos, en un pueblo remoto, donde pese
a sus fuertes creencias religiosas los pobladores siempre desean ver el
mundo desde el punto de vista occidental;
y The Blossoming of Maximo Oliveros, de Auraeus Solito. Por lo que
respecta a los Documentales (USA), le toca el turno a
En el hoyo, de Juan Carlos Rulfo.
- 27
de enero de 2006 (viernes)
El Festival se acerca a su final con la última
proyección presentada dentro de la sección Estrenos. Se trata de
Alpha dog, de Nick
Cassavetes, drama que se inspira en la historia real
de Jesse James Hollywood, interpretado por
Justin Timberlake, un traficante de droga que se
convirtió en la persona más joven en la lista de
delincuentes más buscados por el FBI. La jornada de hoy vuelve a
decantarse, a pesar de su apuesta por el cine independiente, por el
glamour de Hollywood con la presencia de Angelina Jolie y
Brad Pitt. Ambos actores se
mantienen alejados del revuelo en la ciudad de Park City, en Utah,
aunque Pitt tiene la excusa de que es
el coproductor del documental God grew tired of us,
que aborda el tema de los jóvenes refugiados de Sudán presentado en
el evento.
"Las estrellas, las fiestas, todo el revuelo no tiene nada que ver con
lo que importa en este festival",
asegura Robert Redford,
“Lo que nos interesa es el cine independiente, la diversidad y
los descubrimientos”.
- 28
de enero de 2006 (sábado)
Por primera
vez en la historia del Festival,
los dos premios del jurado y del público por Documentales
(USA) y Ficción (USA) recaen en los mismos
dos filmes.
Quinceañera, escrita y dirigida por
Wash Westmoreland y Richard Glatzer,
consigue el premio del jurado del Festival así como el del público como mejor
película dentro de la sección
Ficción
(USA). La película protagonizada por nuevas promesas y actores
desconocidos, trata sobre una muchacha, interpretada por Emily Rios, que es
despreciada por su familia al quedar embarazada poco antes de cumplir 15 años,
ofreciendo un retrato del choque cultural existente en Echo Park, área de Los
Angeles tradicionalmente hispana. God grew tired of us, de Christopher Quinn, que sigue a tres chicos sudaneses
que se están adaptando a sus nuevas vidas en Estados Unidos tras
una
sangrienta guerra civil en su país, recibe tanto el premio del jurado como el
del público dentro de la sección
Documental (USA). El premio a la
mejor dirección dramática se lo lleva Dito Montiel
por
Memorias de Queens,
drama basado en las experiencias de Montiel en las calles hostiles de Astoria,
en Queens (Nueva York), también
gana el premio especial del jurado
por el mejor elenco. En el filme actúan
Robert Downey Jr., Rosario Dawson, Dianne Wiest, Chazz Palminteri,
Shia La Boeuf y Channing Tatum. Por lo que
respecta a la sección
Ficción
(Internacional)
el premio es para
13Tzameti, de Géla Babluani (Francia) y el premio del
público en la misma categoría es para Nº 2, de Toa Fraser (Nueva Zelanda).
El premio del jurado al mejor Documental
(Internacional) recae en
En el hoyo, de
Juan Carlos Rulfo,
donde se narra la vida
de los trabajadores que construyeron el segundo nivel del Periférico, una
congestionada autopista de la ciudad de México. La cinta
mexicana De Nadie, de
Tin Dirdamal, gana el premio
del público como mejor Documental (Internacional),
y se centra en el recorrido de 2.092 kilómetros que
realiza una centroamericana
desde la mitad del continente hasta Estados Unidos en busca de una nueva vida.
La película Iraq in Fragments, que trata sobre las observaciones
de las vidas de iraquíes bajo la ocupación estadounidense, gana tres premios de
documental: los premios al mejor director y cinematografía para James Longley, y
montaje para Longley, Billy McMillin y
Fiona Otway. Así mismo, el
cortometraje La ruta natural, del
director barcelonés Alex Pastor, obtiene el
premio al mejor cortometraje internacional. El filme, el
primero del director en 35 mm, relata la experiencia de Divad, esposo de
Arual y padre de Siul, que tras despertar de un coma tras sufrir una
accidente, no puede recordar nada de sí mismo ni de su vida anterior, por
lo que trata de encontrar repuestas en su pasado en un recorrido
retrospectivo.
- 29
de enero de 2006 (domingo)
5 consideraciones:
- El apoyo al cine más
comprometido políticamente y la defensa del Festival como marco en el que
se da cita el cine más genuinamente independiente, todo ello, como defensa
de la multitud de voces que en los últimos tiempos denunciaban que el
Festival se había convertido en una plataforma del cine más comercial.
- La presente edición
tuvo un marcado acento latinoamericano con proyecciones de una importante
selección de películas procedentes de Sudámerica. El premio
al corto
La ruta natural, del
director barcelonés Alex Pastor, como
mejor coro internacional y el éxito
de las proyecciones de
La vida secreta de las palabras
y
Princesas.
- Por primera vez en la historia del Festival, los dos premios del
jurado y del público por Documentales (USA) y Ficción (USA) recaen en los
mismos dos filmes.
- La
misteriosa desaparición de de unos 12 segundos de metraje con una escena
de sexo de Katie Holmes,
prometida de Tom Cruise,
en
Gracias
por fumar,
de Jason Reitman.
- La edición de un pack
con11 DVD y 10 películas seleccionadas entre lo mejor de los últimos años.
|