PALMARÉS |
|
|
CATEGORÍA FICCIÓN |
|
|
|
Gran
Premio del Jurado |
Personal velocity, de Rebecca
Miller |
|
|
Premio
del público |
Las mujeres de verdad tienen
curvas, de Patricia
Cardoso |
|
|
Premio al
mejor director |
Gary Winick por Tadpole |
|
|
Premio a
la mejor dirección de fotografía |
Ellen Kuras por Personal velocity |
|
|
Premio al
mejor guión Waldo Salt |
Gordy Hoffman, por
Con amor, Liza |
|
|
Premios
Especiales del Jurado |
Secretary, de Steven Shainberg Frankie
G., Leo Minaya, Manuel Cabral, Hector Gonzalez, Julissa Lopez, Jessica Morales &
Panchito Gomez, el reparto completo de Manito
America Ferrera & Lupe
Ontiveros por
Las mujeres de verdad tienen
curvas |
|
|
CATEGORÍA
DOCUMENTAL |
|
|
|
Gran
Premio del Jurado |
Daughter from Danang, de Gail
Dolgin & Vicente Franco |
|
|
Premio
del público |
Amandla! A revolution in four part harmony,
de Lee Hirsch |
|
|
Premio al
mejor director |
Rob Fruchtman & Rebecca Cammisa por Sister
Helen |
|
|
Premio a
la mejor dirección de fotografía |
Daniel B. Gold por Blue Vinyl |
|
|
Premio a
la libertad de expresión |
Amandla! A revolution in four part harmony,
de Lee Hirsch |
|
|
Premios
Especiales del Jurado |
How to draw a
bunny, de John Walter Señorita extraviada, de Lourdes Portillo |
|
|
OTROS
PREMIOS |
|
|
|
Premio
del público World Cinema |
Bloody sunday,
de Paul Greengrass
El último beso, de Gabriele Muccino |
|
|
Premio
del jurado latinoamericano |
El invasor, de Beto Brant |
|
|
Premio
Sundance Online |
Carny tales,
de Scott Smith (nuevas formas) Guerrilla news network: crak the cia, de Stephen Marshall
(acción real)
Karma ghost, de Billy Blob
(animación) |
|
|
Premio
Sundance/NHK a los cineastas internacionales |
The bleating
of sheep, de Gjergj Xhuvani (Europa)
Crónicas, de Sebastian Cordero
(Latinoamérica)
The sleep dealer, de Alex
Rivera (Estados Unidos)
The man who wipes mirrors, de
Seisoku Kajita (Japón) |
|
|
CORTOMETRAJES |
|
|
|
Premio
del Jurado |
Gasline, de Dave Silver |
|
|
Menciones
de honor |
Bus 44,
de Dayyan Eng Drowning
lessons, de George Kennedy
Morning breath, de Brin
Hill
No dumb questions, de Melissa
Regan
The parlor, de Geoffrey
Haley
Stuck, de Jamie Babbit |
|
|
|
|
|
|
CRÓNICA DIARIA |
- 11 de enero de 2002 (viernes)
Se inaugura el Festival de Cine de Sundance, una semana antes de lo que
es habitual debido a que el próximo día 8 de febrero se inauguran las olimpiadas de
invierno. La película con la que arranca el Certamen se titula The Laramie project
y relata la historia real del asesinato de un joven homosexual de 19 años en Wyoming.
Está dirigida para la televisión por cable HBO por el debutante Moisés Kaufmank
y sus protagonistas son Christina Ricci y Steve Buscemi.
En esta edición se celebra el vigésimo aniversario de la creación del Instituto
Sundance creado por Robert Redford en 1981 para promocionar el
cine independiente.
- 12 de enero de 2002 (sábado)
En la edición de este año se advierte un incremento de las medidas de seguridad en torno
a las diferentes sedes del Festival como consecuencia de los recientes acontecimientos que
asolaron Estados Unidos. Precisamente hoy se programa una sesión especial titulada Special
Event: September 11, en la que se muestran una serie de documentales donde se analiza
la tragedia y el día después de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York
del pasado 11 de septiembre. Además, se anuncia la próxima realización de un documental
con imágenes testimoniales de la tragedia que será narrado por el ex-alcalde neoyorquino
Rudolph Giuliani. El creciente interés de Sundance por
el este género se va a concretar en la puesta en marcha de un nuevo canal de televisión
dedicado a emitir documentales promovido por la Sundance International Documentary
Fund. Según Robert Redford, que esté año se está dejando ver
más de lo habitual por el Certamen, este proyecto está asociado a una evolución natural
del Festival. Para concluir con este día centrado en el documental, hay que hacer
referencia a American Standoff, filme que ha sido producido por la HBO
y Barbara Kopple, cineasta que consiguió el Oscar en
dos ocasiones y que con este trabajo debuta en el Festival de Sundance.
- 13 de enero de 2002 (domingo)
La tranquilidad reina en Park City y poco a poco comienzan a realizarse los primeros
negocios. Ya se sabe que en Sundance el interés por una película surge a raíz de su
adquisición por parte de una gran distribuidora y se valora en función de la cantidad de
dinero que se pague por ella. Una de las primera en encontrar distribuidor ha sido The
man from Elysian fields, película protagonizada por Mick Jagger
-que se ha paseado estos día por el Certamen- Andy García y Anjelica
Huston. También Blue car, de Karen Moncrieff y
presentada en American Spectrum parece haber sido adquirida por Miramax.
Otro tanto de los mismo ha sucedido con Tadpole, film de Gary Winick
sobre un inteligente muchacho que se enamora de una mujer madura, personaje interpretado
por Sigourney Weaver. Pero las principales sorpresas de este fin de
semana han sido la exhibición de la primera película de John Malkovich
como director, Pasos de baile, que está protagonizada por Javier Bardem
y que ha sido recibida con notable entusiasmo, y el último trabajo de Gus Van
Sant, titulado Gerry.
- 14 de enero de 2002 (lunes)
Vuelve la normalidad a Sundance tras la resaca de un fin de semana que ha
contado con la revolucionaria presencia de Mariah Carey. La cantante y
actriz, acompañada de Mira Sorvino, acudió al Certamen para estar
presente en la presentación de Wisegirls la película sorpresa de este año. También se
han dejado ver por el Festival Robin Williams o Jennifer Aniston,
que acompañada de su marido, Brad Pitt, promociona junto a su
compañeros de reparto el filme
The good girl. Por lo demás, se siguen haciendo
adquisiciones, siendo la más sonada del día la de Lion Gate Films que
se ha hecho con los derechos de
May, película escrita y dirigida por Lucky
McKee que recuerda a la mítica Repulsión de Roman Polanski.
Otros trabajos que se han hecho notar tras el triunfo de
Gerry, de Gus
Van Sant, son
Cosas que no se olvidan, de Todd Solondz, que ya se
presentó en la sección Zabaltegi del pasado Festival de Cine de
San Sebastián;
Las mujeres de verdad tienen
curvas, de Patricia Cardoso;
Cherish, de Finn Taylor y Stolen summer, de Pete
Jone, filme que ha podido ser realizado tras ganar un concurso promovido por los
actores Ben Affleck y Matt Damon en Internet para
seleccionar guiones.
- 15 de enero de 2002 (martes)
La película de la que más se habla a lo
largo de la presente jornada es
Vidas contadas, de Jill
Sprecher, aunque el cine documental continúa demostrando que es el auténtico
protagonista de esta edición con títulos como Daddy & Papa, Sister
Helen o Señorita extraviada. En otro orden de cosas, la empresa Microsoft
ofrece una muestra de su próxima generación de programas y productos tecnológicos que
permitirán a los cineastas incorporar en sus películas el sonido surround a través de
Internet -hay que recordar que patrocina la segunda edición del Festival de Cine
de Sundance Online que se celebra paralelamente en la web- o verlas en los Pocket
PC, una buena cantidad de los cuales han sido distribuidos entre los asistentes. Asimismo,
las adquisiciones se continúan produciendo y
The good girl, de Miguel
Arteta, que acude por tercera vez al Certamen, y está protagonizada por Jennifer
Aniston, ya ha alcanzado un acuerdo con Fox Searchlight. Otra
compañía, Lions Gate Films, ha conseguido para su distribución mundial
May, de Angela Bettis, con Jeremy Sisto, Anna
Faris y James Duval, mientras que Miramax Films
se ha hecho con los derechos de Tadpole, de Gary WiInick.
Finalmente señalar que se ha celebrado una jornada sobre el futuro de la cinematografía
independiente en la que se ha destacado el creciente protagonismo que en las futuras
producciones van a tener las mujeres y las minorías.
- 16 de enero de 2002 (miércoles)
La actividad comercial en Sundance
está al rojo vivo y alcanza a las producciones españolas que se han presentado en las
secciones paralelas del Festival, tales como Intacto,
de Juan Carlos Fresnadillo, que es adquirida para su distribución
internacional por Lion's Gate y
Pasos de baile, John
Malkovich, que fue producida por Lola Films y cuya distribución
en territorio de habla inglesa, Francia e Italia será con Fox Searchlight.
Por lo demás, destaca la presencia de Christina Ricci, que ya estuvo en Sundance
con Buffalo 66 y Lo opuesto al sexo, y que en esta
edición participa en tres producciones, Miranad, The Laramie project y Pumpkin,
de la que también es productora.
- 17 de enero de 2002 (jueves)
La principal noticia de la jornada de hoy
en Sundance afecta a Julio Medem, ya que tras el pase de
Lucía y el sexo, dentro de la
sección World cinema, es adquirida por Palm Pictures
para su distribución en Norteamérica.
- 18 de enero de 2002 (viernes)
El Festival se confirma como una de las
principales plataformas para comercializar el cine independiente en Estados Unidos. Este
mercado del cine, realizado al margen de los estudios, es donde los cineastas que trabajan
por su cuenta pueden dar a conocer sus producciones tanto en Norteamérica como en el
resto del mundo. Y la presente edición está rebasando todas las expectativas. Los
principales estudios han invertido ya casi veinte millones de dólares en la adquisición
de filmes para su distribución y se espera que sean unas veinticinco las películas
adquiridas. Una de las razones del éxito de este año estriba en las recientes huelgas de
guionistas y actores, lo que provocó que en 2000 se ralentizara la realización de
películas, razón por la cual los estudios se han visto abocados a adquirir esta clase de
producciones.
- 19 de enero de 2002 (sábado)
Personal velocity, segunda película de Rebecca Miller, consigue
el Gran Premio del Jurado a la mejor película. Está basada en su propio libro y afronta
el drama de tres mujeres enfrentadas a una crisis. El galardón al mejor documental es
para Daughter from Danang, de Gail Dolgen y Vicente
Franco, sobre la hija de una vietnamita y un soldado norteamericano que decide
buscar a su madre años después de haber sido adoptada por una mujer en Estados Unidos.
Por otra parte, el premio del público recae
Las mujeres de verdad tienen
curvas, la historia
de una adolescente de origen mexicano que lucha por ir a la Universidad haciendo frente a
la conservadora tradición familiar.
- 20 de enero de 2002 (domingo)
Concluye la presente edición del Certamen con la proyección de las películas ganadoras.
|
|
|
|
|
|
PRE-FESTIVAL |
- La película
Pasos de baile,
dirigida por John Malkovich y protagonizada por Javier Bardem,
inaugurará el Festival de Cine de Sundance que se celebrará entre el 10
y el 20 de enero de 2002 en Park City (Utah). El filme, que es la ópera prima de
Malkovich como director, se rodó en parte en Madrid y relata la vida de Abimael
Guzman, fundador del grupo guerrillero peruano Sendero Luminoso.(29-11-01)
- El actor Benicio del Toro
recibirá el premio Piper-Heidsieck por el que se reconoce su trayectoria
artística y contribución al cine independiente. La entrega del premio se celebrará
el día 13 de enero.(03-12-01)
|
|
|
|
|
|
PELÍCULAS |
|
Documentales |
|
- Amandla! a revolution in four part
harmony, de Lee Hirsch
- American standoff, de Kristi
Jacobson
- Blue vinyl, de Judith
Helfand & Daniel B. Gold
- Close to home, de Vanessa
Roth & Alexandra Dickson
- The cockettes, de Bill
Weber & David Weissman
- Daddy and pap, de Johnny
Symons
- Daughter from danang, de Gail
Dolgin & Vicente Franco
- Derrida, de Kirby
Dick & Amy Ziering Kofman
- The execution of Wanda Jean, de
Liz Garbus
- Family fundamentals, de Arthur
Dong
- How to draw a bunny, de John
Walter
- Miss America, de Lisa
Ades
- Ralph Ellison: an american journey,
de Avon Kirkland
- Señorita Extraviada, de Lourdes
Portillo
- Sister Helen, de Rebecca
Cammisa & Rob Fruchtman
- Two towns of Jasper, de Whitney
Dow & Marco Williams
-
|
Ficción |
|
- Bark, de Kasia
Adamik
- Better luck tomorrow, de Justin
Lin
- Cherish, de Finn Taylor
- Killing me, de Anthony
Jaswinski
-
Con amor, Liza, de Todd Louiso
- Manito, de Eric Eason
-
Narc, de Joe Carnahan
- Paradox lake, de Prezemyslan
(Shemi) Reut
- Personal velocity, de Rebecca
Miller
- Pumpkin, de Tony Abrams
& Adam Larson Broder
-
Las mujeres de verdad
tienen curvas, de Patricia
Cardoso
-
Secretary, de Steven
Shainberg
- The slaughter rule, de Alex
& Andrew Smith
- Tadpole, de Gary Winick
-
XX/XY, de Austin Chick
|
American Showcase |
|
|
American Spectrum |
|
- Blue car, de Karen
Moncrieff
- The business of fancydancing, de
Sherman Alexie
- By hook or by crook, de Harry
Dodge & Silas Howard
- Design, de Davidson
Cole
- Devil's playground, de Lucy
Walker
- The Jimmy show, de Frank
Whaley
- Noon blue apples, de Jay
Lee
- On_line, de Jed
Weintrob
- Rain, de Katherine
Lindberg
- Stolen summer, de Pete
Jones
- That's my face, de Thomas
Allen Harris
|
Fuera de concurso |
|
- The end of love, de Peter
Mattei
|
World Cinema |
|
- L'afrance, de Alain
Gomis (Francia)
- Australian rules, de Paul
Goldman (Australia)
-
Bloody sunday, de Paul
Greengrass (R.Unido)
- Un crabe dans la tete (sodt shell man),
de Andre Turpin (Canadá)
- De la calle (Streeters),de Gerardo
Tort (México)
- Dog days, de Ulrich
Seidl (Austria)
- Honey for Oshun, de
Humberto Solas (Cuba)
- The inner tour, de Ra'anan
Alexandrowicz (Israel)
- Intacto,
de Juan Carlos Fresnadillo (España)
- Karmen Geï, de Josheph
Gaï Ramaka (Senegal)
- Lan Yu, de Stanley Kwan (Hong Kong)
-
El último beso, de Gabriele
Muccino (Italia)
- Loco fever, de Andres
Wood (Chile, España, México)
- Lola, de Carl
Bessai (Canadá)
- Lubov and other nightmares, de Andrei
Nekrasor (Rusia)
- Miranda, de Marc
Munden (R.Unido)
-
Quitting, de Zhang
Yang (China)
- Rain, de Christine
Jeffs (N.Zelanda)
-
Samsara, de Pan Nalin (Alemania)
- Lucía
y el sexo, de Julio Medem (España)
- Smokers only, de Veronica
Chen (Argentina)
- Las
lágrimas del tigre negro, de Wisit Sartsanatieng (Thailandia)
- Time out, de Laurent Cantet
(Francia)
-
El invasor, de Beto
Brant (Brasil)
- Under the skin of the city, de Rakhshan
Bani Etemad (Irán)
- Vivante (Alive), de Sandrine
Ray (Francia)
- Where the eskimos live, de Tomasz
Wiszniewski (Polonia,
Alemania, USA)
|
|
|
|
|
|
|
JURADO |
|
Jurado Documentales |
- Jeffrey Friedman
- Jytte Jensen
- Stanley Nelson
- Alanis Obomsawin
- Frances Reid
|
Jurado
Ficción |
- Brad Anderson
- Patricia Arquette
- Matthew Libatique
- Anne Thompson
- John Waters
|
Jurado Latinoamérica |
- Nuria Bronfman
- Alfonso Cuarón
- Andrucha Waddington
|
Jurado Cortometrajes |
- Jenni Olson
- Jeffrey Sharp
|
|
|
|