| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

FESTIVAL DE CINE DE SUNDANCE

2001 - 2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010

 

SUNDANCE 2007
 
    Palmarés
    Crónica diaria
    Pre-Festival
    Películas
    Jurado
    ZINEMA.COM

 

 

PALMARÉS
   
GRANDES PREMIOS DEL JURADO
Documental (USA) Manda bala, de Jason Kohn
    
Ficción (USA) Padre Nuestro, de Christopher Zalla
    
Documental (Internacional) Enemies of happiness (Vores lykkes fjender), de Eva Mulvad & Anja Al Erhayem (Dinamarca)
    
Ficción (Internacional) Sweet mud (Adama meshugaat), de Dror Shaul (Israel)
    
PREMIO DEL PÚBLICO
Documental (USA) Hear and now, de Irene Taylor Brodsky
    
Ficción (USA) La vida sin Grace, de James C. Strouse
    
Documental (Internacional) In the shadow of the moon, de David Sington (Reino Unido)
    
Ficción (Internacional) Once, de John Carney (Irlanda)
    
OTROS PREMIOS
Mejor director documental Sean Fine & Andrea Nix Fine por War/Dance
    
Mejor director ficción Jeffrey Blitz por Rocket science
    
Mejor director de fotografía documental Heloisa Passos por Manda bala
    
Mejor director de fotografía ficción Benoit Debie por El hijo del mal
    
Mejor montaje documental Hibah Sherif Frisina, Charlton McMillian & Michael Schweitzer por Nanking
    
Waldo Salt al mejor guión James C. Strouse por La vida sin Grace
    
MENCIONES ESPECIALES
Documental (USA) No end in sight, de Charles Ferguson
    
Ficción (USA) Teeth, de Jess Weixler
  Four sheets to the wind, de Tamara Podemski
  The pool, de Chris Smith
    
Documental (Internacional) Hot house, de Shimon Dotan (Israel)
    
Ficción (Internacional) The legacy (L'heritage), de Géla Babluani & Temur Babluani (Francia)
      
  

 
 
CRÓNICA DIARIA
  • 18 de enero de 2007 (jueves)
    Comienza el Festival de Cine de Sundance, con la proyección del documental Chicago 10, de Brett Morgen, que recuerda el destacado juicio de finales de la década de 1960 contra activistas antibelicistas entre los que se encontraban Tom Hayden, Abbie Hoffman y Jerry Rubin. Usando una mezcla innovadora de imágenes históricas de televisión y dibujos animados, Morgen recuerda las protestas contra la guerra en la convención demócrata de 1968 y el juicio de "los siete de Chicago", que fueron condenados por incitar los disturbios. En su discurso de apertura, Robert Redford, insta al público a centrarse en las películas y cineastas que crean sus obras fuera de los estudios comerciales de Hollywood. Así mismo, critica al gobierno de George W. Bush y alaba la valentía de los activistas de entonces. Según el actor y director, tras los atentados terroristas de 2001, muchos ciudadanos callaron "en el espíritu de la unidad" y dejaron vía libre a Bush. "Creo que el gobierno nos debe una gran y masiva disculpa" asegura. El Festival presenta 125 películas entre ficción y documentales. El director del festival, Geoffrey Gilmore, declara que Chicago 10 es sólo una muestra del tipo de cine que podrá verse este año en Sundance, bajo el espíritu de "tomar riesgos para cambiar el mundo en que vivimos".
     
  • 19 de enero de 2007 (viernes)
    Las películas que se presentan en la sección Estrenos son: La familia Savage, de Tamara Jenkins, tragicomedia sobre la vida, el amor y la muerte en la que dos hermanos se ven obligados a cuidar de un padre que nunca se preocupó por ellos, y An american crime, de Tommy O'Harvey, basada en la historia real de una joven con siete hijos en la Indianapolis de 1960. En Ficción: Weapons, de Adam Bhala Lough, donde se muestran una serie de brutales asesinatos realizados al azar, pero interconexionados, en un pequeño barrio obrero americano a lo largo de un fin de semana; Rocket science, del documentalista Jeffrey Blitz, que es una producción para la televisión por cable HBO acerca de un un joven tartamudo de 15 años que a causa del amor se sumerge en un competitivo mundo; Snow angels, de David Gordon Green, protagonizada por Kate Beckinsale y Griffin Dunne, que es un oscuro relato sobre una adolescente, su antigua niñera, su peculiar marido y su hija; y Teeth, de Mitchell Lichtenstein, provocativa película en un que una devota muchacha cristiana cuyo físico la covierte en objeto de la violencia masculina. En Ficción Internacional se pueden ver: Once, producción irlandesa de John Carney que es un moderno musical ambientado en las calles de Dublín; la brasileña Drained, de Heitor Dhalia sobre el propietario de una tienda de empeño y sus distintas adquisiciones a gente desesperada; y la mexicana The night buffalo, de Jorge Hernández Aldana, centrada en un esquizofrénico de 22 años que decide vengarse de su novia, que le engaña con su mejor amigo, antes de suicidarse. En Documental: War/Dance, de Sean Fine y Andrea Nix Fine, sobre tres jóvenes ugandesas que viajan desde su campo de refugiados a un concurso nacional de música y danza; Ghosts of Abu Ghraib, de Rory Kennedy, con testimonios de primera mano sobre los abusos en una prisión iraquí tras la caída del país en 20003; Crazy love, de Dan Klores, basada en la historia real de la relación obsesiva entre un hombre casado y una mujer de 20 años en 1957 y que aún continúa; y Everything's cool, de Judith Helfand y Daniel B. Gold, que se adentra en la lucha de un grupo de activistas a favor de la energías alternativas. Finalmente, en Documental Internacional: Paisajes transformados, de Jennifer Baichwal, centrada en la figura y el trabajo del fotógrafo Edward Burtynsky y sus retratos de paisajes industriales; In the shadow of the moon, de David Sington, que analiza minuciosamente el programa americano Apolo; y A very british gangster, de Donal MacIntyre, sobre el jefe de una de las más famosos clanes  criminales de Manchester.
     
  • 20 de enero de 2007 (sábado)
    Las películas de esta segunda jornada en sus diferentes secciones son. En Estrenos: Lejos de ella, de Sarah Polley, en la vida de una pareja cambia tras cincuenta años de matrimonio al sufrir ella de Alzheimer; Year of the dog, de Mike White, conmovedora el hilarante cinta sobre una eficiente secretaria que vive con su perro, el cual, al morir, le sumerge en una profunda transformación; y El último asalto, de Rod Lurie, sobre un periodista deportivo que descubre la historia de su vida al conocer a una estrella del boxeo que se creía ya desaparecida. Ficción: The good life, de Steve Berra, protagonizada por Mark Webber, Zooey Deschanel, Bill Paxton y Harry Dean Stanton sobre un hombre corriente cuya vida se ve alterada por una misteriosa mujer; Broken english, de Zoe Cassavettes, acerca de una treintañera que inicia una relación con un hombre francés que le abre los ojos a algo más que el amor; La vida sin Grace, ópera prima de James C. Strouse, con John Cusack al frente del reparto, sobre los tres días que un hombre emplea para comunicar a sus hijas que su madre ha muerto en Irak; y El hijo del mal, de George Ratliff, sobre un niño prodigio de ocho años que destruye a su familiar cuando nace su hermana pequeña. En Ficción Internacional: How is your fish today?, de Xiaolu Guo, cinta entre los límites de la ficción y la realidad sobre el viaje interior de un escritor chino a través de sus personajes; Noise, de Matthew Saville centrada en un policía con problemas auditivos que intenta esclarecer un terrible crimen en un tren; y Driving with my wife's lover, película sudcoreana de Kim Taisik que describe el largo viaje de un hombre que descubre que el conductor de un taxi mantiene un romance con su mujer. Documental: Hear and now, de Irene Taylor Brodsky, que relata la historia de los padres sordos de la cineasta que deciden operarse para recuperar el oído después de 65 años de silencio; Nanking, de Bill Guttentag y Dan Sturman, sobre los esfuerzos de un grupo de occidentales por hacer frente a las atrocidades que sufrieron los chinos a manos de la armada japonesa durante la "Violación de Nanking", uno de los acontecimientos más trágicos de la II Guerra Mundial; Manda Bala, de Jason Kohn, que es una mirada sobre la corrupción y la violencia en el Brasil contemporáneo; y Zoo, de Robinson Devor, que ofrece una perspectiva humanizada del caso de un hombre, aparentemente normal, que murió durante un encuentro sexual con un caballo. Y en Documental Internacional: La danesa Enemies of happiness, de Eva Mulvad y Anja Al-Erhayem, relata la victoria de una mujer afgana de 28 años en las primeras elecciones parlamentarias democráticas de 2005; Bajo Juarez the city devouring its daughters, de Alejandra Sánchez, examina la corrupción social en varios casos de violación y asesinato de mujeres en una mexicana ciudad industrial y fronteriza; Joe Strummer: vida y muerte de un cantante, de Julien Temple, que ofrece una nueva perspectiva de Joe Trummer y la generación punk-rock.
     
  • 21 de enero de 2007 (domingo)
    En la sección Estrenos se presentan: Clubland, producción australiana de Cherie Nowlan sobre un joven que oculta a su novia un gran secreto, que sus padres son actores; y The nines, de John August, que entrecruza las vidas de un actor con problemas, un presentador de televisión y un famoso diseñador de videojuegos. En Ficción: On the road with Judas, de J.J. Lask, centrada en un joven ladrón y la mujer a la que ama; Adrift in Manhattan, de Alfredo de Villa, con Heather Graham como protagonista, que se centra en una oculista que se enfrenta a su propia vida, un anciano artista a punto de perder la vista y un fotógrafo que lucha contra sus propios demonios; Starting out in the evening, de Andrew Wagner, con Lili Taylor, sobre un solitario escritor  cuya vida se transforma cuando una ambiciosa estudiante la convence para que dirija su tesis; y Never forever, de Gina Kim, centrada en una mujer (Vera Farmiga) que descubre que no puede tener hijos con su marido, un asiático-americano, y entabla una relación clandestina con un atractivo extraño para salvar su matrimonio. Ficción Internacional: The legacy, de Gela Babluani y Temur Babluani, centrada en tres franceses que viajan a través de la Georgia rural con un traductor para reclamar un remoto castillo que uno de ellos ha heredado, y que en el camino conocen a un anciano y a su nieto que están de viaje para realizar un misterioso ritual que ponga fin a un conflicto entre clanes; y Blame it on Fidel, de Julie Gavras, que adopta el punto de vista de una niña de nueve años cuyos padres se convirtieron en activistas políticos radicales en los primeros años setenta, en París. En Documental: My kid could paint that, de Amir Bar-Lev, centrada en una niña de cuatro años cuyas pinturas, comparadas al trabajo de Kandinsky, Pollock o Picasso, ya ha proporcionado a sus padres más de trescientos mil dólares; White light/Black rain, de Steven Okazaki, que ofrece una mirada visceral acerca del coste humano de la guerra atómica; Protagonist, de Jessica Yu, que refleja las historias de cuatro hombres (un terrosita alemán, un ladrón de bancos, un evangelista ex-gay y un estudiante de artes marciales) para explorar su complejo de Edipo; y For the Bible tells me so, de Daniel Karslake, que se aproxima a cinco familias cristianas conservadoras para analizar cómo se ha utilizado la Biblia para estigmatizar a los gays. Y en Documental Internacional: On a tightrope, de Petr Lom, centrada en los esfuerzos de cuatro huérfanos como metáfora de la lucha entre la minoría musulmana más grande de China y el comunismo; Comrades in dreams, del alemán Uli Gaulke que muestra a cuatro personas en diversas partes del mundo que llevan el cine a los que más lo necesitan; y Hot house, producción proveniente de Israel y dirigida por Shimon Dotan, que examina cómo las cárceles de Israel se han convertido en criadero de futuros líderes palestinos.
     
  • 22 de enero de 2007 (lunes)
    Llega a la sección de Estrenos la película de Antonio Banderas, El camino de los ingleses, y el día se completa con El hijo de rambow, de Garth Jennings, sobre el hijo mayor de una estricta familia al que nunca se ha permitido relacionarse con nadie hasta que conoce al terror del colegio que se dedica a rodar perversas películas caseras. En Ficción: Four sheets to the wind, de Sterlin Harjo, proveniente del Laboratorio Sundance, que presenta una tragicomedia sobre unos hermanos nativos americanos que emprenden un viaje a Tulsa tras la muerte de su padre decididos a cambiar de vida; Padre Nuestro, de Christopher Zalla, que se centra en un mexicano que va a Nueva York de manera ilegal y conoce a un hombre que busca a su rico padre; The pool, del documentalista Chris Smith, filmada en India y centrada en la fijación de un joven trabajador en un hotel en la piscina de la familia que ocupa la casa colindante; y Hounddog, de Deborah Kampmeier, cuento gótico ambientado en la Alabama de 1961 sobre una muchacha que encuentra lo que está buscando en el Blues, protagonizada por Robin Wright Penn, David Morse y Piper Laurie. La película provoca cierto revuelo en el Festival debido a la escena de una violación no explícita, en la que interviene la joven actriz de 12 años Dakota Fanning. Ted Baehr, presidente de la Comisión Cristiana del Cine y la Televisión y editor del sitio web Movie Guide, indica que la película no respeta la ley federal de pornografía infantil, que –según él– prohíbe que se muestren escenas en las que menores "parezcan" participar de una escena de sexo. Por lo que respecta a Ficción Internacional, las películas que se pueden ver son: Ghosts, de Nick Broomfield, cinta basada en hechos reales que presenta a un mujer china ilegal que se busca la vida en Reino Unido; y Ritmos del barrio, de Ian Iqbal Rashid, que muestra a la estudiante de una escuela privada forzada a volver al barrio marginal del que proviene donde redescubre su pasión por el competitivo mundo del Step dancing. En Documental: No end in sight, de Charles Ferguson, que analiza a través de entrevistas las decisiones de la administración Bush que condujeron a la invasión de Irak; Girl 27, de David Stenn, que investiga el encubrimiento de la violación de la bailarina Patricia Douglas durante una fiesta salvaje de la Metro Goldwyn Mayer en 1937; Banished, de Marco Williams, que explora la expulsión de la comunidad afro-americana en tres ciudades americanas a principios del siglo XX; y Chasing ghosts, de Lincoln Ruchti, sobre los ganadores del Campeonato Mundial de Videojuegos de 1982. Finalmente, en Documental Internacional: Cocalero, película boliviana dirigida por Alejandro Landes que sigue la campaña electoral de Evo Morales que le convirtió en Presidente de Bolivia; Crossing the line, de Daniel Gordon, que cuenta la historia de uno de los pocos americanos que desertaron a Corea del Norte durante la Guerra Fría; y la francesa  Welcome Europa, de Bruno Ulmer, sobre las dura vida de los inmigrantes kurdos, marroquíes y rumanos en Europa.
  • 23 de enero de 2007 (martes)
    En la Sección Estrenos, las películas de esta jornada son: Trade, de Marco Kreuzpaintner, que relata la historia una niña de 13 años secuestrada en México por trata de blancas y la búsqueda que emprende su hermano mayor, de diecisiete años para rescatarla; y Longford, de Tom Hooper, retrato de Lord Longford y sus contradicciones personales y políticas. En Ficción Internacional: Ezra, cinta francesa de Newton I. Aduaka, sobre un ex-niño soldado que intenta rehacer una vida normal tras la Guerra Civil de Sierra Leona; y Eagle vs. Shark, producción neozelandesa dirigida por Taika Waititi, en la que se retrata a dos inadaptados sociales y su búsqueda del amor. El día se completa con la sección Documental Internacional: Acidente, poema experimental brasileño de Cao Guimaraes y Pablo Lobato, sobre la vida en veinte ciudades de Brasil; y VHS-Kahloucha, de Nejib Belkadhi, sobre un cineasta amateur  en un distrito pobre de Túnez.
     
  • 24 de enero de 2007 (miércoles)
    Las películas de la sección Estrenos son: Black snake moan, de Craig Brewer Desire, centrada en una mujer que es objeto de deseo de los hombres de un pequeño pueblo y que cuando su verdadero amor marcha para cumplir con el servicio militar su vida se desenfrena; y King of California, de Mike Chahill, sobre un padre inestable que tras abandonar una institución mental intenta convencer a su hija de que hay un tesoro español enterrado. En Ficción Internacional: Khadak, de Peter Brosens y Jessica Woodworth, acerca de un joven mongol que se enfrenta al ocaso de su vida nómada como consecuencia de la amenaza de una plaga que acaba con sus animales; y Sweet mud, del israelí Dror Shaul, sobre un hombre que en los años setenta debe ocuparse de su madre, enferma mental, en un Kibbutz. Para concluir, en Documental Internacional: La danesa The monastery: Mr. Vig and the nun, de Pernille Rose Gronkjaer, se centra en un anciano de 82 años virgen y una monja rusa que transforma un castillo en un monasterio ortodoxo; y Three comrades, de Masha Novikova, que relata cómo las vidas de tres amigos de toda la vida son destruidas por la guerra de Chechenia.
     
  • 25 de enero de 2007 (jueves)
    En la sección Estrenos las películas de la jornada son: The good night, de Jake Paltrow, sobre un hombre que descubre que es más feliz con la mujer que habita sus sueños que en su miserable vida cotidiana; y Chapter 27, de Jarrett Schaeffer, que se adentra en la mente del asesino de John Lennon en los días previos al crimen. El día se completa con la sección Ficción Internacional, en la que se pueden ver: Buried dreams, de Laurent Salgues, sobre un campesino nigeriano quiere dejar atrás su pasado trabajando en una mina de oro de Brukina Faso; y la rusa The island, de Pavel Lounguine, que es un drama sobre un monje en un pequeño monasterio ortodoxo cuyo comportamiento insusual preocupa a los demás monjes, aunque los turistas que visitan la isla acuden porque creen que posee una energía especial para sanar y prever el futuro.
     
  • 26 de enero de 2007 (viernes)
    Completadas las proyecciones de las diferentes secciones, en la jornada de hoy se proyecta la película que clausurará el Certamen, dentro de la sección Estrenos. Se trata de Life support, de Nelson George, en la que la comunidad afroamericana se enfrenta al SIDA a través de los ojos de una madre, un ex-adicto a las drogas y un activista de la lucha contra del SIDA.
     
  • 27 de enero de 2007 (sábado)
    Padre Nuestro, consigue el premio del jurado a la mejor película de la sección Ficción (USA) del Festival. Manda Bala, otra producción latinoamericana, gana el gran premio del jurado al Documental (USA). El guionista y director James C. Strouse se lleva el premio Waldo Salt al mejor guión por La vida sin Grace, que también obtiene el premio del público en la sección Ficción (USA). El Premio del jurado a la película de Ficción (Internacional) es para Sweet Mud, de Dror Shaul (Israel), y el correspondiente al Documental (Internacional) para la danesa Enemies of Happiness, de Eva Mulvad y Anja Al Erhayem. El Festival de este año ha decidido premiar a aquellos realizadores que le han dado voz a los que sufren silenciosamente por culpa de las políticos. Dos temas candentes en Estados Unidos, la guerra de Irak y la emigración ilegal, se convirtieron en los más premiados del certamen.
     
  • 28 de enero de 2007 (domingo)
    A destacar de la presente edición:
    • La amplia presencia de películas hispanas en el Festival que año a año parece ir in-crescendo.
       
    • La repercusión mediática de Cocalero, película boliviana dirigida por Alejandro Landes centrada en Evo Morales.
       
    • El escándalo, sobre todo en Estados Unidos, surgido a raiz de la proyección de Hounddog, de Deborah Kampmeier, en la que se muestra una violación no explícita protagonizada por la joven actriz de 12 años Dakota Fanning.
       
    • La opinión generalizada, por parte de la crítica, de que la edición de este año no ha incluido producciones destacadas. De las 125 películas, las más destacadas ya tenían acuerdo de distribución y las pocas que fueron aclamadas por el público durante el Certamen fueron rápidamente adquiridas.
       
    • Los temas estrella de esta edición fueron la guerra en Irak, discurso de Robert Redford incluido, y la emigración ilegal.
  
  

  
  
PRE-FESTIVAL
  • La 23ª edición del Festival se celebrará del 18 al 28 de enero de 2007 en Park City (Utah).(29.11.06)
     
  • El cortometraje del salesiano Ángel J. Fernández, Una chica llamada María, queda en cuarto lugar en el Festival de Cine Independiente de Sundance, celebrado entre el 22 y 23 de agosto en Salt Lake City. El jurado del Festival, además, le otorga las menciones "Al mejor corto de valores humanos", "A la mejor fotografía", y "A la mejor interpretación juvenil". La cinta compitió con otros 238 cortometrajes de todo el mundo que se presentaron a este festival de cine independiente.(07.09.06)
     

  • Decenas de artistas como Paul Newman, Robert Redford y Glenn Close, así como las actrices Uma Thurman y Kathy Bathes, celebran 25 aniversario del Instituto Sundance, que pretende apoyar el cine independiente americano. Todos los presentes en la fiesta lucieron camisetas en las que se podían leer sus ocupaciones antes de alcanzar la fama, entre las que destacaba la de camarero, y demostraron sus habilidades en este terreno. El único sin esta original prenda fue Robert Redford, quien en 1981 creó el Instituto Sundance, que apoya el desarrollo de guionistas y directores con una visión particular del nuevo cine independiente americano, y patrocina el Festival del mismo nombre que se desarrolla cada invierno en Park City (Utah).(08.11.06)
     

  • Sundance Institute anuncia un acuerdo con la GSM Association (GSMA), cuyos miembros dan servicio a más de 2.000 millones de clientes de telefonía móvil de todo el mundo, para crear el Sundance Film Festival: Global Short Film Project, un proyecto piloto que servirá de escaparate y ampliará el alcance del cortometraje de género independiente a usuarios de telefonía móvil de todo el mundo. Presentado en una conferencia de prensa en el Museo de Televisión y Radio de New York, los organizadores del Sundance Film Festival junto con GSMA han escogido seis directores de cine independiente que crearán cinco cortometrajes elaborados en exclusiva para su distribución a través de teléfono móvil. “Los teléfonos móviles se están convirtiendo con rapidez en la "cuarta pantalla", tras la televisión, el cine y los ordenadores” asegura Robert Redford, fundador y presidente del Sundance Institute. “Consideramos que este experimento plasma plenamente nuestra dedicación desde hace un cuarto de siglo a explorar nuevas plataformas para apoyar una mayor distribución de voces independientes de la dirección cinematográfica. Nos alegra enormemente poder dar esta oportunidad a directores independientes y aún más el ver lo que harán con ella” añade Redford. Los seis directores de cortometrajes participantes en el Sundance Film Festival: Global Short Film Project son Jonathan Dayton y Valerie Faris, Justin Lin, Maria Maggenti, Cory McAbee y Jody Hill. El estreno de los cortometrajes finalizados será organizado por el Sundance Institute el día de apertura del mayor evento mundial de telefonía móvil, el 3GSM World Congress de Barcelona el próximo año (12-15 de febrero de 2007).(09.11.06)
     

  • La película Chicago 10, de Brett Morgen, inaugurará el Festival de Cine de Sundance. Se trata de un documental sobre las protestas que se produjeron en 1968 en la Convención del Partido Demócrata de Chicago contra la Guerra en Vietnam.(16.11.06)
     

  • Un total de 123 se proyectarán durante la presente edición del Festival de Cine de Sundance, 82 de ellas estrenos mundiales, provenientes de 25 países. Entre las seleccionadas figuran El camino de los ingleses, de Antonio Banderas. "Hubo 40 o 50 películas que pudimos haber incluido, algunas me arrepiento de no proyectarlas. Eso hace realmente duro mantener la línea sin extender el Festival", confiesa Geoffrey Gilmore, el director del evento, que se celebrará entre el 18 y 28 de enero en Park City, Utah. Dieciséis película competirán en las cuatro categorías del festival: dramática, documental, cine mundial y cine documental mundial. "Estamos empezando una nueva era del cine independiente. No se trata necesariamente de innovación sino más bien de un nuevo horizonte en cuanto a los compromisos del cine independiente", indica Gilmore, que destacó que este año se han presentado más trabajos que nunca.(30.11.06)
     

  • El Festival selecciona el cortometraje documental El cerco, de Ricardo Íscar y Nacho Martín.(09.12.06)
     

  • El Festival asegura que está escaneando la subasta de entradas en eBay y anulándolas para evitar la reventa. Dos billetes para el primer pase de La camarera, fueron vendidos el sábado por 385 dólares.(14.01.07)

 

  
  

  
  
PELÍCULAS
Inauguración
  • Chicago 10, de Brett Morgen (USA)
Clausura
  • Life support, de Nelson George (USA)
Documentales
  • Banished, de Marco Williams
  • Chasing ghosts, de Lincoln Ruchti
  • Crazy love, de Dan Klores
  • Everything's cool, de Daniel B. Gold & Judith Helfand
  • For the Bible tells me so, de Daniel Karslake
  • Ghosts of Abu Ghraib, de Rory Kennedy
  • Girl 27, de David Stenn
  • Hear and now, de Irene Taylor Brodsky
  • Manda Bala (Send a bullet), de Jason Kohn
  • My kid could paint that, de Amir Bar-Lev
  • Nanking, de Bill Guttentag & Dan Sturman
  • No end in sight, de Charles Ferguson
  • Protagonist, de Jessica Yu
  • War dance, de Sean Fine & Andrea Nix Fine
  • White light/Black rain: The destruction of Hiroshima and Nagasaki, de Steven Okazaki
  • Zoo, de Robinson Devor
Ficción (USA)
  • Adrift in Manhattan, de Alfredo de Villa
  • Broken english, de Zoe Cassavetes
  • Four sheets to the wind, de Sterlin Harjo
  • The good life, de Steve Berra
  • La vida sin Grace, de James C. Strouse
  • El hijo del mal, de George Ratliff
  • Never forever, de Gina Kim
  • On the road with Judas, de JJ Lask
  • Padre Nuestro, de Christopher Zalla
  • The pool, de Chris Smith
  • Rocket Science, de Jeffrey Blitz
  • Snow angels, de David Gordon Green
  • Starting out in the evening, de Andrew Wagner
  • Teeth, de Mitchell Lichtenstein
  • The untitled Dakota Fanning project, aka "Houndog", de Deborah Kampmeier
Estrenos
  • An american crime, de Tommy O'Haver (USA)
  • Lejos de ella, de Sarah Polley (Canadá)
  • Black snake moan, de Craig Brewer (USA)
  • Chapter 27, de Jarrett Schaefer (USA)
  • Chicago 10, de Brett Morgen (USA)
  • Clubland, de Cherie Nowlan (Australia)
  • The good night, de Jake Paltrow (USA)
  • King of California, de Mike Gahill (USA)
  • Life support, de Nelson George (USA)
  • Longford, de Tom Hooper (Reino Unido)
  • The nines, de John August (USA)
  • El último asalto, de Rod Lurie (USA)
  • La familia Savage, de Tamara Jenkins (USA)
  • El hijo de rambow, de Garth Jennings (Reino Unido)
  • El camino de los ingleses, de Antonio Banderas (España)
  • Trade, de Marco Kreuzpaintner (USA)
  • Year of the dog, de Mike White (USA)
Ficción (Internacional)
  • Blame it on Fidel (La faute a Fidel), de Julie Gavras (Francia)
  • Drained (O cheiro do ralo), de Heitor Dhalia (Brasil)
  • Driving with my wife's lover (Ane-eui aein-eul mannada, de Kim Rai-sik (Corea del Sur)
  • Eagle vs. Shark, de Taika Wititi (Nueva Zelanda)
  • Ezra, de Newton I. Aduaka (Francia)
  • Ghosts, de Nick Broomfield (Reino Unido)
  • How is your fish today? (Jin Tian de yu zen me Yang?), de Xiaolu Guo (Reino Unido)
  • Ritmos del barrio, de Ian Iqbal Rashid (Canadá)
  • The island (Ostrov), de Pavel Lounguine (Rusia)
  • Khadak, de Peter Brosens & Jessica Woodworth (Bélgica, Alemania)
  • The legacy, de Géla Babluani & Temur Babluani (Francia)
  • The night Buffalo (El búfalo de la noche), de Jorge Hernandez Aldana (México)
  • Noise, de Matthew Saville (Australia)
  • Once, de John Carney (Irlanda)
  • Têves de poussière (Dreams of dust), de Laurent Salgues (Burkina Faso, Canadá, Francia)
  • Sweet mud (Adama Meshugaat), de Dror Shaul (Israel)
Documentales (Internacional)
  • Acidente, de Cao Guimaraes & Pablo Lobato (Brasil)
  • Bajo Juarez, the city devouring its daughters, de Alejandra Sánchez & José Antonio Cordero (México)
  • Cocalero, de Alejandro Landes (Bolivia)
  • Comrades in dreams, de Uli Gaulke (Alemania)
  • Crossing the line, de Daniel Gordon (Reino Unido)
  • Enemies of happiness (Vores lykkes fjender), de Eva Mulvad & Anja Al Erhayem (Dinamarca)
  • Hot house, de Shimon Dotan (Canadá, Israel)
  • In the shadow of the moon, de David Sington (Reino Unido)
  • Joe Strummer: vida y muerte de un cantante, de Julien Temple (Irlanda, Reino Unido)
  • Paisajes transformados, de Jennifer Baichwal (Canadá)
  • The monastery: Mr. Vig and the nun, de Pernille Rose Gronkjaer (Dinamarca)
  • On a tightrope, de Petrs Lom (Noruega, Canadá)
  • Three comrades (Drie kameraden), de Masha Novikova (Holanda)
  • A very british gangster, de Donald MacIntyre (Reino Unido)
  • VHS-Kahloucha, de Nejib Belkadhi (Túnez)
  • Welcome Europa, de Bruno Ulmer (Francia)
Spectrum
  • Angel-A, de Luc Besson (Francia)
  • Bugmaster (Mushishi), de Katsuhiro Otomo (Japón)
  • Dark matter, de Chen Shi-Zheng (USA)
  • Dedication, de Justin Theroux (USA)
  • Delirious, de Tom DiCillo (USA)
  • The devil came on horseback, de Annie Sundberg & Ricki Stern (USA)
  • Expired, de Cecilia Miniucchi (USA)
  • Fay Grim, de Hal Hartley (USA)
  • Fraulein, de Andrea Staka (Suiza)
  • The go-getter, de Martin Hynes (USA)
  • The great world of sound, de Craig Zobel (USA)
  • If I had known I was a genius, de Dominique Wirtschafter (USA)
  • Interview, de Steve Buscemi (USA)
  • Low and behold, de Zack Godshall (USA)
  • La misma luna (The same moon), de Patricia Riggen (USA)
  • Miss Navajo, de Billy Luther (USA)
  • Red road, de Andrea Arnold (Reino Unido)
  • Reprise, de Joachim Trier (Noruega)
  • Save me, de Robert Cary (USA)
  • Tuli, de Auraeus Solito (Filipinas)
  • The unforeseen, de Laura Dunn (USA)
  • La camarera, de Adrienne Shelly (USA)
  • Wonders are many, de Jon Else (USA)
  • Year of the fish, de David Kaplan (USA)
Frontier
  • Artist spotlight: Pierre Huyghe, de Pierre Huyghe (Francia)
  • The last dining table, de Gyeong-Tae Roh (Corea del Sur)
  • Offscreen, de Christoffer Boe (Dinamarca)
  • Phantom love, de Nina Menkes (USA)
  • Slipstream, de Anthony Hopkins (USA)
  • Zidane: A 21st century portrait, de Douglas Gordon (Francia)
Park City at Midnight
  • Fido, de Andrew Currie
  • Finishing the game, de Justin Lin
  • It is fine! everything is fine, de Crispin Hellion Glover
  • The signal, de David Bri¡uckner, Jacob Gentry & Dan Bush
  • SK8 life, de S. Wyeth Clarkson
  • Smiley face, de Gregg Araki
  • The ten, de David Wain
  • We are the strange, de M dot Strabge
Proyecciones especiales
  

  
  
JURADO
    
Jurado Documentales (USA)
  • Alan Berliner
  • Lewis Erskine
  • Lauren Greenfield
  • Julia Reichert
  • Carlos Sandoval
Jurado Ficción (USA)
  • Mos Def
  • Catherine Hardwicke
  • Pamela Martin
  • Sarah Polley
  • Dawn Hudson
Jurado Documentales (Internacional)
  • Raoul Peck
  • Juan Carlos Rulfo
  • Elizabeth Weatherford
Jurado Ficción (Internacional)
  • Carlos Bolado
  • Lynne Ramsay
  • U-Wei Bin Haji Saari
Jurado Cortometrajes
  • Jared Hess
  • Daniela Michel
  • Mark Elijah Rosenberg