| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Padre nuestro

Año 2007
País USA
Estreno 05-10-2007
Género Drama
Duración 110 m.
ZINEMA.COM T. original Padre nuestro
  Dirección Christopher Zalla
  Intérpretes Jesús Ochoa (Diego)
    Armando Hernández (Juan)
  Jorge Adrián Espíndola (Pedro)
     Paola Mendoza (Magda)
     Eugenio Derbez (Anibal)
   Guión Christopher Zalla
Fotografía Igor Martinovic
Música Brian Cullman
Montaje Aaron Yanes
Sinopsis
Juan y Pedro se conocen en la parte trasera de un tráiler lleno de inmigrantes mexicanos ilegales que van a Nueva York. Pedro le enseña a Juan una carta sellada que su difunta madre le dio antes de morir para que encontrase al padre al que nunca conoció. Le cuenta a su nuevo amigo que Diego – así se llama su padre – se fue hace mucho a Nueva York y que se ha convertido en el rico dueño de un restaurante. Está seguro de que se alegrará mucho de ver a su hijo. Juan no está tan convencido. Le cuenta que su padre le abandonó cuando tenía cuatro años y que le dejó dos recuerdos: una navaja y la herida que le hizo en el pecho. Pedro se despierta en el camión que les ha llevado a Brooklyn. No queda nadie; su equipaje y la carta con la dirección de su padre han desaparecido. Se encuentra solo en una ciudad desconocida sin hablar el idioma. Entretanto, Juan llama a la puerta de Diego con la carta, haciéndose pasar por Pedro, su hijo. Pero Diego, que no es el rico dueño de un restaurante, sino un pobre lavaplatos que malgasta lo poco que gana, le rechaza sin más. Juan insiste, decidido a conquistar a su “padre” mediante la imagen de hijo trabajador y cariñoso. En realidad, hace todo lo contrario. Durante el día, en vez de trabajar, se dedica a registrar el piso de Diego en busca de una fortuna escondida. Pedro conoce a Magda, una chica de habla hispana que vive en la calle. Está dispuesta a ayudarle, pero también explota el deseo del chico de encontrar a su padre. Pedro deberá escoger entre ser fiel a sus principios o hacer caso de la implacable lógica callejera de Magda: “Lo primero es lo primero, yo”. Con cada día que pasa, Pedro está más cerca de encontrar a Diego, y Juan, de encontrar el dinero. Pero en el camino, los dos chicos descubrirán algo con lo que no contaban, algo que necesitaban.
    
Referencias
  • Es la primera película dirigida por Christopher Zalla, que también ha escrito el guión de una película que transcurre en una cárcel boliviana, Marching Powder, para Plan B Entertainment, la productora de Brad Pitt. Se licenció cum laude en Dirección en la Facultad de Estudios Cinematográficos de Posgrado de la Universidad de Columbia, donde le otorgaron una plaza de ayudante de investigador por sus notas. Asimismo ha sido ayudante de cátedra en la Universidad de Columbia, impartiendo clases semanales de Historia del Cine, Teoría y Técnica. Nació en Kisumu, Kenia, y pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia en el extranjero. Trabajó de carpintero y durante nueve temporadas como pescador de salmones en el mar de Bering en Alaska. Habla inglés y español. Actualmente vive en Nueva York.
     
  • Está protagonizada por Jesús Ochoa (Cobrador. In God we trust, Conejo en la Luna, Nicotina, Asesino en serio, Sin dejar huella); Armando Hernández, que solo tiene 22 años, pero ya ha trabajado en nueve películas; Jorge Adrián Espíndola (Los tres entierros de Melquíades Estrada); y Eugenio Derbez, uno de los cómicos más famosos de México y uno de los actores de más peso de Latinoamérica gracias a su increíble capacidad para transformarse.
     
  • El realizador quería que los papeles principales fueran interpretados por actores desconocidos, pero pronto comprendió que no podían transmitir el dramatismo ni las emociones requeridas por el guión.
     
  • El guión es del propio director, quien empezó a redactarlo una semana después del 11-S porque sintió la necesidad de hacer una película acerca de su ciudad. Como muchos otros, Zalla se precipitó al World Trade Center para ayudar en las tareas de rescate.
     
  • Debido a que cursaba estudios de posgrado en la Escuela de Cine de la Universidad de Columbia, Christopher Zalla no pudo terminar el guión hasta finales de 2003. “El guión era el medio para llegar a un fin. Cuando empecé, decidí hacer una película que pudiera dirigir y producir yo mismo. Escogí decorados que conocía. Estaba convencido de que podría conseguir financiación y que la rodaría en vídeo digital”. Pero cuando se puso en contacto con diversas productoras, todo empezó a cambiar. “Antes de que me diera cuenta, tenía un equipo de representantes y mandaron el guión a Hollywood. A todos les encantaba, todo el mundo quería participar, pero creo que sacar una película así adelante asustaba a la mayoría. Como sabía que iba a romper muchas reglas, no tardé en comprender que era mejor hacer la película fuera del sistema hollywoodiense, por eso me puse en contacto con Ben Odell”. Benjamin Odell, un compañero de la Escuela de Cine, había sido guionista y productor en Colombia durante varios años. “Ben sabe de todo. Se le puede hablar del guión, de la financiación, de lo que sea. Además, tiene una cualidad muy especial. Escucha y es capaz de cambiar de opinión si lo que oye le convence. Es un auténtico colaborador. Cuando entró en el proyecto, empezamos a obtener financiación. Y antes de darme cuenta, mi pequeña película en vídeo digital se había transformado en un rodaje de más de 30 días en super-35”.
     
  • El director de fotografía es Igor Martinovic (Fraulein) y el realizador le escogió, entre otras cosas, por su gran experiencia con documentales.
     
  • Según el productor Benjamin Odell en esta película inventamos un nuevo término cinematográfico. Se llama ‘iluminación callejera’”. Durante varios meses y varias noches a la semana, el director de fotografía y el realizador recorrieron los cinco distritos en busca de calles suficientemente iluminadas para poder rodar. “Una de las ventajas de la zona industrial de Brooklyn es que son edificios bajos flanqueados por lámparas de seguridad de vapor de mercurio muy potentes”, dice Christopher Zalla. “Fuimos al almacén de la municipalidad y compramos esas lámparas para poder aumentar la potencia en algunos casos. Puede que no sea muy ortodoxo, pero crea un aspecto original, descarnado y lleno de suspense”.
     
  • La banda sonora está compuesta por Brian Cullman, que ha escrito artículos sobre música y viajes para las revistas Rolling Stone, The New York Times Magazine, Antaeus & Spin.
     
  • Consiguió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance.
     
  • Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián 2007.
     
  • Está producida por Cinergy Pictures, Panamax Films y Two Lane Pictures.
     
  • Se rodó en New York y Tijuana (Baja California, México).
     
  • Distribuye Golem.