| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Cargo

Año 2005
País España-Reino Unido
Estreno 10-03-2006
Género Drama
Duración 90 m.
ZINEMA.COM T. original Cargo
  Dirección Clive Gordon
  Intérpretes Peter Mullan (Capitán Brookes)
    Daniel Brühl (Chris)
  Luis Tosar (Bautista)
     Gary Lewis (Herman)
     Samuli Edelmann (Rhombus)
   Guión Paul Laverty
Fotografía Sean Bobbitt
Música Stephen Warbeck
  Sergio Moure
Montaje Fernando Franco
Sinopsis
Chris es un joven mochilero que viaja por África buscándose la vida gracias a su desparpajo y astucia. Pero su viaje se trunca súbitamente cuando al robar un brazalete en un mercadillo acaba, tras una trifulca con la policía, sin pasaporte y sin medios para volver a casa. En un bar del puerto coincide con un inquieto grupo de marineros que discuten sobre una carga ilegal que planean llevar a Europa. Son los marineros del Gull, un carguero que parte al día siguiente hacia Marsella, capitaneados por el enigmático Brookes. A pesar del inquietante Brookes y del peligro que presiente, Chris, consciente de que esta es su única oportunidad de llegar a casa, decide subir al barco como polizón. Pero el Gull no es un barco corriente y Chris no se da cuenta de que su presencia es una amenaza para ese mundo herméticamente cerrado, con códigos morales propios y con secretos que la tripulación, y Brookes en particular, protegerán a toda costa. En el segundo día de travesía es descubierto por Rhombus, quien le arrastra hasta el Capitán. Chris está en una difícil situación pero Brookes, movido por su juventud e ingenuidad, decide permitirle “pagar” su pasaje en el barco a cambio de trabajar en la cocina con Bautista. Chris se convierte en el blanco de una resentida y amenazadora tripulación y sólo sobrevive gracias a la protección de Brookes, que encuentra desconcertante e incómoda. Los acontecimientos se disparan cuando uno a uno van desapareciendo varios miembros de la tripulación. A miles de kilómetros de la costa europea, lo único que Chris puede hacer para defenderse es encontrar al misterioso asesino que está diezmando a la tripulación antes de que los marineros se tomen la justicia por su mano y acaben con él. Pero, ¿qué hay abajo en la bodega?.
    
Referencias
  • Dirige Clive Gordon (Londres, 1950). Estudió literatura en Cambridge y actualmente reside en Berlín. Es conocido por sus premiados documentales Children Of Chernobyl (1991), The Unforgiving (1993), Moscow Central (1994), The Betrayed (1995), The Mission (1997), Men In Pink (1999), Pimp Snooky (2000) y The Lost Boys (2002).
     
  • Está protagonizada por Peter Mullan (Young Adam, Mi nombre es Joe, Session 9, El perdón, Criminal y decente, Miss Julie) también director de Las hermanas de la Magdalena) y Daniel Brühl (Feliz Navidad, La última primavera, Los edukadores, Goodbye, Lenin!, Vaya con Dios).
     
  • Les acompañan en el reparto Luis Tosar (La noche del hermano, Inconscientes, La vida que te espera, Te doy mis ojos, El regalo de Silvia, El lápiz del carpintero, Trece campanadas, Lena, Flores de otro mundo, Leo, Celos) y Gary Lewis (Feliz Navidad, Billy Elliot).
     
  • El guión está escrito por Paul Laverty (Sólo un beso, Mi nombre es Joe, Pan y rosas, Sweet sixteen), guionista habitual de Ken Loach. Nacido en Calcuta (India) de madre irlandesa y padre escocés, estudió en la Universidad Gregoriana de Roma licenciándose en Filosofía. Posteriormente obtuvo la licenciatura en Derecho en Glasgow (Escocia) donde trabajó como abogado en prácticas durante dos años hasta convertirse en abogado criminalista y civil. A mediados de los ochenta viajó a Nicaragua donde vivió durante tres años y trabajó para una organización de Derechos Humanos. En este período viajó a zonas en guerra en Nicaragua y también por El Salvador y Guatemala. Tras esta etapa en Centroamérica Paul contactó con director británico Ken Loach, como resultado de lo cual escribió su primer guión La Canción de Carla. Desde entonces Paul y Ken han formado equipo, con la escritura y dirección de cinco largos y dos cortos, recibiendo varios premios internacionales por su trabajo.
     
  • Paul Laverty se inspiró en un escueto artículo que leyó en un periódico hace doce años sobre un capitán griego que había encontrado a 6 o 7 polizones en su barco y los había tirado por la borda. Este hecho le conmocionó. Comenzó a investigar y se encontré con más incidentes como éste. Le horrorizó descubrir que la razón era económica: si un capitán llega con polizones a bordo a un puerto europeo las multas son altísimas. Además se enfrentan a posibles pérdidas del permiso de navegación, inmovilizaciones de sus barcos, gran cantidad de papeleo...En realidad es mucho más fácil tirar polizones al agua que hacer frente a todas estas complicaciones. Posteriormente descubrió que los propietarios de los barcos multaban a su propia tripulación si no se deshacían de los polizones. Tripulación ésta que, a menudo, estaba formada por trabajadores del Tercer Mundo.
     
  • Escribió el primer borrador en 30 días y, aunque era un poco disparatado y mucho más surrealista que la versión final, el alma atormentada del Capitán Brookes ya aparecía en el corazón de la primera versión, y se ha mantenido en la historia desde entonces.
     
  • El director de fotografía es Sean Bobbit (Besen a quien quieran, Wonderland), que empleó una técnica de cámara al hombro, y la banda sonora está compuesta por el británico Stephen Warbeck (La memoria del asesino, Dos hermanos, Deseo, Charlotte Gray, Quills, Billy Elliot, La mandolina del capitán Corelli, Su majestad Mrs. Brown), ganador de un Oscar por Shakespeare Enamorado, y el joven compositor español Sergio Moure (Inconscientes). Los músicos han grabado la mayor parte de la composición con la orquesta Real Filarmonía de Galicia, en A Coruña y también han improvisado utilizando unos inusuales instrumentos de percusión que incluyen desde viejos archivadores de oficina hasta una puerta de un coche para crear algunos de los sonidos más característicos de la película.
     
  • El rodaje tuvo lugar en un barco de verdad y el equipo se desplazó al mar durante muchas semanas, lo que resultó muy productivo en cuanto a la dinámica de los actores. Era necesario un barco que estuviera completamente oxidado y desvencijado, lo que probablemente significaba que no tendría permiso para navegar, y encontraron el barco que al final utilizaron en el puerto de Barcelona, donde estaba abandonado desde hacía tres años. No tenía ningún seguro y no podía salir al mar ni tan siquiera arrastrado por remolcadores. Fue una pesadilla administrativa y logística hasta tener todos los permisos. Supuso un trabajo muy duro para Pasqual Otal y Claire Hunt, los directores de producción, y su equipo. El barco no tenía motor (por eso tenía que ser remolcado) ni tripulación, así que contrataron a su propio capitán, Vicens Tomas, quien trajo al barco una tripulación de cinco marineros. La tripulación real sirvió de inspiración a los actores y hubo una gran camaradería entre ellos.
     
  • Está producida por Morena Films y Slate Films.
     
  • Se presentó en el Festival de Cine de Sundance 2006.
     
  • Se rodó en Barcelona y Sudáfrica a partir de septiembre de 2004.
     
  • Distribuye DeAPlaneta.