| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

La clase

Año 2008
País Francia
Estreno 16-01-2009
Género Drama
Duración 128 m.
ZINEMA.COM T. original Entre les murs
  Dirección Laurent Cantet
  Intérpretes François Bégaudeau (François Marin)
    Franck Keïta (Souleymane)
  Rachel Régulier (Khoumba)
     Esmeralda Ouertani (Sandra)
     Nitany Gueyes (Representante de los alumnos)
   Guión François Bégaudeau
     Robin Campillo
     Laurent Cantet
Fotografía Pierre Milon
  Catherine Pujol
  Georgi Lazarevski
Música Varios
Montaje Robin Campillo
Sinopsis
François y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso en un Instituto de un barrio conflictivo. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor que no cobra bastante. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.
    
Referencias
  • Es el quinto largometraje dirigido por el francés Laurent Cantet (Melle, Deux-Sevres, 1961), después de Les sanguinaires (1997),  Recursos humanos (1999), El empleo del tiempo (2001) Hacia el Sur (2006).
     
  • Se empezó a trabajar con los alumnos en noviembre de 2006 y siguieron con ellos hasta el fin del año escolar. Se organizaron talleres abiertos los miércoles y los jueves. Cualquiera podía participar si le apetecía. Contando a los que solo fueron una vez, vieron a unos cincuenta alumnos. La clase de la película está formada casi en su totalidad por los que asistieron durante todo el año; los demás se fueron yendo solos.
     
  • Los alumnos pertenecen al Instituto Françoise Dolto en el distrito XX de París (aunque no se rodó allí porque estaba en obras); todos los profesores enseñan allí. Y excepto la madre de Souleymane, cuyo papel es más ficticio, los padres son los de los alumnos.
     
  • El guión es de François Bégaudeau, a quien el director conoció cuando se estrenó Hacia el Sur, ya que también presentaba su última novela, Entre les murs. Colaboraron en su redacción Robin Campillo (Hacia el Sur, Recursos humanos, El empleo del tiempo) y el propio Laurent Cantet.
     
  • Los alumnos nunca leyeron el guión. Curiosamente, cuando improvisaban situaciones descritas por el director, se pudo comprobar que encontraban espontáneamente expresiones y palabras que aparecen en el libro de François Bégaudeau, como si hubiera un arquetipo de la lengua y de las inquietudes de los chicos.
     
  • Según Cantet "antes de rodar Hacia el Sur, pensé en hacer una película acerca de la vida en un Instituto. Muy pronto decidí que toda la película debía transcurrir dentro del colegio. Cada vez se habla más de "santuarizar" el colegio. Pero yo quería, al contrario, demostrar que los colegios son como una caja de resonancia; un lugar que se hace eco de los acontecimientos; un microcosmos donde entran en juego cuestiones de igualdad o desigualdad de oportunidades, de trabajo y de poder, de integración cultural y social, de exclusión. Incluso había desarrollado una escena con un consejo disciplinario que era como una especie de "caja negra" del instituto."
     
  • François Bégaudeau, autor del libro declara que "el libro se propone describir un año escolar y sus experiencias cotidianas. No hay una dirección narrativa clara ni una trama que se desarrolle alrededor de un acontecimiento. Es verdad que hay consejos disciplinarios, pero solo son un hecho más entre tantos. Laurent y su coguionista Robin Campillo entresacaron lo que les interesaba de este material. El libro es un cúmulo de situaciones y ellos escogieron las que más les interesaban para convertirlas en ficción. En el libro no hay personajes, ellos los modelaron, basándose en los alumnos de la novela".
     
  • Se redactó una primera sinopsis, una especie de columna vertebral de la película, que podría modificarse durante el año que tardaron en prepararla, de acuerdo con un dispositivo que ya había usado en Recursos humanos.
     
  • Los directores de fotografía son Pierre Milon (Hacia el Sur, El empleo del tiempo, El pequeño ladrón), Catherine Pujol (El pequeño ladrón) y Georgi Lazarevski. Cantet quería que el rodaje siguiera el mismo curso que los talleres de preparación, con la misma libertad. Para ello era indispensable filmar en vídeo de alta definición y asegura que "en Recursos humanos me di cuenta de que el coste y el peso del 35 mm dejan pocos márgenes a la improvisación, por lo que el rodaje se fosilizó un poco. Con esta pelícua quería tener la libertad de rodar 20 minutos seguidos, aunque no estuviera pasando nada, porque sabía que, a veces, bastaba con una frase para que todo volviese a despegar. Decidí que necesitaría tres cámaras. Una debía enfocar permanentemente al profesor; la segunda, al alumno que llevase el peso de la escena, y la tercera serviría para rodar otras cosas que podían pasar en clase, tipo una silla en equilibrio, una chica que corta el pelo a una compañera, un alumno que sueña y de pronto vuelve a la realidad, los detalles habituales de una clase imposibles de reconstituir si no se filman en directo. El aula donde rodamos es cuadrada, pero la transformamos en rectangular mediante un pasillo técnico de dos o tres metros a un lado de la sala. Las tres cámaras siempre estaban en el mismo lado y con la misma orientación: el profesor a la izquierda, los alumnos a la derecha. Muy pocas veces se filmaron miradas. La idea era filmar la clase como un partido de tenis".
     
  • Consiguió la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y el Premio Idependent Spirit John Cassavetes a la mejor película extranjera.
     
  • Está producida por Haut et Court, Canal+, Centre National de la Cinématographie (CNC), France 2 Cinéma y Memento Films Production.
     
  • Distribuye Golem.