| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Let's get lost

Año 1988
País USA
Estreno 18-09-2009
Género Documental
Duración 119 m.
ZINEMA.COM T. original Let's get lost
  Dirección Bruce Weber
  Intérpretes Chet Baker
    Carol Baker
  Vera Baker
     Paul Baker
     Dean Baker
   Guión Bruce Weber
Fotografía Jeff Preiss
Música Varios
Montaje Angela Corrao
Sinopsis
El reconocido fotógrafo y cineasta Bruce Weber dirige este aclamado documental que narra de forma brillante los últimos días de vida del trompetista de jazz Chet Baker. Valiéndose de material rodado durante la última gira de Baker y entrevistas con el propio Baker, sus esposas, hijos, amigos y novias, Let´s Get Lost es un documento explícito que presenta a modo de advertencia, las trampas en las que pueden caer los personajes famosos y llenos de talento. Let´s Get Lost es por muchos considerado como el mejor documental musical de todos los tiempos.
    
Referencias
  • Dirige Bruce Weber (Greensburg, Pennsylvania, 1946), fotógrafo y cineasta internacionalmente aclamado que ha fotografiado para las revistas más importantes y cuenta con 23 libros en su haber. Su obra ha sido expuesta en más de 60 galerías y museos de todo el mundo y sus fotografías forman parte de la colección permanente del Museo Victoria & Albert de Londres o de la sección de fotografía City of París. Bruce Weber es igualmente aclamado por su cine y ha producido un total de cinco largometrajes y diez cortometrajes. Weber también ha dirigido vídeos musicales de Chris Isaac y Pet Shop Boys, este último ganador del premio al Video del Año. Ha dirigido anuncios para Calvin Klein, Banana Republic, Jill Sander, Ralph Lauren, Abercrombie & Fitch, Volvo y Dior Homme. Su filmografía se completa con Broken Noses (1987), Let’s Get Lost (1989), Chop Suey (2000) y A Letter to True (2003).
     
  • En la película interviene Chet Baker, trompetista y vocalista de jazz; Carol Baker, la tercera esposa de Chet Baker, que aunque separada de Chet, nunca se divorciaron; Vera Baker,mMadre de Chet Baker; Paul, Dean y Missy Baker, los tres hijos de Chet y Carol Baker; Dick Bock, fundador de Pacific Jazz, el primer sello discográfico de Baker; William Claxton, fotógrafo cuyas fotos de Chet Baker en los 50 hicieron mucho para promocionar la imagen del joven músico convertido en el "James Dean del Jazz"; Flea, miembro de Red Hot Chilli Peppers; Hersh Hamel, músico que tocó en los inicios musicales de Chet; Chris Isaak, cantante, sentado en el rodaje del documental; Lisa Marie, voluptuosa joven actriz y modelo; Andy Minsker, boxeador de gran parecido físico a Chet Baker; Jack Sheldon Trompetista que conoció a Chet en sus comienzos; Lawrence Trimble, guionista y amiga de Baker; Joyce Night Tucker, cantante y una de las primeras novias de Chet; Cherry Vanilla, cantante y conductor de algunas de las entrevistas en la película; Diane Vavra, batería y novia más reciente de Chet; o Ruth Young, cantante y novia de Chet durante diez años.
     
  • La película surge de la enorme fascinación de Bruce Weber, su director y reconocido fotógrafo, por el trompetista. Inicialmente la idea era hacer una serie de fotos del músico, pero tras la relación surgida entre ambos, el director terminó haciendo una película de más de dos horas de duración sobre la figura de Baker, el jazz y dos de sus grandes pasiones: los coches y las mujeres. La película se alzó con el Premio de la Crítica en el Festival de Venecia poco después de que su protagonista se arrojase por la ventana de un hotel en Ámsterdam. Bruce Weber dirige un documental fascinante sobre la vida de un músico irrepetible.
     
  • A raíz de lo difícil y decreciente naturaleza de sus estrellas, Weber, el cinematógrafo Jeff Preiss y el resto del equipo se lanzaron a la carretera con Baker desde el la costa Oeste hasta la Costa Este de Europa, durante el que se convirtió fortuitamente en el último año de vida del genial músico. Weber filmó algunas de las últimas sesiones de grabación de Baker que intercalaría con fragmentos de material de películas de serie B italianas protagonizada por el joven Chet, raras imágenes de recurso, y entrevistas con Baker, músicos, amigos, ex mujeres guerreras e hijos. Estos variados elementos confluyen en una dimensión visual muy característica y que acabó convirtiéndose en el sello personal del cineasta.
     
  • Let´s Get Lost entre otras cosas el nombre de una melodía descatalogada de Baker que describe acertadamente la fuerza de este hombre y su música.
     
  • A pesar de que Chet Baker grabó cerca de cien discos (bajo su propio nombre o como acompañante) y que durante años en la década 1950 su nombre encabezó la lista de los mejores trompetistas de jazz, sólo unos pocos discos de Chet Baker han llegado hasta nuestros días. Pero el mito que surgió de la problemática vida de Baker durante sus 58 años, siempre ha estado en boca de todos, incluso tras su muerte. Nacido en Oklahoma en 1929, gozó de gran éxito desde sus inicios. Cuando tenía 24, Baker ya acompañaba sobre el escenario a Charlie Parker en Los Ángeles, y en el mismo año se incorporó al famoso cuarteto sin piano capitaneado por el saxofonista barítono Gerry Mulligan. La lírica de Baker estaba marcada por sinuosas líneas de trompeta y conmovedoras notas cuando formó su propio grupo. Arropado sobre todo por compositores como Russ Freeman y Dick Twardzik, el registro y técnica limitados de Baker - los músicos lo consideraban un intérprete intuitivo- se expandieron hasta que consiguió excelentes críticas en 1950, época en la que produjo una serie de excelentes álbumes como Chet Baker in París (1955). Cuando ya vivía en Europa, la carrera de Baker comenzó a sufrir a causa del consumo de narcóticos, detenciones, matrimonios fallidos (tuvo cuatro hijos con los que ni siquiera vivía) y una crítica enfrentada a su sonido "cool". Tras una serie de regresos, grabó algunos álbumes en sellos europeos presumiblemente en busca de ingresos en metálico - , hasta que a finales de los 60, cuando regresó a Estados Unidos, recibió un duro revés a su carrera cuando le destrozaron los dientes en una pelea en San Francisco. En sus últimos años, Baker se centró más y más en el canto, y su sollozante voz llegó a alcanzar el mismo tono íntimo y distinguido de su trompeta, a la que también le dedicaba su tiempo. Pero el mito, inseparable del hombre, siguió intacto. Su atractivo, juventud, fragilidad y carácter introvertido lo convirtieron en artista de culto en la década de los 50, y el cineasta y fotógrafo Bruce Weber trajo de vuelta a este icono del jazz en 1987.
     
  • Se presentó en el Festival de Cine de Cannes 2008.
     
  • Está producida por Little Bear Productions y Nan Bush.
     
  • Distribuye Avalon.
Trailer