| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Je veux voir

Año 2008
País Líbano-Francia
Estreno 12-06-2009
Género Documental
Duración 75 m.
ZINEMA.COM T. original Je veux voir
  Dirección Joana Hadjithomas
    Khalil Joreige
  Intérpretes Catherine Deneuve (La actriz famosa)
    Rabih Mroué (Le chauffeur)
  Manuel Carmona
     Julien Hirsch
     Wael Dib
     Brigitte Curmi
   Guión Joana Hadjithomas
     Khalil Joreige
Fotografía Julien Hirsch
Música Scrambled Eggs
Montaje Enrica Fenianos
Sinopsis
En julio de 2006, Israel inició una campaña de guerra en el sur del Líbano en respuesta a los ataques con cohetes y a la captura de dos soldados israelíes por el Hezbollah. Unos meses más tarde, la actriz Catherine Deneuve viaja a Beirut por primera vez para asistir a una gala de caridad. A pesar de que el tiempo es escaso y el viaje peligroso, la actriz emprende un viaje al sur del Líbano para verlo por sí misma. Junto con el actor libanés Rabih Mroué, inicia un viaje por carretera por las zonas afectadas por la guerra. Comienza entonces una aventura imprevisible… ¿Será capaz la mirada de la actriz de capturar la belleza del área visitada, a pesar de que los ojos de los libaneses, destrozados por la guerra, no puedan conseguirlo?
    
Referencias
  • Dirigen Joana Hadjithomas y Khalil Joreige, nacidos en Beirut, que trabajan juntos como artistas y cineastas. Su filmografía se completa con varios cortos y mediometrajes, así como con los documentales  Autour de la maison rose (1999), Khiam, Khiam (2000) y A perfect day (2006). También han creado muchas instalaciones de fotografía y vídeo que exponen regularmente en centros de arte, museos o galerías. Son profesores en la Universidad en el Líbano y participan en varias publicaciones.
     
  • Está protagonizada por Catherine Deneuve (Un cuento de Navidad, El elegido, Otros tiempos, Es más fácil para un camello, Una película hablada, Lo más cercano al cielo, 8 mujeres, El mosquetero, Vuelvo a casa, Bailar en la oscuridad) y el actor libanés Rabih Mroué, un artista muy importante que trabaja sobre la
    realidad libanesa y que ha creado nuevas relaciones en el teatro y en la representación. Rabih es oriundo del sur, del pueblo de Bint El Jbeil que fue prácticamente destrozado durante la guerra de 2006. Pero no había estado allí desde entonces. Como él mismo dice, aprendió a volver.
     
  • El guión es de los propios directores quienes aseguran que "El 12 de julio de 2006, la víspera de nuestro viaje a Beirut, estalló una guerra en Líbano y nos quedamos bloqueados en París. Por primera vez vivimos la guerra a distancia, como espectadores. Esta guerra ha sido una auténtica catástrofe para nosotros. Llegaba para quebrar la esperanza en la paz y el impulso de toda nuestra generación. Esta guerra era además más violenta y nosotros, en nuestra treintena, la vivíamos a la edad a la que nuestros padres habían conocido la guerra civil. No era una guerra como las otras, una guerra más. Nos reincorporaba a un ciclo de violencia y sellaba una evolución histórica. Se inscribía en una división del mundo más global, radicalizada por el 11 de septiembre. Más allá del conflicto propiamente dicho, la guerra de 2006 ha hecho cristalizar un malestar en el Líbano, tensiones internas, proyectos antagonistas que dividen a la población. De nuevo nos enfrentamos a la dificultad de vivir juntos. Eso nos condujo a poner en cuestión el trabajo que estábamos haciendo, el guión que estábamos escribiendo en ese momento. Estábamos en esa duda cuando conocimos a Tony Arnoux que, por una especie de proceso inverso, se había quedado bloqueado en el Líbano durante la guerra. Había vuelto de allí con la idea de hacer algo por el Líbano. Nos propuso ayudarnos a encontrar una gran actriz si lo deseábamos. Empezamos a escribir. Nuestros productores, Mille et une Productions y Abbout Productions nos siguieron. Este proyecto nace de esta urgencia, de esta misma idea del cine".
     
  • Según los directores "al principio la película iba a ser un cortometraje. A medida que rodábamos dejamos de pensar en términos de duración, aunque era difícil imaginar que la película iba a ser larga: sólo habíamos rodado 6 días con Catherine y un día solos... Teníamos una libertad total en el aspecto temporal y rítmico porque no había ninguna intención comercial. El tempo de esta película no se planteó desde el principio sino que se experimentó en el montaje".
     
  • Una de las claves de la película era ver si el encuentro entre Catherine y Rabih tendría lugar. Ese encuentro se produjo verdaderamente ante la cámara. Catherine y Rabih compartían ese momento sin saber realmente a dónde les conduciría.
     
  • El director de fotografía es Julien Hirsch (Lady Chatterley, Los testigos, Otros tiempos, Nuestra música, Novo, Elogio del amor) y la banda sonora está compuesta por Scrambled Eggs.
     
  • El título se traduce como "quiero ver".
     
  • Se presentó en el Festival de Cine de Gijón donde consiguió el Premio a la mejor película de la sección No Ficción y Documental.
     
  • Formó parte de la sección Una cierta mirada del Festival de Cine de Cannes 2008.
     
  • Está producida por Mille et Une Productions y Abbout Productions.
     
  • Distribuye Pirámide Films.
Trailer