- 22.04: La primera edición de la ceremonia de
entrega de los Premios Goya bajo la presidencia de Álex de la Iglesia
arranca. Puede ser el principio de una nueva época en la retransmisiones
televisivas de este tipo (que incluso podrían a llegar a imitar en los
Oscar). Andreu Buenafuente, el presentador de la gala, sala a
escena, recuerda que es el Día de los Enamorados, avanza que está "engoyao" y da paso a un clip
en el que se bromea con su labor como presentador por la que desfilan
interpretes como Eduardo Noriega, Unax Ugalde, Paz Vega,
Lola Dueñas, Carmen Machi, Fernando Trueba como
taxista, Manuela Velasco, Gorka Otxoa, Antonio Resines,
Olivia Molina o Fernando Tejero.
- 22.10: Buenafuente, ya en el escenario,
anuncia que ha venido Pedro (Pedro García, un antiguo
compañero suyo), haciendo alusión a Pedro Almodóvar. A continuación
hace un repaso de los candidatos presentes en la gala. Con Luis Tosar
hace un chiste respecto de
Celda 211
diciendo que no había visto las 210 anteriores;
con Alejandro Amenábar asegurando que creía que Hipatía, de
Ágora, era una enfermedad; a Penélope Cruz,
sentada con Javier Bardem (tendrá algo que ver que sea San
Valentín), le habla en inglés recitando la canción Yesterday de The Beatles
o Mamma mía. También desfilan la ministra de cultura, Fernando
Trueba, Jordi
Mollá, Antonio Resines, con quien bromea respecto a la duración
de la ceremonia sin descanso, a Lola Dueñas, a un ausente Ricardo Darín,
Antonio Latorre y broma con Loles León y Jeremy Irons.
Concluye con Pancho, el perrito del anuncio de la Lotería, ya que es
patrocinador de los Goya. Termina recordando que
es la primera edición en la que no hay publicidad lo que ha generado colas
en la entrada del Palacio y que igual no aguanten las cañerías del propio
Palacio de Congresos.
Gracias a un efecto especial de Next Limit cae un chorro de agua en el
escenario que inunda al presentador. Un comienzo realmente espectacular.
- 22.17: Andreu con el traje empapado da paso a
Paz Vega que entra en el escenario que entregar el premio a los mejores
efectos especiales a Chris Reynolds & Félix Bergés,
por
Ágora,
quienes agradecen el premio a los que han estado detrás de la pantalla del
ordenador, mientras que Reynolds hace lo propio, pero en inglés y sin
ningún tipo de traducción.
- 22.21: Javier Godino y Secun de la Rosa son los encargados de
entregar el premio Goya a la mejor canción original al ritmo de un micromusical en el que hacen referencia a las
películas candidatas. Entregan en Goya
a
Yo, también,
de Guille Milkyway que agradece el premio a sus padres y que está
retransmitiendo la ceremonia para Radio Nacional en Twitter
simultáneamente. Acaba dando las gracias a todos los fans de La casa azul,
el grupo en el que toca.
- 22.28:
Sigue el Goya a la mejor música original, que
recae en Alberto Iglesias, por
Los abrazos rotos,
quien entra en el club de los ganadores de ocho Oscar y que dedica el premio
a Pedro Almodovar, "absolutamente", así como a sus padres.
- 22.30: Penélope Cruz entrega el premio
al mejor actor de reparto a Raúl Arévalo, por
Gordos. Inserto de una frase de Luis Buñuel.
- 22.36: Buenafuente
bromea con Antonio Resines por no haber conseguido el Goya.
Bromea sobre lo sencillo que es hacer un guión y encuentra
una cámara para hacer un película coactuando con Santiago Segura,
Luis Tosar, Maribel Verdú, Jordi Mollá, Javier
Bardem, Amenábar, Daniel Monzón o Paz Vega. Tras
el gag Amaia Salamanca y Juan Diego Botto entrega el premio a la mejor fotografía
a Xavi Giménez, por
Ágora,
con palabras de agradecimiento a amigos, conocidos y a sus maestros.
- 22.41: Gonzalo de Castro y Jordi Dauder
se encargan del Goya a la mejor dirección artística que va a manos
de Guy Hendrix Dyas, por
Ágora,
quien ofrece otro discurso en inglés, sin doblar al castellano (si es que cuando
hay que doblar no se dobla).
- 22.45: Enrique Villen, como un caracono
con tres ojos y declarándose inventor del cine en 3D concede el premio al
mejor maquillaje y/o peluquería a Jan Sewell & Suzanne Stokes-Munton,
por
Ágora,
que es recogido por ésta última y que también habla en inglés, por supuesto,
sin doblaje. Jan Sewell está
ausente.
- 22.47: Emma Suárez y Silvia Abascal
son las encargadas de entregar ahora el reconocimiento al mejor
vestuario a Gabriella Pescucci, por
Ágora,
que hace el agradecimiento en italiano. Y van 5 Premios Goya.
- 22.49:
Esto va rápido. Marisa Pareces y Mario Casas
entregan el premio al mejor actor revelación a Alberto Ammann, por
Celda 211,
que agradece el premio sorprendido.
- 22.52: Otra vez Buenafuente, que está
inmejorable. Dice que el concurso para elegir presentador de la gala lo
ganó Pocoyo, que aparece en escena para presentar la Gala.
Le dejan entregar el premio a la mejor película
de animación con el apoyo de Manuela Velasco y se lo lleva
Planet 51,
de Jorge Blanco,
Javier Abad y Marcos Martínez,
que acaba diciendo que Goya hubiera hecho hoy animación.
- 22.59: Llega el momento del mejor cortometraje
de animación, que va a manos de La Dama y la Muerte, de
Javier Recio Gracia.
- 23.02: El Goya a la mejor actriz de reparto lo
entregan Goya Toledo y Juan Diego a Marta Etura, por
Celda 211,
que da un emotivo agradecimiento a su padres, y en especial a Cristina
Rota, así como a su amor y co-protagonista de la película, Luis
Tosar.
- 23.07: En relación a la mejor dirección de
producción el premio va a José Luis Escolar, por
Ágora. Nueva frase en pantalla, esta vez de
José Luis Borau.
- 23.10: Comienza el discurso del Presidente de
la Academia, Álex de la Iglesia, que pide que los ganadores
vayan más rápidos y olviden a los padres y a las madres. Su discurso es el
siguiente: "Hay que ser humildes. A mi me cuesta mucho, soy soberbio y
engreído. Parece que forma parte de mi trabajo, y no debe ser así. No
somos tan importantes. Importante es salvar vidas en un hospital. Eso sí
que debería tener trascendencia mediática. Hay que ser humildes y estar
agradecidos. El público, que es la gente para la que trabajamos, ha ido a
ver nuestras películas más que nunca, y eso es un honor y un orgullo. No
pensemos que somos mejores por eso. Pensemos que nos han dado una
oportunidad. Hay que aprovecharla. Tenemos que ser humildes, estar
agradecidos y pedir perdón por haber fallado muchas veces. Nunca
reconocemos nuestros errores, compañeros. Nos miramos al ombligo, nos
encanta nuestro ombligo. Tenemos pósters de nuestro ombligo en casa,
cuadros de ombligos llenando nuestras paredes. Creemos que somos artistas,
genios alternativos, creadores. Antes de todo eso, somos trabajadores. Nos
pagan por hacer un trabajo, y hay que hacerlo bien. Este año ha sido uno
de los mejores, pero el siguiente tiene que ser todavía mejor. Los
primeros que tenemos que arrimar el hombro somos nosotros. Bueno yo ruedo
mañana, así que no me quedo a los canapés. Y aquí viene el meollo de la
cuestión, porque hay mucha gente que no puede rodar, que no puede
trabajar. No tiene esa suerte. No sólo hablo de directores, o productores
que no encuentran medios de financiación. No hablo de distribuidores que
luchan por colocar nuestras películas en las pantallas, o exhibidores que
ven cómo desaparecen sus salas. Hablo de miles de familias que no tienen
glamour y no salen en las revistas; que no han estado ni estarán nunca en
los Goya. Gente que se dedica al montaje, al sonido, maquilladores,
eléctricos, sonidistas, actores de reparto, figurantes, empresas de
catering, gente que vive de esto, que genera riqueza. Estamos aquí para
que esta gala sea divertida, promocionar las películas, y que la gente
vaya al cine. Pero el asunto es más serio de lo que parece. Necesitamos
fortalecer la industria, y así poder hacer mejores películas. Hacer todo
tipo de cine, tanto grande como pequeño. Contar todo tipo de historias,
comernos la cabeza para hacerlo con los medios que tenemos y competir con
Hollywood. ¿Saben ustedes lo increíblemente difícil que es sobrevivir
tanto sólo una semana en cartelera? Algunos de los que compiten aquí han
conseguido el milagro de ser número uno en taquilla. Creo que se merecen
un aplauso. Estamos contentos. Tenemos motivos para estarlo. El cine hecho
en este país ha vivido en 2009 uno de sus mejores años. No sólo por la
taquilla. Este año nos hemos sentido más vivos que nunca. Un año
comprometidos con nuestra profesión y con nuestro sector. Un año polémico,
complicado, con desacuerdos y desencuentros. ¡No puede ser de otra manera!
Somos así, como una imagen grotesca de nuestro propio entorno. Sin
embargo, podemos cambiar. Miradme, 35 kilos menos. Podemos y debemos
llegar a un acuerdo, entre todos, por Dios, y entender que no hay una
manera de hacer cine, sino muchas, y que debemos contemplarlas todas. Este
semestre el Gobierno ha asumido la Presidencia de la Unión Europea. Es una
oportunidad única para reafirmar nuestro compromiso con Europa. El cine
es, precisamente, uno de sus mayores y mejores altavoces. Por favor,
utilícenlo. Estamos a su disposición. La Academia está a punto de cumplir
su primer cuarto de siglo, y lo que fue un sueño de unos cuantos
entusiastas, es ahora una comunidad de más de 1.200 personas, orgullosas
de su trabajo. Tenemos que convencer a la sociedad de que también puede
estar orgullosa de nosotros. Este año, los que disfrutáis de la gala, lo
habéis conseguido. De verdad, enhorabuena. Tenemos un frente común y los
mismos objetivos. No es tan difícil. Para todo esto necesitamos cobertura.
Necesitamos leyes que protejan la coexistencia de todos los sectores
industriales, y eso incluye también al cine. Desde aquí quiero hacer un
llamamiento a los grupos de poder que pueden facilitar este cambio. Me
refiero a las televisiones. Televisión Española sigue demostrando su
compromiso, sin el que, os aseguro, sería muy difícil la existencia del
cine en España. A las restantes no les pedimos su generosidad, sino que
les ofrecemos nuestra disposición a trabajar, para demostrarles que juntos
podemos acercarnos a lo que todos queremos: la mayor calidad para nuestros
espectadores. Las televisiones han ayudado a levantar películas que gozan
de un éxito internacional inimaginable hace unos pocos años, proyectos
rentables con un enorme prestigio y una imagen extraordinaria para sus
productores. Eso sólo lo consigue el cine. Por favor, no lo olviden. El
año 2010 no ha hecho más que comenzar. El cine es nuestra vida y eso no lo
va cambiar nadie. Un rodaje no se para jamás, con lluvia o con sol, hemos
rodado con fiebre y con un brazo roto, conozco a gente. Hemos rodado por
el día y por la noche. Hemos rodado congelados, amigos, a bajo cero,
desnudos bajo las mangeras de agua montados en un elefante. Los del cine
sabemos que nada puede parar un sueño. Vamos a por ello. Fuerza y Honor".
Nueva frase: "No es que a mi me guste el cine, es que
al cien le gusto yo", ahora de Iván Zulueta.
- 23.16: El Goya al mejor sonido,
presentado por Natalia Verbeke, es para Sergio Burmann, Jaime Fernández
y
Carlos Faruolo, por
Celda 211.
- 23.20: El Goya al mejor cortometraje documental es
entregado por Belén Rueda y Eduardo Noriega a Flores de Ruanda, de David
Muñoz López.
- 23.23: Ahora es el momento del mejor corto de
ficción y es premiado Dime que yo, de Mateo Gil,
que con esta película vuelve al corto y es recogido, ante su ausencia, por
sus protagonistas, Fele Martínez y Judith Diakhate.
- 23.26: Salen al escenario Santi Millán y la
persona anónima, María Isabel Felipe, de Barcelona, que ha ganado el premio para presentar la gala
y que entrega el premio a la mejor película documental, muy desenvuelta, a
Garbo: el espía,
de
Edmon Roch,
quien agradece el premio al propio Garbo, que hoy cumpliría años.
- 23.33: Llega el momento del recuerdo a los
fallecidos a lo largo del año.
- 23.36: Javier Bardem sale al escenario
para entregar el Goya al mejor actor protagonista, con imitación
incluida por parte de Bardem, a Luis Tosar, por
Celda 211. Tosar dice que el subidón ya lo tenía
y que la mayor alegría ya se la ha llevado (ya que Marta Etura, su
compañera, había conseguido el Goya a la mejor actriz revelación),
para acabar con los típicos agradecimientos, pero en gallego.
Definitivamente San Valentín ha hecho una de las suyas.
- 23.41: Salen a escena Gracia Querejeta,
Patricia Ferreira, Chus Gutiérrez e Icíar Bollaín
para hacer entrega del premio a la mejor dirección novel a otra mujer,
Mar Coll, por
Tres días con la
familia, quien agradece
el premio al equipo técnico de la película, en su mayoría de la ESCAC.
- 23.46: Los hijos de Antonio Mercero,
Ignacio y Antonio,
están el escenario para recibir el Goya de Honor ante su ausencia
por la enfermedad de Alzheimer.
Emocionante momento recordando la entrega del Goya en su domicilio
por parte de Álex de la Iglesia.
- 23.55: Llega el momento de la mejor película
extranjera en lengua hispana, y Buenafuente, tras bromear sobre el
acento de las películas argentinas y la dificultad para entenderlas
durante los primeros quince minutos, en colaboración con Eduardo
Blanco entregan el premio a -como era de esperar- a
El secreto de sus
ojos, de Juan José
Campanella (Argentina).
Recogen el galardón los productores que
llaman la atención sobre el hecho de que dos películas de habla hispana están
nominadas a los
Oscar
este año, lo cual es importante ya que quiere decir que "nuestro cine
viaja".
-
00:01: El premio a la mejor película europea es
entregado por Daniel Brühl a
Slumdog millionaire,
de Danny Boyle (Reino Unido) y lo recoge Julio Fernández,
de Filmax.
-
00:04: Ana Belén y Oscar Jaenada
son los encargaos de dar el premio a la
mejor actriz revelación a una ausente Soledad Villamil, por
El secreto de sus
ojos, que lleva más de
20 años trabajando en el cine. Los recogen el productor Gerardo Herrero
y el co-protagonista de la cinta Javier Godino, que lee unas
palabras escritas por la actriz.
-
00:06: El premio al mejor guión original,
entregado por Fernando Guillén y sus hijos, Fernando y
Cayetana (que bromean sobre la cena de Nochebuena) es para Mateo Gil
y Alejandro Amenábar,
por
Ágora.
-
00:10: Siguen con el de mejor guión adaptado
que es para Daniel Monzón
y Jorge Gerricaechevarría, por
Celda 211,
quienes reconocen que es un encargo de los productores.
-
00:15: Santiago Segura entra en el escenario
para entregar el premio al mejor montaje del año (y menciona en bromas a
Belén Esteban y las operaciones de estética, y dar paso a un
montaje en forma de comedia de
Celda 211), a Mapa Pastor, por
-precisamente-
Celda 211.
-
00:19:
Aitana Sánchez Gijón y
José Coronado entregan el premio a la mejor actriz
protagonista a Lola Dueñas, por
Yo, también.
-
00:24: Llega el momento de los dos premios
principales. Buenafuente empieza a enrrollarse y entra en escena Rosa
María Sardá con microgorro chaplinesco. Juntos bailan un tango.
Sardá entrega el premio al mejor director a Daniel Monzón, por
Celda 211.
-
00:30: Esto se acaba. Entra de nuevo
Buenafuente para recriminar a Sardá que él es el presentador y
tiene que encargarse del final. Finalmente, ella se encarga de hacerlo y
para "poner el broche de oro" anuncia la presencia de Pedro
Almodóvar. Y efectivamente, para sorpresa de todos, entra en escena
Almodóvar. El público se pone en pie y ovación estruendosa.
Almodóvar declara que está aquí porque el Presidente de la Academia,
Álex de la Iglesia, es muy pesado y explica cómo se ha ocultado su
presencia en la gala y se ha trajinado todo. Entrega el Goya a la
mejor película a
Celda 211,
de Daniel Monzón,
aunque ya parece que esto es lo que menos importa a pesar de los
interminables agradecimientos por parte de los productores.
-
00:44:
Buenafuente, genial, despide la gala y agradece lo bien que le ha
acogido el mundo del cine y confiando en ser presentador el año que viene,
momento en el que recibe un disparo (con insertos de Antonio Resines
que parece el Jack Nicholson de los Oscar) y agoniza
diciendo "¡qué gremio!".
El presidente del Gobierno, José Luis
Rodríguez Zapatero, recibe a algunos de los ganadores de los Premios Goya de
la pasada noche. De los seis actores triunfadores, sólo aparece Raúl
Arévalo, pero sí que están presentes en una de las salas del Complejo de la
Moncloa los productores de los principales títulos (Ágora, El secreto de sus
ojos, Celda 211, Planet 51), el resto de galardonados (incluidos nombres
grandes como Daniel Monzón, Alejandro Amenábar, Alberto Iglesias, Jorge
Gerricaechevarría o Mar Coll), la Junta Directiva de la Academia y, por
supuesto, sus tres vicepresidentes y su presidente, Álex de la Iglesia.
Junto a ellos, Sonsoles Espinosa, la esposa del presidente del Gobierno, la
ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el director del ICAA, Ignasi
Guardans.15.02.10 |
-
La XXIV edición de los
Premios Goya se celebrará el día 14
de febrero de 2010 en el Palacio
Municipal de Congresos del Campo de las Naciones, de Madrid.
Participarán en esta edición todas las películas estrenadas en España entre el
1 de diciembre de 2008 y el 30 de noviembre de 2009.(02.02.09)
-
La
empresa madrileña Next Limit Technologies recibe el
Premio Segundo de Chomón de la Academia de Cine,
galardón que se concede cada año como reconocimiento a
empresas o personas cuyas aportaciones técnicas
contribuyen al desarrollo de la industria cinematográfica.
Ignacio Vargas y Víctor González, fundadores
de Next Limit reciben el reconocimiento de manos de
Enrique Urbizu, Vicepresidente de la Academia de
las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
En el acto se proyecta un vídeo con diversas muestras de
los efectos que se consiguen con dos de los programas
creados por Next Limit y que se han utilizado en
películas como
El
señor de los anillos,
La edad de hielo,
Charlie y la
fábrica de chocolate,
Sweeney Todd, el
diabólico barbero de la calle Fleet o más
recientemente
El
curioso caso de Benjamin Button. Entre sus
creaciones destaca el programa Real Flow, un
software diseñado para reproducir el movimiento de
fluidos, y Maxwell Render, un simulador de efectos
de luz con aplicaciones en la industria cinematográfica;
Otro de los productos de la empresa es XFlow,
orientado a simulaciones en ingeniería o arquitectura.
Next Limit ganó el año pasado un
Oscar técnico
de la Academia de Hollywood.(17.02.09)
-
La
presidenta de la Academia de Cine, Ángeles
González-Sinde, destaca que el
Oscar
de Penélope Cruz, que es el número 17 para el cine
español, es "un maravilloso homenaje a nuestra lengua y
nuestra cultura", refiriéndose a las palabras en
castellano pronunciadas por la actriz al recoger la
estatuilla. "También me ha emocionado su dedicatoria a
los compañeros actores, así como el agradecimiento a los
directores españoles Trueba y Almodóvar, de cuya mano ya
antes estuvo presente en la ceremonia de los Oscar".
La cineasta considera que este galardón "subraya la
singular situación del cine en España y sus profesionales.
Hay mucho talento. El año pasado fue Javier Bardem y los
efectos digitales de Next Limit, una empresa madrileña; el
año anterior fueron los técnicos de 'El Laberinto del
Fauno', antes Amenábar y Almodóvar, además de
cortometrajistas como Vigalondo o Fresnadillo,...Ojalá
siga la costumbre".(23.02.09)
-
El Ministro de Cultura,
César Antonio Molina, convoca a una veintena de
directores, productores y distribuidores a una reunión en
la sede del Ministerio de Cultura para escuchar sus
ruegos y preguntas sobre el sector. El desarrollo de la
Ley de Cine es uno de los temas prioritarios,
especialmente en lo que se refiere a las desgravaciones
fiscales. Al encuentro asisten directores como Álex de
la Iglesia, Jaime Rosales, Manuel Gutiérrez
Aragón, José Luis Cuerda, José Luis Borau,
Inés París, Enrique Urbizu, Montxo
Armendáriz, Fernando Trueba, Manuel Gómez
Pereira o Ángeles González-Sinde (presidenta de
la Academia); productores como Fernando Bovaira,
Pedro Pérez, Enrique Cerezo, Andrés
Vicente Gómez, Elías Querejeta, Puy Oria,
Agustín Almodóvar, Gerardo Herrero o
Jaume Roures, y distribuidores como Enrique
González Macho.(26.03.09)
-
Ángeles González-Sinde, presidenta de la
Academia de Cine, sustituye a César Antonio Molina al frente del
Ministerio de Cultura, según anuncia el presidente
del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Guionista, primero, y directora, después, González-Sinde
cuenta con dos premios Goya en su trayectoria, uno por el
guión de La buena estrella (1997), de Ricardo Franco, y
otro por la dirección novel de
La suerte dormida (2003),
su debut como directora.(07.04.09)
-
La nueva ministra de
Cultura, Ángeles González-Sinde, destaca en la toma
posesión de su cargo que cree en la Cultura "como
generadora del bienestar" y agradece al presidente del
Gobierno su apuesta por "un Ministerio de Cultura en
tiempos de crisis". En cuanto a la lucha contra la
piratería y las descargas ilegales en Internet -los
internautas ya han pedido su dimisión- declara que su
intención, "en un momento en que todos somos
internautas, es que hay que tener en cuenta la opinión de
todos, hay que hablar y escuchar, para así encontrar una
solución que sea buena para todos". Al acto no han
faltado rostros conocidos del mundo de la cultura y
compañeros de profesión de la nueva ministra, como las
actrices Pilar Bardem o Adriana Ozores, los
productores de cine Eduardo Campoy, Enrique
Cerezo, Elías Querejeta o Enrique Gongález
Macho.(08.04.09)
-
El productor y cineasta Eduardo Campoy
será el presidente interino de la Academia de las
Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, tras el
nombramiento como Ministra de Cultura de la hasta ahora
presidenta, Ángeles González-Sinde. La decisión es anunciada por los cineastas
Enrique Urbizu y Manuel Gómez Pereira, vicepresidentes de la
Academia, tras la reunión extraordinaria de su junta
directiva. El próximo mes de junio se celebrarán elecciones para
elegir al presidente y vicepresidente de la Academia,
según fijará una junta directiva el 28 de abril.(14.04.09)
-
Ignasi
Guardans toma posesión de su cargo como director general del Instituto
Nacional de Cinematografía en un acto presidido por la ministra Ángeles González-Sinde, en el que
también promete su cargo el director del gabinete, Javier Bonilla. En
relación a las críticas vertidas por la Asociación de Internautas,
Guardans asegura que "sí
alguien dice que representa a los internautas contra mi, le recordaré que yo soy
internauta" y se compromete a "desarrollar cuanto antes la Ley de
Cine". A la toma de posesión del nuevo director
general asisten los productores de cine como Elías Querejeta,
Pedro Pérez,
Enrique Cerezo, Gerardo Herrero, González Macho, Fernando Bovaira,
Eduardo Campoy (presidente en funciones de la Academia de Cine) o
Agustín Almodóvar.(27.04.09)
-
La Junta Directiva
de la Academia de las Artes y las Ciencias
Cinematográficas de España fija el domingo 21 de junio
como fecha para la celebración de elecciones para designar
la nueva terna presidencial y renovar la mitad de su Junta
Directiva. La dimisión de Angeles González-Sinde al
ser nombrada Ministra de Cultura obligo a cesar,
conforme a lo establecido en sus Estatutos, a sus dos
vicepresidentes, Enrique Urbizu y Manuel Gómez
Pereira, y la elección por parte de la Junta de
Eduardo Campoy como presidente interino. El 27 de mayo
a las 14 horas terminará el plazo para recibir las
candidaturas a la presidencia y el 29 de mayo se
proclamarán las candidaturas. A continuación, el 20 de
junio se cerrará la recepción de los votos por correo para
elegir entre los candidatos y el 21 de junio en
Asamblea General, se celebrarán las elecciones
presidenciales y la renovación de la mitad de los vocales
de la Junta Directiva, que está compuesta por dos
vocales por cada una de las trece especialidades, un
Presidente y dos Vicepresidentes. El mandato de los
miembros de la Junta es de seis años, renovándose por
mitad cada tres. En la primera renovación son sustituidos
un miembro de cada especialidad. En la segunda renovación
se sustituyen el resto de los miembros de la Junta
Directiva. Los vocales elegidos en el año 2003 que
terminan su mandato son: Pablo Núñez (animación),
Rosa Vergés (dirección), Luis Vallés
(dirección artística), Emilio Pina (producción),
Sonia Grande (diseño de vestuario), Félix Bergés
(efectos especiales), Porfirio Enríquez
(fotografía), Lola Salvador (guión), Juan Diego
(interpretación), José Quetglas (maquillaje y
peluquería), Miguel González-Sinde (montaje),
Eva Gancedo (música), Antonio Pérez
(productores) y Antonio Bloch (sonido).(28.04.09)
-
El director general del Instituto de la
Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, se reúne
en la sede del Ministerio durante 90 minutos con
representantes del sector cinematográfico como Pedro Pérez, presidente
de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE);
Ramón Colom, presidente de Productores Audiovisuales Federados (PROA);
Luis Hernández de Carlos, presidente de la Federación de Distribuidores
Cinematográficos (FEDICINE); Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la
Federación
de Cine de España (FECE) y Eduardo Campoy, presidente de la Academia de Cine.
Se trata de la primera reunión que Guardans celebra
con el sector desde su nombramiento el pasado viernes 24
de abril.(30.04.09)
-
El cineasta Álex de la
Iglesia tiene intención de presentar esta semana
oficialmente su candidatura a presidir la Academia de
Cine después de que Ángeles González-Sinde
abandonara el cargo para asumir la cartera de Cultura a
principios de abril. El cineasta bilbaino estaría acompañado en la terna
candidata por la
directora y actriz Icíar Bollaín y el director de
producción Emilio Pina. El plazo para la
presentación de candidaturas finaliza el
27 de mayo y las elecciones se celebrarán el 21 de junio. La
Academia, que agrupa a unos 1.200 profesionales,
nació en 1986 con el objetivo de impulsar la promoción
nacional e internacional del cine español y la defensa de
sus integrantes. Su primer presidente fue José María González-Sinde, padre de
Ángeles González-Sinde, actual
ministra de Cultura. Por la presidencia de la Academia han
pasado Antonio Giménez Rico, Fernando Trueba,
Gerardo
Herrero, José Luis Borau, Aitana Sánchez-Gijón y
Marisa
Paredes. La última presidenta fue Ángeles González Sinde,
que dimitió tras dos años y medio al frente para hacerse
cargo de la cartera de Cultura. En la actualidad, es el
productor Eduardo Campoy quien preside de manera interina
la institución hasta las elecciones. Su presidente de
honor es Luis García Berlanga. En enero de 2007, se inauguró la nueva sede de la
Academia, un palacete situado en la céntrica calle de Zurbano de Madrid, un edificio de unos 2.000 metros
cuadrados, que le han permitido la celebración de
diferentes actos y proyecciones.(19.05.09)
-
Álex de la Iglesia
es el único candidato que se ha presentado para optar a la
Presidencia de la Academia de las Artes y las Ciencias
Cinematográficas de España. Conforme a lo establecido,
mañana viernes, la Academia hará pública la
candidatura de la terna que se completa con la directora y
actriz Icíar Bollaín y el director de producción
Emilio Pina. La ratificación de De la Iglesia
como Presidente de esta institución será el próximo 21 de
junio, fecha establecida para las elecciones, que ya no
tendrían que realizarse al haberse presentado sólo una
opción al cargo.(28.05.09)
-
La Academia de Cine
confirma la candidatura de Álex de la Iglesia como la
única presentada para optar a la Presidencia de esta
institución. La terna encabezada por el realizador
bilbaíno, que se completa con Icíar Bollaín, como
vicepresidenta primera, y Emilio Pina, como vicepresidente
segundo, será ratificada en el cargo el próximo 21 de
junio en Asamblea General. De la Iglesia declara
que llega a la institución con un carácter "más
combativo" y con la intención de "representar a
todos los sectores sociales y a todas las maneras de ver
el cine". A las 14.00 horas del
pasado miércoles se cerró el plazo para la presentación de
candidaturas. Sólo la terna encabezada por el realizador
Álex de la Iglesia había llegado a la Academia.(29.05.09)
-
La Asamblea General de la
Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas
de España ratifica la candidatura única presentada por
Álex de la Iglesia, para presidir esta institución,
y cuya terna se completa con la directora y actriz
Icíar Bollaín y el productor Emilio Pina (como
vicepresidentes). La del director vasco era la única
candidatura presentada en la Asamblea y al tratarse de una
elección simple, un solo voto de los 1.300 académicos le
daba la presidencia. En cualquier caso, De la Iglesia
obtiene 204 votos a favor y 43 abstenciones. El
cineasta promete ser "combativo" en su nuevo cargo
y "potenciar" la comunicación con el público.
También pretende conseguir que vuelvan a la Academia
algunos de los miembros que la abandonaron como Pedro
Almodóvar ("mi amigo, maestro y mentor") o a
José Luis Garci ("un director fundamental en el
cine español"). El cineasta detalla que la Academia
tendrá que acercarse a distribuidores y exhibidores,
proponer nuevas ideas para la gala de los Goya, que
se consiga la paridad, con mayor representación de mujeres
en la cinematografía y "dejar de tirar piedras contra
nuestro propio tejado, aunque manteniendo la autocrítica,
reconociendo los errores". Su programa también
contempla el fomento del cine entre el público. "Hay
que fomentar el cine en instituciones, filmotecas,
universidades. Abrir más la Academia al público, que la
gente sepa qué ocurre en el cine y lo haga directamente a
través de la web". La Asamblea aprueba también una
modificación de los Estatutos de la Academia que
incluye una disposición transitoria que permite, al
presidente elegido hoy, nombrar un tercer vicepresidente
catalán. Cataluña es, actualmente, la única Comunidad
Autónoma que cuenta con una sede para la Academia
fuera de Madrid. Dicha sede engloba a 280 de los 1.200
miembros. Por otro lado, también se vota la renovación de
la mitad de los vocales de la Junta Directiva, que cuenta
con la representación de las 14 especialidades en la
Academia.(21.06.09)
-
La actriz Maribel Verdú
obtiene el Premio Nacional de Cinematografía de España,
concedido por el Ministerio de Cultura en
reconocimiento a la aportación anual más sobresaliente del
ámbito del cine. El galardón lo otorga el Instituto de
la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales,
dependiente del ministerio, y está dotado con 30.000
euros. El jurado reconoce por unanimidad "su excelente
trayectoria profesional, y su apasionado compromiso con el
cine español e iberoamericano, brillantemente reflejado en
su trabajo del año 2008". Este premio está "destinado
a recompensar la aportación más sobresaliente en el ámbito
cinematográfico español durante el año anterior a su
concesión, o labor profesional desarrollada durante ese
mismo año", aunque en "casos excepcionales, también
se podrá otorgar como reconocimiento a la trayectoria
profesional". El jurado, presidido por el director
general del Instituto de la Cinematografía y las Artes
Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans,
está formado por el anterior ganador del premio, el actor
Javier Bardem; por el cineasta Alex de la
Iglesia, como presidente de la Academia de Cine;
el productor Francisco Vidal, en nombre de FAPAE;
el guionista y director Joaquín Oristrell, en
nombre de los Autores Literarios de Medios
Audiovisuales, y Jorge Bosso, como miembro de
la Unión de Actores, entre otros. Este premio lo
han recibido en las últimas ediciones Alberto Iglesias,
Joaquín Jordá, Manuel Gutiérrez Aragón,
Javier Aguirresarobe, Mercedes Sampietro,
José Luis Borau, José Luis Guerín, José
Nieto, Félix Murcia y Montxo Armendáriz.(30.06.09)
-
El director general de la
Academia Española del Cine, Caros Cuadros,
anuncia que los Premios Goya pasarán a celebrarse a
finales de febrero, con lo que "las distribuidoras
podrán tener más tiempo para publicitar las candidaturas"
ya que las candidaturas se anunciarán durante la primera
quincena de enero. En la época de las nuevas tecnologías,
los Goya no se podían quedar atrás, así que los
académicos podrán votar tanto las candidaturas como los
premios de manera online, "y ver las películas en los
pases de la Academia, en los DVD que faciliten las
productoras e, incluso, a través de la web Filmotech, en
sistema streaming (visionado directo en la web)". Los
cortometrajes tendrán también un lugar destacado al
asegura que "la Academia ha escogido unos festivales
nacionales para la preselección de los trabajos de
ficción, se amplía su máximo de duración a 30 minutos, y
será la propia junta directiva quien seleccione los
finalistas que optarán a las candidaturas".(30.06.09)
-
La Academia de las Artes y
las Ciencias Cinematográficas de España entrega el Premio
González Sinde a la Filmoteca de la Agencia Española
de Cooperación Internacional para el Desarrollo en un acto que presidido por el ministro de
Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, la ministra de
Cultura Ángeles González-Sinde y el Presidente de la
Academia Álex de la Iglesia. Como ya es tradición, la
entrega del galardón corre a cargo de la viuda de José
María González Sinde, Ángeles Reig y el premio lo recibe
Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación
Internacional y se entrega en reconocimiento a la labor y
compromiso de la Filmoteca de la AECID (Agencia Española
de Cooperación Internacional para el Desarrollo) con la
difusión del cine español, como medio de expresión dotado
de lenguaje propio, para el fomento y cohesión cultural
entre los pueblos.(14/07/09)
-
Comienza la 32ª edición del
Festival de Cine Independiente de Elche, en el que se
proyectarán 89 películas que han sido seleccionadas de más
de 900 propuestas en el Jardín Hort del Xocolater y en la
Playa de Arenales. Como novedad, este año la Academia de
las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha elegido el
Festival de Cine de Elche para preseleccionar a los
candidatos que concurrirán a los Premios Goya en la
categoría de Mejor Cortometraje de Ficción.(24/07/09)
-
La directora de producción
Teresa Enrich (Barcelona, 1953), es designada tercera
vicepresidenta de la Academia las Artes y las Ciencias
Cinematográficas de España, un cargo que no se había
ocupado desde la creación, en 1985, de esa institución.
Con el nombramiento de Enrich se cumple una medida
contemplada en un artículo transitorio de los estatutos de
la asociación: la de contar en la presidencia con un
representante de aquella comunidad autónoma que cuente con
su propia delegación de la Academia, como sucede con
Cataluña. La Comunidad catalana agrupa por sí sola cerca
de 300 académicos de los cerca de 800 con los que cuenta
esa organización. La terna presidencial se compone pues, a
partir de este mes de julio, por Álex de la Iglesia
(presidente), Icíar Bollaín (vicepresidenta primera),
Emilio A. Pina (vicepresidente segundo) y Enrich. La nueva
vicepresidenta estudió Empresariales y Comercio
Internacional, comenzó su carrera cinematográfica en 1976
como regidora en la película de Francesc Bellmunt
La orgía y desde entonces ha trabajado siempre en
producción del medio audiovisual. En su filmografía
figuran títulos como Tras el cristal, de Agustín
Villaronga, o La habitación de Fermat, de
Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña, y acaba de
estrenarse como guionista en la película Jaque al Rey,
princesa, de Maria Ripoll.(24/07/09)
-
Alex de la Iglesia, apuesta por
la unidad, por lo que hará "todo lo posible" para
que regresen a la Academia "gente que se fue"
como Almodóvar o Garci. "El cine español
no es un favor, es un negocio", asegura tajante
Alex de la Iglesia durante su primera comparecencia
como presidente de la Academia. El cineasta
bilbaíno, que durante la rueda de prensa celebrada en la
Academia de Cine está acompañado por los dos nuevos
vicepresidentes, la directora y actriz Icíar Bollaín
y el director de producción Emilio Pina, tiene muy
claro que hay que atraer al público a las salas y para
ello "hay que escuchar sus necesidades".(03/09/09)
- El martes 15 de septiembre la Academia de las Artes y las Ciencias
Cinematográficas de España dará a conocer la primera selección de las tres
películas que optarán a representar a España en los premios
Oscar y los premios Ariel de la
Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. El
sistema de votación a los Oscar
establece dos rondas. En la primera, los académicos eligen una película entre
los títulos que reúnen los requisitos que marca la Academia
Norteamericana y que comprende los estrenados entre el 1 de octubre de 2008 y
el 30 de septiembre de 2009. En la segunda votación, los académicos eligen una
de entre las tres cintas preseleccionadas. Este año, como novedad, se escogerá
por el mismo procedimiento y en los mismos plazos la película que opte a
representar a nuestro país en los premios Ariel de la Academia de
Cine Mexicana. Las votaciones se ajustarán al siguiente calendario:
Primera ronda (elección de 3 películas para cada premio)
- Envío de papeletas a los académicos: viernes 28 de agosto
- Plazo límite para votar: viernes 11 de septiembre
- Lectura de las películas candidatas: martes 15 de septiembre
Segunda ronda (elección de las dos representantes definitivas)
- Envío de papeletas a los académicos: viernes 18 de septiembre
- Plazo límite para votar: jueves 24 de septiembre
- Lectura de las dos películas escogidas: martes 29 de septiembre
Hasta este año, la Academia presentaba automáticamente, como candidata
al Ariel a la Mejor Película Iberoamericana, la cinta ganadora del Goya
a la Mejor Película. La Academia de las Artes y las Ciencias
Cinematográficas de España selecciona las películas que nos representan en
los Oscar desde 1986.(07/09/09)
-
Las películas que optan a
ser propuestas a los
Oscar
son:
14 Fabian Road, de
Jaime de
Armiñán
25 kilates, de
Patxi
Amezcua
7 minutos,
de
Daniela Féjerman
Acné,
de
Federico Veiroj
After, de
Alberto Rodríguez Librero
Agallas,
de
Samuel Martín Mateos
y
Andrés Luque Pérez
Al final del camino,
de
Roberto Santiago
Amateurs, de
Gabriel Velázquez
Amor, dolor y
viceversa, de
Poncho Pineda
Amores locos, de
Beda Docampo Feijóo
Animal channel,
de
Maite Ruiz de Austri
Animales de compañía, de
Nicolás Muñoz
Antes de morir piensa
en mí, de
Raúl
Hernández Garrido
Aparecidos, de
Paco
Cabezas
Arropiero, el vagabundo de la muerte,
de
Carlos Balagué
Azaña, de
Santiago San Miguel Querejeta
Caño dorado, de
Eduardo Pinto
Carmo,
de
Murilo Pasta
Cartas para Jenny,
de
Diego Musiak
Cataluña, Espanya, la
película, de Isona
Passola
Celda 211, de
Daniel Monzón
Cher ami,
de
Miquel Pujul Lozano
Cinéclub, de
Salomón Shang
Cinemacat.cat, de
Antoni Verdaguer
Cosas
insignificantes,
de
Andrea Martínez Crowther
De bares, de
Mario Iglesias
Diario
de una ninfómana,
de
Christian Molina
Dieta mediterránea,
de
Joaquim Oristrell Ventura
Dos billetes,
de
Francisco Javier Serrano Núñez
Dos
miradas, de
Sergio Candel
Dot.com,
de
Luis Galvao Teles
El agua de la vida, de
Juan Manuel Chumilla
Carbajosa
El amor se mueve,
de
Mercedes Afonso
El baile de
la Victoria, de
Fernando Rodríguez Trueba
El brau blau,
de
Daniel Vázquez Villamediana
El canto del loco: Personas (la película),
de
María Pilar Villalaín
El cuerno de la abundancia,
de
Juan Carlos Tabío
El frasco,
de
Alberto Lecchi
El honor
de las injurias,
de
Carlos García-Alix
El
infierno vasco,
de
Iñaki Arteta
El juego del ahorcado,
de
Manuel Gómez-Pereira
El kaserón,
de
Pau Martínez
El libro
de las aguas, de
Antonio Giménez-Rico
El nido
vacío, de
Daniel
Burman
El niño pez,
de
Lucía Puenzo
El reino, de
Ismael Tasca
El secreto de sus
ojos, de
Juan José Campanela
El somni,
de
Christophe Farnarier
El truco del manco,
de
Santiago A. Zannou
El último guión:
Buñuel en la memoria,
de
Gaizka Urresti y Javier Espada
El último truco, Emilio Ruiz del
Río, de
Sigfrid
Monleón
El zorro ladrón,
de
Juanba Berasategi
Eloxio da distancia,
de
Felipe Vega y Julio Llamazares
Esperpentos,
de
José Luis García Sánchez
Flores
de Luna, de
Juan
Vicente Córdoba
Flores negras, de
David
Carreras
Forasteros, de
Ventura Pons
Fuga de
cerebros, de
Fernando González
Gordos,
de
Daniel Sánchez Arévalo
Háblame de amor,
de
Silvio Muccino
Hoy no se fía, mañana
sí, de
Francisco
Avizanda
Improvisando, de
Germán Roda Amador
La banda en la isla de la mágica, de
Gonzalo Crespo Gil
La bestia en el corazón, de
Cristina Comencini
La buena
nueva, de
Helena
Taberna
La buena vida,
de
Andrés Wood
La carta del Rajá, de
Ángel Blasco
La casa de mi padre,
de
Gorka Merchán
La furia de Mackenzie, de
Félix Caña Moreno y
Francisco Luis
La llegenda, de
Antoni Sole Viñas
La mala,
de
Lilian Rosado / Pedro Pérez Rosado
La máquina de pintar
nubes, de
Aitor Mazo y Patxo
Tellería
La
mujer del anarquista,
de
Marie Noëlle y Peter Sehr
La mujer
rubia, de
Lucrecia
Martel
La
posibilidad de una isla,
de
Michel Houellebecq
La sal de este mar,
de
Annemarie Jacir
La segunda patria, de
David Pallares
La
sombra del iceberg,
de
Hugo Domenech y Raúl Montesinos
La teta asustada,
de
Claudia Llosa
La tierra clásica (El cant
dels ocells), de
Albert Serra
La velocidad funda el
olvido, de
Marcelo
Schapces
La vergüenza,
de
David Planell
La vida
en rojo, de
Andrés Linares Capel
La
vida loca made in USA, de
Christián Poveda
Las manos,
de
Alejandro Doria
Las tierras altas, de
Carolina del Prado
Liverpool,
de
Lisandro Alonso
Los abrazos rotos,
de
Pedro Almodóvar
Los
muertos van deprisa,
de
Ángel de la Cruz
Los ojos de Ariana,
de
Ricardo Macián
Los
veraneantes, de
Jorge
Viroga
Malta radio, de
Manuel Menchón
Mapa de los sonidos
de Tokio, de
Isabel Coixet
Maradona, la mano de Dios, de
Marco Risi
Mejor
que nunca!, de
Dolores Payas
Mentiras y gordas,
de
Alfonso Albacete y David Menkes Bort
Mi única familia, de
Miguel Óscar Menassa
Mira la luna, de
Eduardo Rodríguez Bosch
Misión
en Mocland, de
Juan
Manuel Suárez
Mónica del Raval, de
Francesc Betriu
La vuelta al mundo
¡gratis!, de
Asisko Urmeneta y Juanjo Elordi Bilbao
Nadar,
de
Carla Subirana
N (Napoleón y yo),
de
Pablo Virzi
Naranjo en flor,
de
Antonio González-Vigil
No-Do,
de
Elio Quiroga
Notes al peu, de
Anna Mª Bofarull
Ojos de cristal, de
Eros Puglielli
Olentzero y la hora de los regalos,
de
Gorka Sesma
Omerta,
de
Pavel Giroud
Pagafantas,
de
Borja Gobeaga Eguillor
Paintball,
de
Daniel Benmayor
Paisito,
de
Ana Díez
Pájaros muertos, de
Guillermo
Sempere y Jorge Sempere
Pepín
Bello: inspirando a genios,
de
Tomás Studer
Pérez,
el ratoncito de tus sueños 2,
de
Andrés G. Schaer
Prime
time, de
Luis Calvo
Ramos
Princesa de África, de
Juan Laguna Pérez
Que
parezca un accidente,
de
Gerardo Herrero
Rescate,
de
Santiago Lapeira
Retorno a Hansala,
de
Chus Gutiérrez
Rh+ El
vampiro de Sevilla,
de
Antonio Zurera
Rompe el día, de
Natalia Díaz
Ruido,
de
Marcelo Bertalmio
Santos,
de
Nicolás López
Secretos de cocina,
de
Aizpea Goenaga
Sexykiller, de
Miguel Martí Campoy
Sólo
quiero caminar,
de
Agustín Díaz Yanes
Spinnin,
de
Eusebio Pastrana
Su
majestad Minor,
de
Jean Jacques Annaud
Tiro en
la cabeza, de
Jaime
Rosales
|