|
PALMARÉS |
Mejor película |
La soledad,
de Jaime Rosales
|
Mejor dirección |
Jaime Rosales, por
La soledad
|
Mejor dirección
novel |
Juan Antonio Bayona, por
El orfanato
|
Mejor guión original |
Sergio G. Sánchez, por
El orfanato
|
Mejor guión adaptado |
Félix Viscarret, por
Bajo las estrellas
|
Mejor música
original |
Roque Baños, por
Las 13 rosas
|
Mejor canción
original |
Fado da saudade, de
Fernando Pinto Do Amaral & Carlos Do Carmo, por
Fados
|
Mejor dirección de
producción |
Sandra Hermida, por
El orfanato
|
Mejor fotografía |
José Luis Alcaine, por
Las 13 rosas
|
Mejor montaje |
David Gallart, por
[.REC]
|
Mejor interpretación masculina protagonista |
Alberto San Juan, por
Bajo las estrellas
|
Mejor interpretación
masculina de reparto |
José Manuel Cervino, por
Las 13 rosas
|
Mejor actor
revelación |
José Luis Torrijo, por
La soledad
|
Mejor interpretación femenina protagonista |
Maribel Verdú, por
Siete mesas (de billar
francés)
|
Mejor interpretación femenina de reparto |
Amparo Baró, por
Siete mesas (de billar
francés)
|
Mejor actriz revelación |
Manuela Velasco, por
[.REC]
|
Mejor dirección
artística |
Josep Rosell, por
El orfanato
|
Mejor diseño de
vestuario |
Lena Mossum, por
Las 13 rosas
|
Mejor maquillaje y/o
peluquería |
Lola López & Itziar Arrieta, por
El orfanato
|
Mejor sonido |
Xavi Mas, Marc Orts & Oriol Tarragó, por
El orfanato
|
Mejores efectos
especiales |
David Martí, Montse Ribé, Pau Costa, Enric Masip, Lluis
Castells & Jordi San Agustín, por
El orfanato
|
Mejor película de
animación |
Nocturna, una aventura mágica,
de Víctor Maldonado & Adriá García
|
Mejor película
documental |
Invisibles,
de Isabel Coixet, Wim Wenders, Fernando León de Aranoa,
Mariano Barroso & Javier Corcuera
|
Mejor película
extranjera de habla hispana |
XXY,
de Lucía Puenzo
(Argentina)
|
Mejor cortometraje
de ficción |
Salvador (Historia de un
milagro cotidiano),
de Abdelatif Abdeselam Hamed
|
Mejor cortometraje de animación |
Tadeo Jones y el sótano
maldito,
de Enrique Gato Borregán
|
Mejor cortometraje
documental |
El hombre feliz,
de Isabel Lucina Márquez |
|
|
|
|
|
CEREMONIA |
- 22.02: Arranca la XXII edición de los
Premios Goya, con media hora de retraso respecto de la gala en directo
en su retransmisión por TVE, y se hace un rápido repaso de lo que
supuso la edición anterior, lo que parece indicar que la presente va a ir
en la misma línea. José Corbacho, que repite como presentador entra en
escena haciendo una parodia de
El orfanato y añade a
su atuendo trece rosas, un palo de billar y, su propia soledad, en
referencia a la cuatro cintas candidatas a mejor película. Saludos al
Ministro de Cultura y chiste con el "chequecine" ayuda de 400 euros para
los que asistan a ver cine español, sigue con Alfredo Landa,
Belén "Esteban" Rueda, la protagonistas de
Las 13 rosas y
La soledad.
- 22.10: Fernando Ramallo y Clara Lago hacen entrega del
Goya a la mejor dirección artística a Josep Rosell, por
El orfanato. Y va el primer de la noche, que es
recogido por su hija Clara Rosell. Siguen con el correspondiente a
mejor diseño de vestuario, que va a manos de Lena Mossum, por
Las 13 rosas.
- 22.14: Corbacho, de dorado Freixenet, se vuelve
a meter con Pedro Almodóvar, al igual que el año pasado, y esta vez
incluye parodia del director en su casa sin querer salir de la misma para
acudir a la ceremonia.
- 22.14: Natalia Verbeke, de rojo, y Juan José Ballesta, en mangas
de camisa, son los responsable de entregar el Goya a mejor
maquillaje y peluquería a Lola López & Itziar Arrieta, por
El orfanato. Hacen lo propio con el de mejores
efectos especiales, que recae en David Martí, Montse Ribé, Pau Costa, Enric Masip, Lluis
Castells & Jordi San Agustín, por
El orfanato.
- 22.30: Corbacho hace referencias a las
reivindicaciones de años anteriores y, fonógrafo en mano se pone a gritar
"No al Euribor". Entra en escena Elsa Pataky, y Corbacho
la recibe con un beso similar al que su novio, Adrian brody,
propinó a .... en los Oscar. La Pataky hace entrega del Goya
al mejor actor de reparto a José Manuel Cervino, por
Las 13 rosas.
- 22.33: Vídeo de Woody Allen en el que hace campaña para
obtener el Goya el año que viene, ya que asegura que en su momento
voto a Garci para los Oscar. Alberto Iglesias y
Najwa Nimri entran en el escenario para entregar el Goya a la
mejor música original a Roque Baños, por
Las 13 rosas,
con lo que empata a tres Goyas con
El orfanato.
Baños asegura que este año Iglesias recibirá el Oscar.
Acto seguido conceden el Goya a la polémica categoría, en esta
edición, de mejor canción original, a Fado da saudade, de
Fernando Pinto Do Amaral & Carlos Do Carmo, por
Fados.
- 22.40: Clip humorístico sobre una de las candidatas a mejor
película
Siete mesas (de billar
francés) y entrada en escena de la Presidenta de la
Academia, Ángeles González Sinde, que en realidad es
Corbacho disfrazado. Tras hacer unos chistes, entra en escena la
auténtica Sinde que oferta un alegato en pro del cine español, de
los derechos de las ideas y de la necesidad de dejar de ceñirse a los
ingresos de taquilla como valor generado por una película.
- 22.55: Corbacho presenta a Pepón Nieto y Neus
Asensi, que hacen entrega del Goya al mejor sonido a Xavi Mas, Marc Orts & Oriol Tarragó, por
El orfanato. Continúan con el correspondiente a mejor montaje, que
es para
David Gallart, por
[.REC].
- 22.59: Corbacho, con un traje hecho con la Ley del
Cine (asegura que por lo menos sirve para algo) y llega el momento del
Goya a la mejor actriz. José Coronado entrega el premio a Maribel Verdú, por
Siete mesas (de billar
francés).
- 23.05: Emocionado, Corbacho, vuelve al
escenario y fuerza a Belén Rueda a que desvele a quien habría
agradecido el premio de haberlo obtenido. Entran Goya Toledo y
Juan Diego Botto que entregan el premio a la mejor película de habla
hispana a
XXY,
de Lucía Puenzo
(Argentina). También son los
encargados de otorgar el correspondiente a mejor película documental a
Invisibles,
de Isabel Coixet, Wim Wenders, Fernando León de Aranoa,
Mariano Barroso & Javier Corcuera, quienes recogen el premio,
a excepción de Wenders y Corcuera, junto a una médico de
Médicos Sin Fronteras.
- 23.13: Entran Hugo Silva y Alejo Sauras, a los
que Corbacho besa en la boca para, a continuación, entregar el Goya
a mejor actriz revelación a Manuela Velasco, por
[.REC].
- 23.25: Corbacho llama ahora a José Luis Garci y
le visita en su casa, en un gag similar al de Almodóvar, para hacer
referencia a su ausencia. Acto seguido da paso al premio honorífico a
Alfredo Landa remitiéndose al "landismo". Repaso a su
filmografía y entrega del premio, con el público en pie, de manos de
José Sacristán y Miguel Rellán. Landa hace subir al
escenario a toda la familia como forma de agradecer a la profesión la
entrega de este reconocimiento.
- 23.37: Corbacho, de nuevo en el escenario, da paso al
premio al mejor director novel, que es entregado por Santiago Segura
(tras un gag en el que aparecen los últimos premiados) a Juan Antonio Bayona, por
El orfanato.
- 23.43: Parodia de
El orfanato con el tema hipotecario como fondo y por título "El
loftbarato". Le sigue el premio al mejor actor revelación, con
Mónica Cruz y Bárbara Lennie, que se concede a José Luis Torrijo, por
La soledad.
- 23.54: Otro video de Woody Allen "como director de rueda
en España" vuelve a pedir el Goya y dice votó a Fernando Trueba.
Corbacho le entrega un minigoya (el que se entrega a los
presentadores) a Roger Princep,
el niño protagonista de
El orfanato.
A continuación llega el Goya a los cortometrajes, que es recibido
con un aplauso y que, al igual que el año anterior entrega Santi Millán.
Los premios son para
Tadeo Jones y el sótano
maldito,
de Enrique Gato Borregán (animación),
El hombre feliz,
de Isabel Lucina Márquez (documental)
y
Salvador (Historia de un
milagro cotidiano),
de Abdelatif Abdeselam Hamed (ficción). Se confirma
que los discursos son los más largos y pesados y casi justifican la
frustrada decisión de la Academia de eliminarlos de la gala.
- 00:05: Ana Fernández entrega el premio
al mejor actor protagonista a Alberto San Juan, por
Bajo las estrellas. San Juan sube al escenario y tras dedicar el premio a
Alfredo Landa, a los otros contendientes y demás, también lo dedica a la
disolución de la Conferencia Episcopal, lo que recibe un fuerte
aplauso de muchos de los presentes.
- 00:09: Eduard Soto y Pepe Villuela (Mortadelo
y Filemón) entregan el Goya a la mejor película de animación a
Nocturna, una aventura mágica,
de Víctor Maldonado & Adriá García, y recoge el
premio Julio Fernández, de Filmax.
- 00:13: Obligado repaso a los fallecidos a lo largo del año que
incluye un fuerte aplauso llegado el momento de recordar a Fernando
Fernán Gómez.
- 00:25: El galardón a la mejor actriz de reparto es entregado
por Ernesto Alterio a Amparo Baró, por
Siete mesas (de billar
francés). El premio lo recoge Gracia Querejeta.
- 00:27: Llega el premio a los mejores guiones con Daniel Sánchez
Arévalo y Verónica Sánchez, que son entregados, en el apartado de
mejor guión adaptado a Félix Viscarret, por
Bajo las estrellas, que hace subir al escenario a Fernando Aramburu,
autor de la novela en la que se basa, y en el de guión original a Sergio G. Sánchez, por
El orfanato.
- 00:34: Parodia de
La soledad, con la polivisón como excusa y
entrada de Silvia Abascal y Unax Ugalde que se encargan de
entregar el Goya a la mejor dirección de fotografía a
José Luis Alcaine, por
Las 13 rosas, que
recita el nombre de los 13 personajes reales de la película, así como el
de mejor dirección de producción, para Sandra Hermida, por
El orfanato.
Y van 7.
- 00:46: Vuelve Woody Allen, que esta vez asegura que votó
a Almodóvar por partida doble. Quedan dos premios y entra en escena
Alex de la Iglesia para entrega el Goya al mejor director a
Jaime Rosales, por
La soledad,
que concluye dedicando el premio a niños actuales y futuros cinéfilos.
- 00:52: Parodia de
Las 13 rosas
y entrega del Goya a la
mejor película, por parte de Alejandro Amenábar, a ¡¡SORPRESA!!
La soledad,
de Jaime Rosales.
- 01:00: Retorna Allen para decir que también votó a
Buñuel en su momento y se presenta como Woody Allen, director
español. Corbacho entra en escena disfrazado de Javier Bardem
en No es un país para viejos,
se mete con Carlos Bollero y se despide.
- 5
consideraciones:
-
El emocionado y entrecortado
discurso de agradecimiento de Alfredo Landa al recibir el Goya de
honor. Con el público en pie y de manos de sus amigos y colegas José Sacristán y
Miguel Rellán, Landa recibe con frases casi incomprensibles el Goya "No sé
cómo decir gracias", resume el veterano intérprete para despedirse con un
"adiós y para siempre" del escenario de la gala.
-
El merecido Goya a Maribel Verdú
tras haber sido candidata al mismo en cuatro ocasiones.
-
El triunfo sorpresa de
La soledad
cuando todas las quinielas
garantizaban los premios a mejor película y director para
El orfanato.
-
La entrega de un "Goyita"
por parte del presentador de la gala, un Corbacho muy mejorado respecto
de la edición anterior, al niño Roger Princep,
protagonista de
El orfanato,
al que también le arrebata el Goya uno de los actores de
La soledad.
-
La notoria ausencia de Javier
Bardem y los divertidos videos de Woody Allen haciendo campaña para
la próxima edición.
|
|
|
|
|
|
PREPARATIVOS |
-
La XXII edición de los
Premios Goya se celebrará el día 3
de febrero de 2008 en el Palacio
Municipal de Congresos del Campo de las Naciones, de Madrid.
Participarán en esta edición todas las películas estrenadas en España entre el
1 de diciembre de 2006 y el 30 de noviembre de 2007.(28.01.07)
-
Pedro
Almodóvar asegura que contará con Penélope Cruz
en su próximo proyecto, titulado La piel que habito.
El cineasta agrega que se encuentra escribiendo el segundo
borrador del guión. Así mismo, explica que su ausencia en
la gala de entrega de los
Premios Goya
se debió a la "simple y
humana saturación y cansancio" de un año muy intenso y
negó que existiera "ninguna animadversión hacia la
Academia. En cuanto a la próxima entrega de los
premios Oscar,
Almodóvar reconoce que el no obtener candidatura
con
Volver
en la categoría de mejor película en habla no inglesa ha
supuesto "un jarro de agua fría", sobre todo
después de que todos los comentarios la situaban "como
favorita entre las cinco favoritas". No obstante, se
muestra "muy contento" de que Penélope Cruz
sea candidata en la categoría de mejor actriz
protagonista, un hecho que ha calificado de "auténtico
hito" y que valora incluso por encima de la
candidatura que Javier Bardem consiguió como mejor
actor protagonista por su trabajo en
Antes que anochezca,
ya que esa película fue rodada en inglés.(29.01.07)
-
La ministra de
Cultura, Carmen Calvo, entrega a la presidenta de
la Academia de las Artes y las Ciencias
Cinematográficas de España, Ángeles González-Sinde,
las llaves de la nueva sede de la institución, situada en
el palacete del número 3 de la madrileña calle Zurbano. El
Ministerio de Cultura cede en este acto, para los
próximos cincuenta años, renovables de década en década,
el edificio, en el que el Instituto de la
Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA)
ha realizado una rehabilitación respetuosa pero
modernizadora, con un presupuesto total de 3.576.857
euros. El inmueble se levanta sobre un solar de 743,38
metros cuadrados y cuenta con una superficie construida de
2.037 metros cuadrados, repartidos en tres plantas de
dependencias, a las que se añade la planta semisótano,
donde se encuentra el salón de actos, diseñado con el
objetivo de utilizarse como espacio multiusos, tanto para
proyecciones como para la celebración de actos
cinematográficos.(11/01/07)
-
El Festival de Cine Español de Nantes, que
se celebra anualmente en la localidad francesa desde 1990, recibe en Madrid el
Premio González-Sinde, con el que la Academia de las Artes y
Ciencias Cinematográficas de España reconoce "su labor de difusión de
la cultura cinematográfica española en Francia". Este galardón, que toma
el nombre del productor cinematográfico e impulsor de la Academia de Cine,
José María González Sinde, es entregado por su viuda, Ángeles Reig,
a la directora del Festival de Cine Español de Nantes, Pilar
Martínez-Vasseur.(21/06/07)
- La ministra de Cultura, Carmen Calvo, considera
que la nueva sede de la Academia de Cine, situada en la madrileña
calle de Zurbano, es una "sede prestigiosa, situada en un lugar
bastante adecuado por lo céntrico de su ubicación", durante su
intervención en la Comisión de Cultura del Congreso.
Calvo, quien entregó el pasado mes de enero las llaves de la nueva
sede de la Academia de Cine a la presidenta de la institución,
Ángeles González-Sinde, también muestra su preocupación ante "encuestas
que aseguran que más de un 50 por ciento de los españoles no se
identifican con el cine de su país", ya que este es "un importante
vehículo de expresión con el que una sociedad debe recibir cultura como
servicio público". Finalmente, la titular de Cultura alude al proyecto
de Ley del Cine cuya tramitación parlamentaria por la vía de
urgencia se iniciará el próximo 4 de septiembre en la Cámara Baja y
asegura que el Ejecutivo "no ha eludido responsabilidades en esta
materia muy compleja".(27/06/07)
- Enrique Bocanegra se incorporará el
próximo 15 de septiembre a la Academia de Cine tras ser nombrado
nuevo secretario técnico. Será el responsable de la gestión cultural de
esta institución, encargándose de la organización de exposiciones, ciclos
de cine, de la coordinación de publicaciones y de la página web y estará
bajo la dirección y el mandato de la directora general, Ana Arrieta.
Bocanegra, licenciado en Ciencias de la Información por la
Universidad de Sevilla, ha sido desde el año 2003 el responsable de
Programación de Cine del Círculo de Bellas Artes de Madrid.(25/07/07)
-
La edad de la
peseta, de Pavel Giroud cuyo guión fue impulsado por el Nobel Gabriel
García Márquez, será la propuesta de Cuba a la competencia por los premios
Goya.
La edad de la
peseta, una frase acuñada en la
isla para el difícil período de la infancia que va desde los siete a los 10
años, narra la historia de un niño que en la Cuba de 1958 vive un fuerte
conflicto familiar: un padre ausente, una madre que cambia constantemente de
pareja y una abuela materna dictatorial.(30.08.07)
-
La Academia del Cine suprimirá en la gala
de los
Goya la entrega de los
premios a mejor cortometraje de animación, mejor cortometraje de ficción y mejor
cortometraje documental, que se concederán en una ceremonia paralela a la
revelación de los candidatos para el resto de estatuillas, la cual tendrá
lugar el día 14 de diciembre. Al parecer esta decisión se adopta para
intentar conseguir acortar el tiempo de la gala. El mundo del cortometraje no se
ha hecho esperar en hacer sentir su indignación e incomprensión ante esta
decisión.(23/10/07)
-
Los cortometrajistas españoles se muestran en
desacuerdo con la decisión de la Academia del Cine de entregar los
Goya a los mejores cortos de 2007, en las
modalidades de animación, ficción y documental, en la tradicional Gala de
los nominados en lugar de en la fiesta oficial del cine español, y han
mostrado su indignación en un comunicado. "El corto nacional esta muy lejos
de ser un formato en manos de unos cuantos adolescentes aficionados que corren
de aquí para haya con una cámara digital. Es un formato realizado por
profesionales que no entienden el cine por su duración, sino por su calidad,
una calidad demostrable en festivales internacionales", informa la nota.
Los cortometrajistas entienden que estos trabajos son "el único futuro de
nuestro cine y necesitan cuidados e incentivos y no ser despreciados y
censurados. Nuestra cultura no entiende de algo tan frívolo como su duración o
la duración de una gala que arrastra constantes problemas y que, seguro, no
están motivados por los cortometrajes", explican.(25/10/07)
-
Alfredo Landa recibirá el
Goya de Honor 2007 por toda su carrera que concede la Academia
de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Este galardón se le entregará durante la Gala de los
XXII Premios Goya,
que tendrá lugar el primer fin de semana de febrero de 2008. Durante el pasado
Festival de Cine Español de Málaga,
Landa anunció su retirada de
los escenarios a la edad de 74 años.(13/11/07)
-
La Academia de las Artes y las Ciencias
Cinematográficas de España anuncia en el Festival de Cine Iberoamericano de
Huelva los títulos de las nueve cintas que optarán en la próxima edición de los
Premios Goya al galardón a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana:
El
baño del Papa (Francia/Uruguay), de Enrique Fernández y César Charlone;
Postales
de Leningrado (Venezuela/Perú), de Mariana Rondón;
La edad de la
peseta
(Cuba/Venezuela/España), de Pavel Giroud;
XXY (Argentina/España), de
Lucía Puenzo; Cobrador. In god we trust (México), de Paul Leduc;
El colombian dream
(Colombia), de Felipe Aljure; Mariposa Negra (Perú), de Francisco J. Lombardi;
Padre Nuestro (Chile), de Christopher Zalla; y Yuniol (República Dominicana), de
Alfonso Rodríguez. La gala de entrega de los XXII Premios Goya está previsto
que se celebre el primer fin de semana de febrero de 2008.(17/11/07)
-
La Academia de Cine recibe a los
cortometrajistas candidatos a los premios Goya para escuchar sus
quejas, después de que esta institución decidiera entregar estos galardones
durante la Gala de los Nominados, en lugar de en la tradicional Gala de
los premios del cine español, que tendrá lugar el primer fin de semana de
febrero de 2008. Fuentes de la Academia explican que en la reunión mantenida
hoy no se ha tomado "ninguna decisión", si bien el "diálogo sigue
abierto". Tras este encuentro, la Academia entra en "un periodo
de reflexión" y la Junta Directiva tendrá una respuesta la próxima semana.(17/11/07)
-
La Academia de Cine no cambiará su postura
y mantendrá la decisión de entregar los premios Goya a los mejores
cortometrajes fuera de la ceremonia oficial. Los cortometrajes ganadores se
anunciarán y entregarán unos días antes, durante la cena de Gala de los
Nominados. En esa misma velada se proyectarán los tres cortometrajes
premiados, se anunciará el ganador, y se entregará el Premio Segundo de
Chomón. Desde que la Academia tomó el mes pasado la decisión de retirar
los cortometrajes de la gala anual de entrega de los Goya, cerca de
4.000 personas han mostrado su desacuerdo y su apoyo a los cortometrajistas en
la página web www.indignados.org, una plataforma creada a raíz de esta
propuesta y formada por directores, productores, guionistas y resto de
cineastas. Tras conocer esta nueva resolución, los 14 candidatos a los Goya a
las tres categorías al mejor cortometraje -ficción, animación y documental-
han decidido no pronunciarse hasta llegar a un acuerdo unánime en una próxima
reunión que mantendrán esta misma semana, tal y como ya han comunicado a la
Academia.. La Academia introdujo esta especialidad desde la IV
edición de los Premios Goya (1990), decidió ampliar este premio a dos
categorías (ficción y documental) en la VII edición (1993) y a tres
(incluyendo animación) en la IX edición (1995).(21/11/07)
-
La Academia de las Artes y las Ciencias
Cinematográficas de España firma con Jameson, el whiskey irlandés más
vendido del mundo, el patrocinio único y oficial de sus próximos premios. Ana
Arrieta, directora de la Academia y Daniel Cushnan, Marketing Manager de
Jameson,
sellan el acuerdo de patrocinio oficial de la próxima edición
de los premios del cine español, precisamente sobre un contrato impreso en los
primeros metros de la ya famosa alfombra verde. Jameson viene apoyando el mundo del cine, no sólo
en España, sino a nivel internacional, involucrándose en las citas
cinematográficas más destacadas del calendario cinéfilo como el Festival
Internacional de cine de Tribeca y el Festival Internacional de cine de Dublín.
Además, Jameson patrocina en nuestro país desde el año 2005, notodofilmfest.com,
Festival Jameson de Cine Destilado: el mayor evento de banda ancha de la
historia de Intenet en España y Festival de cortos pionero en esta
plataforma dirigido a nuevos talentos de la escena audiovisual. Jameson es un whiskey irlandés Premium que se
empezó a producir en 1780 en Bow Street, en el centro de Dublín, a partir de una
mezcla de cebada malteada y agua cristalina y se destila tres veces en lugar de
dos veces, como los whiskies escoceses. Esta triple destilación hace que el
sabor de Jameson sea más suave, de mayor pureza y más delicado. Además, el
origen irlandés traslada al whiskey Jameson no sólo calidad, sino también la
cordialidad de un pueblo hospitalario como muy pocos.(03/12/07)
-
Los candidatos al mejor cortometraje, en sus tres modalidades, recibirán sus
premios durante la gala de entrega de los Goya. La Academia se
desdice y acuerda mantener la cena de
Gala de los
Nominados, sin que en ella se proyecten los cortos nominados ni se entreguen los
premios de la discordia. Además, informa de que a partir de marzo de 2008 "se
materializará una iniciativa que se propuso en la pasada edición: la creación de
una comisión del cortometraje, dentro de la Academia de Cine, con el objetivo de
trabajar a favor de los intereses de este colectivo". Entre los candidatos, que se darán a conocer el día 17 de diciembre, cabría
esperar que estuviera Alumbramiento, del español Eduardo Chapero-Jackson, que
fue elegido el pasado sábado mejor cortometraje de 2007 por la
Academia de Cine
Europeo.(03/12/07)
-
La Academia no entregará en su próxima
Gala el Goya a la Mejor Película Europea. Esta decisión, acordada por
la Junta Directiva en su última reunión, se debe a que en anteriores
ceremonias "nadie ha venido a recogerlo". La decisión de no entregar este
año el Goya a la Mejor Película Europea se tomó en el transcurso de la reunión
de la Junta Directiva de la Academia, en la que también se decidió que,
finalmente, los nominados a los mejores cortometrajes estuvieran en la Gala.(07/12/07)
-
Manuel Grosso, director de Sevilla
Festival de Cine Europeo, muestra su disconformidad a la directora general
de la Academia de Cine, Ana Arrieta, por la supresión del Goya
a la mejor película europea.(13/12/07)
-
Alfredo Landa declara que la concesión del
Goya de Honor de la Academia de Cine es el colofón de su carrera: "mi
retirada no ha podido ser mejor. Llegué y me voy por la puerta grande", Por
otro lado, al hablar de su relación con José Luis Garci, responde a la
pregunta de si le gustaría que el director de
Luz de domingo, en la que
también participa, le hiciera entrega en la Gala del Goya de Honor
sentencia "antes loco que Garci". "Pienso que he sido la mejor bandera
del cine de Garci", prosigue, después de reconocer que ha habido "un mal
rollo" con el cineasta y que sabe "quién tiene la culpa de que
Luz de domingo no haya ido muy
bien en taquilla".(13/12/07)
-
El Orfanato, de Juan Antonio
Bayona, y
Las 13 rosas, de
Emilio Martínez-Lázaro, obtienen 14 candidaturas cada una para la XXII edición de los
Premios Goya que organiza la Academia de
las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. Ambas optan al galardón a la mejor película, junto a
La soledad, de
Jaime Rosales, y
Siete mesas (de billar francés), de
Gracia Querejeta, que aspiran a 3 y 10 candidaturas, respectivamente. Juan Diego Botto e
Ivana
Baquero son los encargados de leer las candidaturas en el marco de un acto
en el que se anuncia
que la gala, que se celebrará el domingo 3 de febrero, será presentada por José
Corbacho.(17/12/07)
-
La Academia de Cine retira dos canciones de las candidaturas de los
Goya porque se ha detectado que no cumplen los requisitos establecidos en las
bases. Se trata de Esa luz, de
Luis Tosar, Piti Sanz & Santiago García de Leániz (Mataharis)
y Glommy sunday, de
Lucía Jiménez (La caja Kovak).
Una vez consultado el Notario del Ilustre Colegio de Madrid, D. José
Manuel García Collantes, las siguientes candidaturas más votadas son tres
(por haber empate en dos de ellas) y son Circus Honey Blues, de Víctor Reyes
& Rodrigo
Cortés (Concursante),
La vida secreta de las pequeñas cosas, de David Broza
& Jorge Drexler (Cándida) y
Pequeño paria, de Daniel Melingo (El niño de
barro), que serán candidatas al Goya junto a Fado da saudade, de
Fernando Pinto Do Amaral & Carlos Do Carmo (Fados)
y Happy happy Chueca, de
Diossa & Malyzzia (Chuecatown).(18/12/07)
-
Producciones La Iguana, responsable de la película Mataharis,
muestra su malestar por la descalificación en los premios de la canción Esa
luz, el tema que se oye en el filme de Icíar Bollaín. La Academia
exige que los temas seleccionados al Goya se compongan expresamente para
las películas. Según Santiago García de Leániz en su película
La noche del hermano, Luis
Tosar tarareaba de forma improvisada una estrofa de tres líneas, que ni
siquiera registraron en la SGAE y que fue el punto de partida de Esa
luz. Para la Academia aquello ya era una canción y García de
Leániz insiste en la injusticia de la decisión "aunque para el disfrute
de los académicos les enviaré a todos ellos el compacto con la banda sonora y la
canción" junto a su solicitud de baja.(21/12/07)
-
La Academia de Cine de España estudia si el tema Happy happy Chueca,
extraído de la película Chuecatown, de
Juan Flahn, cumple los
requisitos para optar al premio Goya a la mejor canción original y, si no los
cumpliera, tal y como reconoce uno de sus intérpretes, sería retirada de la
lista de candidatos. Happy Chueca, cuya autoría está registrada bajo el nombre
de Vitaliano de la Cruz, no se creó expresamente para la película en la que
aparece, por lo que no cumple el artículo número 13 del reglamento de la
Academia, según Luis Escobar, uno de los integrantes del dúo Diossa y Malyzzia,
encargado de interpretar esta canción. En un principio,
algunas versiones anteriores, "con una producción mucho más deficiente",
de Happy happy
Chueca han servido como uno de los himnos de la celebración del Orgullo Gay
desde el año 2004, explica Escobar, quien reconoce haber participado el
pasado verano de 2006 en un concurso veraniego organizado por el programa TNT de
Telecinco con esta creación musical, de la que además se realizó un videoclip en
2005 que lleva colgado desde hace más de un año en Internet.(16/01/08)
-
Más de cien invitados celebran en la Real Casa de Correos de Madrid la
primera cena que, como novedad, la Academia de Cine decide celebrar este
año con motivo de la noche de la Gala de los Nominados a los XXII
Premios Goya. Entre los asistentes a la velada, todos los directores de los
filmes que optan a la mejor película y mejor dirección, así como Belén Rueda,
Maribel Verdú, Alfredo Landa, Carlos Larrañaga o Tristán
Ulloa, entre otros. Todos ellos eran recibidos por la presidenta de la
Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Ángeles
González Sinde, su directora general, Ana Arrieta, y el consejero de
Cultura y Turismo de Madrid, Santiago Fisas. Durante la fiesta se entrega
el Premio Segundo de Chomón que otorga cada año la Academia de Cine,
y que ha recaído en un operador de cámara, Ricardo Navarrete.(19/01/08)
-
La Academia de Cine retira otro de los temas que aspiraban al Goya
a la mejor canción original. Se trata de Happy happy Chueca, de la
película Chuecatown
ya que "la comisión de música, después de estudiar la documentación aportada
por la productora, ha determinado que esta canción no cumple los requisitos de
las bases en este apartado por no haberse compuesto especialmente para la
película Chuecatown".
De este modo, las nominaciones en el apartado de mejor canción original quedan
de la siguiente manera: Circus honey Blues, de Víctor Reyes y
Rodrigo Cortés (Concursante),
Fado da saudade, de Fernando Pinto do Amaral y Carlos do Carmo
(Fados);
La vida secreta de las pequeñas cosas, de David Broza y Jorge
Drexler (Cándida)
y Pequeño paria, de Daniel Melingo (El
niño de barro).(22/01/08)
-
El autor de la canción Happy happy Chueca, que fue retirada por la
Academia de Cine de España como candidata al Goya, Vitaliano de la
Cruz, señala que el tema "está hecho" para la película Chuecatown
y que todo uso anterior del mismo por parte del dúo Diossa y Malyzzia ha
sido sin su consentimiento. Vitaliano de la Cruz, que recogió el pasado
sábado su diploma de candidato durante la Gala de Nominados, dice
sentirse "desprotegido y acosado" por los intérpretes de la canción y que
incluso le "han usurpado" su aparición en los créditos de la película,
aunque la productora Canónigo films lo ha rescatado para el DVD.(23/01/08)
-
José Corbacho volverá a ser el presentador de la gala de entrega de
los premios Goya, que será emitida por TVE, una vez más, en falso
directo con media hora de retardo. Un total de 34 películas compiten en esta
XXII edición, que también repite ubicación —el Palacio Municipal de Congresos
de Madrid—. Corbacho, que además de presentador es co-guionista de la ceremonia, junto a varios componentes de
El Terrat, justifica que la gala sea continuista. "De entrada, es un error hacer de una
entrega de premios un espectáculo", afirma sin tapujos pese a estar sentado
al lado de Ana Arrieta, directora general de la Academia de Cine. "Pero ya que
hay que hacerlo, habrá que intentar que sea lo más ameno posible",
añade. No habrá actuaciones musicales, aunque
sí sonará una pieza compuesta por Alberto Iglesias durante el espacio dedicado
al recuerdo de los que se fueron en 2007, uno de los momentos más emotivos de la
gala.(28/01/08)
-
La soledad triunfa por sorpresa en la
XXII edición de los Goya al conseguir los premios correspondientes a
mejor película y director, así como el correspondiente a mejor
actor revelación (José Luis Torrijo),
los tres a los que aspiraba.
El orfanato y
Las 13 rosas le superan en galardones
al conseguir siete y cuatro respectivamente, aunque ambas contaban con 14
candidaturas.
El orfanato
obtiene los Goya correspondientes a mejor
dirección novel,
guión original, dirección artística, maquillaje y/o peluquería, efectos
especiales, dirección de producción y sonido, mientras que
Las 13 rosas
logra los de mejor
interpretación masculina de reparto (José
Manuel Cervino),
música original, fotografía y diseño de vestuario. El premio a la mejor
interpretación femenina es para
Maribel Verdú, por
Siete mesas (de billar
francés),
y en su apartado masculino para
Alberto San Juan,
por
Bajo las estrellas.(03/02/08)
|
|
|
|
|
|
CANDIDATURAS |
Mejor película
Mejor
dirección
Mejor dirección
novel
Mejor
dirección de producción
Mejor
dirección artística
Mejor
guión original
Mejor
guión adaptado
Mejor
interpretación masculina
Mejor
interpretación masculina de reparto
Mejor
actor revelación
Mejor interpretación femenina protagonista
Mejor
interpretación femenina de reparto
Mejor
actriz revelación
Mejor diseño de vestuario
Mejor fotografía
Mejor sonido
Mejor
música original
Mejor
canción original
- Fado da saudade, de
Fernando Pinto Do Amaral & Carlos Do Carmo, por
Fados
- Circus Honey Blues, de Víctor Reyes
& Rodrigo
Cortés, por Concursante
- La vida secreta de las pequeñas cosas, de David Broza
& Jorge Drexler, por Cándida
- Pequeño paria, de Daniel Melingo, por
El niño de
barro
Mejor
maquillaje y/o peluquería
Mejores efectos
especiales
- Reyes Abades & Álex G. Ortoll, por
El corazón de la tierra
- David Ambid, Enric Masip & Álex Villagrasa, por
[.REC]
- Pau Costa, Raúl Ramanillos & Carlos Lozano, por
Las 13 rosas
- David Martí, Montse Ribé, Pau Costa, Enric Masip, Lluis
Castells & Jordi San Agustín, por
El orfanato
Mejor
montaje
Mejor
película de animación
Mejor
película documental
-
El productor,
de Fernando Méndez-Leite
-
Fados,
de Carlos Saura
-
Invisibles,
de Isabel Coixet, Wim Wenders, Fernando León de Aranoa,
Mariano Barroso & Javier Corcuera
-
Lucio,
de Aitor Arregui & José Mª Goenaga
Mejor
película extranjera de habla hispana
-
La edad de la
peseta,
de Pavel Giroud
(Cuba)
-
Mariposa negra,
de Francisco J. Lombardi
(Perú)
-
Padre nuestro,
de Rodrigo Sepúlveda
(Chile)
-
XXY,
de Lucía Puenzo
(Argentina)
Mejor
cortometraje de ficción
-
El pan nuestro,
de Aitor Merino Unzueta
-
Padam...,
de José Manuel Carrasco Fuentes
-
Paseo,
de Arturo Ruiz Serrano
-
Proverbio chino,
de Javier San Román
-
Salvador (Historia de un
milagro cotidiano),
de Abdelatif Abdeselam Hamed
Mejor
cortometraje de animación
-
Atención al cliente,
de Marcos Valin & David Alonso
-
El bufón y la infanta,
de Juan Ramón Galiñanes García
-
La flor más grande del
mundo,
de Juan Pablo Etcheverry
-
Perpetuum mobile,
de Raquel García-Ajofrin Virtus & Enrique García Rodríguez
-
Tadeo Jones y el sótano
maldito,
de Enrique gato Borregán
Mejor cortometraje
documental
-
Carabanchel, un barrio de
cine,
de Juan Carlos Zambrana
-
El anónimo Caronte,
de Toni Bestard
-
El hombre feliz,
de Isabel Lucina Márquez
-
Valkirias,
de Eduardo Soler
Premio de honor
|
|
|
|
|
|
PELÍCULAS |
PELÍCULA |
CANDIDATURAS |
GOYA |
El orfanato |
14
película
dirección novel
interpretación femenina protagonista (Belén Rueda)
interpretación femenina de reparto (Geraldine Chaplin)
actor revelación (Roger Princep)
dirección de producción (Sandra Hermida)
dirección artística (Josep Rosell)
guión original
diseño de vestuario (María Reyes)
sonido (Xavi Mas, Marc Orts & Oriol Tarragó)
música original (Fernando Velázquez)
maquillaje y/o peluquería (Lola López & Itziar Arrieta)
efectos especiales (David Martí, Montse Ribé, Pau Costa, Enric Masip,
Lluis Castells & Jordi San Agustín)
Montaje (Elena Ruiz)
|
7
dirección novel
guión original
dirección artística (Josep Rosell)
maquillaje y/o peluquería (Lola López & Itziar Arrieta)
efectos especiales (David Martí, Montse Ribé, Pau Costa, Enric Masip,
Lluis Castells & Jordi San Agustín)
dirección de producción (Sandra Hermida)
sonido (Xavi Mas, Marc Orts & Oriol Tarragó)
|
Las 13 rosas |
14
película
dirección
interpretación masculina de reparto (José Manuel Cervino)
actriz revelación (Nadia de Santiago)
dirección de producción (Martín Cabañas)
dirección artística (Edou Hydallgo)
guión original
diseño de vestuario (Lena Mossum)
fotografía (José Luis Alcaine)
sonido (Carlos Bonmati, Alfonso Pino & Carlos Faruolo)
música original (Roque Baños)
maquillaje y/o peluquería (Mariló Osuna, Almudena Fonseca & José Juez)
efectos especiales (Pau Costa, Raúl Ramanillos & Carlos Lozano)
montaje (Fernando Pardo)
|
4
interpretación masculina de reparto (José Manuel Cervino)
música original (Roque Baños)
fotografía (José Luis Alcaine)
diseño de vestuario (Lena Mossum)
|
Siete mesas (de billar
francés) |
10
Película
dirección
interpretación femenina protagonista (Blanca Portillo)
interpretación femenina protagonista (Maribel Verdú)
interpretación femenina de reparto (Amparo Baró)
interpretación masculina de reparto (Raúl Arévalo)
guión original
fotografía (Ángel Iguacel)
sonido (Iván Martín, José Antonio Bermúdez & Leopoldo Aledo)
montaje (Nacho Ruiz Capillas)
|
2
interpretación femenina protagonista (Maribel Verdú)
interpretación femenina de reparto (Amparo Baró)
|
Bajo las estrellas |
7
dirección novel
interpretación masculina (Alberto San Juan)
interpretación femenina protagonista (Emma Suárez)
interpretación masculina de reparto (Julián Villagrán)
guión adaptado
fotografía (Álvaro Gutiérrez)
música original (Mikel Salas)
|
2
interpretación masculina (Alberto San Juan)
guión adaptado
|
Oviedo express |
7
actriz revelación (Bárbara Goenaga)
dirección de producción (Teresa Cepeda)
dirección artística (Wolfgang Burmann)
guión original
fotografía (Carlos Suárez)
música original (Carles Cases)
maquillaje y/o peluquería (Lourdes Briones & Fermín Galán)
|
- |
Luz de domingo |
5
interpretación masculina (Alfredo Landa)
interpretación masculina de reparto (Carlos Larrañaga)
dirección de producción (Juan Carmona & Salvador Gómez Cuenca)
dirección artística (Gil Parrondo)
diseño de vestuario (Lourdes de Orduña)
|
- |
Mataharis |
5
dirección
interpretación masculina (Tristán Ulloa)
interpretación femenina de reparto (Maria Vázquez)
interpretación femenina de reparto (Nuria González)
guión original
|
- |
La soledad |
3
película
dirección
actor revelación (José Luis Torrijo)
|
3
película
dirección
actor revelación (José Luis Torrijo)
|
La Torre de Suso |
3
dirección novel
interpretación masculina de reparto (Emilio Gutiérrez Cava)
actor revelación (Gonzalo de Castro)
|
- |
[.REC] |
3
actriz revelación (Manuela Velasco)
efectos especiales (David Ambid, Enric Masip & Álex Villagrasa)
montaje (David Gallart)
|
2
actriz revelación (Manuela Velasco)
montaje (David Gallart) |
El corazón de la tierra |
2
maquillaje y/o peluquería (José Quetglas & Blanca Sánchez)
efectos especiales (Reyes Abades & Álex G. Ortoll)
|
- |
El prado de las estrellas |
2
interpretación masculina (Álvaro de Luna)
actor revelación (Óscar Abad)
|
- |
Fados |
2
película documental
canción original (Fado
da saudade,
de Fernando Pinto Do Amaral & Carlos Do Carmo)
|
1
canción original (Fado
da saudade,
de Fernando Pinto Do Amaral & Carlos Do Carmo) |
Lola, la película |
2
actriz revelación (Gala Évora)
diseño de vestuario (Sonia Grande)
|
- |
Pudor |
2
dirección novel
guión adaptado
|
- |
Azur y Asmar |
1
película de animación
|
- |
Barcelona (un mapa) |
1
guión adaptado
|
- |
Betizu eta urrezko zintzarria |
1
película de animación
|
- |
Cándida |
1
canción original (La vida secreta de las pequeñas cosas, de David Broza
& Jorge Drexler)
|
- |
Chuecatown |
1
canción original (Happy
happy Chueca,
de Diossa & Malyzzia)
|
- |
Concursante |
1
canción original (Circus Honey Blues, de Víctor Reyes
& Rodrigo
Cortés)
|
- |
El niño de
barro |
1
canción original (Pequeño paria, de Daniel Melingo)
|
- |
El productor |
1
película documental
|
- |
En busca de la piedra mágica |
1
película de animación
|
- |
Invisibles |
1
película documental
|
1
película documental
|
La carta esférica |
1
guión adaptado
|
- |
La edad de la
peseta |
1
película extranjera de habla hispana
|
- |
La zona |
1
guión adaptado
|
- |
Lucio |
1
película documental
|
- |
Mariposa negra |
1
película extranjera de habla hispana
|
- |
Nocturna, una aventura mágica |
1
película de animación
|
- |
Padre nuestro |
1
película extranjera de habla hispana
|
- |
Tuya siempre |
1
Sonido (Licio Marcos de Oliveira & Bernat Aragonés)
|
- |
XXY |
1
película extranjera de habla hispana |
1
película extranjera de habla hispana |
|
|