PALMARÉS |
Mejor película |
Los
lunes al sol,
de Fernando León de Aranoa
(Elías Querejeta P.C., S.L. y Mediapro)
|
Mejor
dirección |
Fernando León de Aranoa, por
Los
lunes al sol
|
Mejor dirección
novel |
Julio Wallowits y Roger
Gual, por
Smoking room
|
Mejor
guión original |
Enrique Brasó
y Antonio
Hernández, por
En
la ciudad sin límites
|
Mejor
guión adaptado |
Adolfo Martín Aristarain y
Kathy Saavedra, por
Lugares
comunes
|
Mejor música
original |
Alberto
Iglesias, por
Hable con ella
|
Mejor canción
original |
Sevillana para Carlos,
de
Salomé
|
Mejor
dirección de producción |
Fernando Victoria de Lecea, por
La caja 507
|
Mejor
fotografía |
José Luis Alcaine, por
El
caballero Don Quijote
|
Mejor
montaje |
Ángel Hernández Zoido, por
La caja 507
|
Mejor interpretación masculina protagonista |
Javier Bardem, por
Los
lunes al sol
|
Mejor
interpretación masculina de reparto |
Luis Tosar, por
Los
lunes al sol
|
Mejor
actor revelación |
José Angel Egido, por
Los
lunes al sol
|
Mejor interpretación femenina protagonista |
Mercedes Sampietro, por
Lugares
comunes
|
Mejor interpretación femenina de reparto |
Geraldine Chaplin, por
En
la ciudad sin límites
|
Mejor actriz revelación |
Dolores González Flores "Lolita", por
Rencor
|
Mejor
dirección artística |
Salvador Parra, por
El embrujo de
Shanghai
|
Mejor
diseño de vestuario |
Lala Huete, por
El embrujo de
Shanghai
|
Mejor
maquillaje y/o peluquería |
Gregorio Ros
y Pepito Juez, por
El embrujo de
Shanghai
|
Mejor
sonido |
Gilles Ortion, Alfonso Pino
y Pelayo Gutiérrez,
por
El otro lado de la cama
|
Mejores
efectos especiales |
Juan Ramón Molina,
Félix Berges y Rafael Solorzano, por
800
balas
|
Mejor
película de animación |
Dragon
Hill, la colina del dragón, de
Ángel Izquierdo Nicolás (Milímetros, S.A.)
|
Mejor
película documental |
El efecto Iguazú, de
Pere Joan y Ventura Carol (Cre-acción)
|
Mejor
película europea |
El
pianista, de
Roman Polanski (Reino Unido)
|
Mejor
película extranjera de habla hispana |
El último tren, de
Diego Arzuaga (Uruguay)
|
Mejor
cortometraje de ficción |
Nada que perder, de
Rafa Russo
|
Mejor
cortometraje de animación |
Sr. Trapo, de
Raúl Díez
|
Mejor cortometraje
documental |
Túnel número 20, de
Ramón de Fontecha |
|
|
|
|
|
|
CEREMONIA |
- 22.18: La Presidenta de la Academia, Marisa Paredes,
alegato en contra de la guerra incluido (con lago aplauso como compañía)
declara que no va a hablar de la crisis que aqueja al cine español. Con un
elegante vestido azul turquesa hace referencia a los grandes valores del
cine patrio y a la escasez de dinero.
- 22.23: Una kusturicaniana banda de músicos hace su aparición en
el escenario y llegan los presentadores, Guillermo Toledo y
Alberto San Juan montados en una moto.
- 22.29: Javier Barden y Juan Carlos Bellido, con
pegatina en contra de la guerra y haciendo referencia al Nunca mais en
favor de Galicia, presentan el premio a la mejor actriz revelación. El
Goya, grata sorpresa, es para Lolita, por
Rencor que
recibe el galardón muy emocionada.
- 22.33: El Goya al vestuario es presentado por Gonzalo de
Castro y Kiti Manver y se lo entregan a Lala Huete, por
El embrujo de
Shanghai que no puede estar presente en la ceremonia y lo
recoge Aida Folch. Siguen con el Goya al maquillaje peluquería que
es para Gregorio Ros
y Pepito Juez, por
El embrujo de
Shanghai que así, de golpe y porrazo, ya se lleva dos.
Dedican el premio a la desaparecida Teresa Rabal y prosiguen las
manifestaciones en contra de la guerra.
- 22.39: Repaso gráfico a las películas estrenadas en 2002.
Continua con bastante poca gracia la ceremonia y los presentadores ceden
la palabra a Blanca Portillo y Li Suain, que se explica en
chino con palabras de Antonio Escotado y celebran el año nuevo
chino. Se trata del Goya a la mejor dirección artística que es para Salvador
Parra, por
El embrujo de
Shanghai. Y, podría ser la sorpresa de la noche, ya lleva
tres.
- 22.46: Sale al escenario Javivi, de blanco inmaculado,
haciendo una parodia de algunos actores famosos que nadie reconoce. Todo
para presentar los candidatos a la mejor dirección de producción, premio
que recae en Fernando Victoria de Lecea, por
La caja 507.
- 22.51: Que aburrimiento de noche hasta el momento. Bueno, la
cosa parece animarse con Santiago Segura de mariachi. ¡Ya podría
haber sido él el presentador!!. Entrega el Goya al mejor actor revelación
a José Ángel Egido, por
Los
lunes al sol. Guillermo Toledo,
presentador de la gala, se queda sin premio. De esta forma inicia su
carrera ¿hacia el triunfo?, como principal favorita de la noche,
Los
lunes al sol. En su discurso el actor dedica
el premio a los que luchan contra las manchas, tanto las gallegas como las
de la guerra.
- 23.08: La música de Nacho Mastreta, lo mejor de la noche
hasta el momento. Los dos presentadores siguen haciendo gracias (¿?) y dan
paso a Manuel Manquiña, y Pedro Navafría que, en plan
circense, presentan los premios al mejor cortometraje y largometraje
documental y . El primero es para Túnel número 20, de
Ramón de Fontecha y el segundo para
El efecto Iguazú, de
Pere Joan y Ventura Carol (Cre-acción) con
agradecimientos al cine, por su apoyo a la lucha de Sintel, y
críticas al mundo del cine por la falta de apoyo para llevar a cabo el
proyecto. También se pasa un vídeo de Tomas Miller agradeciendo la
ayuda por el apoyo para salir del corredor de la muerte gracias al
documental La espalda del mundo.
- 23.20: Burla a Aznar, aunque con bastante poca gracia, y
presentación del premio al cortometraje de ficción que recae en Nada que perder, de
Rafa Russo.
- 23.25:
Cristina Marcos y Daniel Guzmán, confirmando con sus visibles
pegatinas que la ceremonia es un clarísimo alegato en contra de la guerra,
hacen lo propio con el
cortometraje de animación, que se lo lleva Sr. Trapo, de
Raúl Díez Rodríguez. Sigue con el Goya a la película
de animación que lo recibe
Dragon
Hill, la colina del dragón, de
Ángel Izquierdo Nicolás (Milímetros, S.A.).
- 23.32: El curioso dúo formado por Alaska (que por fin
se ha cambiado el color de pelo) e Iñaki Perurena, que entra
recitando unos versos dedicados al cine en euskera, entregan
el premio a la mejor interpretación masculina de reparto a Luis Tosar, por
Los
lunes al sol, que
prosigue lentamente su cosecha de premios. El presentador Alberto San
Juan, al igual que Guillermo Toledo, se queda sin premio.
- 23.37: Dos elegantes Paz Vega y Natalia Verbeke
se encarga de entregar el premio a la mejor actriz de reparto a Geraldine Chaplin, por
En
la ciudad sin límites. Emocionada, de blanco y negro y
sumándose al no a la guerra agradece el premio especialmente a su
hijastro, Carlos Saura, por su nepotismo.
- 23.50: Ernesto Alterio y Javier Cámara, al
piano, presentan el Goya a la canción original que va a manos de Roque
Baños por Sevillana para Carlos,
de
Salomé
y que tras bromear sobre su tartamudez pide que la
música contribuya a la paz entre los pueblos. Siguen con los candidatos a
la música original, galardón que se lleva -otra vez- Alberto
Iglesias, por
Hable con ella,
película que se estrena con este Goya.
- 23.59: Jeane Moreau, también con pegatina en contra de
la guerra, sale al escenario y hablando en francés entrega al Goya a la
mejor película europea a
El
pianista, de
Roman Polanski.
- 00.04: Con una poca gracia insultante los presentadores
prosiguen con la ceremonia. Llegan El Gran Wyoming, Javier
Martín y Juanjo de la Iglesia, del desaparecido programa
Caiga quien caiga, quienes entregan el Goya al mejor sonido a Gilles Ortion
(fallecido este año), Alfonso Pino
y Pelayo Gutiérrez,
por
El otro lado de la cama. Continúan con otro premio
técnico, el de efectos especiales, que es para Juan Ramón Molina,
Félix Berges y Rafael Solorzano, por
800
balas.
- 00.17: Llega Rosa Mª Sardá (¿por qué no le dejarán la
presentación en sus manos???). Presenta el premio a la mejor
interpretación femenina protagonista y se lo entrega a Mercedes Sampietro, por
Lugares
comunes, que repite tras el conseguido en
el pasado
Festival de Cine de San
Sebastián.
- 00.38: Tributo a los desaparecidos de este año y llegada al escenario de Juan
Carlos Fresnadillo que entrega el premio a la mejor dirección novel a Julio Wallowits y Roger
Gual, por
Smoking room.
- 00.43: Federico Luppi, todo un señor, concede el premio
a la mejor película extranjera de habla hispana a su propia película
El último tren, de
Diego Arzuaga (Uruguay).
- 00.47: Lola Dueñas y Candela Peña, como las
siamesas, hacen una espectacular aparición y hacen entrega del Goya al
mejor montaje a Ángel Hernández Zoido, por
La caja 507,
que ya suma dos.
- 00.51: Eduard Fernández y Achero Mañas llegan
para dar cuenta del galardón al mejor guión adaptado que es para Adolfo Martín Aristarain y
Kathy Saavedra (ausentes por lo que recoge el premio el
director de fotografía)
por
Lugares
comunes, que, de esta
forma, se lleva los dos a los que aspiraba. También entregan el de mejor
guión original a, ¡oh sorpresa!, Enrique Brasó
y Antonio
Hernández, por
En
la ciudad sin límites. Parece que las grandes favoritas
comienzan a desmoronarse y esto va a estar muy repartido.
- 00.58: Superándose a sí mismos en soserías, entra Antonia
San Juan (hasta la gala que presentó ella, de la cual se mofan, fue
mejor que ésta) presenta el Goya a la mejor interpretación masculina, el
cual va a manos de un Javier, Javier Bardem, por
Los
lunes al sol. Ridículo total, Bardem
felicita a los presentados por lo bien que lo están haciendo y no aplaude
nadie (y eso que la escenografía se salva bastante dignamente). La
película se lleva hasta ahora todos los premios de interpretación
masculina.
- 01.13: El Goya de honor a Manuel Alexandre lo presentan
Antonio Resines y Álvaro de Luna. Imágenes de sus películas
y Luis García Berlanga y Marisa Paredes hacen entrega del
mismo entre vítores e interminables aplausos. Emocionado, Alexandre
hace un sencillo y gran discursos que acaba solicitando que desaparezcan
de los diccionarios la palabra guerra. Más aplausos y público en pie.
- 01.21: Terele Pávez, rubia platino y con vestido rojo,
entrega el premio a la mejor fotografía a José Luis Alcaine
(ausente de la gala)
por
El
caballero Don Quijote. Más repartidos los premios,
imposible.
- 01.24: Esto se acaba. Aitana Sánchez Gijón se encarga
del Goya al mejor director, que es para -como estaba previsto- Fernando León de Aranoa, por
Los
lunes al sol.
- 01.29: La americanizada y recargada Penélope Cruz llega
de la mano de Alejandro Amenábar para entregar el último premio de
la noche, el de mejor película, que, como no podía ser de otra manera es
para (sin gritito)
Los
lunes al sol,
de Fernando León de Aranoa
(Elías Querejeta P.C., S.L. y Mediapro). Querejeta dedica al
premio al desaparecido Primitivo Álvarez y a Enrique Torán,
insistiendo y poniendo el punto final en el leit movit de la noche, un
clamoroso "no a la guerra" que es bastante probable que no hayan oído los
que los tienen que oír. La película se convierte en la gran triunfadora de
la noche con 5 premios Goya.
- 01.38: Telón.
- Algunas de las
declaraciones en contra de la guerra. Marisa Paredes: "No
hay que tener miedo a la cultura, ni al entretenimiento, ni a libertad de
expresión. Hay que tener miedo a la guerra". Javier Bardem:
"Ganar las elecciones no es recibir un cheque en blanco. Hay que escuchar
al pueblo, a la gente que dice "No a la guerra". Y no quiero frivolizar con
algo como el paro, pero quiero dar aliento a quienes lo padecen".
Manuel Alexandre: "Os voy a hacer una confesión. Quiero que
desaparezca para siempre del diccionario la palabra guerra". Luis
Tosar: "Si el presidente quiere recoger petróleo, que lo haga en
Galicia, y no en Irak".
|
|
|
|
|
|
PREPARATIVOS |
-
La XVII edición de los
Premios Goya se celebrará el día 1 de febrero de
2003. Participarán en esta edición todas las películas estrenadas en
España entre el 1 de diciembre de 2001 y el 30 de noviembre de 2002.(03.02.02)
-
La
Academia del Cine celebrará el día 15 de septiembre una asamblea
general extraordinaria en la que se elegirá el sistema de votaciones. La
Junta directiva ha remitido papeletas por correo a sus miembros en la
que se plantean dos propuestas, una la actualmente vigente en la que
todos los miembros votan y otra en la que habría una primera ronda de
votaciones en la que los miembros votarían en función de su especialidad
y una segunda ronda en la que votarían todos a los finalistas. Este
sistema por especialidades ya estuvo vigente en las dos primera
ediciones.(01.08.02)
-
La XVII gala de entrega de los
Premios Goya se celebrará el día 1 de febrero en el Palacio Municipal de
Congresos de Madrid. El plazo para presentar largometrajes concluirá el
15 de noviembre y se ha fijado la fecha del 5 de diciembre para que los
miembros de la Academia elijan a sus candidatos.(10.10.02)
-
Hable con ella,
de Pedro Almodóvar,
Los lunes al sol,
de Fernando León de Aranoa e
Historia de un beso, de José Luis Garci
conforman la terna de películas seleccionadas por la Academia para elegir a la que opte a
la candidatura al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. El próximo día
11 de noviembre se dará a conocer cuál de las tres es la elegida.(23.10.02)
-
Manuel Alexandre
recibirá el Goya de honor al conjunto de su trayectoria
cinematográfica. Nacido en 1917, Alexandre se inició en el cine en
1947 y ha trabajado con cineastas como Berlanga, Bardem,
Trueba, Gutiérrez Aragón o Fernán Gómez. Por otro lado, el
premio Segundo de Chomón será para la familia Valero, dedicada
desde hace varias generaciones a la fabricación de grúas, cabezas de control
remoto y trávellings eléctricos y aéreos.(06.12.02)
-
Alberto San Juan
y Guillermo Toledo serán los presentadores de la XVII gala de los
Premios Goya que se celebrará el día 1 de febrero en el Palacio de
Congresos de Campo de las Naciones. Por otra parte, el guión será de
Juan Cavestany y la dirección de la gala de Andrés Lima. Todo
ellos forman parte de Animalario, compañía creada en 1995 que se ha
encargado del montaje de varias obras de teatro.(08.12.02)
-
Los
lunes al sol,
con ocho y
Hable con ella
e
Historia de un beso,
con siete respectivamente, son las películas que mayor número de
candidaturas acaparan para la presente edición de los Premios Goya.(12.12.02)
-
La
Fiesta de los Nominados a los Goya de este año reúne a la
mayor parte de los candidatos a estos premios en la Casa de
Correos de Madrid. Presidida la gala por la presidenta
de la Academia, Marisa Paredes, entre
algunas ausencias destacadas figura la (justificada) del cineasta Pedro Almodóvar
que se encuentra en Estados Unidos recogiendo premios por
Hable con ella.(18.01.02)
-
La actriz francesa Jeanne Moreau entregará
el Goya a la mejor película europea y también el César francés y el
David de Donatello italiano. Al parecer, la propuesta surge de
Francia donde quieren impulsar la creación de una Academia
del Cine Europeo conformada por las de los diferentes Academias europeas
del cine.(23.01.02)
|
RESACA |
-
El presidente de FAPAE (Federación
de Asociaciones de Productores Audiovisuales), Eduardo Campoy,
solicita la dimisión de Marisa Paredes, presidenta de la
Academia, por lo ocurrido en la XVII gala de los
Premios Goya
en la que la
mayor parte de los premiados reivindicaron que no haya guerra en Irak.
También la Ministra de Cultura, Pilar del Castillo, presente en
la ceremonia, considera que se desnaturalizó la ceremonia. Por su parte,
la Unión de Actores respalda la actitud antibelicista de los
actores premiados.(03.02.03)
-
Un nutrido grupo de artistas acuden al
Congreso de los Diputados para protestar contra la guerra en Irak. Entre
otros estaban presentes Pilar Bardem, Juan
Diego, Charo López, Juan Luis Galiardo, José Sacristán,
Juan Diego Botto,
Emma Cohen, Aitana Sánchez Gijón, El Gran Wyoming,
Imanol Uribe, María
Barranco, Ana Belén, Natalia Dicenta, Virginia Mataix,
Juan Echanove,
Amparo Larrañaga y María Luisa Merlo. Por otro lado, Pedro Almodóvar respalda a
Marisa Paredes por los ataques que esta padeciendo por parte de
algunos representantes del Gobierno, medios de comunicación y otras
Instituciones a causa de la gala de los
Goya. También el Comité de
empresa de TVE expresó su solidaridad con los miembros de la Academia.(05.02.03)
-
La Junta Directiva de la Academia de Cine
acuerda por unanimidad respaldar a su presidenta Marisa Paredes.
Por otro lado, el grupo parlamentario socialista y el grupo federal de
Izquierda Unida invitan a una treintena de artistas a que asistan al
debate sobre la crisis de Irak que se celebrará mañana en el Congreso.(04.02.03)
COMUNICADO DE
LA ACADEMIA DE CINE
Madrid, a 4 de Febrero de 2003
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España,
tras la avalancha de acontecimientos y declaraciones que se han
producido a raíz de la decimoséptima gala de los Goya, quiere aclarar:
1.- Que asume la responsabilidad absoluta del acto del pasado sábado.
Que suya fue la decisión de encargar la gala al grupo "Animalario", con
el que, en todo momento durante el proceso de gestación del evento,
colaboró dándole la máxima libertad de creación, contrastando criterios
y aportando comentarios para que el espectáculo nunca perdiera su
objetivo final de ser una entrega de premios.
Jamás se planteó, ni por parte del grupo ni por parte de la Academia,
que la gala se convirtiera en un acto contra la guerra. En las líneas
del guión trazado había -eso sí- ironía, reivindicaciones estrictamente
profesionales y alguna referencia a la actualidad, perfectamente
tolerable dentro de una sociedad democrática, como es por fortuna la
nuestra.
2.- En ningún caso la Academia impedirá que sus miembros, como
ciudadanos, se expresen libremente, porque la esencia de nuestro trabajo
es la libertad misma.
Es absolutamente cierto que la gala no se diseñó ni este año ni nunca
para que sirviera de foro político, pero quisiéramos recordar que en
ediciones anteriores, cuando la entrega de premios coincidió con un
atentado terrorista, el presidente de la Academia mostró a todo el país
las palmas de sus manos pintadas de blanco. Y anteriormente también se
pidió la libertad de dos secuestrados. Esos también fueron actos libres,
alegatos contra la violencia.
3.- La Academia acepta las críticas que ha generado la gala, pero no
puede tolerar que se aproveche lo ocurrido para cuestionar al cine
español, la calidad de sus producciones y la profesionalidad de sus
artistas.
4.- La Academia quiere agradecer a los trabajadores de T.V.E. su
esfuerzo y colaboración. El acuerdo contractual con la Academia radica
en la retransmisión de la gala, y así se hizo, y no sería justo que esos
trabajadores asumieran una responsabilidad que sólo nos corresponde a
nosotros.
5.- La Academia quiere transmitir serenidad y sensatez. Creemos
sinceramente que hay que pasar página y seguir trabajando.
Los cargos que desempeñan Marisa Paredes, Antonio Chavarrías y
Joaquín Oristrell, así como los restantes miembros de la Junta
Directiva, están, como siempre, a disposición de la Academia y sólo de
ella.
La Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias
Cinematográficas de España
|
|
|
|
|
|
CANDIDATURAS |
Mejor película
Mejor
dirección
Mejor dirección
novel
Mejor
guión original
Mejor
guión adaptado
Mejor música
original
Mejor canción
original
Mejor
dirección de producción
Mejor
fotografía
Mejor
montaje
Mejor interpretación masculina protagonista
Mejor
interpretación masculina de reparto
Mejor
actor revelación
Mejor interpretación femenina protagonista
Mejor interpretación femenina de reparto
Mejor actriz revelación
Mejor
dirección artística
Mejor
diseño de vestuario
Mejor
maquillaje y/o peluquería
Mejor
sonido
Mejores
efectos especiales
- Raúl Romanillos,
Féliz Berges y Daiquiri, por
El robo
más grande jamás contado
- Reyes Abades,
Emilio Ruiz, Aurelio Sánchez-Herrera,
Pablo Núñez y
Molinare,
por
Guerreros
- David Martín,
Montse Ribe y Jorge Calvo, por
Hable con ella
- Juan Ramón Molina,
Félix Berges y Rafael Solorzano, por
800
balas
Mejor
película de animación
Mejor
película documental
Mejor
película europea
Mejor
película extranjera de habla hispana
Mejor
cortometraje de ficción
- El espantapájaros, de
Gonzalo Zona
- Historia de un búho, de
José Luis Acosta
- Hoy por ti mañana por mi, de
Fran Torres
- Nada que perder, de
Rafa Russo
- Uno más, uno menos, de
Alvaro Pastor y
Antonio
Naharro
Mejor
cortometraje de animación
- El negre és el color dels déus, de
Anna Solanas y
Marc Riva
- Sr. Trapo, de
Raúl Díez
- TV, de
Pablo Núñez Fernández
y Antonio
Ojeda
Mejor cortometraje
documental
- Howard Hawks. San Sebastián 1972, de
Samuel Martínez
- MarMadrid, de
Rafael R. Tranche
- Túnel número 20, de
Ramón de Fontecha
|
|
|
|
|
|
PELÍCULAS |
PELÍCULA |
CANDIDATURAS |
GOYAS |
Los
lunes al sol |
8
película, director, guión, montaje,
actor, actor de reparto, actor revelación |
5
actor de reparto, actor revelación,
actor, director, película |
Hable con ella |
7
película, director, guión original,
música, actor, sonido, efectos especiales |
1
música |
Historia de un beso |
7
fotografía, actor de reparto, actriz, actriz de reparto, dirección
artística, vestuario, maquillaje/peluquería |
|
El embrujo de
Shanghai |
6
guión adaptado, dirección de producción,
fotografía, dirección artística, diseño de vestuario,
maquillaje/peluquería |
3
diseño de vestuario,
maquillaje/peluquería, dirección artística |
El otro lado de la cama |
6
película, director, actor, actor
revelación, actriz de reparto, sonido |
1
sonido |
El
caballero Don Quijote |
5
guión adaptado, fotografía, actor, actor
revelación, dirección artística |
1
fotografía |
En
la ciudad sin límites |
5
película, director, guión original,
música original, actriz de reparto |
2
actriz de reparto, guión original |
800 balas |
4
música original, montaje, actor, efectos
especiales |
1
efectos especiales |
La caja 507 |
4
dirección de producción, montaje, actor
de reparto, sonido |
2
dirección de producción, montaje |
A mi madre le gustan las
mujeres |
3
dirección novel, música original, actriz |
|
El viaje de Carol |
3
dirección de producción, actriz
revelación, diseño de vestuario |
|
Guerreros |
3
canción, dirección de producción, efectos
especiales |
|
La vida
de nadie |
3
dirección novel, actriz, actriz
revelación |
|
Dragon Hill, la colina del dragón |
2
canción, animación |
1
animación |
El alquimista impaciente |
2
actor revelación, dirección artística |
|
Lugares comunes |
2
guión adaptado, actriz |
2
actriz, guión adaptado |
Rencor |
2
actriz de reparto, actriz revelación |
1
actriz revelación |
Smoking room |
2
dirección novel, guión |
1
dirección novel |
Anjé, la leyenda del pirineo |
1
animación |
|
Arderás conmigo |
1
canción original |
|
Aro Tolbukhim, en la mente
del asesino |
1
montaje |
|
Balseros |
1
documental |
|
Callas forever |
1
vestuario |
|
Darkness |
1
sonido |
|
De Salamanca a ninguna parte |
1
documental |
|
Deliciosa Martha |
1
película europea |
|
El crimen del padre Amaro |
1
extranjera de habla hispana |
|
El efecto Iguazú |
1
documental |
|
El pianista |
1
europea |
1
europea |
El rey de la granja |
1
animación |
|
El robo más grande jamás
contado |
1
efectos especiales |
|
El último tren |
1
extranjera de habla hispana |
1
extranjera de habla hispana |
Gosford park |
1
europea |
|
Italiano para principiantes |
1
europea |
|
Lisistrata |
1
maquillaje/peluquería |
|
Nada + |
1
extranjera de habla hispana |
|
Nómadas del viento |
1
documental |
|
Nos miran |
1
fotografía |
|
Piedras |
1
dirección novel |
|
Puerta del tiempo |
1
animación |
|
Salomé |
1
canción |
1
canción |
Trece
Campanadas |
1
maquillaje/peluquería |
|
Un día de suerte |
1
extranjera de habla hispana |
|
Volverás |
1
guión adaptado |
|
|
|
|
|
|
|
|