- 22.04: Ya está en marcha, y nunca mejor dicho porque la
ceremonia se retransmite, al igual que el año pasado, con un absurdo
retraso de media hora por TVE, la XXIII edición de los
Premios Goya.
Madrid, bajo la nieve, recibe a los candidatos que este año aspiran a
alguno de los galardones. Carmen Machi entra en un escenario dorado
en perspectiva, con una gran escalera roja y vestida de negro. Repaso a
las producciones de cineastas extranjeros que se ha rodado en España y a
las actrices que este año son candidatas al Goya con una ausente
Maribel Verdú, ganadora del Goya el año pasado, que se
presentará cuando finalice la obra de teatro que está representando. Sigue
su intervención deseando suerte a Penélope Cruz en los Oscar.
A continuación hace repaso a las candidatas a mejor película de este año,
que curiosamente se corresponden con las de mejor director, aunque con
bastante poca gracia al ceñirse demasiado a un insulso guión.
- 22:15:
Aparecen Jose Coronado que besa en la boca a
la anfitriona y Santi Millán, que hace lo mismo, para luego besarse
ellos dos. Son los encargados de entregar el Goya al mejor actor de
reparto, que va a manos de
Jordi Dauder, por
Camino,
quien dedica especialmente la película al director y crítica los "fundamentalismos
que todavía existen en este país".
Buen arranque para una película que puede dar la sorpresa esta noche.
- 22:19:
Siguen con el mejor diseño de vestuario, que corresponde a una ausente
Lala Huete, por
El Greco, película que consigue, de esta
forma, el único Goya al que aspiraba. Se lee un comunicado el que
asegura estar en paro y solicita que se luche contra la piratería con
contundencia.
- 22:22:
Machi, se insinúa a Benicio del Toro en el patio de butacas
para presentar el Goya a la mejor banda sonora. María Botto
y Malena Alterio se encargan, en primer lugar, de entregar el Goya
a la mejor música original que es para
Roque Baños, por
Los crímenes de Oxford.
Baños se lo dedica a Álex de la Iglesia y asegura que ya tenía
ganas de conseguirlo al ser la cuarta candidatura con una película del
director.
- 22:35:
Siguen con el Goya a la mejor dirección artística que recae en
Antxon Gómez, por
Che, el argentino.,
quien declara que no pesa tanto como pensaba. Esto está muy repartido.
Cuatro premios y cuatro películas.
- 22:37:
Machi intenta explicar como elige la Academia a los
ganadores y da paso a un clip de Muchachada Nui en el que ella está
presente y donde explican con su humor absurdo habitual cómo se eligen los
Goya. Al parecer los encargados de hacerlo son la familia Gruigis,
quienes con una estética setentera (a lo familia Brady), eligen las
películas viéndolas en su casa. La familia Griguis entra en el escenario (Reyes
como el hombre elástico de Los Cuatro Fantásticos y los otros tres
trajeados), para entregar los Goya a los cortometrajes. Se quejan,
entre otras cosas, de que no se pasen en los cines y entregan el galardón
a Miente, de Isabel Docampo.
Se acuerda de sus compañeros de profesión que están atravesando por
dificultades porque no salen los trabajos o los que salen se caen.
- 22:45:
Paco Leon, Olivia Molina y Alfonso Bassave entregan
el Goya al mejor sonido a
Daniel de Zayas, Jorge Marín y una
ausente Maite Rivera, por
3 días, que también consigue el único al
que aspiraba. Esto sigue estando muy repartido y aún no hay nada decidido.
- 22:49:
Siguen con el
reconocimiento al mejor montaje que es para Alejandro Lázaro, por
Los crímenes de Oxford, película que ya
desmarca con dos galardones.
- 22:51:
Entra en el escenario la presidenta de la Academia, Ángeles
González Sinde, para ofrecer el discurso oficial habitual en el que
hace referencia a la situación actual de crisis en la que, según señala,
el cine ha vivido desde hace años, recordando algunas de las películas de
Berlanga o aquellas con guiones de Rafael Azcona. También se
mete con las descargas ilegales y con los proveedores de Internet.
Finalmente invita a no perder la fe, a confiar en el poder del trabajo de
todos y seguir haciéndolo como hasta ahora.
- 22:55:
Otro clip de Muchachada Nui, esta vez en blanco y negro, en el que
tres actores hablan de sus trabajos con su genial tono paródico habitual.
- 22:58:
Machi se cambia de vestido y presenta a una azulada Leonor
Watling para que entrega el premio a alguna de las desconocidas
películas iberoamericanas candidatas, en concreto a la chilena
La buena vida, de Andrés Wood,
quien se encuentra en Chile y no ha podido asistir a la gala.
- 23:01:
Sigue el correspondiente a la mejor película europea y Fernando Guillén
Cuervo entra en el escenario para otorgarlo, como no podía se de otra
manera, a la rumana
4 meses, 3 semanas, 2 días,
de Cristian Mungiu. El
director acude en persona a recibir el premio.
- 23:03:
Como ya ha llegado Maribel Verdú, así lo anuncia Machi que
la saluda, ya se puede entregar el premio a la mejor actriz y Paz Vega
es la responsable de concedérselo a
Carme Elías, por
Camino, quien recuerda cómo el actor
José María Rodero le dijo en una ocasión que lo importante en esta
profesión era persistir. Su compañera de reparto, la pequeña Nerea
Camacho llora desconsolada en su butaca.
- 23:13:
Llega el momento del Goya de Honor. Santiago Segura es el
encargado de ofrecer este reconocimiento a uno de los directores más
prolíficos de la historia del cine mundial (hasta el año pasado en el
Libro Guiness) con 188 película: Jesús Franco. Un clip hace repaso
a su trayectoria cinematográfica y acto seguida entra en el escenario con
el auditorio en pie para acabar diciendo que lo acepta encantado aunque
cree que no lo merece. Lo dedica a Juan Antonio Bardem, que es
quien le introdujo en el cine, a la actriz Lina Romay su mujer, a
la Cinemateca de París donde pudo ver las películas censuradas por el
franquismo, y a las "4000 chavalas y chavales jóvenes que están con su
corto en el bolsillo buscando a alguien que les ayude a hacerlos".
- 23:21:
En la sala de prensa Carmen Machi ofrece bombones a los periodistas
para que estén contentos y señala que ha habido récord de reporteros. En
escena Goya Toledo entrega el Goya al mejor guión adaptado a
Rafael Azcona y José Luis Cuerda, por
Los girasoles ciegos.
- 23:25:
Jorge Drexler y Belén Rueda siguen con el Goya a la
mejor canción original para
A tientas, de
El truco del manco.
El Langui y
Santiago A. Zannou
(que dedica el premio a su padre, quien se
pone en pie orgulloso) reivindican el hip hop como la música del momento.
A continuación llega el turno del mejor maquillaje y/o peluquería,
llevándose el premio
José Quetglas, Blanca Sánchez & Mar Paradela, por
Mortadelo y Filemón: Misión
salvar la tierra. Y esto
sigue muy repartido.
- 23:30:
Machi, ahora de rojo, presenta a Icíar Bollaín y Alberto
San Juan que son los encargados de dar a conocer el premio al mejor
actor revelación, que no es otro que
Juan Manuel Montilla Langui, por
El truco del manco,
quien vuelve a subir al escenario tras recibir el premio a la mejor
canción. Siguen con el de mejor actriz revelación que se lo lleva la joven
Nerea Camacho, por
Camino.
Sin poder contener el llanto agrade el premio a su familia, al director y
a su pueblo.
- 23:36:
La anfitriona lee los periódicos del día siguiente criticando la gala y a
continuación entran vestidos de
Los cronocrímenes y de
El Orfanato, sus
respectivos directores
Nacho Vigalondo
y J.A. Bayona que bromean con sus
proyectos internacionales. Ellos entregan el premio al mejor corto de
animación a La increíble historia del hombre sin
sombra, de José Esteban Alenda, y el de mejor cortometraje
documental a Héroes. No hacen falta alas para volar,
de Ángel Loza.
- 23:43:
Otro clip de Muchachada Nui parodia a los productores de cine
español con su habitual desparpajo.
- 23:46:
Parodia de [.REC] en el
patio de butacas a cargo de su protagonista, Manuela Velasco, quien
cree ver a gente del cine "devorándose unos a otros". Entrega el
Goya a la mejor actriz de reparto a
Penélope Cruz, por
Vicky Cristina Barcelona, quien se declara
admiradora de Woody, a quien agradece el premio, al resto del
equipo y a su amiga Goya Toledo, así como a dos "genios" del
cine español "que nunca fueron a recoger el suyo", Rafael Azcona
y Fernando Fernán Gómez. Más repartido imposible.
- 23:59:
Tributo habitual a los fallecidos a lo largo del año con un desfile de
profesionales, en su mayor parte desconocidos.
- 00:02:
Caen pelotas sobre el escenario y Machi lo relaciona con "el
peloteo del cine español" y dos niños Ivana Baquero y Roger
Príncep, entran en escena para entregar el Goya a la mejor
película de animación a
El lince perdido,
de Manuel Sicilia & Raúl García.
- 00:06:
Llega el turno de los mejores efectos especiales con Clara Lago y
Javier Gutiérrez como encargados de dárselo a
Raúl Romanillos, Pau Costa, Pepe Quetglas, Eduardo Díaz, Alex Grau
y Chema Remacha, por
Mortadelo y Filemón: Misión salvar la tierra.
Son tantos que al llegar se les cae el galardón y descabezan a Goya.
Lo mejor de la noche!!
- 00:09:
Una amarilla Maria Valverde y José Luis García Pérez
presentan y conceden el Goya a la mejor fotografía a
Paco Femenía, por
Sólo quiero caminar.
Sale Díaz Yanes, ya que Femenía no ha podido asistir, y
agradece el único premio que ha recibido hasta el momento a pesar de
aspirar a 11. Siguen con el Goya al mejor documental para
Bucarest, la memoria perdida,
de Albert Solé.
- 00:15:
José Corbacho sale a escena con un florido traje azulado y hace la
competencia a Machi, quien aparece para echárselo en cara. Él es
quien otorga el Goya al mejor director novel a
Santiago A. Zannou, por
El truco del manco, que vuelve a subir al escenario y a quien su
padre, tras verse enfocado, vuelve a arrebatarle protagonismo. Así pues,
la película se lleva los tres premios a los que aspiraba. En cualquier
caso, aún está todo por decidir.
- 00:30:
Pilar Bardem y Jesús Bonilla presentan el premio al mejor
guión original que recae en
Javier Fesser, por
Camino, quien tras agradecer el premio
denuncia que aún hay gente atrapada en "una institución injusta como el
Opus Dei", y confía en no haber defraudado a Alexia, la niña en cuya
muerte está basada la película.
- 00:35:
Otro clip de Muchachada Nui que en esta ocasión se mete con las
adaptaciones literarias al cine.
- 00:37:
Machi hace un repaso a los candidatos al Goya a mejor actor y se
mete con Benicio del Toro y la promoción de
Che, el argentino
con su rostros en todas partes "desde
los años sesenta"; con Javier Cámara encerrado en el armario en
Los girasoles ciegos
y su salida en
Fuera de carta; pasa por
encina de Diego Luna al no encontrase presente; y equivoca a
Harvey Milk con Harvey Keitel al destcar el parecido de
Raúl Arévalo
con Sean Penn y proponerle hacer una
película sobre el concejal de Madrid Pedro Zerolo. Acto seguido, el
productor Enrique Cerezo y Concha Velasco entregan el
Goya al mejor diseño de producción a
Rosa Romero, por
Los crímenes de Oxford, cinta que sin
partir como favorita ya se lleva tres. "Me lo merezco, muchos años
llevo", dice la ganadora. Siguen con el correspondiente a mejor actor,
que es para Benicio del Toro, por
Che, el argentino,
que es recibido con algún silbido. Dice que verá las películas de los
otros candidatos, agradece el premio a Sean Penn por la "necesaria"
promoción de la película en Estados Unidos y habla del proceso que sigue
para meterse en un personaje.
- 00:53:
La ex-presidenta de la Academia, Aitana Sánchez-Gijón es quien entrega el
Goya al mejor director del año a Javier Fesser, por
Camino, que vuelve a subir al escenario y ya
se ha convertido en la virtual ganadora de la noche.
- 00:56:
"¿Hará doblete
Camino?", pregunta Machi. La presidenta,
Ángeles González Sinde, y sus dos vicepresidentes, Enrique Urbizu
y Manuel Gómez Pereira serán quienes lo descubran. Urbizu da
paso a la relación de películas quitando la palabra a la Presidenta (quien
parece molestarse). "No somos actores, no sabemos hacerlo bien"
declara la Presidenta (haciéndolo realmente bien si es que está actuando).
Y casi a dúo desvelan que la ganadora es
Camino, de Javier
Fesser.
- 01:04:
Machi despide la ceremonia hasta el año que viene y aconsejando "Vayan
mucho mal cine, es uno de los grandes placeres de la vida".
- El discurso de la Presidenta de la
Academia Ángeles González-Sinde:
"Señor ministro de Cultura, señor ministro de Sanidad, señor Presidente
de Castilla la Mancha, señoras y señores, buenas noches.
Corren tiempos difíciles para todos. Parece que en este año los ciudadanos
necesitaremos echar mano de grandes dosis de voluntad, esfuerzo e
imaginación. Nosotros, los del cine, no somos una excepción. Al contrario,
nosotros estamos más acostumbrados a la crisis… Según dicen, siempre hemos
estado en crisis.
Estábamos en crisis en 1961 cuando Rafael Azcona y Luis García Berlanga
estrenaron Plácido y fueron candidatos al Oscar. ¿Se acuerdan de Plácido?
Era ese pobre hombre interpretado por Cassen que acompañado de Elvira
Quintillá, José Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal y, por supuesto,
Manolito Alexandre, una Nochebuena recorría Madrid con un motocarro
desesperado porque le vencía la letra y no quería que le embargaran su
único medio de subsistencia.
También estábamos en crisis en 1978 cuando La escopeta nacional. Y en
crisis estábamos naturalmente en el 85, cuando La vaquilla, y en el 93,
después de la Expo y las Olimpiadas, cuando ganamos un Oscar con Belle
Epoque, todas escritas por el gran Rafael Azcona.
Y es que si algo nos demostraron Rafael Azcona y Berlanga y Fernán Gómez y
tantos otros grandes genios del cine español, es que se puede hacer del
retrato de nuestras dificultades las mejores comedias y los más
emocionantes dramas.
Pero ante todo nos enseñaron que hay que seguir peleando. Peleando para
que las descargas ilegales no nos hagan desaparecer, para que nuestros
administradores comprendan que en el negocio de la red no pueden ganar
sólo las operadoras de adsl, mientras quienes proporcionamos los
contenidos, perdemos. Peleando para fomentar la venta y alquiler de
películas por internet de manera justa, cómoda y ventajosa para el
usuario. Hay miles de puestos de trabajo en juego.
Pero sobre todo, pelear para no perder la fe en el futuro. Porque no se
puede vivir sólo de fe, pero sin fe difícilmente se puede vivir la vida.
Y es que los del cine tenemos una ventaja: nuestro oficio consiste en
compartir vidas, emociones. Inventamos y construimos historias para que el
público vuele, sueñe, viaje, ponga en marcha el mecanismo de la fantasía y
se olvide por un rato de las dificultades de la vida cotidiana y quizá,
mediante las emociones sentidas, intuya algunas soluciones o al menos
comprenda que no estamos tan solos.
Por ello desde la Academia, como punto de encuentro de todos nuestros
oficios y especialidades, como casa común de las piezas que conforman el
complejo puzzle del cine, quiero invitarles hoy, esta noche aquí a no
perder la fe, a confiar en el poder de nuestro trabajo, y quiero animar a
directores, guionistas, productores, actores, fotógrafos, maquilladores,
vestuaristas, iluminadores, sonidistas, maquinistas, decoradores,
atrecistas, regidores… a que continúen creando las historias más hermosas,
sin miedo, sin límites. Y a que disfruten mucho haciéndolas.
Y a ustedes, nuestros cómplices, los compañeros de viaje, los
espectadores, todo nuestro agradecimiento por estar ahí siempre y la
promesa de que pondremos todo nuestro esfuerzo colectivo por hacerles la
vida un poco mejor como antes hicieron nuestros maestros.
Muchas gracias y Buenas Noches".
- 5
consideraciones:
- El sorprendente triunfo de
Camino,
que consigue seis premios Goya y los desmoronamientos de
Los girasoles ciegos, que
optaba a quince galardones y sólo se lleva uno, el de guión
adaptado, para José Luis Cuerda y el fallecido
Rafael Azcona; y
Sólo quiero caminar, de
Agustín Díaz-Yanes, que optaba a once y sólo se hace
con el de fotografía.
-
El tercer Goya conseguido por Penélope Cruz, en esta ocasión
como mejor actriz de
reparto por su trabajo en
Vicky Cristina Barcelona,
y en "cantado" galardón concedido a Benicio
del Toro por su trabajo en la película
Che, el argentino.
-
La sorpresa de la noche la proporciona
El truco del manco
al llevarse los tres
Goya
a
los que aspiraba, el de mejor director novel, actor
revelación (El Langui) y canción original.
-
La poco lucida presentación de la gala a cargo
de Carmen Marchi, que un año más ha sido insufrible, a excepción de los
momentos protagonizados por Muchachada Nui.
-
El patético discurso de la presidenta de la
Academia cargando contra la piratería.
|
-
La XXIII edición de los
Premios Goya se celebrará el día 1
de febrero de 2009 en el Palacio
Municipal de Congresos del Campo de las Naciones, de Madrid.
Participarán en esta edición todas las películas estrenadas en España entre el
1 de diciembre de 2007 y el 30 de noviembre de 2008.(04.01.08)
-
La directora general de la
Academia de las Artes
y las Ciencias Cinematográficas de España, Ana Arrieta, abandonará su puesto en
la institución el próximo viernes para incorporarse a la dirección de la
Fundación Borau. Arrieta es directora general de la Academia de Cine desde
el 18 de mayo de 2005, forma parte de esta institución como asesora jurídica
desde 1996 y su contrato finalizaría con la misma dentro de tres meses, pero ha
decidido hacer oficial su decisión el próximo viernes ante la reunión de la
junta directiva. Arrieta reconoce que la relación con la Presidenta de la
Academia, Ángeles González Sinde "es estrictamente profesional". "Que no nos
llevamos bien es algo que sabe todo el mundo", asegura.(19/02/08)
-
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España expresa su "máxima felicitación" al actor
Javier Bardem, por el
Oscar conseguido
como mejor actor de reparto por su papel en
No es país para viejos, de los
hermanos Coen. En un comunicado, la Academia
resalta "lo acertado y hermoso" de las
palabras de agradecimiento de Bardem en su discurso, no sólo porque utilizara el
castellano para expresarse, "un signo que interpretamos como reivindicación de
nuestra lengua y el patrimonio cultural y de comunicación que representa y que
tan a menudo pasamos por alto", sino también por el "explícito homenaje a sus
compañeros cómicos y a la larga estirpe de actores y creadores que le han
precedido". Para la institución presidida por Angeles González-Sinde, este premio
reconoce el "talento, la firme voluntad y la inteligencia" de
Bardem, "un
artista generoso fuera y dentro de las pantallas y tan estrechamente vinculado y
comprometido con su entorno y su cinematografía". Para el cine español y para sus cineastas, prosigue el comunicado, "es un
premio extraordinario, para un actor extraordinario y un premio muy merecido,
que nos gusta compartir pues nos hace sentir que el trabajo que desarrollamos en
España es valorado y traspasa cada vez con más frecuencia al cine
internacional". Por último, la Academia también felicita al "extraordinario"
compositor Alberto Iglesias, que finalmente se quedó sin el
Oscar a la mejor
banda sonora. "Con esta nominación a los Oscar de nuevo se sitúa en lo más alto
de la consideración internacional", concluye.(25/02/08)
-
El presidente del Gobierno,
José Luis Rodríguez Zapatero participa en su primer
acto público tras prometer como jefe del Ejecutivo y
conformar su nuevo Gabinete, en el homenaje que la
Academia de Cine rinde al guionista Rafael Azcona,
fallecido el pasado mes. Zapatero asiste en el
Círculo de Bellas Artes al acto "Un vino con Azcona",
en el que participan actores como Manuel Aleixandre,
María Barranco, Juan Diego Botto,
Santiago Segura o Julieta Serrano.(14/04/08)
-
La Academia de las Artes y las Ciencias
Cinematográficas de España concede el Premio González Sinde al Festival
Solidario de Cine Español de Cáceres, por su promoción del cine español y su
apoyo económico a diversas actividades solidarias de diversas organizaciones no
gubernamentales en Latinoamérica. Con este galardón la Academia reconoce el trabajo que la asociación de
cine ReBross realiza desde hace 15 años, combinando con entusiasmo la promoción
del cine español con el apoyo económico a las actividades solidarias de diversas
ONG en Latinoamérica. El Festival Solidario de Cine Español de Cáceres es la culminación de los
esfuerzos e inquietudes de la asociación cinéfila ReBross, que desde 1993 edita
la revista Versión Original y entrega año tras año los Premios San Pancracio's
como cierre de cada una de las ediciones del Festival. La Academia creó el
Premio González Sinde en 1998 con la intención de
reconocer la labor de aquellas personas o instituciones que promueven el
desarrollo de la cinematografía española. El galardón, que se entregará en septiembre en Cáceres, toma su nombre del
que fuera uno de los principales creadores de la Academia, además de su primer
presidente, José María González Sinde. En anteriores ediciones lo han recibido el
Festival de Cine Español de
Nantes, el Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay (IVAC), la
librería 8 y Medio, el Museu del Cinema - Col·lecció Tomás Mallol de Girona, el
Colectivo Drac Màgic, la Fundación Casa del Actor y la Fundación de Ayuda
Contra la Drogadicción.(18/06/08)
-
La Junta
Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias
Cinematográficas de España nombra a Carlos Cuadros
como Director General de la Academia de Cine, en
sustitución de Ana Arrieta. Cuadros, nacido
en Cazorla (Jaén), es licenciado en Arte Dramático por la
RESAD y en Ciencias de la Información por la
Universidad Complutense, además de diplomado en
Dirección de Empresas Audiovisuales por el Instituto de
Empresa. Su experiencia como gestor cultural se ha
desarrollado en la Fundación Instituto Internacional
del Teatro del Mediterráneo, donde desempeñó el cargo
de Coordinador General; la Fundación Autor, donde
fue Jefe del Área de Artes Escénicas y Audiovisuales; y la
Fundación Aisge, de la que ha sido gerente. Ha
trabajado como periodista especializado en la sección de
cultura en diversos medios de comunicación, y es profesor
del máster en Empresas e Instituciones Culturales de la
Universidad de Salamanca y Santillana Formación.
En 2001 creó Escena Turística, empresa de
producción y eventos donde ha trabajado hasta la fecha.(17/06/08)
-
Javier Bardem, el único actor español con un
Oscar,
es galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía, otorgado
Instituto de la
Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). El reconocimiento, dotado con 30.000 euros, recompensa "las metas profesionales alcanzadas a lo largo de su ya dilatada
carrera y especialmente en el año 2007, así como por su defensa de la profesión
de actor y el compromiso constante con el cine español dentro y fuera de
nuestras fronteras".(18/06/08)
-
La junta directiva de la
Academia de Cine decide nombrar a la actriz María Isbert, que este año
ha cumplido los 91 años, miembro de honor. Hija del actor Pepe Isbert y madre del también actor
Tony Isbert, esta madrileña se inició en la carrera
teatral junto a su padre, con el que debutó en 1936 con la
obra Nuestra Natacha, de Alejandro Casona. La actriz, con más de 300 películas en su haber, consiguió en enero de 1997
el premio a la mejor labor de reparto del Festival de Cine de Peñíscola que lleva el
nombre de su padre y que le fue entregado en junio.(15/07/08)
-
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas
publica las
bases para participar en cualquiera de las 26 especialidades que conforman la
XXIII edición de los Premios Goya, que se celebrará, como ya es habitual, a
principios de año. Las cintas que deseen ser presentadas al galardón deben haber
sido estrenadas en España en salas comerciales y con
taquilla abierta al público, entre el 1 de diciembre de
2007 y el 30 de noviembre de 2008, permaneciendo en cartel
al menos durante siete días consecutivos. Además, los trabajos deben tener la nacionalidad española o haber sido
rodados en cualquiera de los idiomas del Estado Español y no pueden haber
participado en ninguna edición anterior de estos premios. El Premio a la Mejor Película Hispanoamericana tiene bases específicas: todos
los países hispanoamericanos están invitados a enviar su mejor película a la
Academia, pero ésta sólo aceptará una cinta por país. Por otro lado, no es
necesario que el largometraje haya sido estrenado en España. También el Premio al Mejor Cortometraje Español reúne una serie de requisitos
concretos. Ya sean de animación, ficción o documentales, los trabajos, de
nacionalidad española, no deben tener una duración superior a los veinte minutos
y el formato podrá presentarse en 16 ó 35 milímetros. Otras categorías en las que se puede concursar son las siguientes: Mejor
Película, Mejor Dirección, Mejor Dirección Novel, Mejor Guión Original, Mejor
Guión Adaptado, Mejor Música Original, Mejor Canción Original, Mejor
Interpretación Masculina Protagonista, Mejor Interpretación Femenina
Protagonista, Mejor Interpretación Masculina de Reparto, Mejor Interpretación
Femenina de Reparto, Mejor Actor Revelación y Mejor Actriz Revelación. También se otorgarán los galardones a la Mejor Dirección de Producción, Mejor
Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario,
Mejor Maquillaje y/o Peluquería, Mejor Sonido, Mejores Efectos Especiales, Mejor
Película de Animación, Mejor Película Documental y Mejor Película Europea. Las votaciones para los
Premios Goya quedan reservadas exclusivamente para
sus miembros, cuyas estimaciones serán siempre secretas y sometidas a actuación
notarial, explica la Academia en las bases del concurso, disponibles en su web
oficial.(25/08/08)
-
Maribel Verdú
es galardonada con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las
Ciencias Cinematográficas de España "por su contribución a la mejora del
cine español". La actriz señala que "estoy emocionada, tengo los
pelos de punta, cómo siendo tan joven pueden concederme un premio tan importante
cuando sé que se lo han dado a los más grandes del cine español. Si yo he
contribuido en un poquito en el apoyo al cine español y en hacer feliz a algunas
personas, ya me doy por contenta y me enorgullece".(05.09.08)
-
|