| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Camino

Año 2008
País España
Estreno 17-10-2008
Género Drama
Duración 143 m.
ZINEMA.COM T. original Camino
  Dirección Javier Fesser
  Intérpretes Nerea Camacho (Camino)
    Carmen Elías (Gloria)
  Mariano Venancio (José)
     Manuela Vellés (Nuria)
     Jordi Dauder (Don Luis)
   Guión Javier Fesser
Fotografía Alex Catalán
Música Rafa Arnau
  Mario Gosalvez
Montaje Javier Fesser
Sinopsis
Pamplona, junio de 2001. Camino, una preciosa y dulce niña de once años, vive sus últimos momentos en la habitación de un hospital. Rodeada de familiares, amigos, sacerdotes y un número inusitado de personal clínico, da a todos un casi sobrenatural ejemplo de muerte serena y feliz. En una atmósfera de santidad y cuando parece que la muerte es ya inevitable, ocurre algo extraordinario en la habitación.
    
Referencias
  • Dirige Javier Fesser (Madrid, 1964), licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid que descubrió el cine realizando películas en Súper 8 y en 1986 funda Línea Films, productora especializada en cine publicitario, adentrándose de lleno en el mundo de la realización. Con intención de llevar a cabo proyectos cinematográficos, su verdadera inquietud, crea con Luis Manso Películas Pendelton en abril de 1992. Los dos primeros trabajos que escribe y dirige, Aquel ritmillo (1995) y El secleto de la tlompeta (1996), se convierten en los dos cortometrajes más premiados del cine español, incluyendo el Goya en la edición de 1995. Su filmografía se completa con El milagro de P. Tinto (1998), La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003) y el segmento Binta y la gran idea, de En el mundo a cada rato (2004). Es el creador de infinidad de piezas para Internet, entre ellas la serie de 14 capítulos Javi y Lucy, que estrenada en diciembre del 2000 superó los dos millones de descargas en la red. Es también uno de los creadores del Notodofilmfest, un Festival que se ha convertido en punto de referencia del cortometraje en Internet y que prepara ya su séptima edición.
     
  • Está protagonizada por la debutante Nerea Camacho, Carme Elías (Pont de Varsòvia, Los aires difíciles, 100 maneras de acabar con el amor, Sévigné, Morir (o no), Manos de seda, Bestiario), Mariano Venancio (Mortadelo y Filemón, misión: salvar la Tierra), Manuela Vellés (Caótica Ana) y Jordi Dauder (Pont de Varsòvia, La caja, Pasos, Amor idiota, Jóvenes, una huida a ninguna parte, El alquimista impaciente, Anita no pierde el tren, La marcha verde, Reflejos).
     
  • El guión es del propio director quien declara que conoció "la historia de una adolescente madrileña actualmente en proceso de beatificación hace 20 años, por casualidad, a través de un libro que relataba el proceso de su penosa enfermedad pero que trataba, sobre todo, de la entereza de la niña y su familia ante el dolor y la muerte. Eso fue el inicio de todo, ya que aquella historia desencadenó en mí la curiosidad y la necesidad de encontrar las respuestas a cosas que yo soy incapaz de comprender. En mi búsqueda me encontré con la historia de Montse Grases, otra adolescente que en su lecho de muerte pidió la admisión en el Opus Dei, la historia de Bernadette Soubirous, la vidente de Lourdes que jamás deseó su destino, la de los pastorcillos Lucía, Francisco y Jacinta, a quienes la Virgen confesó sus secretos, la historia de Mari Carmen García Valerio, la niña que "se entregó a Dios", la vida de Santa Teresa de Lisieux y muchos otros que se sintieron privilegiados con el sufrimiento porque vieron algo hermoso en él. Pero estos personajes también me han conducido hasta otras historias mucho más cotidianas que me han permitido reconstruir con rigor y precisión el paisaje dónde todo esto presume de tener especial sentido: el Opus Dei".
     
  • A partir del conocimiento de un hecho real, lo que comenzó siendo una exhaustiva labor de documentación sobre muchos otros casos de "olor de santidad" y sobre el verdadero modo de operar del Opus Dei, terminó siendo un apasionante trabajo de investigación en torno a los sentimientos íntimos de las personas. Conocer en profundidad los testimonios y las experiencias de quienes piensan tan diferente a uno mismo es muy enriquecedor cuando, lejos de derribarles, tratas de meterte en su piel. De esta manera he llegado al convencimiento de que yo podía haber acabado siendo cualquiera de los personajes de esta película.
     
  • El director de fotografía es Alex Catalán (Cabeza de perro, 7 vírgenes, Atún y chocolate, Astronautas, Eres mi héroe, El traje) y la banda sonora está compuesta por Rafa Arnau (Real, la película, La gran aventura de Mortadelo y Filemón) y Mario Gosalvez (La gran aventura de Mortadelo y Filemón).
     
  • Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián.
     
  • Consiguió seis Premios Goya, los correspondientes a mejor película, dirección, actor de reparto (Jordi Dauder), actriz (Carme Elías), actriz revelación (Nerea Camacho) y guión original.
     
  • Está producida por Mediapro y Películas Pendelton.
     
  • Distribuye Alta Classics.
     
  • El director escribió la siguiente carta debido a la polémica suscitada con el Opus Dei:

    CARTA ABIERTA AL OPUS DEI

    Dicen mis amigos que, como era de esperar, el Opus Dei no ha entendido nuestra película. Yo creo que es al contrario. La han pillado tan bien y se reconocen de tal manera en el retrato que de ellos se hace, que no podrían aceptarlo sin echar el cierre al tinglado. Seguramente lo que más les desconcierte es el tratamiento objetivo e inusualmente nítido de su modus operandi y les irrite sobremanera comprobar que hasta el último detalle de lo que en CAMINO se muestra es un reflejo bastante exacto de la realidad, de sus contradicciones y de su insostenible discurso. Y como artistas que son de la contrapropaganda y del anonimato, han utilizado una vez más a Alexia González-Barros y a su familia para desviar inútilmente la atención sobre el tema que más duele en la película: el camino que proponen e imponen a miles de inocentes personas que por una cosa o por otra han terminado enredados en su viscoso entramado pseudoespiritual es un camino a ninguna parte.

    El Opus Dei, que sí ha utilizado para sus fines el calvario de una pobre niña adolescente, en clara y desconcertante connivencia con sus familiares, sabe perfectamente que ésta película no es una frivolidad más sobre sus exóticas costumbres sino que va directa a su corazón (si lo hay) y les muestra tal y como son. Qué curioso que en ésta película el Opus Dei salga mal parado y Dios no. ¿No eran la misma cosa? ¿No es el uno la obra del otro? Parece claro que no. Quizás algún día los hermanos, tías y sobrinos de Alexia, que me envían dardos envenenados en forma de cartas al director, comprendan ésta película y sientan la vergüenza de haberme maltratado ellos a mí. Porque es muy injusto aceptar que un tumor cancerígeno en la vértebra de Alexia fue voluntad de Dios y sin embargo ésta película, que por cierto no es su biografía, no lo sea.

    Javier Fesser