| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Pont de Varsòvia

Año 1989
País España
Estreno 18-07-2008
Género Experimental
Duración 85 m.
ZINEMA.COM T. original Pont de Varsòvia
  Dirección Pere Portabella
  Intérpretes Paco Guijar
    Jordi Dauder
  Carme Elies
     Ona Planas
     Josep María Pou
   Guión Pere Portabella
     Carles Santos
     Octavi Pellissa
Fotografía Tomàs Pladevall
Música Carles Santos
Montaje Marisa Aguinaga
Sinopsis
Puente de Varsovia esta fechado en 1989, el año de la caída del Muro de Berlín. Si el look predominante en Nocturno 29 era el de la alta burguesía sesentista, en Puente de Varsovia refulgen las imágenes de la nueva intelectualidad y de la amnésica clase política progresista europea. Pero bajo la superficie reluciente de eventos socioculturales espectaculares y de vida frívola en la Europa feliz se tensan las memorias de fracturas y cataclismos personales e históricos. Filmada con la misma pulcritud que el cine comercial coetáneo, Puente de Varsovia hace estallar el argumento en los mil fragmentos de un paisaje europeo roto por el retorno de la Historia.
    
Referencias
  • Dirige Pere Portabella (Figueras, Cataluña, 1929), cuya filmografía se completa con No contéis con los dedos (1967), Nocturno 29 (1968), Vampir-Cuadecuc (1970), Umbracle (1970), El Sopar (1974), Informe general (1977), Puente de Varsòvia (1990), el segmento El plan hidrológico de ¡Hay motivo! (2004) y El silencio antes de Bach (2007). Desde los años sesenta, Pere Portabella mantuvo un compromiso político con todos los movimientos de rechazo a la dictadura del General Franco, reivindicando las libertades democráticas individuales y colectivas inherentes en un estado de derecho. Fue elegido senador en las primeras elecciones democráticas después de la dictadura. Participó en la comisión para la redacción de la actual Constitución Española. En 1980 fue elegido diputado en el Parlamento Autonómico de Catalunya hasta 1988. Desde 2001 preside la Fundación Alternativas. Con su productora Films 59, impulsó algunas de las producciones emblemáticas del cine español: Los Golfos, de Carlos Saura (1959), El Cochecito, de Marco Ferreri (1960), Viridiana, de Luis Buñuel (1961) o, más recientemente, Tren de sombras, de José Luis Guerin (1995). Ha sido objeto de homenajes y retrospectivas en todo el mundo, la más reciente, la que le dedicó el MoMA de Nueva York.
     
  • En el reparto figuran Paco Guijar, Jordi Dauder (La caja, Pasos, Amor idiota, Jóvenes, una huida a ninguna parte, El alquimista impaciente, Anita no pierde el tren, La marcha verde, Reflejos), Carme Elías (Los aires difíciles, 100 maneras de acabar con el amor, Sévigné, Morir (o no), Manos de seda, Bestiario), Ona Planas, José Maria Pou (Barcelona (un mapa), Miguel y William, Tiovivo c. 1950, Pepe Guindo, Bajo aguas tranquilas, Sévigné, Las maletas de Tulse Luper, Amigo/Amado), Jaume Comas, Francesc Orella (La silla, Nudos, Smoking room, Clara y Elena), Pep Ferrer, Fura dels Baus, Ricard Borràs (El coronel Macià, La casita blanca (La ciudad oculta)), Ferran Rañé (Morir en San Hilario), Joan Lluis Bozzo, Quim Llobet y Joan Miralles.
     
  • El guión es del propio director en colaboración con Carles Santos (El silencio antes de Bach) y Octavi Pellissa.
     
  • Si bien Pere Portabella, a través de sus películas, siempre estuvo particularmente interesado en la arquitectura y en su descripción visual, en los espacios donde los sentidos se expanden más allá de la acción, en su último largometraje parece señalar con insistencia, desde el título mismo, su condición de arquitecto audiovisual. Portabella deslumbra un puente hecho de cruces problemáticos que es, al mismo tiempo, el título de una novela pergeñada por un personaje, la imagen mental de otro personaje y una adaptación de esa novela al cine que se precipita, sin titubeos, en la exploración de caminos diversos y coincidentes.
     
  • Tres años después de esta película, Portabella declaraba que para el cine “la heterodoxia, la incorrección, es la única vía de escape posible para intentar hacer algo de interés que proponga un tipo de discurso y uso del lenguaje distintos”.
     
  • El director de fotografía es Tomàs Pladevall (El silencio antes de Bach, Cineastas en acción, Cineastas contra magnates, La otra cara de la luna, Leo, El pianista, Subjudic) y la banda sonora está compuesta por Carles Santos  (El pianista).
     
  • Godard rubricó dos años después de esta cinta un filme hermano, Alemania nueve cero, explícitamente heredero del Alemania año cero de Rossellini en la posguerra europea de 1947.
     
  • La inclusión de imágenes generadas por ordenador (seguramente sea una de las primeras producciones españolas que dan cuenta de la inminente cultura digital) es una muestra lúcida de este conflicto paradojal que estimula la película: la precisión matemática al servicio de la creación de imágenes que, por polisémicas y autónomas, rehúyen cualquier modalidad de catalogación científica.
     
  • Consiguió el Premio Sat Jordi al mejor actor (Jordi Dauder).
     
  • Está producida por Films 59.
     
  • Distribuye Sherlock films.
    .