| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

El lince perdido

Año 2008
País España
Estreno 26-12-2008
Género Animación
Duración 75 m.
ZINEMA.COM T. original El lince perdido
  Dirección Manuel Sicilia
    Raúl García
  Intérpretes David Robles (Voz de Félix)
    Cecilia Santiago (Voz de Beea)
  Abraham Aguilar (Voz de Gus)
     César Sarachu (Voz de Diógenes, el buitre)
     Esperanza Pedreño (Voz de Patty, el Flamenco)
   Guión Manuel Sicilia
     Raúl García
     José E. Machuca
Música Sergio de la Puente
Montaje Claudio Hernández
  Nacho Ruiz Capillas
Sinopsis
El lince perdido se centra en las aventuras de Félix, un lince ibérico con mala suerte; Gus, un camaleón paranoico; Beea, una cabra adicta al riesgo, y Astarté, una halcón herida, en su intento de escapar de las redes de Newmann, un cazador sin escrúpulos contratado por un millonario excéntrico con un plan secreto para salvar a los animales en peligro de extinción en contra de su voluntad.
    
Referencias
  • Dirige Manuel Sicilia (granada), director y socio fundador de Kandor Graphics, además de miembro fundador de Kandor Moon, asociación junto a la productora de Antonio Banderas Green Moon. Su formación profesional incluye su titulación como ingeniero superior en informática pero su preparación en el campo de la animación es un proceso continuo y personal que incluye numerosos cursos tanto en España como internacionales y sobre todo una gran pasión por el medio. Lo que comenzó como una inquietud con el tiempo se transformó en una profesión y los proyectos dirigidos por Manuel Sicilia han ido obteniendo numerosos premios internacionales. Sus primeros trabajos consistieron en creación de animaciones y contenidos multimedia para diferentes exposiciones y museos como el Parque de las Ciencias en Granada, animaciones sobre Vida Artificial para la Universidad Complutense de Madrid, cabeceras para televisión, etc. Pero los trabajos publicitarios con una cartera de clientes que incluye la firma Puleva o Zara se fueron ampliando con reconstrucciones infográficas de accidentes de empresa, simulaciones de experimentos de gravedad para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Agencia Espacial Europea y la NASA y finalmente su participación en producciones internacionales.
     
  • Co-dirige Raúl García (Madrid), director creativo de Kandor Graphics y miembro fundador de Kandor Moon, ha sido una de las figuras más destacadas de la animación en España participando en algunas de las producciones más importantes de la segunda edad de oro de la animación internacional. Este autodidacta en el campo de la animación fue el primer español que reclutaron los estudios Disney para formar parte de un selecto grupo de profesionales internacionales con los que comenzó el renacimiento de estos estudios. Titulado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, García comenzó su carrera profesional primero en España con series de televisión de Hanna Barbera como Los Picapiedra para convertirse en un nómada de la animación y participar en el que sería su primer largometraje, Asterix y la sorpresa del Cesar, en los estudios Gaumont de París. Su asociación con los estudios Kandor Graphics como director creativo es decisiva para la realización de El corazón delator, cortometraje basado en un cuento de Edgar Allan Poe ganador de 35 premios internacionales y que participó en el proceso de selección de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
     
  • Cuenta con las voces de César Sarachu y Esperanza Pedreño, ambos conocidos por su trabajo en la popular serie de televisión Cámara Café y que interpretan respectivamente a Diógenes, el buitre obsesionado por el reciclado, y Patty, el flamenco con cierta crisis de personalidad, ambos parte de este reparto plural de animales que constituye la cinta.
     
  • El guión es de los propios directores.
     
  • La banda sonora está compuesta por el debutante Sergio G. de la Puente, compositor y pianista ha sabido integrar elementos étnicos como el didgeridoo o diyiridú que utilizan los aborígenes en Australia y otros instrumentos de percusión también apegados a la Naturaleza con la profesionalidad y toque clásico de la Orquesta Sinfónica de Bratislava.
     
  • Es una producción realizada en animación 3D y la primera película de animación en España que basa su iluminación en una técnica conocida como "oclusión ambiental", proceso que permite calcular la cantidad de luz que recibe un punto en función de las superficies circundantes que puedan bloquearla.
     
  • El trabajo fue constante, día y noche durante ocho meses, para elaborar las cerca de 150.000 imágenes que contiene la película. La labor de estos 40 ordenadores dedicados en exclusiva al "rendering" se vio complementada por las noches con el apoyo del resto de los ordenadores del estudio, unos cien en total, para aunar así poder de computación y hacer realidad cada uno de los fotogramas del filme.
     
  • Se presentó en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.
     
  • Consiguió el Premio Goya a la mejor película de animación.
     
  • Entre los escenarios recreados en la película destacan las playas de Monsul y Bolonia, el parque natural de Doñana, y de Sierra Nevada o algunos parajes de Despeñaperros o la Sierra de Cazorla.
     
  • Está producida por Kandor Graphics, Green Moon, de Antonio Banderas, y Perro Verde Films. Marca el debut cinematográfico del estudio de animación Kandor Graphics de Granada donde se ha realizado íntegramente la película.
     
  • Distribuye Aurum.