PALMARÉS |
Mejor
película |
Los otros, de Fernando
Bovaira & José Luis Cuerda & Sunmin Park
para Cruise-Wagner Productions, Las Producciones del Escorpión, Le Studio Canal+, Lucky
Red, Miramax Films, Sogecine S.A. dirigida por Alejandro Amenábar |
|
|
Mejor
dirección |
Alejandro
Amenábar, por Los
otros |
|
|
Mejor
actor |
Eduard
Fernández, por Fausto
5.0 |
|
|
Mejor
actriz |
Pilar
López de Ayala, por Juana la loca |
|
|
Mejor
actor de reparto |
Gael
García Bernal, por Sin noticias de Dios |
|
|
Mejor
actriz de reparto |
Rosa
Maria Sardá, por Sin
vergüenza |
|
|
Mejor
dirección novel |
Juan
Carlos Fresnadillo, por Intacto |
|
|
Mejor
actor revelación |
Leonardo
Sbaraglia, por Intacto |
|
|
Mejor
actriz revelación |
Paz
Vega, por Lucía
y el sexo |
|
|
Mejor
guión original |
Alejandro
Amenábar, por Los
otros |
|
|
Mejor
guión adaptado |
Jorge
Juan Martínez & Carlos Molinero & Clara Pérez
Escrivá & Salvador Maldonado, por Salvajes |
|
|
Mejor
música original |
Alberto
Iglesias, por Lucía
y el sexo |
|
|
Mejor
canción original |
Tu bosque
animado, de El bosque animado |
|
|
Mejor
dirección de producción |
Emiliano
Otegui & Miguel Ángel González, por Los otros |
|
|
Mejor
fotografía |
Javier
Aguirresarobe, por Los otros |
|
|
Mejor
montaje |
Nacho
Ruiz Capillas, por Los otros |
|
|
Mejor
dirección artística |
Benjamín
Fernández, por Los
otros |
|
|
Mejor
diseño de vestuario |
Javier
Artiñano, por Juana
la loca |
|
|
Mejor
maquillaje y/o peluquería |
Miguel
Sese & Mercedes Guillot, por Juana la loca |
|
|
Mejor
sonido |
Ricardo
Steinberg & Tim Cavagin & Anfonso Raposo
& Daniel Goldstein, por Los otros |
|
|
Mejores
efectos especiales |
Reyes
Abades & José Mª Aragonés & Carlos Martínez
& Ana Núñez & Antonio Ojeda, por Buñuel y la mesa del rey Salomón |
|
|
Mejor
película de animación |
El bosque animado, de Manolo
Gómez dirigida por Manolo Gómez & Ángel de la
Cruz |
|
|
Mejor
película documental |
En construcción, de Antoni
Camín para Ovídeo TV, A.A. dirigida por José Luis Guerín |
|
|
Mejor
película europea |
Amelie, de Vértigo dirigida por Jean
Pierre Jeunet |
|
|
Mejor
película extranjera de habla hispana |
La fuga, de Eduardo
Mignogna (Argentina) |
|
|
Mejor
cortometraje de ficción |
Desaliñada,
de Gustavo Salmerón |
|
|
Mejor
cortometraje de animación |
Pollo,
de Manuel Sirgo |
|
|
|
|
|
|
CEREMONIA |
- 22.45: Con un cuarto de hora de retraso comienza la ceremonia. El
inicio recuerda a Fantasía de Walt Disney y la música de la orquesta sirve de fondo a un
montaje con las escenas de las principales películas candidatas del año.
Rosa Mª Sardá
inicia la presentación con un inevitable chiste que hace referencia a los atentados
contra las Torres Gemelas y sus problemas en el aeropuerto.
- 22.54: María Galiana, de rojo y negro, como la Sardá, presenta el Goya al mejor
actor revelación que se lo lleva Leonardo Sbaraglia por
Intacto, iniciando la
película, de esta manera, lo que puede convertirse en la gran noche de
la película.
- 23.00: Javier Artiñano por
Juana la loca consigue el premio al mejor diseño de
vestuario.
- 23.00: El color rojo triunfa en la noche y María Barranco, vestida de
ídem, entrega el Goya al mejor maquillaje y peluquería a Miguel Sese y
Mercedes Guillot
por Juana la loca, que ya va dos.
- 23.05: Más mujeres de rojo. Neus Asensi bromea con Sardá haciendo chistes
fáciles sobre la tacañería de los catalanes. Es la hora del mejor dirección artística
que recae en Bejamín Fernández por
Los otros, que se estrena de esta manera.
- 23.09: Confirmado, el rojo es el uniforme oficial de la gala.
Silvia Abascal
entrega en Goya a la mejor dirección de producción a
Los otros (y van dos) a
Emiliano Otegui y Miguel Ángel Fernández (y sus grandes patillas).
- 23.12: Es tan evidente que hasta Eduardo Noriega (con pañuelo rojo)
bromea con la Abascal acerca del rojo. Llega el turno de mejor actriz revelación que va a
manos de Paz Vega, por
Lucía y el sexo. La actriz, que sale muy a tono con la película
con un descocado vestido (al fin negro).
- 23.30: La ceremonia va rápida, a pesar del largo descanso.
Rosá Mª
Sardá parece más animada y sale al escenario Laura Mañá (como no, de rojo). Presenta
el premio al mejor documental que, a pesar de contar con unos muy dignos competidores, lo
consigue, como era de esperar,
En construcción, de José Luis Guerín, que no se
encuentra en la gala presente. Abdel Aziz el Mountassir, de la compañía productora,
ofrece un emotivo, aunque largo, discurso en favor de la causa palestina y contra la
persecución nazi.
- 23.37: Jorge Sanz presenta el Goya al mejor cortometraje que recae en
Desaliñada, de Gustavo Salmerón, a pesar del apoyo del público al
V.O. de Antonia San
Juan en forma de aplausos y aullidos.
- 23.39: Gabino Diego sale a escena y concede premio al mejor corto de
animación a Pollo, de Manuel Sirgo.
- 23.42: La Sardá va in crecendo. Otra de rojo, Anabel Alonso
(¿¿¿será una especie de tributo a Juan Antonio Bardem???), va a por los nominados a la
mejor película de animación que se entrega a
El bosque animado.
- 23.47: El Gran Wyoming se suma a la gala a través de una gran
pantalla. Con camisa roja (esto es demasiado sospechoso) bromea con Sardá y sale al
escenario demostrando que juntos podrían formar el gran dueto de una futura ceremonia. Se
trata de entregar el Goya al mejor actor de reparto que recae en un ausente
Emilio
Gutiérrez Caba, por El cielo abierto. Lo recoge
María Adanez.
- 23.52: Antonio Resines, al que da paso Wyoming (sospechosamente
también después de verlos juntos en un anuncio publicitario en el descanso) presenta el
premio a la mejor actriz de reparto que se lo lleva Rosá Mª Sardá, por
Sin vergüenza,
evitando de esta forma que se repita lo de hace unos años en que coincidió su presentación de la
ceremonia con una candidatura.
- 00.00: Se reinicia la ceremonia tras una corta pausa con fragmentos de
las canciones seleccionadas al Goya a la mejor canción. Juan Diego Botto (corbata roja)
entrega el galardón a Tu bosque animado, de
El bosque animado, cantada por la también
ausente Luz Casal y que de esta forma se lleva los dos premios para los que era candidata.
Algunos silbidos se dejan oír en el escenario. Botto dedica un recuerdo a Argentina que
es aplaudido. También entrega el de mejor música original que es para Alberto Iglesias
por Lucía y el sexo
(que empata a dos con Juana la loca
y Los otros).
- 00.10: Verónica Forqué, directamente con combinación republicana, va
a por el premio al mejor nuevo director que, como también era previsible, es para
Juan
Carlos Fresnadillo (agradecimientos múltiples incluidos) por
Intacto, que es la cuarta
que se suma al empate a dos.
- 00.13: Un bigotudo Javier Cámara (aparentemente sin nada carmesí)
entrega el Goya al mejor sonido a
Los otros (Ricardo Steinberg &
Tim Cavagin &
Anfonso Raposo & Daniel Goldstein), que se desmarca con tres.
- 00.17: Con bromas acerca de la desaparición de la Sardá,
Enrique San
Francisco presenta el premio a los mejores efectos especiales, conseguido por
Buñuel y la
mesa del rey Salomón, consiguiendo el único premio por el que, realmente, se podía
premiar a este film.
- 00.22: Rosa Mª Sardá se despacha con un descargo musical y reivindicativo para
dar paso a Carmen Maura que presenta uno de los primeros Goyas
mayores, el de mejor
actor, que va a manos, ¡¡sorprendentemente!!, de Eduard Fernández, por
Fausto 0.5.
- 00.36: Sección "En el recuerdo". Con el sonido de fondo de
los aplausos del público, se pasan las fotografía de los fallecidos del año con una
frialdad que contrasta con la emotividad de los Oscar, a los que se pretende imitar.
Alberto San Juan, un experto en estas lides ya que ha presentado el
Festival de Cine de
Valladolid en un par de ocasiones, llega al escenario con clavel rojo para la candidatura
a la mejor película europea que, este año, es
Amelie. Recoge, rápidamente, el premio
Antonio Chavarrías.
- 00.42: Ana Fernández se encarga del galardón a la mejor película
extranjera de habla hispana que recae en
La fuga, de Eduardo Mignona que recuerda a
Argentina una vez más y le dedica el premio. Esta vez gana a
Taxi para tres que le
venció en San Sebastián.
- 00.45: Santiago Segura (que ya insinúa algo sobre la sospechosa utilización del
color rojo) se une a Rosa Mª Sardá para hacer un número de magia y ser dividido en dos
(como Torrente 2). Se trata de hacer una gracia sobre el montaje cinematográfico y
entregar el premio a Nacho Ruiz Capillas por
Los otros, que no se encuentra en la sala por
lo que el premio lo recoge Ana Núñez. La película ya se desmarca con cuatro
estatuillas.
- 00.51: Manuel Manquiña no presenta el premio del sonido a pesar de los
problemas con el micrófono, sino el de mejor guión adaptado, que lo consiguen, por
Salvajes, Jorge Juan Martínez,
Carlos Molinero, Clara Pérez Escrivá y Salvador
Maldonado.
- 00.56: El Goya al mejor guión original es entregado por Ariadna Gil a
Alejandro Amenábar por
Los otros, desmarcada ya, ¿definitivamente?, con cinco premios.
- 00.59: José Coronado, de morado, anuncia que la mejor actriz del año
es, como ya sabía todo el mundo (tal vez incluida ella porque lleva algo rojo, además de
por la ausencia de Victoria Abril y la más comprensiva de Nicole Kidman),
Pilar López de
Ayala, por Juana la loca.
- 01.11: Llega el momento del tributo a Juan Antonio Bardem.
Pilar (orgullosa y de
rojo rabioso) y Miguel Bardem, hermana e hijo, presentan al hermano y padre. Una
selección de escenas de sus películas con la voz del director de fondo hablando de su
obra da paso de nuevo a Pilar que, con la voz quebrada, concede el Goya de honor al
cineasta. Ovación en la sala. Tras los completos agradecimientos, Bardem pregunta si hay
algún productor en la sala ya que, asegura, tiene un par de proyectos en mente y le
gustaría que le empleasen porque, declara, "no tengo mucho tiempo que perder".
- 01.22: 3.327 días después de su primera aparición en la pantalla,
Leonor Watling, a la que habrá que tener muy en cuenta en la próxima edición de los
Goya, presenta el premio a la mejor fotografía que es para Javier Aguirresarobe por
Los otros. Y van 6 y ya se la puede considerar la mejor película del año.
- 01.26: Pedro Almodóvar, con lazo rojo, divierte al público junto a la
Sardá y da paso al Goya al mejor director que es para Alejandro Amenábar por
Los otros.
Abundantes aplausos. ¿Se llevará los 8?.
- 01.30: Brillante colofón de la Sardá anunciando los trabajos
candidatos a la mejor película del año y dando paso a un vídeo con imágenes de las
películas ganadoras en los quince años de existencia de estos premios.
- 01.33: Marisa Paredes aprovecha el final para leer el mensaje anual de
la Academia (cuando se acostumbra a hacer al principio). Acentuando un extraño tono
indignado, defiende el cine español y se dispone a entregar el premio a la mejor
película.
- 01.38: Ocho para Los otros, que se convierte en la mejor película española del
año. Recoge el premio José Luis Cuerda, junto a Fernando Bovaira, que continúa apoyando
a su pupilo Amenábar.
|
|
|
|
|
|
PREPARATIVOS |
- La XVI edición de los premios Goya
se celebrará el día 2 de febrero de 2002. Participarán en esta edición todas las
películas estrenadas en España entre el 1 de diciembre de 2000 y el 30 de noviembre de
2001. El día 19 de diciembre de 2001 se darán a conocer las películas candidatas y un
mes después, el 19 de enero, se celebrará la fiesta de los candidatos.(28.06.01)
- La Academia del Cine crea
un nuevo Goya con el que premiará a la mejor película documental. La
próxima edición, que se celebrará el día 2 de febrero en Madrid, estará presentada
por Rosa María Sardá. Por otro lado, el próximo día 22 de octubre
darán a conocer las tres películas que optarán a la candidatura al Oscar
a la mejor película extranjera.(09.10.01)
- La Junta de la Academia de las Artes
y las Ciencias Cinematográficas decide otorga el Goya de honor
2001 al cineasta Juan Antonio Bardem. Bardem cuenta con
una amplia filmografía en la que figuran películas como Esa pareja feliz, Muerte
de un ciclista o Calle Mayor. Es hermano de la actriz Pilar Bardem,
tío del hijo de ésta, Javier Bardem, y padre del director Miguel
Bardem y del músico Juan Bardem.(28.11.01)
- La gala de entrega de los premios Goya será
presentada y dirigida por Rosa María Sardá, con José Angel
Esteban y Carlos López como guionistas. La retrasmisión
televisiva correrá a cargo de TVE.(11.12.01)
- El día 19 de diciembre se anunciarán las
candidaturas de las 26 categorías de la XVI edición de los Premios Goya.
Optan
a las mismas 96 largometrajes españoles; nueve extranjeros rodados en español; 19
europeos y 8 latinoamericanos. En el apartado de cortometrajes optan a alguna candidatura
102 obras. De las 96 películas españolas 33 de ellas son candidatas al premio de nuevos
realizadores.(11.12.01)
- La película Sin noticias de Dios, de Agustín
Díaz Yanes pierde dos de las candidaturas conseguidas a los Goya
debido a que en dichas candidaturas se duplicaba la presencia de un mismo aspirante, lo
que va contra las normas de los Premios. Se trata de Paco Femenia, que
figuraba como candidato a mejor director de fotografía por Juana la loca y Sin noticias de Dios, y Sonia
Grandes que en el apartado de mejor diseño de vestuario estaba presente por su
trabajo en Los otros y Sin noticias de Dios. De esta forma,
la película de Agustín Díaz Yanes se queda con once candidaturas, Intacto pasa a ocho y Desafinado entra como aspirante con
una candidatura.(20.12.01)
- El director de Sin noticias de Dios, Agustín
Díaz Yanes, y sus productores, Eduardo Campoy, Gerardo
Herrero y Edmundo Gil, aceptan las disculpas de la Academia
sobre la confusión en la asignación de candidaturas a los Goya tras una
reunión mantenida con la Presidenta de la Academia, Marisa Paredes.(22.12.01)
- Se celebra la fiesta de los candidatos en la
antigua Casa de Correos, en la Puerta del Sol del Madrid, con la presencia de la
presidenta de la Academia, Marisa Paredes y el presidente de la Comunidad
de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. En el transcurso de la fiesta se
entrega el premio Segundo de Chomón al director artístico Emilio
Ruiz del Río. Entre los candidatos presentes, a los que se entrega una placa
conmemorativa, se encuentran Agustín Díaz Yanes, a pesar del error que
hubo con las actas y que le arrebató una candidatura, destacando la ausencia de los
representantes de las películas Los otros
(Nicole Kidman, Alejandro Amenábar) o Juana la loca (Pilar López
de Ayala, Vicente Aranda).(18.01.02)
- Se presenta la gala de entrega de los XVI
Premios Goya en el Patio de Cristales del Ayuntamiento de Madrid.
La presentadora y directora de la Gala, Rosa Mª Sardá, anuncia que
tratará que sea una fiesta lúdica, divertida e importante. El presupuesto de la
ceremonia, que cuenta con guión de Carlos López y José Esteban,
asciende a 721.214 euros y está previsto que tenga una duración de dos horas y cuarto.
La retransmisión correrá a cargo de Televisión Española.(30.01.02)
|
|
|
|
|
|
PELÍCULAS |
|
|
|
|
|
|
CANDIDATURAS |
Mejor
película |
|
- Juana la loca, de Enrique
Cerezo para Enrique Cerezo P.C. con la colaboración de Production Group, Take
2000 dirigida por Vicente Aranda
- Los otros, de Fernando
Bovaira & José Luis Cuerda & Sunmin Park
para Cruise-Wagner Productions, Las Producciones del Escorpión, Le Studio Canal+, Lucky
Red, Miramax Films, Sogecine S.A. dirigida por Alejandro Amenábar
- Lucía y el sexo, de Fernando
Bovaira & Enrique López Lavigne para Sogecine, Alicia
Produce dirigida por Julio Medem
- Sin noticias de Dios, de Edmundo
Gil Casas & Eduardo Campoy & Gerardo Herrero
para Flamenco Films, Cartel, Tornasol, DMVB, Eyes Screen, Ensueño Fims, Telemadrid con la
participación de Vía Digital, Antena 3 , France 2 Cinema, T.P.S. Cinema, TF1
Internacional, Tele+, Altavista Films, Euroiquien dirigida por Agustín Díaz
Yanes
|
Mejor
dirección |
|
|
|
Mejor
actor |
|
|
|
Mejor
actriz |
|
|
|
Mejor
actor de reparto |
|
|
|
Mejor
actriz de reparto |
|
|
|
Mejor
dirección novel |
|
|
|
Mejor
actor revelación |
|
|
|
Mejor
actriz revelación |
|
|
|
Mejor
guión original |
|
|
|
Mejor
guión adaptado |
|
|
|
Mejor
música original |
|
|
|
Mejor
canción original |
|
|
|
Mejor
dirección de producción |
|
|
|
Mejor
fotografía |
|
|
|
Mejor
montaje |
|
|
|
Mejor
dirección artística |
|
|
|
Mejor
diseño de vestuario |
|
|
|
Mejor
maquillaje y/o peluquería |
|
|
|
Mejor
sonido |
|
- Daniel Fontrodona & David
Calleja & James Muñoz, por Juana la loca
- Ricardo Steinberg & Tim
Cavagin & Anfonso Raposo & Daniel Goldstein,
por Los otros
- Agustín Peinado & Alfonso
Pino & Santiago Thevenet & Polo Aledo,
por Lucía y el sexo
- Antonio Rodríguez
"Marmol" & José A. Bermúdez & Diego
Garrido & Pelayo Gutiérrez, por Sin noticias de Dios
|
|
Mejores
efectos especiales |
|
- Reyes Abades & José
Mª Aragonés & Carlos Martínez & Ana Núñez
& Antonio Ojeda, por Buñuel y la mesa del rey Salomón
- Reyes Abades & David
Martín & Emilio Ruiz & Alfonso Nieto,
por El espinzo del diablo
- Raúl Romanillos & Pau
Costa & Félix Bergés & Carlos Martínez
& Antonio Ojeda, por Intacto
- Félix Bergés & Derek
Langley & Pedro Moreno, por Los otros
|
|
Mejor
película de animación |
|
- El bosque animado, de Manolo
Gómez dirigida por Manolo Gómez & Ángel de la
Cruz
- La leyenda del unicornio, de Iñigo
Silva dirigida por Maite Ruiz de Austri
- Manuelita, de García Ferré
Entertainment, Producciones García Ferré, Televisión Federal (Telefe) dirigida por Manuel
García Ferré
- Un perro llamado Dolor, de Jorge
M. Reverte para Story Board con la colaboración de Vailima & Iberautor
dirigida por Luis Eduardo Aute
|
|
Mejor
película documental |
|
- Asesinato de febrero, de Elías
Querejeta para Elías Querejeta P.C. & Media Pro dirigida por Eterio
Ortega Santillana
- En construcción, de Antoni
Camín para Ovídeo TV, A.A. dirigida por José Luis Guerín
- Extranjeros de sí mismos, de José
Luis López-Linares para Cero en Conducta, S.L. con la participación de tve,
Canal+ dirigida por José Luis López-Linares & Javier Rioyo
- Los niños de Rusia, de Tibidabo
Films con la participación de TVE, Televisió de Catalunya, Vía Digital dirigida por Jaime
Camino
|
|
Mejor
película europea |
|
|
|
Mejor
película extranjera de habla hispana |
|
- La
fuga, de Eduardo Mignogna (Argentina)
- Miel para Oshún, de Humberto
Solás (Cuba)
- Perfume de violetas, de Maryse
Sistach (México)
- Taxi para tres, de Orlando
Lübbert (Chile)
|
|
Mejor
cortometraje de ficción |
|
- Bamboleho, de Luis
Prieto
- Desaliñada, de Gustavo
Salmerón
- La mirada oblicua, de Jesús
Monllaó
- La primera vez, de Borja
Cobeaga
- Versión original, de Antonia
San Juan
|
|
Mejor
cortometraje de animación |
|
- El aparecido, de Diego
Agudo
- La colección, de Didac
Bono
- Pollo, de Manuel
Sirgo
- WC, de Daniel
Martínez Lara
|
|
|
|
|
|
|