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El infierno vasco

Año 2008
País España
Estreno 07-11-2008
Género Documental
Duración 105 m.
ZINEMA.COM T. original El infierno vasco
  Dirección Iñaki Arteta
  Intérpretes Kairme Larrinaga
    Mikel Azurmendi
  Niko Gutiérrez
     Álvaro García-Capelo
     Nieves Baglietto
   Guión Alfonso Galletero
     Iñaki Arteta
Fotografía José Aldekoa
  Iñaki Arteta
Música Eduardo Basterra
Montaje Iñaki Arteta
Sinopsis
Rodado entre 2005 y y marzo de 2008, la película es un recorrido por las experiencias de un buen número de ciudadanos vascos que optaron por el éxodo a lugares más seguros desde hace aproximadamente cuarenta años, escapando de la extorsión de los terroristas. Con la palabra como única arma, los que tuvieron que abandonar su ciudad, sus negocios, su familia, sus paisajes, su cultura, descubren el injustificable desarreglo social que se ha vivido, y aún se vive, en una democracia como la española.
    
Referencias
  • Dirige Iñaki Arteta (Bilbao, 1959), Arquitecto Técnico por la Universidad de Barcelona. Desde el año 1986 trabaja como fotógrafo, alternando el fotoperiodismo con la publicidad y el cine. Realizador de spots publicitarios y de documentales de viajes, ha sido guionista, director y productor varios cortometrajes. Es autor del corto Material sensible (1988) y de los documentales Sin libertad (2001-03) y Voces sin libertad (2004-05), así como Agustín Ibarrola. Entre el arte y la libertad (2004-05) y Trece entre mil 2005).
     
  • Intervienen Jaime Larrinaga, sacerdote, ex-párroco de la localidad vizcaína de Maruri; Mikel Azurmendi, profesor de antropología en la UPV (Universidad del País Vasco); Niko Gutiérrez, exconcejal del PSOE en Miravalles; Alvaro García-Capelo, director de cine; Nieves Baglietto, jubilada; Sefa Dorronsoro, maestra; Verónica Lipperheide, exconcejal del PP en Getxo; Javier Elorrieta, exparlamentario en Vitoria-Gasteiz; Teo Santos, ertzaina; María Jesús Lejarreta, vive en Madrid; Agustín Ibarrola, artista; Tonia Etxarri, periodista; Joaquín de Paul, profesor; Cristina Cuesta, su padre fue asesinado en 1984 en San Sebastián; P.G., ertzaina; José Manuel Farto, ex-Secretario de los Empresarios Alaveses; Miguel Ángel Cuevas, periodista; Aurelio Arteta, profesor universitario; Conchita Díaz-Varela, viuda de empresario vasco; Carmen Gurruchaga, periodista; José Luis Morales, Juez; Consuelo Ordoñez, hermana de Gregorio Ordóñez, concejal del PP en San Sebastián asesinado en 1995; J.R.C., empresario bilbaíno; P.B., periodista; Ricardo Benedi, empresario; José Javier Varela, ex-ertzaina; y Puri Lorenzo, mujer de José Javier Varela.
     
  • El guión es del propio director en colaboración con Alfonso Galletero (Trece entre mil). Según Arteta "cuando a finales de 2005 estrenamos Trece entre mil ya llevábamos un tiempo documentándonos y diseñando los contenidos de este proyecto. De nuevo elegimos el género documental y en él íbamos a adentrarnos en la cuestión de los desplazados por el nacionalismo y expulsados por el terror. En Voces sin libertad indagábamos las experiencias de ciudadanos vascos y además residentes en el País Vasco con la condición de perseguidos o víctimas directas del terrorismo".
     
  • El director declara que "dedicamos miles de horas a la documentación, cientos de horas al teléfono, a encuentros para explicar el proyecto, a reuniones intentando convencer a posibles financiadores. Durante casi tres años nos hemos entrevistado con decenas de afectados que quisieron o no participar, con personas que nos hablaban de otras personas y que nos dirigían a un lado y a otro, hacia quienes podrían exponer su testimonio y hacia quienes nunca conseguiríamos que lo harían ante una cámara. Con una manejable cámara de formato HDV se realizaron todas las entrevistas. Sólo en algunas ocasiones asistió un técnico de sonido y en otras pocas se utilizó una steady cam".
     
  • Con prácticamente todo el material grabado se comenzó la minuciosa labor de visionar las más de cien horas de grabación, su transcripción y estudio para realizar la selección de los contenidos más relevantes. Más de siete meses se emplearon en el montaje de la película y hasta los últimos momentos se fueron incorporando piezas que por exigencias de oportunidad se tuvieron que grabar a comienzos de 2008. La postproducción final de la imagen de la película ocupó casi tres meses de complejas toma de decisiones: el color, las texturas, rótulos, títulos de crédito,.. Los últimos detalles que aportan expresividad a una obra audiovisual. Finalmente, los últimos días de marzo se hizo entrega a las televisiones participantes en la producción, las copias acordadas y en esas fechas comenzamos los primeros trámites para la búsqueda de distribuidor que haga posible el estreno de la película en salas comerciales.
     
  • La banda sonora está compuesta por Eduardo Basterra (Trece entre mil), quien durante el último año de la producción fue creando una serie de temas musicales exclusivamente para la película. En esta ocasión la propuesta fue la de componer, además de instrumentales, alrededor de siete u ocho temas, de entre 3 y 4 minutos de duración, con letra relacionada con las intenciones del documental.
     
  • Se presentó en la Semana Internacional de Cine de Valladolid dentro de la sección Tiempo de Historia.
     
  • Está producida por Leize Producciones.
     
  • Distribuye Yedrra films.