| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

FESTIVAL DE CINE DE VALLADOLID

2000 - 2001 - 2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010

 

SEMINCI 2008
 
    Palmarés
    Crónica diaria
    Pre-Festival
    Películas
    Jurado
    ZINEMA.COM

 

 

PALMARÉS
      
Espiga de Oro Estómago, de Marcos Jorge
      
Espiga de Plata El frasco, de Alberto Lecchi
      
Premio Especial del Jurado Retorno a Hansala, de Chus Gutiérrez
      
Premio "Pilar Miró" al Mejor nuevo director Marcos Jorge, por Estómago
      
Premio a la mejor actriz Maria Heiskanen, por Los momentos eternos de María Larsson, de Jan Troell
      
Premio al mejor actor Joao Miguel, por Estómago
  Unax Ugalde, por La buena nueva
      
Premio al mejor guión Henrik Ruben Genz & Gry Dunja Jensen, por Frygtelig lykkelig (Terribly happy), de Henrik Ruben Genz
      
Premio a la mejor música Kare Bjerko, por Frygtelig lykkelig (Terribly happy), de Henrik Ruben Genz
      
Premio a la mejor dirección de fotografía Mischa Gavrjusjov & Jan Troell, por Los momentos eternos de María Larsson, de Jan Troell
      
Premio del público Íntimos y extraños, de Rubén Alonso
   
Premio FIPRESCI La ventana, de Carlos Sorín
  
  

  
       
CRÓNICA DIARIA
  • 24 de octubre de 2008 (viernes)
    Comienza la 53ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid con la proyección en el Teatro Calderón de Capitán Abu Raed, ópera prima de Amin Matalqa, que es la primera película nominada por Jordania para los Oscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa. En la sesión inaugural están presentes el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, acompañado por Javier Angulo que se estrena en esta edición como director de la Seminci, y en la misma se rinde tributo al guionista y productor Elías Querejeta con la entrega de la Espiga de Honor de manos de Carlos Saura. Aprovechando la presencia de Carlos Saura en el escenario, los anfitriones de la gala anuncian el especial Todo Saura que se llevará a cabo en la edición del año que viene con una retrospectiva de toda su filmografía, pinturas y fotografías. La gala está presentada por Jose Toledo y Jorge Sanz, y a la misma asiste una nutrida representación de intérpretes de la cinematografía nacional. La presentadora y el actor recuerdan a los grandes personajes del mundo del cine que fallecieron este último año: Rafael Azcona, Paul Newman, Charlton Heston o Pedro Masó y dedican la Semana a la memoria de Rafael González Yánez, ex director de la Seminci y gran impulsor del Certamen. Imanol Arias, por su parte, como padrino de la Gala, procede a la lectura de una carta escrita por Javier Angulo en la que destaca el nuevo espíritu del Festival basado en el carácter marcado por toda la historia de la Semana.
     
  • 25 de octubre de 2008 (sábado)
    El cine español protagoniza esta primera jornada de la Seminci con la proyección de las películas Retorno a Hansala y La mujer del anarquista. La primera está dirigida por Chus Gutiérrez y toma como punto de partida la aparición en las playas de Rota, a comienzos de la década, de los cadáveres de once jóvenes inmigrantes marroquíes que buscaban cruzar el estrecho en una patera. Por su parte, La mujer del anarquista, dirigida por Marie Noelle y su marido Peter Sehr, y protagonizada por Juan Diego Botto, María Valverde e Ivana Baquero, es una coproducción entre España, Francia y Alemania, que se centra en la historia poco analizada de los españoles en los campos de refugiados franceses durante la Guerra Civil española. La productora, directora y guionista del film, Maríe Noelle, explica que su intención desde el primer momento fue retratar a unos seres humanos que viven una historia de amor y que cuenta con la Guerra Civil como telón de fondo, pero sin querer convertirse en un film político y partidario. La jornada se completa con el pase de Los momentos eternos de Maria Larsson, de Jan Troell, cinta que retrata a una mujer que aprende a ver la vida a través de la lente de la cámara fotográfica. Por otro lado, una charla con González Suárez destaca entre los actos programados para este día. Para acompañar al director y escritor en esta charla, incluida en el ciclo retrospectivo dedicado al cineasta, se cuenta con la presencia de Juan José Millás, escritor ganador del Premio Nacional de Literatura; Fernando Guillén, actor ganador de un Goya; Carlos Heredero, escritor de Cahiers du Cinéma; Wolfgang Burmann, director artístico canidato en 7 ocasiones al Goya y ganador de 1 de ellos, y José Salcedo, montador con 3 Goyas en su haber y 7 candidaturas.
     
  • 26 de octubre de 2008 (domingo)
    Las tres películas que se proyectan en esta jornada dominical elevan el nivel del Certamen a sus mejores momentos y tiene como nexo común el ser consciente de una muerte anunciada. Por un lado, Cerezos en flor, de Doris Dörrie, con un gran trabajo interpretativo de Elmar Wepper y Hannelore Elsner, relata la historia de una mujer que cuando descubre que su marido está muy enfermo decide ocultárselo y le sugiere hacer un viaje para visitar a sus hijos. Cuando es ella la que muere repentinamente, el marido emprende un viaje a Japón, país que su mujer siempre quiso visitar y donde vive uno de sus hijos. La película de Amy Redford, La guitarra, está protagonizada por Saffron Burrows, cuyo personaje en el espacio de una misma mañana pierde su trabajo, su novio y le dicen que tiene un cáncer terminal, por lo que decide perseguir sus sueños durante los dos meses que le han dicho que le quedan de vida. Finalmente, Más tarde comprenderás, de Amos Gitai, se centra en un hombre que intenta recopilar la historia de la familia a través de fotos, cartas y recuerdos, ya que sólo conoce la familia francesa de su padre y falta mucha información acerca de la familia judía de su madre, ya que ésta se niega a compartir sus memorias y experiencias con él.
     
  • 27 de octubre de 2008 (lunes)
    Comienza la semana con Flame y Citron, dirigida por Ole Christian Madsen, que relata la historia de dos héroes de la resistencia danesa en Copenhague tras la ocupación alemana el 9 de abril de 1940. El director y su protagonista Peter Mygind, señalan que el proyecto en sí mismo comenzó hace 9 años; pero en aquel entonces nadie quería producir un film sobre la II Guerra Mundial en Dinamarca “porque era una historia pasada o porque decían que el guión trataba a la resistencia de manera indignante”. Sin embargo, en 2005 en Alemania se comenzaron a hacer películas con esta temática y empezaron a atraer el interés de muchas productoras alemanas, “tantas que tenemos 32 inversores en los créditos”. La idea de hacer la película viene de mucho más lejos, de cuando su padre le regaló el libro They saw it happen cuando tan sólo tenía 12 años y la historia de los dos personajes protagonistas le cautivó. La segunda cinta de la jornada es el documental Una cierta verdad, del debutante Abel García Roure en el que se explora la historia humana y los mecanismos que se ocultan detrás de todo trastorno mental. Pero lo más interesante del día es el pase de Los Reyes Magos, de Mika Kaurismaki, ambientada en Nochebuena, una época que se suele dedicar a la familia, y la incapacidad del trío de protagonistas para conectar con sus seres más próximos. Así mismo, la Seminci es el escenario elegido por los miembros de la Fundación Borau para presentar sus proyectos de apoyo cinematográfico a cineastas españoles. La presentación está encabezada por su presidente, José Luis Borau; la directora, Ana Arrieta, e Icíar Bollaín, que forma parte de los patronos de la fundación.
     
  • 28 de octubre de 2008 (martes)
    De las tres películas programadas para hoy destaca el pase de Estomago, de Marcos Jorge, en la que se relata cómo un estupendo cocinero se ve convertido en el Rey de la Cocina en la cárcel. El director señala que siempre le ha gustado combinar ingredientes tanto en la cocina como en el cine. Por ello, ha tratado de realizar una combinación de comedia italiana con raíces brasileñas, basándose en el humor con uno mismo como la mejor terapia. El origen del film está relacionado con la persona antropófaga. Según asegura el propio director los brasileños tienen algo de esto, puesto que “comen” en el sentido de adoptar de otras culturas como la europea y la africana distintas costumbres, también apuntaba el otro significado de comer en brasileño que se entiende como hacer el amor. La historia, que parte de un cuento de la escritora Luisa Silvestre, amiga y escritora del realizador y la habilidad del protagonista cuando descubre su gran talento en la cocina, una destreza con la que conseguirá logros personales y profesionales. También se proyecta La pérdida de un diamante lágrima, ópera prima de Jodie Markell con guión inédito de Tenessee Williams y ambientada en el sur de los Estados Unidos en los años veinte. Allí, una guapa heredera sureña se enamora de un apuesto joven que trabaja en la plantación de su familia. Los problemas surgen cuando se pierde un diamante y se desencadena una serie de incidentes que harán peligrar su relación. Markell explica que “siempre sentí afinidad por el trabajo de este escritor y he visto muchas producciones basadas en su obra; pero no eran demasiado fieles y yo quería llegar al genuino mundo del trabajo de Tennessee Williams”. Respecto a la presencia de Ellen Burstyn en el film y cómo la escogió, responde que la actriz estuvo desde el principio en su cabeza, pues el papel necesitaba una gran vida interior. La jornada se completa con Dr. Alemán, de Tom Schreiber, en la que un joven médico va a trabajar a Cali, Colombia, donde termina enredado por la mafia. Oliver Keidel, guionista, guionista y amigo del director del film, Tom Schreiber, señala que la historia está basada en la experiencia real de un conocido que fue de intercambio a Colombia y cuyas cartas, que enviaba a Schreiber, fueron evolucionando desde un tono ligero a verse cada vez más afectadas por la situación en que el estudiante estaba inmerso. Finalmente, destacar que el salón de actos del Patio Herreriano sirve como escenario para la conferencia de Enrique Gato sobre la animación en 3D. Vallisoletano ganador de dos premios Goya al Mejor Cortometraje de Animación por Tadeo Jones y Tadeo Jones y el sótano maldito, ofrece una charla sobre su proyecto de animación en 3D comentando los pasos que se siguen hasta acabar una película. Para ello, ha utiliza sus propios trabajos como ejemplo.
     
  • 29 de octubre de 2008 (miércoles)
    Las dos películas programadas para esta jornada proceden de Latinoamérica. Por un lado, Desierto adentro, de Rodrigo Plá, se centra en un hombre que considera que ha cometido un gran pecado contra Dios y está convencido de que la condena de una muerte prematura caerá sobre sus hijos, por lo que queriendo detener el terrible castigo, dedicará su vida a construir una iglesia para obtener el perdón de Dios. La otra cinta es Villa, de Ezio Massa, thriller ambientado en los bajos fondos de Buenos Aires en el que se funden ficción y realidad. Massa señala que comenzó a escribir el guión en plena crisis argentina, finales del 2001, coincidiendo además con el mundial de Fútbol, y ahí encontró la clave de inspiración. Se trata además de un film donde los personajes no son actores, y explica que se trató de un rodaje repleto de ternura y humor negro en una historia dura y fuerte, mostrando una realidad que dice se extiende cada vez más pero que no se quiere mostrar de la postal de Buenos Aires. Así mismo, tras una previa presentación de los jóvenes cineastas por el director del Festival, Javier Angulo, Jaime Alonso de Linaje, miembro del Comité de Selección de Seminci, modera una mesa formada por seis de los realizadores más jóvenes del panorama español y que después de colaboraciones y trabajos en cortometrajes han conseguido dirigir y mostrar al pública sus primeros largometrajes. Por otro lado, la Directora del Museo de Cine de Buenos Aires, Paula Félix-Didier, presenta más de 15 minutos inédito de una copia original de la película Metrópolis (1927). Sólo se muestra parte del metraje, en concreto 4 secuencias, debido a temas de derechos de explotación y distribución, ya que éstos están en manos de la Fundación Murnau. Como colofón a un día dedicado al famoso largometraje de Fritz Lang, el único en el mundo nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se proyecta la mítica película en el Auditorio Miguel Delibes con la interpretación en directo de la banda sonora original por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Winfried Mitterer.
     
  • 30 de octubre de 2008 (jueves)
    La presente edición de la Seminci se acerca a su final con la proyección de tres nuevas películas que forman parte de la sección oficial. La ventana está dirigida por Carlos Sorín, quien señala que circunstancias como la lectura de un cuento de Irene Miró y la muerte de su padre fueron determinantes para comenzar a trabajar en este proyecto, que además fue todo un privilegio al contar con Antonio "Taco" como protagonista del film. Según explica el propio "Taco", en esta película trabajó prácticamente sin guión como deseaba el director, pero antes de adaptarse a este método, comentó que el primer día de rodaje sufrió un ataque de pánico al darse cuenta de que el director, Carlos Sorín, tenía las cosas mucho más claras que él, aunque con el devenir del rodaje fue surgiendo una extraña simbiosis entre todos ellos que funcionó. Se trata de una película intimista que habla del tiempo inexorable y de la soledad del final, como añade José Maria Morales, el productor, es una película sobre la muerte, por tanto es una película sobre la vida. Acto seguido reflexiona sobre el cine de autor desde el punto de vista del productor, indicando que hay que arriesgar en esta industria, no sólo considerar el cine como negocio, sino el cine como lenguaje, dedicándole amor a este arte sin pensar tanto en el número de público cuando la apuesta es realmente interesante y te entusiasma. Por otro lado, El frasco, de Alberto Lecchi, con Darío Grandinetti al frente del reparto, muestra al chofer de un ómnibus que rompe, sin querer, un frasco de orina que le ha entregado una maestra rural para su análisis y para solucionar el problema, se le ocurre una absurda solución. Sorín declara que cuando recibió el guión de Pablo Solarz le encantó el texto e intentó en todo momento no traicionar el espíritu de sus líneas. Finalmente, la española Animales de compañía, de Nicolás Muñoz, fija su mirada en un hombre que cumple 65 años y, a su edad, sabe de sobra que las cosas salen siempre peor de lo que uno espera. Se trata de una comedia ácida que caricaturiza a la familia española, aunque también es una crítica social tratada con humor. En cuanto a los personajes, está la familia al completo: el padre, Rafa “como tantos Rafas que todos conocemos”, interpretado por Miguel Rellán; la madre, en la que su intérprete Mireia Ros veía a su propia madre; la hija favorita casada con el yerno perfecto, Cristina Alcázar y Francisco Boira; su hermana, “que se siente ignorada por su padre e intenta provocarle”, define María Botto; el hijo mayor, de profesión crítico, Nancho Novo y el hermano rebelde “que ya que tiene que ir al cumpleaños pues por lo menos hace rabiar un poquito”, Javier Pereira.
     
  • 31 de octubre de 2008 (viernes)
    Concluyen las proyecciones de la sección oficial a concurso con varias propuestas interesantes. En primer lugar, Helena Taberna presenta La buena nueva, protagonizada por Unax Ugalde, Bárbara Goenaga y Guillermo Toledo, en la que un joven sacerdote que es nombrado párroco de un pueblo socialista, coincidiendo con la sublevación de 1936, lucha por defender a los represaliados enfrentándose a la jerarquía eclesiástica y militar, y poniendo en juego su propia vida. Taberna, cuyo film es el segundo que trae a Valladolid, declara que la película está inspirada en hechos reales, concretamente en los narrados por el sacerdote Marino Ayerra en su obra No me avergoncé del Evangelio. Por otro lado, llega el turno de Adoration, prevista para el primer fin de semana pero que tuvo que ser suspendida para poder contar con la presencia de su director Atom Egoyan. La cinta se centra en un adolescente, privado de pasado familiar por un accidente de tráfico, que reinventa su vida en Internet y su historia provoca fuertes reacciones en todo el mundo. El canadiense de origen armenio Egoyan señala que el largo relata una historia inspirada en un artículo, leído en 1986, sobre un terrorista jordano que ocultó una bomba en el bolso de su novia irlandesa, embarazada, cuando iba a tomar un vuelo de la compañía El Al. El director aconseja realizar un segundo visionado de su película para encontrar la esencia de la historia, una trama que esconde nuevos conceptos sobre la familia, el terrorismo, Internet, la identidad o el paso del tiempo. Así mismo, se proyecta Terriblemente feliz, de Henrik Ruben Genz, basada en la novela del escritor Erling Jepsen, donde se narra la trágica vivencia de un policía de Copenhague, que para expiar una negligencia profesional es enviado a una localidad provincial situada al sur de la península de Jutlandia. Por otro lado, la actriz Mercedes Sampietro, debuta en la dirección cinematográfica con el cortometraje Turismo, un inquietante esbozo de la sociedad en curso en el que aborda cuestiones como el tráfico de órganos humanos, la inmigración y el racismo a través de la conversación entre dos mujeres españolas citadas en un salón de te de China. El corto se basa en un cuento de Manuel Veiga y cuenta con la participación de las actrices Cesca Piñón y Mónica López. Finalmente, el escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo, presenta su último libro, titulado Sesión continua, en el que dedica reflexiones a las filmografías de Pedro Almodóvar, Charles Chaplin, George Cukor, Alfred Hitchcock, Luchino Visconti, Pier Paolo Pasolini, Zhang Zimou, Steven Spielberg, David Lynch, Ang Lee e Iciar Bollaín.
     
  • 1 de noviembre de 2008 (sábado)
    El realizador brasileño Marcos Jorge consigue con su película Estómago la Espiga de Oro de la 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), por decisión unánime de un jurado que asigna al argentino Alberto Lecchi la Espiga de Plata por El frasco. El protagonista de Estómago, el actor Joao Miguel, obtiene el galardón al mejor actor compartido con el español Unax Ugalde por su trabajo en La buena nueva. La Espiga de Plata a la mejor actriz recae en la finlandesa María Heiskanen por su papel en Los momentos eternos de María Larsson, de Jan Troell, cinta que también obtiene el reconocimiento reservado a la mejor dirección de fotografía para Mischa Gavrjusjov y Jan Troell. Por su parte, el jurado de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) distingue a La ventana, del argentino Carlos Sorín. En lo que a la sección oficial de cortometrajes se refiere, la Espiga de Oro es para ¡Cuidado con el hacha!, de la neozelandesa Jasson Stutter, y la de Plata para el español José Carrasco por Hace tiempo pasó por aquí un forastero, con Elvira Mínguez como guionista, productora y actriz. El Premio UIP Valladolid en esa categoría corresponde a Ficha "A" de Asesinato, del sueco Magnus Holmgrenm y el especial del jurado a El hombre de la nota, del turco Daghan Celayir. Por lo demás, en la sección competitiva de Tiempo de Historia, la película premiada es 33 días, de la palestina Mai Masri, mientras que el español Oriol Porta se lleva uno de los dos segundos premios por Hollywood contra Franco. El otro es para Viaje a Asia: la búsqueda de la armonía, del alemán Thomas Grube, y el especial del jurado para la cinta Haroldo Conti, Homo Viator, del argentino Miguel Mato. Por último, el realizador Rubén Alonso gana el premio al mejor largometraje de la sección Punto de Encuentro, donde confluyen filmografías emergentes de diversos puntos. La gala de clausura, en la que se proyecta Corazones rebeldes, de Stephen Walker, se celebra en el Teatro Calderón y en la misma Carmen Maura recibe la Espiga de Honor por su trayectoria profesional. Tras la proyección de un vídeo en el que se repasaba su trayectoria, la actriz argentina Leticia Bredice, compañera suya de reparto en la última producción de Francis Ford Coppola, y el actor español Juanjo Puigcorbé, quien se refiere a ella como una "gran actriz, guapa, elegante, divertida, muy inteligente", Maura recibe una gran ovación por parte de los asistentes. Javier Angulo, nuevo director del Certamen se muestra "muy satisfecho", porque la película ganadora, Estómago, era una de sus dos favoritas. "Yo soy partidario de que los palmarés no sean café para todos, porque ninguna película sale reforzada. Estómago sale de aquí con un largo recorrido. Y es un nuevo director con un gran futuro. Yo no lo hubiera hecho mejor si me hubieran dejado", declara Angulo al término de la comparecencia del jurado internacional. Así mismo señala que "el año que viene se extremarán todo tipo de medidas para que salga perfecto" con el objetivo de subsanar los fallos que hubo en el inicio de la Semana, tales como los problemas técnicos en la subtitulación o, el más importante, por la repercusión que tuvo, el de la venta de entradas. Fue el peor momento en el estreno de su nuevo cargo "el día que se cayó el sistema y desprogramó la venta de entradas, nos dejó sin alma, inermes, pero eso pasa en un periódico y al día siguiente no sale y en un banco y tiene que cerrar".
     
  • Cinco consideraciones:
    • El esperanzador arranque como director del Certamen de Javier Angulo en una edición de transición cuya sección oficial dejaba bastante que que desear.
       
    • El caos organizativo, sobre todo con la venta de entradas por Internet, y la admirable manera en que es asumida por el director del Certamen, Javier Angulo.
       
    • El gran protagonismo otorgado al cine español, tanto en lo que respecta a la selección de películas, como por la concesión de las Espigas de honor a Querejeta y Maura, como por las cintas españolas que figuran en el palmarés y el número de invitados del star system patrio.
       
    • La incómoda sustitución de los cines Roxy por los Broadway.
       
    • El merecido premio a la actriz Maria Heiskanen, por la estupenda  Los momentos eternos de María Larsson, de Jan Troell
  
  

  
       
PRE-FESTIVAL
  • La 53ª edición del Festival Internacional de Cine de Valladolid tendrá lugar entre el 24 de octubre y el 1 de noviembre de 2008.(04.11.07)
     
  • El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), Juan Carlos Frugone, amenaza con dimitir si el Patronato y el Ayuntamiento no le garantizan libertad de movimientos en su gestión. Frugone ha remitido una carta al alcalde de Valladolid, en calidad de presidente del patronato del Festival, en la que pide que éste sea convocado para presentar su renuncia si no se dan cuatro condiciones "indispensables" que afectan principalmente a su capacidad de gestión y elección de colaboradores. En la carta Frugone denuncia que "se está haciendo peligrar mucho a la Semana" y advierte de que no quiere ser la cabeza visible de la misma "cuando esta se hunda". Tras hacerse pública la misiva, el alcalde, Javier León, ha informado en conferencia de prensa de que el patronato resolverá el próximo viernes acerca de la amenaza de renuncia por parte del director, cuyas exigencias ha considerado el primer edil como "un cierre de puertas". El crítico cinematográfico hispano-argentino Juan Carlos Frugone, que en abril de 2005 relevó a Fernando Lara al frente de la Seminci, exige en su misiva, entre otras "condiciones indispensables", la exclusión del personal administrativo del Certamen de Soledad Roldán "cuya animadversión hacia mi gestión y persona es más que patente", y "la readmisión en su cargo del señor Benito Gómez". Exige también que se le deje nombrar "un equipo de confianza", que no se le impongan "personas en la oficina a pesar de mi juicio" y que se tenga en cuenta, "con respeto y seriedad", su opinión "frente a temas como el pago y el mérito de ciertos colaboradores".(09/04/08)
     
  • Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid y presidente del Patronato de la Seminci, evita pronunciarse sobre la continuidad de Juan Carlos Frugone como director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Tras la reunión del Patronato, al que no asisten los representantes del PSOE, de IU, ni de la Federación de Vecinos por considerar que había un defecto de forma en la convocatoria, el alcalde declara que la decisión sobre la continuidad del actual director tiene que tomar él mismo, y que investigará las supuestas contrataciones pedidas por Frugone para saber si se ha desatendido alguna, así como la gestión de Soledad Roldán, para comprobar si ha interferido en la gestión del actual director de la Seminci.(11/04/08)
     
  • Juan Carlos Frugone, director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), presenta su dimisión ante el Patronato del Festival por considerar que no se han aceptado sus condiciones y, de esta manera, continuará ejerciendo la dirección durante tres meses más, tal y como lo recoge una cláusula de su contrato. Según el presidente y alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, el Patronato se ha reunido hoy para escuchar las alternativas planteadas por Frugone para su equipo de colaboradores. "Su presencia en el Festival pasaba por el despido o el cambio de ubicación de la funcionaria Soledad Roldán, que lleva desde hace 20 años trabajando en Seminci", recuerda León de la Riva, quien señala que en la reunión se le "explicó" a Frugone que esta trabajadora "tiene que librar nóminas y seguridad social y para ello tiene que exigir justificantes". El crítico hispano-argentino declara en rueda de prensa que "todo trabajador, asalariado o no, tiene derecho a unas mínimas condiciones de trabajo y desgraciadamente el alcalde lo ha tomado como un órdago o un desafío", y añade que a su juicio "se ha dramatizado algo que no debería haberse tomado así y que no debería haber trascendido más allá del Patronato" del Festival, en relación a sus "problemas con algunas personas" que le "incomodaban" en el ejercicio de sus funciones y vinculadas al área administrativa, en concreto al funcionario municipal asignado por el Patronato para labores de gerencia, Francisco Javier Rodríguez Busto, y a la administrativa Soledad Roldán, cuya exclusión de la organización de la Seminci fue solicitada por Frugone el pasado 1 de abril como condición "indispensable" para continuar. Entre sus logros durante sus tres años de gestión (2005-2007), que ha definido como "medallas que pronto me van a descolgar", ha reseñado una selección de largometrajes que ha dado como frutos la obtención de la Espiga de Oro en 2005 para el director más joven en la historia de la Seminci, el chileno Matías Bize (En la cama). "En profunda soledad y jugándomela me atreví a estrenar en 2006 con una película de animación (Azur et Asmar, del francés Michel Ocelot) y en 2007 ganó la Espiga de Oro de largometrajes, por primera vez, una película española" en las 52 ediciones de la Seminci, ha añadido respecto a 14 kilómetros, de Gerardo Olivares.(21/04/08)
     
  • El Patronato de la Semana Internacional de Cine de Valladolid trabaja sin una fecha límite, "porque sería un error", en la búsqueda de un sustituto para Juan Carlos Frugone, quien ayer presentó su renuncia a la dirección del Festival cuando quedan unos seis meses para una nueva edición. "No nos hemos fijado un plazo como porque sería un error", asegura el alcalde de Valladolid y presidente del Patronato, Francisco Javier León de la Riva, preguntado por las gestiones para encontrar un sustituto al crítico hispano-argentino Frugone, quien ha renunciado después de tres años de gestión. "Desde que se planteó la posible dimisión del director, a principios de este mes, emprendimos las gestiones y revisamos varios currícula de nombres que tenemos en carpeta, ha añadido el alcalde antes de puntualizar que no han recibido ningún tipo de llamada ni de ofrecimiento por parte de nadie. Por otra parte, la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, se ha reunido esta mañana con los trabajadores del Festival de Valladolid, a quienes ha encontrado un poco desconcertados por la situación creada y cuya situación laboral se va a valorar. El elenco es de siete personas, cuatro de ellos con contrato indefinido", recuerda el alcalde antes de asegurar que "si existiera algún cierto descontrol, eso se va a acabar con la inminente regulación administrativa de los servicios externos de la Semana Internacional de Cine (Seminci)".(22/04/08)
     
  • El periodista Javier Angulo, de 59 años será el nuevo director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) en sustitución del crítico Juan Carlos Frugone quien el pasado 21 de abril presentó su renuncia por desavenencias con la forma de gestionar el Certamen. El patronato del Festival, reunido en sesión extraordinaria bajo la presidencia del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, elige al nuevo director por unanimidad. Angulo, nacido en Bilbao hace 59 años, fue miembro de la redacción fundacional del diario El País, trabajó en TVE en el País Vasco, y contribuyó a la creación de la revista Cinemanía. Es miembro de la Academia del Cine Europeo, ha colaborado con el Festival de Cine Español de Málaga y se declara en materia cinematográfica como un "europeísta cien por cien". "Voy a hacer lo imposible por no defraudar, por mantener y consolidar el lema de Cine de Autor por encima de todo, pero dentro de un festival que también brille a tope y ofrezca espectáculo con buenas películas y la presencia de los mejores directores y elites disponibles", anuncia Angulo y se refiere en concreto a "los mejores directores, con sus musas y actores fetiche, aquellos que puedan contar cosas, no a los famositos y famositas". Ha pedido "un poquito de tiempo, apoyo y comprensión" para realizar un trabajo cuyos primeros frutos "se podrán ver en el 2009", pese a lo cual no ha considerado a la inminente edición como un mero tránsito o un "salir del paso" a pesar del escaso tiempo de que dispone para su organización. Dentro de este "nuevo giro" que pretende imprimir a la Seminci, el nuevo director expresa su deseo de recuperar la antigua esencia del Festival "como foro de encuentro y de debate de nuevas tendencias y cineastas", que en tiempos fue una de sus principales características. Ha propuesto para ello al Patronato la figura de un asesor externo que facilite esta labor para que el director se pueda centrar en una programación donde ya ha anunciado su intención de "dar una vuelta más, proyectar una mirada más" tanto al cine europeo como al "territorio emergente" de El Magreb y del resto de África. Por su parte, el alcalde y presidente del Patronato de la Seminci, Francisco Javier León de la Riva, se muestra partidario de "pasar página desde el día de hoy" y de "olvidar las discrepancias e incidentes" que el pasado 21 de abril motivaron la renuncia del anterior director, Juan Carlos Frugone, quien ha organizado las tres ediciones comprendidas entre 2005 y 2007.(06/06/08)
     
  • La Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci anuncia su decisión de aumentar la dotación económica de sus galardones en 53.000 euros, con lo que la cuantía total asciende a 178.000 euros. Los premios que han experimentado un mayor aumento son las Espigas de Oro y Plata al mejor largometraje de la Sección Oficial, con un incremento de 15.000 euros y 7.500 euros, respectivamente, así como, el Premio al Mejor Documental de la Sección Tiempo de Historia, dotado en esta edición con 8.000 euros más. El único galardón que mantiene su dotación económica de 2.000 euros, como en las ediciones pasadas, es el Premio UIP Valladolid al mejor cortometraje europeo. Junto a todos estos premios, figuran también los otorgados por el certamen sin dotación económica: mejor actriz y mejor actor, mejor dirección de fotografía, mejor música original y mejor guión. Esta es una de las decisiones más importantes que ha tomado la organización del certamen vallisoletano desde el reciente nombramiento de Javier Angulo como nuevo director del festival, en sustitución del dimisionario Juan Carlos Frugone.(19/06/08)

    De esta forma en la Sección Oficial

    • Largometrajes: La Espiga de Oro y Espiga de Plata, dotadas con 50.000 y 25.000 euros, respectivamente, que se entregarán a los distribuidores españoles de las películas vencedoras. En anteriores ediciones la cuantía de estos galardones era de 35.000 y 17.500 euros, respectivamente.
    • Premio Pilar Miró al mejor nuevo director: 20.000 euros destinados al realizador elegido que compita con su primer o segundo largometraje. La dotación económica anterior era de 15.000 euros.
    • Cortometrajes: Espiga de Oro y Espiga de Plata, dotadas con 10.000 y 6.000 euros, respectivamente, para los realizadores de los cortos ganadores. La dotación anterior era de 9.000 y 4.500 euros, respectivamente.

    Sección Punto de Encuentro

    • Largometraje, con un premio de 15.000 euros para el productor. En anteriores ediciones eran 12.000 euros.
    • Cortometraje extranjero: Dotado con 5.000 euros para el director del corto elegido. Anteriormente la cuantía era de 3.000 euros.
    • La noche del corto español: Dispone de un premio específico de 5.000 euros para el realizador del filme ganador. La dotación antes era de 3.000 euros.

    Sección Tiempo de Historia

    • Mejor documental: Cuenta con una dotación económica de 20.000 euros para el realizador del film. Antes era de 12.000 euros.
    • Dos segundos premios, dotado cada uno con 10.000 euros para los realizadores. Ninguno de dichos galardones podrá quedar desierto. En anteriores ediciones la cuantía de estos premios era de 6.000 euros.(19/06/08)
       
  • La Semana Internacional de Cine de Valladolid, la Seminci, ofrece un adelanto de la programación de su 53 edición, que tendrá lugar del día 24 de octubre al 1 de noviembre, en la que veinte largometrajes compondrán la sección oficial, se aumenta la dotación económica en casi todos sus galardones, y dedicará sendos ciclos retrospectivos al cineasta y escritor Gonzalo Suárez, el japonés Shohei Imamura y el sueco, Bo Widerberg. También se ha programado una retrospectiva dedicada a las películas dirigidas por Marco Ferreri y escritas por Rafael Azcona. Por tercer año consecutivo y, tras el convenio firmado entre la Semana de Cine y la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (AETICAL) y AVEIN, se pondrá en marcha un nuevo ciclo dedicado a las nuevas tecnologías y el cine. En esta ocasión el ciclo se centrará en la animación 3D. Así mismo, un año más, el Certamen dedicará parte de su programación a la proyección de las prácticas de los alumnos de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid.(02/07/08)
     
  • Los ciclos de la presente edición de la Seminci serán Retrospectiva Gonzalo Suárez: 40 años de cine y literatura con unas quince películas del cineasta que se complementarán con la publicación de un libro que se ha encargado al escritor y periodista Juan Cruz; Matrimonio a la italiana: Marco Ferreri + Rafael Azcona (In memoriam), en la que se podrá ver todo el mejor cine de Ferreri (visto sólo parcialmente en Valladolid), que tuvo a Azcona como guionista, con la publicación de un libro coordinado por la periodista madrileña, residente en Roma, Mayte Carpio, que acaba de terminar un documental para la televisión italiana titulado Irreverente Ferreri, que protagoniza el propio Azcona; Matar al padre: Shohei Imamura y Bo Widerberg, dos cineasta que tienen en común que ambos, en sus respectivas trayectorias cinematográficas, se revelaron contra sus maestros o predecesores, criticando y haciendo frente al estilo de los realizadores Yasujiro Ozu y Bergman, respectivamente. La retrospectiva la coordinará el crítico vallisoletano, Jaime Alonso de Linaje, miembro también del Comité Asesor, que se ocupará del libro sobre este ciclo; Ciclo Nuevas Tecnología y Cine: Animación en 3D, donde por tercer año consecutivo y, tras el convenio firmado entre la Semana de Cine y la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (AETICAL) y AVEIN, se pondrá en marcha un nuevo ciclo que se centrará en la animación 3D; y Promoción ECAM 2007-2008, donde se proyectarám las prácticas de los alumnos de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid correspondientes a la Promoción 2007-2008.(01/07/08)
     

  • Los actos paralelos de la 53 edición de la Seminci incluyen la exposición El perro andaluz cumple 80 años, en la que se recordará a a través de un centenar de fotografías restauradas y, en gran medida inéditas, procedentes del archivo personal de la familia Buñuel, al genial cineasta. La muestra, que se exhibirá en la Sala de Exposiciones del Teatro Calderón, se realizará en colaboración con la Fundación Buñuel de Calanda y el patrocinio de Caja España; y la proyección y concierto de Metrópolis, con la presentación de la copia definitiva de la película de Fritz Lang y la interpretación simultánea de la partitura original creada ex profeso y cuya interpretación correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.(01/07/08)
     
  • Se presenta el cartel anunciador de la 53 edición de la Seminci cuyos autores son los diseñadores gráficos Rafa Sañudo y Carlos Velasco, del Estudio RADO (Madrid). (01/07/08)
     
  • El ex director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y periodista Rafael González Yáñez fallece en Madrid a los 71 años de edad. González estudió en la Escuela Oficial de Periodismo y en 1958 y comenzó su carrera profesional en el Diario Regional, de Valladolid, donde estuvo hasta 1965. A partir de 1976 dirigió la Seminci y contactó con el cartelista Josep Renau, que acababa de volver del exilio, para que confeccionara un colage como reclamo del certamen. Renau mezcló el objetivo de una cámara con imágenes de manifestantes, lo que provocó el descontento del Gobierno.(10/07/08)
     
  • Javier Angulo, nuevo director de la Seminci, que se celebrará del 24 de octubre al 1 de noviembre, asegura que la 53 edición será "digna" y "de transición", con unas secciones "apañadas" que ya se están cerrando y en la que "se hará lo máximo". "La edición del 2009 tendrá más estilo", subraya en referencia al tiempo que dispondrá para sacarla adelante. El director de la Seminci ha participado en un acto en el que alrededor de sesenta alumnos del curso de cine de la Universidad de Valladolid han recibido un diploma por haber finalizado sus estudios durante este mes de agosto. Por su parte, el director de la cátedra de cine, Francisco Javier de la Plaza, se ha mostrado "satisfecho" con los resultados de este 45 Curso de Cine, donde "todo ha sido positivo y enriquecedor". De la Plaza, que este año finaliza su labor como director ante su inminente jubilación, ha elogiado que los alumnos empleen su mes de agosto en acudir a las clases y conferencias, lo que demuestra "una insensatez maravillosa" y que están "locos por el cine".(03.09.08)
     
  • La película jordana Capitán Abu Raed, de Amin Matalqa, inaugurará el 24 de octubre la Semana Internacional de Cine de Valladolid. En la Sección Oficial participarán una veintena de largometrajes, destacando la presencia de Doris Dörrie, Atom Egoyan (que ha ganado 3 espigas en anteriores ediciones de la Seminci), Alberto Lecchi, Amos Gitai, Jan Troell, el mejicano Rodrigo Plá y los españoles Chus Gutiérrez, Helena Taberna y Nicolás Muñoz. La selección también cuenta con 5 óperas Primas, destacando entre ellas el debut cinematográfico de Amy Redford (hija de Robert Redford), y la primera obra del español Abel Garcia Roure. Para clausurar el certamen, se proyectará fuera de concurso Corazones rebeldes, dirigida por Stephen Walker, un documental que sigue durante siete semanas a unos jubilados de la tercera edad que se convierten en roqueros. La selección de esta 53 edición se compone de 12 películas europeas, 4 latinoamericanas, 3 americanas y una jordana. La mayoría de ellas son dramas, 3 de ellos de carácter histórico, 2 películas de acción, 2 documentales y una tragicomedia. El día previo a la inauguración oficial de la Seminci (23 de octubre), se exhibirá una exposición fotográfica sobre Luis Buñuel (patrocinada por Caja España) con imágenes de la vida del director y de sus relaciones con el mundo de la cultura y el cine, además de retratos y paisajes fotografiados por el propio Buñuel. En el mismo acto se proyectará fuera de concurso El último guión, documental inédito realizado por Javier Espada y Gaizka Urresti en el que los protagonistas son Juan Luis Buñuel, (hijo del director) y Jean Claude Carrière recorriendo algunos de los lugares más importantes de la vida del cineasta. 30 tambores de Calanda ambientarán la jornada.(15.09.08)
     
  • Este año la Seminci incorpora a su extensa programación una serie de largometrajes (fuera de concurso) de estreno en sesión de madrugada. Las películas seleccionadas son Los años desnudos (Clasificada S), de Dunia Ayuso y Félix Sabroso; La mala, de Pedro Pérez Rosado y Lilian Rosado; La ola, de Dennis Gansel; Café de los maestros, de Miguel Kohan; Bella, de Alejandro Gómez Monteverde; Metrópolis (1927), de Fritz Lang, con partitura original interpretada por primera vez por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; El Golem (1920), de Paul Wegener; y Goodbye Dragon Inn (2003), de Tsai Ming-liang, que será ambientada por Fibla y Arbol, dos de los músicos de electrónica orgánica y experimental que interpretarán en directo la banda sonora que han creado especialmente para la película.(17.09.08)
     
  • Javier Angulo, nuevo director de Certamen declara en la presentación de la  53ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que "es una sección oficial apañada, razonablemente interesante, que combina jóvenes directores con otros muy reconocidos a nivel mundial, algunos muy del gusto de Valladolid". La Sección Oficial queda cerrada con la incorporación de las últimas cintas del argentino Carlos Sorin y del finlandés Mika Kaurismäki. En esta edición participan numerosas películas españolas y cabe destacar también en Sección Oficial de cortometrajes Turismo, que supone el debut en la dirección de Mercedes Sampietro y Hace tiempo pasó un forastero, de José Carrasco, cortometraje producido por la vallisoletana Elvira Mínguez. En el apartado de homenajes y reconocimientos, esta edición de la Seminci rendirá tributo al productor Elías Querejeta y a la actriz Carmen Maura, que recibirán sendas Espigas de Honor durante la apertura y clausura del Festival, respectivamente. El alcalde de Valladolid y presidente del Patronato de la Seminci, Javier León de la Riva, apuesta por reforzar el patrocinio privado de este certamen y "no pensar" en que las instituciones públicas sean las únicas "que tiren" de éste. El Festival, que cuenta con un presupuesto provisional de 2,5 millones de euros, padece de "carencias básicamente económicas", según reconoce De la Riva, quien añade que por esta razón va a tener que "apretar" a los patronos para la edición de 2009.(06.10.08)
     
  • En la Sección Punto de Encuentro de la Seminci compiten 17 películas, con 4 títulos españoles, incluyendo el debut del director vallisoletano, Rubén Alonso, con su primer largometraje Íntimos y Extraños. Otras primeras películas son: 4.000 euros, de Richard Jordan; La sal de este mar, de Annemarie Jacir; o La noche que dejó de llover, de Alfonso Zarauza. El resto cuenta con 5 cintas europeas, 2 canadienses, 2 israelíes, 1 australiana y 1 argentina. Esta sección incluye además la proyección de 8 cortometrajes, 4 de ellos españoles que se proyectarán dentro de La noche del corto español. Veintiuna películas documentales formarán parte de la Sección Tiempo de Historia, que este año contará con una amplia participación española: 9 títulos, uno de los cuales Mensajero del Sur, se presenta fuera de concurso y ha sido dirigido por el realizador vallisoletano Roberto Lozano. Este documental tiene como protagonista al jugador de baloncesto Pau Gasol. El resto de documentales proceden de Europa (5), Latinoamérica (4), USA/Canadá (2) y Líbano, muchos de ellos de directores que presentaron sus trabajos en anteriores ediciones de la Seminci como Carles Balagué, Iñaki Arteta, Sigfrid Monleón, Christiane Burkhard, Masha Novikova y Thomas Grube. En la Sección Spanish Cinema se incluyen 16 títulos correspondientes a la producción cinematográfica española del pasado año.(06.10.08)
     
  • El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Angulo, no comparte la idea de que la industria cinematográfica española se halle inmersa en una crisis creativa, sino que esta sensación responde a la "venganza" del último gobierno del Partido Popular contra los actores del "No a la guerra". "La supuesta crisis es una mentira, una "filfa" que viene desde aquella gala de los Premios Goya donde una serie de cineastas con pelotas dijeron lo del "No a la guerra", y entonces el anterior gobierno del PP decidió vengarse en el culo de los productores", manifiesta Angulo en una entrevista con la Agencia EFE. El último gobierno de José María Aznar (2000-2004), insiste, "decidió apretar con las ayudas y casi les asfixia para hacerles pagar" esa crítica contra la participación de España en la guerra de Irak, protagonizada por un grupo de actores durante la gala de los Premios Goya celebrada en Madrid el 1 de febrero de 2003". En la misma línea, algunos periódicos, entre los que ha citado el ABC y La Razón, emprendieron entonces "una campaña para desacreditar al cine español, para decir que era malo, sin aplicar los mismos baremos que al norteamericano, cuando la realidad es que de éste nos hemos comido unas castañas impresionantes porque a esos periódicos les interesaba por razones publicitarias".(09.10.08)
     
  • El director de la Seminci, Javier Angulo, afirma que no pretendió "crear polémicas" con unas declaraciones en un acto informativo a la Agencia EFE. "Lamento sinceramente que unas declaraciones mías hechas en tono informal en un largo encuentro con la Agencia EFE (donde la mayoría del tiempo hablé de la Seminci), se puedan interpretar como una crítica concreta y en presente contra un partido político", dice Angulo en un comunicado a propósito de la entrevista, que fue difundida en soporte de texto, vídeo y audio y en cuya realización intervinieron varios periodistas de EFE en Castilla y León. "No he pretendido en ningún momento hacer acusaciones extemporáneas ni crear polémicas. Lamento si esos comentarios de un tiempo pasado han podido molestar a alguien", añade el director de la Seminci, que realizó esas declaraciones al ser preguntado qué opinaba de la participación española en la sección oficial del Festival. "Nunca, desde que tomé posesión de mi cargo, he tenido ni la más mínima indicación, comentario, y menos aún imposición sobre los contenidos del Festival y, en ese sentido, tengo que decir que mi relación con el Alcalde, la Concejala de Cultura y los miembros del Patronato ha sido impecable en todo momento, por lo que he actuado siempre con absoluta libertad". "Por ello, lejos de mi, cualquier intención de crear una polémica que pueda dañar el ambiente en torno a la Seminci al haberse desviado la atención informativa de lo único que nos debe interesar ahora: el éxito de la 53 Semana de Cine".(10.10.08)
     
  • Galicia es la primera comunidad que protagoniza una jornada especial en la 53 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que este año contará con una destacada presencia de la cinematografía gallega con la proyección de cuatro filmes en la sección punto de encuentro. Las cuatro películas participadas por productoras gallegas son Los muertos van deprisa, de Ángel Cruz, con Neus Asensi y Chete Lera, entre otros; la coproducción galaico argentina El vestido, de la argentina Paula de Luque; A noite que deixou de chover, de Ruben Zarauza con Luis Tosar; y la película de animación en tres dimensiones El lince perdido, producida por Antonio Banderas y la gallega Perro Verde Films.(18.10.08)
     
  • Cayetana Guillén Cuervo y Juanjo Puigcorbé formarán parte del Jurado internacional encargado de calificar la sección oficial de largometrajes y cortometrajes de la 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Lo completan el director Gerardo Olivares, que con su película 14 kilómetros se convirtió el año pasado en el primer realizador español en ganar la Espiga de Oro; el director, guionista y productor iraní Parviz Kimiavi, el realizador y productor marroquí Latif Lahlou; y la guionista y productora ejecutiva Beatriz de la Gándara. Por otra parte, el jurado de la sección Tiempo de Historia estará presidido por el guionista, realizador y productor Manuel Pérez Estremera, e integrado además por la realizadora Almudena Carracedo, y por Francisco Javier de la Plaza, Catedrático de Historia del Arte. La Espiga de Oro y Espiga de Plata a los mejores largometrajes de la Sección Oficial, están consignadas con 50.000 y 25.000 euros, respectivamente, mientras que los cortometrajes triunfadores percibirán 10.000 y 6.000 euros respectivamente. Dentro de la Sección Tiempo de Historia, el director del mejor documental se llevará 20.000 euros, mientras que la dotación de los dos segundos premios es de 10.000 euros. La sección oficial del Certamen, compuesta de veintiún largometrajes y trece cortometrajes a concurso, se inaugurará con la cinta jordana Capitán Abu Raed, de Amin Matalqa.(20.10.08)
     
  • Javier Angulo, director de la Seminci; Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid; Mercedes Cantalapiedra, concejala de Cultura; Alberto Gutiérrez Alberca, Viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, y Fernando Lara, director del ICAA presentan la próxima edición del Certamen ante una gran familia del mundo del cine en Madrid. Entre ellos, asisten al acto, Mercedes Sampietro, Diego Galán, Elías Querejeta, Gonzalo Suárez, Helena Taberna, Cuca Escribano, Ledicia Sola, Mapi Galán o Silvia Marsó. Durante su intervención, el director realiza un llamamiento cargado de cariño: "A los que habéis dejado de venir a la Seminci, volved; a los que venís por primera vez, seguid haciéndolo en el futuro, y a los que estáis presentes en ella desde hace años, no nos dejéis nunca".(20.10.08)
     
  • Woody Allen recibirá el próximo 29 de diciembre en Valladolid, durante el primer concierto de su nueva gira en España con la New Orleans Jazz Band, una Espiga de Oro honorífica concedida por el Patronato de la Semana Internacional de Cine (Seminci). El galardón, que a lo largo del último año han recibido las actrices Sofía Loren y Carmen Maura más el productor Elías Querejeta, cerrará un ciclo de tres películas de Allen que se proyectarán entre el 26 y 28 de diciembre como tributo al cineasta neoyorquino y donde la música cobra un relieve especial. Los títulos seleccionados por el Festival son Acordes y desacuerdos (1999), Desmontando a Harry (1997) y Todos dicen I Love You (1996), y la recaudación de destinará al programa benéfico de Cruz Roja Española Juguetes para educar. El Gran Teatro Calderón de la Barca, el principal escenario del Festival, acogerá el concierto que protagonizarán Allen (clarinete), Eddy Davis (banjo), Conal Fowkes (piano), John Gill (batería), Simon Wettenhall (trompeta y voz) y Gregory Cohen (contrabajo).(17.12.08)
     
  • Woody Allen recibe la Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y ofrece un concierto en el Teatro Calderón con el que se clausuran las celebraciones por el centenario del Ayuntamiento de la ciudad. La entrega de la Espiga de Honor, con la que se reconoce la trayectoria del director y el lugar que ocupa en el mundo del séptimo arte, se produce fuera del calendario habitual del Festival, aprovechando el paso de Allen como músico. En una breve intervención tras recibir el premio, el cineasta, que previamente había disfrutado de un paseo por la ciudad y de una cena en un conocido restaurante de Valladolid, recoge la Espiga de Honor, momento tras el cual recordó la admiración que, desde sus inicios, sintió por los grandes directores europeos como Bergman, Truffaut o Buñuel, entre otros muchos. Por expreso deseo del cineasta, el acto de entrega del reconocimiento tiene lugar en presencia de la prensa y de los miembros del Patronato -están presentes María Ángeles Porres, Jesús Enríquez, Óscar Puente, Álvaro Abril, el secretario del Patronato, Jesús Rodríguez Bustos, y un representante de la Federación de Vecinos- y no como en un principio se había previsto: en el marco del concierto que posteriormente ofrece junto a su banda, la New Orleans Jazz Band, y con el que el Ayuntamiento pone el broche final a los actos conmemorativos del centenario de la Casa Consistorial. Como ya destacase Javier Angulo durante el acto de presentación del concierto y de la entrega del galardón, recibido hasta el momento por Sofía Loren, Elías Querejeta y Carmen Maura, su concesión a Woody Allen responde a su deseo de que el cineasta y el Festival mantuvieran una relación "más alta" aunque reconoció que no será "fácil" por la "apretada agenda" del cineasta.(29.12.08)
  
  

  
  
PELÍCULAS
       
Sección oficial
  • Cerezos en flor, de Doris Dörrie (Alemania)
  • Adoration, de Atom Egoyan (Canadá)
  • El frasco, de Alberto Lecchi (Argentina, España)
  • Plus tard, tu comprendras, de Amos Gitai (Francia, Alemania)
  • Maria Larssons evige ojeblik, de Jan Troell (Dinamarca, Suecia)
  • Desierto adentro, de Rodrigo Plá (México)
  • Retorno a Hansala, de Chus Gutiérrez (España)
  • La buena nueva, de Helena Taberna (España)
  • The guitar, de Amy Redford (USA)
  • Animales de compañía, de Nicolás Muñoz (España)
  • Una cierta verdad, de Abel García Roure (España)
  • Dr. Alemán, de Tom Schreiber (Alemania)
  • Estómago, de Marcos Jorge (Brasil, Italia)
  • The loss of a terdrop diamond, de Jodie Markell (USA)
  • Flame y Citron, de Ole Christian Madsen (Dinmarca, Alemania)
  • Villa, de Ezio Massa (Argentina)
  • Frygtelig lykkelig (Terribly happy), de Henrik Ruben Genz (Dinamarca)
  • La mujer del anarquista, de Marie Noelle & Peter Sehr (España, Francia, Alemania)
  • Frygtelig lykkelig (Terribly happy), de Henrik Ruben Genz (Dinamarca)

   

       
Fuera de concurso
  
  

  
       
JURADO
El Jurado de la Sección Oficial está formado por:
     ·
Beatriz de la Gándara (productora, guionista)
     · Cayetana Guillén Cuervo (actriz, productora)
     · Latif Lahlou (director, productor)
     · Gerardo Olivares (director)
     · Juanjo Puigcorbé (actor)
     · Parviz Kimiavi (director, guionista, productor)