Espiga
de Oro |
Osama, de
Siddiq Barmak (Afganistán-Japón-Irlanda) |
|
Talaye sorgh (Sangre y
oro) , de
Jafar Panahi (Irán) |
|
|
Espiga
de Plata |
Kitchen stories, de
Bent Hamer (Noruega-Suecia) |
|
|
Premio
especial del Jurado |
Good bye, Lenin!, de
Rolf de Heer (Australia) |
|
|
Premio
"Pilar Miró" al Mejor nuevo director |
Sofía Coppola, por
Lost in translation (USA) |
Mención especial |
Santi Amodeo, por
Astronautas (España) |
|
|
Premio
al mejor actor |
Jamie Sives por
Wilbur se quiere
suicidar,
de Lone Scherfig (Dinamarca-Reino Unido) |
|
|
Premio
a la mejor actriz |
Helen Buday,
por Alexandra's project, de Rolf de Heer
(Australia) |
|
|
Premio
a la mejor dirección de fotografía |
Philip Ogaard,
por
Kitchen stories, de
Bent Hamer (Noruega-Suecia) |
|
PREMIOS ESPECIALES |
|
|
Primer
Premio Tiempo de Historia |
S21, la machine de mort
khmère rouge (S21, la máquina de muerte de los jemeres rojos),
de Rithy Pahn (Francia) |
|
|
Premio Tiempo de Historia 20 Aniversario |
Histoire d'un secret
(Historia de un secreto),
de Mariana Otero (Francia) |
|
|
Segundo
Premio Tiempo de Historia |
Ex
aequo, a Choropampa, el precio del oro, de Ernesto
Cabellos & Stephanie Boyd (Perú) y The day I will never
forget (El día que nunca olvidaré), de Kim Longinotto (Reino
Unido) |
|
|
Premio
FIPRESCI |
Lost in translation, de
Sofia Coppola (USA) |
|
|
- 24 de octubre de 2003 (viernes)
Lars Von Trier, viejo
conocido del Certamen, inaugura con todos los honores la 48ª edición
de la SEMINCI. Dogville,
que se presentó en el Festival de Cine
de Cannes sin fortuna, satisface las expectativas generadas. Con
una brillante puesta en escena y la destacada presencia de Nicole
Kidman, la película ofrece una nueva aportación a la crítica visión
que el director tiene de los Estados Unidos y profundiza en la psicología
del prototipo femenino que ha protagonizado anteriores películas suyas
como Rompiendo las olas o
Bailar en la oscuridad.
La habitual frialdad de la gala inaugural, presentada por Gary Piquer,
se acompaña por segundo año de protestas laborales en el exterior del
Teatro Calderón. Para rematar el estupendo arranque de la edición
correspondiente a este año, dentro del ciclo Teherán, ciudad de cine, se
proyectan el corto Khaneh siah ast (La casa negra, 1962), de
Forough Farrokhzad y Ghab-é ghouzi (La noche del jorobado,
1964), de Farokh Ghafari.
- 25 de octubre de 2003 (sábado)
El frío
invernal que se cierne sobre la ciudad no es precisamente la mejor
compañía para ver a primera hora de la mañana la película con la que
debuta en la dirección la guionista Ángeles González-Sinde.
La suerte dormida es
una osada y valiente película denuncia que crítica las terribles
condiciones laborales que imponen numerosas empresas a sus trabajadores y
que, la mayor parte de las veces, concluyen con dramáticos accidentes
laborales. El problema es que la experta guionista parece no haber querido
arriesgar su debut y ha escrito un libreto demasiado convencional que
descienda, en la mayor parte del metraje, a los tópicos más evidentes de
los manuales al uso. Está primera cinta a concurso se complementa con
Kitchen stories), de Bent Hamer, una
divertida coproducción entre Suecia y Noruega en la que una empresa
estudia la forma de optimizar las cocinas colocando a observadores en las
mismas para anotar los movimientos de sus propietarios. El día se completa
con Un couple épatant (Una pareja estupenda), primera de las tres
películas del belga Lucas Belvaux que forman parte de la sección
oficial, en la que Ornella Muti y Francois Morel forman un
matrimonio que entra en crisis tras veinte años de convivencia. Pero lo
mejor del día, y probablemente del Festival, se encuentra en la sección
Punto de encuentro donde, sin la más mínima repercusión, se proyecta
Cinco condiciones, un documental-ficción
de Lars von Trier y Jorgen Leth. Protagonizado por los
propios cineastas, juntos emprenden una investigación que parte de la
imposición de cinco obstáculos por parte de Trier a Leth
para realizar cinco cortometrajes.
- 26 de octubre de 2003 (domingo)
La segunda película dirigida por Sofia Coppola,
Lost in translation, mantiene el nivel alcanzado por su ópera prima y la
confirma como una destaca cineasta. En esta ocasión, y a pesar de Bill
Murray, Coppola realiza una estupenda comedia en la que un conocido actor norteamericano
en decadencia acepta protagonizar un anuncio de whisky en Japón. La otra
película de la sección oficial es Le cerf-volant (La cometa), de
Randa Chahal Sabbag, aburrida cinta sobre los asentamientos judíos en
Líbano. Nada mejor para este domingo que
asistir en la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro
Calderón a la mágnifica muesta
"Magritte y sus contemporáneos. Fotografías surrealistas" que se
presenta como complemento de esta edición.
- 27 de octubre de 2003 (lunes)
Tres
largometrajes se presentan hoy en la sección oficial y dos de ellos con
participación española en su producción.
Astronautas, del sevillano
Santi Amodeo, muestra la relación entre un ex drogadicto y una
adolescente en busca de su hermano, y
Cleopatra, del argentino Eduardo Mignogna,
vuelve a convertirse en una película en la Norma Aleandro, su
protagonista, acapara con su actuación el mayor interés. Por último, se
proyecta la segunda parte de la trilogía de Lucas Belvaux,
Cavale, en la que se siguen los avatares de un terrorista que se fuga
de la cárcel.
- 28 de octubre de 2003 (martes)
El bajón que
se ha producido tras el arranque del Certamen parece remontar con
Las invasiones bárbaras, de Denys Arcand.
En esta ocasión, el director canadiense recupera a los personajes que
protagonizaron hace quince años su película La caída del imperio
americano. También es de destacar el pase de Alexandra's project
(El proyecto de Alexandra), de Rolf de Heer, cineasta premiado
en la edición anterior de la Seminci que este año retorna con una
película en la que su protagonista celebra de forma dramática su feliz
cumpleaños. La jornada se
completa con la cinta que cierra la trilogía de Lucas Belvaux,
Après la vie, final de la historia iniciada en la primera entrega pero
tratada con los convencionalismos de un género diferente, en este caso el
melodrama. Hoy también se celebra el
V Encuentro de Nuevos Autores con la
presencia de los directores Santi Amodeo, Ángeles González-Sinde,
Antonio Lloréns, César Martínez Herrada, Alberto
Rodríguez, Jaime Rosales y Pere Joan Ventura.
- 29 de octubre de 2003 (miércoles)
Las expectativas de ayer se mantienen con el pase de
Osama, de
Siddiq Barmark, en la que una niña que forma parte de una familia en
la que no hay hombres, tiene que hacerse pasar por uno de ellos para
alimentar a los suyos. La jornada se completa con la última película
española a concurso de esta edición,
Las voces de la noche, de
Salvador García Ruiz con Laia Marull y Tristan Ulloa al
frente del reparto y con una
Mesa Redonda en torno a la
Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM)
con la presencia de su director, Fernando Méndez-Leite; el jefe de
Estudios, Jesús Martínez León; el gerente, Teddy Villalba;
los profesores, Salvador Augustin y José Nieto y los
ex-alumnos de la Escuela, Ernesto Martín, María Pulido y
Virginia Yagüe.
-
30 de octubre de 2003 (jueves)
Good Bye, Lenin!, de Wolfgang
Becker, recibe una estupenda acogida en la recta final del Festival.
Con tono de tragicomedia la cinta muestra a un joven que engaña a su
procomunista madre tras ocho meses en coma haciéndole creer que en Berlín
todo sigue igual tras la caída del Muro. Por su parte,
The cooler, de
Wayne Kramer, relata la historia de un gafe que es contratado por
un Casino de Las Vegas para que provoque la mala suerte en los jugadores
con más fortuna. Entre sus protagonistas destaca la presencia de
William H. Macy, Alec Baldwin y Paul Sorvino. Finalmente,
Amos Gitai es el autor de Alila, crónica de la vida
cotidiana de los inquilinos de unos apartamentos situados en las afueras
de Tel Aviv. Este jueves también se
celebra una Mesa redonda en torno a la figura del actor José Luis
Ozores, al que el certamen dedica un homenaje, con la participación de
Adriana Ozores, Antonio Ozores, Mariano Ozores y
Emma Ozores; la actriz, Laura Valenzuela; el productor, José
Antonio Pérez Giner; el autor del libro José Luis Ozores. La
sonrisa robada, César Combarros, y la autora de la filmografía,
Dolores Devesa.
-
31 de noviembre de
2003 (viernes)
Concluyen las proyecciones de
las películas a concurso con tres películas.
En carne vida,
de Jane Campion, es un thriller con Meg Ryan sobre la
atracción entre una profesora y un detective;
Wilbur se quiere
suicidar, es una nueva comedia
de Lone Scherfig, quien consiguió la Espiga de oro hace dos
años con Italiano para
principiantes, y Talaye sorgh (Sangre y oro), de Jafar
Panahi, sobre un joven repartidor de pizzas en Teherán que decide
atracar una joyería.
-
1 de noviembre de 2003 (sábado)
Osama,
del afgano Siddiq Barmak, y Sangre y Oro, del iraní
Jafar Panahi, comparten ex aequo la Espiga
de Oro de la 48ª edición de la Seminci.
La Espiga de Plata recae
Kitchen stories, del noruego
Bent Hamer, que también consigue el premio a la
mejor dirección de fotografía para Philiph Ogaard.
Por su parte, el
premio Especial del Jurado es
para Good bye, Lenin!, del alemán Wolfgang Becker, y
los premios de interpretación son para Helen
Buday, como mejor actriz por su interpretación en la
película australiana
El proyecto de Alejandra, de Rolf de Heer, y Jamie Sives como
mejor actor
por su papel en
Wilbur se quiere
suicidar, de la danesa Lone Scherfig.
Sofia Coppola
obtiene el Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director
por
Lost in translation, apartado en el que Santi Amodeo
es reconocido con una mención
especial por su trabajo
Astronautas. La
gala de clausura incluye la proyección del último trabajo de Woody
Allen,
Todo lo demás.
|