-
51 Semana
Internacional de Cine de Valladolid, por Juan Carlos Granado
- 20 de octubre de 2006 (viernes)
Comienza la
51ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid con la
proyección de la película de animación
Azur y Asmar, de Michel
Ocelot. Se trata de
un
"cuento de hadas" con final feliz y mensaje a favor de la tolerancia
frente a los prejuicios, con dos niños criados juntos pero de
diferentes razas, como protagonistas. De manera previa a la proyección de la película en la gala inaugural,
Michel
Ocelot reconoce que es una "gran satisfacción" presentar en el
Festival una
película de animación, género que, matizó, es "como otro cualquiera" aunque a
veces sea despreciado por algunos.
La Gala de inauguración se
desarrolla en el Teatro Calderón y es
presentada por la actriz Carmen San Esteban, con escenografía
basada en el cartel oficial. Durante la ceremonia
se presenta a los integrantes del Jurado
Internacional, el de Tiempo de Historia y el jurado de la
Fipresci.
- 21 de octubre de 2006 (sábado)
Uno de los
platos fuertes de la presente edición de la Seminci, presentado
fuera de concurso, es The queen, de Stephen Frears,
impresionante relato histórico de la forma en la que el Primer Ministro
británico, Tony Blair, y la Reina de Inglaterra abordaron la crisis
de estado que se produjo con motivo de la muerte de Lady Di. La
competición oficial comienza con
Mujeres en el parque, de Felipe
Vega, sobre la crisis que atraviesa una pareja y que repercute en su
hija Ana, que se resiste a aceptar la folletinesca realidad; y Más que
a nada en el mundo, producción mexicana dirigida por Andrés León
y Javier Solar acerca de
una niña de siete años que
vive con su madre en un apartamento, cuya fantasía y la
forma en que su madre se enfrenta a la vida, le conduce a pensar que el
anciano que vive en la misma planta es un vampiro.
Fuera de concurso también se puede ver el documental
¡Que sea rock!,
del argentino Sebastian Schindel, un viaje al mundo de la música rock
que completa una trilogía con dos clásicos de este
género: Hasta que se ponga el sol (1972), de
Anibal Uset, y Buenos Aires Rock (1982), de
Héctor
Olivera, y que fue filmada en los festivales Siempre Rock, en la ciudad de
Coscorrón, Pepsi Music en el estadio de Obras y en las distintas localizaciones
de la ciudad de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Santa Fe y Montevideo.
- 22 de octubre de 2006 (domingo)
Frío, lluvia y
desorganización en la venta de entradas protagonizan el primer fin de
semana del Certamen. En la sección oficial destaca el pase de la filipina
Kubrador (La recaudadora de apuestas), de Jeffrey
Jeturian, en la que una mujer entrada en años ejerce como
corredora de apuestas a pesar de que la actividad a
la que se dedica está perseguida; y
Zemestan (En invierno), de Rafi Pitts, cinta iraní en
la que un hombre
despedido de su trabajo decide emigrar al extranjero para ganarse la vida,
separándose así de su joven esposa y de su hija. Entre tanto, un extraño
llega a la localidad en busca de trabajo y sus ojos
se fijan en la hermosa mujer. También se puede ver
Derecho de familia, de Daniel Burman, historia de un abogado
cuyo padre ejerce como representante legal de peculiares delincuentes. Por
otro lado, destacar el ciclo dedicado al cineasta indio
Satyajit Ray con la
proyección de una selección de siete de sus títulos,
una sencilla pero magnífica exposición y la edición de un
libro, así como por la presencia de su hijo, el también director
Sandip Ray. Finalmente, señalar que el director
Pedro Olea recibe del alcalde de
Valladolid, Francisco Javier León de la Riva,
una placa en reconocimiento a su carrera, en la recepción
que el Ayuntamiento ofrece tradicionalmente a la
Seminci.
- 23 de octubre de 2006 (lunes)
La
proyecciones de la sección oficial de hoy comienzan con
Jindabyne,
de Ray Lawrence, en la que
cuatro amigos que van de pesca un
fin de semana a la montaña encuentran
el cadáver de una joven en el río y deciden atarlo para
que no se lo lleve la corriente y así poder disfrutar del fin de semana
antes de llamar a la policía. Esta actitud será juzgada por sus convecinos, por los miembros de la
comunidad indígena a la que pertenecía la joven asesinada, y por
sus propias familias.
La otra película de la jornada es
Ciudad en celo, de Hernán Gaffet, sobre otro grupo de amigos
que se reúnen en un bar de Buenos Aires que en sus tiempos de colegio se
juntaban
para burlarse del mundo que ahora pretenden cambiar desde una mesa de
café. Después de tantos años, todos están solos, sin relación sentimental estable, lo que les hace conscientes de que si quieren compartir
su vejez con alguien a quien amen, deben comenzar a hacer más caso a sus
sentimientos. También hay que destacar la exposición dedicada al
fotógrafo Pipo Fernández,
figura de referencia dentro del mundo del cine, que está
conformada por una selección de su imágenes durante los rodajes de
varias películas. Julio
Alejandro es otra de las presencias a recordar
durante esta 51 edición, con la inauguración de la exposición 100 años
Julio Alejandro, una vida a chilindrones, en la Sala Municipal de
Exposiciones del Teatro Calderón.
- 24 de octubre de 2006 (martes)
El nivel de la
sección oficial se eleva con la proyección de
Optimistas, de
Goran Paskaljevic, quien subraya
la universalidad del "falso optimismo", y
acerca al espectador a realidades como la sumisión al poder o el control
que la manipulación hace de la desesperación ajena. Las
otras películas del día son
Der lebensversicherer (El corredor de seguros), de Bülent
Akinci, que narra la historia de Burkhard Wagner, un corredor de
seguros (el propio director ejerció como tal) que recorre kilómetros de carretera con el objetivo de suscribir el
mayor número de pólizas para poder volver a casa y sacar adelante a su mujer y a su hijo.
Por otro lado, la
Seminci vuelve a servir de punto de encuentro a cineastas que han
emprendido recientemente su carrera en el largometraje, con la
celebración, por octavo año consecutivo, del Encuentro de Nuevos
Autores. Así mismo, se rinde homenaje a una de
las instituciones que más ha hecho por la cinematografía latinoamericana
y, además del ciclo que sobre la Universidad de Cine de Buenos Aires,
Juan Carlos Frugone, director del Festival, hace
entrega de una placa conmemorativa al director de la escuela, Manuel
Antín antes de la proyección de Moebius,
íntegramente realizado por sus estudiantes, que obtuvo numerosos premios
en festivales internacionales. Por lo que respecta al
ciclo Videojuegos y cine, se celebra una primera mesa de
trabajo que, bajo el epígrafe Videojuegos: ¿entretenimiento, arte o
comunicación social?, en la que están presentes
Román Gubern, Margarita de la Vega-Hurtado, Kathleen Ruiz,
Hipólito Vivar, Eusebio Sánchez Blanco, y Luís Martín
Arias.
- 25 de octubre de 2006 (miércoles)
En la sección
oficial se proyecta la egipcia Omaret yacoubian (El edificio de
Yacoubian), de Marwan
Hamed, inspirada
libremente en una novela muy popular del escritor egipcio Alaa’ Al
Aswani, que refleja una serie de episodios en
las vidas de los residentes del edificio erigido
en 1934,
que da título a la película, situado en El Cairo y
bautizado con el
nombre del líder de la comunidad armenia, que se
consideró durante mucho tiempo el último grito en comodidad y elegancia.
También se presenta
Yureru (Indecisión), de
la directora japonesa Miwa Nishikawa
que se inspira en un sueño que profundiza en la relación de dos hermanos,
Takeru, un fotógrafo de éxito que lleva una
vida placentera en Tokio, y
Minoru, y del enfrentamiento que protagonizan en un momento crucial y adverso en
sus vidas. La jornada se completa con
El ciclo Dreyer, de Álavro del Amo, recibida con protestas y
que se centra en
la relación que mantienen Elena y Carlos,
ella estudiante de Antropología y él amante del cine y organizador del cine club de un colegio mayor.
El día se completa con un
homenaje a Paul Leduc, a quien se le entrega una Espiga de Plata en
reconocimiento a su carrera antes de la proyección
de su trabajo más reciente:
Cobrador; In God we trust, una
reflexión sobre la violencia, programada fuera de concurso dentro de la
sección Punto de Encuentro. También se desarrolla
la segunda de las mesas de trabajo sobre la
relación entre Videojuegos y CIne, con la
celebración de diversas ponencias y un coloquio posterior.
- 26 de octubre de 2006 (jueves)
La gran protagonista del
día de hoy es Una verdad
incómoda, documental de Davis Guggenheim, presentado fuera de
concurso y que comienza con
un agradecimiento de Al Gore,
ex vicepresidente de Estados Unidos, al
Festival y a su
director, Juan Carlos Frugone. Los últimos coletazos de
la sección oficial a concurso acercan hasta el Festival las cintas
Days of glory, de Rachid Bouchareb,
que recuerda a los soldados "olvidados" que participaron en
la II Guerra Mundial, y
Fraulein, de Andrea Staka, sobre
una mujer de Belgrado que emigra a Suiza, donde consigue emprender una
nueva vida, pero que años después encuentra a
Anna, una joven de veintidós años
procedente de Sarajevo. El Festival también ofrece
la versión restaurada del Robinson Crusoe,
que Luis Buñuel rodara en 1952 y que fue su
primer trabajo filmado íntegramente en inglés.
- 27 de octubre de 2006 (viernes)
Concluyen la
proyecciones de la sección oficial con la película húngara Friss levegö
(Aire fresco), de Agnes Kocsis, sobre la
relación entre una madre y una hija
adolescente, que confirman el discreto nivel de las
películas a concurso.
Fuera de competición se
puede ver La caja,
ópera prima del canario
Juan Carlos Falcón
que es
una comedia negra situada en un pueblo pesquero de
la España de mediados de los sesenta del siglo pasado,
y
Catch a fire (Atrapa el fuego), de Phillip Noyce,
relato que sobre la
vida de un militante anti aparheid en la Sudáfrica de los ochenta.
Así mismo, el Jurado Joven del Consejo Local de la Juventud de
Valladolid anuncia que su premio recae en
Optimistas,
de Goran Paskaljevic.
- 28 de octubre de 2006 (sábado)
La película
Optimistas, del cineasta serbio Goran Paskaljevic,
consigue la Espiga de Oro de la
presente edición, mientras que la Espiga de Plata
recae en Zemestan (Es invierno),
del iraní Raffi Pitts. Los galardones a la mejor actriz y el mejor
actor son para Laura Linney, por su papel en
la película
Jindabyne, del director australiano Ray Lawrence,
y para el serbio Lazar Ristovsky, por su interpretación en
Optimistas. El premio a la mejor Dirección de Fotografía
es para Mohammad Davoodi por Zemestan
(Es Invierno) mientras que el de la Mejor Música,
que se entrega por primera vez en esta edición, va a manos de
Paul Kelly y Dan Luscombe por
Jindabyne. El premio
UIP Valladolid es para el corto Le Diner
(La Cena), de Cécile Vernant, que recibirá 2.000 euros y
quedará seleccionado como uno de los finalistas al premio anual de la
European Film Academy. El Certamen se clausura con la
proyección de
Once in a lifetime (The extraordinary
story of the New York Cosmos), de Paul Crowder y John Dower.
- Cinco consideraciones:
- Los peligrosos derroteros que la
programación del Festival comienza a adoptar con el nuevo equipo
directivo desde la pasada edición.
- Las impresentables proyecciones de
algunos ciclos, películas que no llegaban, pases en DVD, por no decir
directamente sacados del eMule.
- El premio a la servia
Optimistas, de
Goran Paskaljevic,
coherente con el Certamen, más aún cuando repite tras haber conseguido la
Espiga de oro en 1995 con La otra América.
- El merecido tributo al cineasta
Pedro Olea.
- El ciclo dedicado a
Satyajit Ray, a pesar de su
numerosos desajustes, y la magnífica exposición dedicada al cineasta
indio.
|
-
La 51ª
edición del
Festival
Internacional de Cine de Valladolid
tendrá lugar entre el 20 y el 28 de octubre de este año
y
dedicará una de sus secciones al videojuego y la
influencia recíproca con el cine. Este apartado, que se organiza a partir de una
colaboración con el Robert Flaherty Film Seminar de Nueva
York, y con su directora, Margarita de la Vega, contará con la participación de los más importantes
especialistas y creadores de videojuegos de
España,
así como del profesor Román Gubern y de los programadores
del Robert Flaherty Film Seminar, Ariella Ben-Dov
(directora del MadCat Women¹s International Film Festival) y
Steve Seid, (video curator de Pacific
Film Archive), que intervendrán también en una mesa
redonda dedicada a examinar en profundidad esta
experiencia. Juan Carlos Frugone, director de la Seminci, confía en
que esta iniciativa marque el principio de la prometida
apertura del Festival hacia los que
serán los lenguajes audiovisuales del futuro.(17.03.06)
-
La filmografía del bilbaíno Pedro Olea, la
cada día más estrecha relación entre el mundo de los videojuegos y el cine
y una retrospectiva inédita en España del cineasta indio Satyajit Ray
serán protagonistas de tres de los ciclos de la 51 Semana Internacional de
Cine de Valladolid. El carte de este año incluye una
obra de la joven pintora estadounidense Karen Mazzarella,
titulada Osio
Cinema. La imagen elegida, buscada a través de
Internet según reconoce Frugone, plasma la
entrada de un pequeño cine llamado Osio, en cuya cartelera figuran
películas tan dispares como Fahrenheit 9/11, Flash Gordon y
Cinema Paradiso, entre otros títulos, y que contiene "mucho de amor,
mucho de cine y mucho de amor al cine". También
se ha programado el ciclo "Cine entre líneas, periodistas en la pantalla",
con el que la organización busca conmemorar los 150
años de la fundación de uno de los patrocinadores del festival, el diario
El Norte de Castilla, con una
retrospectiva de películas.(15.05.06)
-
El Consejo de la Juventud de Valladolid
convoca el concurso para elegir el cartel anunciador de la entrega del XVI
Premio de la Juventud de la 51 edición de la Semana Internacional de Cine
de Valladolid.io de 200 euros al trabajo que, a
juicio del jurado, cuyo fallo será inapelable, represente mejor el
espíritu del Premio de la Juventud.(21.08.06)
-
La 51 edición de la Semana Internacional de Cine
de Valladolid se inaugurará el
día 20 de octubre con un largometraje de animación,
Azur y Asmar,
del director Michel Ocelot (Kirikú y la
bruja,
Kirikú y las bestias salvajes).(08.09.06)
-
Tres películas españolas participarán en la
Sección Oficial de la 51 edición de la Semana Internacional de Cine
de Valladolid (Seminci), que se
desarrollará del 20 al 28 de octubre. Las elegidas son
La caja, de
Juan Carlos Falcón;
El ciclo Dreyer, de Álvaro del Amo;
y
Mujeres en el parque, de Felipe Vega. Además, cuatro
coproducciones tienen también una importante participación española. Se
trata de las hispano-argentinas
Ciudad en celo, del debutante
Hernán Gaffet y
Derecho de familia, de Daniel Burman;
Cobrador; In God we trust, de Paul Leduc (fuera de concurso), y
Optimistas,
del director serbio Goran Paskaljevic, que obtuvo la Espiga de Oro
por 'La otra América' y a quien el certamen dedicó un homenaje en el año
1996. Paralelamente, la Sección Oficial de Cortometrajes contará, en
competición, con la presencia española de El último viaje del Almirante,
de Iván Sáinz-Pardo; Límites naturales, de Rubén Alonso;
y Lo obvio y lo obtuso, de Nuria Polo Sánchez. Punto de
Encuentro ofrecerá el largometraje español De bares, debut del
director Mario Iglesias, y la coproducción hispano-argentina El
destino, de Miguel Pereira, con Tristán Ulloa como actor
principal. Por su parte, la sección Tiempo de Historia incluye los
documentales españoles Las alas de la vida, de Antoni Pérez
Canet; De Madrid a la luna, de Carles Balagué;
Goodbye, América, de Sergio Oksman;
Los que quisieron matar a
Franco, de José Ramón da Cruz y Pedro Costa;
Memoria
negra, de Xavier Montanyà; Mira la luna, de Eduard
Bosch; Los perdedores, de Driss Deiback, y Que tienes
debajo del sombrero, de Lola Barrera e Iñaki Peñafiel.(14/09/06)
-
Un total de trece películas competirán en la sección Punto de encuentro
entre las que se incluye además la proyección, fuera de concurso, de las
copias restauradas de Robinson Crusoe, de Luis Buñuel, y Dios y el diablo en la tierra del sol, del brasileño
Glauber Rocha.(04/10/06)
- Quince largometrajes optarán a la Espiga de Oro en la 51 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci),
que se inaugurará con
Azur y Asmar, película de animación dirigida por Michel
Ocelot. Clausurará el Certamen un documental sobre el mítico equipo de fútbol neoyorquino del Cosmos, firmado por
Paul Crowder y John Dower.(05/10/06)
-
Un total de 14 películas inspiran a la
Asociación de Maestres de Cocina de Castilla y León, la
elaboración de platos "de cine" basados en los que aparecen en las
películas, así como en otros
inspirados en su propio contenido.(16/10/06)
-
Televisión Española, que
colabora en la
producción de 16 de los largometrajes que se podrán ver en la 51 edición
de la Seminci, retransmitirá la gala de clausura del certamen
cinematográfico el día 28 y dedicará algunos de sus
programas a cubrir el Festival.(18/10/06)
|