| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Once in a lifetime: the extraordinary story of the New York Cosmos

Año 2006
País Reino Unido-USA
Estreno 20-07-2007
Género Documental
Duración 97 m.
ZINEMA.COM T. original Once in a lifetime: the extraordinary story of the New York Cosmos
  Dirección Paul Crowder
    John Dower
  Intérpretes Matt Dillon (Narrador)
    Pelé
  Franz Beckenbauer
     Johan Cruyff
     Steve Ross
   Guión Mark Monroe
Fotografía Richard Numeroff
Música Matter Music
Montaje Paul Crowder
Sinopsis
El Cosmos nació como un equipo muy variopinto, propiciado por capricho por uno de los hombres más poderosos de toda la historia de la industria de ocio. Steve Ross, el fundador de Warner Communications, nunca había visto un partido de fútbol antes de ayudar a financiar una franquicia. A los cinco años, Ross ya había convencido al mejor futbolista de toda la historia del deporte de que abandonara su queridísimo Brasil por el incipiente Cosmos (para así convertirse en un misionero del Fútbol en Norteamérica). A las órdenes de Ross y Warner Communications, Pele se convirtió en el atleta profesional más rico del planeta y el Cosmos, en el más célebre club de superestrellas jamás reunido. Durante el verano del '77, con un asesino en serie que andaba suelto y Manhattan cayendo en la anarquía y el caos, los del Cosmos llegaron a ser los más aclamados del Studio 54 y los niños mimados de millones de estadounidenses; ganando campeonatos, haciendo giras por todo el mundo y desatando una revolución futbolística en la tierra del Béisbol, del Baloncesto y del todopoderoso Fútbol Americano.
    
Referencias
  • Dirige el debutante Paul Crowder (Londres, 1962), que inició su carrera en la industria del ocio como músico profesional y técnico de estudio de grabación. Durante esa época de su carrera, Paul sacó cinco discos (incluyendo un éxito entre los 20 principales de Europa) con un grupo llamado The Adventures. El grupo fue telonero de Tears for Fears en los Estados Unidos durante su gira Songs from the Big Chair en 1985 y luego para Fleetwood Mac en 1988 durante su gira europea Tango in The Night. En 1989, Paul se trasladó a Los Angeles para unirse a Eric Burdon (de The Animals), Robbie Krieger (The Doors) y Brian Auger (Oblivion Express) en el Eric Burton/Brian Auger Band. Posteriormente, fue uno de los miembros fundadores del grupo Floggin’ Molly. En 1994 Paul empezó a trabajar como ayudante de montador, y en 1995 dejó la música para dedicarse exclusivamente al montaje. Durante esa época Paul conoció al director Stacy Peralta en un programa llamado Influences, Yesterday and Today que se producía para el Museo de Televisión y Radio. Paul y Stacy rodaron dos programas para el MOTR y cuando llegó el momento de que Stacy hiciera su primer largometraje documental, Dogtown and Z-Boys, éste le pidió a Paul que hiciera el montaje. En 2004 Paul dirigió y montó dos anuncios para el Banco Twenty20 en Suráfrica, y dirigió, produjo y escribió dos episodios de la serie Fearless para la OLN (el primero sobre el surfista Kelly Slater y el segundo sobre el alpinista Peter Hillary). Autoproclamado “loco del fútbol” y hincha del Chelsea desde 1970, Paul le puso a su segunda hija el nombre Zola por un futbolista del Chelsea, de modo que a finales de 2004, cuando conoció al Actor/Director/Productor Fisher Stevens, que buscaba un director/montador para “una película futbolera”, supo que era una oferta que no podía rechazar.
     
  • Co-dirige John Dower, quien pudo hacer realidad sus ambiciones de realizar documentales gracias al triunfo de Bobbyjo en la Grand National de 1999. Apostando por ese caballo, por el que se ofrecía un generoso 22 contra uno en pre-carrera, se compró una cámara digital y se lanzó a hacer su primer film, que acabó comprando la cadena británica Channel 4. Le siguieron varios documentales de bajo presupuesto aclamados por la crítica antes de que Dower se uniera al oscarizado productor John Battsek para rodar Sneaker Freaks, una película sobre el oscuro y pervertido mundo de los coleccionistas de zapatillas deportivas globales. A pesar de que Battsek fuera hincha del Chelsea y Dower, hincha del Liverpool FC, a continuación hicieron su segunda película juntos – Live Forever, un largometraje documental musical sobre la grandeza y decadencia del pop británico.
     
  • Está narrada por Matt Dillon (Factórum, Crash, Herbie: a tope, Divina pero peligrosa, La ciudad de los fantasmas, Jóvenes salvajes, Juegos salvajes, Algo pasa con Mary).
     
  • El guión es de Mark Monroe y se basa en un argumento propio y de John Dower. Se centra en la obsesión de un hombre, Steve Ross, presidente en los setenta de Warner Bros., por hacer brillar al fútbol en un país (Estados Unidos) que poco había oído hablar de ese deporte.
     
  • El Cosmos de New York nunca llegó a generar beneficios. La liga que ellos elevaron hasta la grandeza actualmente se ha ido a pique. En cambio su legado deportivo tiene una valía trascendental. En 1975 el Cosmos fichó a Pele, el mejor futbolista del mundo, que se convirtió en un nombre conocidísimo en la nación más rica del mundo. Al lado de Muhammad Ali, que asistió a su partido de despedida en el Estadio de los Giants, Pele se convirtió en uno de los personajes más famosos de la época. Incluso sin el icónico Pele, el Cosmos sigue siendo uno de los equipos más renombrados de la historia del deporte.
     
  • Pelé no aparece en la película ya que pedía una retribución de 1000.000 dólares.
     
  • Clausuró el Festival de Cine de Valladolid 2006 y en el Festival de Cine de Berlín, dentro de la sección Berlinale Special.
     
  • Está producida por Passion Pictures, Cactus Three, ESPN Original Entertainment y GreeneStreet Films, con un presupuesto que ascendió a un millón de euros.
     
  • Distribuye Notro Films.