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Planet 51

Año 2009
País España-Reino Unido
Estreno 27-11-2009
Género Animación
Duración 120 m.
ZINEMA.COM T. original Planet 51
  Dirección Jorge Blanco
    Javier Abad
    Marcos Martínez
  Intérpretes Dwayne Johnson (Voz del capitán Charles T. Baker)
    Jessica Biel (Voz de Neera)
  Justin Long (Voz de Lem)
     Gary Oldman (Voz del General Grawl)
     Seann William Scott (Voz de Skiff)
   Guión Joe Stillman
Música James Seymour Brett
Montaje Alex Rodríguez
Sinopsis
Lem tiene dieciséis años y vive en Planet 51 rodeado de chalets independientes con vallas blancas bajas en un entorno que recuerda a los Estados Unidos y a la inocencia y felicidad que se respiraban en los años cincuenta. Vive sin sobresaltos en un mundo predecible y se pasa el día imaginando cómo será su vida de mayor: será el director del planetario local y saldrá con su vecina, Neera. Un día, y a millones de kilómetros de su planeta natal, el astronauta Capitán Charles "Chuck" Baker aterriza con su nave espacial en el jardín de Neera cuando la familia de ésta está en plena barbacoa. Completamente desorientado, Chuck desciende de la nave, ansioso por ver qué le espera en su Gran Momento. Coloca triunfal la bandera de colonizador y al girarse se encuentra… con los habitantes de piel verde de Planet 51 que le miran anonadados. Preso del pánico, echa a correr y se esconde, sin saberlo, en el planetario donde trabaja Lem. Cuando Lem y Chuck finalmente se conocen y superan sus miedos, se hacen amigos. Lem accede a esconder a Chuck para que no le encuentren los paranoicos militares del ejército de Planet 51 que están decididos a capturar al alienígena invasor, convencidos de que quiere acabar con ellos. Lo que no saben es que lo único que quiere Chuck es volver a su nave antes de que ésta despegue y regrese a la Tierra sin él. Con la ayuda de Lem, de sus amigos, de un par de soldados muy poco inteligentes de Planet 51, y de un emocionado pero fiel robot explorador llamado Rover, Chuck y la pandilla se embarcan en una misión contrarreloj para llegar a la nave antes de que sea demasiado tarde…
    
Referencias
  • Dirige Jorge Blanco, quien lleva más de 12 años trabajando en la industria de animación 3D. Comenzó su carrera profesional en 1996 en Pyro Studios, donde ocupó el puesto de Director de Arte durante más de 7 años. Fue una de las claves del éxito de la producción de la exitosa serie "º". En 2002, tras años de éxito en Pyro Studios fue contratado por Ilion Animation Studios como Director Cinematográfico y Director Creativo de esta película.
     
  • Codirige Javier Abad, quien lleva más de 12 años trabajando en la industria de animación 3D. Comenzó su carrera profesional como Director de Infografía en Camelot, producciones audiovisual y televisivas. Posteriormente fue fichado por Art Factor, estudios de publicidad digital, donde ocupó el puesto de Supervisor de I+D de Infografía. En 1998 se trasladó a Pyro Studios como modelador y animador de videojuegos para "Commandos: Mission Pack", donde demostró su saber hacer como animador.
     
  • Codirige Marcos Martínez, quien lleva más de 12 años trabajando en la industria de animación 3D. Comenzó su carrera profesional como Supervisor de personajes en el estudio de videojuegos Rebel Act. Estuvo en la empresa hasta 1999 cuando pasó a trabajar en Pyro Studios como Supervisor de personajes del videojuego de éxito internacional Commandos 2.
     
  • El guión es de Joe Stillman (Shrek 2, Shrek).
     
  • La banda sonora está compuesta por James Brett, un compositor internacional creador de la música de la serie de la NBC Crusoe y de la exitosa experiencia de música en directo Caminando entre dinosaurios que retoma el concepto de la galardonada serie de televisión de la BBC que revivió a los dinosaurios y lo traslada a estadios con una monumental gira en directo.
     
  • "A sabiendas del gran reto que supondría animar los personajes de la película decidimos diseñar nuestras propias herramientas y software de animación por ordenador", comenta Javier Abad. "A lo largo de los últimos seis años, el equipo encargado de los personajes y de los escenarios desarrolló herramientas que colocaron a Ilion Studios entre los principales estudios de animación de personajes de todo el mundo".
     
  • El flujo de trabajo fue el siguiente:
    • El primer paso para crear una película como Planet 51 es desarrollar el guión. Un buen argumento es el corazón de toda película, sobre todo si es de animación. Cuando el guión alcanza un nivel aceptable de detalle, la siguiente etapa se conoce como storyboarding. Esta fase consiste en realizar varios dibujos de cada plano de la película para visualizar el guión, pero también para experimentar con cambios en el argumento. En este punto, el guión sigue vivo y estrechamente relacionado con el storyboard.
    • Cuando el storyboard alcanza un nivel aceptable, se procede a la primera visualización del script como "película", un modelo llamado animática. Se añade un diálogo provisional y/o, en ocasiones, una banda sonora provisional a la secuencia de viñetas del storyboard. Esto permite que el director tome decisiones sobre los problemas de guión, posición de cámara, lista de planos y timing que pueda tener el storyboard en ese momento. La animática normalmente experimenta numerosos cambios y ediciones y sólo se considera completa después de mucho trabajo, ya que editar la película en la fase animática puede evitar animar escenas que habría que editar de la película, un proceso demasiado costoso.
    • Cuando se aprueba la animática en 2D, se crea una animática en 3D conocida como layout. Esta es la primera visualización del guión en 3D. Se crea una geometría de baja resolución y personajes simplificados para generar una versión provisional de la película en 3D. En esta fase, se definen las posiciones y movimientos de cámara en 3D. Como esta es la última fase antes de comenzar la animación, vuelve a realizarse un riguroso repaso de los planos y las distancias de plano para que no haya que generar animación innecesaria.
    • Cuando se aprueba la animática, el equipo de producción sabe qué assets hay que crear para la película, y los departamentos de Modelado crean los personajes y localizaciones 3D que compondrán el contenido de la película. El Departamento de Setup y rigging transforma los modelos de personaje y los props estáticos en marionetas 3D que se pueden manipular para que se muevan como en la realidad.
    • Cuando se completa el layout, la localización donde actuarán los personajes y los controles 3D, comienza la fase de animación. En este momento, los artistas manipulan los personajes de la película para darles movimiento. Los artistas de animación se esfuerzan por dotar al personaje de personalidad así como de una profunda carga emocional, para que al espectador le dé la impresión de que cobra vida.
    • Cuando el plano está animado, los artistas de Composición de Escena preparan el plano para las siguientes fases del pipeline: iluminación, FX y composición, eliminando cualquier geometría superflua de la escena y asegurándose de que se aplique un nivel adecuado de detalles a cada objeto del plano. La Composición de Escena no sólo ahorra tiempo y complicaciones posteriormente en el pipeline, sino que sirve como punto de control para lo que llega al otro extremo del pipeline, ayudando a mantener un seguimiento de los cambios. Los artistas de iluminación dan luz al plano, transformando una escena de apariencia inerte y monótona en una representación de la realidad estéticamente agradable y plausible. La fase de iluminación no sólo hace creíble una escena, sino que también se utiliza, como en películas y obras de teatro tradicionales, para comunicar ambientes específicos. El departamento de iluminación genera una serie de capas de iluminación que posteriormente se utiliza en composición, y cada una representa un componente de la iluminación de las escenas.
    • El departamento de efectos (FX) es responsable de realizar todo lo que no crean los demás departamentos: humo, fuego, explosiones, polvo, etc. El departamento de FX también tiene la función de generar simulaciones físicas complejas como la rotura de un cristal o edificios derrumbándose. Al igual que en la fase de iluminación, el departamento de FX genera una serie de capas que posteriormente se utilizan en la composición.
    • La última fase de pipeline se conoce como composición. Los artistas de composición aúnan todas las capas generadas por iluminación y FX para crear los frames definitivos de la película. Además de reunir los elementos de iluminación y FX, la composición también se encarga de realizar ajustes de los colores de cada plano para garantizar la continuidad en la iluminación durante toda la película.
       
  • Consiguió el Premio Goya a la mejor película de animación.
     
  • Está producida por Ilion Animation y HandMade Films, con el apoyo de Antena 3 Films, con un presupuesto que ascendió a 60 millones de dólares.
     
  • Ilion Animation Studios nació en 2002 con el objetivo de convertirse en uno de los principales estudios de animación, capaz de crear películas que pudieran exportarse a todo el mundo.
     
  • Se rodó entre noviembre de 2007 y marzo de 2009.
     
  • Distribuye DeAPlaneta.
Trailer