| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Los ojos de Ariana

Año 2009
País España
Estreno 24-07-2009
Género Documental
Duración 92 m.
ZINEMA.COM T. original Los ojos de Ariana
  Dirección Ricardo Macián
  Intérpretes Sayed Majood Hussaini
    Mirwais Rekab
   Guión Carlos Muguiro
     Ricardo Macián
Fotografía Jesús Sorní
Música Josep Vicent
Montaje Javier López
Sinopsis
Durante el período Talibán, la cultura de Afganistán estuvo más amenazada que nunca. Nueve trabajadores del Afghan Film (Instituto de Cine Afgano) resistieron el envite del Ministerio de Asuntos Religiosos y, a riesgo de sus vidas, escondieron parte del archivo para que no fuera quemado. Sus filmaciones eran toda su vida, toda su historia. Mirwais es un joven cineasta que tuvo que emigrar a consecuencia de las continuas guerras que vivió el país. Primero contra los rusos y después entre las facciones muyahidines. La llegada de los Talibán no fue mejor para él y su familia. Durante su exilio enPakistán siempre estuvo pensando en el cine. Su deseo era poder trabajar entre los suyos. Ahora ha vuelto a Kabul. Nada más llegar, visita la sala de proyecciones que frecuentaba cuando era pequeño. Está completamente destruida. Su aspecto fantasmagórico le trae recuerdos y se inspira en él para hacer una película: Kabul Cinema. Para ello cuenta con la colaboración de un afamado director; Siddiq Barmak (director de la última película del Afghan Film, Osama). La vida de cada uno de los personajes estuvo marcada por la represión. Se prohibió la escuela para las niñas, el trabajo a las mujeres, los juegos y hasta el canto de los pájaros. Organizaron su vida en la clandestinidad; montaron escuelas en sus casas, revelaron las fotos prohibidas a escondidas. Rezaron obligatoriamente todos los días y dejaron sus barbas largas, mientras en su interior conservaban su integridad y su cultura al margen de imposiciones. La nueva situación después del régimen Talibán no supuso para ellos un estallido de emociones. Aguantaron su secreto con una actitud prudente, hasta que estuvieron completamente seguros de que los nuevos dirigentes eran de fiar. Como un regalo de cumpleaños destaparon su tesoro al nuevo director. Al fin las imágenes pudieron ver de nuevo la luz.
    
Referencias
  • Dirige Ricardo Macián Arcas (1963), Licenciado en Ciencias de la Imagen que ha intervenido en varios documentales como operador de cámara, realizador, director de fotografía y guionista. También es autor de Mercado Central, Mil
    años de Historia
    (2005).
     
  • Intervienen Mirwais, un joven de 35 años que emigró a Pakistán durante cinco años y va a preparar el rodaje de una película; Said, camarógrafo de 52 años que fue uno de los trabajadores que resistió en el Afghan Film durante los Talibán; Sarwarhan, un anciano de unos 70 años, enjuto pero sonriente,
    barba blanca y alargada, pelo rapado y carácter sosegado; Razudín, el más veterano del Afghan Film, cerca de los 60; Ahmad, responsable del archivo durante el período Talibán; y Samima, joven de catorce años protagonista de la película Kabul Cinema.
     
  • El guión es del propio directo en colaboración con Carlos Muguiro (Goodbye, America).
     
  • Según el director "cuando en el 2001 conocí la historia de los nueve trabajadores de la Filmoteca Afgana, me sorprendió que, en un país devastado por veintitrés años de guerra, aún existiera gente capaz de arriesgar su vida por algo tan aparentemente corpóreo como el celuloide. Encontrar esta historia supuso para mí algo parecido a la sensación que puede experimentar un científico al hallar una especie perdida en un lugar remoto. Durante el período de dominación de los talibán, se produjo un acoso constante a la cultura en todas sus facetas. Se dinamitó parte de la historia de un país; “Ariana”, ahora Afganistán. La vida pública perdió toda manifestación de alegría. Se prohibieron los juegos, se penalizó la educación fuera de la interpretación del dictado talibán, llegó incluso a considerarse delito disfrutar del canto de los pájaros. Pero la cultura supo sobrevivir pacientemente como lo hace, paradójicamente, la tradición oral, en silencio. La generación de Sayd, un cámara experimentado, ya en la cincuentena, quiere seguir luchando por el cine y ayudar a una nueva generación de jóvenes entre los que se encuentra Mirwais. Lo conocí en el 2004 cuando, después de cinco años emigrado en Pakistán, volvió al Afghan Film donde trabajaba con la intención de seguir filmando y velando por la cultura de su país. Él me ayudó a navegar por esta historia que me acercó a la esencia del cine; él me guió por la vida de sus compañeros, protagonistas de esta película. Un colectivo de trabajadores marcados por la barbarie de la guerra y con una asignatura pendiente, el revelado de la última filmación de Sayd, la ejecución del presidente Najibulah. Es como si la aparición de estas imágenes dormidas durante ocho años supusiera un nuevo caminar del cine afgano, no exento de riesgo".
     
  • El director de fotografía es Jesús Sorní (Dripping) y la banda sonora está compuesta por Josep Vicent.
     
  • El título hace referencia al antiguo nombre de Afganistán y según el director "supone un intento de reivindicar el valor de estas personas, que arriesgaron su vida por preservar algo que va más allá de lo puramente material. Salvaron no sólo un montón de películas, sino también parte del alma de su país. Como la que reposa en esos cuentos transmitidos de padres a hijos, esas historias imposibles de destruir porque están en la memoria".
     
  • Se presentó en el Festival de Cine Español de Málaga.
     
  • Está producida por Croma Producciones.
     
  • Distribuye Sagrera.
Trailer