PALMARÉS |
|
Premio
Principado de Asturias al mejor largometraje |
Bang
Bang Wo Ai Shen (Help me Eros),
de Lee Kang-Sheng
(Taiwan) |
|
|
Premio al
Mejor director |
Aleksey Balabanov, por
Cargo 200 (Rusia) |
|
|
Premio al
Mejor actor |
Mathieu Amalric por
La cuestión humana
(Francia) |
|
|
Premio a
la Mejor actriz |
Marie-Christine
Friedrich por Tout est pardonné (Francia) |
|
|
Premio al
Mejor guión |
Ariel Rotter por
El otro (Argentina/Francia/Alemania) |
|
|
Mejor
"Gil Parrondo" a la Mejor dirección artística |
Antoine Platteau por
La cuestión humana
(Francia) |
|
|
Premio
especial del Jurado |
El silencio antes
de Bach, de
Pere Portabella (España) |
|
|
Premio
Principado de Asturias al mejor cortometraje |
Liudi iz kamnya (Stone People),
de Leonid Rybakov (Rusia) |
|
|
Premio FIPRESCI |
Cochochi,
de Laura Amelia Guzmán & Israel Cárdenas (México) |
|
|
Premio
del Jurado joven al mejor largometraje |
Juno,
de Jason Reitman (USA) |
|
|
Premio
del Jurado joven al mejor cortometraje |
Le Mozart
des pickpockets, de Philippe Pollet-Villard (Francia) |
|
|
Premio
de la sección Enfants terribles (6-12 años) |
Förortsungar (Kidz in da Hood), de Catti Edfeldt & Ylva Gustavson
(Suecia) |
|
|
Premio
de la sección Enfants terribles (más de 13 años) |
This is
England, de Shane Meadows (Reino Unido) |
|
|
|
|
|
|
|
|
CRÓNICA DIARIA |
- 22
de noviembre de 2007 (jueves)
Comienza la 45ª edición del Festival de Cine de
Gijón con la proyección de
Viaje a Darjeeling, de Wes Anderson,
protagonizada por Adrien Brody y Owen Wilson tras una gala presentada por
Javier Veiga en el Teatro Jovellanos y amenizada por el
cuarteto James Taylor. Veiga rinde tributo al recientemente
fallecido Fernando Fernán Gómez e imita su ya famoso grito de ¡A
la mierda!. La sección oficial contará con 22 películas, de las que 18
entrarán en competición. El jurado, presidido por Hal Hartley, está
integrado por el compositor Michael Danna, los directores Martín Rejtman,
Roser Aguilar y la actriz Verónica Sánchez. Aparte de la
sección oficial, Gijón ofrece también una serie de ciclos que intentan
acercar el cine independiente más desconocido al espectador: Enfants
Terribles (con películas dirigidas a niños y adolescentes), el nuevo cine
alemán, Shinya Tsukamoto, Danielle Arbid, Pawel Pawlikowski,
Anna Biller,
Desorden y concierto (documentales musicales) y cortos españoles.
- 23
de noviembre de 2007 (viernes)
La segunda jornada del Festival
incluye la proyección de la
apetecible Cargo 200, producción rusa dirigida por Aleksey Balabanov que,
ambientada en la Rusia de los años ochenta antes de la llegada de
Gorbachov al poder, ofrece una fría y lúgubre mirada sobre el país y su
habitantes . La otra película del día es
Joe Strummer: vida y muerte de
un cantante, de Julien Temple, retrato de la vida del creador del grupo
The
Class a los cinco años de su muerte con abundancia de material de archivo y entrevistas inéditas.
Por otro lado, ya se encuentra en el Certamen el cineasta polaco Pawel
Pawlikowski, a quien se le dedica una completa retrospectiva.
- 24
de noviembre de 2007 (sábado)
Nutrida proyección de películas dentro de la sección oficial para este
sábado festivalero. La esperada
La vida sin Grace,
dirigida por James C. Strouse, es otra cinta más que se suma a la corriente
cinematográfica que desde hace un par de años analiza desde distintos
puntos de vista las consecuencias de la guerra de Irak. En este caso, el
filme presente a un hombre, interpretado por John Cusack, que recibe la noticia de que su mujer, soldado
de primera línea en Irak, ha fallecido. La dificultad para transmitir a
sus dos hijas pequeña ese terrible desenlace ocupa el resto de la
película. Ben X, por su parte, es una producción belga dirigida por
Nic
Balthazar que profundiza en un joven y solitario personaje victima de
actos vejatorios por parte de sus compañeros de Instituto. Más interés
tiene
La cuestión humana, de Nicolas Klotz, centrada en el psicólogo de
un departamento de recursos humanos de un complejo petroquímico cuyo
trabajo consiste fundamentalmente en entrevistar a posibles trabajadores
hasta el día que recibe el encargo de evaluar al codirector de la empresa.
Por otro lado, Anna Biller presenta Viva dentro del ciclo
homenaje que le rinde el Festival, al que acude acompañada de Jared
Sanford, su "actor fetiche".
- 25
de noviembre de 2007 (domingo)
Concluye el fin de semana con La France, de
Serge
Bozon, ambientada en Francia durante la I Guerra Mundial y que se centra,
intercalada con peculiares números musicales, en una mujer que se viste de
hombre para buscar a su marido que está en el frente.
Juno, de Jason
Reitman, versa sobre una joven de 16 años, más inteligente de lo que le
conviene, que se queda embarazada y decide dar a su hijo en adopción. Así
mismo, el
director mexicano Carlos Reygadas llega a Gijón con la hora justa para
mantener un encuentro con los medios de comunicación. Viene de recoger el
premio por
Luz silenciosa en el XXIII Festival de Cine Iberoamericano
de Huelva. Precisamente, esta película, junto a
Batalla en el cielo
y
Japón, forman este año parte del programa del Festival,
dentro del ciclo dedicado al realizador. Reygadas afirma sentirse muy
emocionado por este último premio y asegura que “además, el presidente del jurado era
Arturo Ripstein, al que admiro mucho y con el que tengo una gran amistad.
Bueno, no sé si debo decir esto porque van a pensar que por este motivo me
dieron el premio”.
- 26
de noviembre de 2007 (lunes)
Comienza la semana con
Unas fotos en la ciudad de Sylvia, de José Luis Guerin,
ensayo elaborado como un relato de cine mudo (aunque también se proyecta
con acompañamiento musical en director) con una sucesión de fotografías en
blanco y negro, en el que la historia se vislumbra con lo que sugieren los
espacios vacíos entre un fotograma y el siguiente. Guerín considera
que esta obra “es un esbozo” sobre la elipsis que crea la secuencia
fotográfica y que la narración “debe ser cerrada por la mirada del
espectador” a la vez que admitió haberse dejado seducir por la
fascinación que siente por el cine mudo. En la rueda de prensa, acompañado
de una pequeña cámara digital, afirma tener la “evidencia” de que existe “una censura comercial más agresiva que
la de Franco”. En la sección oficial a concurso compite Ghosts of Cité soleil, de
Asger Leth,
producción danesa sobre dos hermanos que viven en Haiti y que acaban
enfrentados porque uno de ellos apoya militarmente a Jean-Bertrand
Aristide, el presidente del país, mientras el otro presta sus armas a los
opositores que intentan derrocarlo. La jornada se completa con Help me Eros,
la propuesta taiwanesa de este año, dirigida por Lee Khang-Sheng,
que es una
provocación erótica y una invitación a la perversión. Con el libro Paisajes y figuras:
perplejos. El Nuevo Cine Alemán (1962-1982) se cierra la colección sobre
nuevos cines que el Festival lleva editando consecutivamente en cada
edición desde hace siete años. El libro, cuya edición corre a cargo de
Carlos Losilla y José Enrique Monterde, es presentado en la
sala Monte de
Piedad. Junto al crítico Carlos Heredero y el director del Festival,
José
Luis Cienfuegos, Monterde destaca la gran importancia que tiene para la
bibliografía española la revisión histórica de los nuevos cines, entre
ellos el alemán, del que apenas se había escrito nada en España, “algo que
ha supuesto una verdadera recuperación histórica”.
- 27
de noviembre de 2007 (martes)
Ulrich Seidl retorna a Gijón tras la retrospectiva
que le dedicó el Festival durante su 41ª edición con la película
Import/export,
sobre una enfermera que abandona Ucrania y viaja hacia Occidente, a Viena,
donde se verá obligada a trabajar como limpiadora y más adelante como
modelo porno en Internet. Por otro lado, Paul es un austriaco y guardia
jurado en paro que decide emigrar al este y acaba en Ucrania como
transportista y reparador de máquinas tragaperras. La otra película de la
jornada es Ex drummer, de Koen Mortier, sobre un grupo de música
punk-rock, formado por tres peculiares personajes que, a falta de un
batería, encuentran a otro ser aún más extraño que ellos. Por la noche,
Christina Rosenvinge y Nacho Vegas presenta en una abarrotada
sala Albéniz su disco Verano fatal.
- 28
de noviembre de 2007 (miércoles)
Pere Portabella es una de las figuras más relevantes en el
panorama cinematográfico español desde que inició su carrera en los años
cincuenta. Con
El silencio antes
de Bach se ha recuperado su figura y ya
es objeto de numerosas retrospectivas. Este estupendo trabajo relata una
historia que se abre hacia un profundo entramado donde están presentes el
arte, la historia y sobre todo, el trabajo y disciplina que supone la
creación musical así como los oficios y pequeñas labores que la rodean. La
otra película de la jornada es la mexicana Cochochi, dirigida por los
debutantes Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, que está
producida por Gael
García Bernal y Diego Luna. La cinta está ambientada en la tierra de
los Raramuri , en el valle de Okochochi, situado en el Norte de Mejico.
Allí, dos hermanos deben emprender un viaje a lomos de
una caballo para llevar unas medicinas a uno de sus familiares, aunque se
les escapa y tratan de recuperarlo por todos los medios.
- 29
de noviembre de 2007 (jueves)
La dos películas que protagonizan
la jornada de hoy dentro de la sección oficial son Tout est pardonné, de la también actriz y
redactora de Cahiers du Cinéma, Mia Hansen-Love, que es un
relato basado en hechos reales centrado en una pareja
con una niña y una vida aparentemente cómoda, residente en Viena, que se
muda a París para resolver la adicción a las drogas de él; y
El otro, del argentino
Ariel Rotter, que es recibida con
aplausos por parte de público y crítica y cuenta la historia de un hombre,
interpretado por Julio Chávez, que sale de sí mismo, abandona por tres
días su propia identidad para usurpar la de otros, y al final de ese viaje
se reencuentra..
- 30 de noviembre de
2007 (viernes)
Finalizan las proyecciones de la sección oficial a
concurso con Hallam foe, de David Mackenzie, protagonizada por
Jamie Bell
cuyo personaje se oculta tras unos prismáticos con los que está dispuesto
a demostrar que su madrasta es una asesina . Por su parte,
Interview, es
la última película del polifacético actor y director Steve Buscemi, quien
comparte escena con Sienna Miller. La historia, inspirada en una idea del
fallecido director holandés Theo van Gogh, narra el encuentro entre una
actriz de telenovela norteamericana y un reportero de guerra con un
carácter autodestructivo. Dos vidas distintas que esconden sus heridas.
Por otro parte, el director japonés Shinya Tsukamoto recibe el
tributo del Festival, que le dedica una retrospectiva y un libro
sobre su obra a cargo de Daniel Aguilar y José Luis Rebordinos.
- 1 de diciembre de
2007 (sábado)
La película Bang bang wo ai
shen (Help me eros), del taiwanés Lee Kan-Sheng, consigue el Premio Principado de Asturias al Mejor
Largometraje del Festival Internacional de Cine de Gijón. El jurado valora el "riesgo" asumido por el
director que, afirma en su acta, "configuró una narración con
un lenguaje extremadamente visual y con una tratamiento
exquisito de la sexualidad", aunque la decisión no ha sido
unánime. Al parecer, hubo disparidad de criterios a la hora de elegir la película
premiada, y según explica Hal
Hartley, se han dado soluciones de compromiso ante la falta de acuerdo a la hora
de decidir los premios.
La cuestión humana, de Nocolas Klotz, se lleva el
Premio Gil Parrondo a la mejor dirección artística por la
labor de Antoine Platteau, y el correspondiente a mejor actor por el trabajo de
Mathieu Amalric, mientras que Marie Cristine Friedruch, protagonista
de Tout est pardonné, de Mia Hansen, es elegida
como mejor actriz. El premio al mejor director es para el ruso Alexey Balabanov, por
Cargo 200, mientras que el director argentino Ariel Rotter es
galardonado con el premio al mejor guión por el
El otro.
El silencio antes
de Bach, de
Pere
Portabella, se alza con el Premio Especial del Jurado, y Cochochi, opera prima del mexicano
Israel
Cárdenas y de la dominicana Laura Amelia Guzmán, obtiene el
premio de la Fipresci. La gala de clausura se celebra en sábado por vez
primera y tras la misma se proyecta
Eagle vs Shark, de Taika Waititi,
un hermoso cuento donde la imaginación y el romanticismo están presentes
en una historia de monstruos hermosos. Los presentadores de la ceremonia
de clausura son Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes,
creadores de La Hora Chanante,
mientras que Verónica Sánchez, convertida en portavoz del jurado
-en el que fue ausencia Mychael Danna- es la encargada de dar
lectura al acta de esta 45ª edición. Así mismo, la actriz Marisa
Paredes recibe el Premio Nacho Martínez.
- Cinco consideraciones:
- La falta de unanimidad del jurado al
premiar la película Bang Bang Wo
Ai Shen (Help me Eros),
de Lee Kang-Sheng.
- El estreno de Unas fotos en la ciudad de Sylvia, de
José Luis Guerin y la edición del libro Algunos paseos por la
ciudad de Sylvia. Un cuaderno de notas, coordinado por Carlos
Losilla y Jaime Pena en el que se recopila algunas de las
mejores críticas sobre la película
En la
ciudad de Sylvia.
- La recuperación de Pere Portabella,
premio especial del Jurado incluido, con
El silencio antes
de Bach.
- Los magníficos ciclos dedicados a
Shinya Tsukamoto, Pawel Pawlikowski y Anna Biller, así
como el homenaje a Carlos Reygadas.
- El oportuno Premio Nacho Martínez
a Marisa Paredes.
|
|
|
|
|
|
PRE-FESTIVAL |
- La 45 edición del Festival
Internacional de Cine de Gijón se celebrará entre el 22
de noviembre y el 1 de diciembre de
2007.(30.08.07)
- Enfants Terribles es una
de las secciones más representativas del Festival Internacional de Cine
de Gijón y, ofrece a los espectadores más jóvenes la oportunidad de
abandonar el modelo cinematográfico hollywoodiense, homogéneo y
recurrente, para acercar un cine distinto, donde las estrellas son las
historias, y los efectos especiales, la propia realidad. Hasta este
momento Enfants Terribles era una sección competitiva con un único
premio en metálico (10.000 euros), que se concedía mediante la votación de
los espectadores. Pero, dado que el espectro de edad era demasiado amplio
(desde los 6 a los 17 años) , se plantearán, a partir de esta edición dos
premios en las siguientes categorías: a) Películas para niños de 6 a 12
años (premio de 10 000 euros). Patrocinada por el diario El Comercio,
y b) Películas para público juvenil y adolescente, de 13 a 18 años.
Contará con el patrocinio de la Consejería de Vivienda y Bienestar
Social del Principado de Asturias (premio en metálico, 10 000 euros).(30.08.07)
- El Festival Internacional de
Cine de Gijón durará un día más, desde el 22 de noviembre al 1 de
diciembre, y gana dos premios. Uno para desdoblar el concurso de
Enfants Terribles, en categoría de niños, con una bolsa de 10.000
euros, y de jóvenes, con la misma dotación y el respaldo de la
Consejería de Vivienda y Bienestar Social, y otro de la misma cuantía
para destacar a aquellas cintas de contenido documental, que ganan también
concurso propio. El total serán 112.000 euros los que el Festival
destina en esta 45 edición a premiar a los ganadores, una cifra en la que
también se incluye el cuantioso proyecto de Nuevos Realizadores, para el
que Cajastur ha aumentado subvención. 26.000 euros se llevará el
mejor trabajo presentado con intención de ser película y 14.000 el que
quede en segunda posición. Además del dinero, los ganadores se llevan
consigo el compromiso de invertirlos en la realización de su proyecto, que
será presentado en la edición de 2008.(30.08.07)
- El Festival rendirá tributo al
Nuevo Cine Alemán que crearon a mediados de los años sesenta directores
como Herzog, Fassbinder, Alexander Kluge o Wim Wenders. Un total de 23
títulos de cineastas del movimiento gestado en 1962 en base a los
postulados del manifiesto del Festival de cortometrajes de Oberjausen
serán proyectados dentro del ciclo Nuevos cines como una "apuesta" de la
organización del Festival contra los convencionalismos. Séptima entrega
del proyecto Nuevos Cines, un programa ambicioso que arrancase en
el año 2000 con una retrospectiva sobre el Free Cinema Británico. Este
proyecto ha servido no sólo como una panorámica en torno a los movimientos
de renovación del cine en los años 60, sino también como un lugar de
reflexión en torno a temas cómo la vigencia de esas rupturas en el
cinematógrafo actual. Así mismo, la
organización ha decidido incorporar al palmarés un nuevo premio al mejor
largometraje de no ficción, que está dotado con 10.000 euros y se entrega
en colaboración con la productora Karma Films. Este nuevo premio busca
"dar una nueva oportunidad" a los largometrajes de tipo documental que,
aunque participaban de la sesión oficial a concurso, "casi siempre se iban
de vacío" al no poder competir en igualdad de condiciones con los de
ficción, según indica el director del Festival, José Luis Cienfuegos.
También se incluyen ciclos dedicados a Shinya Tsukamoto, nombre que
va unido de manera inseparable al concepto del cyberpunk. comenzó su
andadura con un par de cortometrajes, aunque el estallido de su
popularidad llegará con el largometraje Tetsuo, the iron man, toda
una obra de culto; Pawel Pawlikowski, nacido en Varsovia pero
británico de adopción comenzó su carrera como director de documentales
hasta que su faceta como director de ficción le proporcionó el
reconocimiento de un público más amplio, con títulos como Last Resort;
y Anna Biller, artista y
directora de Los Angeles, conocida por su cine sin complejos, por una
mirada extravagante que combina diferentes géneros con pizcas de humor,
sátira y excesos visuales que reflexionan sobre el papel de las mujeres en
la cultura moderna con un estilo colorido. Sus películas nunca han sido
mostradas en España, es decir, el ciclo que Gijón dedica a la realizadora
supone la premiere española de su obra en la que se incluirán todos sus
cortometrajes así como su primer largometraje, la reciente Viva.(30.08.07)
- 20 largometrajes se presentarán en la
Sección Oficial del próximo 45º Festival Internacional de Cine de Gijón,
que se celebrará del 22 de noviembre al 1 de diciembre. Películas de
países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Bélgica o España, que
estará representada por
El silencio antes
de Bach, el último
largometraje de Pere Portabella, una de las figuras clave del cine
español a quien el MOMA de Nueva York ha dedicado recientemente una
retrospectiva; así como por Unas fotos en la ciudad de Sylvia, de
José Luis Guerín, sugerente largometraje que el director rodó con
anterioridad a En la ciudad
de Sylvia (además de estreno exclusivo, será una ocasión única
para disfrutar de esta proyección con música en directo).(17.10.07)
- El Festival incluirá sendos ciclos
dedicados a los directores Carlos Reygadas y Danielle Arbid,
el primero de los cuales acogerá la proyección de
Luz silenciosa.
Estas dos retrospectivas mostrarán la filmografía de dichos cineastas, que
además estarán presentes en el certamen y participarán en distintos
encuentros con el público. De esta forma se completa el apartado que el
Festival dedica cada año a repasar la obra de directores de prestigio, al
sumarse los nombres de Reygadas y Arbid a los ya anunciados
de Shinyna Tsukamoto, Pawel Pawlikowski y Anna Biller.(01.11.07)
-
El director del Festival Internacional de Cine de
Gijón, José Luis Cienfuegos, presenta la 45 edición como "un espacio único para
tomar el pulso al cine contemporáneo".
Viaje a Darjeeling, de
Wes Anderson,
inaugurará el Certamen con una gala que contará con la actuación de James Taylor
Quartet. Se estrenarán 22 títulos, de los que 18 entran en competición. Entre
los 16 cortometrajes de la sección oficial se encuentran el ganador del Premio
al Mejor corto europeo en Venecia, Alumbramiento, de Eduardo Chapero Jackson, y
Darío y Verónica, del asturiano Alberto Rodríguez, ganador del Premio Nuevos
Realizadores 2006. Los miembros del jurado de este año serán el compositor de
películas Mychael Danna, los directores Hal Hartley (que estrena en Gijón su
última película,
Fay Grim), Martín Rejtman y Roser Aguilar, y la actriz
Verónica
Sánchez. Por tercer año consecutivo habrá también un Jurado Fipresci (Federación
Internacional de la Prensa Cinematográfica) que estará compuesto por Dennis West,
Nil Baskar y Violeta Kovacsics. El Premio Nacho Martínez, creado en recuerdo del
fallecido actor asturiano, se entregará este año a Marisa Paredes, que lo
recogerá en la gala de la clausura del certamen. Asimismo, el Festival acogerá
el estreno de dos largometrajes sobre el conflicto de Naval Gijón: El astillero
(Perdonen las molestias), de Alejandro Zapico, y Cándido y Morala, ni un paso
atrás, de Ruth Arias.(15.11.07)
|
|
|
|
|
|
|
|
PELÍCULAS |
|
Largometrajes |
|
-
Import/export, de
Ulrich Seidl (Austria)
-
Interview, de Steve Buscemi
(USA)
-
El silencio antes
de Bach, de
Pere Portabella (España)
- Hallam Foe, de David
Mackenzie (Reino Unido)
-
Viaje a Darjeeling, de Wes
Anderson (USA)
-
Joe Strummer: vida y muerte de
un cantante, de Julien Temple (Irlanda, Reino Unido)
-
Fay Grim, de Hal Hartley
(USA)
-
Ben X, de Nic Balthazar
(Bélgica)
- Tout est Pardonné, de Mia
Hansen-Love (Francia, Austria)
- La France, de Serge Bozon
(Francia)
-
La cuestión humana, de
Nicolas Klotz (Francia)
- Ex Drummer, de Koen Mortier
(Bélgica)
-
El otro, de Ariel Rotter
(Argentina, Francia, Alemania)
- Cochochi, de Israel Cárdenas
& Laura Amelia Guzmán (Méjico, Reino Unido, Canadá)
- Cargo 200, de Alexey
Balabanov (Rusia)
- Ghosts of Cité Soleil, de
Asger Leth (Dinamarca, USA)
- Help me Eros, de Lee Kang
Sheng (Taiwán)
- Loren Cass, de Chris Fuller
(USA)
- Unas fotos en la ciudad de Sylvia,
de José Luis Guerín (España)
- Eagle vs Shark, de Taika
Cohen (Nueva Zelanda)
|
Otras
secciones |
|
Proyecto Nuevos Cines (VII):
Nuevo Cine Alemán
El "nuevo cine alemán" comienza a gestarse hacia 1962 en torno al
Manifiesto presentado durante el festival de cortometrajes de Oberhausen, si
bien no alcanza sus primeras manifestaciones plenas hasta los años 1965 y
1966. En ese momento, con el apoyo que significa el nacimiento del
Kuratorium Junger Deutscher Film, ente dedicado al apoyo económico a los
proyectos de los jóvenes cineastas. Así, realizan, con un cierto retraso
respecto a otros "nuevos cines" europeos, sus primeras obras autores de
primera fila como Jean-Marie Straub, Alexander Kluge, Volker Schlöndorff,
Edgar Reitz o Peter Fleischmann, junto a otros que jamás consiguieron
consolidar su carrera (caso de Gustav Ehmck, Roland Klick, Theodor Kotulla,
Vlado Kristl, Klaus Lemke, George Moorse, Hans-Jurgen Pohland, los hermanos
Schamoni, Franz-Josef Spieker, May Spils,….
Shinya Tsukamoto
Hablar de Shinya Tsukamoto es tanto como hablar de ruptura y nuevas
vías expresivas en el cine, podría decirse que Tsukamoto adelantó el
cine del siglo XXI, la capacidad para trabajar con presupuestos ínfimos y el
imparable desembarco del cine asiático menos complaciente. El suyo es un
nombre que va unido de manera inseparable al concepto del cyberpunk.
Tsukamoto comienza su andadura con un par de cortometrajes, aunque el
estallido de su popularidad llegará con el largometraje Tetsuo, the iron
man toda una obra de culto.
Pawel Pawlikowski
Este realizador nacido en Varsovia pero británico de adopción comenzó su
carrera como director de documentales y alcanzó reconocido prestigio con
trabajos como Twockers, Serbian Epics y Tripping with
Zhirinovsky (todos ellos producidos por la BBC). Sin embargo, será su
faceta como director de ficción la que le de un reconocimiento público más
amplio, con títulos como Last Resort o lo que es su último
largometraje hasta la fecha, My Summer of Love (2004)
Anna Biller
Es una artista y directora de Los Angeles, conocida por su cine sin
complejos, por una mirada extravagante que combina diferentes géneros con
pizcas de humor, sátira y excesos visuales que reflexionan sobre el papel de
las mujeres en la cultura moderna con un estilo colorido. Sus películas
nunca han sido mostradas en España, es decir, el ciclo que Gijón dedica a la
realizadora supone la premiere española de su obra en la que se incluirán
todos sus cortometrajes así como su primer largometraje, la reciente Viva,
una recreación del cine exploitation de los primeros 70 que ha sido aclamado
por la crítica internacional..
|
|
|
|
|
|
JURADO |
- El Jurado de la Sección Oficial
está formado por:
· Mychael Danna (Compositor)
· Martin Rejtman (Director)
· Roser Aguilar (Directora)
· Hal Hartley (Director)
· Verónica Sánchez (Actriz)
- El Jurado de la Fipresci
está formado por:
· Dennis West
· Nil Baskar
· Violeta Kovacsics
|
|
|
|
|
|
|