- 20 de noviembre de 2003 (jueves)
Comienza una nueva edición del Festival con una gala en
el abarrotado Teatro Jovellanos de Gijón. Joaquín Reyes y
Micky Nadal son los encargados de animar la gala inaugural en la que
se presentan las diferentes secciones que conforman esta edición y que
cuenta como principal aliciente con la presencia del cineasta Hal
Hartley, al que el Certamen dedica una retrospectiva este año. La
primera película en proyectarse es
American splendor, divertido
trabajo de Shari Springer Berman y Robert Pulcini que fue
premiado en Sundance y
Cannes en el que se combina
documental y ficción para relatar la historia de Harvey Pekar, un
freaky en el que se inspiró Robert Crumb para crear un
personaje de cómic. Como complemento ideal para este Festival nada mejor
que visitar la exposición de maquetas y bocetos de Emilio Ruiz,
ganador de dos premios Goya a los mejores efectos especiales, y que
muestra sus trabajos para películas como Operación Ogro, Dune
o Conan el Bárbaro.
- 21 de noviembre de 2003 (viernes)
Hans-Christian Schmid, que ya fue premiado en
1998 con 23, retorna a Gijón para presentar Lichter (Luces
distantes), cinta sobre las vidas cruzadas de un grupo de emigrantes
del Este que sobreviven en Alemania. La segunda película del día es
Quiéreme si te atreves, película francesa de Yann Samuell
acerca de dos niños que huyen de la realidad al grito de "¿puedes o no
puedes?". Por otro lado, la sección Enfants
terribles congrega a setecientos alumnos de
ocho institutos de la ciudad para presenciar la divertida trama que
el noruego Morten Tyldum ha titulado Buddy y que retrata los
avatares de tres veinteañeros que comparten piso. Así
mismo, destaca la proyección del documental
Horns and
halos, de Suki Hawley y Michael
Galinsky, en el que se relata la historia de
James H. Hatfield, quien en 1988 publicó una
biografía no autorizada del entonces gobernador de Texas, George W.
Bush, y posteriormente su suicidio en julio de
2001 tras sufrir presiones mediáticas y políticas.
- 22 de noviembre de 2003 (sábado)
El fin de semana arranca con la proyección de
Thirteen, otra película que llega directamente de
Sundance donde consiguió el
premio a la mejor dirección, a cargo de Catherine Hardwicke, hasta
ahora diseñadora de producción, que debuta con esta película que se centra
en la relación entre dos muchachas muy distintas que se adentran en
peligrosos terrenos. Este femenino día se completa con
La calle de las
tentaciones, segunda película de la directora de
High art, Lisa
Cholodenko, sobre una liberal mujer madura (una estupenda Frances
McDormand) que ejerce como productora musical y que se tiene que
enfrentar al puritanismo de su hijo y su nuera, interpretados por
Christian Bale y Kate Beckinsale. Por otro lado, hoy se
presenta el libro de Carlos Losilla En busca de Ulrich Seidl,
en el que analizar la filmografía de este director austriaco al que el
Certamen dedica una retrospectiva. Finalmente reseñar la exposición de 138
fotografías del miembro del jurado
Yip Kam Tim, quien defiende la coexistencia,
desde el "enriquecimiento mutuo", del cine de entretenimiento con el de
autor, a la vez que considera a Pedro Almodóvar
como el "único" director europeo que despierta su interés.
- 23 de noviembre de 2003 (domingo)
Concluye el fin de semana con las proyecciones de
Struggle
y
La cruz del sur. La primera es la ópera prima de la cineasta
austriaca Ruth Mader que se presentó en la sección Una cierta
mirada del Festival de Cine de
Cannes 2003. En ella una joven desplazada del Este recoge fresas
en Austria con su hija pequeña y también se ve obligada a destripar pavos
en una cadena de montaje, cargar cajas o limpiar piscinas. Por su parte,
La cruz del Sur, del argentino Pablo Reyero, también
presentada en la sección Una cierta mirada de
Cannes, es cine negro que tiene
como protagonistas a Wendy, su hermano Javier y la novia de éste, quienes
tras robar un cargamento de cocaína se tienen que refugiar en un balneario
abandonado. También hoy se presenta el libro Imágenes del mal.
Ensayos de Cine, filosofía y literatura sobre la maldad, en el que se
recogen las ponencias que tuvieron lugar el pasado año durante la
celebración del Festival. Por otra parte, se confirma que
Olivier Assayas no estará en Gijón para estar
presente en su homenaje debido a que está en pleno rodaje de su próxima
película.
- 24 de noviembre de 2003 (lunes)
La semana se inicia con la proyección de Bodysong,
experimental historia sobre la especie humana que ha sido dirigida por
Simon Pummell y cuenta en su banda sonora con el guitarrista de
Radiohead, Jonny Greenwood. La otra película del día es la
delirante Party monster, comedia loca de Fenton Bailey que
recupera a Macaulay Culkin. Se completa la jornada con la
presentación de un nuevo libro, Líneas de fuga, de Ángel
Quintana en el que se analiza la obra de Oliver Assayas, a
quien el certamen dedica un tributo con la proyección de diez largos y dos
cortos. Por otro lado, hoy se inicia el curso, dirigido por
Vicente Domínguez, bajo el título La edad deslumbrante: mitos,
representaciones y estereotipos de la juventud adolescente,
en el que se prestará atención especial
al realismo social y amargo, las visiones poéticas,
lo refinado y elitista y lo descarado, representado todo ello por
diferentes películas.
- 25 de noviembre de 2003 (martes)
La primera de las dos propuestas que conforman hoy la
sección oficial es Schultze gets the blues, producción alemana
dirigida por Michael Schorr, que consiguió el premio especial al
mejor director de la sección Contracorriente del pasado
Festival de Cine de Venecia. En
ella un minero jubilado viaja desde Alemania oriental a Louisiana para
tocar con su acordeón. La otra cinta es Nói albinói, de Dagur
Kári, que tiene como protagonista a Nói, un peculiar joven de
diecisiete años encerrado en un entorno bloqueado por la nieve y en su
propio mundo. La jornada se completa con la proyección del corto
Raimon, película sobre el cantautor catalán filmada por Carles
Duran se proyecta por primera vez 38 años después de que se rodara.
- 26 de noviembre de 2003 (miércoles)
Fifteen, de Royston Tan es una película de
Singapur en la que se presenta impúdicamente a los occidentalizados
adolescentes orientales de Singapur, lo que ha provocado que la cinta no
haya podido estrenarse en su país y que muchos de sus protagonistas hayan
sido detenidos y torturados. Por otra parte, Albertina Carri es la
directora de Los rubios, cinta en la que se adentra en el recuerdo
de sus padres, desaparecidos en manos de la Junta Militar Argentina en
1997. Por otro lado, el Certamen se suma a
los actos del Día Internacional contra la
violencia a las
mujeres con el pase de los
documentales Elena Diakonova: Gala, de
Silvia Munt y Daughter from Dannang,
de Vicente
Franco, con el que fue candidato al Oscar.
- 27 de noviembre de 2003 (jueves)
La víspera de que concluya la presente edición del
certamen, llegan las dos últimas películas a concurso y se celebra el Dia
d'Asturies en el que se proyectan los cortos más representativos del año
realizados en la región y se reivindica la necesidad de ayudas
institucionales al sector. L'isola, película italiana dirigida por
Constanza Quatriglio que se presentó en la Quincena de los
realizadores de Cannes, se
ambienta en una pequeña isla mediterránea anclada en el tiempo, mientras
que
El regreso, de Andrey Zvyaginstev, producción rusa que
consiguió el León de Oro en el
Festival de Cine de Venecia es
un apasionado viaje iniciático que recibe una buena acogida. Con ambas la
sección oficial a concurso remata las proyecciones, así como con la
presencia del cineasta independiente Hal Hartley, quien mantiene un
encuentro con el público tras la proyección de Amateur.
- 28 de noviembre de 2003 (viernes)
La película Abjad, del iraní Abolfazl Jalilli, clausura
la presente edición del Festival de Cine de Gijón tras una gala de
entrega de premios presentada por Jennifer Rope. El Premio
Principado de Asturias es para Schultze gets the blues, del alemán
Michael Schorr, que se convierte en la gran triunfadora al llevarse
también los correspondientes a mejor director y el Gil Parrondo a
la mejor dirección artística.
El regreso, de Andrey Zvyaginstev,
por su parte, obtiene los galardones al mejor actor, concedido ex-aequo a
a sus tres protagonistas, al mejor guión y el Premio especial del Jurado.
Por lo que respecta al premio a la mejor actriz, éste recae en Frances
McDormand, por
La calle de las tentaciones.
|
-
American splendor, de
Shari Springer Berman & Robert Pulcini
(USA)
-
El regreso, de
Andrey Zvyaginstev (Rusia)
-
Thirteen, de
Catherine Hardwicke (USA)
-
Lichter (Distant lights), de
Hans Christian Schmid (Alemania)
- Nói
Albinói, de
Dagur Kári (Islandia-Alemania-Reino
Unido-Dinamarca)
- Los
rubios, de
Albertina Carri (Argentina)
-
Fifteen, de
Royston Tan (Singapur)
-
Bodysong, de
Simon Pummell (Reino
Unido)
-
Struggle, de
Ruth Mader (Austria)
- Party
monster, de
Fenton Bailey & Randi Barbato (USA)
-
Schultze gets the blues, de
Michael Schorr (Alemania)
-
L'isola, de
Constanza Quatriglio (Italia)
- La
cruz del sur, de
Pablo Reyero (Argentina)
-
Quiéreme si te atreves, de
Yann Samuell (Francia)
Fuera de competición
- Abjad, de
Abolfazl Jalili (Irán)
|
-
Ecosistema, de
Tinieblas González (España)
- Lo que
el ojo no ve, de
José Braña (España)
-
L'homme sans tête, de
Juan Solanas (Francia)
-
Novermbersnö, de
Karolina Jonsson (Suecia)
- Cover, de
Judith Angerbauer (Alemania)
- 7:35
de la mañana, de
Nacho Vigalondo (España)
- Le
pays des ours, de
Jean Baptiste Leovetti (Francia)
-
Necesidades, de
Paco J. Baños (España)
- El
patio, de
Milagros Mumenthaler (Suiza-Argentina)
- Les
mains froides, de
John Shank (Bélgica)
- Small
avalanches, de
Birgitte Staermosse (Dinamarca)
-
Latchkey kids, de
Friederike Jehn (Alemania)
- Le
combat, de Fernando Melgar
(Suiza-Argentina)
-
Viernes, de
Xavi Puebla (España)
|
-
Desorden y concierto : Once películas
forman parte de esta sección caracterizadas por estar relacionadas con el
musical en sus más variadas vertientes. Destaca este año la presencia de
Greendale, dirigida por el cantante Neil Young.
-
Nuevo cine español
: La edición
del 2001 sirvió para poner punto de partida al ambicioso Proyecto
Nuevos Cines, un programa a desarrollar a corto y medio plazo entre el
Festival de Cine de Gijón, Filmoteca Española, Filmoteca
de Valencia, CGAI de A Coruña y la Filmoteca de Andalucía.
El denominado Proyecto Nuevos Cines ofrece una panorámica de los
movimientos de renovación que convulsionaron el cine mundial a finales de
los años 50 y primeros 60. Comenzó hace dos años
con el free cinema y la tradición realista del cine británico,
continuó en 2002 con la más amplia retrospectiva sobre la Nouvelle
Vague realizada en Europa y este año le toca el turno al Nuevo Cine
Español y la Escuela de Barcelona.
-
Nuevo documental americano:
Será sin duda una de las sorpresas del festival. Este ciclo se plantea
casi como una visita a las cunetas de lo que es el cine americano actual y
especialmente el cine americano post 11 de setiembre. Más allá de
Michael Moore y el éxito de masas que arrastró "Bowling for
Columbine" existe un grupo de realizadores dispuestos a trabajar sin
el respaldo de las grandes compañías, con escasos medios y (lo que es más
importante) con la honestidad como única herramienta de trabajo.
-
Cortos alemanes: Next Generation es un programa de
cortometrajes creado en 1998 por el German Cinema (Asociación
para la Promoción y Exportación del Cine Alemán).
Un jurado independiente selecciona cada año los trabajos realizados
por alumnos de escuelas de cine alemanas que se presenta en el marco del
Festival de Cine de Cannes y posteriormente son mostrados en diversos
festivales.
- Enfants
terribles: Dedicado al cine con temática
infantil y adolescente y pro primera vez se configura como una sección
competitiva conformada por nueve largos
que son Buddy, de
Morten Tyldum (Noruega);
El niño que quería ser un
oso,
de Jannik Hastrup (Dinamarca);
Siempre quise ser una santa, de
Geneviève Mersch (Bélgica-Luxemburgo);
Loulou y otros lobos, de
S. Elissalde & R. MCGuire & M. Caillou & F. Chalet & Petit-Roulet
(Francia); Evil, de
Mikael Hafstrom (Suecia);
Wallah Be, de Pia Bovin (Dinamarca);
Anita & me, de Metin Hüseyin (Reino
Unido); Los chicos de la lluvia,
de Philippe Leclerc (Francia)
y Wondrous Oblivion,
de Paul Morrison (Reino
Unido).
|