PALMARÉS |
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Premio
Principado de Asturias al mejor largometraje |
Sehnsucht (Nostalgia),
de Valeska Grisebach
(Alemania) |
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Premio al
Mejor director |
Maziar Miri, por
Be ahestegi... (Gradually...)
(Irán) |
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Mahamat Saleh Haroun, por
Daratt
(Francia, Chad, Bélgica,
Austria) |
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Premio al
Mejor actor |
Shia LaBeouf, Channing
Tatum, Martin Compston, Adam Scarimbolo y Peter
Anthony Tambakis por
Memorias de Queens (USA) |
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Premio a
la Mejor actriz |
Shima Mobarak-Shahi, Shayesteh Irani, Ayda Sadeqi,
Golnaz Farmani y Mahnat Zabihi por
Offside (Irán) |
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Premio al
Mejor guión |
John Cameron-Mitchell en
colaboración con sus actores por
Shortbus (USA) |
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Mejor
"Gil Parrondo" a la Mejor dirección artística |
Jody Asnes, por
Shortbus (USA) |
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Premio
especial del Jurado |
Hei Yan Quan (I don’t
want to Sleep Alone), de Tsai Ming-liang (Taiwán, Francia,
Austria) |
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Premio
Principado de Asturias al mejor cortometraje |
Primera nieve, por
Pablo Agüero
(Francia, Argentina) |
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Premio FIPRESCI |
Sehnsucht (Nostalgia),
de Valeska Grisebach
(Alemania) |
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Premio
del Jurado joven al mejor largometraje |
Offside,
de Jafar Panahi
(Irán) |
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Premio
del Jurado joven al mejor cortometraje |
Noen Gabger Gjor Det Vondt (Sometimes it Hurts), de Geir
Henning (Noruega) |
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Premio
de la sección Enfants terribles |
Rebelión en la isla, de Reinhard Kloos y
Holger Tappe (Alemania) |
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CRÓNICA DIARIA |
- 23 de noviembre de 2006 (jueves)
Comienza la 44ª edición del
Festival con la proyección de la comedia
History Boys, de Nicholas Hytner, y una gala
presentada por la actriz Antonia San Juan en el
Teatro Jovellanos. La película es una
una comedia se basa en la obra teatral
homónima de Alan Bennett, que también ejerce como guionista y se
centra en la vida de un grupo de inteligentes estudiantes que aspira a
entrar en Oxford o Cambridge en los años ochenta.
- 24 de noviembre de 2006 (viernes)
El plato fuerte de esta segunda jornada es la película
Quinceañera,
cinta doblemente premiada en el
Festival de Cine de Sundance,
que está escrita y
dirigida por Wash Westmoreland y Richard Glatzerde. Se trata de un trabajo
que relata la
historia de una joven hispana de 15 años
que tras quedarse embarazada se marcha a vivir a casa de su tío abuelo,
que vive con su primo homosexual un suburbio de Los Ángeles. La otra
película de la jornada es Ça Brule, de la
directora londinense Claire Simon,
mezcla de ficción y documental acerca de una adolescente enamorada obsesivamente de un maduro bombero,
que acaba transformando el fuego de su amor en el fuego real de un
incendio.
- 25 de noviembre de 2006 (sábado)
Prototipo de película gijonense, se reserva para este sábado la
provocadora
Shortbus, de John Cameron Mitchell.
Cine independiente genuino al margen de convencionalidades al uso en la
que el sexo en en estado puro, ya desde la larga secuencia inicial que es
toda una declaración de intenciones, se desparrama por la vidas de unos
personajes desasistidos emocionalmente. Más ligera, y sobre todo familiar,
es Nº 2, de Toa Fraser, en la que la anciana matriarca de un
clan organiza una fiesta para reunir a sus descendientes y anunciarles
quién va a ser su heredero moral, su número 2.
- 26 de noviembre de 2006 (domingo)
Se despereza esta edición del Festival con la interesante
Memorias de Queens, de
Dito Montiel,
película
basada en su propio libro, con carácter autobiográfico, que se remonta a
los años ochenta para mostrar la vida de un grupo de pandilleros en un
barrio neoyorquino y sus respectivos devenires vitales. La otra película a
concurso de la jornada es Slumming, producción entre Austria y Suiza
dirigida por Michael Glawogger sobre dos
hombres aburridos, uno de ellos rico, que se divierten gastando bromas a través de Internet y en los barrios bajos de Viena.
- 27 de noviembre de 2006 (lunes)
La semana comienza con la única producción española a concurso. Se trata
de La línea recta, primer largo de José Mª de Orbe, que
arranca con la vida de una chica en un momento de su vida y finaliza en
otro instante cualquiera. La otra cinta de la jornada es
En el hoyo,
de Juan Carlos Rulfo, retrato documental de la clase obrera, esta
vez centrado en la construcción del segundo piso de un puente de 17 kilómetros en
México. Como complemento alimenticio se puede asistir a la interesante exposición
dedicada a las fotografías de Larry Clark, en el Centro de Cultura Antiguo
Instituto, o la dedicada al desaparecido diseñador Toni Galindo, en el
Centro Comercial San Agustín.
- 28 de noviembre de 2006 (martes)
Ganadora del último Festival de Cine de Locarno, Le dernier des fous (El último de los locos) retrata la patética
existencia de una familia nada vulgar en la Francia rural y supone el debut en el cine del
premiado cortometrajista Laurent Achard. Se centra en la vida de un
muchacho de once años
integrado en una familia inadaptada cuya madre no sale de su
habitación, su hermano es marinero y su padre asiste impasible al
espectáculo de la vida hasta el terrible desenlace final. Por su parte, la
iraní Gradually, de Maziar Miri,
relata la
historia de una mujer que desaparece de su hogar sin dar explicaciones y
la búsqueda que emprende su marido para, de paso, denunciar la dificultad
de ser mujer en Irán.
- 29 de noviembre de 2006 (miércoles)
Por fin la sección oficial se viste de lujo y presenta una producción
digna del mayor de los elogios. Se trata de
Offside, segunda
representante del cine iraní, dirigida en esta ocasión por Jafar Panahi.
Oso de Plata en la Berlinale, sobre seis chicas
que son detenidas por haberse intentado infiltrar en un partido de
fútbol clasificatorio para el Mundial 2006. La otra joya de la jornada es
Daratt,
coproducción entre Chad, Bélgica, Francia y Austria, dirigida por Mahamat
Saleh-Haroun, en la que la proclamación de una amnistía general tras la guerra civil que
asoló el Chad durante cuarenta años deja sus secuelas en un joven que abandona su
pueblo y viaja a la ciudad para acabar con el hombre
que mató a su padre antes de que él naciera.
- 30 de noviembre de 2006 (jueves)
Concluyen las proyecciones de la sección oficial a concurso con las
proyecciones de
Sehnsucht (Nostalgia) y I don't want to sleep alone. La
primera, dirigida por Valeska Grisebach, muestra la vida de un matrimonio modélico
que se ve alterada cuando él se enamora de otra mujer. Un adulterio que
pondrá a prueba el amor y el deseo que divide a un hombre entre su esposa
y su amante. Respecto a la cinta de
Tsai Ming-liang, I don't want to sleep alone,
señalar que es un poético recorrido por la vida de un joven chino que,
tras una brutal paliza, es acogido por un grupo de emigrantes de
Bangladesh.
- 1 de diciembre de 2006 (viernes)
Concluye la presente edición del Festival en la que la película
Sehnsucht (Nostalgia), de
la alemana Valeska Grisebach, consigue el Premio
Principado de Asturias al mejor largometraje, así como el premio Fipresci.
El Premio Principado de Asturias al Mejor cortometraje
recae en Primera nieve, de Pablo Agüero, una
coproducción de Francia y Argentina. Por su parte, el galardón al Mejor
director es para el iraní Maziar Miri por Be
Ahestegi...(Gradually...) y Mahamat Saleh Harou
por Daratt. Asimismo, el premio al Mejor actor
recae en los intérpretes de la película
Memorias de Queens (Suia Labeouf, Channing
Tatum, Martin Compston, Adam Scarimbolo y Peter
Anthony Tambakis) y el galardón a la mejor actriz va a
manos de las intérpretes de la película iraní
Offside (Suima Mobarak-Sahi, Shaysteh Irani, Ayda Sadeqi, Golnz
Farmani Mahnat). El galardón al Mejor Guión es
otorgado a John Cameron-Michell por la película
Shortbus. La
gala de clausura incluye un tributo a la actriz Maribel Verdú que
recibe el premio Nacho Martínez en reconocimiento a su trayectoria
profesional. La actriz
recibe la estatuilla de manos de
un familiar de Ignacio Martínez, a quien recordó como "amigo y compañero"
de escena en Los días del cometa, de Luis Ariño y en la
serie de televisión Los jinetes del Alba. La presentadora Eva Hache
ejerce como maestra de ceremonias de la gala, celebrada en el Teatro Jovellanos,
con sus peculiares monólogos humorísticos. La película elegida para
clausurar el Certamen es Idlewind, una historia ambientada en los
tiempos de la Depresión y la ley Seca protagonizada por el músico André
Benjamin y dirigida por Brian Barber, más conocido como
realizador de videoclips.
- Cinco consideraciones:
- Definitivamente, Gijón se convierte en
el referente del cine independiente internacional con 16 irregulares
largos en su sección oficial, pero sin duda, al margen de
convencionalismos.
- Las magníficas retrospectivas dedicadas
a Larry Clark (exposición de fotos incluida), que encaja en el
Festival como anillo al dedo; Bruno Dumont, que resulta todo un
descubrimiento, y Lisandro Alonso.
- El libro editado por el Festival
Vientos del Este. Los nuevos cines en los países socialistas europeos
1955 – 1975, editado por Carlos Losilla y Jose Enrique
Monterde.
- La lógica coincidencia del Premio a la
mejor película y el de la Fipresci a
Sehnsucht (Nostalgia), de
Valeska Grisebach.
- La curiosa película
Old Joy,
de Kelly Reichardt,
presentada fuera de concurso.
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PRE-FESTIVAL |
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PELÍCULAS |
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Largometrajes |
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Memorias de Queens, de
Dito Montiel (USA)
- Demented, de
Laurent Achard (Francia)
- Dry season, de
Mahamat-Saleh Haroun (Francia,
Bélgica, Chad, Austria)
-
En el hoyo, de
Juan Carlos Rulfo (México)
- Gradually..., de
Maziar Miri (Irán)
- I don't want to
sleep alone, de
Tsai Ming-liang (Taiwan,
Francia, Austria)
-
La línea recta, de
José Mª de Orbe (España)
-
Sehnsucht (Nostalgia), de
Valeska Grisebach (Alemania)
- Nº 2, de
Toa Fraser (Nueva
Zelanda)
-
Offside, de
Jafar Panahi (Irán)
- On fire, de
Claire Simon (Francia)
-
Quinceañera, de
Wash Westmoreland & Richard Glatzer
(USA)
-
Shortbus, de
John Cameron Mitchell (USA)
- Slumming, de
Michael Glawogger (Austria,
Suiza)
-
History Boys,
de Nicholas Hytner (Reino
Unido, USA)
Fuera de competición
- Container,
de Lukas Moddysson (Suecia)
- Day night day night,
de Julia Loktev (USA)
- In between days,
de So Yong Kim (Corea
del Sur, USA)
- Old Joy,
de Kelly Reichardt (USA)
- Resistencia,
de Lucinda Torre (España)
- Suely in the sky,
de Karim Aïnouz (Brasil,
Alemania, Portugal, Francia)
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Cortometrajes |
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- Ballada, de
Marcell Iványi (Hungría)
- Banquise, de
Claude Barras & Cedric Louis (Suiza)
- In between, de
José E. Iglesias Vigil (Polonia)
- Kristall, de
Christoph Girardet & Matthias Müller
(Alemania)
- Love this time, de
Rhys Graham (Australia)
- Ludoterapia, de
Elías León Siminianí (España)
- Matar el tiempu, de
Santos Hevia (España,
Bélgica)
- Meokgo and the
stickfighter, de
Teboho Mahlatsi (Suráfrica,
Austria)
- Primera nieve, de
Pablo Agüero (Argentina,
Francia)
- Sniffer, de
Bobbie Peers (Noruega)
- Sometimes it hurts, de
Geir Henning Hopland (Noruega)
- Sweetie, de
Becky Brazil (Reino
Unido)
- The tube with a hat, de
Radu Jude (Rumanía)
- Unlocked, de
Daryl Wein (USA)
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Otras
secciones |
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Este año, aparte de nuestras
dos secciones competitivas, Sección Oficial (largos y
cortos) y Enfants Terribles (para niños y jóvenes),
el Festival contará con las tradicionales
Desorden y Concierto (documentales musicales); Llendes
(películas experimentales y en el límite entre la ficción y la realidad); y
Esbilla (interesante cajón de sastre).
La películas que competirán este año en
Enfants Terribles, sección dedicada cada año a
ofrecer los estrenos del mejor cine dirigido al público infantil y
adolescente, son Cristobal Molón, de Aitor Arregi
e Iñigo Berastegi; Driving lessons, de Jeremy Brock;
Winky y el caballo mágico, de Mischa Kamp;
Rebelión en la isla, de
Reinhard Kloos y Holger Tappe; Life and lyrics, de
Richard Laxton; One to one, de Annette K. Olesen;
Nordil (Tú qué haces para que no
te duela), de Martin Koolhoven; Sisters in law,
de Kim Longinotto y Florence Ayisi; The hip hop project,
de Matt Ruskin; U, de Serge Elissalde; Wassup
rockers!, de Larry Clark; We shall overcome, de Niels
Arden Oplev; Whole train, de Florian Gaag; y
Weistcutters: a love story, de Goran Dukic.
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JURADO |
- El Jurado de la Sección Oficial
está formado por:
· Tiziana Finzi (Subdirectora
Festival Locarno)
· Isaki Lacuesta (Director)
· Thomas Clay (Director,
productor, guionista)
· Mark Peranson (Crítico)
· Javier Pereira
Collado (ACtor)
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