PALMARÉS |
|
Premio
Principado de Asturias al mejor largometraje |
Viento de Tierra,
de Vincenzo Marra |
|
|
Premio al
Mejor director |
Pablo Trapero, por
Familia rodante |
|
|
Premio al
Mejor actor |
Mohammed Khouas, por
Lila dice |
|
|
Premio a
la Mejor actriz |
Graciana Chironi, por
Familia rodante |
|
|
Premio al
Mejor guión |
Ziad Doueiri, por
Lila dice |
|
|
Mejor
"Gil Parrondo" a la Mejor dirección artística |
Antoine Platteau, por
À tout de suite |
|
|
Premio
especial del Jurado |
Wild side,
de Sébastien Lifshitz |
|
|
Premio
Principado de Asturias al mejor cortometraje |
Bregman, el siguiente,
de Federico Veiroj
Heart is a piece of meat (Srce je kos
mesa),
de Jan Cvitkovic |
|
|
Premio
del Jurado joven al mejor largometraje |
Lila dice,
de Ziad
Doueiri |
|
|
Premio
del Jurado joven al mejor cotometraje |
Flatlife,
de Jonas Geinaert |
|
|
Premio
de la sección Enfants terribles |
Supertramps,
de José Mª Goenaga & Iñigo Berasategi |
|
|
|
|
|
|
|
|
CRÓNICA DIARIA |
- 25 de noviembre de 2004 (jueves)
Daniel Guzmán y Lola Dueñas se encargan de presentar la
gala inaugural de la 42 edición del Festival Internacional de Cine de
Gijón por la que desfilan, entre otros, un agradecido Lukas Moodysson, a quien el
Certamen dedica una retrospectiva. La primera película en proyectarse es
Clean, de Oliver Assayas, protagonizada por Maggie Cheung y
Nick Nolte.
Paralelamente, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se inaugura una
exposición fotografía de Monte Hellman, director, productor, fotógrafo y
miembro del Jurado, con el título de To be or wannabe, en la que recopila
imágenes de su trayectoria profesional.
- 26 de noviembre de 2004 (viernes)
Las proyecciones de la sección oficial a concurso
comienzan con la destacada presencia de Tarnation, de Joanthan Caouette,
quien compendia su vida a través de imágenes rodadas en vídeo desde que tenía trece
años y que las que se asiste al espectáculo de una familia descompuesta.
La otra película es Wild side, de Sebastiab Lifshitz sobre
un transexual que se prostituye y sus dos amantes, un norteafricano y un
inmigrante ruso, la cual fue
premiada en el último
Festival de Cine de
Berlín, con un Teddy. Por otro lado,
los directores
estadounidenses Amos Poe, Jim McBride y Monte Hellman
presentan el libro Dentro y fuera de Hollywood, en el que quince
autores españoles analizan el nuevo cine independiente norteamericano, del
que todos destacan su "mala salud".
- 27 de noviembre de 2004 (sábado)
La mayor expectación del día la genera
La historia del camello que
llora, coproducción entre Alemania y Mongolia, que es un
enternecedor docudrama antropológico. Está dirigido por la mongola
Byambasuren Davaa y el italiano Luigi Flalorni y es agasajada
con una salva de aplausos. El día se completa con A tout de suite,
del francés Benoît Jaquot, cinta en la que una niña de papá se une
a un joven marroquí en fuga tras un atraco con dos muertos. Es una especie
de road movie europea con evocaciones de la Nouvelle Vague.
- 28 de noviembre de 2004 (domingo)
Mysterious skin, de Gregg Araki, se
convierte en la primera más-que-grata sorpresa de esta edición. La cinta
centra su atención en dos jóvenes que asumen de diferente forma los abusos
sexuales de los que fueron víctimas en su infancia. El fin de semana
concluye con la proyección de Ma mère, película de Christophe
Honoré en la que destaca la presencia de una Isabelle Huppert
entregada al sexo sin discriminaciones familiares ni de género, que se
basa en una novela del autor de Historia del ojo, George
Bataille.
- 29 de noviembre de 2004 (lunes)
La semana se inicia con la discreta
Familia rodante una especie de road movie
por el paisaje del noreste de Argentina que se presenta como un viaje al
interior de la familia. Está dirigida por Pablo Trapero y se trata
de una coproducción entre Argentina, Francia, España, Brasil y Alemania.
La jornada se completa con Sugar orange, del alemán Andreas
Struck, ayudante de dirección de Derek Jarman, sobre un hombre
abandonado en su infancia por su mejor amigo.
- 30 de noviembre de 2004 (martes)
Dos diferentes producciones completan esta jornada del
Festival. Se trata de Revolution of pigs y The four (4).
Ésta última despierta las opiniones más enfrentadas entre los espectadores
debido a la crudeza de sus imágenes, que provoca que muchos de ellos
abandonen la sala donde se proyecta y que está dirigida por el joven
director ruso de 20 años Ilya Khrzhanosky. Respecto a Revolution
of pigs, mencionar que se trata de una alocada comedia de Jaak
Kilmi ambientada en un campamento juvenil soviético en 1986. El día se
completa con Madrid 11-M,
cinta formada por 23 cortos de
entre 3 y 5 minutos que ha sido autoproducida por los directores respectivos
bajo el auspicio de Docus Madrid y con la colaboración de AITE,
Asociación
de Industrias Técnicas del Audiovisual Español. El film se presenta como un homenaje a
las víctimas de los atentados del 11-M
en Madrid.
- 1 de
diciembre de 2004 (miércoles)
Viento de Tierra, del italiano Vincenzo Marra despierta
el interés por su tratamiento neorrealista del entorno que rodea al
director, mientras que la
decepcionante -a pesar de sus buenas referencias-
El leñador, de
Nicole Kassell se suma a la serie de cintas que sobre el tema de
infancias desdichadas y marcadas por abusos de diferentes tipos
(especialmente sexuales) que protagonizan esta edición del Festival. Al
margen de todo ello, en la sección Enfants Terribles, destaca el
pase de la producción de animación en 3-D
Supertramps, y la
celebración del Día D'Asturies, en el que se proyectan cortometrajes a
concurso con sello autóctono.
- 2 de
diciembre de 2004 (jueves)
Las proyecciones al concurso de esta edición concluyen
con la destacada Lila dice, de Ziad Doueiri, fresco
tratamiento de la adolescencia en la que sobresale la
música de Nitim Sawhen y
los trabajos de sus protagonistas, en especial Mohammed Khouas.
Menos interés provoca Baadasss!, de Mario Van Peebles, que
es un remake del primer blaxploitation dirigido por su propio
padre. En esta jornada, por otro lado, se promociona la segunda edición del
Fisahara, Festival de Cine del Sahara, que
se celebrará en marzo.
- 3 de
diciembre de 2004 (viernes)
Viento de Tierra
consigue el
Premio del Principado de Asturias al mejor
largo y
Familia rodante el correspondiente a mejor director y mejor
actriz (Graciana Chironi). También recibe
dos galardones
Lila dice, los correspondientes a mejor
guión y actor (Mohammed Khouas),
así como el otorgado por el jurado joven. La última
sorpresa del Certamen es el premio al actor Eusebio Poncela
que recibe el Premio Nacho Martínez en la ceremonia de clausura,
presentada por
la actriz gijonesa
Beatriz Rico. Tras ella, Land of plenty, de
Wim Wenders pone punto final a la 42 edición del Certamen.
|
|
|
|
|
|
PRE-FESTIVAL |
- La 42 edición del Festival
Internacional de Cine de Gijón se celebrará entre el 25
de noviembre y el 3 de diciembre de
2004.(29.11.03)
-
José Luis Cienfuegos,
director del Festival, avanza algunos de los contenidos de la 42ª
edición del Festival entre los que se incluyen un ciclo dedicado al
cine alternativo americano desde los años cincuenta hasta
la actualidad, y un incremento de los premios
de las secciones a concurso (el premio al mejor largometraje de la
sección oficial pasa de 12.000 a
20.000 euros, mientras que el otorgado por el jurado joven y el de mejor
película de la sección "Enfants Terribles" se incrementan de 6.000 euros a
10.000).(04.02.04)
-
Se
presenta la 42 edición del Festival
y los ciclos y retrospectivas que tendrán lugar este año
tales como Proyecto Nuevos Cines,
dedicado esta vez al cine americano, y los homenajes a tres directores:
Peter Watkins, Tsai Ming-liang y Lukas Moodysson.(27.08.04)
-
El Festival y la Alianza
Francesa organizan hasta noviembre un ciclo de cine policíaco francés,
conocido como “Polar”.(02.10.04)
-
Un total de diez
películas formarán parte de
Enfants Terribles,
sección competitiva del Festival que
dedica cada año a ofrecer los estrenos del mejor cine del género infantil
y adolescente a los alumnos asturianos.(05.10.04)
|
|
|
|
|
|
PELÍCULAS |
|
Largometrajes |
|
- 4, de
Ilya Khrzhanovsky (Rusia)
- À tout de suite, de
Benoît Jacquot (Francia)
- Baadasssss!, de
Mario Van Peebles (USA)
-
Familia rodante, de
Pablo Trapero (Argentina,
Francia, España, Alemania, Brasil)
-
La
historia del camello que llora, de
Byambasuren Davaa (Luigi
Falorni)
-
Lila dice, de
Ziad Doueiri (Francia,
Italia, Reino Unido)
- Ma mère, de
Christophe Honoré (Francia,
Austria, España)
- Mysterious skin, de
Gregg Araki (USA)
- Revolution of pigs, de
Jaak Kilmi & René Reinumägi (Estonia,
Finlandia)
- Sugar orange, de
Andreas Struck (Alemania)
- Tarnation, de
Jonathan Caouette (USA)
-
El leñador, de
Nicole Kassell (USA)
-
Viento de Tierra, de
Vincenzo Marra (Italia)
- Wild side, de
Sébastien Lifshitz (Francia)
Fuera de competición
- A hole in my heart, de
Lukas Moodysson (Suecia)
- Clean, de
Olivier Assayas (Francia,
Canadá, Reino Unido)
- Land of plenty, de
Wim Wenders (USA)
|
Cortometrajes |
|
- Amuak, de
Koldo Almandoz (España)
- Bregman, el
siguiente, de
Federico Veiroj (Uruguay)
- Flatlife, de
Jonas Geinaert (Bélgica)
- Heart is a piece of
meat, de
Jan Cvitkovic (Eslovenia)
- Love me or leave me
alone, de
Duane Hopkins (Reino
Unido)
- Nenyure, de
Jorge Rivero (España)
- Niño Vudú, de
Toni Bestard (España)
- Silent Companion, de
Elham Hosseinzadeh (Alemania)
- Streets, de
Jon Howe (Reino
Unido)
- The carpenter and
his clumsy wife, de
Peter Foott (Reino
Unido)
- The gospel of the
creole pig, de
Michelange Quay (Haití,
USA, Francia)
- The raftman's razor, de
Keith Bearden (USA)
- The straight and
narrow, de
Mathias Gokalp (Francia)
- War on paranoia, de
Jannicke Systad Jacobsen (Alemania)
- Wise guys, de
Adrian McDowall (Reino
Unido)
Fuera de competición
- El pozu, de
Tomás Fernández (España)
|
Otras
secciones |
|
- Enfants
terribles: Dedicado al cine con temática
infantil y adolescente y en su segunda edición como sección
competitiva esta conformada por
diez largos
que son
¡Esto es Ritmo!,
de Thomas Grübe y Enrique Sánchez-Lansch (Alemania);
Pearls and Pigs (Perlas y Cerdos), de Perttu Leppä
(Finlandia);
Quality of Life
(Calidad de Vida), de Benjamin
Morgan (USA); Moi, Cesar, 10 ans
et démi, 1.39 m. (Yo, Cesar,
tengo 10 años y medio, y mido 1.39 m.), de Richard Berry
(Francia);
En busca de la piedra mágica,
de Lenard Fritz Krawinkel y Holger
Tappe (Alemania, España, Reino Unido);
The Wooden Camera (La cámara de
madera), de Ntshavheni Wa Luruli (Francia, Reino Unido, Suiza);
Supertramps,
de José María Goenaga (España);
Hip Hip Hora-The Ketchup Effect
(Hip Hip Hurra-El efecto ketchup), de
Teresa Fabik (Suecia);
Balls
(Pelotas), de Sherry Hormann
(Alemania); y Tooth
(Dientes), de Edouard Nammour (Reino Unido).
-
Desorden y concierto : Las películas
que forman parte de esta sección caracterizadas por estar relacionadas con
el musical en sus más variadas vertientes, son
Metallica: Some Kind of Monster (Joe
Berlinger/Bruce Sinofsky, 2004) que registra la actividad de la
banda desde 2001 a 2003; el oportuno End of the Century – The Story of
The Ramones (Jim Fields/Michael Gramaglia, 2003),
revisión de The Ramones tras la muerte de tres de los cuatro
componentes originales - Joey, Dee Dee y Johnny - ;
Arvo Pärt: 24 Preludes for a Fugue (Dorian Supin, 2002),
centrado en el genial compositor estonio Arvo Pärt; Low in
Europe (Sebastián Schrade, 2004), sobre el trío norteamericano
Low; Festival Express (Bob Smeaton, 2003), un
documental irrepetible con Janis Joplin,
Grateful Dead, The Band, Buddy Guy... todos subidos a un
tren que recorre Canadá llenando el país de rock y escándalo; Kill your
Idols (Scott Crary, 2004) con los nombres míticos del punk
neoyorquino; Fallen Angel (Gandulf Henning, 2004), biografía
de Gram Parsons; Blank Generation (Amos Poe/Ivan
Kral, 1976), combinación del rompedor cineasta independiente Amos
Poe con los Ramones; y The Myth (Simon Safranek,
2003) que se centra en mostrar la especial relación del cantante Nick
Cave con sus fans.
|
|
|
|
|
|
JURADO |
- El Jurado de la Sección Oficial
está formado por:
· Lisandro Alsonso (Director)
· Jane Baldour (Distribuidora)
· Monte Hellman (Director)
· Diana Sánchez (Programadora)
· Tristán Ulloa (Actor)
|
|
|
|
|
|
|