CRÓNICA DIARIA |
- 19 de noviembre de
2010 (viernes)
Comienza la 48
edición del Festival Internacional
de Cine de Gijón FicXixon con la proyección de la película I’m still here,
del director estadounidense Casey Affleck, un falso documental
sobre Joaquin Phoenix. La gala inaugural, presentada por Pepe
Colubi, tiene lugar en el
teatro de La Laboral donde se hace entrega del Premio Nacho Martínez
a la actriz Charo López, en reconocimiento
a su trayectoria y el cual quiso dedicar al desaparecido actor asturiano que da
nombre al galardón: "Trabajamos juntos en tres películas y mantuvimos una
especial relación. Compartíamos una cualidad, nos gustaba mucho
divertirnos". El programa se completa con la actuación de Vinila
von Bismark & The Lucky Dados, un recuerdo a Luis García Berlanga,
y un repaso por las diferentes secciones del Festival y sus
protagonistas, con la presencia del joven animador sueco Johannes
Nyholm, el artista visual norteamericano, Reynold Reynolds, y
la documentalista inglesa Kim Longinotto. Los miembros del jurado
internacional son el cineasta uruguayo Pablo Stoll, la actriz
Ana Torrent y el programador de IndieLisboa, Rui Pereira.
- 20 de noviembre de
2010 (sábado)
La sección oficial a concurso presenta Todas las canciones hablan de mí,
esperado debút en la dirección de
Jonás Trueba. Guionista de película como
Vete de mí o
El baile de la victoria,
Trueba ofrece una comedia romántica con trastienda generacional y
centrada en una historia de amor roto. La banda sonora, fundamental en la
película, la componen temas de, entre otros, Franco Battiato,
Bola de Nieve, Bill Evans, Nacho Vegas o Aroah.
Al director le gusta
pensar que tiene forma de libro, cuya fuente más clara es Pío Baroja, un
escritor que reconoce que le gusta mucho. En una rueda de prensa, el joven
cineasta explica que su film está desarrollado en capítulos. "Me da
envidia ciertos recursos de la literatura cómo que en un mismo párrafo los
escritores avancen y retrocedan en la historia con una gran naturalidad y, eso,
en el cine es mucho más artificioso", reconoce. Por otro lado, también
se proyecta la divertida Mammuth, de la pareja de cineastas
franceses Gustave de
Kervern & Benoît Delépine, que hace un par de años presentó
Louise-Michel. Ahora
retornan con una película en la que un empleado de matadero, interpretado
por Gerard Depardieu, está a punto de retirarse con los sesenta
años recién cumplidos y descubre que algunos de sus antiguos empleadores
olvidaron detallar sus ganancias en los contratos. Por este motivo,
emprende un viaje a lomos de su motocicleta Mammuth (responsable
del apodo por el que le conocen sus amigos y sus compañeros de trabajo)
para regresar a los lugares en los que se fue desenvolviendo su biografía
y descubrir que el recuerdo que de él guardan quienes le trataron no
coincide con la percepción que él tiene de sí mismo. Los directores
señalan que "nosotros hemos conseguido mezclar situaciones cómicas con
dramatismo, algo que creemos no tiene ninguno de los participantes este
año en el Festival de Cine de Gijón". Así mismo, añaden que "la
nouvelle vague pesa mucho en Francia, y las escuelas de cine no hacen más
que crear epígonos de Godard para conformar una cinematografía de regusto
burgués que nos interesa poco. No nos sentimos especialmente vinculados al
cine francés”. Finalmente, en el Centro Cultural Antiguo Instituto
de Gijón se inaugura una
exposición con el título de "Cuatro instalaciones de cine" que recoge cuatro creaciones audiovisuales de
Reynold Reynolds, uno
de los homenajeados en esta edición del Festival. El americano
define la muestra como "un cruce entre
lo científico y lo artístico", por su pasado académico como estudiante de
Ciencias Físicas. Sugar, Secret Machine, Secret Life
y Seven days til Sunday protagonizan el paseo por algunos de sus trabajos en un escenario que,
para su autor, "debería ser siempre un museo y no la butaca de un cine".
- 21 de noviembre de
2010 (domingo)
El cineasta mexicano Pedro González-Rubio presenta en la sección
oficial a concurso la película Alamar y señala que se trata de “un
momento muy fugaz, la infancia, y la nostalgia de algo que me hacía ver
colores y texturas de una forma que ha desaparecido, y que busco recuperar
en esta película”, y añade que quería "retratar un perfil de este
entorno como visto a través de un niño. De niños no vemos el peligro, no
tenemos el miedo que tenemos de adultos”. Sobre los tintes ecologistas
que parecen invadir la película, el director hace referencia al enorme
desarrollo hotelero de esa zona de México, en la que vivió, y su impacto
en el ecosistema, y sobre el estrés que le causa ver “los desastres del
progreso”. Premiada en Rotterdam y en el Bafici, la
cinta se rodó en el arrecife de coral de Banco Chinchorro (México) y narra
con un tono lírico el vínculo emocional que se crea entre un niño pequeño
y su padre una vez separado de su madre, durante un reencuentro vacacional
en el hogar paterno. A ambos les acompaña, como un personaje más, la
naturaleza salvaje y pacífica del parque natural mexicano. Por otro lado,
también se puede ver
Animal kingdom, del debutante David Michôd,
que obtuvo el Gran Premio del Jurado en el
Festival de Cine de Sundance.
Cine sobre el crimen organizado con mucha carga emocional para una
historia en la que el delito se convierte en ley en una familia de
Melbourne. Finalmente, también se proyecta la rumana, Tuesday alfer
Christmas, retrato intimista de una pareja en crisis firmado por
Radu Muntean.
- 22 de noviembre de
2010 (lunes)
Las dos películas que se proyectan hoy en la sección oficial son la
mexicana Año bisiesto, de Michael Rowe y la serbia Tilva Rosh, de Nikola Lezhik.
La primera es un drama erótico rodado en 17
días que se llevó la última Cámara de Oro del
Festival de Cine de Cannes a la mejor ópera
prima. De contenido sexual explícito, la película narra la historia de una
joven que va explorando su sexualidad hasta llegar al sadomasoquismo. El filme, de corte independiente,
está filmado en planos fijos sin cortes y en una sola
localización, con dos actores ocupando la mayor parte del espacio en
pantalla. En rueda de prensa Rowe, australiano que lleva dieciséis
años afincado en México, declara que “cuando llegué a México me
impresionó mucho la posición de la mujer en aquel país. En mis primeros
diez años allí, la sociedad mexicana me parecía tremendamente machista,
pero luego descubrí que, en realidad, se trata de un matriarcado de mano
de hierro. La mujer genera un poder muy sutil: es la que mueve la
sociedad, pero siempre desde detrás de las bambalinas”. Por otro lado,
la cinta del serbio Nikola Lezaic, pone el foco en dos amigos skaters de una
zona minera en declive, en el inicio de su verano preuniversitario.
Premiada en Sarajevo, la película aproxima al espectador a las pandillas urbanas del
país balcánico, a su falta de perspectivas vitales y a la rivalidad entre
colegas. El proyecto empezó gracias a un vídeo de youtube llamado "crap – pain is empty", y era el trailer de una película que
Marko Todorovic y Stefan Djordjevic estaban haciendo juntos. Se
trataba de una colección de gansadas masoquistas a lo Jackass grabadas por
dos adolescentes, skaters de pueblo. Todorovic y Djordjevic acabarían
siendo los protagonistas de Tilva Rosh, y su vida y entorno el corazón de
la película.
- 23 de noviembre de
2010 (martes)
La jornada de hoy depara una de las más interesantes propuestas vistas
hasta el momento. Se trata del estreno de How I ended this summer (Kak ya
provyol etim letom), de Aleksei Popogrebsky que tiene como
escenario la desolada tundra ártica, donde los dos moradores de una
estación meteorológica transforman su convivencia en un infierno
claustrofóbico al amparo de silencios y mentiras. Ambos personajes,
interpretados por Sergei
Puskepalis y Grigoriy Dobryginsus. La otra película de la jornada es la
argentina Los labios, de Ivan Fund &
Santiago Loza, filme entre el documental y la ficción, que relata con sensibilidad y crudeza la historia de tres asistentes
sociales en un paupérrimo paraje del interior de Argentina, en el que sobreviven
personas olvidadas. Así mismo, el crítico francés Alain Bergala presenta un
nuevo capítulo de la serie Cineastas de nuestro tiempo, dedicado a Víctor
Erice, quien, según Bergala "no sólo es un gran cineasta español, es un gran cineasta en el mundo".
El documental, titulado Víctor
Erice, Paris-Madrid, allers-retours, "es un retrato que intenta entender
su sitio en el cine español», según Bergala, quien añade que "en una de sus películas puedes encontrar lo que hace
en cuatro filmes otro director normal". En la presentación de la cinta se
celebra un coloquio en el que participa el propio Víctor Erice sobre quien
Bergala señala que "parte de cero, reinventa el cine, no imita a nadie ni sigue modas".
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PRE-FESTIVAL |
- La 48
edición del Festival Internacional de Cine de Gijón -FICXixón-
se celebrará entre el 19 y 27 de noviembre de
2010.(29.11.09)
- La 48
edición del Festival Internacional de Cine de Gijón -FICXixón-
revisará las filmografías de
Eugene Green, el documental comprometido de Kim Longinotto y el
cine experimental de Reynold Reynolds. Eugène Green (Nueva
York, 1947) es un director, actor, escritor, dramaturgo y fundador de la
compañía barroca Théâtre de la Sapience. Kim Longinotto
(Londres, 1952), es una documentalista que narra el mundo desde sus
entrañas, con crudeza, poniendo el foco en situaciones de discriminación y
de opresión de las mujeres. También se presentará su última película,
Pink Saris, una aguda mirada sobre la violencia contra las mujeres en
India. El cineasta experimental Reynold Reynolds (Alaska, 1966)
cuenta con una obra que trasciende lo cinematográfico para llegar a
territorios artísticos como la instalación multimedia y la fotografía. Con
una fuerte base filosófica y científica, Reynolds ha desarrollado
una mirada cinematográfica propia alrededor del consumo y la decadencia,
escudriñando especialmente los trastornos psicológicos y físicos. Este
artista formula sus cuestiones a través de una estética particular,
provocando la participación y, en buena medida, la consternación del
espectador, utilizando lo fílmico para crear arte, en coherencia con
cineastas como Peter Tcherkassky o Mathias Müller.(23.09.10)
- Por primera vez en quince años, tres de
las películas que competirán en la Sección Oficial llevan sello español:
Todas las canciones hablan de mí, de Jonás Trueba, La
mitad de Oscar, de Manuel Martín Cuenca y Todos vós sodes
capitáns, de Oliver Laxe. Los tres forman parte de la nueva
savia de la industria audiovisual nacional. Asimismo, secciones como
Rellumes, Enfants Terribles, Llendes y Esbilla
mostrarán los trabajos de casi una decena de directores españoles.
Rellumes, por ejemplo, contará como representante española con
La
vida sublime, de Daniel Vázquez Villamediana.(23.09.10)
- El ciclo ¿Europa? ¿Qué Europa?
analizará la idea de espacio europeo a través del imaginario
cinematográfico de la última década. Este programa, realizado en
colaboración con el Departamento de Iniciativas Internacionales y
Asuntos Europeos del Ayuntamiento de Gijón, pretende analizar
la llamada Europa del bienestar a través de una estimulante selección de
títulos que reflexionan, en clave juvenil, sobre la construcción de la
Comunidad Europea, centrándose en asuntos aún no resueltos como los
nacionalismos o la inmigración.(23.09.10)
- El Festival pone el foco en una
generación de cineastas alemanes que, bajo la denominación de Escuela
de Berlín, comparten las líneas maestras de un cine sobrio, realista y
sin concesiones. Este ciclo, organizado por el Goethe Institut,
será una buena oportunidad para examinar los referentes e influencias de
un grupo de lo más heterogéneo que no siempre se identifica con el título;
con nombres surgidos de la Deutsche Film und Fernsehakademie Berlin,
como Christian Petzold, Angela Schanelec y Thomas Arslan
(los pioneros del grupo), y otros directores no formados en la mencionada
DFFB, pero con una conexión inequívoca, como Valeska Grisebach,
Ulrich Köhler y Maren Ade. Estos cineastas no sólo no se
rigen por un manifiesto común, sino que cada director reivindica su propia
identidad a través de un cine de bajo presupuesto, con pequeñas historias
que indagan en las inquietudes vitales con las que tratan de mantener una
comunicación con el público de tú a tú. Con esas características
definitorias aunque no dogmáticas, los directores de la Escuela de Berlín
conforman uno de los más consistentes e interesantes grupos surgidos en
Europa en esta década.(23.09.10)
- El Festival de Cine de Gijón
incluirá entre sus novedades el encuentro de productores europeos y
latinoamericanos Puentes 2010, programa desarrollado por el
European Audiovisual Entrepreneurs (EAVE), uno de los más
importantes proyectos para la formación de productores y colaboración
entre profesionales en Europa. El seminario que acogerá el FICXixón
desarrollará diez proyectos europeo-latinoamericanos, además de explorar
el mercado audiovisual en ambos continentes. Con la ayuda del programa
Media de la Unión Europea, EAVE desarrolla desde 1988 talleres
de formación de productores, basados en métodos pedagógicos que incluyen
teoría, supuestos prácticos y foros de debate. De este modelo nació el año
pasado el programa Puentes, de sustrato latinoamericano y extendido
en dos talleres internacionales, el primero de los cuales tuvo lugar en
Buenos Aires el pasado mes de abril, en el marco del Festival de Cine
Independiente de Buenos Aires (BAFICI), y cuya segunda fase se
desarrollará en Gijón del 23 al 26 de noviembre. Puentes 2010 traerá a
Gijón a diez productores (cuatro europeos y seis latinoamericanos) que
trabajarán en el desarrollo detallado de sus proyectos con profesionales
de reconocido prestigio en ambos continentes, tanto de organismos europeos
como de productoras (Rommel Film, Petit Film o Lagarto
Cine).(23.09.10)
- El Festival de Cine de Gijón
coloca en su web en formado "pdf" las publicaciones editadas por el
Certamen en los últimos años. Los títulos son Aleksei Balabanov.
Cine para la Nueva Rusia (Jesús Palacios, 2009); Fatih Akin.
El hogar errante (Violeta Kovacsics Ed. , 2009); El blanco
de los orígenes. Cuaderno de textos e imágenes sobre el cine de Joana
Hadjithomas y Khalil Joreige (Gonzalo de Lucas, 2008); Una
parte del cielo. Directoras europeas en el nuevo milenio (Nuria
Vidal, 2007); Shinya Tsukamoto. Poeta y guerrillero del
cinematógrafo (José Luis Rebordinos Ed., 2007) y Larry
Clark. Menores sin reparos (Eulàlia Iglesias Ed., 2006).(13.10.10)
- Enfants Terribles es una
de las secciones más representativas del FICXixón, nexo con los
orígenes de un certamen que nació dedicado exclusivamente a los más
pequeños. Trece años después de este resurgimiento, el programa más
juvenil se ha hecho imprescindible para la comunidad educativa asturiana,
como lo demuestran los más de 109.000 estudiantes que han pasado por las
salas y participado en las propuestas extraescolares de este espacio
didáctico y cultural. La sección competitiva acogerá este año una decena
de largometrajes procedentes de diferentes países europeos, de Francia a
Rusia, así como de Nueva Zelanda, Argentina, México y Uruguay. Con sede
oficial en el Teatro de la Laboral, Enfants Terribles
presenta una abundante variedad de producciones que tratan asuntos de
máxima actualidad, como la vida en el exilio, el acoso escolar, la
búsqueda de la propia identidad, el aislamiento social o la fama efímera.
Entre las propuestas que recoge la sección en la 48 edición destacan
cintas como Boy, del neozelandés Taika Waititi; Des
filles en noir, de Jean-Paul Civeyrac; Bus Palladium, de
Christopher Thompson; SoulBoy, de Shimmy Marcus; o
Te extraño, de Fabián Hofman.(15.10.10)
- La segunda edición de Rellumes
abre la competición a más películas, convirtiéndose en un escaparate para
el cine más vivo y fresco. El público del 48 FICXixón, que elige
con sus votos a la ganadora, dispondrá de doce miradas, de doce destellos
(rellumes) dentro del panorama cinematográfico internacional, que se
erigen en una alternativa a la Sección Oficial del propio Festival. Las
elegidas son: brilliantlove, de Ashley Horner (Reino Unido);
Cold weather, de Aaron Katz (USA); Grown up movie star,
de Adriana Maggs (Canadá); The happy poet, de Paul Gordon
(USA); Ivory tower, de Adam Traynor (Canadá, Francia);
Morgen, de Marian Crisan (Rumania, Francia, Hungría); Oki's
movie, de Hong Sang-soo (Corea del Sur); El pasante, de
Clara Picasso (Argentina); Putty Hill, de Matthew
Porterfield (USA); R, de Michael Noer y Tobias
Lindholm (Dimarcana); The tiger factory, de Woo Ming Jin
(Japón); y La
vida sublime, de Daniel V. Villamediana
(España).(15.10.10)
- El Festival Internacional de Cine de Gijón
(FICXixón), que se celebrará del 19
al 27 de este mes y contará con mayor presencia de producción española,
proyectará más de 200 películas y contará con 150 invitados, entre ellos
los teóricos del séptimo arte Alain Bergala y Noël Burch. La
48 edición del certamen es presentada por su director, José
Luis Cienfuegos; la consejera de Cultura de Asturias, Mercedes Álvarez; la
alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y el director de la Obra
Social y Cultural de Cajastur, César Menéndez Claverol. A la
sección oficial concurrirán 17 largometrajes y, por primera vez, tres de
ellos tendrán sello nacional, No controles, de Borja Cobeaga;
Todas las
canciones hablan de mí, de Jonás Trueba, y Todos Vos sodes capitáns, de
Olivier Laxe. El Festival
asturiano, que en esta edición suprimirá un día de proyecciones por
cuestiones de presupuesto, dedicará una retrospectiva a los creadores Eugéne Green,
Kim Longnotto, Reynold Reynolds y Johannes Nyholm. El jurado
de la sección oficial estará compuesto por los guionistas y directores
Pablo Stoll Ward y Lodge Kerrigan, la actriz Ana Torrent y el programador
de Indielisboa, Rui Pereira. La sección Enfants Terribles,
presentará una decena de películas a concurso y otras dos fuera de la
competición. El certamen incluye la proyección de una treintena de títulos
de creadores de Asturias, catorce de ellas en las secciones de Esbilla,
Llendes y en La Noche del Corto Especial.(30.10.10)
- El Festival concede el Premio
Nacional de Cinematografía Nacho Martínez a la actriz Charo López
en reconocimiento a su trayectoria artística. El premio será entregado
durante la Gala de Inauguración el viernes 19 de noviembre. Charo López
trabajó con Nacho Martínez en la serie de TVE Los Pazos de Ulloa,
que en 1986 dirigió Gonzálo Suárez, director premiado con este
mismo galardón en sus primeras ediciones.(10.11.10)
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PELÍCULAS |
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Largometrajes |
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- Alamar, de Pablo
González-Rubio (México)
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Animal kingdom, de David
Michôd (Australia)
- Año bisiesto, de Michael Rowe
(México)
- Aurora, de Cristi Puiu (Rumanía,
Francia, Suiza, Alemania)
- Blue Valentine, de Derek
Cianfrance (USA)
- How I ended this summer (Kak ya
provyol etim letom), de Aleksei Popogrebsky (Rusia)
- Los labios, de Ivan Fund &
Santiago Loza (Argentina)
- Mammuth, de Gustave de
Kervern & Benoît Delépine (Francia)
- Marti, dupa Craciun (Tuesday, after
Christmas), de Radu Muntean (Rumanía)
- Meek's Cutoff, de Kelly
Reichardt (USA)
- La mitad de Óscar, de Manuel
Martín Cuenca (España)
- Der räuber (The robber), de
Benjamin Heisenberg (Alemania, Austria)
- Tilva Rosh, de Nikola Lezhik
(Serbia)
- Todas las canciones hablan de mí, de
Jonás Trueba (España)
- Todos vós sodes capitáns, de
Oliver Laxe (España)
SECCIÓN OFICIAL
LARGOMETRAJES FUERA DE COMPETICIÓN
- I'm still here, de Casey
Affleck (USA) - inauguración -
- No controles, de Borja
Cobeaga (España) - clausura -
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JURADO |
- El Jurado de la Sección Oficial
está formado por:
· Ana Torrent (Actriz)
· Pablo Stoll Ward (Guionista
y director)
· Rui Pereira (Programador)
· Juan Cavestany (Guionista,
director y autor teatral)
· Lodge Kerrigan (Guionista y
director)
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