| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

FESTIVAL DE CINE DE BERLÍN

2001 - 2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010 - 2011

 

BERLINALE 2009
 
    Palmarés
    Crónica diaria
    Pre-Festival
    Películas
    Jurado
    ZINEMA.COM

 

 

PALMARÉS
   
Oso de Oro a la mejor película La teta asustada, de Claudia Llosa
Oso de Plata (Gran Premio del Jurado)
ex-aequo
Gigante, de Adrián Biniez
  Entre nosotros, de Maren Ade
Oso de Plata al mejor director Asghar Farhadi, por A propósito de Elly
Oso de Plata a la mejor actriz Birgit Minichmayr, por Entre nosotros
Oso de Plata al mejor actor Sotigui Kouyaté, por London River
Oso de Plata a la contribución artística individual Gábor Erdély y Tamás Székely, por el sonido de Katalin Varga
Premio al mejor guión Oren Moverman y Alessandro Camon, por The Messenger
Premio Alfred Bauer al trabajo más innovador
ex-aequo
Gigante, de Adrián Biniez
  Tatarak, de Andrzej Wajda
Premio a la mejor ópera prima Gigante, de Adrián Biniez
Oso de Oro al mejor cortometraje Please say something, de David OReilly
Oso de Plata al mejor cortometraje Jade, de Daniel Elliott
Prix UIP Berlín Die Leiden des Herrn Karpf. Der Geburtstag, de Lola Randl (Alemania)
Premio Fipresci Sección Oficial La teta asustada, de Claudia Llosa
Premio Fipresci Panorama Nord, de Rune Denstad Langlo
Premio Fipresci Forum Ai no mukidashi, de Sono Sion
 
 

 
 
CRÓNICA DIARIA

  • 5 de febrero de 2009 (jueves)
    Con un sentido de la oportunidad sorprendente, la 59ª edición del Festival de Cine de Berlín se inaugura con la proyección The International, dinero en la sombra, del alemán Tom Tykwer, un thriller que relata la historia de un banco internacional que adopta riesgos enormes y moralmente dudosos para controlar una deuda en aumento. El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, comenta que la elección de película inaugural fue un hecho fortuito, dada la crisis económica mundial que golpea al mundo occidental. "Si hubiésemos mostrado esta película hace seis meses, mucha gente no se lo hubiera creído", señalaba recientemente, "pero ahora puede que a algunos les parezca una especie de documental". Por su parte, el director señala que "mi tema no es la crisis, sino un sistema demoníaco sobre el que monto todo un modelo social", acompañado en Berlín por el actor británico Clive Owen y Armin Mueller-Stahl. La película es recibida con algún abucheo y pocos aplausos en el pase de prensa. Isabel Coixet integra junto a Wayne Wang y el escritor sueco Henning Mankell el jurado de la Berlinale, que en esta ocasión estará presidido por la actriz británica Tilda Swinton. Coixet compitió en Berlín el año pasado compitió con Elegy.
     
  • 6 de febrero de 2009 (viernes)
    La actriz británica Kate Winslet se convierte en la gran protagonista de la segunda jornada de la Berlinale. Acompañada por Ralph Fiennes y el director de The reader (El lector), Stephen Daldry, película que protagoniza y que hoy se presenta fuera de concurso en el Certamen, la actriz declara que se siente "contenta, halagada y orgullosa de las candidaturas al Oscar pero no leo nunca lo que dicen las revistas y los diarios de mí. En mi casa ni siquiera entran revistas y creo que esta costumbre es la que me permite conservar mi salud mental". La cinta se basa en la novela autobiográfica del alemán Bernhard Schlink, traducida a 40 idiomas y éxito de ventas mundial, relata historia de amor entre un adolescente y una mujer adulta en la Alemania recién salida de la guerra. El novelista Bernhard Schlink, cuyo libro fue publicado en 1995, reconoce sin dar muchos detalles que había una gran parte de realidad en la obra y se muestra satisfecho con la adaptación. "Cada libro se basa en una experiencia personal. Este también. Hanna aparece al comienzo como una mujer poco amable, ruda. A veces es suave, a veces miedosa o brutal. Era una forma de ocultar su secreto", declara. El director, por su parte, señala que "la película no es sobre el Holocausto, sino sobre los efectos en Alemania de la postguerra, el impacto que tuvo sobre los alemanes. Hay muchas películas sobre la barbarie nazi, desde la perspectiva de las víctimas, pero aquí es diferente, es la historia de una ex nazi que trata de vivir con la culpa y la vergüenza". Dentro de la competición se proyecta Ricky, de Francois Ozon, realizador habitual en la Berlinale y autor también del guión original de la película que relata la sorprendente historia de un bebé con alas. Inspirado vagamente en un cuento de la escritora inglesa Rose Tremain, el filme cuenta en su reparto con Alexandra Lam y Sergi López como los padres, Mélusine Mayance como la hermanita y sobre todo un bebé de ocho meses, Arthur Peyret, actor consumado que hace la felicidad de la familia. Ozon declara que "primero parece una película social, luego surrealista. En realidad refleja mi gusto por cambiar registros, empezar con los Dardenne y acabar con Ken Loach. O al revés". La segunda película a concurso es la danesa Lille Soldat, de Annette Olesen, en la que la actriz Trine Dyrholm encarna a una soldado que vuelve de una misión en el extranjero a su Dinamarca natal, donde se aísla de una sociedad que parece no preocuparse por ella. Según la directora "los países desarrollados se enfrentan a una realidad muy diferente a la de hace sólo 10 o 20 años. La realidad social y política del mundo en desarrollo está avanzando justo hasta nuestros umbrales porque el mundo se está acercando a nosotros". Así mismo, se presenta en una de las secciones paralelas el documental Terra madre, del realizador italiano Ermanno Olmi, rodado durante los dos últimos años en Turín el encuentro mundial Terra Madre, organizado por el movimiento asociativo Slow food, cuya sede se encuentra en Bra (Italia), que busca oponerse a los efectos degradantes de la "comida rápida".
     
  • 7 de febrero de 2009 (sábado)
    Tres películas conforman las proyecciones de la sección oficial de esta jornada de sábado. En primer lugar hay que mencionar al director francés Bertrand Tavernier quien presenta In the electric Mist, protagonizada por Tommy Lee Jones como un policía íntegro que se enfrenta a un caso que le remite al de un muchacho negro, muerto de un balazo entre los humedales encadenado como un esclavo. "Siempre quise filmar alguna de las novelas protagonizadas por Robicheaux, que para mí es un personaje de una dimensión similar a la de un Philip Marlowe. Dudamos entre Dixie City Jam e In the Electric Mist with Confederate Dead y finalmente optamos por ésta porque me encanta su veta metafísica a-la-Jim Thompson y porque Burke nos dijo que es de la que más se siente orgulloso. Haber contado con su ayuda para la escritura de los diálogos o para la elección de las locaciones reales fue un lujo y un placer", asegura Tavernier. Por otro parta, Storm, de Hans-Christian Schmid, con la que se estrena el país anfitrión de la Berlinale dentro de la sección oficial muestra las dificultades por llevar a un criminal de guerra serbio ante el Tribunal Internacional de La Haya, primero; de convencer a una de sus víctimas de que se juegue la vida y la de suyos, después; y, finalmente, de llegar una sentencia. El director declara que "meterme en ese filme implicó adentrarme en un tema desconocido para mí, el derecho internacional, sus límites, sus complejidades concentradas en un único testigo y la vida real que se esconde tras el término legal de crímenes de guerra". La película, filmada en Sarajevo, principalmente en inglés, está protagonizada por Kerry Fox, quien recuerda que "durante mi preparación para este papel por supuesto hablé en La Haya con varios fiscales y abogados. Me impresionó mucho la manera como se consagran a la defensa de los derechos humanos. Es algo que tiene que ver con la vocación, es un llamado a ejercer esa vocación". La actriz rumana Anamaria Marinca, que se dio a conocer por su actuación en la película sobre el aborto 4 meses, 3 semanas y 2 días, interpreta el papel de una mujer bosnia que fue víctima de las violaciones masivas cometidas por los soldados serbios. Finalmente, la iraní A propósito de Elly, de Asghar Farhadi, uno de los más conocidos directores de cine iraní, gira alrededor de Elly, a la que su casamentera amiga quiere juntar con otro de los presentes. De pronto alguien se ahoga y empieza una trama de mentiras y medias verdades, reflejo de lo anacronismos de una sociedad islámica. Las actrices iraníes Golshifteh Farahani, Taraneh Alidousti, Rana Azadivar y Merila Zarei actúan siempre con el velo islámico en esta película que comienza con un epígrafe religioso ("en el nombre de Dios"). Para su realización, Asghar Farhadi debió recurrir al mismísimo presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ante el riesgo de que fuese censurada por los rumores de "libertinaje" que corrían en la prensa. Farhadi señala que "la imagen que me llevó a realizar esta película fue un día que vi gente en una playa contemplando el cadáver de una mujer ahogada. A partir de ahí traté de hilar esta historia buscando un lenguaje que fuese comprendido por todos, no sólo en Irán sino en el extranjero", y continúa diciendo que "quise plantear asuntos que son los mismos en todas partes del mundo: la infidelidad, la traición, el problema de la mentira. Cuando no se dice la verdad eso crea problemas, pero algunas veces se debe mentir". Fuera de concurso se proyecta Sólo quiero caminar, de Agustín Díaz Yanes, mientras que en Panorama se puede ver la hispano-argentina El niño pez, sobre el intenso romance entre una joven adinerada de Buenos Aires (Inés Efron), y su empleada doméstica paraguaya (Mariela Vitale), que se basa en una novela escrita por la propia Puenzo.
     
  • 8 de febrero de 2009 (domingo)
    La película Mamut, del director sueco Lukas Moodysson, con el mexicano Gael García Bernal y la estadounidense Michelle Williams como protagonistas, pasa desapercibida frente al éxito cosechado por la coproducción uruguayo-argentina Gigante, de Adrián Biniez, que es recibida con fuertes aplausos. El sueco Moodysson, para quien éste es su primer trabajo en ingles, relata en Mamut la historia de una pareja adinerada y exitosa de Nueva York que se replantea el cuidado de su hija a partir de la confrontación con realidades mucho más duras, como la de su propia empleada filipina que envía dinero a sus hijos en su país. En la rueda de prensa declara que "es una historia muy difícil de contar. Es más fácil de interpretar. Eso es una señal de su complejidad". La coprotagonista, Michelle Williams, quien durante el rodaje de este film se enteró de la muerte de su ex pareja, el actor australiano Heath Ledger, no puede estar presente en el Certamen. Gigante, la primera de las dos películas habladas en castellano que compiten por el Oso de Oro, se centra en un tímido vigilante nocturno de un supermercado (Horacio Camandulle) que a través de las cámaras de vigilancia queda prendado de una de las encargadas de la limpieza (Leonor Svarcas) y comienza a seguirla. Finalmente, mención especial merece Rage, un interesante experimento cinematográfico dirigido Sally Potter que a raíz de las fotos del actor británico Jude Law en la piel de una mujer publicadas estos días en la prensa internacional habían generado gran expectación. Potter estructura su devastadora crítica al mundo de la moda como una película casera hecha con una pequeña cámara de video por un adolescente para colgarla en Internet. Definida como "comedia-thriller", la película cuenta con las actuaciones de Jude Law como la célebre modelo Minx, Judi Dench como una severa crítica de moda, Dianne West como manager de una gran compañía, John Leguizamo como guardaespaldas, Steve Buscemi como fotógrafo y la mexicana Adriana Barraza como costurera, entre muchos otros personajes. Por otro lado, tras confesar su rechazo a la comida rápida antes de la presentación de Food, Inc., el director de la Berlinale Dieter Kosslick señala que "he sido miembro de Slow Food ( Comida Lenta) durante mucho, mucho tiempo", refiriéndose a un movimiento global que se fundó para hacer frente a la expansión de la comida rápida (fast food). "Cuando vi esta película me quedé tan sorprendido que me dije: tiene que estar en Berlín". Food, Inc., del director americano Robert Kenner, es una película que expone de manera muy clara el negocio de la producción moderna de comida.
     
  • 9 de febrero de 2009 (lunes)
    Comienza la semana con un plato fuerte procedente de Estados Unidos. Se trata de The messenger, de Oren Movermann, película sobre un militar norteamericano que trabaja en el centro de información para las familias de los soldados muertos en misión tras regresar de la guerra en Irak. Moverman, director de 40 años nacido en Israel, revela que el Ejército de Estados Unidos colaboró estrechamente con este filme, en el que quizás por las exigencias dramáticas del argumento el sargento termina enamorándose de una joven viuda a quien él mismo le ha dado la funesta noticia. También declara que "durante el rodaje estaba siempre presente un miembro del Ejército. Ellos querían mostrar este procedimiento honorable que no es muy conocido. Cómo proceden para dar esa mala noticia. La mayoría de los soldados describen esta misión como una de las más difíciles en las fuerzas armadas". Ben Foster explica que para prepararse para su papel él y el actor Woody Harrelson, que interpreta a un capitán encargado de enseñarle el oficio de "mensajero", visitaron varias bases militares y en especial el hospital Walter Reed de Washington, donde son ingresados los soldados heridos repatriados. La otra película a concurso es Entre nosotros, de la directora alemana Maren Ade sobre la crisis amorosa de una pareja joven que refleja el desconcierto de toda una generación. Ade declara que "la película es sobre una pareja en crisis, no sobre la separación. Su tema no es político ni sobre la actualidad candente. Es una pequeña historia común y corriente sobre un hombre y una mujer que no se entienden. Esta pareja no es sincera, no es auténtica. Quise tratar el tema de cómo hacerse comprender en el seno de una relación. Los personajes sociológicamente pertenecen a mi medio y a mi generación". Fuera de concurso se puede ver La vida privada de Pippa Lee, de Rebecca Miller, en la que Robin Wright Penn encarna el papel de perfecta ama de casa, a la que los fantasmas del pasado y sus propios miedos mantienen atrapada en un vida burguesa que aparentemente adora. Finalmente, el portugués Manoel De Oliveira, estrena en Berlinale Special Singularidades de una chica rubia, una película de 64 minutos que completó cumplidos ya sus cien años. La melancolía propia lisboeta, y también la ironía, dominan el ritmo de este cuento fílmico, adaptado de la obra del escritor Eça de Queirós, que transporta al espectador a un ambiente decimonónico. "La realidad es, para mí y para el escritor, algo que se combina con la magia, una combinación invisible para algunos ojos, pero no para los nuestros", explica De Oliveira que recibe la Cámara de Oro en reconocimiento a su trayectoria profesional.
     
  • 10 de febrero de 2009 (martes)
    Un peso pesado como Stephen Frears protagoniza esta jornada de la Berlinale con la proyección de Cheri, que es recibida con una fuerte ovación. Basada en un libro de Colette, Cheri cuenta la historia de amor de un joven cansado de la vida a los 20 años, interpretado por Rupert Friend, y una mujer de la alta sociedad francesa que ya ha pasado la cuarentena, Michelle Pfeiffer, que se convierte en la principal atracción del día y que señala que "es cierto que hay poco trabajo para una mujer a medida que se hace mayor, pero a medida que envejezco los papeles que me ofrecen son cada vez más interesantes". La actriz se reencuentra con Frears veinte años después de rodar a sus órdenes Las amistades peligrosas. El director indica que la película "pinta un mundo de una gran inmoralidad. Esas mujeres eran muy ricas porque habían explotado a sus viejos amantes. La historia ocurre antes de la crisis del 30, pero en la realidad, en aquellos tiempos, la gente iba a ver las películas de Fred Astaire para olvidar la mala situación. Yo vengo de un país en quiebra y espero que en estos tiempos de crisis la gente vaya a ver mi película". También es recibida con interés London River, de Rachid Bouchareb, cuyo punto de partida está fijado en los atentados en Londres de 2005 un día después de que la ciudad fuese designada sede de los Juegos Olímpicos de 2012. Ese día, una madre, magníficamente interpretada por Brenda Blethyn, no consigue contactar con su hija, y el padre de un chico africano que vive en Francia, al que su mujer le pide que vaya a buscar a su hijo, se encuentran en una ciudad extraña, sacudida por la violencia y en la que nadie puede darles gran información. Por último, Chen Kaige, presenta Forever enthralled, centrada en la figura de Mei Lanfang, el hombre que revolucionó la Ópera de Pekín. El director declara en rueda de prensa que "ni siquiera soy un gran seguidor de la Opera de Pekín. La única razón por la que quise hacer esto es Mei Lanfang. Sea lo que sea que le haya sucedido, él se lo devolvió al mundo entero con una sonrisa". Así mismo, Leonardo Di Caprio recibe de manos de Gorbachov el premio internacional del cine ecológico, gracias a su documental La undécima hora sobre los problemas medioambientales y sus soluciones. Fuera de concurso, la cinta española Dieta mediterránea, de Joaquín Oritrell es recibida con agrado por parte del público de la Berlinale. Así mismo Berlín recibe durante esta semana a cerca de 350 jóvenes promesas del cine internacional, de más de 106 países, que participan en la séptima edición del Talent Campus, que tiene lugar en el Teatro Hebbel am Ufer de la capital alemana. En esta edición, el tema central en torno al que girarán todos los debates es "Suddenly, It All Happened - The turning point in close-up" ("De pronto, ocurrió todo - El momento crucial en primer plano"). El otro plato fuerte del Talent Campus es la intervención de profesionales ya consagrados, que imparten conferencias sobre temas concretos de la actualidad cinematográfica. Entre ellos están el director, productor y fotógrafo alemán Wim Wenders, el cineasta británico Stephen Frears y el director chileno Patricio Guzmán.
  • 11 de febrero de 2009 (miércoles)
    Superado el ecuador de la presente edición de la Berlinale llegan las películas Happy tears, de Michell Lichtenstein y Katalin Varga, de Peter Strickland. La primera es una comedia agridulce que destaca por la presencia de Demi Moore, quien acapara el protagonismo mediático de la jornada. En ella se relata la peripecias de dos hermanas (la otra es Parker Posey) unidas para atender a un padre (Rip Zom), con demencia senil, que descubren que vive con una prostituta (Ellen Barkin) que se aprovecha de él. El director, hijo de Roy Lichtenstein, uno de los más célebres pintores del movimiento del pop art estadounidense, explica que "la película se centra en Parker, la mujer que no sabe adaptarse a la realidad. El resto rueda a su alrededor". Por su parte, Katalin Varga cuenta la historia de una mujer violada en su juventud en un pueblo de los Montes Cárpatos que regresa años más tarde a vengarse, acarreando graves consecuencias. Strickland, su director, señala que "mi película no es política. Quise tratar un tema universal: la venganza, esa cadena sin fin en la que una persona se venga generando a su vez otro acto peor. Es un proceso sin fin. Tú me haces mal, yo me vengo. Los supervivientes cobran a su vez venganza. Ocurre así en el Cáucaso, ocurre en Gaza ¿Quien tiene la razón?". Fuera de concurso Roberto Castón presenta Ander, la primera película rodada en euskera que proyecta el Festival, cuya trama gira en torno un cuarentón que vive en un caserío junto a su madre y su hermana y cuya apacible vida dará un giro completo tras la llegada a la granja de Juan, un joven peruano. La cinta, un proyecto encargado por Berdindu, el servicio vasco de atención a homosexuales, bisexuales y transexuales, persigue sobre todo "normalizar" el tema de la orientación sexual y situarlo, a contracorriente, en un entorno rural, afirma el director tras el pase de la película. También se exhibe Notorious, de George Tillman Jr., tributo biográfico a la leyenda entre el mundo de los raperos de Biggies, el número uno indiscutible de Los Ángeles en los 90 en la que destaca la presencia de Angela Basset, en el papel de la valerosa madre del rapero, que consigue apartarle del mundo de los camellos. Finalmente la joven cineasta cubana Susana Barriga es premiada con una beca de tres meses en Alemania gracias a su cortometraje The illusion, que habla de un encuentro fallido con su padre exiliado en Londres, filmado con una cámara oculta. Susana Barriga, de 27 años, graduada en julio de 2008 en la Escuela Internacional de cine de San Antonio de los Baños, expresa su sorpresa y alegría al recibir esta premio y lo dedica "al bebé que estaba esperando cuando hice la película y que desgraciadamente perdí". El Festival otorga el Oso de Oro de cortometrajes al irlandés David Oreilly, por Please say something, y el Oso de Plata al británico Daniel Elliot, por Jade.
     
  • 12 de febrero de 2009 (jueves)
    La Berlinale se emociona con el mundo oculto del quechua a través de La teta asustada, de Claudia Llosa, primera película peruana a competición en la historia del Festival. El largo se centra en el drama de las mujeres violadas en Perú en las dos décadas de guerra y terrorismo que sacudieron el país a partir de los años ochenta y que dejaron cerca de 70.000 víctimas. La directora, nacida en Lima y afincada en Barcelona desde hace cinco años, declara que "no se puede enterrar a las víctimas bajo un manto de silencio, hay que recuperar su historia, la identidad perdida de toda una generación de personas que, por no tener, no tienen ni carné de identidad, simplemente porque no consta que nacieron". La cinta incluye algunas piezas musicales de Margaly Soler, cantante y compositora, que embelesa a los presentes en la rueda de prensa cantando en directo una tonada en quechua. Menos trascendente es la comedia My One an Only, de Richard Loncraine, con Renée Zellweger al frente del reparto como una madre que abandona al marido infiel y se marcha a bordo de un Cadillac con dos hijos adolescentes en busca de un suplente. Por otro lado, el joven polaco Atanas Valkov se proclama ganador del "Volkswagen Score Competition", galardón que se concede en el marco del VII Berlinale Talent Campus, con un pasaje de la banda sonora del filme argentino La Sangre Brota, de Pablo Fendrik. Según los miembros del jurado Klaus-Peter Beyer, Martin Steyer y Matin Todsharow  "la música de Atanas Valkov denota un estilo propio". El premio consiste en una semana con todos los gastos pagados -por la compañía Dolby- a los mejores estudios de sonido, situados en Los Ángeles. Así mismo, el compositor francés Maurice Jarre recibe el Oso de Oro a la carrera.
     
  • 13 de febrero de 2009 (viernes)
    La película Tatarak, de Andrzej Wajda, pone punto final a la sección a competición de la Berlinale. El director asegura que "hacemos películas porque tenemos miedo de que el mundo vaya en una mala dirección. Porque tenemos miedo a que haya más guerras, más violencia. Eso no lo podemos aceptar. El cine es uno de los artes más populares que hay. Y si se quieren cambiar las cosas hay que pasar por el cine, que posee una gran influencia". La película, protagonizada por su actriz fetiche Krystyna Janda, trata del fin brutal de un amor a causa de la muerte del ser querido y está basada en un cuento del escritor polaco Jaroslaw Iwaszkiewicz, llamado Tatarak en polaco. Por otro lado, se confirma que el Mercado Europeo de Filmes (EFM) ha sido un éxito "pese a la difícil situación económica", según los organizadores. "Cómo financiar las películas en plena crisis del crédito" fue un tema debatido durante la Berlinale, que registró una afluencia récord de público a las 1.238 proyecciones de filmes, para las cuales se vendieron 270.000 entradas.
     
  • 14 de febrero de 2009 (sábado)
    La película hispanoperuana La teta asustada, de Claudia Llosa consigue el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Berlín, así como el premio Fipresci de la crítica internacional. El iraní Asghar Farhadi se lleva el Oso de Plata a la mejor dirección por su película A propósito de Elly, mientras que los premios de interpretación recaen en Sotigui Kouyate por su papel en London River, de Rachid Bouchareb y la alemana Birgit Minichmayr por su trabajo en Entre nosotros, de Maren Ade, como mejor actor y actriz, respectivamente. La película uruguayo-argentina Gigante, de Adrián Biniez, obtiene el galardón a la mejor ópera prima, así como el Alfred Bauer, que reconoce una especial aportación a los nuevos lenguajes del cine, y el Gran Premio del Jurado, ex-aequo con Entre nosotros. En esta edición, el jurado, presidido por Tilda Swinton y que contaba entre sus miembros con la presencia de Isabel Coixet,  decide conceder dos premios Alfred Bauer, el de Biniez y otro al veterano director polaco Andrzej Wajda, de 82 años, por la película Tatarak. Así mismo, la película vasca Ander, de Roberto Castón, el primer filme rodado en euskera que proyecta el Festival, gana el premio de la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo, CICAE, uno de los jurados independientes de la Berlinale.
     
  • 15 de febrero de 2009 (domingo)
    5 consideraciones:
    • El triunfo del cine latinoamericano con la concesión del Oso de Oro y el premio de la crítica a la película peruana (país que participaba por primera vez en el Certamen) La teta asustada, de Claudia Llosa, así como los tres galardones a Gigante, de de Adrián Biniez (Oso de Plata, Alfred Bauer y mejor ópera prima). El mexicano Julián Hernández fue distinguido en el Festival Internacional de Cine de Berlín con el premio Teddy a la mejor película de temática gay por "Rabioso sol, rabiosa luna".
       

    • La opinión generalizada por parte de la crítica del mediocre nivel de las películas seleccionadas en la sección oficial como reflejo de la situación actual del cine.
       

    • La destacada presencia de sólidas interpretaciones femeninas a cargo de veteranas actrices como Michelle Pfeiffer, Demi Moore, Blenda Blethyn o Krystina Janda.
       

    • La presencia en la Berlinale de la Ander, de Roberto Gastón, que es la primera película hablada en euskera que se presenta en el Certamen.
       

    • El trabajo del bebe de ocho meses que disfruta de sus alas en la película de Francois Ozon, Ricky.

 
 

 
 
PRE-FESTIVAL
  • La 5 edición del Festival de Cine de Berlín se celebrará del 5 al 15 de febrero 2009.(18.02.08)
     

  • Dieter Kosslick nombra a Maryanne Redpath como nueva directora de la sección para niños y jóvenes Generación. Redpath, que trabaja en el Certamen desde 1993, asumirá su cargo el 1 de mayo de 2008, en sustitución de Thomas Hailer, quien pasará a ejercer el puesto de director de programación colaborando estrechamente con el equipo formado por Karin Hoffinger (relaciones internacionales y organización del programa) y Johanna Muth (coordinadora del programa a concurso).(21.04.08)
     

  • La francesa Catherine Buresi se convierte en la nueva directora del European Film Market (EFM).(01.09.08)
     

  • Un documental sobre el colombiano Pablo Escobar será estrenado en febrero de 2009 en el Festival de Cine de Berlín, que contará con la colaboración del hijo del narcotraficante y de jóvenes políticos cuyos padres fueron asesinados por el cartel de Medellín. La película, titulada Pecados de mi padre, será dirigido por el argentino Nicolás Entel, quien concibió la idea y le pidió colaboración al hijo del delincuente, quien se llamaba Juan Pablo Escobar pero se cambió el nombre por Sebastián Marroquín.(29.09.08)
     
  • La Berlinale dedicará una retrospectiva a las películas en 70mm que se rodaron durante la crisis financiera de mediados de los años 50 con el objetivo de hacer frente a la televisión. El ciclo presentará un total de 22 películas procedentes de Estados Unidos, la Unión Soviética y Europa.(27.10.08)
     

  • La actriz escocesa Tilda Swinton presidirá el jurado de la próxima Berlinale que se celebrará del 5 al 15 de febrero del 2009. Swinton, protagonista de la película Julia, que compitió el año pasado, es una "presencia cinematográfica impresionante, que ha marcado el cine más actual e innovador", afirma el director del festival, Dieter Kosslick.(12.11.08)
     

  • La película The International, dinero en la sombra, del director alemán Tom Tykwer, abrirá la próxima edición del Festival de Cine de Berlín fuera de concuso. En la cinta los actores Clive Owen y Naomi Watts interpretan a unos agentes que tratan de destapar las transacciones criminales de un poderoso banco.(28.11.08)
     

  • El Festival de Cine de Berlín dedicará en su próxima edición un ciclo a la Caída del Muro con motivo del vigésimo aniversario de este acontecimiento histórico, ocurrido el 9 de noviembre de 1989. El ciclo llevará por título Winter adé - Filmische Vorboten der Wende (Adiós al invierno. Preludios cinematográficos de la Caída del Muro), y mostrará una serie de películas producidas en los últimos años de la Guerra Fría. Las películas de esta retrospectiva se proyectarán en el Zeughauskino, el cine junto al Museo de Historia de Alemania, y también en algunas salas de la Potsdamer Platz, donde discurre la mayor parte de los actos de la Berlinale.(02.12.08)
     
  • El documental Food, Inc., de Robert Kenner, inaugurará la sección Culinary Cinema programada dentro de la sección Berlinale Special.(11.12.08)
     
  • La Berlinale hace públicos los primeros títulos a concurso y en palabras del Director del Festival muchas de estas películas han sido elegidas por explorar sobre el mundo globalizado y su impacto en la vida privada de las personas, y hablan sobre encuentros, resistencia y también sobre experiencias traumáticas. Las crisis internacionales están reflejadas en ellas, pero también la esperanza de que un mundo mejor es posible.(11.12.08)
     
  • El compositor francés de bandas sonoras Maurice Jarre será galardonado con un Oso de Oro en honor a su trayectoria en el próximo Festival de Cine de Berlín. El autor de la música de Doctor Zhivago y padre del músico Jean-Michel Jarre, de 84 años, está considerado uno de los más influyentes y populares compositores de la historia del cine. "Los compositores de bandas sonoras suelen estar a la sombra de las grandes estrellas en dirección y actuación, pero el caso de Jarre es diferente porque la música de "Doctor Zhivago" y de muchos otros filmes son historia del cine de fama mundial e inolvidable", afirma el director del Certamen, Dieter Kosslick. El Oso de Oro honorífico será entregado el próximo 12 de febrero en el marco del Festival que se celebrará desde el 5 hasta el 15 de febrero.(16.12.08)
     
  • Los Premios Teddy del Festival Internacional de Cine de Berlín, dedicados a la filmografía que aborda la homosexualidad, distinguirán al actor estadounidense Joe Dallesandro, icono sexual de los años setenta gracias a su colaboración con Andy Warhol. Según comunica la organización, los filmes de Warhol, Paul Morrissey y Serge Gainsbourg en los que intervino Dallesandro convirtieron al intérprete en una "leyenda" para toda una generación. "Dallesandro no sólo fue el hombre más bello de su generación en aquella época sino que expuso conscientemente su atractivo erótico para convertirse en objeto", afirma Wieland Speck, director de la sección de Panorama del Festival y miembro del jurado que entrega los Teddy. El premio Teddy Especial concedido al actor coincidirá con su 60 cumpleaños. Los premios Teddy se entregan además en las categorías de cortometraje, largometraje y documental y seleccionan películas presentadas en el transcurso de la Berlinale, cuya 59 edición se celebra este año del 5 al 15 de febrero.(17.12.08)
     
  • La Berlinale anuncia que avanzará un gran paso dentro de la era digital al equipar 29 de las 49 pantallas en las que se proyectan las películas con proyectores de cine digital. El Festival dispondrá de un estudio de codificación donde los archivos serán transferidos a discos duros lo que contribuirá a proteger las películas de la piratería.(19.12.08)
     
  • La película Sólo quiero caminar, escrita y dirigida por Agustín Díaz Yanes, es seleccionada para participar en la Sección Panorama del 59º Festival de Cine de Berlín.(02.01.09)
     
  • Sólo quiero caminar, de Agustín Díaz Yanes; Ander, de Roberto Castón, que retrata en euskera y castellano el tardío descubrimiento de la homosexualidad de un operario que vive en un caserío del valle de Arratia con su madre y su hermana, y el documental Coyote, de Chema Rodríguez, son los tres títulos españoles seleccionados en la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín, en la que también se proyectará el documental Garapa, del director brasileño Jose Padilha, que el año pasado se alzó con del Oso de Oro con la cinta brasileño-argentina Tropa de elite, y que ahora aborda el hambre en el mundo. El documental copa un tercio de las 21 producciones anunciadas hasta ahora para Panorama, debido al "gran atractivo que tiene hoy en día", según explica en un comunicado su director, Wieland Speck.(07.01.09)
     
  • La película hispano-peruana La teta asustada, de Claudia Llosa, y la argentino-uruguaya Gigante, de Adrián Biniez, competirán en la Berlinale por los Osos de Oro. Con estas nuevas inclusiones, la sección oficial estará compuesta por 26 películas, de las cuales se conocen ya 25 títulos.(15.01.09)
     

  • La película española Dieta mediterránea, de Joaquín Oristrel, y el corto chileno Lo que trae la lluvia, de Alejandro Fernández Almendras, forman parte de la selección de obras escogidas por la Berlinale para conformar la sección de Cine Culinario. Un total de cinco largometrajes, otros tantos documentales y cuatro cortos forman parte de la sección gastronómica del Festival, que se celebra por tercer año consecutivo y que se ha convertido en uno de los apartados que mas rápidamente agota las entradas. La sección de Cine Culinario, que combina la proyección de películas con la degustación de menús relacionados con las obras fílmicas, se abrirá con el documental estadounidense Food Inc., de Robert Kenner. El programa de largometrajes lo completan la coreana Antique, de Min Kyu Dong, las italianas Haiti Cherie y Vacaciones de ferragosto, de Claudio Del Punta y Gianni Di Gregorio, respectivamente, y la bosnia Snijeg, realizada por Aida Begic. Asimismo se proyectaran lo documentales estadounidenses Pirate for the Sea, de Ron Colby y What's on your plate, de Catherine Gund, el italiano Terra adre, de Ermanno Olmi, y el francés Nuestros hijos nos acusarán, realizado por Jean Paul Jaud.(15.01.09)
     
  • El director del Festival de Cine de Berlín, Dieter Kosslick, declara que este año ofrecerán películas agradables como vía de escape a la crisis económica, alejándose de su programación habitual de cintas oscuras y difíciles. "Mucha gente está yendo al cine para escapar", dice Kosslick, "obviamente, la crisis financiera mundial es un gran factor. Es la misma clase de comportamiento escapista que tenían después de la Segunda Guerra Mundial". Y añade que es un golpe de suerte el que la película que inaugura el Certamen, una cinta de acción y suspense protagonizada por Clive Owen y Naomi Watts titulada The International, dinero en la sombra, trate el blanqueo de dinero y las actividades ilegales del sistema bancario internacional. Aún así, la recesión no ha afectado a las ofertas de los cineastas, ya que este año se han enviado 6.107 películas para participar, frente a las 5.000 propuestas de 2008.(24.01.09)
     
  • Claude Chabrol recibirá la Cámara de Oro que otorga anualmente la Berlinale a su trayectoria profesional junto al productor alemán Günther Rohrbach. Chabrol, que el próximo 24 de junio cumplirá 79 años, fue lanzado internacionalmente en el Festival de Berlín, que consagró con un Oso de Oro al mejor filme su segunda película, Les cousins (Los primos) en 1959. El galardón le será entregado el 8 de febrero en el cine París, donde tiene su sede el Instituto Francés de Cultura, será proyectada su sexágesimosegunda y última película, Bellamy, con Gérard Depardieu. Por su parte, Rohrbach recibirá el premio el día 9 de frebrero.(27.01.09)
 
 

 
 
PELÍCULAS
    
Sección oficial
  • Entre nosotros, de Maren Ade (Alemania)
  • Rage, de Sally Potter (Reino Unido, USA)
  • My one and only, de Richard Loncraine (USA)
  • Forever enthralled (Mei Lanfang), de Chen Kaige (China)
  • The messenger, de Oren Moverman (USA)
  • London River, de Rachid Bouchareb (Argelia, Francia, Reino Unido)
  • Mamut, de Lukas Moodysson (Suecia)
  • Cheri, de Stephen Frears (Reino Unido, Alemania, Francia)
  • A propósito de Elly, de Asghar Farhadi (Irán)
  • Gigante, de Adrián Biniez (Uruguay, Alemania, Argentina)
  • Happy tears, de Mitchell Lichtenstein (USA)
  • In the electric mist, de Bertrand Tavernier (Francia, USA)
  • Katalin Varga, de Peter Strickland (Rumania, Reino Unido, Hungría)
  • La teta asustada, de Claudia Llosa (España, Perú)
  • Lille soldat, de Annette K. Olesen (Dinamarca)
  • Ricky, de François Ozon (Francia, Italia)
  • Storm, de Hans-Christian Schmid (Alemania, Dinamarca, Holanda)
  • Tatarak, de Andrzej Wajda (Polonia)

Inauguración

Clausura

 

FUERA DE CONCURSO

  • La vida privada de Pippa Lee, de Rebecca Miller (USA)
  • The dust of time, de Theo Angelopoulos (Grecia, Alemania, Italia, Rusia)
  • The reader (El lector), de Stephen Daldry (USA, Alemania)
  • La pantera rosa 2, de Harald Zwart (USA)
  • Deutschland ‘09 - 13 kurze Filme zur Lage der Nation, de Fatih Akin, Tom Tykwer, Wolfgang Becker, Sylke Enders, Dominik Graf, Romuald Karmakar, Nicolette Krebitz, Isabelle Stever, Hans Steinbichler, Hans Weingartner, Christoph Hochhäusler, Dani Levy y Angela Schanelec (Alemania)
  • Notorious, de George Tillman Jr. (USA)

 

Sección Panorama
  • Dongbei, Dongbei (A North Chinese Girl), de Zou Peng (China)
  • Rabioso sol, rabioso cielo (Raging Sun, Raging Sky), de Julián Hernández (México)
  • Rossiya 88 (Russia 88), de Pavel Bardin (Rusia)
  • Schläft ein Lied in allen Dingen (Sleeping Songs), de Andreas Struck (Alemania)
  • Strella, de Panos H. Koutras (Grecia)
  • Vingança (Retribution), de Paulo Pons (Brasil)

ESPECIALES

  • Absolute Evil, de Ulli Lommel (USA)
  • Ander, de Roberto Castón (España)
  • Der Knochenmann (The Bone Man), de Wolfgang Murnberger (Austria)
  • Fig Trees, de John Greyson (Canadá)
  • Fucking Different Tel Aviv, de Yair Hochner, Avital Barak, Stephanie Abramovic, Elad Zakai, Eran Koblik Kedar, Ricardo Rojstaczer, Nir Ne'Eman, Hila Ben Baruch, Yossi Brauman, Sivan Levy, Eyal Bromberg, Anat Salomon, Sie Gal, November Wanderin, Yasmin Max (Alemania, Israel)
  • Ghosted, de Monika Treut (Alemania, Taiwan)
  • Gururi No Koto (All Around Us), de Hashigushi Ryosuke (Japón)
  • High Life, de Gary Yates (Canadá)
  • Human Zoo, de Rie Rasmussen (Francia)
  • La journee de la jupe (Skirt Day), de Jean-Paul Lilienfeld (Francia, Bélgica)
  • Laskar Pelangi (The Rainbow Troops), de Riri Riza (Indonesia)
  • Pedro, de Nick Oceano (USA)
  • Rückenwind (Light Gradient), de Jan Krüger (Alemania)
  • Sólo quiero caminar, de Agustín Díaz Yanes (España, México)
  • The Countess, de Julie Delpy (Alemania, Francia)
  • Unmistaken Child, de Nati Baratz (Israel)
  • White Lightnin', de Dominic Murphy (Reino Unido, USA)
  • Claustrophobia, de Ivy Ho
  • End Of Love, de Simon Chung (Hong Kong, China)
  • Nord (North), de Rune Denstad Langlo (Noruega)
  • Short Cut To Hollywood, de Marcus Mittermeier & Jan Henrik Stahlberg (Alemania, Austria, USA)
  • Yang Yang, de Yu-Chieh Cheng (Taiwan)

     

DOCUMENTALES

  • At Stake, de Iwan Setiawan, Muhammad Ichsan, Lucky Kuswandi, Ucu Agustin, Ani Ema Susanti (Indonesia)
  • Coyote, de Chema Rodríguez (España)
  • Garapa, de José Padilha (Brasil)
  • Unmistaken Child, de Nati Baratz (Israel)
  • When You're Strange, de Tom DiCillo (USA)
  • Chan di chummi (Kiss The Moon), de Khalid Gill (Alemania)
  • City of Borders, de Yun Suh (USA)
  • Ein Traum in Erdbeerfolie (Comrade Couture), de Marco Wilms (Alemania)
  • Endstation der Sehnsüchte (Home From Home), de Sung-Hyung Cho (Alemania)
  • Kashmir: Journey To Freedom, de Udi Aloni (USA, Israel)
  • Mein Herz sieht die Welt schwarz - Eine Liebe in Kabul (War And Love In Kabul), de Helga Reidemeister (Alemania)
  • The Good American, de Jochen Hick (Alemania)
  • The Yes Men Fix The World, de Mike Bonanno, Andy Bichlbaum & Kurt Engfehr (USA)
  • VON WEGEN (OFF WAYS), de Uli M Schueppel (Alemania)

     

 
 

 
 
JURADO
  • Tilda Swinton (Actriz - Presidenta)
  • Isabel Coixet (Directora)
  • Gaston Kaboré (Guionista, realizador y productor)
  • Henning Mankell (Escritor)
  • Christoph Schlingensief (Director de cine, teatro y ópera)
  • Wayne Wang (Director)
  • Alice Waters (Cocinera)