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FESTIVAL DE CINE DE BERLÍN

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BERLINALE 2010
 
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PALMARÉS
   
Oso de Oro a la mejor película Miel, de Semih Kaplanoglu
Oso de Plata (Gran Premio del Jurado) Eu cand vreau sa fluier, fluier, de Florin Serban
Oso de Plata al mejor director Roman Polanski, por El escritor (The ghost writer)
Oso de Plata a la mejor actriz Shinobu Terajima, por Caterpillar, de Koji Wakamatsu
Oso de Plata al mejor actor (ex aequo) Grigori Dobrygin y Sergei Puskepalis, por Kak ya provel etim letom (Cómo termino este verano), de Alexei Popogrebsky
Oso de Plata a la contribución artística individual Pavel Kostomarov, cámara en Kak ya provel etim letom (Cómo termino este verano), de Alexei Popogrebsky
Premio al mejor guión Wang Quan'an y Na Jin, por Tuan Yuan (Apart together), de Wang Quan'an
Premio Alfred Bauer al trabajo más innovador Eu cand vreau sa fluier, fluier, de Florin Serban
Premio a la mejor ópera prima Sebbe, de Babak Najafi
Oso de Oro al mejor cortometraje Händelse Vid Bank, de Ruben Östlund
Oso de Plata al mejor cortometraje Hayerida (The descent), de Shai Miedzinski
Prix Berlín al Premio del Cine Europeo Venus vs me, de Nathalie Teirlinck
Premio Fipresci Sección Oficial En familie (Una familia), de Pernille Fischer Christensen (Dinamarca)
Premio Fipresci Panorama Parade, de Isao Yukisada
Premio Fipresci Forum El vuelco del cangrejo, de Óscar Ruíz Navia
 
 

 
 
CRÓNICA DIARIA

  • 11 de febrero de 2010 (jueves)
    Comienza la 60ª edición del Festival de Cine de Berlín con la proyección de la película china Tuan Yuan (Apart together), de Wang Quan'an, una historia de amor truncado por medio siglo de separación entre un ex soldado huido a Taiwán y la mujer que dejó en Shangai. Según el director "empezar un Festival con una película que trata de reunificación, familiar o política, es hacerlo bajo un buen augurio", quien comparece en rueda de prensa con Lisa Lu, leyenda viva del cine de su país y puntal del trío protagonista. El director del Festival, Dieter Kosslick, dice que la película de Wang tiene un valor simbólico para la Berlinale al cumplirse este año el 20 aniversario de la reunificación alemana. Wang es recibido con aplausos corteses en la conferencia de prensa, la menos concurrida que se recuerda para un filme inaugural.
    La Berlinale arranca con un temporal de frío y nieve que obliga a los servicios de limpieza a eliminar el hielo acumulado a lo largo de siete semanas bajo cero. Será una edición muy centrada en el cumpleaños de un Festival nacido en 1951 como "escaparate propagandístico occidental", en definición de su director Dieter Kosslick. La nieve será el principal enemigo de una edición en que se pronostican hielos perennes, a la que Kosslick no se cansa de pedir que se acuda en calzoncillos largos. Especialmente inclemente se presenta el viernes el estreno ante la Puerta de Brandeburgo del Metrópolis restaurado con la copia del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken de Buenos Aires, la más fiel hasta ahora localizada del mítico filme Fritz Lang. No sólo la alfombra roja, sino también el resto de los puntos neurálgicos del Festival contarán con un servicio privado de limpieza para evitar resbalones a las estrellas y resto de visitantes. La acción de estas brigadas no abarcará el total de 25 salas involucradas en el Festival y que van desde el Berlinale Palast, sede de la sección oficial, a las salas donde se proyectan los restantes apartados e incluso los cines de barrio, donde asimismo tienen lugar algunas galas. La sección a competición incluirá un total de veinte películas, entre las que se encuentran los últimos filmes de cinco directores galardonados en el pasado con Osos de Oro -Zhang Yimou, Michael Winterbottom, Wan Quan'an, Roman Polanski y Jasmila Zbanic-. Así mismo, el cineasta alemán y presidente del jurado de la Berlinale, Werner Herzog, declara que la industria cinematográfica adolece de un "déficit de historias" y al mismo tiempo de un "exceso de efectos digitales". Durante la presentación oficial del jurado del festival berlinés, que incluye a la actriz estadounidense Renée Zellweger y al productor español José María Morales, Herzog apunta, no obstante, que los efectos especiales "son un gran logro de la ingenuidad humana". "Ninguno de nosotros puede precisar qué conforma una buena película", explica el realizador, quien apunta que las grandes historias se caracterizan por "tener una porción de verdad escondida".
     
  • 12 de febrero de 2010 (viernes)
    La ausencia de Roman Polanski en la presentación de su última película impregna la primera jornada de la Berlinale. Su película, al igual que su fantasma en el Certamen, se titula El escritor (The ghost writer), tiene una trama de suspense y está protagonizada por Ewan McGregor y Pierce Brosnan."No contar con la presencia da Roman Polanski en el Festival es extraño para todos nosotros. El rodaje terminó en febrero y el editor estuvo trabajando intensamente de abril a agosto, ya que teníamos planeado estrenar la película en esta Berlinale. Cuando él fue detenido a finales de septiembre la película estaba casi terminada", declara Robert Benmussa, uno de los productores de Polanski. "Pese a su encarcelamiento Roman siguió trabajando en la película, mediante los paquetes que le enviábamos por correo a través de su abogado suizo, y también en su chalet después. El tenía que darle los últimos toques", añade. La cinta está basada en en una novela del escritor británico Robert Harris, especialista en las intrigas políticas, y en ella el actor Pierce Brosnan interpreta el personaje de un ex primer ministro británico, Adam Lang, muy parecido a Tony Blair, que contrata a un periodista (Ewan McGregor) para que le ayude a redactar sus memorias. Según el autor del libro en el que se basa la película "la idea del fantasma no sólo era por el escritor. Todos en esta historia son fantasmas. Hasta la propia Gran Bretaña es un fantasma de la historia". "Trabajar con Polanski fue una experiencia intensa. El es un hombre con una vida intensa, cada día en el rodaje vivíamos bajo una luz roja, nos dábamos a fondo", declara Brosnan. Por su parte Ewan McGregor confirma que Polanski exige lo máximo de su elenco y del equipo técnico. "Es casi una vergüenza, una lástima, que él no esté aquí con nosotros. El es un maestro, deja su huella en todo lo que hace", declara el actor. También se proyecta Howl (Alarido), dirigida por Rob Epstein y Jeffrey Friedman. El filme cuenta la génesis de ese conocido poema en prosa de Allen Ginsberg (1926-1997) y el proceso judicial que se le hizo en San Francisco (Estados Unidos) en 1957 al ser considerado un texto obsceno. Uno de los directores de la cinta, Jeffrey Friedman, señala que "el poema habla por supuesto de la homosexualidad, de la represión sexual, pero hay más que eso, habla también de la deshumanización, del consumismo, de la militarización, de la guerra de culturas que continúa en Estados Unidos", y añade Rob Epstein que "el poema fue censurado, no se podía leer en la radio, porque contiene palabras consideradas obscenas. El proceso judicial contribuyó a hacerlo conocer. Nosotros oímos hablar de él en la época en que estábamos en el colegio, pero sólo vinimos a descubrir sus dimensiones al trabajar en el proyecto". "Lo más interesante para nosotros fue entrar en los mecanismos de la creación de Ginsberg en ese poema, que combina el lenguaje de la vida cotidiana con giros poéticos. Sus imágenes tienen que ver con la locura de su madre, con su propia vida sexual frustrante, pero también con la política, con el jazz, con sus relaciones. Era un poema revolucionario, innovador, iconoclasta, y en muchos sentidos sigue siéndolo", añade Friedman. Así mismo, la superestrella del cine indio Shah Rukh Khan irrumpe en la sección oficial, fuera de concurso, con Mi nombre es Khan, un alegato en formato Bollywood contra la islamofobia nacida tras los ataques del 11 de Septiembre. Khan, ídolo de multitudes en la órbita "bollywoodiana" declara que "no importa que abracemos el Corán, la Biblia o la Torá. Todos podemos convivir si utilizamos la misma plataforma del diálogo. Una película puede ser esa plataforma". Por otro lado, en la sección Panorama se presenta El mal ajeno, un thriller dirigido por el vasco Oskar Santos y arropada por sus protagonistas Eduardo Noriega, Belén Rueda y la colombiana Angie Cepeda, que ha sido producido por Alejandro Amenábar y escrito por Daniel Sánchez-Arévalo. También hoy se proyecta la versión restaurada de la película Metrópolis, de Fritz Lang en la Puerta de Brandemburgo, que congrega a cerca de dos mil espectadores a un temperatura de dos grados bajo cero. La nueva versión tiene una duración de unos 25 minutos más y la música original reeditada de Gottfried Huppertz, y se proyecta igualmente en el Friedrichstadtpalast con la recreación musical de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín. Finalmente, señalar que la ministra de cultura, Ángeles González-Sinde, manifiesta que la Berlinale es uno de los "mejores festivales de cine", que tradicionalmente ha servido de plataforma para lanzar las producciones españolas, durante su visita a las dependencias del Mercado de Cine Europeo que tiene lugar en Berlín. El stand de las producciones españolas en la Berlinale está situado en el área central del edificio, algo que la ministra ha agradecido, ya que Berlín "se está convirtiendo en uno de los mercados más importantes para la cinematografía española".
     
  • 13 de febrero de 2010 (sábado)
    Martin Scorsese compadece en la Berlinale para presentar fuera de concurso su última película, Shutter Island, de nuevo protagonizada por Leonardo DiCaprio. La cinta, que acapara la atención de la jornada es una exploración de la paranoia y el terror psicológico en Estados Unidos en la época de la guerra fría. Basada en la novela de misterio del escritor Dennis Lehane, Scorsese, declara tras la rueda de prensa que sigue a la proyección que no sabía exactamente porqué su película no concursaba por el Oso de Oro de la Berlinale (o porqué no la inauguraba ya que la prensa berlinesa aún está desconcertada por el poco impacto de la película elegida para inaugurar el Certamen). Scorsese añade que al igual que en los cincuenta "en el mundo moderno también hay mucho miedo y paranoia" y añade que recuerda "muy bien la paranoia de la guerra fría, yo crecí con el miedo, todo el tiempo decían que íbamos a sufrir ataques aéreos. Las películas que veía reflejaban la paranoia, el traumatismo sufrido por los veteranos de guerra" y explica que "el guión me impactó mucho cuando el productor Bradley Fischer me lo pasó. Había materia para un thriller psicológico en el que podíamos echar mano del ambiente del expresionismo alemán. Me inspiré de la atmósfera y la tonalidad de los filmes que producía Val Lewton, al comienzo de los años 40. Les proyecté al equipo películas como Anduve con un zombie, La mujer pantera, El proceso, o Laura". DiCaprio, por su parte, señala que "mi personaje debe aprender a manejar un traumatismo profundo", explicando que se había inspirado de la actuación de James Stewart en Vértigo, de Alfred Hitchcock. La jornada se completa con Eu cand vreau sa fluier, fluier (Cuando quiero silbar, silbo), opera prima del rumano Florin Serban, y Submarino, en castellano en original, del danés Thomas Vinterberg. La del realizador rumano Florin Serban relata la historia de un joven delincuente preso que logra gracias a una acción desesperada impedir la desintegración de su familia. Según su director "en los últimos diez años ha habido una gran emigración, y muchos niños son casi abandonados o criados por los abuelos o por un tío, sin una verdadera autoridad parental que los guíe y les impida tomar el mal camino. Crecen sin ninguna seguridad". La cinta está protagonizada por jóvenes delincuentes reales y sólo el personaje de Silviu está interpretado por un actor. El cineasta declara que "ellos actúan muchas veces sin reflexionar en las consecuencias de sus actos, para ellos lanzarse a hacer algo es más importante que las consecuencias, ello explica el título, "Si me da la gana de silbar, silbo", el título de la obra de teatro, que estuvimos tentados de cambiar, pero que finalmente dejamos porque es muy expresivo y fuerte" y añade que "esos muchachos tienen una gran violencia en ellos, es un comportamiento arraigado. Ese tipo de violencia es causada por el entorno, por las circunstancias en que crecen: niños sin amor, sin el cuidado de los padres. En Rumanía cada uno tiene sus razones para actuar como lo hace". La otra película, Submarino, de Vinterberg, se centra en el drama de dos hermanos marcados por una traumática infancia a causa de su alcohólica madre. Ya adultos, su vida está condicionada por los tremendos acontecimientos que marcaron sus primeros años de vida y repiten en contra de su voluntad los mismos comportamientos. Por otro lado, la trayectoria profesional del arquitecto británico Norman Foster y su filosofía de urbanismo sostenible se presentan en la Berlinale en forma de documental con nacionalidad española, que sobrevuela los paisajes, edificios y recuerdos de este emblemático artista del siglo XXI. How much does your building weigh, Mr Foster? (¿Cuánto pesa tu edificio señor Foster?), de los directores Norberto López Amado y Carlos Carcas, retrata al arquitecto en su vertiente profesional.
     
  • 14 de febrero de 2010 (domingo)
    El gran protagonista de la presente jornada brilla por su ausencia pues nadie le conoce. Se trata de Banksy, el graffitero más famoso del planeta cuya identidad oculta se ha convertido en la más visible de las provocaciones. Su película se titula Exit through the gift shop, y según afirma se trata de "la historia de un hombre que intenta filmar lo infilmable. Y no lo consigue. Una película sobre un hombre que intenta rodar una película sobre mí. Y no lo consigue". Por otro lado, Zhang Yimou rueda una versión china de la película de los hermanos Coen Sangre fácil (1985), rodada hace más dos décadas, con el título de San Qiang Pai An Jing Qi (Una mujer, una pistola y una tienda de fideos). Yimou asegura en rueda de prensa que Joel y Ethan Coen le escribieron para decirle que les había gustado su versión y añade que "ciertamente todo estaba mucho más restringido hace 20 años. Como director no podías hacer lo querías. Tenías que pensar en qué tipo de historia podías contar. China se está abriendo". Rodada en unos paisajes cercanos a la Gran Muralla de China la cinta se centra en la joven mujer del viejo patrón de un restaurante de pastas, maltratada por este, que tiene un amante, el apuesto cocinero. "Es una fábula sobre lo absurdo en la vida humana. Cada personaje, como en la vida real, tiene su destino, su suerte. Cuando yo vi hace años Sangre fácil me gustó tanto que quise hacer una versión china, con un estilo humorístico y tradicional, con un extremismo visual", declara el director. Por otro lado, el actor Ben Stiller interpreta a un hombre buscando una manera de salir de la crisis de los cuarenta en Greenberg, el nuevo filme del director Noah Baumbach. Stiller interpreta el papel de un hombre de unos 40 años de edad que cuida de la casa de su hermano en Hollywood y que intenta reconectarse con antiguas amistades. Acaba manteniendo una relación con la asistente personal de su hermano, interpretada por la actriz Greta Gerwig. Stiller declara que "durante mucho tiempo sintió que lo tenía todo por delante y acaba enfrentando el hecho de que realmente no es así. Creo que eso simplemente forma parte de tener esta edad".
     
  • 15 de febrero de 2010 (lunes)
    Tres nuevas proyecciones y una sorpresa conforman esta primera jornada con la que se inicia la semana en la Berlinale. La película noruega
    En ganske snill mann (Un hombre algo amable), de Hans Petter Moland está protagonizada por el actor Stellan Skarsgard como un gángster que sale de la cárcel después de 12 años y vuelve a las andadas. "Estas son personas que no están en los niveles más altos de la sociedad y probablemente no estén en la flor de su vida, y es divertido ver cómo luchan por mantener un poco de dignidad", declara el director en conferencia de prensa, y añade que "es difícil realmente envejecer con un poco de dignidad, sabiendo perfectamente que no se es joven, lindo, rico y feliz, y todo lo demás a lo que se supone todos aspiramos". Así mismo, el protagonista, Skarsgard, señala que "en Escandinavia, rechazamos la idea simplista de que hay tipos buenos y tipos malos, lo que es realmente saludable". Por segunda vez a competición en la Berlinale tras Un lugar maravilloso (2004), Moland es recibido con una amplia ovación. También se proyecta Der Räuber (El ladrón), de Benjamin Heisenberg, basada en una historia real que estremeció en 1980 a Austria, cuando se descubrió que un conocido corredor de maratones, Johan Rettenberger (interpretado por Andreas Lust), era al mismo tiempo un atracador de bancos que actuaba en solitario, disfrazado con una máscara parecida al rostro del ex presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan. Heisenberg declara al respecto que "no nos interesaba el espejo psicológico o biográfico, saber qué le acciona a correr, a atracar, qué plan tiene o no tuvo en la cabeza, en qué va a emplear ese dinero o por qué fue a parar a la cárcel. Quisimos retratar el rostro y el metabolismo del maratoniano, la disciplina que aplica a todo". La jornada concluye con Caterpillar, del veterano director japonés Koji Wakamatsu, en la que se muestra otro regreso, en esta ocasión el de un héroe de guerra japonés a su pueblo, mutilado de brazos y piernas y sin poder ni siquiera hablar, quien es considerado como un dios en su pequeña aldea, en la que de su mujer sólo esperan una cosa: que se sacrifique y consagre su vida a atenderle. Su director señala que "lo que quería expresar es que en el mundo no hay una sola guerra justa", y recuerda que sólo en Hiroshima y Nagasaki murieron más de 200.000 personas. Finalmente, pese a que se presenta en una sección paralela, la cinta mexicana Revolución provoca una gran expectación. Diez jóvenes cineastas mexicanos, entre ellos Gael García Bernal, Carlos Reygadas, Fernando Eimbcke y Diego Luna, ofrecen su particular mirada sobre el país, cien años después de la Revolución. "La Revolución mexicana (1910-1917) nos toca de verdad a todos, seguimos siendo parte de ella, por lo que nuestra interpretación aquí es algo muy personal de algo muy abstracto", asegura García Bernal en rueda de prensa.
     
  • 16 de febrero de 2010 (martes)
    El cineasta iraní Rafi Pitts presenta
    Shekarchi (The hunter), donde hace referencia a la agitación vivida durante las pasadas elecciones en Irán, que culminaron en la controvertida victoria del presidente Mahmud Ahmadineyad. El filme relata la historia de un hombre cuya esposa muere en una calle de Teherán durante una manifestación estudiantil y cuya pequeña hija desaparece. El propio Rafi Pitts interpreta a un iraní aficionado a la caza que de repente se enfrenta a la tragedia, y declara que se sorprendió por el lado premonitorio de su película, la cual comenzó a rodar unas semanas antes de las manifestaciones estudiantiles de protesta de junio de 2009. Pitts asegura que "no creo que ningunas elecciones tengan derecho a llevarse la vida de nadie", declaración que es aclamada con un fuerte aplauso. Así mismo, añade que "en Irán, el 70 por ciento de la población es menor de 30 años, pero el otro 30 por ciento vivió la Revolución (1979) y un millón de personas murieron en la guerra (contra Irak). La población joven quiere un cambio, y mi país sólo conseguirá ser un lugar hermoso si ambas partes afrontan la situación y hablan". Poco antes de la presentación de esta película se anuncia que las autoridades de Teherán impidieron salir del país al cineasta iraní Jafar Panahi, invitado a asistir al Festival para participar en una mesa redonda sobre “Presente y futuro del cine iraní y las expectativas fuera y dentro del país”. El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, lamentaprofundamente” la suspensión del viaje de Panahi. “Estamos sorprendidos porque se le ha impedido participar en esta edición especial del Certamen a un director de cine galardonado con tantos premios internacionales”, agrega. También se presenta la interesante Miel, de Semih Kaplanoglu, protagonizada por Bora Altas, un joven actor turco de tan solo 6 años, que se convierte en el centro de atención de todos los focos. Se trata del quinto largometraje de Kaplanoglu, quien señala que "nunca uso música en mis películas porque creo que el sonido de la naturaleza puede transportar sentimientos sin necesidad de que haya una banda sonora, que en muchos casos puede manipular". Y lo mismo ocurre con la escasez de diálogos: "Trato de plasmar lo que viven los hombres con la Naturaleza", señala, "lo importante es vivir en las imágenes, moverse en ellas". Finalmente, fuera de concurso se puede ver la comedia Please give, de Nicole Holofcener, marcada por el glamour de sus protagonistas Rebecca Hall, Amanda Peet y Catherine Keener, quien trabaja por cuarta vez con la directora. Keener interpreta a una próspera dueña de una tienda de muebles que administra junto a su marido Alex, quien se encuentra en medio de una crisis personal. "Creo que veo humor en casi todo, o al menos trato, y los temas más tristes o delicados siempre me los tomo con seriedad pero supongo que inconscientemente le añado algo divertido", declara Holofcener. La directora escribió el guión basándose en su propia experiencia y en la de sus amigos, incluyendo algunos de sus "desastrosos" intentos como voluntaria en Nueva York, no siempre con los resultados deseados. Para concluir, en la sección Panorama, pero fuera de concurso, se muestra Nacidas para sufrir, de Miguel Albadalejo.
     
  • 17 de febrero de 2010 (miércoles)
    El realizador alemán de origen afgano Burhan Qurbani presenta Shahada (La fe), en la que relata la historia de tres jóvenes musulmanes de Berlín cuya fe y valores espirituales, como la religión del Corán, la homosexualidad y la emancipación de las mujeres musulmanas, se ven sometidos a una dura prueba en la sociedad alemana contemporánea. "Mi película no es un drama social ni un documental. Quise llevar a los personajes hasta los límites de lo que podían soportar. Saber cómo debían comportarse con sus creencias. Yo soy musulmán y soy alemán y hay mucha parte de mi propia vida en el filme, mis interrogantes, saber si soy o no un buen musulmán, si aquí en la Berlinale debo tomar agua o champaña. Hoy beberé una copa de champaña", declara el realizador. Se completan la proyecciones a concurso con
    Kak ya provel etim letom (Cómo termino este verano), de Alexei Popogrebsky, tras años sin participante ruso a competición. La cinta coloca al espectador ante la confrontación de dos personajes antagónicos en una estación meteorológica del círculo polar: un joven inexperto que rompe cuanto toca y su colérico colega, a punto de regresar a casa tras años entre hielos, al que el primero no se atreve a comunicar que acaban de morir su mujer y su hija, por temor a que la emprenda a tiros. Fue filmada durante tres meses en Chukotka, el lugar más distante del lejano oriente ruso, un lugar considerado casi el fin del mundo por los rusos, en una verdadera estación meteorológica. "Los orígenes de esta película están en mi fascinación desde niño por los diarios de los exploradores. Para redactar el guión consulté a geógrafos de la Universidad de Moscú. Me inspiró mucho también Solaris, la película de Tarkovsky. Filmamos en una de las estaciones polares más antiguas de Rusia", declara Popogrebsky. Por otro lado, fuera de concurso, la actriz Julianne Moore se convierte en la esposa de Annette Bening en The Kids are all right, de Lisa Cholodenko, en la que su relación lésbica se revela ambigua cuando aparece el donante de semen que las convirtió en madres. Según Moore "da igual la orientación sexual de los padres, la vida familiar siempre es compleja, ser buenos padres es difícil. Si de pronto uno desencadena el caos le corresponde pagar por ello".
     
  • 18 de febrero de 2010 (jueves)
    La película argentina Rompecabezas, de Natalia Smirnoff, está interpretada por la actriz María Onetto como una generosa madre de familia que se desvive por su familia y que el día de su cumpleaños recibe como regalo un rompecabezas, lo que propicia que descubra su nueva pasión. "El personaje de María del Carmen tiene elementos míos, de mi madre, de algunas amigas mías. Las mujeres tenemos una manera de pensar que no es lineal. Ella es muy detallista, algo aniñada, y se deja envolver por el juego de armar rompecabezas", declara Natalia Smirnoff. Un día la mujer ve un anuncio en el periódico de un millonario quien busca a una compañera de juego para armar rompecabezas y participar en un torneo nacional con miras a ser elegidos para un campeonato mundial que debe llevarse a cabo en Alemania. "María del Carmen quiere a su marido. Yo no quería caer en el cliché de contar que es porque ella se aburre con su marido que se dedica a armar rompecabezas fuera de su casa con otro hombre. Por eso el personaje del marido está interpretado por Gabriel Goity, un hombre que tiene ángel, el personaje tenía que ser alguien de quien yo me pudiese enamorar", explica la directora. La película está filmada a su vez como un rompecabezas. Por otra parte, otra realizadora, Jasmila Zbanic, nacida en Sarajevo, presenta En el camino), la historia de amor de una pareja desgarrada por el fundamentalismo religioso tras la guerra en la ex Yugoslavia. Jasmila Zbanic, que ganó el Oso de Oro en 2007 por El secreto de Esma, señala que "hubo muchos cambios en mi país después de la guerra y mucha gente se volcó hacia la religión. Cuando un amigo musulmán se negó a darme la mano eso me sorprendió y me irritó tanto que quise comprender. Quise explorar la sociedad bosnia, pero también cuestionando mis convicciones" y añade que "Bosnia es un país multicultural. Hago películas para explorarme. Me preguntaba cómo una pareja reacciona cuando uno de los dos cambia. La tolerancia tiene sus límites". Finalmente, Jud SüB-Film ohne Gewissen (El judío Suss, auge y caída), del director alemán Oskar Roehler, cuenta la vida del actor Ferdinand Marian, quien en 1939 fue el protagonista de la película de propaganda nazi Jud Suss, ordenada por Joseph Goebbels. Según el guionista Klaus Richter, que escribió el argumento hace ocho años, basándose en hechos históricos muy precisos, Hitler le ordenó a Goebbels que se encargara de hacer una película de contenido nacional-socialista para desprestigiar a los judíos, pero debía hacerse con sutilidad para que no fuese percibido como "propaganda barata". La jornada se completa con un homenaje a la actriz alemana Hanna Schygulla y al guionista, autor y director alemán Wolfgang Kohlhaase que reciben sendos Osos de Oro de Honor a toda su carrera. La actriz, de 66 años, representa lo que el ministro de Cultura, Bernd Neumann, denomina exponente de la "atracción magnética" desde la pantalla.
     
  • 19 de febrero de 2010 (viernes)
    El director británico Michael Winterbottom llega a la Berlinale con El demonio bajo la piel, una adaptación de la novela del mismo título de Jim Thompson, publicada en 1952, en la que relata la historia de un policía psicópata de Texas interpretado por Casey Affleck, quien tiene relaciones amorosas con dos mujeres, encarnadas por Jessica Alba y Kate Hudson. El director declara que "ese libro me impresionó mucho. Thompson escribe lo peor sobre sus personajes. Es algo shakesperiano que no está ligado a la realidad. Todo lo lleva al extremo. Después de leerlo yo me sentí purgado. Esa extrema violencia puede servir de catarsis. La violencia es chocante. No creo que nadie después de leer la novela o al salir del cine tenga ganas de hacer lo mismo que Lou Ford. Lo que me llevó a adaptarla es que todo está muy bien descrito y los diálogos son muy buenos". Winterbottom, quien ganó el Oso de Oro en 2003 con su drama sobre refugiados In this world, tiene que defenderse en la rueda de prensa cuando se le acusa de regodearse en una violencia gratuita y machista. Por otro lado, la joven directora danesa Pernille Fischer Christensen presenta En familie (Una familia), donde muestra el drama de una mujer cuyo futuro se ve comprometido cuando el padre cae gravemente enfermo y le exige en su lecho de muerte que renuncie a un prometedor futuro en una galería de arte en Nueva York. "Los grandes dramas ocurren en las familias. No es una especialidad danesa. Tenemos el ejemplo de la tragedia griega, de las obras de Shakespeare, de Arthur Miller, de Thomas Mann. Yo perdí a mi padre en 2001 y cuando eso ocurrió escribí unas hojas reflexionando sobre él y nuestra familia. Eso fue el punto de partida del filme", declara la directora. La comedia francesa Mammuth, de Benoît Delépine y Gustave de Kervern, es el último filme presentado en concurso por el Oso de Oro de la Berlinale y está protagonizado por Gerard Depardieu quien declara que "este filme se parece a mi vida porque yo no tengo un plan de carrera. Lo que me interesa es tener amigos en el cine. E irme de fiesta de vez en cuando. Soy un vagabundo. No tengo ambiciones. Soy un espectador de la vida. Esta película me permitió eso: ser lo que soy de verdad en el fondo". La cinta relata la historia de un hombre que trabaja en un matadero industrial en el momento de jubilarse. El título se refiere a una motocicleta mítica que conduce el protagonista, la Munch Mammuth, fabricada artesanalmente en los años 70 y equipada con un motor de automóvil muy potente que fue construida de nuevo en pocos ejemplares en el año 2000. Los realizadores aseguran que Depardieu, quien reconoció que ha ganado mucho dinero en el cine, trabajó gratuitamente en el proyecto.
     
  • 20 de febrero de 2010 (sábado)
    La película turca Miel, de Semih Kaplanoglu, consigue el Oso de Oro del 60º Festival de Cine de Berlín, mientras que Roman Polanski obtiene el Oso de Plata al mejor director por El escritor (The ghost writer). La japonesa Shinobu Terajima gana el Oso de Plata a la mejor actriz por su papel de la esposa mártir de un soldado atrozmente mutilado en Caterpillar, de Koji Wakamatsu, y, ausente de Berlín, envía un correo electrónico en el que expresa que "espero que algún día vivamos en un mundo sin guerra". Por su parte, el Oso de Oro a la mejor interpretación masculina recae, ex-aequo, en los rusos Grigori Dobrygin y Serguei Pouskepalis, por su trabajo en Kak ya provel etim letom (Cómo termino este verano), de Alexei Popogrebsky, cinta que también recibe el reconocimiento a la mejor fotografía. La película rumana Eu când vreau sa fluier, fluier (Si quiero silbar, silbo), de Florin Serban, recibe el Gran Premio del Jurado y el Premio Alfred Bauer, que recompensa una obra innovadora. Al recoger el premio Kaplanoglu relata "voy a contarles una historia. Estábamos en los bosques filmando cuando vimos un oso a diez metros de nosotros. Nos lo encontramos porque el oso había sentido el olor de la miel, que estaba en esos momentos manando de la colmena. Cuando nos vio se escapó, pero ahora el oso ha vuelto hacia nosotros". Pese a su ausencia Roman Polanski eclipsa al Oso de Oro otorgado a una película turca por primera vez desde 1964, cuando El verano sin agua, de Ismail Metin fue premiada. "Estoy seguro de que Roman se pondrá muy contento", afirma el productor de Polanski, Alain Sarde, al recibir el premio en nombre del cineasta, de 76 años, en arresto domiciliario en Suiza. "Lamento mucho que no esté con nosotros esta noche, pero él me había dicho que de todas maneras no vendría, ya que la última vez que fue a un Festival terminó en la cárcel", en alusión a su detención el pasado septiembre, cuando fue arrestado mientras acudía al Festival de Cine de Zúrich. El Certamen se clausura con la proyección de Otouto (Acerca de su hermano), de Yoyi Yamada.
 
 

 
 
PRE-FESTIVAL
  • La 60ª edición del Festival de Cine de Berlín se celebrará del 11 al 21 de febrero 2010.(02.03.08)
     

  • La nueva versión de Metrópolis (1927), de Fritz Lang, se presentará el 12 de febrero en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Nombrada patrimonio de la humanidad, la película tenía una duración original que superaba las tres horas, aunque su fracaso en taquilla hizo que en sucesivas versiones se fuera reduciendo el metraje hasta dejarlo en poco más de dos horas. En 2001, la Fundación Murnau restauró la cinta, llegando a los 147 minutos, gracias al material encontrado en diversas Filmotecas europeas. Pero en julio del año pasado un original de 16-mm, probablemente el último que existe, fue descubierto en un Museo de Buenos Aires y cuidadosamente restaurado. Este hallazgo fue realizado por la directora del Museo del Cine de Buenos Aires, Paula Félix-Didier, que encontró el material en los archivos de la institución, como parte de una colección privada que les fue donada por un particular. Estos fragmentos inéditos de película, que tendrían una duración aproximada de 25 minutos, provienen de una copia que fue llevada al país sudamericano en 1928 por Adolfo Z. Wilson, director una distribuidora argentina. En su puesta de largo en la Berlinale el director de orquesta Frank Strobel y la Sinfonía Rundfunk de Berlín acompañarán la exhibición con una versión de la música del filme basada en los arreglos de Gottfried Huppertz.(30/10/09)
     
  • El director alemán Werner Herzog presidirá el Jurado del Festival de Cine de Berlín de 2010. El cineasta de 67 años es considerado uno de los fundadores del movimiento Nuevo Cine Alemán de las décadas de 1960 y 1970 y ha realizado más de 50 filmes en una carrera de cinco décadas. "Las películas de Werner Herzog expresan la fuerza artística del cine", señala el director del Certamen, Dieter Kosslick, quien agrega que "nos complace tener a este destacado director como presidente del Jurado para el aniversario número 60 del Festival".(19/11/09)
     

  • El 60 aniversario del Festival se celebrará con la edición de dos libros y un DVD en los que se repasará historia de uno de los Festivales de Cine más importantes del mundo.(01/12/09)
     
  • La actriz alemana Hanna Schygulla recibirá el Oso de Oro de Honor de la próxima edición de la Berlinale, que se celebrará del 11 al 21 de febrero y que incluirá un ciclo de cinco películas de la que fue musa del fallecido director Rainer Werner Fassbinder. Junto a Schygulla, de 65 años, recibirá asimismo el homenaje del Festival el guionista Wolfgang Kohlhaase, de 78 años, de quien asimismo se proyectarán cinco filmes.(03/12/09)
     
  • La última película de Roman Polanski, detenido en Suiza en espera de que la justicia se pronuncie sobre una petición de extradición a Estados Unidos, será estrenada en el Festival de Cine de Berlín. El escritor (The ghost writer), una producción franco-germano-británica con Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Kim Catrall y Olivia Williams, figurará entre los filmes en liza por el Oso de Oro de la 60ª Berlinale. Entre los otros seis filmes seleccionados ya de manera oficial en la Berlinale figura Shutter Island, del director estadounidense Martin Scorsese, con Leonardo DiCaprio, Ben Kingsley y Max von Syndow. Se desconoce sin embargo si Polanski, que ganó un Oso de Oro en Berlín en 1966 con Callejón sin salida, podrá acudir personalmente a la capital alemana a presentar su película, ya que se encuentra bajo arresto domiciliario en Suiza. La organización de la Berlinale anuncia también la participación en la sección oficial de la coproducción turco germana Miel, de Semih Kaplanoglu; el filme austro germano Der Räuber, de Benjamin Heisenberg; la india Mi nombre es Khan, de Karan Johar; la bosnia En el camino, de Jasmila Zbanic, y la coproducción germanoiraní Shekarchi, de Rafi Pitts. La organización comunica asimismo que la sección oficial contará con la participación de un total de 26 películas.(15/12/09)
     
  • Miguel Albaladejo presentará en la Berlinale Nacidas para sufrir dentro de la sección Panorama. Esta cinta, octavo largometraje del director, está protagonizada por Adriana Ozores, Petra Martínez, Malena Alterio, María Alfonsa Rosso, María Elena Flores, Marta Fernández-Muro y Sneha Mistri, y la colaboración especial de Mariola Fuentes, Jorge Calvo, Antonio Gamero y José María Sacristán.(24/12/09)
     
  • El Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) cumple 60 años y se propone celebrarlo por todo lo alto, con una instalación de arte, la proyección del mítico film Metrópolis en la Puerta de Brandeburgo y un "desfile de estrellas" con fotografías por toda la ciudad. Así, del 12 al 15 de febrero, la instalación artística The Curtain de la coreano estadounidense Christina Kim celebrará la magia y la fuerza del cine con un simbólico telón de 300 metros cuadrados realizado a partir de rollos de películas reciclados. También el 12, un día después de la inauguración oficial del certamen, tendrá lugar la premiere de la cinta restaurada de Metrópolis, tras los rollos encontrados en Buenos Aires en 2008. El público podrá disfrutar desde la Puerta de Brandeburgo de la proyección en directo de la mítica película de Fritz Lang (1927), que tendrá lugar en el Friedrichstadtpalast. Y como aperitivo, la exhibición fotográfica Parade of the Stars (Desfile de las estrellas), que desde finales de enero adornará las calles de la capital alemana con retratos de actores y directores tomados durante el festival desde 2003. Además, con motivo del 60 aniversario del Festival se creará un panel de debate sobre el futuro del cine, que reunirá a arquitectos, urbanistas, sociólogos y cineastas en torno a cómo conjugar los espacios de proyección con la promoción de la cultura. Así mismo, en la web del Festival destacados invitados y amigos del certamen cinematográfico compartirán sus anécdotas y recuerdos y se presentará toda una galería de fotos y entrevistas que recorrerán su historia.(07/01/10)
     
  • Se presenta el cartel de la 60 edición de la Berlinale que es obra de artistas gráficos de Büro Otto Sauhaus, y consiste en un listado con los títulos de todas las películas que se han proyectado en la Berlinale desde su creación en 1951, lo que supone unos 15.000 películas. Según Dieter Kosslick, director del Certamen, "con un poco de paciencia, todos encontrarán sus favoritos. Con este viaje a través de la historia del cine nos gustaría honrar a todos los artistas cuyas películas han hecho de la Berlinale algo extraordinario".(07/01/10)
     
  • Las películas El mal ajeno, de Oskar Santos, producida por Alejandro Amenábar e interpretada por Eduardo Noriega, Belén Rueda y Angie Cepeda, y Nacidas para sufrir, de Miguel Albadalejo, con Adriana Ozores, Petra Martínez, Malena Alterio y Ricard Borrás, entre otros, figuran en la primera selección de 25 obras para la tradicional sección Panorama. La organización del Certamen señala que la sección se caracterizará en la 60 edición del Festival por la presencia de viejos y nuevos maestros, así como el descubrimiento de realizadores desconocidos, y añade que hasta ahora han sido seleccionadas la mitad de las 50 películas que se proyectarán en dicha sección, con aportaciones de Norte y Sudamérica, Asia y Europa que "ofrecen una visión viva en la creación cinematográfica en estos tiempos de crisis". Así mismo, también se podrá ver Fin, del director argentino afincado en España Luis Sampieri, en la que tres adolescentes que solamente se conocen por Internet quedan para suicidarse en el interior de un coche.(07/01/10)
     
  • La sección Shorts (Cortos) de la Berlinale incluirá 25 cortometrajes de 15 países, principalmente Alemania, Estados Unidos, Suecia, Japón y Corea del Sur. Con motivo del 60 aniversario del Festival, la Berlinale dedicará un ciclo de cortos con el título de "Retrospectiva-Ponla otra vez" dedicada a las mujeres cineastas del Nuevo Cine Alemán como Pia Frankenberg, Hedda Rinneberg, Helke Sander y Birgit Durban.(12/01/10)
     
  • El ciclo de Cine Culinario de la próxima edición de la Berlinale se centrará en los entresijos del amor y de la buena mesa con el lema "In The Food for Love". Los once filmes seleccionados "girarán en torno a la relación entre la comida y el amor, entre la naturaleza y el entorno". La cuarta edición del ciclo, que este año carece por primera vez de presencia española, arrancará con la proyección de la cinta italiana Yo soy el amor, de Luca Guadagnino. "El concepto de la serie ha sido un éxito", señala el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, amante de la buena mesa y padrino del ciclo, cuyas proyecciones culminan con una velada gastronómica, vinculada a la trama de la cinta.(13/01/10)
     
  • La Berlinale se inaugurará con el estreno mundial de la película china Tuan Yuan (Apart together), de Wang Quan'an en el Berlinale Palast el 11 de febrero de 2010. Junto al Ministro de Cultura, Bernd Neumann, el Alcalde de Berlín Klaus Wowereit y el Presidente del Jurado Werner Herzog, el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, inaugurará el Certamen en una gala que será presentada por Anke Engelke. La 60ª edición de la Berlinale se clausurará con la proyección de Otouto (About her brother), de Yoyi Yamada (Japón).(19/01/10)
     
  • Un total de 26 películas participarán en la sección oficial del 60 Festival Internacional de Cine de Berlín. Además de los siete títulos anunciados anteriormente, se confirman otras 18 películas que incluyen producciones de Argentina, Austria, Dinamarca, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Japón, Noruega, China, Rumania, Federación de Rusia, Suecia y Estados Unidos.(20/01/10)
     
  • El Museo del Filme y la Televisión de Berlín inaugura la exposición Metrópolis Completa, sobre la emblemática película muda de Fritz Lang, ofreciendo una anticipación de su versión larga, que incluye escenas desconocidas encontradas en Argentina. Esta versión larga, que durante mucho tiempo se creyó perdida definitivamente, tiene 25 minutos adicionales de película, hallados casualmente en casa de un particular en 2008 en Buenos Aires y restaurados cuidadosamente, que le devuelven prácticamente la duración que tenía cuando fue estrenada en enero de 1927. La nueva versión, de 145 minutos, será proyectada gratuitamente el 12 de febrero, en el marco de la Berlinale, simultáneamente en Berlín -en una sala de espectáculos y sobre una pantalla gigante en la Puerta de Brandeburgo- y en la Ópera de Fráncfort. La música de esta película, compuesta por Gottfried Huppertz, será interpretada por orquestas en directo. Unos 200 objetos son expuestos hasta el 25 de abril, incluyendo cámaras, páginas del guión, decorados, extractos de la partitura de la música del filme y numerosas fotografías que ilustran el aspecto visionario y de vanguardia de la obra de Fritz Lang.(21.01.10)
     
  • El español José María Morales, productor de más de 50 películas, y la actriz estadounidense Renée Zellweger estarán en el Jurado de la Berlinale, que preside el alemán Werner Herzog. También formarán parte del jurado la directora italiana Francesca Comencini; la actriz china Yu Nan, protagonista de La boda de Tuya, que obtuvo el Oso de Oro en 2008; el escritor somalí Nuruddin Farah y la actriz alemana Cornelia Froboess.(26.01.10)
     
  • Los directores Norberto López-Amado y Carlos Carcas presentarán en Berlín un documental sobre la vida y obra del arquitecto británico Norman Foster. How much does your building weigh, Mr. Foster? es el título de la película, seleccionada por la Berlinale y que será estrenada en primicia mundial el próximo sábado, 13 de febrero, dentro de la sección Berlinale Special. Se trata de un ambicioso proyecto de proyección internacional, coproducido entre Reino Unido y España y filmado en más de 10 países durante dos años.(28.01.10)
     
  • Roman Polanski, quien se encuentra bajo arresto domiciliario en Suiza, no acudirá el próximo mes al Festival de Cine de Berlín, pese a que la última película del director será presentada, según anuncia el director del evento, Dieter Kosslick. Kosslick declara que conversó por teléfono con Polanski, quien está luchando contra una extradición para afrontar una sentencia en Estados Unidos por un caso de 1977 sobre abuso de una menor de 13 años. Pese al arresto domiciliario, había cierta esperanza de que Polanski acudiera al Festival para presentar El escritor (The ghost writer). "El no vendrá", dice Kosslick "y no habrá ningún mensaje por video, aunque me agradeció por teléfono haber elegido su cinta".(29.01.10)
     
  • EL cortometraje Mi otra mitad, de la valenciana Beatriz Sanchis, competirá en la sección Generation por el Oso de Cristal.(30.01.10)
     
  • La Berlinale se festejará a sí misma en su 60ª edición con cinco Osos de Oro a concurso -Zhang Yimou, Michael Winterbottom, Wan Quan'an, Roman Polanski (no podrá acudir por estar en arresto domiciliario) y Jasmila Zbanic-, junto a debutantes como la argentina Natalia Smirnoff, y la proyección de una versión restaurada de la mítica cinta de cine mudo Metrópolis, de Fritz Lang, ante la Puerta de Brandeburgo con música en directo de la Orquesta de la radiotelevisión berlinesa. El director del Festival de Cine de Berlín, Dieter Kosslick, presenta el programa de la Berlinale, que celebra su sexagésima edición con varios ciclos conmemorativos, incluida una retrospectiva centrada en las seis décadas de vida del festival, en la que la única representante española será La ley del deseo, de Pedro Almodóvar (1986). El eje del Festival, otros años volcado en lo político, será la familia, apunta. Las películas El mal ajeno, ópera prima de Oskar Santos, y Nacidas para sufrir, de Miguel Albaladejo, representarán al cine español fuera de concurso, en la sección Panorama. El Festival también exhibirá en esta sección el filme español Cuchillo de palo, de Renate Costa. Un total de 20 filmes de todo el mundo competirán por el Oso de Oro. Así mismo, un documental del grafitero británico Bansky completa el programa de esta edición. Se trata de Exit through the gift shop, dirigida e interpretada por el enigmático artista, será exhibida fuera de concurso. "Bansky estará presente, pero, naturalmente, no se dejará ver", declara Kosslick.(01.02.10)
     
  • La actriz Marlene Dietrich será la primera personalidad homenajeada en el "Bulevar de las estrellas" berlinés el próximo jueves con motivo del Festival de Cine de Berlín. La inauguración oficial del "Paseo de la Fama" berlinés sólo tendrá lugar a fines del verano, pero la primera estrella será develada el jueves próximo por el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, y por el alcalde Klaus Wowereit. La actriz y cantante fue escogida por un jurado de cinco personas designadas por instituciones como la Cinemateca alemana o la Academia cinematográfica. El "Bulevar de las estrellas", situado en Potsdamer Strasse, donde se encuentra también el Museo del Cine y Televisión, acogerá en una primera etapa a 40 estrellas.(06.02.10)
 
 

 
 
PELÍCULAS
    
Sección oficial
  • Miel, de Semih Kaplanoglu (Turquía, Alemania)
  • Der räuber (The robber), de Benjamin Heisenberg (Austria, Alemania)
  • En el camino, de Jasmila Zabanic (Bonia Herzegovina, Austria, Alemania)
  • Shekarchi (The hunter), de Rafi Pitts (Alemania, Irán)
  • El escritor (The ghost writer), de Roman Polanski (Francia, Alemania, Reino Unido)
  • Caterpillar, de Koji Wakamatsu (Japón)
  • En familie (Una familia), de Pernille Fischer Christensen (Dinamarca)
  • En ganske snill mann (Un hombre algo amable), de Hans Petter Moland (Noruega)
  • Eu când vreau sa fluier, fluier (Si quiero silbar, silbo), de Florin Serban (Rumania, Suecia)
  • Greenberg, de Noah Baumbach (USA)
  • Howl, de Rob Epstein & Jeffrey Friedman (USA)
  • Jud SüB-Film ohne Gewissen, de Oskar Roehler (Austria, Alemania)
  • Kak ya provel etim letom (Cómo termino este verano), de Alexei Popogrebsky (Rusia)
  • Mammuth, de Benoît Delépine & Gustave de Kervern (Francia)
  • Rompecabezas, de Natalia Smirnoff (Argentina, Francia)
  • San qiang pai an jing qi (Una mujer, una pistola y una tienda de fideos), de Zhang Yimou (China)
  • Shahada, de Burhan Qurbani (Alemania)
  • Submarino, de Thomas Vinterberg (Dinamarca)
  • El demonio bajo la piel, de Michael Winterbottom (USA, Reino Unido)

Inauguración

  • Tuan Yuan (Apart together), de Wang Quan'an (China)

Clausura

  • Otouto (Acerca de su hermano), de Yoyi Yamada (Japón) - fuera de concurso -

Fuera de concurso

 

 
 

 
 
JURADO
  • Werner Herzog (Director) - Presidente
  • Francesca Comencini (Directora, guionista)
  • Nuruddin Farah (escritora)
  • Cornelia Froboess (actriz)
  • José María Morales (productor)
  • Yu Nan (actriz)
  • Renée Zellweger (actriz)

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