| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Mi nombre es Khan

Año 2010
País India
Estreno 28-05-2010
Género Drama
Duración 165 m.
ZINEMA.COM T. original My name is Khan
  Dirección Karan Johar
  Intérpretes Shah Rukh Khan (Rizwan Khan)
    Shane Harper (Tim)
  Kajol (Mandira)
     Chritopher B. Duncan (Barack Obama)
     Jennifer Echols (Mama Jenny)
   Guión Shibani Bathija
     Niranjan Iyengar
Fotografía Ravi K. Chandran
Música Shankar Ehsaan Loy
Montaje Deepa Bhatia
Sinopsis
Rizvan Khan es un honorable musulmán indio cuya vida está marcada por el síndrome de Asperger, y que se enamora perdidamente de la bella Mandira, una madre soltera hindú que vive su versión del sueño global del éxito. Pero cuando un incalificable acto de cobardía destroza a su familia, Khan emprende desinteresadamente una impactante odisea a través de unos Estados Unidos contemporáneos, que son tan complejos como el mundo del corazón humano. Con toda su ingenuidad se transforma en la encarnación del acto de rebeldía más inverosímil: la paz y la compasión. Proporciona una aleccionadora realidad que afecta a la vida de cada persona con la que se cruza. En el nombre de la mujer que ama, un peculiar desconocido se presenta a sí mismo diciendo simplemente: "Mi nombre es Khan y no soy un terrorista".
    
Referencias
  • Dirige Karan Johar (Bombay, Maharashtra, India, 1972) tras Kuch Kuch Hota Hai (1998), Kabhi Khushi Kabhie Gham... (2001) y Kabhi Alvida Naa Kehna (2006). Johar ha cosechado grandes elogios por aportar un punto de vista moderno y fresco al cine comercial indio. Johar se estrenó como director a la edad de veinticinco años con Kuch Kuch Hota Hai en 1998, un exitazo de taquilla que hizo época y que atrajo atención internacional. Fue la exitosa aportación de Johar a Dilwale Dulhaniya Le Jayenge, de Aditya Chopra, lo que inspiraría al joven realizador para escribir la galardonada Kuch Kuch Hota Hai. Durante esta primera época, Johar ayudó a su padre Yash Johar en su producción de Duplicate, amén de trabajar como diseñador de vestuario para la estrella de la película de Yash Chopra Dil To Pagal Hai, que no era otro que Shah Rukh Khan. Después del exitoso estreno de Kuch Kuch Hota Hai, Johar realizó a continuación la opulenta epopeya Kabhi Khushi Kabhie Gham en 2001. La película batió récords de taquilla dentro y fuera de la India, además de ser la primera película de su país que figuró en la lista de las Diez Más Taquilleras de los Estados Unidos. En 2004, Johar escribió el guión del éxito Kal Ho Naa, volviendo a la dirección en 2006 con Kabhie Alvida Naa Kehna. Con esta película, que también fue un éxito internacional de taquilla, emprendió una nueva dirección artística, tratando temas de matrimonio, compromiso e infidelidad. Citado como uno de los artistas más influyentes de su generación, Johar fue elegido en 2006 uno de los 250 Dirigentes Jóvenes del Mundo por el Foro Económico Mundial, con sede en Ginebra. Ese año también se unió a varias lumbreras indias para representar a su país en el Foro Económico Wharton de la India, celebrado en Filadelfia, y en la Cumbre de Líderes del Hindustan Times que tuvo lugar en Nueva Delhi. En 2008, Johar fue invitado a dirigir la palabra a los alumnos de la Universidad de Nueva York y fue uno de los principales oradores del panel "India @ 60 Charging Ahead" celebrado en 2008 en la Escuela de Negocios de Harvard. Johar pertenece al consejo de administración de la empresa de espectáculos de NDTV, NDTV Imagine, donde trabaja exclusivamente en la creación de nueva programación. Siempre en busca de nuevos retos, Johar está comprometido en la búsqueda de nuevos medios en los que expresar su creatividad, su arte y su estilo.
     
  • Está protagonizada por las superestrellas de Bollywood Shah Rukh Khan conocido popularmente como SRK o King Khan, quien ha pasado de ser un actor cinematográfico a convertirse en una entidad empresarial diversificada con fines filantrópicos. Una de las estrellas más prolíficas y queridas de la industria cinematográfica india, Khan debutó en el cine en 1992 con Deewana, obteniendo el Premio Filmfare al Debut Más Distinguido. Con papeles estelares en más de setenta largometrajes de gran porte y en series de televisión, Khan atrajo la atención internacional por su papel protagonista en la épica narración de Devdas original de Sanjay Leela Bhansali.
     
  • Le acompaña en el reparto Kajol Devgan, una de las estrellas de mayor éxito y más talento de la India. Devgan forma parte de una legendaria dinastía de artistas que incluye a su padre, el productor Shomu Mukherji; a su madre, Tanuja; a su tía Nutan, y a su abuela Shobhana Samarth, todos ellos actores de renombre por derecho propio.
     
  • El guión es del propio director, en colaboración con Shibani Bathija, quien asegura que "el punto fuerte de Karan como narrador es su capacidad de comprender y ver relaciones de una forma que a la mayoría de nosotros nos pasa desapercibida. En una sala, Karan observará minuciosamente una cierta dinámica. Si el tema es una persona que él no conoce, ideará para ella sus propios antecedentes de la trama. Sus películas han descrito el amor y la camaradería de forma tan sencilla como es posible sin desleír las complejidades y las reyertas a las que se enfrentan las parejas hoy en día, tanto en su país como en el extranjero. Con esta película queríamos apartarnos de la historia del héroe cinematográfico indio quintaesenciado y, en vez de ello, relatar la de un hombre, la de una pareja, a quienes algo los hace diferentes del resto de nosotros".
     
  • Para el director indio Karan Johar, lo que inspiró la película fue una posibilidad de aportar una nueva perspectiva a un mundo que permanece sumido en la intolerancia y los malentendidos culturales. A Johar le entusiasmaba hacer realidad esta idea, un híbrido de lo personal y lo épico, enmarcándola con la historia de una pareja india transcultural que vive en los Estados Unidos después de los sucesos del 11-S. Se enfrentarían a la agitación social que afectó a tantas personas originarias del Sudeste Asiático a las que, sin pensarlo dos veces, se consideró generalmente como terroristas sin más fundamento que sus características físicas y su iconografía cultural.
     
  • El director de fotografía es Ravi K. Chandran, quien goza de gran prestigio en el mundo del cine indio y la banda sonora está compuesta por Shankar Ehsaan Loy, conformado por Shankar Mahadevan, Loy Mendonsa y Ehsaan Noorani. El trío encabeza las listas de éxitos y fue concebido para combinar sus talentos individuales: la tradición vocal carnática e indostánica (Shankar), el rock occidental (Ehsaan) y la fusión electrónica (Loy). Prosiguen una tradición muy habitual en la industria cinematográfica india, consistente en unir un profundo conocimiento de la música clásica Indostánica (del Norte de la India) o Carnática (del Sur de la India), con su pericia técnica de compositores y arregladores orquestales. Shankar-Ehsaan-Loy tiene la distinción de ser uno de los primeros tríos en entretener al público de la industria cinematográfica india con su variada instrumentación y su sonido contemporáneo.
     
  • Se presentó en el Festival de Cine de Berlín fuera de concurso.
     
  • Está producida por Dharma Productions y Red Chillies Entertainment.
     
  • El rodaje comenzó de forma muy parecida a la larga odisea que vive su protagonista recorrió el planeta, rodando en Bombay, Los Ángeles y San Francisco. Con un calendario inicial de ciento quince días, la fotografía principal comenzó el 19 de diciembre de 2008 en Los Ángeles, prolongándose durante un mes antes del regreso a Bombay para el trabajo en interiores y escenarios. La producción volvió a los Estados Unidos, en esta ocasión a San Francisco, en junio de 2009 para rodar escenas en la zona de la bahía. La cinta puso fin a la producción en Bombay, que aportó su propia dosis de globalización cultural.
     
  • El plan final de la película exigía la creación de Wilhemina, una ficticia ciudad de Georgia situada en lo más profundo del Sur de los Estados Unidos. Construida en una extensión de terreno de Bombay, la producción se dispuso para que fuera arrasada en la culminante escena del huracán, que también es el momento crucial de la odisea de Rizvan. Lo que sin duda alguna es el plató más ambicioso jamás construido por la diseñadora Roy, fue edificado en un enorme depósito de agua que contuviera la resultante de una crecida y crease la ilusión de una ciudad sumergida. Centenares de extras extranjeros fueron trasladados al lugar del rodaje para garantizar la autenticidad de las escenas, gigantesca empresa que constituyó un final adecuado para la tarea, formidable y emprendida sin reservas, de llevar a la pantalla la película.
     
  • Distribuye Hispano Foxfilm.
Trailer