| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Vacaciones de Ferragosto

Año 2008
País Italia
Estreno 22-05-2009
Género Drama
Duración 75 m.
ZINEMA.COM T. original Pranzo di Ferragosto
  Dirección Gianni Di Gregorio
  Intérpretes Gianni Di Gregorio (Gianni)
    Valeria De Franciscis (Madre de Gianni)
  Marina Cacciotti (Madre de Luigi)
     Maria Cali (Tía Maria)
     Grazia Cesarini Sforza (Grazia)
   Guión Gianni Di Gregorio
Fotografía Gian Enrico Bianchi
Música Ratchev & Carratello
Montaje Marco Spoletini
Sinopsis
Gianni, un romano del Trastevere, vive en la casa familiar con su madre viuda. El día antes de ferragosto, el administrador de la comunidad le sorprende con una propuesta muy poco habitual: que acoja a su madre en su casa durante los dos días festivos. A cambio, le ofrece deducirle las deudas que ha acumulado durante años en los gastos de la comunidad. Gianni acepta, pero poco después el administrador se presenta no sólo con su madre, sino también con su tía. Todo se va enredando cada vez más y poco después su amigo y médico de cabecera, que tiene que estar de guardia en el hospital, le lleva también a su madre... Gianni, agobiado y sobrepasado por el choque de personalidades de las cuatro mujeres, se dedica heroicamente a tenerlas contentas. El resultado es que una bocanada de vitalidad, de locura y de frescura invade la vieja casa en el centro de Roma.
    
Referencias
  • Es la primera película dirigida por Gianni Di Gregorio (Roma), quien nació en el Trastevere, donde sigue viviendo y trabajando. Se apasionó con el cine desde niño, cuando pasaba las mañanas en el colegio y las tardes en los cines del barrio, viendo incluso tres películas al día. Al terminar la secundaria, en la especialidad de letras, se matriculó en Literatura Contemporánea en la universidad, pero antes de licenciarse dejó los estudios para asistir a la Academia de Artes Escénicas de Roma, dirigida por Alessandro Fersen. Se diplomó en dirección e interpretación.Durante tres años, trabajó en el Laboratorio de Investigación Experimental de Fersen (con seminarios e intercambios con los grupos de Bob Wilson, Grotowski, Kantor, Chaikin), que desembocó en el espectáculo Leviathan, en el Festival de Spoleto de 1976. Después de tres años de trabajo teatral como ayudante de dirección y actor, la película Malas calles (1973), de Martin Scorsese, lo afectó hasta el punto de que abandonó el teatro y empezó a trabajar en el cine como ayudante de dirección, aunque luego se orientó hacia la escritura de guiones. Ha intervenido como guionista en películas como Gomorra, Manual d'amore 2 o Manuale d'amore.
     
  • Está protagonizada por el propio director quien declara que "el actor que interpreta el papel del administrador, Alfonso Santagata, es un gran actor de teatro. Los demás, el doctor y el amigo del Trastevere son realmente amigos míos de la infancia. En cuanto a mí, interpreté el papel protagonista porque en la fase de preparación, mientras explicaba al equipo que había que encontrar a un hombre de mediana edad, más o menos alcoholizado y que hubiera vivido muchos años con su madre, todos se volvieron a mirarme muy serios. Tuve el valor de hacerlo porque de joven estudié dirección, pero también interpretación, con Alessandro Fersen".
     
  • El guión es del propio Gianni Di Gregorio quien asegura que "hijo único de madre viuda, he tenido que manejarme durante largos años, solo (mi mujer y mis hijas se habían esfumado por instinto de supervivencia), con mi madre, un personaje de personalidad arrolladora, rodeado por su mundo. Aunque para mí fue agotador, pude conocer y apreciar la riqueza, vitalidad y energía del universo de los "viejos". Pero también pude ver lo solos que están y lo vulnerables que son en un mundo que avanza con paso acelerado sin saber adónde va porque ha olvidado su historia, perdiendo el sentido del paso del tiempo, que teme a la vejez y la muerte e ignora que lo más valioso es la calidad de los sentimientos. En el verano del año 2000, el administrador de la comunidad de propietarios, sabiendo que en ese momento yo era moroso, me propuso que me ocupara de su madre durante las vacaciones de ferragosto. En un arrebato de dignidad, me negué, pero siempre me pregunté qué habría pasado si yo hubiera aceptado. Éste es el resultado. Para los papeles, después de reunirme con actrices profesionales, elegí a unas señoras que nunca habían actuado, que carecían de vicios formales, basándome en la fuerza de su personalidad. Durante el rodaje, me arrollaron, hicieron que la historia cambiara en función del humor que tenían, pero su aportación, en términos de espontaneidad y autenticidad, fue decisivo. Algunos planos llegué incluso a robarlos".
     
  • El director de fotografía es Gian Enrico Bianchi.
     
  • Consiguió el León del futuro-Premio Luigi De Laurentiis a la mejor ópera prima en el Festival de Cine de Venecia.
     
  • Está producida por Archimede.
     
  • Distribuye Alta Classics.
Críticas
Juntas y revueltas en el Tratévere, por Celso Hoyo

 

Trailer