| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

FESTIVAL DE CINE DE VENECIA

2000 - 2001 - 2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010 - 2011

 

VENECIA 2008
 
    Palmarés
    Crónica diaria
    Pre-Festival
    Películas
    Jurado
    ZINEMA.COM

 

 

PALMARÉS
    
León de Oro a la mejor película El luchador, de Darren Aronofsky
     
León de Plata al mejor Director Aleksey German Jr. por Bumaznyj Soldat (Paper soldier)
   
Premio Especial del Jurado Teza, de Haile Gerima
   
Copa Volpi a la mejor actriz Dominique Blanc por L'autre
   
Copa Volpi al mejor actor Silvio Orlando por Il papà de Giovanna
   
Premio Marcello Mastroianni al actor o actriz revelación Jennifer Lawrence por Lejos de la tierra quemada
   
Osella a la mejor dirección de fotografía Alisher Khamidhodjaev & Maxim Drozdov por Bumažnyj Soldat (Paper Soldier)
   
Osella al mejor guión Haile Gerima por Teza
   
León de Oro Especial Werner Schroeter
   
LEÖN DEL FUTURO  
León del futuro-Premio Luigi De Laurentiis a la mejor ópera prima Vacaciones de ferragosto, de Gianni Di Gregorio
    
SECCIÓN HORIZONTES  
Premio Venecia Horizontes Melancholia, de Lav Diaz
   
Documental Horizontes Below sea level, de Gianfranco Rosi
   
Mención especial Un lac, de Philippe Grandrieux
  Wo me (We), de Wenhai Huang
   
SECCIÓN CORTO CORTISSIMO  
León Corto Cortissimo Tierra y pan, de Carlos Armella
   
Mención especial Vacsora, de Karchi Perlmann
   
Premio UIP mejor corto europeo De onbaatzunchtigrn (The altruists), de Koen Dejaengher
    
    

    
    
CRÓNICA DIARIA
  • 27 de agosto de 2008 (miércoles)
    Los hermanos Coen inauguran la 65 edición del Festival de Cine de Venecia con la presentación, fuera de concurso, de Quemar después de leer, protagonizada por Brad Pitt y George Clooney, que provocan una gran revuelo mediático. La cinta, que parodia el cine sobre espionaje, cuenta también en su reparto con John Malkovich, Frances McDormand y Tilda Swinton. Durante su encuentro con los medios Clooney y Pitt no pueden evitar las preguntas sobre sus respectivas vidas personales, pero toman el asunto con humor y sarcasmo. Los Coen, tradicionales asistentes del Festival de Cine de Cannes, han intercambiado este año sus papeles con Woody Allen, habitual en Venecia que este año llevó su Vicky Cristina Barcelona al Certamen francés también fuera de concurso. Marco Müller, director de la Mostra, asegura que la menor presencia de grandes producciones de Hollywood en la sección oficial se debe a la huelga de 14 semanas de los guionistas, la cual terminó en febrero. El descenso del cine norteamericano es compensado en parte con el aumento del italiano en concurso, donde compiten cuatro producciones, lo que ha provocado críticas contra Müller al que acusan de nacionalizar la Mostra. Por otro lado, cuando quedan cuatro meses para que sobrepase la barrera de los cien años, el director portugués Manoel de Oliveira presenta el corto Do visível ao invisível, siete minutos en el que dos amigos se encuentran en Sao Paulo y, durante el feliz y breve reencuentro, no dejan de sonarles los teléfonos móviles, de manera que hasta que no se llaman el uno al otro no pueden establecer una conversación.
     
  • 28 de agosto de 2008 (jueves)
    La primera película de la sección oficial a concurso es Akires to Kame (Aquiles y la tortuga), de Takeshi Kitano. El director japonés, premiado con el León de Oro en 1997 por Hana-bi, compite de nuevo con una película trágica y a la vez grata, la tercera de una trilogía sobre el arte y el espectáculo que el mismo autor llega a definir como un "suicidio artístico" después de Takeshis' y Gloria al realizador. En la película, Machisu, el nombre de Matisse en japonés, es el hijo de un rico coleccionista de arte que queda huérfano y pobre, con una pasión prematura por la pintura. En rueda de prensa, Kitano declara que "el arte no es tan cruel" como él lo ha caricaturizado. La otra película de la jornada a concurso es la alemana Jerichow, de Christian Petzold, con la actriz Nina Hoss, en la que relata el drama íntimo de tres personajes anónimos de un pueblo periférico del nordeste de Alemania: un ex soldado que ha pasado por Afganistán (Benno Fürmann), una mujer (Nina Hoss) atrapada en un matrimonio por compromiso y su marido (Hilmi Sözer), un hombre de negocios de origen turco, profundamente enamorado de su esposa. Fuera de concurso se programa Shirin, del iraní Abbas Kiarostami, en la que recoge las emociones de 113 mujeres, actrices iraníes a las que admira y con las que siempre quiso trabajar, que son espectadoras de una película que el público nunca ve. Una voz en off lee un poema de amor persa del siglo XII, la historia de Jorsow y Shirin, una princesa armenia que se enamora de Jorsow, el rey de Persia. Juliette Binoche, aparece en la cinta apenas dos minutos y enfundada en un velo, y confiesa que se ha aplazado indefinidamente el proyecto de largo con el director. También fuera de concurso llega el documental sobre el célebre sastre italiano Valentino, titulado Valentino: el último emperador, producido y realizado por el periodista de la revista estadounidense Vanity Fair, Matt Tyrnauer, que se basa en más de 250 horas de filmación realizadas entre el 2005 y el 2007. La jornada de la alta moda concluye con una fiesta exclusiva en la sede del Museo Peggy Guggenheim sobre el Gran Canal.
     
  • 29 de agosto de 2008 (viernes)
    Guillermo Arriaga sorprende con su primera película como director, Lejos de la tierra quemada, un drama familiar protagonizado por la magnífica Charlize Theron y Kim Basinger. Arriaga, el único latinoamericano seleccionado para la sección oficial del Festival, es autor de los guiones de Amores perros, 21 gramos y Babel, del mexicano Alejandro González Iñárritu, a cuyo estilo de entrelazar historias se asemeja. Arriaga explica que "en la vida real las historias se cuentan descompuestas, no son lineales. Puedo hablar del abuelo y luego de mi hijo, mezclar pasado y presente. El cine es un lenguaje moderno y entre sus herramientas existe la descomposición del tiempo". Su estreno como director se produce tras las desavenencias con González Iñárritu, con el que mantuvo por años una estrecha amistad. "Ante todo quiero dejar claro que Alejandro es un director maravilloso y estamos muy satisfechos de las tres películas que hemos hecho juntos", son las únicas declaraciones que hace Arriaga en Venecia sobre la ruptura, surgida hace un par de años por la manera en que se llevó a la pantalla Babel. La otra película de la jornada es Inju, de Barbet Shroeder, melodrama policíaco ambientado en Kioto, entre geishas sadomasoquistas, kimonos, puñales, sangre y violencia, que es abucheado en su pase de prensa. Así mismo, se puede ver el trabajo que el Centre de Cultura Contemporania de Barcelona (CCCB) encargó hace un año a Jia Zhangke para su futura exposición En la ciudad china. Producido también por la compañia del propio director chino, Xstream Pictures, y por el centro Cité de l'Architecture du Patrimoine de París, Heshang de aiqing (Cry Me a River) es la quinta parte de un filme colectivo orquestado por Zahngke y centrado en "cómo influyen en las personas los veloces cambios de las ciudades chinas".
     
  • 30 de agosto de 2008 (sábado)
    Un giorno perfetto (Un día perfecto) es la primera película italiana proyectada en la sección de competición del Festival, y está dirigida por el director italiano de origen turco Ferzan Özpetek, con Valerio Mastandrea e Isabella Ferrari como un matrimonio en crisis tras la decisión de ella de separarse. La película se basa en la novela del mismo título del escritor Sandro Petraglia. La buena acogida que recibe la película no la exime de las críticas contra la deriva nacionalista de la Mostra, que este año ha colocado cuatro cintas en la sección oficial a concurso. Tras unas acusaciones del semanario alemán Der Spiegel, el ministro de Cultura italiano, Sandro Bondi justifica la presencia de los filmes nacionales porque durante años "se había criticado" su ausencia. En la sección competitiva también se proyecta Dangkou (Plastic City), del director You Lik-way, ambientada en un barrio de Sau Paulo (Brasil), con una fuerte inmigración japonesa, donde se muestra el mundo de la corrupción y el mercado negro de las falsificaciones piratas, controlado por las mafias en connivencia con los políticos. Fuera de concurso, la actriz francesa Emmanuelle Béart protagoniza Vinyan, centrada en el tsunami de Tailandia en 2004 y dirigida por el belga Fabrice Du Welz; mientras que la veterana cineasta francesa Claire Denis trae 35 Ruhms, una crónica social y afectiva del extrarradio con la que transpone al personaje principal de Primavera tardía (1949), de Yasujiro Ozu.
     
  • 31 de agosto de 2008 (domingo)
    Hayao Miyazaki consigue entusiasmar a la mayor parte de la crítica con la película de animación Ponyo en el acantilado, versión de La Sirenita de H. C. Andersen realizada de forma tradicional sobre una pez llamada Ponyo, que quiere convertirse en ser humano después de conocer a Sosuke, un niño de cinco años, que vive en un acantilado de un pueblo costero. Miyazaki reconoce que la tecnología digital es de gran ayuda pero reivindica que "la animación necesita el pincel, que se recurra al dibujo manual, y seguiré utilizando el pincel mientras pueda". La segunda película italiana a concurso es Il papà di Giovanna, de Puppi Avati, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, sobre un padre protector que provoca la perdición de su hija, una tímida adolescente poco agraciada, que acaba con la vida de una compañera de colegio y es ingresada en un centro psiquiátrico. Avati declara que ha puesto en esta película, protagonizada por Ezio Greggio, Francesa Neri y Alba Rohrwacher, "todo lo que sé, bueno y malo, sobre ser padre". La tercera cinta a concurso es la francesa L'autre, de Patrick Mario Bernad y Pierre Trividic, en la que una mujer de 47 años decide separase de su pareja, un chico más joven que ella, pero al saber que él comienza a salir con otra mujer, los celos le hacen perder la cabeza.
     
  • 1 de septiembre de 2008 (lunes)
    La película Birdwatchers. La terra degli uomini rossi, de Marco Bechis, destaca con su presentación en la sección oficial por su descripción de la lucha a la que se enfrentan los indígenas guaraníes que intentan sobrevivir en el Mato Grosso contra los terratenientes que cultivan inmensos campos en Brasil. El director declara que "en América Latina hay muchos desaparecidos no sólo los de las dictaduras" y junto a uno de los actores guaraníes, Ademilson Concianza Verga, señala que para ellos "no hay más animales, no hay más árboles, no hay caza y no hay pesca". La segunda película de la jornada es Leche, de Semith Kaplanoglu, producción entre Francia, Alemania y Turquía, que relata el drama de un joven que no consigue superar sus pruebas de acceso a la universidad. La jornada se completa con la proyección de Vegas: Based on a true story, del director estadounidense de origen iraní Amir Nadir, que se centra en una pareja que vive en las afueras de Las Vegas cuya vida se altera cuando alguien les dice que en su jardín puede estar enterrado un maletín lleno de dinero procedente de un antiguo robo. Así mismo, la actriz Natalie Portman presenta Eve, cortometraje con el que debuta en la dirección que está protagonizado por Lauren Bacall y Ben Gazzara. Recibido con aplausos, Bacall y Gazzara interpretan a dos viudos que afrontan su segunda cita, en la que también estará la nieta de ella. Finalmente, Carlos Saura y el director de fotografía Vittorio Storaro, ofrecen un anticipo de su quinta película juntos, Io, Don Giovanni, sobre el proceso creativo de la ópera de Mozart desde el punto de vista de su libretista, Lorenzo da Ponte. La impresión general sobre la presente edición es decepcionante y ya se califica como una de las más flojas de los últimos años. Las estrellas se han prodigado poco y muchos críticos consideran que las películas exhibidas han sido generalmente pobres.
     
  • 2 de septiembre de 2008 (martes)
    El cine africano encuentra un hueco en la presente edición del Festival con la proyección de Teza, del etíope de Haile Gerima, en la que efectúa un repaso de las últimas décadas de la historia de Etiopía, desde el régimen represivo de Haile Mariam Mengistu hasta la junta militar que asume después el Gobierno, a través de un intelectual africano, interpretado por Aron Arefe, exiliado en Alemania que regresa a su país. Gerima, profesor emérito de la Universidad Howard de Washington, dirigió Harvest: 3000 Years (1976), que consiguió el Leopardo de Plata y cuya restauración apoyó Martin Scorsese. El cineasta asegura que la película le ha proporcionado "la oportunidad de contar la historia de los intelectuales africanos que se encuentran dislocados por una serie de complicadas circunstancias históricas". Las otras dos películas a concurso de la jornada son Bumaznyj soldat, de Aleksei German, y Nuit de chien, de Werner Schoeter. El ruso German cuenta la vida de un médico encargado de designar los astronautas que viajarán en el primer vuelo tripulado al espacio, una decisión que se le hace insoportable porque está convencido de que no regresarán. EL director asegura que se inspiró en la novela Para esta noche, de Juan Carlos Onetti. Por su parte, Schroeter, se centra en la historia de un hombre en la cuarentena que busca a una mujer en una guerra civil de ambiente futurista, y señala que la película pretende mostrar cómo "en situaciones límite, la gente pierde los principios" y cómo "la única salida a una situación sin salida es la utopía". El director argentino Daniel Burman recoge en Venecia el Premio Robert Bresson, que otorga el Vaticano a los cineastas que "buscan el significado espiritual de nuestra vida", y lo agradece mediante un cuento ambientado en la Rusia zarista. En presencia del director del Festival, Marco Müller, y de manos de Claudio María Celli, presidente del Consejo Pontificio de Comunicaciones Sociales del Vaticano, el realizador comienza hablando de la Rusia de 1700, donde un rabino que dilapidaba su dinero en caridad fue acusado de desviar fondos hacia los turcos y acabó en la cárcel. Una vez allí, un ministro le plantea por qué Dios, que lo ve todo, preguntó a Adán dónde estaba tras comer la manzana del árbol prohibido. El rabino le respondió que Dios no quería saber dónde estaba, sino qué es lo que había hecho con todo lo que él le había dado. "Con mis películas intento responder a ese 'dónde estás' y no echarle la culpa a Eva ni a la manzana, sino decir aquí estoy yo y esto es lo que hago", explica en su discurso.
     
  • 3 de septiembre de 2008 (miércoles)
    La actriz Anne Hathaway y el director Jonathan Demme presentan en la sección oficial La boda de Rachel escrita por la hija del director de cine Sidney Lumet, Jenny, y centrada en los conflictos familiares y los fantasmas en la víspera de una boda. Demme reconoce que ha querido que su película "fuera lo más Dogma posible", haciendo referencia a Dogma 95, y de hecho, el argumento recuerda al filme Celebración, del danés Thomas Vinterberg. "Decidimos adoptar un enfoque de documental, Incluso, los actores iniciaban las escenas sabiendo que el rodaje empezaría según fuera avanzando su actuación, evitando duplicar las tomas", indica el director, que en los últimos años ha estado más centrado en los documentales que en la ficción. La Mostra también ofrece la segunda película de animación en concurso, la japonesa The Sky Crawlers, de Mamoru Oshii, tras la fábula infantil de Hayao Miyazaki. Oshii aborda la ciencia ficción con un trasfondo filosófico y una intrincada línea narrativa al presentar un misterioso escuadrón de aviación formado por jóvenes que jamás se convierten en adultos, y cuya función permanece en una ambigüedad que se desencadena. "La guerra es de adultos, la paz de niños", explica en rueda de prensa el director. En la sección Horizontes se destaca el pase de Los herederos, del documentalista mexicano Eugenio Polgovsky sobre las responsabilidades laborales que los niños desempeñan en las zonas rurales. Según el realizador, que filmó la película en sus viajes cámara en mano por las regiones más pobres del sur de México "es un lenguaje muy orgánico, una manera de expresarme ligada a la fotografía y a mi fe en lo que puede decir una imagen y su sonido”. Fuera de concurso, la directora belga Agnès Varda convierte su vida en arte en Les plages d'Agnès,  un documental sobre su propia trayectoria vital: “Soy cineasta y no veo por qué no puedo usar el medio que amor para mí misma. No sólo he buscado una estructura de autorretrato en la película, sino también una crónica de mi tiempo", reconoce la cineasta en rueda de prensa.
     
  • 4 de septiembre de 2008 (jueves)
    La directora de cine Kathryn Bigelow presenta en Venecia su último trabajo, En tierra hostil, centrada en una brigada estadounidense de desactivación de explosivos desplegada en Irak donde se pone de manifiesto el lado humano de los soldados, sus sentimientos y sus reacciones. La directora declara que ha tratado de “suplir la falta de información que existe sobre la guerra de Irak en los medios de comunicación estadounidenses” y solicita la retirada inmediata de las tropas estadounidenses convencida de que “sólo un hombre puede hacerlo, el candidato del Partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama”. Por su parte el director francoargelino Tariq Teguia trae al Certamen Gabbla, en la que un topógrafo con la misión investigar e informar de la prolongación de una línea eléctrica ve alterado su trabajo cuando intenta ayudar a una inmigrante clandestina que quiere cruzar la frontera para ir a España. Por otro lado, ya se anuncian los primeros galardones y el cortometraje mexicano Tierra y Pan, de Carlos Armella, consigue el León de Oro Corto Cortissimo. Protagonizado por Patricia Meneses, Alberto Trujillo, Adolfo Ceballos y por una perra llamada Muñeca, fue rodado en el estado mexicano de Puebla con un presupuesto de 20.000 dólares. El reconocimiento al mejor corto europeo, premio que concede UIP, recae en De onbaatzuchtigen (The Altruists), del realizador flamenco Dejaegher Koen, del que el jurado destacó su retrato de cómo "la implicación económica afecta a las relaciones humanas en la sociedad europea". La Mostra que este año ha visto descender su público en un 12%, también es objeto de polémica con el cortometraje vietnamita Khi toi 20 (When I Am 20), de Phan Dang Di, cuya salida fue prohibida por la censura de Hanoi, pero finalmente fue proyectada en DVD.
     
  • 5 de septiembre de 2008 (viernes)
    Las proyecciones de la sección oficial llegan a su fin con El luchador, del director neoyorquino Darren Aronofsky, con un magnífico Mickey Rourke al frente del reparto como un boxeador de wrestling (lucha libre), acabado que aún puede seguir luchando en cuadriláteros de tercera categoría. Según Rourke, la película se centra en la cuestión que "cualquier atleta: es el momento de irse: ¿adónde voy?". La otra película a concurso de la jornada es Il seme de la discordia (El semen de la discordia), cuarto trabajo del italiano Pappi Corsicato y última película italiana en liza. También se trata de la tercera película italiana en competición producida por Mediaset, la compañía audiovisual de Silvio Berlusconi, presidente del Gobierno. La cinta relata la historia de Verónica, quien se queda embarazada, presuntamente por una violación, y lo anuncia el mismo día que el marido conoce que es estéril. Al preguntarle en rueda de prensa por sus similitudes con el cine de Pedro Almodóvar, con quien trabajó en Átame (1990), Corsicato hace el gesto de pegarse un tiro cuando y explica que todos los directores tienen influencias de otros, pero con sus características particulares. El día concluye con el tributo que el Festival rinde al cineasta italiano Ermanno Olmi, que recibe de manos de su amigo Adriano Celentano, el León de Oro a toda su carrera. El director resume su trayectoria como un trabajo consagrado "a una de las posibilidades más nobles que ofrece el cine: conseguir que la gente se reconozca en él, captar la civilización". La rivalidad por conseguir las mayores producciones estadounidenses entre Venecia y el recién estrenado Festival de Cine de Toronto planea sobre el Lido y Marco Muller se lamenta de las presiones de Toronto sobre los productores estadounidenses.
     
  • 6 de septiembre de 2008 (sábado)
    El luchador, de director neoyorquino Darren Aronofsky, consigue el León de Oro a la mejor película del Festival de Cine de Venecia. Wim Wenders, presidente del Jurada señala que el León de Oro es para una película con una interpretación "que llega al corazón" (pese a lo que no le ha concedido el máximo galardón masculino), y toda la platea irrumpe en un aplauso y los focos dirigen sus luces a Mickey Rourke, su protagonista. "Este premio lo dedico a los boxeadores de lucha libre, que para entretenernos pierden el cuerpo y el alma. Agradezco a Rourke por haber dado también su alma y su talento a este filme", declara Aronofsky. El León de Plata al mejor director es para el ruso Aleksei German Jr. por su película Bumaznyj soldat (Paper Soldier) y los premios de interpretación recaen en la francesa Dominique Blanc como mejor actriz por su trabajo en L'Autre, de Patrick Mario Bernard y Pierre Trividic; y en el italiano Silvio Orlando, que obtiene la Copa Volpi a la mejor interpretación masculina por su actuación en Il Papà di Giovanna, de Pupi Avati. Además, el director alemán Werner Schroeter recibe un León especial del Jurado del por el conjunto de su obra. También el cineasta etíope Haile Gerima, de 62 años, obtiene un premio especial del Jurado y el premio al mejor guión por su película Teza. Por su parte, el Premio Marcello Mastroianni al mejor actor o actriz joven recae en Jennifer Lawrence por su papel en Lejos de la tierra quemada, de Guillermo Arriaga. El jurado también concede el Premio Osella a la mejor fotografía a los rusos Alisher Khamidhojaev y Maxim Drozdov por Paper Soldier. La FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) otorga su galardón a la película franco-argelina Gabbla, de Tariq Teguia, mientras que el Gran Premio de Horizontes va a manos de la película filipina Melancholia, de Lav Díaz.
     
  • Para concluir, destacar los cinco aspectos más relevantes de esta edición:

    • La percepción generalizada de que ha sido una de la ediciones más pobres de los últimos años.
       
    • La elevada presencia de películas italianas a concurso (4), lo que ya se considera un giro nacionalista por parte del director, Marco Müller; así como la escasa presencia de películas norteamericanas, ya sea por la reciente huelga de guionistas o por la coincidencia con el Festival de Cine de Toronto.
       
    • El triunfo moral de Mickey Rourke como mejor actor a pesar de no conseguir la Copa Volpi, según el Presidente del Jurado, Wim Wenders, porque si se le hubiese concedido no se hubiera podido conceder el León de Oro a la película que protagoniza, El luchador, de Darren Aronofsky.
       
    • La marcha de vacío de dos películas que a lo largo de Certamen fueron consideradas como las favoritas, la cinta de animación Ponyo en el acantilado, de Hayao Miyazaki, y Lejos de la tierra quemada, de Guillermo Arriaga.
       
    • La escasa presencia de estrellas a pesar de la impactante inauguración con la presencia de George Clooney y Brad Pitt, que tuvieron que soportar, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, una vergonzosa rueda de prensa a cargo de periodistas procedentes de programas "humorísticos".
    
    

    
    
PRE-FESTIVAL
  • La 65ª edición del Festival de Cine de Venecia se celebrará del 27 de agosto al 6 de septiembre de 2008.(09.09.08)
     
  • Marco Mueller continuará como director artístico del Festival de Cine de Venecia por otro cuatro años tras acceder al cargo en 2004. El Festival tuvo cinco directores artísticos en 16 años. Los principales objetivos para los próximos años son la construcción del nuevo Plazzo del Cinema, con un coste que asciende a cien millones de dólares. La 65 edición del Certamen se celebrará del 27 de agosto al 6 de septiembre.(26/03/08)
     
  • El comité que seleccionará las película de la 65 edición del Festival de Cine de Venecia incluirá seis consejeros italianos, entre los que figuran los críticos Enrico Magrello, Violetta Bellochio, Alberto Pezzotta y Paolo Bertolin, y los guionistas Marie-Pierre Duhamel y Claudio Masenza, así como diez corresponsales más de todo el mundo: Maria Barbieri y Maria Ruggieri (China); Luciano Barisone (América central y del Sur); Dora Bouchoucha (África y Países Árabes); Cecilia Cossio (India); Fabio Fumagalli (Oeste de Europa); Eleonora Granata Jenkinson (Norteamérica); Babak Karimi (Irán); Mikiko Tomita (Japón); y Alena Shumakova (Este de Europa y Rusia).(28/03/08)
     
  • El nuevo alcalde de Roma, Gianni Alemanno, se posiciona respecto al Festival de Cine de Roma y avanza que se espere "menos glamour de Hollywood y más producciones locales". El Festival, creado en el 2006, fue el proyecto favorito de Walter Veltroni, el alcalde saliente de centroizquierda derrotado por Silvio Berlusconi en la elección parlamentaria del mes pasado. En sus primeras dos ediciones, el encuentro se convirtió en rival del Festival de Cine de Venecia, algo con lo que el nuevo alcalde de derecha no está tan de acuerdo. "No quiero cancelar las iniciativas culturales del pasado, pero pienso que necesitamos promover películas italianas en vez de estrellas de Hollywood", afirma Alemanno, quien agrega que está pensando vincular el encuentro de Roma a los premios del cine italiano David di Donatello dándole al festival un sabor marcadamente doméstico.(02/05/08)
     
  • El director italiano Ermanno Olmi recibirá un León de Oro por su carrera en el próximo Festival de Cine de Venecia. El premio al director, de 76 años, rinde homenaje a un artista "que marcó profundamente la invención del cine moderno", que "eligió vivir lejos de las modas" y prefirió contar historias "que permiten comprender y conocer a los hombres". Olmi obtuvo un León de Oro en la Mostra en 1988 por La leyenda del Santo Bebedor. Su película más conocida, El árbol de los zuecos, ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1978.(10/05/08)
     
  • Wim Wenders será el presidente del Jurado de la 65ª edición del Festival que se celebrará del 27 de agosto al 6 de septiembre. Wenders fue descubierto por la Mostra en 1972 con su opera prima El miedo del portero ante el penalti (Die Angst des Tormanns beim Elfmeter), y posteriormente ha regresado varias veces al Lido con sus películas, hasta el 2004, cuando Tierra de abundancia fue seleccionada en la competición. La edición 2008 de la Mostra se inaugurará con la proyección de Quemar después de leer, de Joel y Ethan Coen, protagonizada por George Clooney, Frances McDormand, John Malkovich, Tilda Swinton y Brad Pitt, y entregará el León a la carrera a Ermanno Olmi. El encargado de dar la estatuilla al maestro italiano el jueves 4 de septiembre será Adriano Celentano, que también será homenajeado por la Mostra con la proyección de Yuppi Du película dirigida por el célebre cantante en 1975.(30/06/08)
     
  • La 65 edición del Festival se inaugurará con la película de los hermanos Ethan y Joel Coen Quemar después de leer, protagonizada por George Clooney, Brad Pitt y John Malkovic.(10/07/08)
     
  • La directora argentina Lucrecia Martel formará parte del jurado de la 65º Mostra, que presidirá el cineasta alemán Wim Wenders, y del que formarán parte también el realizador estadounidense John Landis y la actriz italiana Valeria Golino. La lista de miembros del jurado la completan el guionista ruso Yuri Arabov, el artista visual británico Douglas Gordon y el director chino Johnnie To. El Jurado de la sección Horizontes lo encabezará la actriz y directora Chantal Akerman (Francia) y el resto de sus miembros serán Nicole Brenez, teórica del cine francés; la actriz italiana Barbara Cupisti; los directores de cine Weiko Iunpuu (Estonia) y José Luis Guerín (España).(15/07/08)
     
  • El director de cine argentino Daniel Burman recibirá en septiembre próximo en el Festival el Premio Robert Bresson que otorga el Vaticano. Este galardón, concedido desde 2000 por los Consejos Pontificios de las Comunicaciones Sociales y de la Cultura junto al Ente del Espectáculo de Italia, es otorgado a los directores que se hayan "distinguido particularmente por su mirada atenta y profunda de los hechos humanos". El premio será entregado por el ministro de Comunicaciones del Papa Benedicto XVI, monseñor Claudio María Celli, en un evento especial el 2 de septiembre en el Lido de Venecia. Desde que esta distinción fue instituida por Juan Pablo II en el año 2000, los directores premiados fueron Giuseppe Tornatore, Manoel de Oliveira, Theo Angelopoulos, Krzysztof Zanussi, Wim Wenders, Jerzy Stuhr, Zhang Yuan y Aleksandr Nikolaevi Sokurov.(21/07/08)
     
  • Siete estrenos mundiales serán los integrantes de la próxima Semana Internacional de la Crítica (del 28 de agosto al 5 de septiembre), patrocinada por el Sindicato Nacional de Críticos Cinematográficos Italianos, dentro del Festival de Cine de Venecia.(21/07/08)
     
  • El Certamen dedicará una retrospectiva al cine italiano de los años de oro (1946-1975), que van del nacimiento del neorrealismo al ocaso de la comedia a la italiana, con el ciclo Fantasmas del cine italiano, que incluye obras de artesanos como Max Neufeld, Giorgio Bianchi o Duilio Coletti. Una treintena de filmes, restaurados recientemente por las cinco cinematecas italianas (Roma, Bolonia, Milán, Turín y Friul), por la RAI y Mediaset y por casas especializadas en el cine clásico como Ripley's, serán proyectados en Venecia y luego circularán por Italia y el mundo.(24/07/08)
     
  • El presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta, y el director artístico de cine, Marco Müller, anuncian las 21 películas que formarán parte de la sección oficial a concurso del Festival. Entre los directores seleccionados figuran Guillermo Arriaga, Darren Aronofsky, Pupi Avati, Takeshi Kitano, Hayao Miyazaki, Jonathan Demme o Ferzan Ozpetek. De Estados Unidos compiten este año cinco películas, mientras que Italia presenta cuatro y tanto Alemania como Japón tres. No hay películas de habla hispana en competencia. El director del Festival, Marco Muller, explica en rueda de prensa celebrada en Roma, que la escasa presencia de filmes de habla hispana en Venecia es atribuible, en parte, a que muchos fueron presentados en el Festival de Cine de Cannes. Fuera de concurso estará Adriano Celentano, con Yuppi Du, protagonizada por él mismo y Charlotte Rampling, y Quemar después de leer, de los hermanos Joel Coen y Ethan Coen, que inauguran el Certamen. Abbas Kiarostami presentará Shirin, con Juliette Binoche; Manoel de Oliveira el cortometraje Do Visível ao Invisível (en coproducción con Brasil) y Agnés Varda el documental Les Plages Agnes. Así mismo, se presentarán dos proyectos con participación española: el largometraje 35 Rhums y el cortometraje Heshang aiqing; el documental de Ferran Alberich Bajo las sombras y la cinta Vida en sombras, de Lorenzo Llobet García. Esta última, es una historia dramática realizada en 1947 y entre sus protagonistas se encuentran el desaparecido Fernando Fernán Gómez y María Dolores Pradera. Según Müller "el cine es una mezcla de ideas, fuerzas, mitos e historias, no debe ser visto como una brújula infalible y no queremos exigirle al cine que nos salve de la realidad problemática". El veterano director italiano Ermanno Olmi recibirá el León de Oro por su trayectoria, que le será entregado el 5 de septiembre por Adriano Celentano.(29/07/08)
     
  • La actriz Natalie Portman presentará su primer trabajo como directora, un corto titulado EVe, protagonizado por los veteranos Lauren Bacall y Ben Gazzara, en la próxima edición del Festival para inaugurar la sección Corto Cortissimo. En el corto de 17 minutos de duración narrar una historia de amor en la tercera edad en clave de comedia.(12/08/08)
     
  • La actriz rusa Ksenia Rappoport será la presentadora de la gala inaugural del Certamen que se celebrará en el Lido el próximo 27 de agosto.(13/08/08)
     
  • La presente edición estará dedicada al director Youssef Chahine (1926-2008), quien falleció hace 20 días a los 82 años de edad y en su homenaje será proyectada el 31 de agosto su obra maestra Bab el hadid (1958), donde interpreta también el personaje principal.(15/08/08)
     
  • La estrellas que acudan a la Mostra serán invitadas a dejar la huella de sus manos en una azulejo de arcilla, que luego será subastado por Ebay para financiar la recuperación de la plaza San Marcos de Venecia. La iniciativa, surgida de la colaboración entre la Bienal y Lancia, patrocinador del Festival, será la ocasión para lanzar en gran estilo "Sms Venice", el proyecto del municipio de la ciudad para conseguir en todo el mundo donaciones en favor de la salvaguardia de plaza San Marco.(19/08/08)
     

  • George Clooney y Brad Pitt organizan una fiesta benéfica consistente en una cena "ligera y sencilla" para recaudar 1,5 millones de euros. que serán destinados a la organización Not On Our Watch (Noow), que han fundado ambos para sensibilizar a la opinión pública sobre los abusos que se cometen en la región sudanesa de Darfur.(26/08/08)
     
  • Los 54 largometrajes que integran las tres secciones oficiales del 65 Festival de Cine de Venecia (Concurso, Fuera de Concurso y Horizontes) fueron seleccionados por el director, Marco Müller, y sus colaboradores, entre 2.429 películas de 723 países. De estos 54 filmes, 49 son primicias mundiales y 5 esperan su próximo estreno internacional. Müller seleccionó 21 títulos para la competencia oficial y 7 fuera de ella, mientras la sección Horizontes, dedicada al cine de vanguardia, al documental y a la ficción, agrupa 20 películas. Italia posee una presencia fuerte este año, con 20 películas en todas las secciones, más otras 31 que integran una retrospectiva sobre el cine de la Época de Oro. La siguen Estados Unidos y Francia con 10, Brasil y Japón con 4, México, España, Rusia, China, Irán y Filipinas, con 2, y Alemania, Argelia, Etiopía, India, Israel, Portugal y Turquía, con 1. La celebración de la Mostra costará 11 millones de euros. El 70 por ciento de esa suma es aportado por el estado italiano y diversas instituciones locales, provinciales y nacionales, mientras el 30 por ciento restante estará a cargo de patrocinadores. Una de las grandes novedades de esta edición es la entrega de un León de Oro a la carrera a Ermanno Olmi, el 5 de septiembre. Olmi ideó el nuevo logo del festival, una especie de vistazo a la historia el cine partiendo del filme de los hermanos Lumière El regador regado y pasando por los diferentes formatos y colores hasta llegar a la animación en 3D.(26/08/08)
    
    

    
    
PELÍCULAS
     
Sección Oficial - Venezia 64
  • El luchador, de Darren Aronofsky (USA)
  • Lejos de la tierra quemada, de Guillermo Arriaga (USA)
  • Il papà di Giovanna, de Pupi Avati (Italia)
  • BirdWatchers, de Marco Bechis (Italia)
  • L’Autre, de Patrick Mario Bernard & Pierre Trividic (Francia)
  • En tierra hostil, de Kathryn Bigelow (USA)
  • Il seme della discordia, de Pappi Corsicato (Italia)
  • La boda de Rachel, de Jonathan Demme (USA)
  • Teza, de Haile Gerima (Etiopía, Alemania, Francia)
  • Bumažnyj soldat (Paper Soldier), de Aleksey German Jr. (Rusia)
  • Leche, de Semih Kaplanoglu (Turquía, Francia, Alemania)
  • Akires to kame (Achilles and the Tortoise), de Takeshi Kitano (Japón)
  • Ponyo en el acantilado, de Hayao Miyazaki (Japón)
  • Vegas: Based on a True Story, de Amir Naderi (USA)
  • The Sky Crawlers, de Mamoru Oshii (Japón)
  • Un giorno perfetto, de Ferzan Özpetek (Italia)
  • Jerichow, de Christian Petzold (Alemania)
  • Inju, la Bête dans l’ombre, de Barbet Schroeder (Francia)
  • Nuit de chien, de Werner Schroeter (Francia, Alemania, Portugal)
  • Gabbla (Inland), de Tariq Teguia (Argelia, Francia)
  • Dangkou (Plastic City), de Yu Lik-wai (Brasil, China, Hong Kong, Japón)
Sección Venezia Horizontes
  • Goodbye Solo, de Ramin Bahrani (USA)
  • A Erva do Rato, de Julio Bressane & Rosa Dias (Brasil)
  • Parc, de Arnaud des Pallières (Francia)
  • Melancholia, de Lav Diaz (Filipinas)
  • Un lac, de Philippe Grandrieux (Francia)
  • Dikoe Pole (Wild Field), de Mikhail Kalatozishvili (Rusia)
  • Il primo giorno d’inverno, de Mirko Locatelli (Italia)
  • Voy a explotar, de Gerardo Naranjo (México)
  • Jay, de Francis Xavier Pasion (Filipinas)
  • Pa-ra-da, de Marco Pontecorvo (Italia)
  • Zero Bridge, de Tariq Tapa (Italia)
  • Puisque nous sommes nés, de Jean-Pierre Duret & Andréa Santana (Francia, Brasil)
  • Women, de Huang Wenhai (China, Suiza)
  • In Paraguay, de Ross McElwee (USA)
  • Z32, de Avi Mograbi (Israel, Francia)
  • Below Sea Level, de Gianfranco Rosi (Italia)
  • Los Herederos, de Eugenio Polgovsky (México)
  • L’Exil et le royaume, de Andreï Schtakleff & Jonathan Le Fourn (Francia)
  • Khastegi (Tedium), de Bahman Motamedian (Irán)
  • Wanmei shenshuom (Perfect life), de Emily Tang (China)

PASES ESPECIALES

  • Verso Est, de Laura Angiulli (Italia, Bosnia Herzegovina)
  • ThyssenKrupp Blues, de Pietro Balla & Monica Repetto (Italia)
  • La fabbrica dei tedeschi, de Mimmo Calopresti (Italia)
  • Soltanto un nome nei titoli di testa, de Daniele Di Biasio (Italia)
  • Antonioni su Antonioni, de Carlo Di Carlo (Italia)
  • Venezia ‘68, de Antonello Sarno (Italia)
  • Valentino: The Last Emperor, de Matt Tyrnauer (USA)
Fuera de concurso
  • Puccini e la fanciulla, de Paolo Benvenuti (Italia)
  • Yuppi Du, de Adriano Celentano (Italia)
  • Quemar después de leer, de Joel Coen & Ethan Coen (USA)
  • 35 Rhums, de Claire Denis (Francia, España)
  • Shirin, de Abbas Kiarostami (Irán)
  • Les Plages d’Agnès, de Agnés Varda (Francia)
  • Vinyan, de Fabrice Du Welz (Francia, Reino Unido, Bélgica)
  • Encarnação do demonio, de José Mojica Marins (Brasil)
     
  • Tutto è musica (1963), de Domenico Modugno (Italia)
  • Orfeo 9 (1973), de Tito Schipa Jr. (Italia)
  • Nel blu dipinto di blu (Volare) (1959), de Piero Tellini (Italia)
     
  • Heshang aiqing (Cry me a river), de Jia Zhangke (China, España, Francia) (corto)
  • Vicino al Colosseo… c’è Monti, de Mario Monicelli (Italia) (corto)
  • Do Visível ao Invisível, de Manoel de Oliveira (Brasil, Portugal) (Corto)

Especiales fuera de concurso

  • Bajo el Signo de las Sombras (1984), de Ferrán Alberich (España)
  • Vida en Sombras (1947), de Lorenzo Llbobet Gracia (España)
  • Kettô Takadanobaba (1937), de Masahiro Makino & Hiroshi Inagaki (Japón)
  • La rabbia (1963), de Pier Paolo Pasolini (Italia)

En colaboración con Far East Film Festival, Udine 

  • Girara no gyakushu / Samitto kiki ippatsu! (Monster X Strikes Back: Attack the G8 Summit!), de Minoru Kawasaki (Japón)
    Puen yai jom sa lad (Queens of Langkasuka), de Nonzee Nimibutr (Tailandia)
    
    

    
    
JURADO
El Jurado oficial de la sección oficial Venezia 65 está conformado por los siguientes miembros
  • Wim Wenders, director (Presidente)
  • Juriy Arabov, guionista
  • Valeria Golino, actriz
  • Douglas Gordon, artista visual
  • John Landis, director
  • Lucrecia Martel , directora
  • Johnnie To, director

El Jurado de la sección Venezia Horizontes está conformado por los siguientes miembros

  • Chantal Akerman, directora (Presidente)
  • Nicole Brenez, crítica
  • Barbara Cupisti, actriz y documentalista
  • José Luis Guerin, director
  • Veiko Öunpuu, director

El Jurado de la sección Corto cortissimo está conformado por los siguientes miembros

  • Amos Poe, director, (Presidente)
  • Gianni Rondolino, crítico
  • Joana Vicente, productora

El Jurado de la sección Luigi De Laurentiis a la mejor ópera prima está conformado por los siguientes miembros

  • Abdellatif Kechiche, director (Presidente)
  • Alice Braga, actriz
  • Gregory Jacobs, director y productor
  • Donald Ranvaud, historiador, crítico, productor y director
  • Heidrun Schleef, guionista