| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

FESTIVAL DE CINE DE VENECIA

2000 - 2001 - 2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010 - 2011

 

VENECIA 2010
 
    Palmarés
    Crónica diaria
    Pre-Festival
    Películas
    Jurado
    ZINEMA.COM

 

 

PALMARÉS
    
León de Oro a la mejor película Somewhere, de Sofia Coppola
     
León de Plata al mejor Director Álex de la Iglesia por Balada triste de trompeta
   
Premio Especial del Jurado Essential killing, de Jerzy Skolimowski
   
Copa Volpi a la mejor actriz Ariane Labed por Attenberg, de Athina Rachel Tsangari
   
Copa Volpi al mejor actor Vincent Gallo por Essential killing, de Jerzy Skolimowski
   
Premio Marcello Mastroianni al actor o actriz revelación Mila Junis por Cisne negro, de Darren Aronofsky
   
Osella a la mejor fotografía Mikhail Krichman por Ovsyanki (Silent souls), de Aleksei Fedorchenko
   
Osella al mejor guión Álex de la Iglesia por Balada triste de trompeta
   
    
    

    
    
CRÓNICA DIARIA
  • 1 de septiembre de 2010 (miércoles)
    Comienza la edición del Festival de Cine de Venecia con la proyección de Cisne negro, de Darren Aronofsky. La sección oficial del Certamen incluye la película Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia, mientras que en la sección Horizontes se proyectarán Caracremada, opera prima del director Lluís Galter y el documental Guest, de José Luis Guerín. Veintitrés películas conforman el concurso de la 67 edición del Certamen, cuyo jurado está presidido por Quentin Tarantino. La crisis económica ha propiciado una reducción presupuestaria para el Festival que este año asciende a doce millones de euros, de los cuales 7,7 provienen de las arcas públicas.
     
  • 2 de septiembre de 2010 (jueves)
    La vida de cuatro mujeres árabe-israelíes a lo largo de tres generaciones con el telón de fondo del conflicto son el centro de Miral, una película del pintor judío-estadounidense Julian Schnabel basada en la biografía de su pareja palestina. La película es una adaptación de un libro publicado en el 2003 por Rula Jebreal, una palestina que creció en el este de Jerusalén y luego se mudó a Italia, donde se convirtió en la primera presentadora extranjera del telediario de la noche. Según Schnabel "sentí que era una buena persona para contar la historia del otro lado (...) No soy político ni un hombre de Estado, pero no creo que a un artista le pueda ir peor de lo que le ha ido a los políticos hasta ahora. No veo la pintura como decorativa y no hago películas necesariamente como entretenimiento (...) para que yo haga una película generalmente tengo que sentir una responsabilidad hacia el sujeto y (creer) que yo mismo puedo aprender algo". También se proyecta No mori (Norwegian Wood), del vietnamita Anh Hung Trang, quien traslada a la pantalla la novela Tokio Blues del escritor japonés Haruki Murakami. El cineasta declara que "no es que yo quisiera llevar el libro al cine", sino esa "intimidad" que Murakami mantiene con los millones de lectores que le siguen. Para ello, continúa, se centró en trasladar "todas las reacciones emocionales" de los personajes, lo que le llevó a crear una narrativa especial. Trang señala en rueda de prensa que Murakami, reacio a ceder los derechos de sus historias y del que se han llevado pocos textos al cine, tan sólo le pidió la primera versión del guión y se la devolvió con una serie de notas que ambos analizaron. Después le dijo: "haz la película que tienes en mente y haz la película más hermosa que puedas". A concurso también se presenta la primera producción italiana La pecora nera, de Ascanio Celestini, agridulce historia de un hombre que perdió la razón de niño y ha vivido desde entonces en un manicomio. Celestini es el protagonista, director y autor de la novela en que se basa la película, y señala que "en los manicomios no hay belleza, pero sí una especie de consuelo. Es una institución maternal en la que el hombre pierde la responsabilidad y se siente libre. Pero al mismo tiempo, es terrible ver a un adulto reducido a la categoría de recién nacido".
     
  • 3 de septiembre de 2010 (viernes)
    La última película de Sofia Coppola, Somewhere, llega a Venecia en un día pasado por agua debido a las lluvias torrenciales que han provocado numerosos daños en el Lido. Buena parte de la acción se sitúa en un hotel, el Chateau Marmont de Los Ángeles, y según la cineasta "pasamos mucho tiempo fuera, viviendo en hoteles, cuando buscábamos localizaciones con mi padre, así que siempre he encontrado que es todo un mundo vivir en un hotel. Me gustan los hoteles para decorados, son lugares transitorios. Muchos de los personajes en los que estoy interesada están en un momento de transición y encaja que estén en un lugar no permanente" y añade que quería "contar la historia desde un punto de vista de un chico, algo sobre la vida emocional de los hombres, algo que fuera diferente de mí". La segunda cinta a competición es la francesa Happy Few, de Antony Cordier, que se centra en un cuarteto sexual y amoroso entre los actores Marina Fois, Elodie Bouchez, Roschdy Zem y Nicolás Duvauchellex. Cordier señala que "es una historia de personajes que viven una utopía pero que, finalmente, se dan cuenta de que son más normales de lo que les gustaría y sienten celos, posesión...". Así mismo, el Certamen rinde homenaje al director de Hong Kong John Woo, con la entrega del León de Oro a toda una trayectoria el mismo día en que presenta su última película Reign of Assassins, que ha producido y codirigido con Su Chao-Pin.
     
  • 4 de septiembre de 2010 (sábado)
    Dos grandes intérpretes del cine francés, Catherine Deneuve y Gerard Depardieu, vuelven a reunirse en Potiche, mujeres al poder, dirigidos Francois Ozon. La actriz declara que "me gustaría pensar que una película como esa puede ayudar a las mujeres a tener más reconocimiento en nuestro trabajo, porque aún hay una gran diferencia entre hombres y mujeres, especialmente en el trabajo", y añade que "nunca he sido una mujer florero, pero en ocasiones sí me he sentido usada sólo en función de mi físico. Me gustaría ayudar con este filme a que la situación de las mujeres mejore, porque todavía queda un largo camino por hacer". También se proyecta dentro de la sección oficial Ovsyanki (Silent Souls), del realizador ruso Aleksei Fedorchenko, quien declara que se trata de "un cuento narrado por un hombre ahogado" en el que un viudo y su mejor amigo, interpretados por Yuriy Tsurilo e Igor Segeyev, inician un viaje hacia la antigua región de Merya, para incinerar a la esposa del primero según los ritos de este pueblo desaparecido en el siglo XVII. Así mismo, el director añade que "nuestros ejes para esta historia eran la nostalgia eterna que se solapa con la ternura, hasta convertir a ambas conceptos en sinónimos de amor". La jornada se completa con la comedia italiana La Passione, de Carlo Mazzacurati, que narra el surrealista periplo de un director de cine en crisis que tiene que coordinar la representación de Semana Santa de un pueblo toscano. Por otro lado, Martin Scorsese rinde un homenaje personal a Elia Kazan con un documental de una hora de duración titulado A Letter to Elia.
     
  • 5 de septiembre de 2010 (domingo)
    La película Meek's Cutoff, de Kelly Reichardt, cuenta una historia a través de los ojos de un grupo de mujeres que viajan por la ruta de Oregon en 1845 en busca de una vida mejor. La película está basada en la verdadera historia de Stephen Meek, una guía que dirige a un grupo de colonos dentro del desierto tan sólo para perderse en un área donde no hay agua. El director señala que "soy un gran admirador de las películas del Oeste protagonizadas por Nicholas Ray y Monte Hellman. Me encanta la manera en que estas películas están diseñadas y rodadas, al igual que el uso del paisaje. Muchos de esos temas no pueden ser narrados en su totalidad por mí". Por otro lado, el realizador chileno Pablo Larraín presenta Post Mortem, centrada en el golpe de Estado vivido en Chile en 1973, y declara que "es una materia que me interesa porque no logro comprender. No está resuelta desde mi perspectiva y esa no resolución me hace ir a ese lugar". Finalmente, el cineasta chino Tsui Hark es el responsable de la cinta de acción Detective Dee and the Mistery of the Phantom Flame, intriga histórica en el siglo VII durante la dinastía Tang.
     
  • 6 de septiembre de 2010 (lunes)
    El antiguo guionista y viejo amigo de Roman Polanski, Jerzy Skolimowski, y la mujer de éste, Emmanuelle Seigner, junto a Vincent Gallo, son los responsables de Essential Killing. Skolimowski, que rodó el filme con Seigner durante el arresto domiciliario de su marido, afirma que "Emmanuelle y yo hablamos de la película antes de que sucedieran los desafortunados acontecimientos que afectaron a Roman Polanski. Delicadamente le pregunté a ella si seguía disponible pese a todo. Y me contestó: absolutamente". En la sección oficial se incluye por sorpresa The Ditch, de Wang Bing, ya que los organizadores del Certamen querían evitar las protestas de las autoridades chinas sobre un filme que critica al Gran Timonel y sus campañas para construir el socialismo a costa de millones de muertos. Bing declara que "no es un filme de protesta o de denuncia. Es constructivo pero no es crítico. No va contra nadie, sólo quiere la igualdad entre las personas". Además, también se proyecta, fuera de concurso, el esperado documental I'm Still Here, de Casey Affleck, con Joaquin Phoenix y su transición de aclamado actor a barbudo aspirante a músico de hip-hop aireada en los medios de comunicación el año pasado. El misterio sobre si la película es un documental auténtico o un "falso documental" irónico que se burla de un público intolerante y de mente cerrada comenzó en la prensa mucho antes del lanzamiento de la película. La cinta muestra los rumores en Internet que siguieron a la entrevista televisiva ahora célebre de Phoenix con David Letterman el año pasado, cuando una confusa actuación despertó las sospechas de que todo estaba preparado. Para concluir, señalar que la actriz Paz Vega se encuentra en el Certamen para asistir a la presentación, fuera de concurso de Vallanzasca, de Michelle Placido.
     
  • 7 de septiembre de 2010 (martes)
    Álex de la Iglesia presenta hoy en la Mostra de Cine de Venecia su última película, Balada triste de trompeta y declara que "me interesa el payaso como símbolo'. 'Es una figura terrorífica fuera de contexto, que tiene un "link" con el sacerdote y el torero. Los tres llevan trajes de luces, los tres participan en un ritual de iniciación en el que hay un sacrificio''. Protagonizada por Antonio de la Torre, Carlos Areces, Carolina Bang y Santiago Segura, la cinta es bien recibida aunque desconcierta a la crítica internacional. Por otro lado, a pesar de que no ha comparecido ante la prensa en lo que va de Festival, Vincent Gallo, que ayer participó como actor en Essential Killing, de Jerzy Skolimowski, hoy ejerce como director de Promises Written in Water, ambas en la sección oficial a concurso del Festival, aunque él brille por su ausencia. La última película a concurso del día es la italiana Noi credevamo, de Mario Martone, que es una larga producción centrada en la unificación de Italia, de la que se cumplen 150 años en 2011. El Certamen sigue su curso con escasa presencia de estrellas de Hollywood, quizás motivado por la dura competencia del Festival de Cine de Toronto. Por otro lado, la propia sede del Festival es un lugar en construcción, después de largos retrasos en las obras del nuevo Palazzo del Cinema, su principal sala de proyecciones, y que ahora se espera terminar en 2012.
     
  • 8 de septiembre de 2010 (miércoles)
    El director francotunecino Abdellatif Kechiche retorna a Venecia, tras conseguir el Premio Especial del Jurado el año pasado, con Venus Noire, pausado recorrido por el último año de vida de Saartjie Baartman, una bosquimana que en 1817 murió en París tras haber sido explotada como espectáculo para las masas, objeto de estudio científico, divertimento de la burguesía y prostituta exótica. "Ha sido un papel con escenas muy difíciles, pero me he preparado físicamente, he aprendido bailes africanos y el idioma afrikáner para la película", explica en rueda de prensa la debutante protagonista de la cinta, la actriz cubana Yahima Torrès. La segunda película de la sección oficial es Attenberg, de Athina Rachel Tsangari sobre "seres que intentan sobrevivir en una naturaleza alienada y postindustrial", según la directora, quien añade que "construyen en esta pequeña ciudad una ridícula y estúpida manera de comportarse, y esa es la única manera de luchar contra un mundo que les resulta muy extraño". Fuera de concurso se puede ver The Town (Ciudad de ladrones), dirigida por el actor Ben Affleck, que es un drama policial ambientado en Boston. "La idea de si estaba o no glorificando a un delincuente o minimizando el impacto de la violencia estuvo en mi mente todo el tiempo y fue muy importante", señala Affleck en rueda de prensa.
     
  • 9 de septiembre de 2010 (jueves)
    En la recta final de la presente edición de la Mostra la sección oficial hace un hueco al cineasta japonés Takashi Miike con 13 asesinos, remake de una producción homónima de 1963, que combina el cine de samuráis con el western. Miike declara que desea "que el público advierta que esta historia no tiene lugar en el pasado remoto, sino más bien en un pasado reciente, cuando vivían nuestros bisabuelos. Es nuestra historia, la historia de nuestra vida cotidiana. En Japón, la historia contemporánea es algo que los niños no conocen muy bien". También dentro de la sección oficial, otra película italiana más. Esta vez se trata de la adaptación del "best seller" de Paolo Giordano La solitudine dei numeri primi (La soledad de los números primos), que ha dirigido Saverio Constanzo, con Isabella Rossellini, Luca Marinelli y Alba Rohrwacher al frente del reparto. La cinta decepciona y el director declara que "la escritura del guión se convirtió en un diálogo con Saverio para ver qué había visto él en el libro que yo no hubiera pensado" por lo que "decidimos convertir al personaje en alguien simplemente muy inteligente"- y quizá por eso el resultado no es satisfactorio. "Tengo muchas limitaciones y quiero superarlas. Por eso me gusta probar y aceptar retos en terrenos que no conozco".
     
  • 10 de septiembre de 2010 (viernes)
    El Festival de Cine de Venecia 2010 cierra las proyecciones de sus sección oficial a concurso sin la emoción que genera una película extraordinaria y sin el poder de las estrellas de primera que proliferan en este tipo de eventos. La lista de 24 películas en competición, con el grupo más joven de directores que se recuerda, es considerada por los críticos como sólida y variada. Una de las tres últimas películas en competición es El mundo según Barney, de Richard J. Lewis, ingeniosa historia de un judío políticamente incorrecto, interpretado por Paul Giamatti, que abarca cuatro décadas y tres matrimonios. En relación al personaje, Giamatti declara que "no pienso en él como un personaje de Woody Allen, pero sin duda tiene el humor, ese tipo de oscuridad, de autocrítica, un pesimista humor judío que me gusta. Creo que es genial". También se puede ver Road to Nowhere, desconcertante película dirigida por Monte Hellman, que es su primer largometraje en más de 20 años y está centrado en una película dentro de otra película. "El público completa la película, porque dejamos una pregunta sin responder", declara Hellman, "me encanta las historias de enigmas. Esta película es un acertijo imposible y la única posibilidad es que la audiencia lo resuelva por sí misma". Finalmente, Drei, de Tom Tykwe, muestra el curioso triángulo que se establece cuando los dos miembros de una pareja se enamoran por separado del mismo hombre. "La película está llena de situaciones banales pero tiene momentos muy drásticos. Y es de esa tensión donde surge la comedia", explica Tykwer, apoyado en las interpretaciones de Sophie Rois, Devid Striesow y Sebastian Schipper. Y añade que se trata de "una película sobre adultos. Gente que se supone que tiene que saber comportarse, pero en realidad uno nuca sabe cómo se tiene que comportar. No pretendemos decir cómo deberíamos o hacia dónde nos dirigimos".
     
  • 11 de septiembre de 2010 (sábado)
    Álex de la Iglesia consigue la Osella al mejor guión y el León de Plata a Mejor Director en la 67ª edición del Festival de Cine de Venecia por la comedia sangrienta Balada triste de trompeta. "Gracias amigos. Es la primera vez que lo gano yo solo", declara el director en relación al primero de ellos, que recoge el galardón de manos del músico Danny Elfman. La directora Sofia Coppola se alza con el León de Oro por Somewhere, su cuarta película, por decisión "unánime" del jurado, según señala su presidente, Quentin Tarantino. El director de culto estadounidense Monte Hellman -que compitió en la sección principal con Road to Nowhere- se lleva un León de Oro especial por el conjunto de su obra. Por su parte, Essential Killing, del director polaco Jerzy Skolimowski, obtiene el galardón Especial del Jurado. El protagonista de la película, Vincent Gallo, se hace además con la Copa Volpi al mejor actor, por su papel de un talibán que no pronuncia palabra pero mata a todo quien se cruza en su camino. El premio a la mejor actriz es para la franco-griega Ariane Labed, por su papel en la cinta helena Attenberg, dirigido por la cineasta Athina Rachel Tsangari. El Premio Marcello Mastroianni a la mejor intérprete revelación es para Mila Khunis por Cisne negro, de Darren Aronofsky, la cinta que inauguró el Festival, y el galardón de fotografía recae en Michail Krichman por Silent Souls.
    
    

PRE-FESTIVAL
  • La 67ª edición del Festival de Cine de Venecia se celebrará del 1 al 11 de septiembre de 2010.(13.09.09)
     
  • El Festival de Cine de Venecia exhibirá versión completa de filme póstumo de Nicholas Ray, We can´t go home again, que creó para sus cursos de cine en New York y ha sido rescatado por su viuda. La película se estrenará en su edición de 2011 coincidiendo con la celebración del centenario del nacimiento de Ray (1911-1979). La idea de rodar We Can't Go Home Again fue concebida entre Ray y su esposa, Susan, para que pudiera utilizarse para enseñar a hacer cine a los alumnos del director del Harpur College de Nueva York de un modo práctico.(20.11.09)
     
  • La sección Horizontes del Festival de Cine de Venecia, creada en 2004 y dedicada a "nuevas tendencias" en el cine mundial, se fortalecerá con la apertura a todos los "formatos" (incluidos los cortometrajes), con una visión más amplia y dinámica de las nuevas formas adoptadas por los lenguajes expresivos utilizados en el cine. Se prestará también especial atención a la labor de los directores que trabajan en distintos sectores expresivos del cine. En un esfuerzo por racionalizar el marco de la programación, además, la sección absorberá la el apartado "CortoCortissimo" y la de "Eventos Especiales". El Presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta, señala que "a través de la revisión de la sección Horizontes, del Festival se convierte en el lugar para las futuras formas de cine. Confirma su compromiso con la investigación y es un paso importante hacia la ampliación de su propio "horizontes", hacia diferentes ideas, métodos y tecnologías, de los que el cine puede hacer uso en los próximos años. De esta manera, Venecia confirma su papel específico como un puesto avanzado en la investigación en el mundo del cine ". La selección oficial de la 67 edición, dirigida por Marco Müller, y organizada por la Bienal de Venecia, presidida por Paolo Baratta, tendrá las siguientes secciones:

    - Venezia 67, competición internacional tradicional, con el jurado que concederá el León de Oro y los premios oficiales.
    - Fuera de Concurso, para las películas más destacadas del año.
    - Horizontes, sección competitiva dedicada a las nuevas corrientes en el mundo del cine, con un jurado encargado de otorgar el premio italiano Controcampo.

    El cambio implica la renovación del Comité de Selección para la edición de 2010 que incluyea Julia D'Agnolo Vallan, Giorgio De Vincenti, Marie-Pierre Duhamel, Antonella Gaeta y Alberto Pezzotta. Junto a ellos estará Enrico Magrelli como asesor del Director.(21.12.09)
     

  • El cineasta John Woo será honrado en la próxima edición del Festival de Cine de Venecia con el León de Oro a la trayectoria al realizador de 61 años, a quien califica la organización como "un innovador del lenguaje cinematográfico contemporáneo" y añade que "el premio reconoce a un cineasta que en décadas recientes, con su revolucionaria concepción de montaje y edición, ha renovado las películas de acción hasta el fondo, presentando un estilismo extremo cercano a las artes visuales, tanto en Asia como en Hollywood", aseguran los organizadores.(21.12.09)
     
  • La sección Horizontes incluirá cuatro nuevos premios al abrirse a los "extra-formatos" serán el Premio Horizontes largometrajes, Premio Especial del Jurado largometrajes, Premio Horizontes cortometrajes y otro para los mediometrajes.(22.03.10)
     
  • Quentin Tarantino presidirá el jurado del Festival de Cine de Venecia quien es descrito en un comunicado como "uno de los directores más sobresalientes del cine actual. Quizá sea el único director de cine americano adorado en todo el mundo como una estrella del rock".(05.06.10)
     
  • Álex de la Iglesia competirá por el León de Oro del Festival de Cine de Venecia con Balada triste de trompeta. Se trata de una tragicomedia de tintes macabros ambientada en un circo de los años 70, donde dos payasos desfigurados se enfrentan por el amor de una bailarina. Carlos Areces, Santiago Segura y Carmen Maura encabezan el reparto de la producción. En la sección Horizontes del Festival competirá también la película catalana Caracremada, opera prima del director Lluís Galter, así como el documental Guest, de José Luis Guerín.(29/07/10)
    
    

    
    
PELÍCULAS
     
Sección Oficial - Venezia 67
  • Cisne negro, de Darren Aronofsky (USA) - inauguración -
  • The ditch, de Wang Bing (Hong Kong, Francia, Bélgica)
  • La pecora Nera, de Ascanio Celestini (Italia)
  • Somewhere, de Sophia Coppola (USA)
  • Happy few, de Antony Cordier (Francia)
  • La solitudine dei numeri primi, de Saverio Costanzo (Italia, Alemania, Francia)
  • Ovsyanki (Silent souls), de Aleksei Fedorchenko (Rusia)
  • Promises written in water, de Vincent Gallo (USA)
  • Road to nowhere, de Monte Hellman (USA)
  • Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia (España, Francia)
  • Venus noire, de Abdellatif Kechiche (Francia)
  • Post mortem, de Pablo Larraín (Chile, México, Alemania)
  • El mundo según Barney, de Richard J. Lewis (Canadá, Italia)
  • Noi credevamo, de Mario Martone (Italia, Francia)
  • La passione, de Carlos Mazzacurati (Italia)
  • 13 asesinos, de Takashi Miike (Japón)
  • Potiche, mujeres al poder, de François Ozon (Francia)
  • Meek's cutoff, de Kelly Reichardt (USA)
  • Miral, de Julian Schnabel (USA, Francia, Italia, Israel)
  • Essential killing, de Jerzy Skolimowski (Polonia, Noruega, Hungría, Irlanda)
  • Noruwei no mori (Norwegian wood), de Anh Hung Tran (Japón)
  • Attenberg, de Athina Rachel Tsangari (Grecia)
  • Di renjie zhi tongtian diguo (Detective Dee and the mystery of phantom flame), de Hark Tsui (China)
  • Drei, de Tom Tykwer (Alemania)
    
    

    
    
JURADO
El Jurado oficial de la sección oficial Venezia 67 está conformado por los siguientes miembros
  • Quentin Tarantino, director (Presidente)
  • Guillermo Arriaga, guionista
  • Ingeborga Dapkunaite, actriz
  • Arnaud Desplechin, director
  • Danny Elfman, compositor
  • Luca Guadagnino, director
  • Gabriele Salvatores, director